Receta: paella con verduras y setas.


INGREDIENTES

  • 300 g de arroz tipo Sénia o Bahía
  • 650 ml. de agua o caldo de verduras
  • 1 cebolla blanca y otra morada
  • 1 pimiento rojo y otro verde
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. de setas de cardo
  • Hebras de azafrán
  • 4 tomates maduros
  • 50 gr. de guisantes
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Estoy seguro que la receta de hoy triunfará por su sencillez y por ser un plato barato, al alcance de todos los bolsillos. Esta no es la famosa paella valenciana, no penséis en ella si es lo que estáis buscando. Es un plato de aprovechamiento de las verduras que tenemos arrinconadas en la nevera y que no sabemos muy bien que hacer con ellas, con unos pequeños toques cocinillas os quedará un arroz meloso digno de un cocinero profesional.
No estoy descubriendo la pólvora, esta receta es un clásico cocinado en muchos hogares, el arroz con verduras, también llamado arroz viudo, es muy popular en la cocina murciana. No lleva ni carne, ni mariscos, ni pescado, sólo le añadimos sabor con una seta de cardo muy fácil de encontrar en cualquier supermercado. No deja de ser un plato de origen humilde por la sencillez de sus ingredientes, su único lujo es un arroz tipo Sénia o Bahía de calidad que no suele ser barato pero que marca la diferencia.
A mí me gusta hacerlo un poco meloso pues queda muy jugoso, con un punto de cocción intermedia entre un arroz seco tipo Paella y los caldosos tipo sopa de arroz, queda casi como un risotto sin llegar a serlo. No lleva ni queso, ni mantequilla, la textura se la da el arroz y el caldo que van soltando las verduras. Podéis hacerlo con muchos vegetales, incluso con legumbres como el famoso arroz de escribano  un plato típico de Cuaresma que se hace con acelgas y garbanzos. También encontraréis por levante el arroz cortijero que es arroz con tomates y pimientos, como todos los platos tradicionales de nuestro país os aseguro que está muy bueno. Imaginación al poder para ponerle aquellas verduras que más os gusten: alcachofas, espárragos, pimiento, tomate… siempre con la base de un buen sofrito con cebolla y ajo. ¿A qué esperáis para entrar en la cocina y poneros manos a la obra?

PREPARACIÓN DEL ARROZ CON VERDURAS

  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos lo mejor posible. Si tenéis un machaca-ajos, os quedará una pasta perfecta que se deshará en la cocción, al final de la preparación solo se notará el sabor. Reservamos.
  2. Picamos las setas, cebollas y los pimientos (verde y rojo) muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
  3. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los rallamos, si no tenéis con qué rallarlos, bastará con que los cortéis en dados muy pequeñitos. Reservamos.
  4. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas y los pimientos unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.
  5. Añadimos el ajo y las setas,removiendo para evitar que se nos queme, y cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras unos 10 minutos. Salpimentamos y añadimos las mitad de las hebras de azafrán (el resto las añadiremos con el caldo), juntamos muy bien con las verduras.
  6. Vertemos el vaso de vino blanco y el tomate cuando la verdura anterior ya está pochada para que no se quemen los ingredientes. Dejamos que reduzca el líquido y el alcohol del vino hasta que empiece a pegarse a la cazuela o paella. Es hora de añadir los guisantes, los repartimos por toda la cazuela y probamos de sal, por si es necesario añadir más.
  7. Echamos el arroz tipo sénia o bahía y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2-3 minutos más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
  8. El tipo de arroz escogido es fundamental para que salga bien, el arroz sénia tiene una gran capacidad de absorción del caldo, de sus sabores y los aromas de los ingredientes. No tiene tendencia a quedar duro dejando una textura suave y cremosa una vez cocido en su punto.
  9. Para lograr un buen arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria, con el objeto de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso. Las medidas de líquido exactas son 2 partes de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
  10. Mezclamos el azafrán reservado con algo de caldo y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo en la cazuela. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (dura unos 16 minutos aproximadamente).
  11. Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Las fotos no mienten, os aseguro que es un plato para repetir o dejar la cazuela o paella encima de la mesa y dejarla limpia, ya me contaréis…