El descalabro de Spanair deja al borde del paro a 4.000 empleados


El sueño de Cataluña de tener una aerolínea de bandera se convirtió el viernes en una pesadilla. Spanair, lo que debía haber sido la gran iniciativa de la sociedad civil catalana y la herramienta de la Generalitat para influir en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en manos de Aena, acabó siendo un pozo sin fondo que devoraba dinero público. Y el proyecto ha caído por su propio peso dejando colgados a 22.770 pasajeros el primer fin de semana tras su ruina y a 2.000 empleados directos (y 2.000 indirectos) en la calle. La incógnita ahora es cómo Cataluña recuperará los cerca de 150 millones públicos que se comió Spanair y quién cargará con la responsabilidad de una quiebra súbita, las posibles multas y una gestión más que dudosa.



La venta de Spanair por parte de la escandinava SAS fue vista por la élite empresarial catalana como una oportunidad para que Cataluña tuviera una aerolínea que convirtiera El Prat en un hub internacional. Todos aplaudieron la iniciativa y no pocos empresarios decían estar estudiando su entrada en el accionariado. Pero a la hora de la verdad, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de tres sociedades mixtas, acabaron pujando casi en solitario por Spanair. Invirtieron 37 millones, frente a los 20 millones de los empresarios. Además, se tuvieron que pedir prestados otros 50 millones.

La supervivencia de la aerolínea, que en 2010 perdió 115 millones, finalmente acabó dependiendo de las administraciones, que salvaron la compañía con aportaciones que justificaban en ese sueño del hub catalán. Desde 2009, ambas instituciones bombearon 150 millones, que deberán reclamar en un concurso de acreedores en el que ambos gobiernos podrían estar por partida doble: como accionistas y acreedores. “Era la vía posibilista para que El Prat despegara, pero desde 2009 ya advertimos a la cúpula de Spanair de que la Generalitat no podía aportar más dinero, y debían buscar un socio aunque perdiera la mayoría”, dice un exconsejero catalán. Pese a meter dinero a mansalva, el Ejecutivo catalán dejó la gestión de la compañía en manos de los empresarios, que eligieron presidente a Ferran Soriano.

El Gobierno catalán ya exigió en 2009 a la directiva que buscara un socio

A Soriano, exvicepresidente del FC Barcelona, los empresarios consultados cercanos a Spanair le reconocen su labor de mercadotecnia, pero ponen en duda sus dotes de directivo. “Soriano no era un ejecutivo. Un ejecutivo salva el barco. Él ni lo dirige”, afirma uno de esos empresarios. Soriano pronto tuvo un sonado enfrentamiento con el Consejo de Administración de Spanair, que frenó sus ansias por competir para la presidencia del Barça.

Spanair fue incapaz de despegar. Solo llegar al poder, a finales de 2010, CiU tuvo que inyectar 10,5 millones mediante un crédito de urgencia. Pero en plena época de recortes, la Generalitat perdió la paciencia. Tras el fracaso de las negociaciones con Lufthansa, Avianca, Turkisch y Singapur Airlines, Spanair lo intentó con Qatar Airways. Tampoco fraguó, lo cual hizo que el Gobierno catalán asumiera que la firma no conseguiría otro socio a corto plazo. El martes se filtró que Soriano preparaba su marcha al Manchester City, lo que empresarios y Administración interpretaron como una medida de presión del presidente, para forzar más fondos públicos. El viernes Soriano volvió a pedirlos a Artur Mas. Pero la Generalitat no volvió a ceder.

Mientras, los trabajadores siguen en vilo. “Estamos sin noticias de Spanair”. Los representantes sindicales de los más de 2.000 empleados de Spanair atrapados aseguraron ayer no tener noticias de la compañía sobre el futuro de los empleos, y dejaron dos cosas bien claras: primero, instaron a la aerolínea a que acelere la solicitud del concurso de acreedores para pasar al paro de forma provisional y no quedar en el limbo de no trabajar sin haber sido despedidos; segundo, exigieron a la Generalitat que asuma parte de la responsabilidad sobre el futuro de los trabajadores como accionista mayoritario e inversor.

“La Generalitat no puede salir de rositas, ha estado jugando con pólvora sin un plan de viabilidad”, manifestó el secretario de organización del sector aéreo de CC OO, Jorge Carrillo. USOC, primer sindicato en la empresa, reclamó “actuaciones urgentes por parte de las administraciones para minimizar los efectos laborales” y a la Generalitat “que asuma su responsabilidad”. Desde UGT, el responsable del sector aéreo en Cataluña, Javier Extremera, se sumó al ruego de que “la Generalitat diga el qué”.

Newco, la empresa que realiza los servicios de tierra para Spanair y que ya está en concurso de acreedores, anunciará un ERE. A los 2.000 empleados de Spanair (1.100 en Barcelona, 600 en Madrid y el resto en otros aeropuertos) y los 1.300 de Newco (algunos se salvarán porque trabajan para otras aerolíneas) hay que sumar otros 700 de firmas de limpieza o mantenimiento.

Por: www.elpais.com

Muere electrocutada mientras utiliza una máquina para adelgazar


Todo Chipre está conmocionado por la noticia de la muerte de Mariana Kumbari, de 48 años, y residente en Dali (al sur de Nicosía). Se encontraba en un centro de belleza que pertenece a su cuñada en dicha localidad y estaba utilizando una máquina para adelgazar hacia las 7.30 de ayer tarde.

Se ha sabido que se encontraba sóla en el centro en ese momento y se espera el resultado de la autopsia para confirmar que murió electrocutada.

Según las autoridades policiales que investigan el accidente, perdió el conocimiento mientras estaba hablando con un familiar con su móvil.

Esta persona fué la que llamó de inmediato a una ambulancia y avisó a la hija de la víctima para que se acercara a ver qué ocurría.

Cuando la hija llegó, se encontró a su madre inconsciente y a su llegada al Hospital de Nicosía los médicos confirmaron su fallecimiento
Por: www.abc.es

Un bebe se clava un cargador en la cabeza


Un niño de un año tuvo que hacer atendido urgentemente en la ciudad Quingyuan, en china, tras clavarse un cargador en el cráneo. El niño se cayó de la cama con la mala fortuna de que se golpeo con el cargador en la cabeza, clavándose las dos varillas del cargador.
Afortunadamente el niño se recupera actualmente de su operación, que necesito para sacárselo. La operación duró mas de cuatro horas y tuvieron que desmontar el cargador pieza por pieza hasta quedarse solo con las pequeñas varillas de metal. Luego le abrieron el cráneo para eliminar las partes finales del aparato.
El cirujano jefe aseguro que fue la primera vez que veía un caso como este, y que es muy afortunado de que haya sobrevivido. "Si los vasos sanguíneos se hubiesen roto, el bebé podría haber muerto en cuestión de segundo“.

Por: www.planetacurioso.com

Estudio: Fumar marihuana ocasionalmente, menos perjudicial que el cigarro


La ciencia demostró el peligro del cigarrillo para los pulmones, que fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Pero qué pasa por fumar marihuana?
Los investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos. El estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.



Utilizando datos de un estudio de 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como el estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5,000 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses.
Midieron varias veces a los participantes de Oakland, Chicago, Minneapolis y Birmingham con respecto a la función pulmonar, la altura, el hábito de fumar, y la circunferencia de la cintura y durante cada evaluación les preguntaron sobre su consumo de cigarrillos y marihuana.
“Hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar y pensamos que con esto, encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, dice el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicó que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar.
La función pulmonar se midió con una prueba de espirometría, que muestra la cantidad de aire que puede exhalar forzadamente una persona, y le da a los médicos una medida de qué tan bien funcionan los pulmones.
Pero Pletcher señala que su equipo se sorprendió al encontrar que los sujetos que fumaron cantidades moderadas de marihuana en realidad eran capaces de exhalar mayores volúmenes de aire en el espirómetro.
“Las personas que fuman marihuana aspiran con mucha profundidad, lo que podría fortalecer los músculos que se utilizan para la inhalación, lo que básicamente los hace buenos para realizar la prueba. Así que a pesar de que es un resultado estadísticamente importante, probablemente no tenga un significado físiológico en términos de la función”, aseguró el investigador.
Los sujetos que fumaron mayores cantidades de marihuana, un cigarro al día según Pletcher, mostraron evidencia de una disminución en la función pulmonar, y subrayó que los resultados del estudio no tienen la finalidad de fomentar el uso de la marihuana.
Sin embargo, para los pacientes que tienen como opción un tratamiento de marihuana medicinal, los autores escriben que “la marihuana puede tener efectos benéficos en el control del dolor, el apetito, el estado de ánimo y el manejo de otros síntomas crónicos.
“Nuestros resultados sugieren que el uso ocasional de marihuana para este y otros fines podría no relacionarse con efectos adversos en la función pulmonar. Es mucho más difícil estimar los efectos potenciales del consumo intensivo (…) nuestros resultados sugieren la disminución acelerada de la función pulmonar cuando se consume habitualmente”, aseguró Pletcher.
Los resultados de este estudio no tienen la intención de promover el consumo de la marihuana, y el estudio no examinó otros efectos negativos que se conocen por el uso de la marihuana, que incluyen problemas con la memoria, la concentración y la percepción.
La marihuana es la sustancia ilegal que se consume más comúnmente en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).
El uso de la marihuana a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que cuando el consumo de la marihuana empieza en una edad temprana pude aumentar los problemas de salud mental, como la psicosis, de acuerdo con el NIDA.
Por: www.mexico.cnn.com

En enero nos divorciamos más


La compañía canadiense Fairway Divorce Solutions asegura que enero es el mes del año en que más procesos de divorcio se ponen en marcha. Estudios recientes revelan que el mayor número de búsquedas en Internet sobre divorcios y separaciones se produce el día después de Navidad. Sin embargo las parejas suelen esperar a que terminen las vacaciones, sobre todo si hay niños en la familia, y a que comience el Año Nuevo, para considerar seriamente el divorcio e iniciar el "papeleo". No en vano, el primer mes de cada año es conocido en los círculos legales como "el mes de los divorcios".

Anna Zornosa, vicepresidenta del servicio de citas online de Yahoo Personals, tiene una experiencia similar. Según sus datos, entre los propósitos de Año Nuevo, en caso de problemas de pareja, la mayoría da prioridad a romper una relación frente a perder peso o dejar de fumar.

Por: www.muyinteresante.es

Las mejores aplicaciones móviles de la semana


Canal Cocina (iOS y Windows Phone): Canal Cocina es un canal de televisión por cable bastante popular en es España cuya programación gira alrededor del mundo de la gastronomía. Si te gusta cocinar y dispones de un iPhone, un iPod o un terminal con Windows Phone Mango, la aplicación de Canal Cocina te puede ser muy útil puesto que te ofrece acceso a todas las recetas publicadas en la web del canal de televisión (unas 13.000), acceder a recetas con vídeos que explican la preparación paso a paso (unas 1.700) y un completo buscador para localizar las recetas según los ingredientes principales que se utilicen. No hace mucho, también lanzaron una aplicación específica para iPad que adapta los contenidos a las posibilidades del iPad y lo transforma en un útil compañero en la cocina. Gratuita.




7 jours sur la planète (iOS): 7 jours sur la planète es una aplicación editada por el canal de televisión TV5 Monde, una cadena internacional de televisión que ofrece programación en lengua francesa y que proviene de un consorcio de las televisiones públicas de Francia, Bélgica, Canadá y Suiza. El objetivo de esta aplicación es el aprendizaje de la lengua francesa y, con tal fin, semanalmente nos mostrarán diversos reportajes y vídeos relacionados con temas de actualidad (para que practiquemos la comprensión oral) y, tras finalizar la sesión de vídeos, podremos realizar varios ejercicios relacionados con el vocabulario asociado a la temática del reportaje que acabamos de ver. Gratuita.


TripAdvisor (iOS, Android, Symbian y Windows Phone): TripAdvisor es uno servicio bastante útil si eres de los que prefiere organizar sus propios viajes y suele utilizar como referencia la opinión de otros viajeros, por ejemplo, a la hora de buscar y seleccionar alojamiento. La versión móvil de TripAdvisor nos da acceso a toda la información relativa a hoteles, restaurantes, vuelos o cosas que ver y hacer en, prácticamente, todas las ciudades del mundo; una información que viene acompañada de la opinión y valoración de otros viajeros, algo que puede ser determinante para contrastar si, por ejemplo, las características que indica el hotel en su anuncio casan con la realidad y, así, ahorrarnos algún que otro disgusto. Muy recomendable si, por ejemplo, estamos pensando en organizar algún viaje para esta próxima primavera. Gratuita.


The Simon Game (iOS): Simon es un juego electrónico creado por Ralph Baer (creador de la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia) en 1978 cuya dinámica giraba alrededor de memorizar una secuencia de luces y reproducirla en el orden correcto. Con cada avance de nivel, la secuencia se va incrementando con elemento más a recordar y, por tanto, se va haciendo más complicada hasta que fallamos y el juego termina. The Simon Game traslada a nuestro dispositivo iOS este clásico de los años 70, por ejemplo, para hacer algo más entretenido un viaje y, de paso, poner a prueba nuestra memoria y capacidad de retención. Gratuita.


Photo Studio (BlackBerry): uno de los contenidos que más se comparten desde los terminales móviles son las fotografías, salir con nuestros amigos o a dar un paseo y subir una foto de lo que estamos haciendo o lo que estamos viendo. iOS 5, por ejemplo, permite a los usuarios iOS retocar las fotografías antes de subirlas (algo que pueden hacer sobre la marcha) y, gracias a Instagram, subirlas tras aplicarle algún filtro que le de un efecto vintage a la imagen. En el caso de poseer un dispositivo BlackBerry podemos hacer este tipo de acciones mediante Photo Studio, una aplicación gratuita que nos permite editar las imágenes y añadirles efectos, directamente, desde nuestro terminal. Gratuita.

Por: www.alt1040.com

Anonymous se venga de Sinde... y sus defensores


Anonymous no da tregua a los defensores de las cortapisas y los derechos de autor en internet. Este colectivo asegura defender la libertad de expresión, colgó en Internet los números de teléfono y direcciones de domicilios particulares de dirigentes políticos, entre ellos el actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y su predesora, Ángeles González Sinde, junto con los de algunos de sus familiares.
Y todo, antes del marzo negro y después de los ataques que la Ley SOPA estadounidense está provocando en todo el mundo, principalmente en México.


HASTA QUE CAMBIEN DE POSICIÓN

El blog de los 'hacktivistas' de Anonymous advierte, tras dar numerosos datos particulares, de que la información facilitada es "sólo una pequeña parte" de toda la que disponen "almacenada en lugares seguros". "Hemos creído correcto no publicar datos de personas no relacionadas con la ley Sinde/Wert", añade el blog, en el que se advierte de que si en un futuro dichas personas "cambian de posición o hacen algo" que ellos crean "merecedor de castigo", toda su "ira caerá sobre ellos. Expect us!".

Entre los datos personales aireados por el colectivo, destacan por su detalle exhaustivo los relativos a González-Sinde, de la que se incluyen correos electrónicos, fotos de la fachada "de su puta casa" y varios teléfonos móviles y fijos, así como información privada sobre diferentes familiares. Del actual ministro, José Ignacio Wert, Anonymous también ofrece una pormenorizada descripción de sus datos personales, al igual que de familiares, como alguno de sus hermanos.

Y, ADEMÁS DE POLÍTICOS... ARTISTAS

Se incluyen datos privados de artistas como Carlos Bardem, David Bisbal o Chus Gutiérrez, productoras de cine que apoyan la 'Ley Sinde', políticos como Carmen Alborch y escritores como Vicente Molina Foix, entre otros.

Anonymous, tal y como hicieron el pasado año, ha convocado una manifestación protesta en la Gala de los Goya, el próximo 19 de febrero, a la que invitan a acudir "una hora antes" provistos de su característica careta.
Por: www.eldiariomontanes.es

Ratas gigantes se comieron a dos niñas


Espeluznante noticia ocurrido hará seis meses, donde dos niñas de corta edad murieron mientras dormían, devorados por unas extrañas ratas gigantes. Los sucesos se dieron en dos localidades lejanas entre si, aunque la policía tiene claro que se trata del mismo animal.

El primer ataque se produjo ha principios de junio 2011 a las afueras de la Ciudad del Cabo, donde la supuesta rata se comió literalmente la cara de una niña de tres años, llamada Lunathi Dwadwa.

“Nada podría haber hecho esto, salvo ratas”, informo la policía.“ No puedo olvidar cuán fea se veía mi hija después de que le arrancaran los ojos. Se comieron desde las cejas hasta las mejillas y su otro ojo estaba colgando de un hilo de carne”, describió la madre de la pequeña.


El segundo ataque ocurrió en Soweto, donde otra niña fue sorprendida por un grupo de ratas. “Nos llamaron por la mañana a la escena de la muerte de una niña, debido al ataque de ratas", explico la policía. La madre aun adolescente ha sido detenida por dejar sola a su hija, mientras su hija era atacada, ella estaba con sus amigas.

Según se sabe, dichas ratas podrían ser "la rata gigante de Gambia", una especie de roedor que habita en Gambia, Mozambique y Kenia.

Por www.cocoas.net

En China, los costes humanos están incorporados en un iPad


El pasado mayo, la explosión despedazó el Edificio A5 una noche de viernes, una erupción de fuego y ruido que retorció las tuberías de metal como si fuesen pajitas desechadas.

Cuando los empleados de la cafetería salieron a toda prisa al exterior, vieron humo negro que emanaba de las ventanas hechas añicos. Provenía de la zona en la que los obreros pulían a diario miles de carcasas de iPad.

Dos personas murieron en el acto y más de una docena resultaron heridas. Mientras estas últimas eran conducidas apresuradamente a las ambulancias, una en particular llamaba la atención. Sus rasgos habían quedado desfigurados por la explosión, borrados por el calor y la violencia hasta que una esterilla roja y negra sustituyó su boca y su nariz.


“¿Es usted el padre de Lai Xiaodong?”, preguntó alguien cuando sonó el teléfono en el que había sido el hogar de Lai desde la infancia. Seis meses antes, el joven de 22 años se había trasladado a Chengdu, en el sudoeste de China, para convertirse en uno de los millones de engranajes humanos que abastecen el sistema de fabricación más grande, rápido y sofisticado de la Tierra. Ese sistema ha hecho posible que Apple y centenares de empresas más fabriquen dispositivos casi con tanta rapidez como podemos soñarlos.

“Está en apuros”, dijo el interlocutor al padre de Lai. “Vaya al hospital en cuanto pueda”.

En la última década, Apple se ha convertido en una de las empresas más poderosas, ricas y prósperas del planeta, en parte gracias a su dominio de la fabricación internacional. Apple y sus homólogas en el campo de la alta tecnología – así como docenas de sectores estadounidenses más - han alcanzado un ritmo de innovación que prácticamente no tiene parangón en la historia moderna.

No obstante, el personal que monta los iPhone, los iPad y otros aparatos a menudo trabaja en condiciones muy duras, según los empleados de esas plantas, defensores del trabajador y documentos publicados por las propias empresas. Los problemas van desde unos entornos laborales insoportables hasta problemas de seguridad graves y en ocasiones mortales.

Los empleados hacen demasiadas horas extra, a veces siete días a la semana, y viven en residencias abarrotadas. Algunos aseguran que permanecen tanto tiempo de pie que se les hinchan las piernas y apenas pueden caminar. Trabajadores menores de edad han ayudado a fabricar productos de Apple, y los proveedores de la empresa se han deshecho indebidamente de residuos peligrosos y archivos falsificados, según informes de grupos activistas que, dentro de China, son considerados observadores fiables e independientes.

De acuerdo con estos grupos, lo más inquietante es que algunos proveedores hacen caso omiso de la salud de los trabajadores. Hace dos años, 137 empleados de un proveedor de Apple en el este de China resultaron heridos después de que les ordenaran utilizar un producto químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone. El año pasado, en cuestión de siete meses, dos explosiones que se produjeron en fábricas de iPad, incluida la de Chengdu, acabaron con la vida de cuatro personas e hirieron a 77. Antes de las explosiones, Apple había sido alertada de las peligrosas condiciones que imperaban dentro de la fábrica de Chengdu, según un grupo chino que publicó esa advertencia.

“Si Apple recibió el aviso y no actuó, es reprensible”, afirma Nicholas Ashford, ex presidente del Comité Asesor Nacional sobre Seguridad y Salud Laboral, un grupo que asesora al Departamento de Trabajo de Estados Unidos. “Pero lo que resulta moralmente repugnante en un país son prácticas empresariales aceptadas en otro, y las empresas se aprovechan de eso”, añade.

Apple no es la única empresa de productos electrónicos que hace negocio dentro de un sistema de suministro problemático. Se han documentado pésimas condiciones laborales en fábricas que suministran productos a Dell, Hewlett-Packard, I.B.M., Lenovo, Motorola, Nokia, Sony, Toshiba y otros.

Es más, directivos antiguos y actuales de Apple aseguran que, en los últimos años, la empresa ha hecho grandes progresos en la mejora de las fábricas. Apple cuenta con un código de conducta para los proveedores que detalla criterios sobre cuestiones laborales, medidas de seguridad y otros aspectos. La empresa ha organizado una enérgica campaña de auditorías, y cuando se descubren abusos, se exigen correcciones, según Apple.

Y los informes anuales de responsabilidad de los proveedores que Apple confecciona son en muchos casos los primeros en notificar abusos. Este mes, por primera vez, la compañía hizo pública una lista que identifica a muchos de sus suministradores.

Pero persisten algunos problemas importantes. Más de la mitad de los proveedores auditados por Apple han incumplido al menos un aspecto del código de conducta cada año desde 2007, según los informes de la empresa, y en algunos casos han infringido la ley. Aunque muchas infracciones guardan relación con las condiciones de trabajo y no con peligros para la seguridad, continúan detectándose patrones preocupantes.

“A Apple nunca le ha preocupado otra cosa que aumentar la calidad de los productos y reducir los costes de fabricación”, afirma Li Mingqi, que hasta abril trabajaba en la directiva de Foxconn Technology, uno de los socios de fabricación más importantes de Apple. Li, que denunciará a Foxconn por su despido, ayudaba a dirigir la fábrica de Chengdu en la que se produjo la explosión. “El bienestar de los trabajadores no tiene nada que ver con sus intereses”, afirma.

Apple no va a dejar Foxconn ni se va a ir de China
Algunos ex directivos de Apple señalan que existe una tensión no resuelta dentro de la empresa: los altos cargos quieren mejorar las condiciones dentro de las fábricas, pero esa dedicación flaquea cuando entra en conflicto con las relaciones con proveedores cruciales o con la entrega rápida de nuevos productos. El martes, Apple anunciaba uno de los trimestres más lucrativos de cualquier empresa a lo largo de la historia, con unos beneficios de 13.060 millones de dólares en ventas. Dichas ventas podrían haber sido incluso mayores, comentan los directivos, si las fábricas del extranjero hubiesen tenido capacidad para producir más.

Los directivos de otras empresas hablan de presiones internas similares. Este sistema tal vez no sea bueno, aducen, pero una revisión radical ralentizaría la innovación. Los clientes quieren que les ofrezcan productos electrónicos increíbles cada año.

“Hemos tenido constancia de abusos laborales en algunas fábricas durante cuatro años, y continúan”, comenta un ex directivo de Apple, quien, al igual que otros, ha hecho declaraciones con la condición de permanecer en el anonimato debido a acuerdos de confidencialidad. “¿Por qué? Porque el sistema nos funciona. Los proveedores lo cambiarían todo mañana si Apple les dijera que no tienen otra opción”, agrega. “Si la mitad de los iPhone funcionaran mal, ¿cree que Apple permitiría que eso se prolongara durante cuatro años?”.

En los informes que ha publicado, Apple afirma que exige que todos los incumplimientos laborales descubiertos sean remediados, y los proveedores que se nieguen son despedidos. Sin embargo, en privado, algunos ex directivos reconocen que encontrar nuevos proveedores cuesta tiempo y dinero. Foxconn es uno de los pocos fabricantes del mundo con envergadura para fabricar cantidades suficientes de iPhone e iPad. Así que Apple “no va a dejar Foxconn ni se va a ir de China”, asegura Heather White, investigadora de Harvard y ex miembro del comité de Control de Normativa Laboral Internacional en la Academia Nacional de las Ciencias. “Hay mucha racionalización”, agrega.

Apple ha recibido amplios resúmenes de este artículo, pero la empresa se ha negado a realizar comentarios. El informe se basa en entrevistas con más de 35 empleados y contratistas actuales o pasados, entre ellos media docena de directivos con un conocimiento de primera mano sobre el grupo de responsabilidad de proveedores de Apple, así como otros dentro del sector tecnológico.

En 2010, Steven P. Jobs habló de las relaciones de la empresa con sus proveedores en un congreso del sector. “Yo creo que Apple realiza uno de los mejores trabajos entre las empresas de nuestro ámbito, y quizá de cualquier otro, a la hora de comprender las condiciones laborales de nuestra cadena de suministros”, decía Jobs, que en aquel momento era consejero delegado de Apple y que falleció el pasado octubre. “Es decir, vas a una fábrica, pero, Dios mío, tienen restaurantes, cines, hospitales y piscinas. Para tratarse de una fábrica, es bastante bonita”, añadía.

Otros, entre ellos los trabajadores de dichas fábricas, agradecen las cafeterías y las instalaciones médicas, pero insisten en que las condiciones son duras.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño en mejorar las cosas”, comenta un ex directivo de Apple. “Pero la mayoría de la gente seguiría sintiéndose verdaderamente molesta si viera de dónde proviene su iPhone”, remacha.
Por: www.elpais.com

Cada año 200 millones de personas entran por primera vez en Internet

El valor de la economía alrededor de Internet se doblará de aquí al año 2016, según un estudio de Boston Consulting Group al que ha tenido acceso la BBC. Cada año se conectan a Internet 200 millones de personas; en 2016 los internautas serán 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, de ellos, 800 millones chinos. Para ese año, el 80% de las conexiones de acceso se harán a través del teléfono móvil, y no con el hilo de cobre y el ordenador de mesa como sucedía en los comienzos de la era Internet. La Red supone el 4,1% de la economía de los países del G20, pero en 2016 será ya del 8,2%.
Por: www.elpais.com

La CIA promovió una vacunación en Pakistán para recoger ADN y localizar a Bin Laden


La Administración Obama ha vuelto a sufrir un incomprensible patinazo en sus complicadas relaciones con Pakistán. Sin decir expresamente que fue «el informante», el ministro de Defensa y ex de la CIA, Leon Panetta, ha declarado a la cadena CBS la preocupación de su gobierno por la detención de un médico paquistaní, al que se acusa de dar la pista final que llevó hasta Osama bin Laden. El líder de Al Qaida fue eliminado en territorio paquistaní en mayo del año pasado, a manos de un comando estadounidense que actuó sin conocimiento ni aprobación de Islamabad.


Panetta dijo a la CBS que el arresto de Shikal Afridi «fue un error», tras admitir que el doctor paquistaní había suministrado «información muy valiosa» sobre el paradero del líder de los ataques del 11-S.

Una comisión nombrada por el gobierno paquistaní ha concluido que Afridi debe ser juzgado por alta traición.

Los detalles filtrados por la CIA poco después de la operación para eliminar a Bin Laden pusieron a los servicios paquistaníes sobre la pista de sus informantes. Así se supo que el doctor Afridi fue contratado por la inteligencia norteamericana para llevar a cabo una supuesta campaña de vacunación en la localidad paquistaní de Abbottabad. Con ella se esperaba obtener pruebas de ADN de los residentes, y confirmar que en el complejo fortificado de esa pequeña localidad se ocultaba el terrorista más buscado del mundo.

Cruce de acusaciones
El gobierno de Islamabad -laico, pero aliado con partidos islamistas «moderados»- ha acusado a Washington de «desleal» desde la muerte de Bin Laden. La Administración Obama, por su parte, ha replicado mostrando su sospecha de que alguien en la cúpula del poder paquistaní sabía dónde se escondía Bin Laden y lo ocultó.

Los analistas no dejan, no obstante, de sorprenderse ante la torpeza de la Casa Blanca, que no supo proteger a su principal informante y sacarle del país después de la operación comando. El doctor Afridi fue detenido días después de la muerte de Bin Laden.

El cruce de acusaciones ahonda la larga lista de agravios que desde hace un año acumulan Washington e Islamabad, otrora grandes aliados. Los partidos islamistas se han hecho más fuertes en la única potencia nuclear del mundo musulmán, y no dejan de presionar al gobierno para que mantenga el bloqueo de las rutas de abastecimiento a las tropas de EE.UU. en Afganistán.

Por www.abc.es

Oferta pública colocaría Facebook entre las mayores compañías


Cuando Facebook haga su esperado debut como compañía pública esta primavera, la compañía casi seguramente va a colocarse entre las mayores en el mundo, junto con McDonald's, Amazon.com y Bank of America.

El Wall Street Journal reportó el viernes que Facebook está preparada para presentar los documentos para una oferta pública inicial que podría generar hasta 10.000 millones de dólares y valorar la compañía entre 75.000 millones y 100.000 millones. Los documentos podrían ser entregados a la Comisión de Valores el miércoles, y la OPI se realizaría en tres o cuatro meses.




La cantidad colocaría a Facebook entre las 25 mayores ofertas públicas, aunque en noviembre del 2010 General Motors consiguió 15.800 millones de dólares.

Las OPI de 14 compañías serían más altos que el de Facebook, de acuerdo con la asesora de inversiones Renaissance Capital. Entre ellos está el de Visa Inc. -17.900 millones de dólares en marzo del 2008, el mayor para una compañía estadounidense; y el mayor del mundo, el de Agricultural Bank, que recaudó 19.300 millones en julio del 2010, sin incluir las acciones extra emitidas para cubrir la demanda.

El portavoz de Facebook Larry Wu dijo que la compañía no hará declaraciones sobre conjeturas. El Journal había citado personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo la condición de anonimato.

El Journal dijo también que Facebook estaba a punto de escoger a Morgan Stanley como principal asegurador, lo que sería un golpe para Goldman Sachs. Ambas declinaron comentar a The Associated Press.

Los rumores sobre una jugosa recaudación para los fundadores, empleados y primeros inversionistas de Facebook es un indicio esperanzador para los mercados de capitales luego de una profunda recesión. Al precio reportado, la OPI de Facebook sería la mayor para una compañía estadounidense de la internet - superado el debut de Google Inc.
La OPI de Facebook va a ser el más anticipado en el mundo de la tecnología desde que Google debutó como empresa pública en agosto del 2004, que recaudó 1.900 millones de dólares y elevó su valor de mercado a 23.000 millones.

Por www.lanacion.com.ar

RENUNCIA A SU TRABAJO Y SE VA A LA SELVA A VIVIR COMO TARZÁN


DeWet Du Toit, un joven de 24 años de Manchester, Inglaterra, ha decidido realizar un drástico cambio de hábito y dejar su empleo estable como guardia de seguridad en un supermercado para internarse en la selva africana y vivir como Tarzán.

"La gente puede llegar a pensar que estoy loco", declaró el muchacho. "Pero yo sé lo que soy, y estoy convencido de que esto es lo que quiero y para lo que he nacido. Definitivamente, me identifico con Tarzán."

DeWet ha estado obsesionado con el personaje desde pequeño, cuando vivía en Namibia con su padre, quien coleccionaba libros y revistas con historias del popular hombre criado por los monos.


Ahora sus días transcurren entre la vegetación, arriba de los árboles y comiendo insectos y frutas para alimentarse. Además, todos sus movimientos son captados por una cámara que él mismo instaló y que lleva a todas partes para documentar su nueva vida.

"A veces me siento un poco sólo, es verdad. Así que me gustaría encontrar a mi Jane para que me ayude a pasar el tiempo", finalizó DeWet, y agarró un liana y saltó al grito de "Ooooooooooooh ooooooh oooooooooooh"...
Por www.noticiaslocas.com