12 tips para ser un buen emprendedor



Existen algunos procedimientos relevantes que un emprendedor debe tener en mente para tener mayor éxito a la hora de desarrollar una idea. Conoce los pasos básicos para gestionar el inicio de un negocio y ponlos en práctica.
¿Cuenta con una buena idea de negocio? Siempre deberá pensar en qué se distinguirá su negocio y quiénes serán sus principales clientes. ¿Existe una verdadera demanda en el mercado por el producto o servicio que pretende comercializar?

¿Cuenta con los recursos necesarios? Es muy importante tener en cuenta cuánto le costará el negocio y analizar si se cuenta o no con los recursos necesarios. En caso contrario, analizar la manera más viable de obtener financiamiento, ya sea mediante la ayuda familiar, bancaria o de instituciones que fomenten el emprendimiento.
¿Conoce el mercado donde operará? Quiénes serán sus competidores, qué los distingue, cómo reaccionarán a su entrada en el mercado, son aspectos que no debe dejar pasar. Deberá pensar en cómo hacerse conocido en el mercado y en cómo generará confianza en sus potenciales clientes.
¿Qué distingue a su producto de los competidores? La ventaja competitiva es lo que se transa en el mercado y lo hará la diferencia entre su empresa y la competencia. Piense en las maneras en que potenciará y publicitará esta ventaja competitiva.
¿Cuáles son los objetivos del negocio? Un buen emprendimiento se basa en el trazado de metas realistas a lograr, en el corto y largo plazo. Es decir, en una buena planificación. Cualquier acción que realice deberá mirar hacia esos objetivos.
¿Cuáles son las debilidades de su negocio? Es importante ser realista y saber en qué áreas y tareas su empresa podría fallar, para así contratar al personal necesario qué pueda asistirlo.
¿Cuenta con los conocimientos básicos para gestionar un negocio? La capacitación es una herramienta esencial para quienes desean emprender. De nada sirve una buena idea si no hay conocimientos empresariales de por medio.
¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? Un buen equipo de trabajo es fundamental para conseguir las metas trazadas e idear nuevas iniciativas. Preocúpese de contar con un equipo de trabajo variado, donde sus miembros se complementen entre sí.
¿Cuánto costará su producto? Es esencial calcular el costo de su producto o servicio, para así analizar si sus potenciales clientes estarán dispuestos a pagar por ello.
¿Está informado sobre técnicas de venta? Un emprendedor exitoso sabe vender su producto y llamar la atención de los consumidores. Capacítese en técnicas de ventas, o de lo contrario, contrate a buenos vendedores.
¿Cuenta con el tiempo necesario para estar al mando de un negocio propio? Los emprendedores exitosos destinan gran parte de su tiempo no sólo al negocio, sino a capacitarse, estar actualizado, ver qué pasa en el mercado y cómo se mueve la competencia. Es un trabajo de tiempo completo, por lo que deberá pensar si cuenta o no con ese tiempo.
¿Es capaz de trabajar bajo estrés? Muchas veces un negocio propio requiere horas y horas de trabajo, por lo que debe ser capaz de controlar la ansiedad y no perder el control en todo momento.

Información tomada por Masfranquicias de diariopyme

¿Qué comidas causan una adicción incontrolable?


Entre los alimentos que producen este efecto figuran aquellos que incluyen la combinación de grasas, sal y azúcar. Así lo explica el Dr. David Kesller, autor de “El fin de la alimentación excesiva”, quien se dedicó a investigar a quienes comen en forma compulsiva para explicar el poder de la comida.
“Comer alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal nos lleva a querer ingerir más alimentos con alto contenido de azúcar
, grasa y sal”, es algo inevitable, lastimosamente son los de mejor sabor y los que más nos gustan, pero los que más nos dañan la salud y los que hacen que ganemos calorías demás.
No todas las personas sienten la misma atracción hacia los mismos platillos. Incluso entre aquellos que reconocen comer permanentemente en forma compulsiva, hay quienes se inclinan hacia las comidas saladas y quienes prefieren los platos dulces, explica Sixto en el sitio Midieta.com.
Por esa razón, es importante y de gran ayuda conocer cuáles son los alimentos que nos producen adicción, informa la web La prensa gráfica.
LOS CARBOHIDRATOS
La Asociación Americana del Corazón explicó que los carbohidratos aumentan los niveles de insulina, lo que provoca una disminución del azúcar en la sangre. A causa de esto surge el deseo de ingerir más alimentos dulces para recobrar las energías.
EL CHOCOLATE
Es una adicción para la mayoría de personas debido a ciertos ingredientes estimulantes como la cafeína y la teobromina, extraída del cacao. Su sabor agradable y cálido hace que sea uno de los más consumidos.
LA COMIDA CHATARRA
Una investigación del Instituto de Investigación The Scripps demostró que lacomida rápida tiene propiedades adictivas al igual que las drogas. Su consumo sin límites produce placer y provoca respuestas de los neuroadaptadores en el circuito de recompensas del cerebro, desencadenando el desarrollo de la alimentación compulsiva.
EL QUESO
Tiene un ingrediente en común con el chocolate: la feniletilamina. Los médicos de Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York atribuyen dicho componente al amor.
Por su parte, un estudio de Laboratorios Wellcome encontró que la leche de vaca, utilizada en la elaboración del lácteo, contiene morfina en pequeñas cantidades y caseína, las mismas que podrían causar la adicción a este alimento.


Fuente: elcomercio.pe

En fotos: Las cascadas más espectaculares del mundo


En este material se presentan algunas de las más espectaculares cascadas o cataratas de todo el mundo, sin duda que vale la pena conocer estos enigmáticos lugares.


Cascada Salto del Angel

Cascada Salto del Angel

Kerepakupai Vena en pemón, que significa “salto del lugar más profundo” es la más alta del mundo es generada por el rió Auyantepuy y se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Cascada de Gavarnie

Cascada de Gavarnie

La cascada de Gavarnie, o Grande Cascade de Gavarnie, es la más alta de Francia y de Europa con su caída de 423 metros. Esta situada en el Circo de Gavarnie, en los Altos Pirineos, dentro del Parque Nacional.

Cascada del Basaseachi

Cascada del Basaseachi

Se encuentra en Chihuhua México en lo alto de la Sierra Madre Occidental y es parte del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, la caída de esta cascada desemboca hasta formar parte del el río Candameña.

Cascada de Gocta

Cascada de Gocta

Esta cascada se encuentra en Perú en la región del Amazonas. Es muy conocida por los pobladores como la cascada de La Chorrera y es una de las más altas del mundo.

Cascadas Huangguoshu

Cascadas Huangguoshu

Se trata de una de las cascadas más grandes del mundo y se sitúan en China al este de Asia, estas cascadas desembocan sobre el Río Baihe.

Cascadas Tres hermanas

Cascadas Tres hermanas

Estas cascadas se ubican en Perú y cuentan con algunos de los paisajes más hermosos del mundo, se les llama las cataratas de las Tres hermanas por el hecho de ser 3 cascadas en un solo sitio Ayacucho. El lugar en el que se encuentran es remoto y esta rodeado por arboles gigantescos.

Cascadas de Yosemite

Cascadas de Yosemite

Las cascadas de Yosemite, localizadas en el Parque Nacional Yosemite en las montañas de la Sierra Nevada de California, están consideradas como las más altas de Estados Unidos y unas de las mas altas del mundo, el agua cae 739 metros hasta el valle.

Cascadas Victoria Falls

Cascadas Victoria Falls

Son un salto de agua pertenecientes al río Zambeze y se sitúan en la frontera de Zambia y Zimbabue. Son consideradas como extraordinarias e irrepetibles por su increíble y raro abismo en el que cae el agua, una obra monumental y geológica de la naturaleza.

Castaratas del Iguazú

Castaratas del Iguazú

Estas cascadas o cataratas se ubican en el Parque Nacional Iguazú, Argentina aunque son compartidas pues también son parte del Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Las cataratas son formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, y son alimentadas por el caudal del río Iguazú. Su belleza es tal que forman parte del patrimonio de la humanidad y son parques protegidos.

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas se ubican en Chiapas México y son muy conocidas por su agua azul turqueza, se les conoce también como cataratas o caídas de agua azul. Su belleza es incomparable y descienden por su ruta hasta llegar al Río Tulijá de manera escalonada y en su camino van dejando estaques o albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos; los llamados “gours” en la terminología geológica.

Con información de 10puntos

¿Por qué está tan flaca Miley Cyrus?


La ex Hannah Montana, de 19 años, tuvo que volver a defenderse de las críticas sobre su pérdida de peso a través de la página personal que posee en Twitter. Asegura que se debe a una alergia alimentaria


Miley Cyrus salió a acallar los rumores que venían apuntando hacia una posible anorexia que estaría padeciendo quien fuera una de las niñas prodigio de Hollywood.
Además del estricto entrenamiento al que está siendo sometida, las clases de pilates a las que acude diariamente y la dieta que sigue a rajatabla, la artista explicó cuál es la causa de su delgadez.
"Para todos aquellos que me han llamado anoréxica, tengo alergia al gluten y a la lactosa. No es una cuestión de peso sino de salud. El gluten es una basura", escribió en Twitter la joven promesa estadounidense.
Cyrus, cuyo nombre real es Destiny Hope, quiere zanjar así las críticas que la vienen persiguiendo desde hace semanas.




Fuente: Europa Press

Los signos más infieles del zodíaco




Una tendencia zodiacal no quiere decir necesariamente que se vaya a cumplir la traición. Y cuando el amor es sincero, la comunicación en la pareja funciona y la vida sexual es buena, no hay por qué recurrir a un tercero. No obstante, esto no excluye que en un momento de debilidad pueda suceder lo irremediable,según una nota del sitio web de Univisión.

Aries
En general, no es un signo infiel, siempre y cuando lleve la batuta en la relación y no se sienta relegado a un segundo lugar. Ya lo sabes, si quieres conservar a tu pareja ariana, nunca lo saques de su pedestal. Por otra parte, si eres de otro signo y tu pareja es de Aries y te sorprende en una infidelidad, posiblemente te perdone, pero ¡después de cobrárselas muy bien haciéndote lo mismo con otras personas! No olvides que has herido el amor propio del número uno del Zodíaco.


Tauro

Suelen ser muy fieles, pero también sumamente celosos y posesivos en su relación amorosa. Por eso, si se sienten burlados o sospechan que han sido engañados, su reacción puede ser muy fuerte y los puede llevar a alejarse de la persona que más aman. El perdón y la reconciliación costarán mucho trabajo. Tienden a mantener una nota de fidelidad para conservar el hogar, pero no te confíes. Si no eres tierno con tu pareja de Tauro, podrías empezar a perderla.


Géminis
Debido a su innata curiosidad y su gran agilidad mental, tu pareja geminiana se aburrirá como una ostra si no encuentra variedad ni incentivos intelectuales en la relación y si hay tedio, monotonía y falta de comunicación. Si lo dejas hablar, justificará cualquier cosa, porque los geminianos tienen el don de la palabra, y terminarás sintiéndote culpable, aunque la infidelidad la haya cometido él o ella. Saben cómo defenderse y ¡muy bien!


Cáncer
Los cancerianos, en general, suelen ser fieles, son sensibles e intuitivos, y precisamente por eso, descubren enseguida la infidelidad en su pareja, aunque ellos mismos tienden a actuar de forma algo atrevida en ocasiones especiales. Sin embargo, cuando entregan su corazón a una persona, lo hacen el ciento por ciento y son fieles hasta la muerte. Se perdonan a ellos mismos, pero les cuesta trabajo perdonar a su pareja infiel. Eso sí, ¡no se te ocurra engañar a tu amante canceriano, porque con su intuición magnífica lo descubrirá enseguida!


Leo
Éste es un signo regio, real, regido por el Sol, y como tal, se cree y piensa verdaderamente que se lo merece todo. Debido a su naturaleza, no tienden a ser infieles porque para un Leo sería rebajar su condición monárquica y generosa de gran esplendor. Por eso no suelen perdonar la infidelidad, y una vez que se han sentido heridos en su orgullo, ¡prepárate! Si te perdona y vuelve contigo, se las va a ir cobrando muy bien y a cada rato te irás enterando de alguna aventura.


Virgo
Perfeccionista, detallista y muy crítico, al extremo de que puede volverse insoportable. Los Virgo, sin embargo, suelen ser muy fieles, y cuando logran superar la parte vulnerable de su signo se convierten en excelentes amantes. Sin embargo, si tu pareja de Virgo no recibe atenciones especiales de tu parte, podría sentirse atraído o atraída hacia alguien que le escuche todas sus quejas y al mismo tiempo lo ayude a tener sus cosas organizadas y le regale algo que denote su sensibilidad. Mucho cuidado con el engaño, porque su capacidad analítica y de observación descubrirá enseguida algo anormal en tu conducta.


Libra

Éste es un signo bastante indeciso y precisamente esa cualidad es la que se pone frente a su persona a la hora de cometer una infidelidad. ¿Lo hago o no lo hago? Muchas veces vive una fantasía en su mente durante años, pero no se atreve a llevarla a cabo para no poner en peligro su relación, o simplemente porque en el momento crucial no se decide. Sin embargo, no te confíes, sabrá tener su relación secreta de una manera tal que no interfiera con su vida personal y evitará hacerla pública en su centro de trabajo, por ejemplo, aunque se sentirá muy halagado si alguien siempre está atento a sus gustos y lo complace en todo.


Escorpio
Siendo el signo más sexual del zodíaco, podría pensarse que es el más infiel, pero no es así. Lo que sucede es que, debido a su sensualidad, le cuesta mucho poder decir que no a las tentaciones. Pero por otro lado, su intuición y sentido familiar generalmente pesan más que la debilidad de la carne y cuando entregan su amor, lo dan totalmente. Quizá por eso mediten mucho antes de cometer un acto de infidelidad, porque como signo de Agua, al igual que Cáncer, su familia tiene gran peso en su vida. Eso sí, si su pareja les es infiel, puede ser que la perdonen, pero lo recordarán toda la vida y en el momento menos pensado lo va a echar en cara. Consideran que el amor es una cosa y el sexo es otra, por eso no se sienten culpables con una aventurillaen la que no estén involucrados los sentimientos.


Sagitario
A pesar de lo que podría pensarse, éste es un signo bastante fiel. Muchas veces la gente confunde su espontaneidad con coquetería, lo cual no es realmente así.Como muchos poseen cuerpos atractivos, les gusta sentirse halagados, pero de escuchar un piropo o halago a irse a la cama con otra persona hay un gran trecho. El error consiste en tratar de retener a Sagitario en casa o atado. ¡No soporta las cadenas ni los celos y necesita espacio e independencia! "Sí amor, es verdad, te fui infiel, pero solamente una vez y como ves soy honesto y te lo estoy diciendo", ¡una actitud típicamente sagitariana!


Capricornio
Rígidos e inflexibles, muchas veces los capricornianos no tienden a perdonar la infidelidad y si lo hacen y siguen contigo para preservar la unidad familiar, ¡prepárate para que te lo recuerde hasta el día de la muerte! Por su parte, no es un signo infiel pues es hogareño, doméstico y se siente responsable de su casa y su familia, la cual no arriesga por nada del mundo. Si comete una infidelidad, lo hará muy a ocultas. Saben hacer tan bien las cosas y son tan metódicos y prudentes, que tal vez jamás te enteres de esa infidelidad.


Acuario
La flexibilidad mental acuariana le permite amar a muchos de forma universal y platónica, pero sólo se entregan a uno en cuerpo y alma. Sin embargo, debido al sello humanitario de su signo, su interés genuino por las cuestiones sociales y los problemas ajenos podría mal interpretarse y tomarse por infidelidad cuando no es así. En el nivel de infidelidad, Acuario tiende a estar en el medio, pero si la relación funciona bien ¡ni siquiera sueña con una aventura extramarital!


Piscis

Los piscianos tienden a sufrir en silencio los engaños. Si su pareja es infiel, ellos hacen una especie de "bloqueo mental" que les impide ver las evidencias, aunque estén muy claras. Justificarán llegadas tardes, ausencias de casa los fines de semana ¡hasta una ropa interior con pintura de labios! Siempre encontrarán un pretexto para no romperla, luego empiezan otra relación aunque no olvidan del todo la anterior, queconsiderarán como una parte integral de su experiencia vital, y realmente eso es lo que ha sido.


Fuente: Univisión

7 cosas que NO debes hacer al besar


Los besos son una de las expresiones físicas más placenteras y hacerlo bien depende de muchos factores. Mujeres.grupopublimetro señala 7 tips  que debes evitar para sacar nota destacada:

Dar besos muy húmedos: Es bueno que los labios se sientan suaves, ligeramente húmedos, muy cálidos y sin demasiada saliva. Procura humectarlos con brillos especiales para tenerlos en su punto.

Tener mal aliento: Si tu boca y dientes están limpios, será más fácil estar lista para un buen beso. Recuerda que el olfato es fundamental para el atractivo sexual.

Fumar: Si tienes este hábito, no es recomendable andar sin algún dulce o chicle que minimice tu aliento.

Besos muy largos si él no quiere: El tiempo adecuado también es importante y debes estar atenta a que sea el que ambos desean. Cuida tus manos y no trates de que seguir besándolo si sientes que quiere retirarse por un momento.

Besar apasionadamente en público: Desatar la pasión ante la mirada de todos no es lo más cómodo ni excitante. Guarda toda esa pasión para cuando estén solos.

Besos en la nariz: Es cierto que los besos tiernos incluyen algunas partes del rostro, pero si es tu primera cita y quieres incluir la nariz no dejarás un buen recuerdo.

Labios resecos: Siempre mantén humectados y exfoliados los labios, así lucirán más sensuales. Resultará poco atractivo si se tornan partidos y blanquecidos.

¿Por qué el vino da sueño?


Un grupo de científicos italianos parece haber dado con la clave, al descubrir que la piel de la uva contiene melatonina. Se trata de una hormona que también produce el cerebro humano y que regula los ciclos de sueño y la vigilia. Así, nuestros niveles de melatonina aumentan por las noches y descienden de día. Los investigadores han testado ocho tipos diferentes de uvas y en todas ellas han comprobado la existencia de esta hormona. Así es que, lo mismo da que la copa sea de Merlot o Cabernet.


Por www.muyinteresante.es

¿El pan nos hace engordar?

pan-no-engordaLa obesidad y la grasa abdominal no guardanninguna relación con el consumo de pan, según un estudio científico realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que publica la revistaNutrition Reviews

Parallegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los artículos científicos relacionados publicados durante los últimos 30 años que se centraron en estudiar la relación entre sobrepeso, obesidad y patrones dietéticos que incluyen pan refinado o de grano entero. Los datos sugieren quecomer pan de grano entero no contribuye de ningún modo al aumento de peso. Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, algunos estudios sí apunta hacia una posible relación con el exceso de grasa abdominal

Según Lluís Serra, coautor del estudio, "a pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, lo cierto es que la evidencia científica no apoya esta medida". Los resultados muestran que la mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa. De hecho, los investigadores afirman que las dietas sin hidratos de carbono "están deteriorando el patrón alimentario mediterráneo". "Lo que sin duda es necesario es reducir el consumo de azúcares y dulces en general, así como fomentar el uso de harinas menos refinadas, pero nunca reducir el consumo de pan", añade Serra.


Por www.muyinteresante.es

¿Se puede lavar con jabón en el agua del mar?

jabon-marLo cierto es que resulta físicamente imposible. El agua marina contiene grandes cantidades de sal (cloruro sódico), concretamente más de 10 gramos por litro si hacemos el promedio de todos los océanos del mundo. Las moléculas del jabón común están compuestas por átomos de sodio unidos a ácidos grasos. Si hay demasiados átomos de sodio en el agua, como ocurre en el mar, se impide la entrada de más sodio en forma de moléculas de jabón, y éste no se disuelve. Es lo que se conoce como el “efecto del ión común”


Los marineros resuelven este problema usando jabones especiales que en lugar de sodio contienenpotasio, también denominados jabones blandos o jabones de marinero.


Por www.muyinteresante.es

Una copa de alcohol al día mejora la salud de las mujeres

copa-mujerLas mujeres de mediana edad que beben solo 15 gramos de alcohol al día, equivalente a una copa, gozan de mejor salud y envejecen mejor que las que no beben ni una gota de alcohol, las que consumen dos copas al día y las que ingieren cuatro o más dosis de alcohol durante los fines de semana. 

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard liderado por Qi Sun y publicado en la revista PLoS Medicine. Las mejoras en la salud incluyen una menor incidencia de patologías cardíacas y de diabetes. Además, una copa al día previene discapacidades físicas y cognitivas y evita las enfermedades mentales al cumplir los 70. 


A esto se añade que un estudio realizado el año pasado en Boston y publicado en la revista Archives of Internal Medicine revelaba que beber alcohol moderadamente previene el sobrepeso y la obesidad en las mujeres. Esto se aplica principalmente al consumo de 15 a 30 gramos diarios de vino tinto.


Por www.muyinteresante.es

¿Por qué las mujeres son menos competitivas?

competitividad-mujeresLa psicóloga Matina Horner, de la Universidad de Michigan, vio que, respecto a los logros personales, los sentimientos femeninos son más ambivalentes que los masculinos. La doctora Horner pidió a un grupo de estudiantes que escribiese historias sobre el éxito y encontró que las que hablaban de triunfos femeninos ponían más el acento en las consecuencias negativas –impopularidad, soledad,culpabilidad–. En los relatos sobre el éxito masculino, los dos sexos sólo enfatizaban sus ventajas.

A principios de los ochenta, la psicóloga Carol Gilligan, la primera profesora de estudios de género de la Universidad de Harvard, publicó In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development(1982). En este libro, Gilligan explora hasta qué punto la investigación del desarrollo moral del ser humano había sufrido un sesgo sexista. Maduramos hacia una ética basada en la justicia y en la independencia. Pero ¿qué ocurre con la compasión? Gilligan planteó que nuestra especie se puede dirigir hacia una ética del cuidado –ethics of care–, una moral que no se basaría en términos abstractos como justicia y honradez, sino en la responsabilidad de cuidar a otras personas. La “excesiva empatíaque encontraba la doctora Horner en muchas mujeres podría no ser un inconveniente competitivo, sino una ventaja adaptativa


Por www.muyinteresante.es

¿Por qué llueve los fines de semana?

¿Por qué llueve los fines de semana?Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados


¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revistaGeophysical Research Letters.

Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla "mandan" las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.


Por www.muyinteresante.es

Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional

CURRYWURST MUSEUM


«Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo».
Esta definición, referencia en la comunidad internacional, data del año 2007 de acuerdo a los estatutos del Comité Internacional de Museos(ICOM) adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena y recoge a la perfección la importancia de un espacio que, además, ha sido capaz de evolucionar y de mantenerse como un exponente esencial de toda cultura que se precie.
Por eso, el día 18 de mayo resulta de vital importancia. Es su día, el Día Internacional de los Museos, con el que, como se viene haciendo desde hace 35 años, se recuerda su papel en la sociedad y hasta qué punto son elementos imprescindibles.
«Se trata de una fecha en la que se invita a la participación de todo el mundo. Es un día emblemático en el que se busca acercar más aún los museos a la sociedad y, además, atraer a nuevos públicos», explica a ABC.es Elsa Amatriaín, Secretaria General de la Federación Española de Amigos de los Museos.
Aprovechando esta celebración, que en España está presente también este fin de semana, merece la pena descubrir espacios museísticosno tan conocidos como pueden ser El Prado o el MOMA de Nueva York pero que cuentan con un componente nostálgico, de variada oferta cultural y que nos pueden sorprender.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
MUSEO RATÓN PÉREZ
En la calle Arenal número 8 de Madrid encontramos uno de ellos: laCasa Museo Ratón Pérez. «Es en ese preciso lugar en el que el autor, el jesuita Andrés Coloma, ubicó la casa de este querido personaje infantil. Por eso decidimos situar allí el museo, para que puedan conocerlo, así como los orígenes de su historia de la mano de una reconstrucción de su casa y con rincones dedicados a los autores que lo han tratado, como Gloria Fuertes», explica a ABC.es Juan Antonio Rojo, copropietario y creador de este museo. En él, además, están guardados los dientes de leche de personalidades tan célebres como Rosalía de Castro o Edith Piaf entre otros.
Dentro del territorio nacional no es el único museo original que podemos encontrar. También son muy interesantes el Museo Vostell Malpartida (Cáceres), el Museo de Chocolate (Barcelona) o el Museo de la Trufa (Navarra), por citar algunos.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
SANTA CLAUS INDIANA
Fuera de nuestras fronteras hay una variedad de ofertas más que interesante. Siguiendo la línea «mágica e imaginativa» del museo del Ratón Pérez encontramos, en Indiana, el de Papá Noel. Allí está, enmarcada en un típico ambiente navideño, toda la historia de este personaje.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
THE CARTOON MUSEUM
Ya en otro género destaca el Museo del Cómic, en Londres, que concentra la historia y desarrollo de este tipo de libro gráfico de la mano de sus más de 1.500 ejemplares.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
CRIME MUSEUM
Para los amantes de la criminología y de todo lo relacionado con el mundo de la investigación, está, en Washington, elMuseo del Crimen. En él se puede recrear desde una autopsia hasta el desarrollo de la resolución de un suceso.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
TENEMENT MUSEUM
Si lo que queremos es un poco de historia, en Nueva York la encontramos de la mano de un recuerdo a los primeros inmigrantes de esta ciudad. El museo Tenement ofrece visitas que recorren distintos apartamentos y sus alrededores. Se encuentra en Lower East Side, el primer destino de inmigración durante más de 200 años. El edificio principal de la exhibición es el número 97 de Orchard Street, que se estima que acogió a más de 7.000 inmigrantes entre 1863 y 1935.
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
MOBA
Por otro lado, si es más que conocido el prestigioso museo de arte moderno en Nueva York, el MOMA, con unas siglas muy parecidas está el MOBA, que completa esta oferta original en Massachusetts. Solo comparten unas cuentas letras como similitud ya que se trata de un espacio en el que lo que encontramos es, simplemente «arte feo».
Los museos más originales del mundo para una celebración excepcional
CURRYWURST MUSEUM
Más cerca, en Berlín, está el Museo de la Salchicha, una oferta con la que conocer uno de los alimentos más famosos del país. Así, con una más que original decoración, descubrimos con el Currywurst Museumen qué consiste su tan típica comida.
Son propuestas originales que merece la pena pararse a descrubir sin dejar de lado «gigantes» de la cultura como son el Guggenheim (Bilbao), El Prado (Madrid), El Thyssen-Bornemisza (Madrid), Reina Sofía (Madrid), la Galería Nacional (Londres), Louvre (París) o el MOMA (Nueva York), por citar algunos.

Por www.abc.es

Un test casero desvela el sexo de tu bebé en la cuarta semana de embarazo


Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es cuando los padres conocen por fin el sexo de su bebé. Aunque no todos tienen la misma prisa por averiguarlo. Hay quien incluso prefiere mantener la incertidumbre hasta el mismo momento del nacimiento. Pero los más impacientes ya tienen una manera sencilla y eficaz de descubrirlo sin tener que esperar a la ecografía del quinto mes: un test de sangre que detecta si se está esperando un niño o una niña a partir de la cuarta semana de gestación.

Desde ese momento, se puede localizar en la sangre de la madre el ADN fetal, aunque el pico de concentración se alcanza en la octava semana. «El análisis busca identificar un fragmento de ADN del cromosoma "Y", que revelaría la presencia del varón. Si no lo detecta, estamos ante una niña», explica a ABC.es el doctor Guillermo Cobas, director general del laboratorio MyGen, ubicado en el Parque Científico de Madrid. En el caso de que sean mellizos, se puede averiguar si al menos uno de los dos es niño o si se trata de dos niñas.
La prueba tiene una fiabilidad del 99% y sus creadores esperan que esté disponible en las farmacias el mes que viene. El formato es parecido al de un «predictor» y los resultados se obtienen en menos de una hora. La futura madre solo tiene que hacerse una pequeña punción en la yema de un dedo con una lanceta, incluida en el kit, y depositar una gota de sangre en un disco de papel, del que se extrae el ADN, para posteriormente detectar la presencia del cromosoma «Y». Tras añadir un líquido reactivo aparecerá un color que revelará el sexo del bebé: azul si es chico y transparente si es chica.
El test, que tiene un coste de 100 euros, ya se realiza en determinadas clínicas privadas, aunque los futuros padres tienen que esperar cuatro días para obtener los resultados una vez que la muestra llega al laboratorio. El futuro pasa por el kit casero, que tendrá un coste similar y la misma fiabilidad, pero reduce considerablemente el tiempo de espera.
El invento ha tenido también una buena acogida fuera de nuestras fronteras. «Tenemos llamadas desde países como Chile, Paraguay, Venzuela, México y también levantó un gran expectación en China», asegura el doctor Cobas.
Tan seguros están de la eficacia de esta técnica, que, según apuntan en su página web, si el sexo del bebé tras el nacimiento es distinto al que se determinó en el informe del test, te devuelven el dinero.

Por www.abc.es