Dormir 8 horas antes de un examen amplía hasta el 40% la campacidad de asimilar conocimientos.


Para aprobar un examen tienes que recordar lo aprendido. Si tienes un examen y te quedas la noche en vela estudiando, al contrario de lo que crees tendrás peores resultados que si repasas y duermes ocho horas. Es mejor repasar varios días antes del examen y dormir que darte un atracón de estudio el día antes y no dormir. En Depsicología te contamos más de cómo aprobar mejor un examen.
Según un estudio de Matthew Walker  profesor de psicología de la Universidad de Berkeley California no dormir una noche reduce hasta un 40% capacidad asimilar conocimientos. Dormir es necesario para aprender .

La falta de sueño impide la depuración de las áreas del cerebro que trabajan en la memoria y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Es decir que si tienes un examen y te pasaste la noche anterior en vela es muy posible que no recuerdes bien lo que has aprendido. Recordarás mucho mejor si duermes que si no has dormido.
Según Matthew Walker profesor de psicología de la Universidad de Berkeley California. El sueño ayuda a “vaciar” la memoria a corto plazo y deja espacio libre para nueva información. Según Mattew Walker los recuerdos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo (área que tiene un papel importante en la memoria), y luego serían enviados a la corteza prefrontal, que tiene más capacidad.  Matthew Walker comenta
“Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara y no pueden entrar mensajes nuevos hasta que no se vacié, los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta”
En uno de sus experimentos Mattew Walker hizo que 39 jóvenes aprendieran una tarea específica durante un tiempo determinado, a la hora del mediodía. Todos obtuvieron resultados similares. Sobre las dos de la tarde, la mitad del grupo de 39 durmió una siesta, y la otra mitad no durmió.
A las seis de la tarde de nuevo volvieron al experimento todos para seguir aprendiendo. En este caso los que no habían dormido siesta tuvieron peores resultados, y los que habían dormido siesta mejoraron sus resultados. Luego dormir les ayudó a obtener mejores resultados.
Mattew Walker recomienda algo que siempre se suele decir a los estudiantes. Si no duermes la noche antes de un examen afectará a tu memoria. Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos hasta en un 40%, es como si las regiones implicadas en el proceso “se embotaran” al no haber dormido lo suficiente.
Los encefalogramas de voluntarios han mostrado que “la limpieza del buzón del hipocampo” que nos permite adquirir nuevos conocimientos se lleva a cabo durante una fase del sueño, la fase 2 del sueño No-REM. Mattew Walker opina:
Pasamos la mitad de nuestro sueño en fase 2 No-REM y no podría creer que la naturaleza dedica tanto tiempo a algo sin motivo.
Ya lo sabes si quieres aprobar mejor un examen
Extracta la información, haz resúmenes, repasa todos los días pero no te quedes sin dormir.
Cuando se aproxime el examen, Repasa los resúmenes, y duerme tus ocho horas.
Si no has estudiado y tienes un examen.Tienes más opciones de aprobar si: Varios días antes de tu examen, estudia la información resumida, repasas por la tarde varias horas y luego duerme al menos 8 horas.
Al día siguiente levántate algo más temprano y repasa lo aprendido la noche anterior. Nunca te quedes la noche en vela para tratar de aprobar un examen porque tu cerebro al no dormir pierde capacidad , memorizas peor y retienes menos información. Duerme y levántate temprano antes del examen. Tendrás más opciones de recordar lo estudiado y de aprobar el examen.
!No te olvides  duerme, repasa lo estudiado por la mañana  tendrás mas opciones de aprobar el examen…!"

Por: www.elpais.com


Un afgano estrangula a su mujer por no darle hijos varones


Un hombre ha matado a su mujer en el norte de Afganistán por no proporcionarle hijos varones, después de que su esposa hubiera tenido tres hijas, la última de ellas hace tres meses, informó este lunes una fuente policial.

La pareja tuvo una discusión sobre el sexo de su prole y la disputa subió de tono hasta que el marido estranguló a la mujer, de 30 años y llamada Storay, precisó un portavoz de la policía, Syed Sarwar Hussaini.

El suceso tuvo lugar el sábado por la noche en una pequeña aldea de la provincia de Kunduz, en el remoto norte afgano.

Las autoridades han detenido como cómplice del asesinato a la suegra de Storay, que presenció la disputa, pero el marido, Sher Mohamed, logró darse a la fuga y aún no ha sido localizado a pesar de los esfuerzos de la policía.



"Estamos aún interrogando a la madre del presunto asesino. Según sabemos, Mohamed había amenazado a su mujer con matarla si le daba otra hija más", afirmó el portavoz policial.

Vulneración de los derechos

A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo sistemáticamente vulnerados.

Hace un mes, la policía rescató en la norteña provincia de Baghlán a una adolescente de 15 años tras medio año de encierro y torturas a manos de su marido y la familia de éste por la negativa de la joven a ser prostituida.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el pasado noviembre que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.

Según este organismo, en Afganistán las leyes chocan con prácticas socialmente aceptadas como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el "baad" (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).
Por: www.elmundo.es

Pilotos de Iberia se ofrecen a trabajar gratis para Spanair el día que cancelan 95 vuelos

Los pilotos de Iberia se han ofrecido a realizar gratis vuelos especiales para recolocar a los pasajeros y trabajadores de Spanair afectados por la suspensión de operaciones de la compañía, ha anunciado el jefe de la sección sindical del SEPLA-Iberia, Justo Peral.
Peral ha manifestado que este fin de semana se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para expresarle su disposición y ha señalado que "parece que la oferta de los pilotos ha sido bien acogida".
"Nos ofrecemos a hacer todos los vuelos necesarios", ha explicado Peral, mientras manifestaba su apoyo y solidaridad con los 300 pilotos y el resto de trabajadores de Spanair que se han quedado sin trabajo.
Sin embargo, la oferta de la plantilla no ha sido bien acogida por la aerolínea que considera una "hipocresía" que ofrezcan servicios para ayudar a los clientes cuando durante los dos últimos meses no han hecho sino entorpecer la labor de la compañía y causarles problemas a los pasajeros.
A través de un comunicado, Iberia acusa a Sepla de oportunistas ya que "desde el pasado viernes, Iberia ha hecho todo lo posible por recolocar a los pasajeros afectados de Spanair, reforzando la plantilla en aeropuertos y call centers, abaratado las tarifas para estos días, y manteniendo un comité de crisis para paliar en lo posible los efectos en los clientes", y añade que "en ese tiempo, ni un solo miembro del sindicato Sepla en Iberia ha dado un paso en ese sentido.
Séptima jornada de huelga y 95 vuelos cancelados
La compañía cancelará 95 vuelos este lunes en la séptima jornada de huelga convocada por el Sepla en contra de la creación de Express, de los tres días de paros para este mes de enero en los que la aerolínea operará el 66% de las conexiones inicialmente previstas, la mayoría de la red nacional y europea.
En total se verán afectados un total de 289 vuelos y 55.000 pasajeros por las tres jornadas de huelga, 25, 27 y 30 de enero.
La compañía, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de tierra y con los firmantes del convenio de tripulantes de cabina (TCP) para evitar una huelga de estos dos colectivos, ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar ofrecer alternativas a los pasajeros afectados.
En las anteriores jornadas de huelga -18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero-, que afectaron también a unos 55.000 clientes, Iberia ha reubicado a todos ellos en vuelos alternativos o ha reembolsado su billete a aquellos clientes que han preferido no volar.
A través de www.iberia.com se podrá consultar el estado de los vuelos (en Llegadas y Salidas) y de las reservas (en Gestión de Reservas). La compañía también ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.
Además, Iberia está informando a sus clientes a través de su web, de Serviberia y de los call centers de la aerolínea, en sus perfiles en facebook y twitter, y en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y en las agencias de viajes.
Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, mientras que quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.
Paros en febrero
Mientras tanto, los pilotos de Iberia están dispuestos a coordinar su calendario de paros con los convocados por el resto de sindicatos de colectivos de la aerolínea, según aseguró el jefe sindical, Justo Peral, el pasado viernes.
"Si algún sindicato nos llama para coordinar los paros estamos dispuestos a ir de la mano con todos los colectivos que nos lo pidan", resaltó Peral, quien confirmó que el colectivo de pilotos está "absolutamente abierto" a esta posibilidad.
Los sindicatos minoritarios de tierra en Iberia CTA y CNT y el sindicato de los tripulantes de cabina (TCP) Stavla, mayoritario en el Comité de Vuelo, han convocado nuevos paros para febrero en protesta por la creación de Express.
Por su parte, el sindicato Stavla ha convocado huelga para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero, a la que han llamado a participar a todos los TCP de la aerolínea, unos 4.000 trabajadores, pese a que el resto de sindicatos de tripulantes con representación, el Sitcpla, CTA, UGT y CC.OO, rubricaron la semana pasada un acuerdo con la compañía que incluía garantías de empleo para 2014.
Sobre la marcha de las negociaciones con Iberia, Peral aseguró que no ha habido ningún encuentro desde la tarde del martes y acusó a la aerolínea de "boicotear" todas las reuniones con el colectivo antes de entrar a las mismas presentando expedientes a los pilotos.
"La empresa no nos convoca ya a negociar, la vamos a tener que convocar nosotros", lamentó el responsable, quien reprochó a la compañía que solo negocie con otros colectivos. "Con nosotros no negocia nada y sigue en su proyecto ilegal de hacer una compañía que externa 40 aviones", remachó.


Google, Apple y Microsoft pagan impuestos mínimos fuera de EE UU


Son tres de las empresas más populares del mundo. Sus productos se usan en todo el planeta, están entre las compañías con más éxito, mayores ingresos, mayores beneficios y mayor valor en Bolsa. Fueron creadas por visionarios, disponen de los mejores programadores, de los mejores técnicos. Y, por lo que se ve, también tienen a los mejores asesores fiscales. Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permiten tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos.

Amazon o Facebook usan esquemas similares para ahorrar impuestos
Microsoft factura desde Puerto Rico, Singapur e Irlanda para tributar menos
Apple acumula 54.000 millones de dólares en filiales en el exterior
A finales de la semana pasada, Google registró su informe anual del ejercicio 2011 en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). La SEC ha obligado a las empresas a desglosar cuáles son los beneficios y los impuestos sobre esos beneficios que pagan en Estados Unidos y en el resto de países. El contraste es brutal. Google, por ejemplo, logró unos 7.600 millones dólares de beneficio bruto en el extranjero, bastante por encima de los 4.700 millones que consiguió en su país. Sin embargo, mientras que la empresa destinó a impuestos sobre beneficios 2.341 millones de dólares en su país, en el extranjero solamente pagó 248 millones, que en su mayor parte fueron a la Hacienda irlandesa.

Google y Apple han llevado al extremo la táctica de Microsoft de facturar sus ventas en el exterior desde países con baja tributación. La compañía fundada por Bill Gates reconoce que canaliza sus ventas a través de Puerto Rico, Singapur e Irlanda. Google ha ido más allá: "Prácticamente todo el beneficio de las operaciones en el extranjero fue logrado por una filial irlandesa", admite la empresa en su informe anual recién publicado.



Google y otras compañías venden o licencian a filiales en países con baja fiscalidad las patentes, la tecnología, los derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles. A las matrices les interesa vender esos derechos a bajo precio a sus filiales para no tributar en Estados Unidos. En el caso de Google, los derechos los recibe una sociedad de las Bermudas a la que, a su vez, la filial irlandesa paga miles de millones de dólares. El dinero pasa antes por una sociedad holandesa para aprovechar exenciones fiscales.

Con estas y otras maniobras de ingeniería financiera, Google paga poco más de un 3% de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, solo un 2,5%, y Microsoft, un 8%, según los informes anuales del ejercicio fiscal 2011 registrados en la SEC. De media, las tres firmas pagaron un 4,8% de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1% en su propio país. La cifra de Estados Unidos engloba tanto los impuestos federales como los estatales y en ocasiones se ve algo distorsionada por ajustes sobre impuestos diferidos. El tipo nominal del impuesto sobre sociedades en Estados Unidos es del 35%. Cuando se repatrían beneficios que se han logrado en el exterior a un tipo inferior, tributan por la diferencia, con carácter general.

Amazon no ha presentado aún su informe anual de 2011. En los dos ejercicios anteriores, su beneficio de fuera de Estados Unidos estuvo sujeto a una tributación del 3,6% y del 6%. Según Bloomberg, Facebook ha diseñado un esquema similar al de Google o Apple, con sociedades en las islas Caimán para tributar lo menos posible por los beneficios en el exterior.

Esas operaciones dejan a las Haciendas de los países en que esas firmas generan buena parte de sus ingresos sin apenas tributación. Apple factura desde Irlanda el 99% de las ventas que consigue su principal filial en España. Google factura también desde Irlanda los cientos de millones de ingresos que obtiene de sus clientes españoles. La filial española actúa como una especie de fuerza de ventas, que refactura sus gastos a Google Ireland o Google Inc. En 2010, Google Spain incluso declaró pérdidas. Amazon factura desde Luxemburgo sus ventas en España.

Este tipo de esquemas ha despertado recelo las autoridades. La SEC exigió explicaciones a Google sobre el nivel de impuestos que soporta dentro y fuera de Estados Unidos y sus declaraciones fiscales están siendo investigadas en varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia o España, unas indagaciones que la empresa considera rutinarias.

"Tenemos una obligación con nuestros accionistas de establecer una estructura fiscal eficiente, y nuestra actual estructura es compatible con las normas fiscales de todos los países donde operamos", explicaba la semana pasada un portavoz de Google.

El problema para algunas de esas empresas es que no pueden disponer libremente del dinero que escapa al fisco. Si repatriasen los beneficios, se verían obligadas a tributar por ellos, así que asumen que los reinvertirán indefinidamente en el exterior. De esta manera, los beneficios se quedan fuera del país, lo que en Estados Unidos es, a su vez, motivo de polémica.

La bolsa de fondos en el exterior que las compañías estadounidenses acumulan engorda sin parar y supera el billón de dólares. A cierre del pasado ejercicio, las filiales de Apple en el extranjero tenían acumulados 54.300 millones de dólares en efectivo y valores; las de Microsoft atesoraban 45.000 millones de dólares y las de Google tenían otros 21.200 millones. "Nuestros planes actuales no muestran la necesidad de repatriar los fondos para financiar nuestras operaciones estadounidenses", señala Google.
Por: www.elpais.com

Los contenidos de Megaupload pueden ser borrados esta semana


Preocupantes noticias sobre el destino final de los documentos depositados en Megaupload por los internautas. Las autoridades federales de EE UU han terminado el registro de los servidores y copiado lo que consideran pruebas para inculpar a Megaupload. Las dos empresas que mantienen los servidores de alojamiento de la compañía podrían iniciar esta semana el borrado de los datos. Megaupload tiene congelados sus fondos y no puede pagar el mantenimiento de los mismos.

Carpathia Hosting y Cogent Communications Group podrían iniciar el borrado indiscriminado de datos esta misma semana. Según los fiscales, el futuro de los datos únicamente debe ser decidido ahora por estas dos empresas de albergue. El abogado de Megaupload, Ira Rothken, ha reclamado que se conserven no únicamente para apoyar la defensa de Megaupload, también para preservar los intereses de 50 millones de internautas que habían depositado documentación personal en el servicio.


“Somos cautelosamente optimistas en este asunto porque los EE.UU, tanto como Megaupload, deberían tener un interés común por proteger a los consumidores y esto podría conllevar algún tipo de acuerdo”, ha señalado a AP.

Megaupload ha sido clausurado por las autoridades estadounidenses por albergar y permitir la distribución de material protegido por derechos de autor. Sin embrargo, la empresa también ofrecía un servicio de almacenamiento de archivos personales a sus clientes. El Partido Pirata prepara la reclamación de los mismos ateniéndose a las leyes españoles.

Pendiente de una decisión final, el abogado Josep Jover ha comentado a este diario que se orientan hacia una demanda de protección de los derechos del consumidor que podría tener dos frentes. Una reclamación ante las autoridades de protección de datos y una demanda civil por daños y perjuicios tanto contra Megaupload como contra las organizaciones de Estados Unidos que pidieron judicialmente el cierre de sus servidores sin atender a lo que éstos albergaban. "No hay razón para demandar a la policía que cumplió con un encargo judicial. Sería como actuar contra el funcionario judicial que participa en un desahucio hipotecario. En todo caso se debe ir contra quienes lo promovieron", comenta.

Los abogados se inclinan por una demanda de tipo civil en España basada en la protección de los derechos del consumidor en la que se reclamarían daños y perjuicios. "Muchas personas confiaron en Megaupload para depositar documentos personales de muy distinto tipo. Los hay que tienen el álbum familiar y otros, incluso empresas, que no podrán facturar, porque el material que debían suministrar lo tenían albergado en Megaupload". De momento, más de dos mil internautas se han apuntado al formulario en Megaupload por los internautas.
Por : www.elpais.com

La crisis en Italia abre las puertas a la adinerada mafia


Cuando el grupo italiano de construcción Perego tuvo problemas en el 2008, un caballero blanco con mucho dinero llegó a su rescate. Desafortunadamente, el "caballero" era una poderosa organización de la mafia, la 'Ndrangheta, que pasó a controlar el negocio familiar lombardo y trató de llevarlo a un camino de expansión, según las autoridades judiciales italianas. "Afortunadamente falló", dijo el juez de Milán Giuseppe Gennari. El grupo colapsó desde entonces y el expresidente Ivano Perego está a la espera de un juicio por abrir sus puertas a la organización criminal.

En momentos en que la economía italiana entra en una recesión y sus bancos responden a la presión reguladora frenando los préstamos, más compañías con problemas podrían verse tentadas de seguir los pasos de Perego. Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia, advirtió en marzo del 2011 que la crisis económica de los últimos tres años dejó a las compañías más vulnerables a la mafia. Desde entonces, la situación sólo ha empeorado.


Italia reaccionó a los crecientes costes relacionados con la crisis de deuda de la zona euro con medidas de austeridad por 76.000 millones de euros, que pretenden equilibrar el presupuesto en el 2013. Se espera que la economía se contraiga este año. Debido a problemas de capital y préstamos impagos, los bancos italianos comenzaron a elevar los costos para los clientes.

Las organizaciones de la mafia italiana, cuyos ingresos provenientes solo del lavado de dinero se estiman en unos 150.000 millones de euros, están encantadas de poder cubrir la brecha. "En esta crisis, aquellos que tienen liquidez tienen el poder", advirtió en noviembre en la televisión estatal el fiscal en jefe contra la mafia italiana, Pietro Grasso.

Los grupos del crimen organizado italianos se han desplazado en los últimos años desde las regiones sureñas en las que se originaron a las más ricas en el norte, y sus tentáculos ahora han alcanzado el mundo de los negocios locales y políticos. En particular la 'Ndrangheta, con su base principal en Calabria, se ha vuelto más importante a medida que su papel en el tráfico internacional de drogas aumenta.

Se estima que el tráfico de cocaína genera ganancias 50 veces mayores que la inversión inicial, por lo que el lavado de dinero es una de sus principales preocupaciones. La autoridad de investigación contra la mafia, la DIA, dijo que el potencial económico de Milán, en la región de Lombardía, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto de Italia, lo convierte en un blanco obvio para la 'Ndrangheta.

"Están en posición de ayudar a los negocios con problemas. Tienen el dinero para arreglar las cosas y pueden ayudar a las compañías a conseguir pedidos, por ejemplo al amenazar a sus competidores", dijo el juez Gennari.

Mejor aliado de la usura

"La crisis económica es el mejor aliado de la usura y ha aumentado la participación de la mafia en los negocios", dijo Lino Busa, presidente de la asociación contra la delincuencia organizada SOS Impresa.

Las quiebras entre las empresas italianas aumentaron casi un 10 por ciento en sus primeros nueve meses del 2011, según el grupo de información de negocios Cerved, que dijo que son relativamente más frecuentes en Lombardía que en ninguna otra parte.

El aumento de préstamos impagos en los balances de los prestamistas también apuntan a las compañías italianas que luchan por mantenerse a flote. El total del producto interno bruto fue de 102.000 millones de euros en septiembre con un aumento del 40 por ciento anual, dijo la asociación de bancos italianos ABI.

El líder de la Confidi de Lombardía dijo que los incumplimientos están aumentando nuevamente sobre las garantías de préstamos concedidos por la cooperativa regional, que ayuda a los miembros de la firma con los préstamos de los bancos.

"Los dos años anteriores han sido realmente malos y los incumplimientos están nuevamente en auge. Pequeños negocios están sintiendo definitivamente el impacto, el crédito ya no es barato y no es para todos", dijo el Director General Andrea Crovato.

Las pequeñas compañías italianas usualmente son ciegas a los peligros escondidos detrás de la ayuda de la mafia. "Las sumas prestadas difícilmente alcanzaban los 10.000 euros, pero un préstamo de 2.000 euros se convierte en una deuda de 25.000 euros en seis meses", dijo Ilaria Ramoni, abogada de la asociación anti-mafia Libera. "Después comienzan las amenazas, pero muchos tienen dificultades para darse cuenta que un rostro familiar que ayudó en momentos de necesidad es ahora un torturador", agregó.

Busa, de SOS Impresa, indicó que las pequeñas empresas están dispuestas a pagar rápidamente a los bancos cuando entran en números rojos en sus cuentas bancarias por temor a perder eventualmente acceso al crédito. "Ellos no acuden a los usureros para financiar una inversión si los bancos dicen 'no', nadie está tan loco", dijo. "Pero tendrán que acudir a ellos por pequeñas sumas de dinero que necesitan para evitar ser señalados como clientes de riesgo y que se les niegue cualquier crédito en el futuro", destacó.

Rol del crimen organizado en la economía

Un estudio publicado por la Universidad Bocconi de Milán estimó que la actividad de la economía criminal representó en promedio un 10,9 por ciento del PIB en el período de 2005 al 2008. La construcción, la logística, la hostelería, el comercio minorista y mayorista son tradicionalmente sectores con infiltraciones más fuertes de la mafia, dijo Michele Polo, profesor de economía en Bocconi.

Estos sectores no requieren habilidades sofisticadas de negocios y usualmente complementan actividades ilegales de la mafia. Las obras de construcción pueden llegar a ser las tumbas para sus enemigos, cafés y restaurantes son lugares de reunión para sus miembros. Y los camiones son inútiles si no se necesita transportar drogas. "El negocio de transporte a larga distancia, por ejemplo, ofrece una gran sinergia con el tráfico de drogas", dijo Polo.

En noviembre, un tribunal de Milán condenó a 110 personas por estar relacionadas con las actividades de la mafia, tras una de las operaciones más grandes contra la 'Ndrangheta en los últimos años, dijeron fuentes judiciales. Los sospechosos optaron por un juicio rápido que puede reducir las penas de prisión y las audiencias no fueron abiertas al público.

La presencia de la 'Ndrangheta en el norte data de al menos dos generaciones atrás cuando trasladó a familias desde el sur, dividiendo Milán y sus alrededores en áreas de influencia, adquiriendo control directo o indirecto de compañías y ganando influencia política.

"Esto no es sólo una filial del crimen organizado de Calabria. Es una organización autónoma con un programa criminal", escribieron fiscales en un documento judicial.
Por: www.elpais.com

Inhumano Djokovic .GANA LA FINAL DE GRAN SLAM MÁS LARGA DE LA HISTORIA A NADAL EN AUSTRALIA


Novak Djokovic se proclamó campeón del Open de Australia después de derrotar en cinco mangas ante Rafael Nadal en la final más larga en la historia de los Grand Sam. 'Nole' conquista por tercera vez Melbourne y suma el quinto 'grande' a un palmarés que se sigue enriqueciendo a base de un tenis exquisito. Es el rey del circuito, el número 1 del mundo, el auténtico dominador del tenis en estos momentos.



Novak Djokovic se impuso a Rafa Nadal por un marcador global de 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5 tras cinco horas y cincuenta y tres minutos de juego en el partido más largo en la final de un Grand Slam. Oda al tenis, no se puede definir de otra forma el espectáculo que uno y otro dispusieron en un escenario con tanta leyenda como la Rod Laver Arena de Melbourne Park, acondicionada para la ocasión con 20.930 espectadores. Después de 29 capítulos escritos entre ambos y con el cartel de favorito corriendo de un lado a otro de la pista, el duelo comenzó con unas condiciones climatológicas -altas temperaturas y elevada humedad- que presagiaban una cruda batalla. Lo fue desde el inicio, no hubo momento de respiro. El primer set cayó en nómina de un Nadal que parecía haber estudiado a la perfección la estrategia del enemigo y supo arrinconar a Djokovic en el fondo de la pista. Los golpes ganadores del español se sucedían a la par que los errores no forzados del serbio y el break conseguido por el primero en el undécimo juego fue definitivo para firmar a su favor la primera manga. Su acierto a la hora de jugar metido en pista, cambiar direcciones y alturas a su rival y finiquitar cada golpe con la confianza propia de un número 1 daban sus frutos y hacían albergar esperanzas de una nueva hazaña.

Pero el cielo de Melbourne se tornó gris en un visto y no visto. La reacción de Djokovic no se hizo esperar y pronto se mostró como el jugador dominante y acertado que nos tiene acostumbrado a ver en las últimas fechas. Sus golpes 'endebles' se tornaron en 'bombas', como bautizó David Ferrer a los azotes del balcánico cualquiera que fuese el ángulo de ejecución. Sirvió de manera exquisita, corrió a cada pelota en intensos intercambios propios de dos titanes e hizo mucho daño al resto a un Nadal que veía aparecer fantasmas del pasado. Mientras el serbio mostraba su mejor versión con un juego profundo, potente, sólido y paciente, el español se dejaba ver con los hombros caídos y la cabeza baja. Las seis finales perdidas ante Djokovic el año pasado se sucedían una y otra vez en la mollera de Rafa, que veía cómo 'Nole' daba la vuelta al luminoso apuntándose el segundo y tercer parcial.
El cuarto set fue quizá el set menos brillante, pero también donde comenzó a cocinarse la tensión de un encuentro que parecía entrar en ebullición. Los ánimos desde la grada se repartían entre las dos mejores raquetas del mundo y los gurús comenzaban a romper sus estadísticas a medida que el reloj se quedaba sin arena. Después de unos primeros juegos de tanteo, donde la guerra ya castigaba el físico y la moral de ambos contendientes, llegó la exaltación. Nadal salvó un 0-40 en el siempre clave octavo juego, el choque se suspendió durante 15 minutos para poner la capota a la pista por culpa de la lluvia y tras la reanudación la justicia del tenis llevó la resolución del set al tie-break. La muerte súbita, tenis en estado puro, fue un tiovivo de emociones que acabó con Rafa levantando el puño a los cuatro vientos.

Después de casi cinco horas de juego, el partido volvía a empezar. Los intercambios desgarraban los maltrechos cuerpos de dos jugadores que nunca habían llegado al quinto set -enfrentándose entre sí-, pero que aún así se mantenían estoicamente sobre el tapete corriendo cada acción. Rafa, que comenzaba a apelar a la épica que parece tener por tercer apellido, se ponía por delante en el luminoso (4-2) con un break que despertó la batalla en las gradas. Los gestos de alegría de 'Los Nadal' (Sebastiàn, Miguel Ángel, Toni, Maymó, Forcades, Pérez-Barbadillo) se trasladó al box de los 'Djokovic' (Srdjan, Vajda, Divac, Jelena Ristic) con el contrabreak del serbio, que se resistía a hincar la rodilla a pesar de transmitir estar más castigado físicamente. La reacción del balcánico se cimentó en sus mejores armas, saque y golpeo dentro de pista. Pegó duro, hizo correr a Rafa y acabó logrando la ansiada ruptura en el undécimo juego. Luego, con su servicio, tiró de herorica para salvar una opción de ruptura antes de poner el broche al partido. Sabedor de haber entrado en la historia, se tumbó en el suelo para saborear la última gesta de su leyenda. En Australia comenzó su historia...

Por: www.marca.com

El PIB de España es el 1,7% del mundo sin embargo tenemos el 2, 65% de los parados del mundo


El 10% de los empleos perdidos durante la crisis pertenecen a España.

El 90% del gasto público adicional en el mundo se ha dedicado a rescatar a bancos

Las cifras de la encuesta de población activa conocidas el pasado viernes (5,27 millones de desempleados, el 22,8% de la población activa) corroboran que el verdadero factor diferencial de la economía española en relación con sus pares no es el déficit ni la deuda pública o la debilidad de su sistema financiero, sino la tasa de paro insoportable. Ello se manifiesta no solo en los principales datos publicados y en los desagregados (paro juvenil, de larga duración, factores de exclusión como los millones de hogares sin un sueldo o sin que entre ya en sus casas el seguro de desempleo, etcétera...).


Ese diferencial también se muestra en la comparación con otros países y con las tendencias del paro global. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de hacer público su informe sobre Tendencias mundiales del empleo 2012 y según el mismo el 6% de la población activa total está en paro: unos 200 millones de personas no tienen puestos de trabajo, de las cuales 27 millones lo han perdido desde que se inició la Gran Recesión. De los dos centenares de desempleados, el 2,65% corresponde a España, un porcentaje desproporcionado si se tiene en cuenta que nuestro producto interior bruto (PIB) solo representa el 1,7% del total mundial. Esta proporción adquiere tintes de alarma social si las comparaciones las hacemos respecto a los años de la crisis: de los 27 millones de empleos perdidos, 2,7 millones pertenecen a nuestro país, ¡el 10% del total! ¿Qué está ocurriendo? Además de la ausencia de crecimiento económico, de crédito para las empresas y las familias y de las rigideces del mercado de trabajo, habrá que considerar también la calidad de un tejido empresarial que expulsa a tanta gente.

La OIT habla de una crisis económica en tres etapas. En la primera se respondió con medidas fiscales y de estímulo coordinadas que, si bien permitieron la recuperación del crecimiento, no bastaron para conseguir una recuperación sostenible del empleo, sobre todo en las economías avanzadas. La segunda etapa se significó por el aumento del déficit público, los problemas de deuda soberana y la adopción de mayores medidas de austeridad para tranquilizar a los mercados de capital; el impacto debilitó tanto el crecimiento como el empleo.

La tercera etapa, la actual, se caracteriza por el endurecimiento de esas políticas, la persistencia de un elevado nivel de paro, la segunda caída del crecimiento y lo que la organización de la ONU denomina "una reducción del espacio público, lo que hace difícil detener, o al menos frenar, el mayor debilitamiento de las condiciones económicas". La OIT recuerda que a pesar de que el 90% del gasto público adicional se ha dedicado al rescate de bancos, "la industria financiera sigue estando en situación de riesgo extremo" y ello debilita su capacidad de conceder préstamos a la economía real. ¿Cómo es posible?

El informe del organismo multilateral con sede en Ginebra llama la atención, una vez más, sobre los peligros políticos, sociales y económicos del paro juvenil, un 12% mundial en los menores de 25 años (frente a un 48% en España), que podrían ser más si se toma en cuenta una circunstancia inquietante: hay más de seis millones de jóvenes en el mundo que han perdido las esperanzas de encontrar empleo y se han apartado del mercado de trabajo por completo. Incluso quienes tienen empleo tienen cada vez más probabilidades de encontrarse trabajando a tiempo parcial, a menudo, con un contrato temporal. En los países emergentes es excesiva la proporción de jóvenes entre los trabajadores pobres.

La OIT traza la meta que deberían asumir los responsables políticos para evitar el grave problema de desempleo y el déficit generalizado de trabajo decente: además de los puestos de trabajos perdidos en la crisis y antes de ella, se necesitarán en una década 600 millones de empleos para incorporar a los jóvenes que entran en edad de trabajar. Y aun así quedarán 900 millones de trabajadores que viven con sus familias con unos ingresos inferiores al umbral de pobreza de los dos dólares por día, sobre todo en los países en desarrollo.

Estos son los términos del debate principal. Sin superlativos y con distancia. No otros.

Por: www.elpais.com

¿Problemas de espalda en la oficina? Unos tirantes avisarán de las malas posturas


¿Cuáles son son algunos de los principales problemas a la hora de trabajar horas y horas delante de un ordenador? Dolores de espalda, de cabeza y problemas cervicales que pueden acabar el molestos vértigos… Ahora un estudiante danés ha encontrado la solución para que adoptes la postura correcta frente a tu equipo.

El danés Tobias Sonne, estudiante de la Universidad Carnegie Melon, ha ideado un sistema preventivo para los dolores de espalda.

El dispositivo consiste en una placa Arduino Pro Mini, una radio inalámbrica y una batería, todo ello cosido a unos simples tirantes.


Al llevar los tirantes, si adoptamos una postura que podría ser perjudicial para nuestra espalda, el dispositivo envía una alerta por vibración a los tirantes para avisarnos de que debemos cambiar de posición.

La mayoría de dispositivos de este tipo, explica Sonne, emplea acelerómetros. De hecho, el inventor utilizó uno de estos dispositivos para sus primeros prototipos de tirantes, aunque finalmente los descartó por el ruido que hacían y eran demasiado sensibles a los cambios del cuerpo.

El propio inventor explica en su web cómo ha sido el proceso de creación de los Posture Suspender (Tirantes de postura), tal y como el los ha bautizado.

De hecho, comenta que para empezar sólo utilizó un par de simples tirantes comprados en Amazon.

  Según asegura Sonne, la mitad de los trabajadores americanos padecen dolores de espalda y en total los americanos gastan 50.000 millones de dólares en sus problemas vertebrales.

Además, revela que el 20 por ciento de las mujeres ha perdido peso por sus malas posturas y han aumentado sus sensaciones de mareo debido a esta causa.
Por: www.lainformacion.com

Estudio: Estar enamorado engorda


Ahora puedes culpar de esos kilitos de más a la enorme felicidad que te embarga.
De acuerdo a un nuevo estudio revelado en la ciudad alemana de Heildelberg, las personas que tienen una relación de pareja feliz y estable corren el riesgo de ganar peso.

Quienes tienen suerte en el amor, tienden más a engordar que las personas sin pareja, aseguró Thomas Klein, basándose en un análisis realizado a dos mil personas.

Según él, la presión a la que están sometidas las personas que buscan pareja les impide subir de peso.
Cuanto más dura es la competencia, más se esfuerzan los solteros por mejorar su imagen y mantener la línea para resultar más atractivos.
“Todo esto puede explicarse quizá porque los solteros comparten menos comidas o por problemas psicosomáticos pero el adelgazamiento puede interpretarse también como una forma de preparación para el mercado de parejas’”, afirmó.

Por www.muyinteresante.com

¿A veces abres los ojos justo antes de que suene el despertador? ¿Por qué?..


¿Te sorprendes abriendo los ojos cada mañana solo un instante antes de que suene la alarma del despertador? Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE UU) aseguran que la clave de esta capacidad reside en un componente del reloj biológico que hasta ahora era desconocido. Sus conclusiones se publican en el último número de la revista Science.

Cada mañana, el reloj biológico refuerza nuestro metabolismo y pone en marcha importantes funciones fisiológicas que le "dicen" a nuestro cuerpo que ha llegado el momento de ponerse en pie. “El cuerpo es en esencia un conjunto de relojes”, asegura Satchindananda Panda, coautor del estudio.
“Conocíamos vagamente el reloj que nos hace caer rendidos cada noche, pero no el que nos activa de nuevo al amanecer”, explica. Ahora que lo han encontrado -una proteína llamada JARID1a-, el investigador asegura que “podremos entender mejor el insomnio, y por qué nuestro reloj biológico falla a medida que envejecemos o cuando desarrollamos ciertas enfermedades crónicas”. También podría ayudar a entender los mecanismos del cáncer.


En los mecanismos moleculares que controlan nuestro ciclo de sueño-vigilia interviene una proteína llamada PERIOD (PER). El número de proteínas PER en cada célula del cuerpo aumenta y disminuye cada 24 horas. Nuestras células usan este nivel como indicador de la hora del día, y en función de esas cantidades le dicen al cuerpo si debe estar despierto o dormido. De hecho, cuando al llegar la noche los niveles de PER caen, nuestros sistemas biológicos se vuelven más lentos: bajala presión arterial, el latido cardíaco se hace más lento, nuestros procesos mentales disminuyen... Para que todo vuelva a ponerse en marcha a la mañana siguiente, según han descubierto Satchindananda Panda y sus colegas, es necesario que intervenga la proteína JARID1a, que funciona como un interruptor que nos “enciende”.

Por: www.muyinteresante.com

¿Qué día de la semana es mejor para tener relaciones sexuales?


Según un reciente estudio de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) el jueves es el mejor día para tener relaciones sexuales. Se debe a que este día de la semana el cuerpo produce hormonas sexuales de manera más activa. La líbido alcanza su pico máximo en las primeras horas de la mañana del jueves, cuando los niveles de testosterona masculinos alcanzan su máximo nivel y los niveles del estrógeno en mujeres se multiplican por cinco.

Otro estudio de este mismo centro de investigación reveló que los miércoles y los jueves son los días más productivos en el trabajo. Además, el jueves es uno de los días más felices de la semana, posiblemente porque el final de la semana laboral se ve cerca.

Por: www.taringa.net

Sismo de 6.3 sacude la costa del Perú


Un temblor de 6,2 grados remeció esta medianoche Lima sin reportarse hasta el momento heridos, víctimas mortales ni daños materiales de consideración.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo como epicentro la ciudad de Ica, a 47 kilómetros al suroeste de la ciudad y a 48 kilómetros de profundidad.

En tanto, de acuerdo con el Servicio de Sismología de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 6,3 de Richter.
Primeros reportes indican que el sismo se sintió también en las ciudades de Ica, Chincha, Ica y Pisco. Asimismo, en Áncash, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Cusco. En Ica se cortó la luz eléctrica.
Por: www.elcomercio.pe

Demasiadas golosinas en la infancia fomentan la violencia


Los niños que comen dulces y chocolate a diario tienen más posibilidades de convertirse en adultos violentos. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado este mes en la revista British Journal of Psychiatry. Tras analizar los datos de 17.500 participantes, científicos de la Universidad de Cardiff hallaron que el 69% de los sujetos que mostraban comportamientos violentos a los 34 años, habían tenido de pequeños el hábito de comer caramelos y chocolatinas prácticamente todos los días. El trabajo es el primero en examinar los efectos a largo plazo que tiene la dieta durante la infancia sobre la violencia en el transcurso de la vida.



“Creemos que darles a los chicos golosinas todos los días no les enseña a esperar para obtener algo que quieren. No ser capaces de apreciar y agradecer cuando se les da algo puede favorecer un comportamiento impulsivo, algo que está fuertemente asociado a la delincuencia”, sugiere el doctor Simon Moore, principal autor del trabajo.
Por: www.muyinteresante.es

Ya somos capaces de salvar a un bebé que nació sin sangre


¿Cómo pudo salvarse a un bebé que nació sin sangre? Al parecer, es posible.

En un principio, los médicos pensaron que el bebé había nacido muerto, ya que les fue imposible encontrar el latido de su corazón hasta pasados 25 minutos, según informa el Daily Telegraph.

Sin embargo, después de hacerle un leve masaje cardiaco, ponerle oxígeno y hacerle una transfusión de sangre, el bebé sobrevivió. Ahora, 15 meses después, su salud es estable.

La madre de Oliver recuerda con dolor que el " nacimiento de Oliver fue tan traumático que no he sido capaz d e contar su historia hasta ahora. Él nació muerto , sin sangre en su cuerpo, pero ahora está sentado aquí. Los médicos literalmente lo devolvieron a la vida y nunca voy a ser capaz de agradecerles lo suficiente por este maravilloso regalo".



¿QUÉ ES LA VASA PREVIA?

Oliver fue víctima de una rara enfermedad llamada Vasa Previa que se da cuando los vasos sanguíneos fetales de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada hacia el canal uterino, por debajo del niño, el bebé va perdiendo así cada gota de su sangre. Es una enfermedad extraña, ocurre en 1 de cada 2.500 o 3.000 nacimientos, con un promedio de mortandad fetal de hasta 95% si no se diagnostica antes del parto.

Por: www.abc.es

Sarkozy anuncia una tasa financiera para agosto y aumenta el IVA hasta el 21,2%


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy se ha dirigido a los franceses en una entrevista en directo desde el Palacio del Elíseo y que, a pesar de haber estado centrada en cuestiones económicas, cobra, a tres meses de las Presidenciales, un marcado carácter político.



Durante esta comparecencia simultánea en seis canales, que ha despertado en los últimos días una gran expectación, ha confirmado la creación de una tasa a las transacciones financieras de 0,1% que se aplicará a partir del mes de agosto en el país.

Sarkozy, que justifica la decisión por la manera "loca, desregulada" que han tenido las finanzas en los últimos tres años y la necesidad de que "participen en el reembolso de los déficit", espera que otros países europeos sigan sus pasos y aprueben una medida similar. Ésta supone la aplicación de una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.

Y tal como había anunciado la prensa francesa, ha confirmado la principal y la más polémica de las medidas: el aumento del IVA en 1,6 puntos, cuyo tipo general en Francia es del 19,6%, con la intención de reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social y conseguir que sean más competitivas. Esta medida, la más impopular, entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Una de las primeras valoraciones del presidente francés en esta intervención pública ha sido sobre la zona euro y el balance, positivo: que ya "no está al borde del precipicio". "Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", dijo en una entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia por nueve canales. Respecto a Francia, Sarkozy ha señalado que el déficit público será mejor del previsto para 2011, de un 5,4% frente al 5,7% que se esperaba.

Aumento de la jornada laboral

Este paquete de cambios trata de aportar un balón de oxígeno que contrarreste las elevadas cifras de desempleo del año pasado, que se cerró con 2,8 millones de parados en la Francia continental y 4,5 millones si se cuentan los territorios de ultramar, el nivel más alto desde 1999.

La medidas incluyen una polémica derogación efectiva de la semana laboral de 35 horas, mediante un llamado "contrato de competitividad" que permita a los empresarios adaptarse a las necesidades del mercado.

El primer ministro, François Fillon, empezará a preparar desde mañana los contactos que lleven a ese contrato que "se impondrá a la ley y a los acuerdos individuales", y que permitirá a las empresas en apuros aumentar el horario de trabajo sin que ese aumento implique un alza de los salarios.

Y respecto a la propuesta del candidato socialista, François Hollande, de restituir la edad de jubilación a los 60 años, Sarkozy consideró que ese paso es "una locura que no se va a realizar", y que a su juicio ningún francés se ha creído.

Ese conjunto de cambios se completa entre otras con una propuesta para que, una vez que el Parlamento la vote, durante los tres próximos años todo terreno o inmueble vea sus posibilidades de construcción aumentar un 30 por ciento, un punto que espera que presione a la baja sobre los precios de alquiler y venta.

La entrevista televisada a Sarkozy se produce antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, prevista para el 22 de abril, y en un momento en que todos los sondeos apuntan como favorito al candidato socialista, François Hollande.

Con esta intervención Sarkozy buscaba "rendir cuentas" ante los ciudadanos franceses, y defendió que no hay necesidad de aplicar un nuevo plan de ahorro porque Francia está ya "en el buen camino", pero sí anunció reformas para "relanzar el crecimiento sin gastar un céntimo", algo que el país, indicó, "no puede permitirse".

Pero en una semana copada en los medios por la presentación del programa del candidato socialista, François Hollande, favorito a esas elecciones según los últimos sondeos, su aparición se veía una oportunidad para recuperar presencia mediática.

El nuevo ajuste se anuncia un día antes de la cumbre extraordinaria en Bruselas dedicada al crecimiento y la lucha contra el paro, en la que los líderes europeos prevén impulsar medidas para el fomento del trabajo juvenil y apoyo a las pymes.
Por www.elmundo.es