La extraña historia del virus que cruzó dos océanos


Un virus que jamás había llegado a América. Doce pacientes afectados por la conocida como enfermedad del hombre encorvado. La isla de San Martín, a 240 kilómetros de Puerto Rico, vive ahora bajo la alarma sanitaria del Chikungunya. Informa Alt1040.com
Aquel primer paciente que llegó a la consulta en la isla de San Martín levantó las sospechas de los médicos. En una región dividida entre Francia y los Países Bajos, situada a tan solo 240 kilómetros de Puerto Rico, los síntomas que presentaba eran raros.
Pero aquella visita no sería la única. Pasarían los días, y las autoridades sanitarias registrarían con sorpresa una docena de casos de una extraña fiebre viral. ¿El culpable? Una posible artritis epidémica chikungunya, más conocida como fiebre de chikungunya, parecía estar detrás de aquellas presentaciones raras.
El problema no se encontraba precisamente en las fiebres de los pacientes. Aunque los síntomas no hacían temer a los médicos por la vida de aquellas personas, lo cierto es que la también conocida comoenfermedad del hombre encorvado no se había manifestado jamás en el continente americano. Pero los fuertes dolores articulares repetidos en esos doce casos no dejaban lugar a dudas.

El virus que jamás había pisado América

El virus del Chikungunya había cruzado dos océanos. Concretamente, el Atlántico y el Pacífico. O al menos, uno de los dos. Perteneciente a la familia Alphavirus, había sido aislado por primera vez en un paciente en Tanzania en 1953. Desde aquellos primeros estudios, se habían originado diversasepidemias en África y Asia, y en algunos casos en zonas europeas.La primera infección por este virus se documentó en 1953
Pero América jamás había recibido la visita de aquel virus, que se transmite a través de mosquitos que hubieran sido infectados previamente. Su ciclo de vida tiene cierto parecido al del dengue o el paludismo, enfermedades con las que a veces se confunde la fiebre de chikungunya.
En palabras de Guillaume Arnell, Vicepresidente del territorio francés de la isla San Martín, región donde se han localizado los doce casos (no así en la zona de Sint Maarten), «la obligación ahora se centra en el control de la fiebre de chikungunya».
De esta manera, el político trata de calmar a las autoridades de Estados Unidos, país donde el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), elaboró el siguiente mapa con la distribución del virus, antes de que saltara la alarma sanitaria en la isla de San Martín:
Como vemos en la imagen superior, la peculiar distribución del virus del Chikungunya había tomado en cierta manera desprevenidas a las autoridades sanitarias del continente americano. Aunque su localización en la isla de San Martín ayudará a su confinamiento, lo cierto es que Puerto Rico y el centro y sur de América deberán estar atentos a las medidas para evitar una hipotética epidemia.
El virus, que infecta mosquitos del género Aedes, el mismo insecto culpable de enfermedades como lafiebre amarilla o el ya citado dengue, ha iniciado su periplo americano. La prevención ha de extremarse, ya que aunque la chikungunya no suele ser mortal, lo cierto es que no existen tratamientos específicos contra esta enfermedad.

Apple anuncia las mejores aplicaciones del 2013


Llega fin de año y muchas compañías empiezan a lanzar listas de toda clase. Mientras Google da a conocer los temas que fueron más buscados durante 2013, Apple ha decidido mostrarnos cuáles han sido las mejores apps del 2013. Informa Hothardware.com
Entre las aplicaciones gratuitas, la que se lleva la medalla de oro tanto en iPhone como en iPad es Candy Crush Saga. ¿No lo has jugado aún? Se trata de un juego que ha generado muchos adictos durante 2013, tanto a nivel de teléfonos móviles como de Facebook, ya que actualmente está entre las aplicaciones más utilizadas de la red social. Las descargas de Candy Crush Saga entre iOS y Android llegan a los 500 millones aproximadamente, según sus desarrolladores.
A nivel de apps de pago, Minecraft – Pocket Edition se lleva el primer puesto, tanto en iPad como en iPhone. En el caso del iPhone, el top 5 es completado por Heads Up!, Temple Run: Oz, Angry Birds Star Wars y Plague Inc., mientras que en lo que respecta al iPad los cuatro puestos restantes son ocupados por emple Run: Oz, Plants vs. Zombies HD, Angry Birds Star Wars HD y Notability.
Otras aplicaciones que estuvieron entre las más exitosas este año fueron Google Maps, Pandora, Ridiculous Fishing y Duolingo. No se sabe exactamente a qué criterios recurre Apple para decidir qué apps son las mejores, pero suponemos que se utiliza el número de descargas, los votos recibidos, criticas de usuarios, etc.
Las listas completas están disponibles en la App Store.

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?

1Los cuatro aros de Audi

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras decidió abandonar la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles. Así nació de «August Horch Automobilwerke GMBH» en 1909.
Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi» la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que en español significa «oye».
Meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a «Audi Automobilwerke».
En 1932, ambas compañías Horch y Audi, junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1885) se fusionaron para formar Auto Union AG y poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929.
Y en 1932, nacía el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de las cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

2Un complejo escudo de Alfa Romeo

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Alfa significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. Y fiel a la tradición, desde el año 1910 la marca ha llevado en anagrama lossímbolos de la ciudad de Milán. Destaca la la cruz roja sobre fondo blanco y luna serpiente devorando una figura humana, que en realidad es el hijo de un sarraceno. Esta simbología es al mismo tiempo la representada en el escudo heráldico de la familia Visconti y herencia de la época de las cruzadas.
En 1915, la compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este incluyó su apellido en la marca.

3Aston Martin despliega sus «alas»

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
El logotipo de la marca británica Aston Martin, fundada en 1914, fue diseñado por S.C.H Davis y su nombre proviene de uno de los ingenieros fundadores, Lionel Martin, y del nombre de la carrera que ganaron conuno de los primeros coches desarrollados por ellos, la subida al Aston Clinton Hill.
Ell fondo con alas desplegadas es un emblema que mas tarde, en 1928 se le añadió al nombre. Estas alas responden a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus tiempos.

4Las aspas de BMW

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
La insignia de BMW fue copiada de un Club de Aviones Bavaros, cuyos pilotos se inspiraron en los molinos de viento de la localidad y que se parecen a las aspas de sus aeroplanos. El azul y el blanco provienen de la bandera Bavara.
La hélice recuerda que en sus inicios, BMW era una fábrica de motores de avión, llamada Bayerische Motoren Werke.

5El «Chevron» de Citroën

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Los dos «Chevron» de Citroën representan los dientes de los engranajes que llevaban los primeros motores en los que trabajó Andre Citroën.
Con tan solo 22 años, y mientras se encontraba de viaje en Polonia, descubre por casualidad un procedimiento de engranajes en forma de «Chevron». En seguida comprende que si consigue traspasarlo al acero, abrirá grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente.
Antes de comenzar a fabricar autos, Andre Citroen construía engranajes helicoidales dobles, generalmente utilizados en la maquinaria pesada, ya que poseía la patente exclusiva de su fabricación.

6Los felinos Jaguar

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
La británica Jaguar nace en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa SS Cars Ltd. para fabricar sidecars para motocicietas. Pocos años después comienza a fabricar carrocerías deportivas para otras marcas de coches hasta que en 1931 comienza a fabricar sus propios modelos.
En 1935 la marca SS tiene su primer éxito al presentar el SS 90, y mejorado con el SS 1 00. Se trata de un deportivo biplaza de 6 cilindros y 2,5 litros que inmediatamente se convierte en el coche a batir enpruebas de carretera, nervioso hasta el punto que pronto fue bautizado con el nombre de Jaguar.
Interrumpida la producción durante la guerra, en 1948 reanuda la actividad, pero el nombre SS, de connotaciones nazis, es sustituido, como marca, por el de Jaguar. Adoptando también esta imagen, la del felino, el sus logos y anagramas.
A comienzos de la década de los 60 Jaguar compra otra marca mítica británica, Daimler, especializada en berlinas de lujo y tradicionalmente utilizadas por la mayoría de los miembros de la familia real. En 1966 pasa a formar parte de la estatal British Motor Corporation y en 1989 es adquirida por Ford, quién la vendió en 2008 al grupo indio Tata Motors.

7La cruz de Mercedes-Benz

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Y lo más distintivo quizás, la estrella, se supone que tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fabrica de Bad Cannstatt.
Se cree que con esta estrella también se simboliza la tierra, el mar y aire, elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros, y que simboliza la búsqueda original de Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por cualquiera de ellos.

8El caballo de Ferrari

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras S F de Scuderia Ferrari.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario combatiente de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones.
Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los «Battaglione Aviatori», estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor «cavaliere» de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna.
Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión.
En 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buenasuerte.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento, Módena.

9Peugeot, la marca del león

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Aunque el primer Peugeot producido en serie data de 1891, la historia del logotipo de la marca nació en un contexto alejado de los automóviles.
El negocio de los Peugeot comenzó en 1810, cuando Jean Jacques Peugeot abrió un molino de trigo en la ciudad de Herimoncorut. Cuando dos años mas tarde Jean-Fréderic y Jean-Pierre Peugeot convirtieron el molino en una pequeña fábrica de acero donde fabricaban hojas de sierra, la empresa pasó a llamarse «Peugeot Hermanos».
En 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. En esos, tiempos para los Peugeot, los productos que ellos producían se veían reflejados en la figura del león.
En el año 1858 Peugeot decidió registrar al león como logotipo para la imagen de los productos que comercializaba por ese entonces, entre los que se encontraba la bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot. De esta manera, fue la primera en utilizar el logo del león.
Poco a poco la imagen del felino fue evolucionando hasta que, en 1882, cambió la parte superior de su melena.
Entre 1930 y 1950 el logotipo siguió difundiéndose hasta que pasó a encontrarse dentro de un escudo.
En la década del sesenta la marca francesa sustituyó el león de las anteriores generaciones por uno más moderno, con el cromado como protagonista. En las décadas siguientes el logotipo no sufrió demasiados cambios y en 1995, el 406 ya mostraba un felino más voluminoso, hasta que en 1998 tomó las formas que, actualizadas, forman parte de los modelos actuales.

10El famoso rombo de Renault

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Tras recibir las primeras peticiones, en principio por parte de sus hermanos y amigos, se decide a fundar la compañía Société Renault Frères en B Boulongne-Billacourt, Francia.
El primer logo de Renault data de 1900 donde figura las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel.
En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que después de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque.
La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely.

11Una estatulilla para Rolls

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Eleanor Velasco fue durante décadas la secretaria y la amantesecreta de Walter Eduard, Lord Montague. Este, a su vez, era el editor de la revista The Car. Cuando en 1910, encargó a su amigo, el escultor Charles S. Sykes, la creación de un adorno para su Rolls-Royce Silver Ghost, este no dudó en usar a la encantadora Eleanor como modelo. El resultado fue una obra a la que llamó «El susurro» y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar los radiadores de sus vehículos. Eso sí, el nombre de la estatuilla cambió por el de «Espíritu del extasis».
Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.

12Toyota y el símbolo de la abundancia

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Toyota significa abundancia y bienestar. La marca dio sus primeros pasos en el año 1918 en el sector textil, y aun hoy fabrica telares y máquinas de coser.
Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyoda Automatic Loom, creó en 1933 una división para la fabricación de automóviles, la Toyota Motor Corporation. Se puso como marca Toyota por su mejor sonoridad al pronunciarse que Toyoda, además por su significado en japonés: «Toyo abundancia y Ta arroz».
El logotipo está formado por tres elipses que representan el corazón del cliente, el corazón del producto y la expansión y potencial mundial a las que aspira la empresa.
Las dos elipses centrales que forman la original T, la inicial del apellido del fundador, son las que representan la relación entre el cliente y Toyota, mientras que el espacio en el fondo trata de mostrar esa aspiración de expandirse sin límite.

13La «supuesta» masculinidad de Volvo

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
La marca Volvo, en latín «yo ruedo», fue registrada en 1915 por la firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) para una división especial encargada de la fabricación de rodamientos, aunque nunca se utilizó hasta 1926 cuando SKF decidió apoyar financieramente la incipiente aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson.
Los derechos sobre la marca Volvo les fueron igualmente cedidos, ya que la expresión «yo ruedo» encajaba tanto con la función de un automóvil como con la de los rodamientos de antaño.
En 1999 la división automovilística (Volvo Car Corporation) fue vendida a la Ford quién, años después, en 2010, la vendió a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group. La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo.
El logotipo nada tiene que ver con el símbolo de lo masculino, a pesar de las acusaciones de machismo que se han vertido sobre Volvo. Su historia guarda más relación con la mitología clásica, ya que la imagen con la que se representaba a Marte, Dios de la guerra, consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando el cielo.
Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de SKF, y símbolo de fuerza y resistencia, características de Volvo.

14Las letras de Volkswagen

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Volkswagen significa automóvil del pueblo. La popular y afamada marca alemana tiene un origen nazi. Nace por el empeño de Hitler en que cada alemán tuviera un coche. En 1933, Hitler encarga a Ferdinand Porsche un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos, que no consumiese más de 1,7 litros y se refrigerara por aire, cómodo y muy robusto.
En el primer logo, el diseño es una «V» sobre una «W» y unas aspas a los lados, representando la esvástica nazi, que desaparecieron para quedar sólo las iniciales.

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Las 10 claves para que tu pareja sobreviva a la Navidad con tu familia

Estas fechas son una prueba de fuego para algunas relaciones porque él o ella quieren evitar reunirse con la familia política

Las 10 claves para que tu pareja sobreviva a la Navidad con tu familia
No cabe duda de que la Navidad es una prueba de fuego para algunas parejas. Aquellas para las que el resto del año supone un mal «trago» recibir en casa la visita de los suegros, acudir a bodas, bautizos, comuniones o resto de reuniones con la familia política porque se genera cierta tensión con algunos de sus miembros.
En fechas navideñas la tensión se agudiza, sobre todo cuando nuestra pareja se endada porque no quiere ir a la casa de nuestros familiares y mucho menos brindar con algunos de ellos desearles todo lo mejor para el próximo año y, menos aún, darse besos y abrazos o cantar juntos villancicos.
Lo peor de esta situación es ver que nuestra pareja sufre sentado en la mesa navideña familiar y que no disfruta como debiera del cochinillo asado ni el turrón. A nosotros también nos pasa factura porque no podemos estar relajados ante el cruce de miradas o pataditas por debajo de la mesa cuando alguien dice algo inapropiado.
Para evitar y suavizar al máximo estas situaciones Mila Cahue, psicóloga del área de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes, recomienda las siguientes pautas:
1.- El primer concepto que hay que consolidar es que la familia «primera» es la que uno crea, no de la que uno procede. Con esto en mente, podemos empezar a organizar y a recolocar al resto de la familia y de los elementos que componen estas fiestas;
2.-No esperar al día 20 o al 23 para decidir o tener claro qué se va a hacer. Al menos con un mes de antelación, empezar a hablar con la pareja de las alternativas que han propuesto ambas familias, lo que les apetece hacer a ellos, las alternativas que presenta cada uno, y decidir cuál es la más adecuada para este año (el que viene, ya se verá. No se toman decisiones para siempre);
3.- De la misma manera, no esperar al día 20 o al 23 para informar a las respectivas familias de cuáles son los planes acordados por la pareja para este año. Al menos con un mes de antelación, empezar a hablar con las familias respectivas sobre los planes acordados previamente en pareja. Si hay que hacer alguna modificación acordada, todavía estamos a tiempo.
Es posible que uno prefiera callarse hasta el último momento para evitar un conflicto. Simplemente hay que tener en cuenta que, si a la familia le va a sentar mal, a primeros de mes el enfado va a ser menor que dos días antes. A mayor nivel de enfado, menor será la capacidad para resistirse y ceder. Por lo tanto, se trata de un error que hay que tratar de evitar a menos que uno tenga el temperamento a prueba de bomba.
Es mejor decirlo con tiempo, escuchar todos los reproches previstos o no y dejar que se calmen los ánimos. A veces uno no puede evitar el enfado de otros, pero lo importante es hacer lo que se haya acordado con la persona con la que se convive el resto del año.
4.- Dentro de la distribución que se planifique de visitas a distintas casas, es importante que alguna de ellas sea exclusiva de la pareja y/o de la familia que hayan creado. ¿No os habéis tomado nunca las uvas los dos solos? Quizás este año sea el idóneo. ¿O por qué no una cena especial de Nochebuena para dos junto a una chimenea?
5.- Si en algunos de los lugares a los que se ha decidido asistir existen conflictos importantes con una o varias personas, pero no se quiere hacer un feo importante a otras, acortar todo lo posible la estancia.
Si se trata de la cena de Nochebuena, acudir con un escaso margen previo y posterior. La comida de Navidad puede intercambiarse por un café o una merienda. La Nochevieja puede suponer saltarse la cena e ir a las 11 de la noche, para salir un rato después de las campanadas. Las dificultades pequeñas se toleran y se lidian mejor.
6.-Acordar con la pareja qué es lo que van a hacer los dos en caso de que se dé alguna situación conflictiva por algo o con alguien en particular (y que ya se puede prever, pues suele ser lo habitual en esos eventos familiares). Por ejemplo, en el momento en que uno acapara la conversación, cambiar de tema y que el otro le siga, para crear una dinámica diferente en el grupo; o si alguien es especialmente grosero o agresivo, cortar y cambiarse de habitación o de lugar en la sala (pero tienen que estar los dos actuando al unísono). Estos situaciones conflictivas también son momentos (magníficos) de complicidad para la pareja.
7.- Si alguno de los dos «flaquea» por algún tipo de presión momentánea, estar de acuerdo con la pareja en no ceder, darse un «tiempo aparte» (aunque sea en el baño) y acordar el nuevo posicionamiento. No tomar decisiones unilaterales, pues son letales para la relación.
8.- Controlar los pensamientos y, como consecuencia, las palabras y las acciones. Cuando llegan los días señalados, ya se ha marcado el ritmo, ya se han previsto las actuaciones y ya está uno preparado lo que haya que hacer. Distraerse todo lo posible fijándose en las partes agradables de cada momento y pensar que «hay que pasarlo», pero que ya está todo previsto y que se cuenta con el apoyo recíproco de la pareja.
9.- No olvidar reforzarse mutuamente tras la «prueba superada». Si todo ha salido bien, o lo menos mal posible; y además la planificación ha sido adecuada, o se ha sabido corregir a tiempo, es importante que la pareja se dé una pequeña alegría que refuerce aún más sus vínculos.
10.- Recordar que, lo que no se ha resuelto a 23 de diciembre, no se va a resolver el 24, ni el 25, ni el 31, ni el 1 ni el 6. Si para el año siguiente se quieren evitar situaciones desagradables, es importante empezar a resolverlas a partir del 8 de Enero.