¿Qué hace que tengamos el pelo rizado o liso?

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuántos tipos de cabellos existen? Aunque el cabello es quizá una de las partes del cuerpo con mayor incidencia en nuestra vida, pocas veces nos preguntamos a qué se debe la variedad dada por la forma del cabello.

Millones de personas diariamente en todo el mundo compran artículos y productos para mejorar su peinado, hacer su cabello más dócil o cambiar su forma. Sin embargo, conviene primero conocer la estructura y naturaleza del mismo antes de tomar cualquier decisión.

La estructura y sección del cabello
TERRIANA/ISTOCK/THINKSTOCK

Los folículos pilosos son concavidades de la piel, en las que podemos encontrar glándulas sebáceas, y en estas estructuras de la piel tiene lugar la producción de un nuevo cabello. La estructura del cabello está conformada básicamente de queratina, un tipo de proteína fibrosa insoluble en agua. Independientemente del tipo y forma del cabello, todos están hechos de queratina.

Ahora, si hacemos un corte transversal de la estructura del cabello, este nunca será completamente circular, sino más o menos ovoide. Por ejemplo, la sección transversal de un cabello de africano es de forma ovoide, que al crecer tomará forma helicoidal, y tendrá un aspecto de gran volumen.

De la misma manera, la forma del corte transversal del cabello de los asiáticos es triangular y semiplano, lo que hace que su aspecto sea lacio, al crecer. En el caso del cabello caucásico, la sección es más variable, razón por la cual hay más variedad en la forma.

Factor biológico

BELCHONOCK/ISTOCK/THINKSTOCK

De acuerdo a la información genética que tenga el individuo, entonces su cabello tendrá una u otra conformación. El cabello es un misterio para muchos científicos. Este tipo de “planta que crece sobre la cabeza”, tiene un comportamiento peculiar. Visto al microscopio, tiene la apariencia de un cemento intercelular rico en lípidos que le da estructura y forma al cabello. Las ceramidas, unas sustancias de origen lípido que fortalecen la epidermis y el cuero cabelludo, combaten los factores ambientales que desgastan el cabello, son cruciales para determinar la resistencia de un tipo de cabello dado por factores genéticos.

¿De qué depende la forma y estructura del cabello?
RALF NAU/DIGITAL VISION//THINKSTOCK

Aunque varios factores pueden hacer que varíe la estructura capilar, la forma del cabello depende básicamente de su graduación de curvatura o rizado, el diámetro y grosor y la estructura superficial, que como ya hemos dicho, depende a su vez en buena medida de las ceramidas. La superficie del cabello cambia, por ejemplo, si se tintura o se somete a otro tipo de proceso; del mismo modo, de acuerdo al grosor y rizado, dependerá cómo se vea el cabello.

El cabello tiene una estructura que nos revela un mundo microscópico fascinante, si lo analizamos a profundidad. ¿Conocías estas peculiaridades de la forma del cabello?

¿Hace el semen que se te quite la depresión?


Puede resultar un tanto extraño hacer esta pregunta, pero lo cierto es que los científicos están en todo –incluso en las cosas más extravagantes– y han llegado a la conclusión de que el semen es un antidepresivo natural. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Eso te lo contamos a continuación…

Sexo = felicidad

La Universidad Estatal de Nueva York fue la encargada de llegar a la conclusión de que el semen es antidepresivo: en pocas palabras, ellos dicen que las mujeres son más felices cuando hacen sexo oral ya que el semen tiene unos compuestos que mejoran el humor de quienes lo consumen.

Compararon las vidas sexuales de 239 mujeres diferentes y su estado de salud mental; y vieron también que los fluidos seminales contienen químicos que mejoran el humor, aumentan el afecto, inducen el sueño y contienen tres antidepresivos. El semen contiene cortisol –aumenta el afecto–, estrona y oxitocina –que mejoran el humor–, hormona liberadora de la tirotropina, melatonina e incluso serotonina, tres antidepresivos.

ADAM FATH/ISTOCK/THINKSTOCK

Y por si fuera poco, que aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales sin protección regularmente están menos deprimidas y tienen mejores resultados en los test cognitivos y en el Inventario de Depresión de Beck, una medida clínica de uso común sobre los síntomas depresivos.

Básicamente, llegan a la conclusión de que aquellas mujeres que tienen sexo regular con su pareja sin preservativo suelen ser más felices que aquellas que se abstienen completamente del sexo o son promiscuas pero utilizan profiláctico en sus relaciones sexuales.
La contrapartida: el semen no es antidepresivo

En primer lugar, debemos considerar que el estudio se basa en su totalidad sobre un punto aún no probado: que la escasez de prostaglandina puede causar depresión. Existen estudios que muestran que las personas más felices tienen niveles superiores al normal de prostaglandina, aunque los resultados no son realmente concluyentes. El estudio sobre el semen y la felicidad toma esta premisa como verdadera, y por ende considera que las prostaglandinas en el semen ayudan a evitar la depresión.

OSTILL/ISTOCK/THINKSTOCK

Otro punto a tener en cuenta es que no han considerado las razones por las que unas mujeres utilizan preservativo en sus relaciones y otras no, un hecho particularmente importante a la hora de ver esta relativa felicidad. Las mujeres que no usaban preservativo solían tener más cantidad de relaciones sexuales que las que sí lo utilizaban. Esto quiere decir que hay una variación significativa en estos casos que se debe tener en cuenta en el estudio, y sin embargo no fue así. Otros estudios han demostrado que tener relaciones sexuales una mayor cantidad de veces nos hace estar más satisfechos con nuestra salud mental y con la vida en general.

También puede haber una relación entre las personalidades y la depresión: aquellas mujeres que utilizan preservativo en sus relaciones sexuales buscan un sexo seguro, son más precavidas, y todo esto puede estar directamente relacionado con una personalidad que tiende más a deprimirse.

¿Estás de acuerdo con el estudio que dice que el semen es antidepresivo o consideras que tiene lagunas en su formulación? 

¿Hubo de verdad el diluvio universal del arca de Noe?


Para muchas personas, la Biblia no deja de ser literatura pura y dura. El avance del pensamiento científico en contra de los dogmas, ha hecho que se revalúen conceptos que durante siglos constituyeron la verdad absoluta. El relato de la creación del mundo en siete días, por ejemplo, parece un cuento infantil al ver fotografías del vasto universo, que las sondas espaciales envían a la tierra. Seguramente, todos hemos oído el relato del diluvio universal y como el patriarca Noéconstruyó un arca para salvar la biodiversidad. La pregunta es ¿ocurrió el diluvio universal realmente?


¿El arca de Noé?
Las instrucciones para construir un arca existieron realmente. Las mismas fueron encontradas en tablillas sumerias de cuatro mil años de antigüedad. Irving Finkel, curador de artefactos mesopotámicos del célebre British Museum, estuvo durante décadas intentando traducir el contenido de las milenarias tablillas, que han resultado muy verosímiles.

El erudito afirma que los datos proporcionados para la construcción de un arca redonda son completamente verificables y las medidas tienen sentido. Esta construcción, ambiciosa para la época, pudo haber tenido la forma de un tazón de cuerdas apiladas como una especie de costillar hecho de sauces.

SWISSHIPPO/ISTOCK/THINKSTOCK
¿El diluvio universal es un mito?
Las instrucciones antiguas indicaban que debería tener la forma de un bote para el que se requeriría algo más de 527 kilómetros de cuerda, según las instrucciones dadas por el dios mesopotámico Enki, que se desprenden de las tablillas.

Sin embargo, los valores entre las indicaciones del dios a los constructores y las medidas reales distan mucho, aunque las tablillas hablen incluso, del tiempo necesario para cocinar el alquitrán para impermeabilizar el gigantesco bote. En las tablillas, propiedad del Museo Británico, se cuenta como los dioses deciden acabar con la humanidad enviando un diluvio que arrasará con toda la vida, igual que en el libro del Génesis.

DORLING KINDERSLEY/THINKSTOCK

En el texto se indica también que los animales deben ser colocados en el arca de “dos en dos”, siendo la referencia más antigua antes del relato de Noé. Aparentemente, los hebreos, un pueblo sometido por los babilonios en ese entonces, pudieron haberse apropiado del mito de la gran inundaciónpor el dios Enki, transcribiéndolo luego en su gran epopeya narrativa.

Este hecho arqueológico ha sido objeto de discusión entre fanáticos religiosos, quienes siempre que se sabe de estos hallazgos afirman su punto de vista en contra de las evidencias de la ciencia, que para demostrar un mito de tal antigüedad requiere de gran cantidad de evidencias, en su mayor parte inexistentes.

¿Tú qué opinas, existió el diluvio universal? ¿Qué otros misterios arqueológicos vinculados a la Biblia conoces?

Fuente original: http://www.ojocientifico.com/5502/sucedio-el-diluvio-universal

¿Acaba el alcohol con nuestras neuronas o es una leyenda urbana?


El deterioro mental perceptible en los alcohólicos tiene poco que ver con esa asentada leyenda urbana. Para aniquilar cualquier tipo de célula, se necesitan altísimas concentraciones de alcohol –próximas al 100%–, y empezamos a emborracharnos a partir de un nivel en sangre del 0,1%.

El alcohol afecta más bien a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora. Pero, como se puede comprobar en las autopsias, los encéfalos de los abstemios y los adictos a la botella tienen el mismo número de neuronas. Es su calidad, no la cantidad, lo que sufre con las borracheras.


¿Cómo afecta el chocolate a tu salud?


El chocolate siempre levanta pasiones: ya sabemos que tomar chocolate negro ayuda a que nuestro cuerpo se relaje, que aumenta nuestra capacidad para hacer ejercicio físico, por tanto, es bueno para hacer deporte, que aumenta el deseo sexual de las mujeres, y también ha sido asociado a un menor riesgo de sufrir problemas cardíacos, probablemente debido a su alto contenido en polifenoles (sustancias antioxidantes que también están presentes en otros alimentos como el aceite de oliva); así que en este caso, esta afirmación va muy bien encaminada.

Ahora no solo es bueno tomarlo para reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón, sino que también es bueno para nuestra salud vascular en general. ¿Parece demasiado bueno para ser verdad? Pues en este caso lo es. Una reciente investigación publicada en la revista The FASEB Journal(Federation of American Societies for Experimental Biology) sugiere que el consumo de chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias a la vez que evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores liderado por el doctor Diederik Esser de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) analizó a 44 hombres de mediana edad con sobrepesodurante dos períodos espaciados de cuatro semanas; en ambos períodos los sujetos consumieron 70 gramos de chocolate negro cada día. Tanto antes como después de sendos períodos de estudio los investigadores realizaron una gran variedad de análisis, indicadores importantes de la salud vascular. La conclusión fue la restauración de la flexibilidad de las arterias y la reducción de la adherencia de los glóbulos blancos a la pared de los vasos sanguíneos.

Este descubrimiento ayudará sin duda a que tomemos chocolate negro sin sentimiento de culpa, sabiendo que cada vez se conocen más motivos positivos para tomarlo, con mesura, eso sí.


¿Qué ropa es la que se llevará esta primavera y este verano?

Como cada año, Pantone elige el color que será tendencia durante todo el año. Y la compañía ha anunciado el que se llevará en 2014 es el orquídea radiante, un púrpura que definen como“expresivo y exótico y que florece con confianza y calidez”. Así que el post de hoy va dedicado a este color.


Max Mara

Estamos ante un color que está a medio camino entre el fuscia y el morado, que favorece a todo tipo de pieles y cabellos. Un tono femenino y exótico, que ya las firmas de moda más internacionales lo incluían en sus desfiles de verano.
Maison Martin Margiela

Esa mezcla de fucsia, morado berenjena y ligeros toques rosados resulta perfecta para encajar en diferentes estilos, desde los más románticos, pasando por los sensuales y hasta los étnicos.
Juan Duyos

Max Mara, Maison Martin Margiela o Nina Ricci los incluyen en sus colecciones estivales, pero doy por hecho que en las propuestas del próximo invierno estará muy presente.
Pronovias

Pronovias nos lo propone en su línea de fiesta. Un tono muy acertado para acudir como invitada a una boda. Modelos femeninos y sofisticados para deslumbrar en un acontecimiento de este tipo.

Ideas para un look diferente cada día de la semana


Lunes
El lunes es un día duro pero no hay que perder nunca el estilo. Un outfit muy femenino es una falda lápiz combinada con un jersey de punto o una blusa, y un original abrigo corto peplum. Una lección de estilo para ir a trabajar de Carolina Herrera. (imagen de portada)


Martes


Para una reunión o una comida de trabajo me encanta este vestido rojo de Blancaspina, con el cuello alto, perfecto praa un día de mucho frío. Medias tupidas negras, botines negros y sombrero de ala son los complementos perfectos.

Miércoles




El miércoles es un día complicado, mitad de semana que hay que llevar con positividad, así que lo mejor es optar por un color alegre. Me encanta este vestido de Zara de la nueva colección de primavera, disponible ya en tienda. Estiloso y con una caída que sienta de lujo. Además, el amarillo mostaza es un tono muy favorecedor en las morenas, y esta temporada viene pisando con fuerza.

Jueves



El negro es mi color preferido. Muy femenino, sofisticado y siempre acertado. Un look ideal para lucir durante 24 horas. Por la mañana para acudir a la oficina y por la tarde/noche para ese momentoafterwork, un clásico de los jueves. Dos piezas de Dolores Promesas, que son must have de nuestro armario y que son fáciles de combinar con otras prendas propias.

Viernes



El viernes es el día informal. Vaqueros, camiseta sencilla y cazadora de cuero. Tres básicos cómodos e imprescindibles. Enamorada de esta cazadora de Mango con mangas acolchadas, ideal para el entretiempo.

Sábado


Una salida con amigas o una cena con tu chico requiere un look sofisticado. El sábado es el día de salir, de pintarse el ojo y enfundarte en un vestidazo. Ideal este diseño de Bdba de tejido troquelado, muy original.

Domingo




Los domingos son familiares. Una comida con la familia o una merienda de amigos requiere una elección sencilla y cómoda. Esta falda de napa de Zara me chifló desde el primer momento en que la vi y claro, no me he podido resistir, así que ya es mía. Es muy fácil de combinar y queda monísima.


Consejos de moda para ir a comprar ropa



Las faldas midi ya llevan varias temporadas siendo tendencia total, pero en la primavera/verano 2014 las veremos hasta hartarnos. Las puedes llevar en looks de fiesta o para todos los días, pero siempre con los complementos adecuados.

Faldas midi estampadas


Las faldas midi estampadas son ideales para llevar en looks de diario. Las puedes combinar con un top liso o con un crop top para añadir modernidad al estilismo. Añade unos zapatos planos o unas sandalias para ir cómoda. También puedes apostar por combinar la falda midi con una camiseta o un top estampado y conseguir así un mix de prints muy divertido.


  • Falda midi estampada de cintura alta de River Island, por 42,07 euros.
  • Falda midi estampada con girasoles de American Apparel, por 86,94 euros.
  • Falda midi con estampado de rayas blancas y negras de Zara, por 29,95 euros.
  • Falda midi con estampado floral de Topshop, por 46 euros.


Faldas midi lisas


Las faldas midi lisas siempre te combinaran con todo. Puedes añadir blusas, tops o camisetas básicas o estampadas. Si llevas zapatos de tacón te estiliza más la figura, ya que las faldas midis suelen acortar el talle.

  • Falda midi negra de Warehouse, por 70,11 euros.
  • Falda midi plisada en color rosa nude de Dorothy Perkins, por 29 euros.
  • Falda midi con botones en color beige de Paul&Joe, por 280 euros.
  • Falda midi en color rojo de Cos, por 79 euros.

Foto portada | Asos


Estos son los pantalones que se llevarán esta primavera


Eso me debe dar una buena blogger. Un look apetecible, que se me antoje nada más verlo, que se anticipe a lo que voy a querer llevar a partir de ahora. Y este look con pantalón blanco ancho, me hace pensar en la primavera, pero con ese jersey en tono pastel, el look se puede llevar ahora aunque todavía haga frío.

Pensando ya en el buen tiempo, ya sé cómo lo combinaré, con un cropped top no demasiado corto de rayas que haga que no muestre demasiada tripa. Lo ideal serían unos pantalones palazzo como los que lleva la blogger. De momento, en Mango hay dos opciones en esos tonos, una demasiado ancha y otra quizá demasiado estrecha:




En fin, que yo misma me creo necesidades tontas con la ropa, que estamos en febrero, con un tiempo de perros y ya me quiero poner pantalones finos y blancos.

Foto | Be sugar and spice


INCREIBLE: UNA PITON SE COME A UN COCODRILO



Tras cinco horas de lucha, una pitón de 3 metros de longitud ha podido engullir a su víctima, un cocodrilo de un metro.

Las imágenes, captadas por distintas personas con sus teléfonos móviles, muestran la batalla sin cuartel que se produjo entre ambos reptiles en ellago Moondarra, situado cerca de Mount Isa, una remota ciudad del noroeste del estado australiano de Queensland.



Bryan Fry, un experto en serpientes, profesor asociado de la Universidad de Queensland, ha comentado a Fairfax Media que «las pitones suelen decantarse por roedores y pequeños animales. Pero los cocodrilos australianos que habitan en ríos y humedales constituyen una presa relativamente fácil, que les permiten, además, no volver a comer en un mes».

«El cocodrilo peleaba al principio, pero tras cinco horas de constricción se dio por vencido. No lo podíamos creer; como solemos decir: "la serpiente se llevaba a la boca un bocado mayor del que podía masticar"», relataba Tiffany Corlis a ABC News.


Esto es lo que deberías hacer si no quieres que te roben el coche

1.Cierre siempre


Parece un consejo que sobra, pero seguro que alguna vez ha aparcado su vehículo para hacer una pequeña compra o gestión y no lo ha cerrado.

Pues aunque parezca mentira, este tipo de situaciones pueden dejarle sin coche. Se han dado casos en gasolineras, durante el repostaje. La primera precaución, no lo olvide, es la más obvia.


2.Instale dispositivos GPS


Las marcas más cotizadas y los modelos más nuevos ya suelen incorporarlo. Si no es su caso, no dude en invertir, si su bolsillo se lo permite, en la compra de un dispositivo con tecnología GPS que irá colocado en su coche.

Así, en caso de robo, será mucho más fácil detectar dónde se encuentra su vehículo.

En el caso de las motos, es cada vez más necesario, puesto que la tasa de recuperación de éstas por parte de la Policía es mucho menor.


3.Ojo a las cerraduras


Si usted observa alguna anomalía en la cerradura de su vehículo, piense en lo peor. Por ejemplo, que no pueda meter la llave o que note que la han manipulado.

Puede ser perfectamente un intento frustrado de robo o que los cacos hayan cambiado el bombín por otro, para dejarlo listo de cara al segundo asalto: el robo de su vehículo.

Si eso ocurre, no dude en consultar con su mecánico de confianza e incluso en dar parte a la Policía.


4. Matrículas robadas

Puede ser que lo que le interese a los delincuentes no sea su coche completo, sino sólo sus matrículas. El robo de las placas sólo tiene una razón posible: que vayan a utilizarla para algún otro delito.

Se da el caso de coches que llevan las placas dobladas para evitar ser identificados sus ocupantes durante, por ejemplo, un alunizaje en un establecimiento.

Pero también se utilizan esas placas para maquillas otros coches que han sido robados y ponerlos a la venta en el mercado negro.

Así que ya sabe: si le roban las matrículas, vaya directamente a comisaría. Puede de este modo evitar más delitos «en su nombre».

5. Las llaves, siempre con usted


Lo de bajar del coche sin apagar el motor, dejar las llaves puestas y no cerrar la puerta con el seguro es más propio de las películas americanas que de la vida real.

Pero, por si acaso, no lo intente. Donde hay una persona poco precavida suele haber un delincuente. Quien evita la ocasión evita el problema.


6. Las pertenencias, lejos de las ventanillas


Siempre puede pensar que esas cosas le ocurren a otros. Hasta que le pasen a usted. Si lleva la tablet, el móvil, el bolso, la cartera o cualquier otra cosa de valor en el coche, mientras conduce, no lo ponga en el salpicadero o sobre un asiento, por citar los lugares más comunes.

Llévelos siempre en algún lugar cerrado. Algunos semáforos del centro de Madrid son los «despachos» de trabajo de los ladrones, que, a bordo de una moto, no dudarán en romper el cristal de su coche y llevarse lo primero que pillen.


7.Los papeles, con usted


Casi nadie lo hace, pero lo ideal sería que los papeles y demás documentación que solemos llevar en el coche sólo estuvieran dentro de él cuando también lo estemos nosotros.

Tenga cuidado y lléveselos a casa. En caso de que le roben el coche o dentro de él, podrían tener acceso a datos importantes para su seguridad, como su domicilio. Y si encima es de los que dejan las llaves de casa en la guantera, el robo dentro de su domicilio está servido. No se confíe tanto.


8.Ponga alarmas



Es un clásico. Instalar una alarma dentro de su vehículo o incluso otros artilugios antirrobo, como los bloqueadores del volante.

Efectivamente, pueden incomodar, pero seguro que en alguna ocasión evitan que le dejen sin una de sus posesiones más valiosas, su coche.


Los/as 10 solteros/as famosos de oro en España (GALERIA)

Estas son las 10 celebrities que en este momento están de moda en España y que no tienen pareja

Vea la GALERÍA:

...

El iPhone 5S sigue sabiendo donde estás, aunque esté sin batería


El móvil de Apple registra los pasos que da su dueño, según denuncian los usuarios

La geolocalización tiene sus ventajas y sus problemas. La posibilidad de utilizar el navegador desde el teléfono inteligente puede provocar un rastreo y seguimiento de sus movimientos. El usuario en Reddit, Glarznak, ha publicado un post en el que explica que debido a un problema con su cable de carga no pudo recargar la batería de suiPhone 5S.

Este usuario se sorprendió que cuatro días después, a través de una aplicación, puso comprobar que su móvil había rastreado su información aunque estaba totalmente «muerto». Algunos usuarioshan respondido a esta incógnita que dejó «asustado» al usuario.

«Mientras estuve viajando fuera, el cable de mi iPhone dejó de funcionar por lo que mi iPhone 5S murió completamente. Uso frecuentemente Argus (app) para registrar mis pasos (lo cual recomiendo mucho si tienen algún accesorio o banda de salud) y sacar provecho el chip M7 que incluye el teléfono», escribe el usuario.

«Una vez volví de mis vacaciones y cargué mi teléfono, me sorprendí al ver que Argus me mostraba un número de pasos de los cuatro días en los que mi móvil estuvo muerto. Me sentí al mismo tiempo, sorprendido y un poco aterrorizado», finalizó Glarznak. Ante su comentario, varios usuarios, más puestos con el tema le explicaron la «magia» detrás del «fenómeno». Este procesador trabaja de forma separada al principal, y se encarga de registrar aquello relacionado con el movimiento y sirve para funciones de acelerómetro, giroscopio. Estas acciones gastan muy poca energía y por eso Apple lo colocó.

Aaunque el móvil se haya quedado «muerto», en realidad, la batería todavía tiene algo de energía que la mantiene a salvo de daños. Esta carga (aunque sea mínima) puede dar energía a otros componentes, como el chip M7, destinado a mejorar la eficiencia de las aplicaciones de salud. Este chip solo registró el movimiento y por eso el usuario pudo ser capaz de ver los pasos que había dado durante los días que su móvil estuvo sin carga.


Kate Moss se quita toda, toda, toda la ropa


Kate Moss se desnuda en las páginas de la revista francesa Lui.

...
http://www.tiramillas.net/albumes/2014/03/04/desnudo_kate_moss/index_6.html

Llega el 'necknomination', el nuevo y peligroso juego de alcohol y sexo

Ross Cummins pasó la noche del viernes ante el ordenador. Conocido disc-jockey de la noche dublinesa, el joven de 22 años se dedicó a beber ingentes cantidades de alcohol, mientras presumía de ello a través de su cuenta de Facebook y retaba a sus colegas a continuar el estúpido juego. A primera hora de la mañana era encontrado inconsciente en su domicilio. Trasladado al hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Las orgías de alcohol para presumir en la red ya han causado víctimas mortales
Tan sólo unas horas más tarde, el cuerpo sin vida de Johny Byrne, un irlandés de 19 años, flotaba sobre el río al que se lanzó en estado ebrio. El joven estaba participando también en lo que ya se ha convertido en una peligrosa moda que arrasa en Gran Bretaña, y que combina de forma letal dos de las grandes adicciones de nuestro tiempo: el alcohol y las redes sociales.

El 'Necknomination', que es como se ha etiquetado esta nueva práctica, tiene su origen en Australia. Allí, los llamados 'bogans', jóvenes desarraigados y de nivel socio-cultural bajo, expresan sus deseos de tener relaciones sexuales bebiendo una botella de cerveza de un solo trago y desafiando después a un amigo a hacer lo mismo, al tiempo que lo graban en vídeo. El concepto lo resume bien un usuario de Facebook: "Acábate (de un trago) tu bebida. Nomina a otro. No rompas la cadena. No seas tonto"
Fueron precisamente las redes sociales las que permitieron que el ridículo juego diera el salto con rapidez hasta Gran Bretaña, donde ya ha causado los primeros estragos,obligando a las autoridades a tomar cartas en el asunto. De momento se ha tratado de limitar la viralización de estas grabaciones, en las que se pueden ver a chicos y chicas que rondan casi siempre la veintena de años, bebiendo alcohol de múltiples maneras, pero siempre intentando acabar la copa de un solo trago.

Aunque muchos se "conforman" con ingerir una pinta de cerveza ante la cámara para demostrar su hombría, en ocasiones con alguna vestimenta o en un escenario que lo haga especial, son muchos los que van más allá. Así, hay quien mezcla múltiples alcoholes de alta graduación, añadiendo cualquier tipo de especia que convierta el reto en algo todavía más complicado. Por eso,muchas veces el vídeo termina con el vómito del lamentable protagonista, que aún así cuelga orgulloso su trofeo en la red para comprobar quién es capaz de superar su absurda gesta.

La espiral de aberraciones se ha hecho tan grande que navegando en internet podemos encontrar jóvenes tomando su trago de un zapato, o incluso sorbiendo el whisky recién lanzado a la taza del watermientras dos amigos le sujetan de las piernas. No hay límite a la estupidez. Quien la hace más grande es el rey.


En Magaluf ya saben a qué se enfrentan el próximo verano. A los habituales excesos de los turistas que visitan Punta Ballena, habrá que añadir este año el peligroso juego, que promete arrasar entre los visitantes más jóvenes. Javier Pierotti, trabajador de la noche calvianera durante muchos años, admite que si bien el 'necknomination' aún no lo ha vivido en primera persona, la nueva modalidad no supone más que una vuelta de tuerca a esadestructiva cultura anglosajona del alcohol, salpicada ahora por la irrupción de Facebook, Twitter y YouTube. "Para ellos beber hasta emborracharse es tan habitual como para nosotros lo pueda ser comer un plato de paella", subraya Pierotti, que circunscribe esta afición a la clase media baja, para la que "comer un plato de paella resulta aburrido".

"Son personas vacías que buscan nuevos territorios aunque sea a costa de la vida"
Aunque las muertes ocurridas en Irlanda los primeros días del mes de febrero han servido para que por iniciativa propia se cancelen un buen número de cuentas en Twitter y perfiles de Facebook, la pasión por el 'Necknomination' parece no haber disminuido entre un amplio sector de población "ávido de sensaciones nuevas", tal como explica la psicóloga Ana Mantecón.

"Se trata de personas muy dependientes del entorno que necesitan el reconocimiento social y sólo lo encuentran en acciones como ésta o como el balconing", subraya Mantecón, para quien el perfil de jóvenes que se retan en el 'Necknomination' responde al de aquellos que tienen una vida "que no les llena", y exploran por ello nuevos territorios, aunque, como en este caso, pueda ser a costa de su salud, cuando no de su propia vida.

El pasado verano cerca de una decena de turistas falleció en Mallorca practicando el 'balconing', otra absurda práctica muy extendida entre los jóvenes británicos, y contra la que los hoteleros de Palmanova y Magaluf ya han empezado a tomar medidas.