Películas tan difíciles de entender que harán que vivas en una paranoia.


Para los amantes del "cine incomprensible", de películas que te dejan confundido y con muchas preguntas, y que son razón suficiente para debatir y conversar por horas con el fin de tratar de entender su trama (como las grandes obras de David Lynch o Stanley Kubrick), ALT1040 presenta su lista de las películas más complicadas que te harán explotar la cabeza

En el cine existen distintos géneros que dan vida a nuestras películas favoritas, desde los dramas más intensos y el horror más macabro, hasta el suspenso y misterio de unthriller criminal, o una buena película de ciencia ficción. Pero entre géneros establecidos también nos encontramos con distintas obras que terminan siendo catalogadas como películas de culto, películas geek y muchos más.

En lo personal, me fascina un tipo de película que yo, y tantos otros, conocemos como "películas WTF", al menos de manera informal.

En esta categoría encontramos a las películas complicadas que suponen un dolor de cabeza para el que las mira, cuando intenta entenderlas. Comprender qué sucedió en esas dos horas pasadas de su vida; tratar de entender la trama, el misterio que entre el escritor y director presentaban, o sencillamente un mensaje que transmita la película. David Lynch es famoso por esto, por realizar películas tan complicadas que pueden explotar nuestro cerebro. De hecho, podría realizar un artículo completo de películas complicadas solo con las obras de David Lynch, el excéntrico (y algo creepy) director.

Así, presentamos la recopilación de las mejores películas complicadas de entender de la historia, para todos los gustos, y desde clásicos inolvidables (¿e incomprensibles?) hasta algunas recientes obras maestras.

Donnie Darko

Uno de los thrillers psicológicos más oscuros que he visto en mi vida. Donnie Darko (2001) cuenta la historia de un estudiante de secundaria que tiene visiones sobre el fin del mundo y un perturbador, demoníaco y creepy conejo deforme y gigante, que se llama Frank, el cual es el que avisa a Donnie sobre el fin que se avecina.

Donnie es atormentado tanto en sus pesadillas como en la realidad por este conejo, Frank, aunque durante la película sus visiones se van haciendo más continuas y tenebrosas, mientras nosotros, los espectadores, estamos confundidos sin entender qué pasa, si el conejo es real o no, si el fin se acerca, y finalmente presenciamos un desenlace impactante. Una obra de arte que tuve que ver dos veces para "entender" en su totalidad.

2001: A Space Odyssey

Stanley Kubrick fue un maestro, un grande del cine, y cada una de sus obras es digna de admiración.2001: A Space Odyssey (1968) no es la excepción, de hecho, es de mis películas favoritas del director y guionista. 2001 cuenta con una trama increíblemente complicada y un inicio incomprensible, al menos hasta muy avanzada la película, quizás; donde el cineasta aprovecha el potencial de la ciencia ficción para mostrarnos su visión de la evolución y la trascendencia de la humanidad, de una forma impactante y con un gran misterio.

Kubrick contó con la participación del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke para realizar el guión de esta película, y el resultado fue magistral. Viajaremos desde los inicios de la humanidad hasta un futuro un tanto utópico, quizás mucho para ser eterno, y H.A.L. 9000 nos acompañará en esta odisea hacia cualquier planeta, y cualquier lugar en el espacio.

Menos Europa, nos puede llevar a cualquier lugar menos a la luna (o satélite natural) Europa de Júpiter.

Memento

Antes de que el nombre de Christopher Nolan se asociara con Batman, el director y guionista hacía películas magistrales y extremadamente complicadas de entender como Memento (2000). Conocida como "Amnesia" en Latinoamérica, es una de las películas más confusas que he visto en mi vida.

Memento se basa en la historia de Leonard, un hombre que sufre de una extraña condición mental de pérdidas de memoria a corto plazo, es decir, solo puede almacenar una cierta cantidad de recuerdos, por lo que los nuevos irán "borrando" a los viejos (y no tan viejos). Por ello, se tatuará y guardará notas y fotografías de las cosas que realmente no desea olvidar, todo esto mientras trata de atrapar al hombre que posiblemente asesinó a su esposa.

Mulholland Drive

Una de las obras maestras de David Lynch, el cineasta más conocido en el género de las "películas WTF" (si es que tal cosa existe). Hoy en día he visto esta película dos veces y aún no la entiendo, es la realidad. Lynch asegura que su obra se divide en tres partes para presentar una historia totalmente lineal, pero llena de confusión y misterio.

De hecho, entre misterio e ilusión se mueve la película que nos relata la historia de una mujer que sobrevive a un extraño accidente automovilístico en la carretera que lleva el nombre de la película,Mulholland Drive (2001), en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, luego del accidente la mujer sufre de una severa amnesia, por lo que tratar la película nos trata de revelar, a su manera, quién es esta mujer y cual es su historia, a medida que ella la va descubriendo. Naomi Watts realiza un papel magistral en este filme, y de hecho, la catapultó a la fama.

Tree of Life

Pocas películas con saltos temporales me han atrapado tanto como The Tree of Life (2011). En ella, presenciamos (a su manera) la historia de una familia que sufre una dura pérdida en los años 50. De allí, veremos la evolución del hijo mayor de esta familia que lucha por hacerse un lugar en un mundo que no es tan bonito como pensaba, a medida que sus padres tratan de acercarse a él.

Un drama con mucha profundidad y una historia triste y oscura, que nos lleva al presente y pasado constantemente, una y otra vez, con actuaciones magistrales de Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Solaris
Solaris, la original hecha en Rusia en el año 1972, y no el remake estadounidense de 2002, es una película de ciencia ficción basada en la novela de un escritor polaco llamado Stanislaw Lem. Se basa en el viaje de un psicólogo a una estación espacial en un futuro distante, para investigar por qué todos sus habitantes se han vuelto locos. En la película muestran la complicada relación en un futuro donde los humanos somos distantes unos con otros, además de la difícil tarea de relacionarnos con lo desconocido.

Fight Club
La vida de un empleado de oficina cambia drásticamente cuando un día decide darle un vuelco a su vida, gracias a que conoció a un extraño personaje cuya vida se basa en fabricar jabones. Fight Club (1999) , dirigida por David Fincher, es un thriller psicológico lleno de drama y acción, que aunque pareciera basarse simplemente en en un club clandestino de peleas donde se va a darse puñetazos y desahogarnos de los problemas de nuestras aburridas vidas (o al menos así lo muestran en el filme), la realidad de la película trasciende muchísimo más, relatando la historia de una persona llena de problemas, insomnio y traumas que vive una vida muy perturbada, y realmente no se conoce a sí mismo.

Blue Velvet

David Lynch vuelve a la carga en nuestra recopilación con Blue Velvet (1986), una complicada película llena de surrealismo y drama criminal, donde un hombre descubre una oreja humana en un campo y esto le incentiva investigar qué ha sucedido, y cómo ha llegado hasta allí, todo para involucrarse en un crimen relacionado a una hermosa cantante y un misterio que, honestamente, será difícil de entender, incluso al terminar de ver la película.

Entre Mulholland Drive, Blue Velvet y Eraserhead nos encontramos a las películas más aclamadas y complicadas del director y escritor. Lynch es un maestro en eso de dejarnos con más dudas de las que teníamos, al ver una película.

Inception

Christopher Nolan también regresa a nuestra lista con otra de sus grandes obras, Inception (2010). Una película con una trama de lo más enredad y cuyo final puede tomarse con distintos significados por cada quien. En el filme, Nolan nos muestra la historia de un "extractor", hombre encargado de extraer recuerdos de las mentes de las personas mientras estos duermen, que se verá involucrado en un complicado crimen y misterio que lo hará rozar los límites de la locura.

Lo más sorprendente de Inception es cómo la película se basa en los sueños, e incluso en soñar que soñamos, por lo que en varias partes no estarás seguro de si los personajes han despertado o siguen soñando.

Primer

Quizás la menos conocida de nuestra lista, Primer (2004) nos relata la historia de un grupo de ingenieros emprendedores que trabajan en una compañía de día, pero la noche la dedican a crear sus propias tecnologías con la ambición de llamar la atención de inversionistas y debutar en el mercado como los nuevos Bill Gates. Sin embargo, en proceso de inventar un nuevo producto el resultado no es el esperado, y terminan creando una máquina del tiempo que desatará una serie de eventos y misterios inexplicables. Una película imperdible para los amantes del género "WTF", o de películas complicadas.

Y así, aquí 10 de las películas más complicadas en la historia que te dejarán confuso, con una expresión de perdido en el rostro, y con la necesidad de volverlas a ver para saber qué fue lo que sucedió realmente (o de arrojar el control remoto a la pantalla del televisor).

¿Qué otra película añadirías a la lista? Escuchamos peticiones, para una segunda entrega.


Este será el aspecto del Santiago Bernabéu, el mejor estadio del mundo


1.Marcador de 360 grados
Al igual que ocurre ya en algunos pabellones de la NBA, el nuevo Santiago Bernabéu tendrá un marcador de 360 grados que recorrerá todo el interior del estadio. El club no descarta utilizarlo como soporte publicitario en algunos momentos de los partidos.

2.Hotel con habitaciones hacia el estadio




Está previsto que el hotel que se construya en el Bernabéu tenga entre 120-150 habitaciones. De todas ellas, solo una parte tendrán vistas al interior del recinto para que sus huéspedes puedan disfrutar de los partidos desde el propio dormitorio. Estas se habilitarán en la parte más alta del estadio. El resto de las habitaciones mirarán hacia el paseo de la Castellana.

3.Un centro comercial de lujo


El espacio comercial contará con tiendas de las primeras marcas y se levantará en la fachada que da al paseo de la Castellana. El Real Madridprevé obtener entre 4 y 5 millones de euros en beneficios cada año con el nuevo espacio comercial.

4.Zona comercial... y de restauración




La nueva zona comercial compatibilizará sus usos con varios locales de restauración, que estarán repartidos por toda la fachada que da al paseo de la Castellana.

5.Una terraza para disfrutar de las vistas



En la parte más alta del Santiago Bernabéu, por encima del hotel, se instalará una macroterraza que, sobre todo, hará las delicias de los visitantes en verano. La intención es que esta zona sea uno de los locales de moda en la capital, donde los usuarios podrán tomar una copa mientras, por un lado, disfrutan del interior del estadio y, por otro, de las magníficas vistas de la capital.

6.Un parque donde ahora está la Esquina



La actual Esquina del Bernabéu se demolerá y en su lugar se habilitarán zonas verdes para uso y disfrute de los vecinos de la zona. El estadio, por fuera, estará rodeado de imágenes que recorrerán la historia del Real Madrid.






La chica de 13 años que se hizo de oro vendiendo galletas en frente de una tienda de marihuana


Esta es la exitosa estrategia comercial de una niña «Scout» de trece años para recaudar fondos para su organización juvenil

Hasta 117 cajas de galletas en solo dos horas. Es el exitoso resultado de la «estrategia comercial» de Danielle Lei, una joven «Scout» californiana de 13 años que instaló una parada de venta de galletas frente a una tienda de marihuana de la ciudad.

La BBC se ha hecho eco de la historia de esta joven, que demuestra que la intuición para los negocios de los «Scouts» no conoce limites. Según la madre de Danielle, los clientes de la tienda compraron cerca de 40 cajas más que los clientes de un supermercado en el que la joven había instalado previamente su parada.

Los responsables de la tienda, el colectivo médico de cannabis «The Green Cross», se mostraron encantados con la iniciativa de Danielle, que recibió gran atención por parte de los medios locales. «Todo el mundo sabe que el cannabis es un estimulante del apetito, por lo que no es una sorpresa que muchos de nuestros pacientes vinieran, compraran cannabis y luego, al ver las galletas, también las compraran», aseguró un portavoz del dispensario a la BBC.

«No fueron sólo los pacientes, los empleados de la clínica y los vecinos también compraron galletas (…) Ha sido un gran éxito», señaló Holli Bert.


Alimentos que dicen que engordan pero que en verdad NO lo hacen.


Se prescinde de ellos por su fama de calóricos, pero contienen nutrientes muy valiosos
Seguramente habrá escuchado alguna vez al entendido de turno decir que no come plátano porque es la fruta más calórica, o que para adelgazar hay que quitarse el pan o incluso haya visto a su compañero de mesa retirar las aceitunas de la ensalada. Son algunos de los alimentos que todavía luchan contra una injusta mala fama, a pesar de tener un perfil nutricional muy interesante y de que, en su justa medida, no engordan.

«Resulta miope fijarse solo en las calorías. El aceite de oliva o los frutos secos tienen alto contenido calórico, pero son productos enormemente valiosos. Lo que es un sinsentido es evitar la pasta y el pan y luego comerse una bolsa de patatas fritas y un refresco o un bollo. Tomas las mismas o más calorías pero de una calidad inferior», asegura a ABC el doctor Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Es lo que pasa con el plátano, tiene más valor calórico que otras frutas (80kcal/100 g), pero no contiene grasa, es rico en potasio, vitaminas y minerales, y sigue siendo más ligero que la mayoría de postres industriales.

Pan para perder peso

Tampoco es cierto que el pan engorde. Una investigación de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid demostró que el consumo de este alimento permite la pérdida de peso en igual medida que los regímenes que lo excluyen y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta. Al igual que la pasta, son ricos en hidratos de carbono, que aportan una energía fundamental para nuestro organismo. Si los elige integrales, son fuente de fibra y más saciantes.

En opinión del nutricionista Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación «no tienen ningún sentido echarle la culpa a un alimento, porque lo importante es su papel en el conjunto de la dieta».

Del chocolate también se ha dicho que engorda o que salen granos. Lo segundo no está comprobado y lo primero se ha desmontado. Los resultados de una investigación de la Universidad de Granada, publicada en «Nutrition», en la que participaron 1.458 adolescentes europeos, mostraron que un alto consumo de chocolate se asocia con niveles más bajos de grasa total y abdominal. Con gran poder antioxidante cuanto más puro sea, lo recomendable es limitarse a dos onzas diarias.

Y cuando vaya a tomar el aperitivo, no tenga miedo a la barriga cervecera porque si su consumo es moderado (dos o tres cañas al día), y dentro de una dieta mediterránea, la cerveza no favorece la ganancia de peso y reduce el riesgo de diabetes e hipertensión, de acuerdo a un estudio del Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III. Lo que hay que vigilar es la tapa. Mejor los encurtidos, bajos en grasa, olos frutos secos crudos (nueces, avellanas o almendras), que son cardioprotectores.

Un puñadito de aceitunas en la ensalada o para picar tampoco es un drama calórico. Al igual que el aceite de oliva, son ricas en ácido oléico, beneficioso para el corazón, vitamina E y polifenoles. Lo que sí deberíamos limitar, en opinión del doctor Jódar, es la ingesta de grasas animales (mantequilla, tocino, paté), grasas trans (bollerías y comidas preparadas) y azúcares simples (refrescos, dulces). Con el resto de alimentos, la clave está en la variedad y el equilibrio.

Algunos ejemplos
-Aceitunas: Al igual que el aceite de oliva son ricas en ácido oléico, beneficioso para el corazón, vitamina E y polifenoles

-Cerveza: Cada caña tiene unas 90 calorías y entre sus nutrientes destacan el ácido fólico, vitaminas B, E y D, así como hierro y calcio.

-Pan: Rico en carbohidratos, aporta vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, yodo y zinc.

-Plátano:Sin grasa, bajo en calorías y con vitamina A, B6, ácido fólico, potasio y magnesio.

-Aguacate: Rico en vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, proteínas de alta calidad y ácido oléico. Tiene un gran poder saciante.

-Chocolate: Cuanto más puro, más rico en flavonoides (especialmente catequinas), con gran poder antioxidante.

-Leche entera: Fuente de calcio y de vitaminas liposolubles A, D y E. La grasa aumenta su sabor y no es un problema, a no ser que tenga el colesterol alto o tome demasiada.

-Frutos secos: Son muy calóricos, pero un puñadito diario de nueces, avellanas o almendras tiene efecto cardioprotector.



Las mejores ciudades para enamorarse o disfrutar de la soltería.


Ibiza es el paraíso los solteros, mientras que Benidorm es la mejor opción para los solteros que buscan el amor

Más de 18 millones de personas utilizan Facebook en España. A partir de esos datos y de lo que cuentan los usuarios en público, la red social ha seleccionado las mejores ciudades para disfrutar de la soltería así como aquellas en donde es más probable encontrar el amor. Ibiza triunfa como el paraíso de los solteros, mientras que Benidorm se presenta como la mejor ciudad para aquellos solteros que busquen el amor, y que ofrece una mayor probabilidad de encontrarlo. La clasificación se ha elaborado con el porcentaje de usuarios de Facebook que indica «soltero» en su estatus, y los que estaban solteros y han indicado que «tienen pareja» o «se han casado».

A continuación puedes ver el ranking de las 5 principales ciudades para vivir si estás soltero

-Ibiza
-Barcelona
-San Sebastián
-Benidorm
-Las Palmas de Gran Canaria

Mejores ciudades para vivir cuando estás soltero y buscando el amor (ciudades donde es más probable que los solteros encuentren pareja):

-Benidorm
-Gandía
-San Fernando
-Fuengirola
-Lérida

Las casas más lujosas, caras y fascinantes de la faz de la Tierra


Incluye desde una lujosa mansión en la ribera francesa, una sobre la costa australiana, un palacete en la campiña inglesa y hasta una en una isla en la Polinesia francesa.

1.- Castillo de Bran - $ 135.000.000
Este castillo es una fortaleza medieval húngara aunque locallizado en Transilvania (Rumania) goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Drácula. Fue construido alrededor de 1212 y presuntamente Bram Stoker usó este castillo como modelo para describir el de Drácula, aunque los actuares propietarios, la familia Von Habsburg , rechazan este mito, lo que le resta mucho atractivo turístico.



2.- Updown Court - $ 139.000.000

Se encuentra en Windlesham (Surrey, Inglaterra), en plena campiña inglesa, en un terrero de 23 hectáreas. Su propietario es Lashmi Mittal, un indio propietario de la mayor fabrica de acero del mundo (Mittal Steel Company) y el quinto hombre más rico del mundo. El tamaño de esta mansión, con 103 habitaciones de las cuales 22 son dormitorios, supera al del palacio de Buckingham.

Tiene entre otros lujos una bolera, una sala de cine con capacidad para 50 personas, pistas de tenis, squash, salla de billar, cinco piscinas, una piscina interior realizada como un antiguo baño romano, baños turcos, sauna, sala de masaje, salón de baile, una galería de arte con las paredes hechas de roble. El mosaico del suelo del estudio de la zona principal está hecho con oro de 24 kilates. Y un detalle que seguro que es el sueño de muchos de vosotros, al dormitorio principal se accede desde su propia piscina privada y a través de un ascensor de cristal.



3.- The Manor. $ 150.000.000

La mansión del fallecido productor de cine Aaron Spelling, tiene el honor de ser la casa más cara de todo Hollywood. The Manor alberga hasta 123 habitaciones, diez cuartos de baño, cuatro bares, tres cocinas, una bodega, una biblioteca, gimnasio, un salón de cine con capacidad para 300 personas, teatro, bolera y hasta un museo de muñecas. Si la mansión se nos quedara pequeña y preferimos salir a tomar el aire, se puede pasear por sus amplios jardines, cuidados por numeroso personal, visitar a los pura sangre en sus cuadras o jugar al tenis en una de las pistas. A todo ello, le sumamos los ocho garajes con dos plazas cada uno.

Esta mansión fue puesta a la venta el año pasado por la viuda de Spelling, Candy Spelling, ya que afirmó que esa casa es demasiado "para una sola persona".



4.- The Pinnacle - $ 155.000.000

Esta casa de ski, propiedad del Yellowstone Club (Montana) posee una extension de 16.000 metros cuadrados. Cuenta con 10 habitaciones, sala de masajes, baños con chimeneas para evadir el frio y gimnasio entre otras comodidades, además de una cochera con calefacción. Pero sin lugar a dudas el mayor atractivo de esta mansión es su rampa de ski plegable,la cual se puede hasta guardar dentro de la casa.



5.- Franchuck Villa - $ 161.000.000

Esta villa victoriana propiedad de la multimillonaria Elena Franchuck, posee 10 habitaciones, piscina interior, habitacion para el pánico, sauna, gimansio y un cine para unas 100 personas entre otras cosas, las cuales son asiduamente visitadas por Elton John, gran amigo de la propietaria ucraniana.




6.- Hearst Mansion - $ 165.000.000

Esta es una mansión con historia, ya que su primer propietario, el magnate de la publicidad William Hearst fue en quien se inspiró Orson Welles para su película "Ciudadano Kane". También ha sido utilizada en innumerables filmes como "El tonto" de Steve Martin o "El Guardaespaldas", pero hay que destacar que en 1972 fue escenario de "El padrino I". Además el que fuera presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, pasó parte de su luna de miel en 1953 con su esposa Jacqueline. Cuenta entre sus innumerables lujos con tres piscinas, sala de cine, seis residencias separadas, además de una casa para los agentes de seguridad.



7.- Fairfield Pond - $ 170.000.000

Esta residencia situada en la llamada "Isla larga" de Nueva York, es considerada con sus 63 hectareas de extensión, la más grande de todo Estados Unidos. Esta mansión, propiedad del multimillonario Ira Rennert quién fue nombrado por Michael Moore el hombre más contaminante del planeta, dobla en extensión a La Casa Blanca y como curiosidad cuenta con nada más y nada menos que 39 baños.


8.- One Hide Park, The Penthouse - $ 200.000.000
Este ático situado en el complejo residencial más caro de toda Inglaterra, cuenta con cristales a prueba de balas, habitación del pánico, ascensor privado con identificación óptica, ya que toda seguridad es poca para los propietarios de estas casas, que lógicamente serán un buen objetivo para todo ladrón del mundo.


9.- Villa Leopolda - $ 506.000.000

Esta mansión, con la cual hemos dado un salto económico bastante grande en la lista, es propiedad de la viuda del banquero suizo de origen libanés y naturalizado brasileño, Edmond Safra, aunque iba a ser vendida al multimillonario ruso Mikhail Prokhorov quien perdió la reserva de 40 millones entregada como adelanto de la compra de la casa al echarse atrás en la operación. Está situada en plena Costa Azul francesa, en Villefranche-sur-Mer (Villafranca del mar). En 1902 en rey de Bélgica, Leopoldo II pagó 1 franco simbólico por hacerse con un terreno donde poco después se erigiría la idílica mansión. Otro de los históricos propietarios de esta casa fue el que fuera dueño de Ferrari y Fiat Giovanni Agnelli.

El complejo de edificios escalonados que conforman Villa Leopolda, a cuyos pies hay una inmensa piscina ovalada flaqueada por árboles, está situada en medio de un vasto jardín de ocho hectáreas en cuyos olivos, naranjos, limoneros y ciruelos trabajan hasta cincuenta jardineros,ya que hay que tener en cuenta que tiene 8 hectáreas.


10.- Antilla - $ 1.000.000.000

Esta residencia, es la primera en la historia (y por mucho) en llegar al Billón de dolares. Está situada en Mumbai (India) y es propiedad del magnate hindú Muskesh Ambani, quinto hombre más rico del mundo. Ambani siempre tuvo la ilusión de construir una mansión para que viva su familia de 6 miembros, quien comparten vivienda con 600 empleados. Tiene 27 plantas, siendo las 6 primeras destinadas al parking de vehículos. El exterior es un jardín vertical, como los de la mayor parte de la ciudad de Mumbai.

Entre todas sus plantas hay de todo: un salón de baile con escaleras de plata, salones incontables, teatro, cine, jardines interiores, un espacio de salud con todo lo necesario pare relajarse, una planta con nieve artificial, un helipuerto en la última planta etc... . En fín, esta casa tiene más prestaciones que muchos países enteros.

Mas Info: http://tops10.loquenosabias.com/las-10-casas-mas-caras-y-lujosas-del-mundo#ixzz2uA5l5LaD

Ideas fáciles y riquísimas para comer en media mañana (brunch) o en la merienda


Brunch (por su nombre en inglés, combinación entre almuerzo y desayuno - breakfast y lunch) es la comida perfecta ya que te ofrece lo mejor de dos mundos: dormir hasta tarde y comer delicioso y sano. Puedes elegir algo salado como huevos revueltos o crepes de vegetales, o algo dulce como un pastel de café casero o una tostada francesa. Y por supuesto, no sería un brunch sin una o dos bebidas agradables: un café potentoso, una chocolatada caliente espumosa o un té con leche y miel son las opciones que seguro serán las elegidas.

Waffles o gofres con un toque frutal
Lleva los waffles tradicionales a otro nivel al condimentarlos con una compota de frutas. Para lograr una compota de bayas fácil, saludable y para que se te haga agua la boca, la chef Jennifer Hill Booker sugiere combinar bayas frescas y congeladas, jugo fresco de limón y néctar de agave. Deja que hierva a fuego lento en una cacerola y sírvela ya sea junto o arriba de los waffles.

Vea cómo hacer GOFRES paso a paso aquí: Receta: cómo hacer gofres o waffles americanos

Huevos y tostadas
Los huevos y las tostadas son una opción clásica y rápida que puede servirse en una gran variedad de formas. Si deseas reducir la cantidad de hidratos de carbono o calorías consumidas, Anita Laginess de la familia dueña del tomate Dei Fratelli sugiere moler galletitas de agua y rociarlas encima de los huevos. "Tendrás tus huevos y tostadas en un bocado y nunca extrañarás la presencia de los hidratos de carbono" dijo.

Tostada francesa
La tostada francesa es un básico de la comida estadounidense, mayormente porque es fácil de preparar y es deliciosa. Para hacer que sea mucho más rica, agrega nuez moscada y canela a tu mezcla. Booker también sugiere usar pan de pasas viejo o brioche de canela para "darle a las tostadas francesas una textura extra rica y una explosión de canela".

Pastel de café
El complemento perfecto a una taza de café húmedo es una porción de un pastel de café húmedo y delicioso. Para una torta mucho más húmeda, Laginess sugiere sustituir la salsa de tomate por agua. "Le agrega un sabor a tomate más sano, al igual que un acompañamiento increíblemente húmedo a tu café".

Vea cómo hacer un PASTEL DE CAFÉ paso a paso aquí: Receta: pastel o bizcocho de café

Omelet o tortilla francesa
¿Deseas un omelet perfecto cada vez que lo prepares? Booker aconseja verter tu mezcla en una sartén enmantecada y envolverla en una forma de pergamino. Cocínala hasta que el huevo esté bien cocido, enróllalo y sírvelo. Agrega un acompañamiento de crema ácida y una salsa a gusto.

Bruschetta

"Convierte la bruschetta común en una exquisitez de desayuno al condimentar tu tostada antigua con un aderezo renovado" dijo Laginess. Ella sugiere condimentar la tostada hecha con pan artesanal con tomates, cebolla y ajo. Rocía pedazos de panceta y queso por encima y un toque de aceite de oliva.

Vea cómo hacer una BRUSCHETTA paso a paso aquí: Receta: bruschetta italiana

Sanwiches con panceta, huevo y queso
Los sandwiches para el desayuno son otra opción favorita fácil para el brunch. Usa medialunas, muffins ingleses tostados o panecillos cortados a la mitad y luego agrégales queso, huevos y panceta. "Corta tu panceta cruda a la mitad antes de cocinarla y haz que tenga el tamaño perfecto para los sandwiches" aconseja Booker.

Hueveras saladas
Un brunch glamoroso se trata de la presentación. Laginess sugiere aumentar la apariencia de los huevos estándar sirviéndolos en una huevera con crema pastelera. "Saltea algunas cebollas, pimiento verde, apio y tomates, luego viértelos en una huevera con un huevo y un poco de queso" comentó. "En sólo 10 minutos, estarás diciéndole hola a una nueva forma de mirar al desayuno".

Crepes perfectos
Los crepes pueden parecer complejos, pero son tan fáciles de preparar como los panqueques y mucho más versátiles. Puedes irte para el lado de lo salado agregándoles vegetales, hongos y queso, o elegir el costado dulce con una fruta y crema batida. Laginess dice que siempre debes mezclar la masa de los crepes la noche anterior. "Déjala en el refrigerador durante la noche para lograr una masa bien delgada y esponjosa a la mañanasiguiente; ya que esto permite que los ingredientesse incorporen bien" señaló.

Vea cómo hacer unos CREPES paso a paso aquí: Receta: crepes o frixuelos asturianos

Strata para el desayuno
Se trata de una mezcla de pan entre una cazuela y postre dulce. Para lograr un brunch bien salado que también sea rápido, mezcla todos los ingredientes; pan, queso, jamón, hongos, pimentones, cebollas, huevos y leche, en una cacerola emantecada y llévala al refrigerador por hasta dos días antes de hornearla, dijo Booker. "Simplemente quítala del refrigerador, hornéala y sírvela".

Vea cómo hacer una Strata paso a paso aquí: Receta: cómo hacer una Strata

Receta: cómo hacer una Strata


Una strata como desayuno es un budín muy sabroso de pan que es perfecto para servirlo a primera hora de la mañana, y para limpiar tu refrigerador de todo ese pan duro y de las sobras. La palabra “strata” viene del latín “capas”. Un budín de strata es un número de capas horneadas de pan, carne, queso y vegetales que están unidas con natilla.

-1.Determina qué quieres ponerle a tu strata. La strata puede sazonarse con una variedad de maneras, dependiendo de los ingredientes que tengas a la mano.

-Puede no tener carne, o contener salchichas, tocino, pollo o jamón.
-Incluso pueden estar sazonados de tal forma que se parezcan a varios sabores culturales. Intenta agregar salsa para obtener una strata mexicana, o jengibre y puerros para una strata asiática.
-Si no logras idear alguna combinación, piensa en lo que te gusta ponerle a la pizza; los ingredientes de las pizzas fácilmente se pueden convertir en una receta de strata.

-2.Corta en cubos el pan rancio. Las stratas pueden hacerse de cualquier tipo de pan salado, siempre y cuando esté seco. El pan seco funciona mejor para hacer el budín, ya que absorbe la natilla fácilmente.

-3.Determina que tipo de pan usarás. Un pan más profundo creará una strata más cremosa, y uno menos profundo resultará en una textura crujiente.

-4.Coloca una capa de pan rancio en el fondo de tu bandeja.
-5.Coloca una capa de vegetales en trozos que vayas a usar encima de tu pan. Los vegetales pueden estar crudos o cocidos.

-6.Coloca otra capa de pan sobre los vegetales.
-7.Coloca una capa de cualquier carne que quieras para cubrir la segunda capa de pan.

-8.Agrega otra capa de pan.
-9.Agrega una capa de queso en la strata. Escoge el queso que complemente el resto de ingredientes, como el queso cheddar mezclado con jamón.

-10.Mezcla varios huevos, crema y cualquier especia que quieras agregar a la strata en un tazón separado. Bate esto muy bien hasta combinar los ingredientes.

-11.Vierte la mezcla de huevo sobre los ingredientes secos en la bandeja.

-12.Coloca la bandeja en el refrigerador durante una hora. La strata también puedes hacerla en la noche y dejarla en el refrigerador toda la noche para comerla en la mañana. Entre más tiempo dejes la strata preparada sin cocinar, más tiempo tendrá el pan para absorber la crema.

-13. Hornea la strata a 180ºC hasta que la natilla se asiente en el centro. El tiempo de horneado estará dictado por la profundidad de tu bandeja; las bandejas poco profundas se hornean más rápido que las profundas.

Consejos

-Usa cualquier sobra de la semana anterior. Sólo corta todo en pequeños pedacitos antes de usar.
-Guarda la strata en el refrigerador hasta por 3 días. Recalienta en el horno a 150°C durante 15 minutos.
-Guarda cualquier pan rancio en el congelador para usarlo en una strata después.
-Fríe los ingredientes crudos antes de agregarlos a la strata para darle un mejor sabor.

Advertencias

-Mientras que las stratas frecuentemente están hechas de sobras, siempre asegúrate de que todavía las puedas comer. No uses ingredientes cuestionables.

Cosas que necesitarás
-Bicarbonato de sodio.
-Tazón.
-Mezcladora.
-Cuchillos.

Referencias
http://articles.chicagotribune.com/2010-12-19/features/sc-food-1217-bread-pudding-20101219_1_bread-pudding-holiday-brunches-chef

-Bon Appetit, Y'All: Recipes and Stories from Three Generations of Southern Cooking, Virginia Willis, Ellen Silverman, Random House Digital, Inc., Mayo 6, 2008

Receta: crepes o frixuelos asturianos


Hoy vamos a ver cómo preparar creps o crepes, o frixuelos asturianos, unas tortas finísimas que se pueden servir de mil formas, tanto saladas como dulces, según los ingredientes que utilicemos.

Para elaborar crepes hay que preparar una mezcla con harina, huevos y leche, casi líquida, a diferencia de las tortitas, y se cocinan en una sartén antiadherente (hay algunas especialmente destinadas a preparar crepes). Si son dulces podemos aromatizar la masa, por ejemplo con vainilla y si son saladas, se puede añadir a la mezcla especias o hierbas.

El termino crep o crepe procede del francés “crêpe” , son los franceses los que se atribuyen su origen y los que las han extendido por todo el mundo, aunque en el Norte de España tenemos un dulce muy similar, se denominan Frixuelos en Asturias y Filloas en Galicia. A mí las crepes me recuerdan a París, es imposible resistirse a tomarse una crepe con nutella en la calle, ya que la sirven en multitud de puestos callejeros.

Nosotros hoy os vamos a enseñar cómo hacer crepes paso a paso con su masa básica y luego os enseñaremos cómo hacer dos recetas de crepes diferentes y muy sencillas, una salada, para una cena por ejemplo, y otra recetas de crepe dulce, que podéis poner de postre o en una merienda o desayuno. ¿Os animáis a preparar unos crepes?…

Vea el vídeo de cómo se hacen o continúe más adelante:

Cómo hacer crepes

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 150 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén
  • Opcional: 1 cucharada de brandy

Elaboración de los crepes

Como hacer creps paso a paso

Ponemos en una jarra todos los ingredientesy batimos con la batidora muy bien, debemos tener una mezcla sin grumos. Esta mezcla se puede utilizar en el momento, pero siempre es aconsejable dejarla reposar en la nevera una hora.

Una vez que ha reposado, mezclamos un poco la jarra con una cuchara, debe tener una textura de crema líquida, si por lo que sea os ha quedado muy espesa podéis añadir un chorrín de leche. Engrasamos una sartén antiadherente con una pizca de aceite de oliva virgen extra, muy poco. Cuando esté bien caliente añadimos un poco de masa y movemos la sartén girando para ayudar a que la masa se extienda, cuando veamos que los bordes comienzan a dorarse le damos la vuelta. Habitualmente esta primera crep se desecha ya que contiene demasiada grasa y además no queda bien.

Para las siguientes creps ya no hace falta añadir más aceite, se hacen muy rápido así que no os descuidéis, hay quién hace dos creps a la vez utilizando dos sartenés, yo no soy capaz pero igual vosotros si.

Para que las creps se mantengan calientes hasta que las preparemos, ponemos un cazo con agua a calentar, a fuego muy suave, encima colocamos un plato con un trozo grande de papel aluminio y encima vamos poniendo cada creps, una sobre otra. Se pueden apilar sin problemas, porque no se pegan.

También podemos envolver todas en papel aluminio y guardarlas en la nevera hasta dos días, luego podemos calentarlas una vez rellenas o si son para utilizar en frío directamente.

Y ahora voy a daros dos ideas muy sencillas para servir estas creps, una dulce y otra salada.

Crepes de jamón y queso

crepes salados de jamón y queso
Sobre cada creps ponemos una loncha de jamón york y una de queso, enrollamos y servimos. A los peques les van a encantar.

Crepes de manzana y canela

receta de crepes dulces de manzana y canela
Salteamos en una sartén 3 manzanas ácidas cortadas en cuadritos con 1 cucharada de mantequilla y otra de azúcar moreno hasta que estén doradas. Rellenamos las creps y espolvoreamos con canela molida.

Receta: bruschetta italiana


La bruschetta es un plato proveniente de Italia central, y considerado uno de los aperitivos más populares del país.
Se componen de pan tostado acompañado de trozos de tomate adobado con aceite de oliva y especies, todo en su punto justo de horneado.

Los ingredientes que se necesitan para cocinar este delicioso aperitivo (para 4 personas) son:
-250 gramos de tomates cherry, o 4 tomates normales

-una cebolla roja mediana
-2 cucharadas de vinagre de vino
-2 cucharadas de albahaca cortada
-8 rebanadas de pan francés fresco
-un diente de ajo (o más al gusto)
-aceite de oliva extra virgen,
-una cucharadita de sal.
Cómo hacer bruschettas
El tomate y la cebolla se cortan en cuadritos pequeños y se ponen a marinar con el vinagre de vino y la albahaca. Las 8 rebanadas de pan francés se tuestan, y luego se les unta ajo directamente en el pan tostado. Luego, se ponen en un plato a manera decorativa y se les agrega el tomate preparado.

El siguiente paso es añadir un poquito de aceite de oliva en cada una de las bruschettas, y agregar una pizca de sal a gusto.
Hay quienes le agregan un poco de queso a las bruschettas como elemento adicional: puede ser queso mozzarella, queso Boccocini o parmesano.

Normalmente, las Bruschettas se sirven en platos blancos acompañado de vino tinto de la casa.

Receta: pastel o bizcocho de café


El café tiene propiedades tan desconocidas como el origen de sus mitos. Y es que son muchas las teorías que sospechan que el insomnio y el nerviosismo no pueden ser consideradas sus principales cualidades. Entre otras cosas porque se trata de un producto natural que mantiene en forma la memoria y ayuda a prevenir muchas enfermedades. Además de sus propiedades curativas, el sabor amargo del café puede aportar a tus platos un toque especial. Por ello te proponemos un postre tan ideal como el pastel de café, que le dará el toque perfecto al menú del Día del padre.

Para preparar el pastel de café necesitaremos los siguientes ingredientes:
-2/4 taza de café exprés molido
-2 tazas de harina
-3/4 taza de agua hirviendo
-150 g de mantequilla
-3/4 taza de azúcar moreno
-2 huevos ligeramente batidos
-100 gramos de nueces
-azúcar glass

El primer paso para preparar este postre es unir el café y el agua en un mismo recipiente. A continuación, dejamos reposar la mezcla durante quince minutos y después la introducimos en la nevera para que se enfríe. Mientras esperamos, tamizamos la harina en una fuente grande y añadimos las nueces, dejando un agujero en el centro. Es importante cortarlas antes en trocitos más pequeños para que no dificulten la mezcla.

Después, derretimos la mantequilla y el azúcar en un cazo pequeño a fuego lento y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Seleccionamos otra de nuestras fuentes y en ella mezclamos los huevos con el café. A continuación, juntamos todos los ingredientes y los batimos hasta que estén bien disueltos.

Precalentamos el horno a 180º y untamos un molde con mantequilla derretida. Repartimos la mezcla en el molde, procurando que todo quede al mismo nivel y horneamos el pastel de café durante 35 minutos. Para decorar nuestro postre podemos preparar un glaseado blanco. Colocamos el azúcar impalpable en un cuenco y le añadimos cucharadas de agua sin dejar de remover con una espátula. Cuando comprobamos que la mezcla es lo suficientemente pastosa, la untamos sobre nuestro pastel de café y lo servimos.

Imagen: La cocina de Palas en ticoblogger.com

Receta: cómo hacer gofres o waffles americanos


Esta semana estoy de vuelta en EEUU para visitar a mi familia. Como siempre, estoy comiendo demasiado, probando todas las comidas que no suelo comer en España. Hoy (domingo) para desayunar, tenía una petición especial para mi madre, waffles caseros! Los waffles (o gofres) que hace ella son increíbles, ligeros y esponjosos, perfectos con sirope de arce o mermelada casera.

Si una vez te has preguntado como hacer waffles, no te preocupes lareceta de gofres no es muy difícil. Lo único es que vas a necesitar una maquina para hacer gofres (si vives en España yo sé que las tienen a buen precio de vez en cuando en Lidl). De todas maneras, en Madrid no tenemos esta maquina, así que aquí aprovecho siempre que los haga ella. Aquí coloco la receta de gofres de mi madre– para que sepáis como hacer waffles deliciosos!

Como Hacer Waffles
Receta de Gofres Caseros
Los gofres caseros son un desayuno de lujo! Aquí tenéis la receta de gofres de mi madre.

Ingredientes

-3 huevos, separados

-350 ml (1 1/4 tazas) de leche entero

-20 g (4 cucharaditas) de levadura en polvo (tipo Royal baking powder)

-210 g (1 3/4 tazas) de harina de trigo

-2,5 g (1/2 cucharadita) de sal fina

-120 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura de ambiente

Receta

-Tamiza la harina, la sal, y la levadura en polvo.
-Con una batidora de mano eléctrico si posible, bate la mantequilla y las 3 yemas de huevo a velocidad lento
-Cuando queden combinados, añade un poco de la mezcla de harina lentamente, alternando con un poco de leche. Continua hasta que hayas añadido toda la mezcla de harina y toda la leche.

-Bate las claras hasta el punto de nieve.
-Incorpore las claras lentamente a la preparación.
-Añade unas cucharas de la masa a tu maquina de hacer gofres.
-Disfruta

Serás más idiota si usas estas tecnologías


Paradojas, avances que son retrocesos, contradicciones, efectos secundarios o contraindicaciones: así puede leerse el lado B de la tecnología y sus beneficios. Con cada descubrimiento también existe el riesgo de un punto negativo. Entonces, más comunicación se vuelve de repente en incomunicación y la practicidad pone en peligro el ejercicio cognitivo necesario para que las funciones mentales se desarrollen normalmente. No abusar de los nuevos descubrimientos, así como no depender de ellos exclusivamente forman parte de las posibles soluciones. Si bien la infinidad de aparatos que surgen en esta rama colaboran en la vida cotidiana, el cerebro es siempre nuestro mejor aliado.

Televisión
Aislamiento, daños auditivos, vicios posturales, resequedad visual, conjuntivitis y sobrepeso son algunos de los efectos negativos que la televisión puede producir en quienes la miran excesivamente. Así lo dijo el epidemiólogo de Pensiones Civiles José Antonio Flores Barrientos al diario mexicano Norte Digital. El especialista aclaró que también sucede con otros aparatos tales como videojuegos y celulares. Este perjuicio se agrava si los usuarios son menores de 21 años, etapa en que el físico aún está en desarrollo. El médico añadió que las personas no recurren a un centro de salud por estas cuestiones sino hasta que el tema ya está muy avanzado.

Twitter
A través de un estudio sobre la memoria de trabajo, cuyas habilidades son recordar una información y usarla, la Dra. Tracy Alloway, psicóloga de la Universidad de Stirling en Escocia, aseguró que Twitter nos vuelve más tontos. La especialista sostuvo que la red social de microblogging no estimula suficientemente al cerebro. Así, aclaró que éste, como cualquier músculo, necesita ejercitarse para mantenerse saludable. La hipótesis, que afirma que los mensajes de Twitter son demasiado cortos y no exigen esfuerzo intelectual para procesar o interpretar la información, fue publicada por el diario Telegraph.

Teléfono móvil
¿Comunicación o incomunicación? La expansión de los teléfonos celulares y, más aún, de los smartphones, presentó a la humanidad un nuevo panorama. Mientras que el antiguo teléfono, el fijo, fue creado para acercar a la gente, el móvil ya cuestiona esta función y presenta la paradoja de ser el responsable de cierto aislamiento. Reuniones donde cada uno pasa su tiempo pendiente del celular, horas dedicadas a él en redes sociales o Internet o mensajes de texto en vez de conversaciones son algunos de los puntos que despiertan la preocupación de especialistas en relaciones humanas.

PowerPoint
El periodista francés Franck Frommer publicó un libro llamado “El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido”. Si bien el título es más que elocuente, su explicación es que el programa busca hipnotizar al público y limitar su raciocinio. "El usuario no se siente responsable porque no ha creado la presentación", asegura el autor. "Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado todo", dijo aldiario El País.

Mails y chat
Los mails y el chat se convirtieron en herramientas cotidianas del mundo moderno. Seguramente al momento de su creación se pensaron como programas para acercar a gente separada por cierta distancia pero, una vez más, su práctica modificó costumbres y, quizás, hasta su objetivo original. Actualmente no es raro ver a dos personas separadas por sólo un escritorio, una silla o centímetros de distancia que recurren al chat o el correo electrónico para comunicarse. Elevar la voz para establecer una comunicación parece, a veces, en medio de computadoras y smartphones, una misión imposible.

Agenda electrónica
Los diferentes dispositivos modernos que ofician como una agenda electrónica parecieran atentar directamente sobre la memoria. La capacidad humana para recordar cifras, números y eventos se siente visiblemente afectada por teléfonos, computadoras y demás aparatos que facilitan los datos a los usuarios. No es poco frecuente intentar llamar a un teléfono y verse imposibilitado cuando la agenda no está disponible o cerca. Más aún, crece la cantidad de personas que anota su propio número tras rendirse ante la fatídica y usual anécdota de no recordarlo al momento de intentar dárselo a alguien.

Internet
No son pocos los especialistas que lanzaron una batalla contra Internet y sus efectos. Según ellos, la facilidad, rapidez y variedad de resultados que la red acerca a los usuarios atenta contra su capacidad intelectual. Según esta tesis, además, la Web afecta la capacidad de concentración de las personas. Elena Mató, especialista en Psicología Clínica, dijo en una nota para el sitio de salud Mapfre que los adolescentes que abusan de Internet pueden sufrir sobreestimulación, pérdida de intimidad y hasta trastornos psicológicos. Otro de los puntos en contra es la gran cantidad de contenido falso que circula en Internet. Abundan páginas y artículos donde el chequeo de la información es nulo y, sin embargo, este tipo de resultados aparece instantáneamente ante una consulta. Esto, sumado a su efecto negativo respecto a los libros, cómo mínimo, abre la polémica.

Facebook
Una investigación sugiere que Facebook tiene efectos negativos en los estudiantes que son usuarios de esa red social. El estudio, de la Universidad Estatal de Ohio, sugiere que los alumnos que más usan Facebook obtienen peores notas. "No podemos decir que el uso de Facebook lleve a estudiar menos y sacar peores notas, pero encontramos una relación entre ambas cosas", dijo Aryn Karpinski, una de las investigadoras. "Si no existiera Facebook, algunos estudiantes posiblemente encontrarían otras maneras de evitar estudiar, y seguirían obteniendo notas más bajas. Sin embargo, ese descenso en el promedio de todas las notas diarias también podría deberse a que esos estudiantes pasan demasiado tiempo socializándose online", finalizó.

Videojuegos
Los videojuegos suelen ser lo más adictivo que presenta la tecnología moderna. Muchas veces centro de las discusiones entre parejas donde el masculino pasa horas casi infinitas frente al aparato, se menciona también como una herramienta de riesgo vital. En Reino Unido, según el Daily Mail, un chico de 20 años murió por una trombosis venosa luego de jugar varias horas con un Xbox 360. El padre de la víctima aseguró que el muchacho pasaba al menos 12 horas diarias jugando. Según trascendió, el episodio fatal comenzó con un fuerte dolor en el pecho que se trasladó a la pantorrilla y dio lugar luego a la fatal noticia.

Control remoto
¿Comodidad, variedad o simplemente una herramienta más en perjuicio del ser humano? El control remoto debiera analizarse como una causal de divorcio. La cantidad de veces que el maldito botón de cambiar de canal se oprime supera toda estadística. Desde la cama, usuarios indecisos ven pasar sus dedos por el aparato una y otra vez en busca quién sabe de qué. Finalmente, el zapping deriva en no ver nada, en una elección cancelada, en pasar infinitas veces por la oferta televisiva sin detenerse en ningún programa. Si bien es cierto que el aparato facilita la tarea de oprimir los botones sin acercarse al televisor, ya son varias las personas que creen que su efecto es más negativo que positivo.

Las parejas de amigos que modificaron el planeta Tierra


Algunas amistades han cambiado el ritmo del mundo, influenciando a la humanidad durante décadas, impulsando cambios masivos que mejoraron la vida de las personas. Otras, produjeron joyas del arte o avanzaron en ciencias fundamentales en la actualidad. Tristemente, muchas de estas relaciones no terminaron bien. Los celos laborales, la competencia, el éxito y el desgaste del día a día arrastraron consigo a un vínculo casi fraternal. Pero muchas otras perduraron hasta la muerte de alguno de los amigos. Estos son los casos de éxito, de quienes pudieron mantener una relación pese a la vorágine del éxito. A continuación, un repaso por las amistades que nos han cambiado la vida.

Van Gogh y Gauguin
Vincent Van Gogh y Paul Gauguin se conocieron en 1886, en pleno auge de los pintores impresionistas. Con la intención de intercambiar técnicas y experiencias artísticas, el primero invitó a su colega a su casa en la localidad francesa de Arlés. La unión fue artísticamente fructífera, y hasta se retrataron uno al otro, pero algo no funcionó. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero una versión sostiene que tuvieron un altercado. Quizás la absenta, quizás los problemas psiquiátricos de Van Gogh, o quizás una discusión desembocaron en una riña que habría llevado al holandés a cortarse la oreja. Luego, la separación, la vuelta de Gauguin a París y una relación que continuó sólo por carta.

Freud y Jung
La amistad surgió tras las largas jornadas que compartían durante sus investigaciones sobre el psicoanálisis. Carl Jung era colaborador de Sigmund Freud. Se conocieron en 1907 y el afecto entre ambos no tardó en aparecer: se habían convertido en la sombra del otro. Apasionados de sus investigaciones, mantenían una fluida relación por correspondencia donde intercambiaban pareceres sobre su materia de estudio. Las diferencias respecto a sus avances en materia psicológica tiñeron de gris las cartas y los distanciaron. Jung se angustió por las diferencias con su viejo maestro y entró en un pozo depresivo que lo hizo renunciar a su puesto en la Universidad de Zurich.

McCartney y Lennon
Se conocieron cuando Paul asistió a un recital de The Quarrymen, la banda compuesta por John y sus compañeros de escuela. Corría el año 1957 y los músicos eran apenas adolescentes. Faltaban algunos años para la composición final de lo que luego serían Los Beatles, pero los amigos ya componían a dúo. Entre 1962 y 1969 escribieron alrededor de 180 canciones. Los rumores sobre peleas, discusiones, celos por la autoría de las canciones continúan siendo una constante. Lo cierto es que su trabajo conjunto cambió la historia de la música. Cuando asesinaron a John, Paul fue el más abatido por la noticia; le escribió una canción: Here Today.

Castro y Chávez
La amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez se inició mucho antes de que el venezolano accediera a la presidencia de su país. Coincidían ideológicamente en el ocaso del siglo XX, en tiempos donde la izquierda era una anécdota post comunista. Chávez consideraba al cubano su padre y mentor político. Hicieron de su oposición a Estados Unidos su principal bandera en el mundo. Al venezolano se lo podía ver asiduamente en la isla de visita. Cuando enfermó de cáncer se internó en un hospital de La Habana, donde sabía que contaría con la protección absoluta del gobierno cubano. Allí murió, cerca de su amigo Fidel.

Reagan y Thatcher
Ronald Reagan y Margaret Thatcher compartieron una visión del mundo desde lo más alto del poder mundial. Coincidieron en la década del 80 durante dos períodos de gobierno, Reagan en Estados Unidos y la llamada Dama de Hierro en Reino Unido. Férreos ultraliberales, compartían la voluntad de enfrentar a la Unión Soviética, pero ante todo defendían sus intereses nacionales. Hay quienes dicen que las manifestaciones de amistad cuando se los veía juntos eran para los fotógrafos, que en privado mantenían duras discusiones en pos de los intereses de cada uno. Sin embargo, en la última visita de Estado de Thatcher a Estados Unidos, Reagan comparó su relación con la de Roosevelt y Churchill.

Gates y Allen
No hay una persona en el mundo que no haya sido influenciada por esta amistad. Bill Gates y Paul Allen son los fundadores de Microsoft, el gigante absoluto de software y revolución digital. Impulsados por la pasión de programar y la electrónica, un día plasmaron sus utópicas charlas de café en sistemas que podían vender a las empresas. Tenían toda la revolución del siglo XX por descubrir y a eso se dedicaron. En 1983, Allen renunció a Microsoft cuando le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin. En 1990, ya recuperado, regresó y Gates lo esperaba con los brazos abiertos. Sin embargo, ya iniciado el nuevo siglo, Allen se quejaría públicamente de que Gates se adjudicó méritos que le pertenecían.

Hanna-Barbera
Juntos hicieron que sus apellidos se convirtiesen en marca registrada de los dibujos animados. William Hanna y Joseph Barbera se conocieron trabajando durante la época de la depresión estadounidense en los estudios de Metro Goldwin Mayer. Su primer trabajo conjunto “Puss Gets the Boot” introdujo a otra entrañable dupla, Tom y Jerry. Armaron su productora y dieron vida a Los Picapiedras, Huckleberry Hound, Los Supersónicos, ¡Scooby-Doo, Dónde Estás! y Los Pitufos, entre otros. Imprimieron a las caricaturas gags bien sincronizados y perfectamente coordinados con la música y los efectos de sonido. La alianza duró más de 60 años.

Page y Brin
Quizás sus nombres puedan pasar desapercibidos, pero no el invento que surgió de la amistad de dos universitarios. Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995. Ambos tenían un objetivo informático en común: tener a disposición información relevante de una fuente masiva de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un motor de búsqueda llamado BackRub. Un año después se popularizaba entre los universitarios. Decidieron dar un salto audaz y buscar inversionistas. Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems, vio que el proyecto tenía potencial y firmó un cheque por 100.000 dólares. Lo hizo a nombre de Google Inc: nacía el buscador que cambió el mundo de Internet.

Sedgwick y Warhol
Sedgwick había forjado una carrera como modelo, aunque no aceptada por la industria, antes de convertirse en la musa inspiradora deWarhol. Un productor de cine los acercó. El artista le hizo un lugar en algunas de sus producciones cinematográficas hasta convencerse de que era buena, y decidió lanzarla a la fama. Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial, la popularidad de la joven en los medios fue creciendo. Ella amaba al rey del pop, al punto de cortarse el pelo y teñirlo con un spray color plata para imitarlo. En esa época Warhol la había bautizado como su "superstar" y se los podía ver juntos en los principales eventos sociales de Nueva York. Pero la relación se desgastó y Sedgwick buscó una nueva amistad: Bob Dylan.

Borges y Bioy Casares
Una invitación a la casa de la que sería una eminencia de la vida cultural de Buenos Aires de principio de siglo fue fundamental para que se conociesen. Victoria Ocampo presentó a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares en los albores de la década del 30. Eran escritores y a eso dedicaron su amistad. Bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq escribieron relatos de detectives. Quienes frecuentaron la relación, sostienen que entre ellos primaba la empatía, el buen humor y la crítica a sus pares del mundillo literario. Fueron amigos toda la vida, hasta que Borges partió a su Suiza en 1986, donde moriría poco después. Cuando se despidieron sabían que lo hacían para siempre.

Lo experimentos psicológicos más malos de la todos los tiempos.


El funcionamiento de la mente humana sigue siendo un enigma sin resolver. Es por esto que muchos científicos y psicólogos decidieron realizar estudios y experimentos para analizarla y descubrir lo que se esconde en ella. Sin embargo, muchas veces, estas investigaciones se realizaron en desmedro de seres humanos y animales, quienes vieron sus vidas arruinadas o incluso murieron.

#14 Un bebé es apuros
En 1920, los psicólogos conductistas John B. Watson y Rosalie Rayner llevaron a cabo en la Universidad Johns Hopkins un experimento decondicionamiento de miedo y su eliminación. El sujeto de estudio que eligieron fue Albert, un saludable bebé de 11 meses. En un principio, analizaron a qué le tenía miedo el niño: si bien se asustaba con sonidos estridentes, Albert no mostraba ningún tipo de rechazo hacia las ratas. Lo que querían lograr Watson y Rayner era conectar el miedo al ruido con el roedor, de tal manera que la sola presencia del animal produjera pavor en el niño. Finalmente, el niño asoció ambos estímulos y lloró cada vez que veía una rata. Albert fue sacado del hospital en el que se encontraba antes de poder terminar, por lo cual, Watson y Rayner no pudieron revertir estas nuevas fobias adquiridas.

13# Madre Amor
El psicólogo norteamericano Harry Harlow realizó una serie de experimentos con monos para estudiar el aislamiento social. Para ello, tomó a algunas crías de monos que ya habían tenido contacto con su madre y la sustituyó por dos elementos: uno de ellos era una estructura metálica con un biberón; la otra, era un objeto de felpa, pero sin comida disponible. En todos los casos, los monos eligieron a la madre que era más agradable al tacto, aunque no tuviera alimento para ofrecer. Ellos iban a la estructura metálica para buscar alimento pero, luego, volvían rápidamente al animal de felpa. El experimento de Harlow demostró que la seguridad muchas veces es más importante que la supervivencia.

#12 Autoridad ficticia
Stanley Milgram, un psicólogo social norteamericano, quería descubrir por qué las personas pueden torturar o matar a otros humanos cuando alguien con un halo de autoridad o rango superior les indica hacerlo. Para ello, realizó un experimento en el cual una persona le hacía preguntas a otra y, si las respondía de manera errónea, le podía dar una descarga eléctrica supervisada por un científico. Lo que el sujeto del experimento no sabía era que la descargas no eran verdaderas, ya que el encuestado era un actor que fingía recibirlas. Como resultado del pedido de la autoridad presente, algunas de las personas seguían aplicando choques eléctricos cada vez más fuertes, a pesar de ver cómo el receptor se retorcía del dolor.

11# Fascismo programado
Los experimentos psicológicos no sólo fueron llevado a cabo por estudiosos universitarios. El profesor de historia de escuela secundaria Ron Jones quería explicarle de manera práctica a sus alumnos por qué algunos ciudadanos alemanes permitieron, y avalaron, el Tercer Reich. Jones comenzó a darles órdenes simples, como por ejemplo, la forma correcta de sentarse o de dirigirse a él. A medida que pasaba el tiempo, él asumió un rol más autoritario, lo cual resultó en un mayor acatamiento de las órdenes por parte de los alumnos. Jones les enseñó a iniciar a nuevos miembros y los obligó a no juntarse con aquellos que no formaban parte del movimiento, que ahora tenía el nombre de "Tercera Ola". Finalmente, Jones decidió terminar con el experimento debido a que el nivel de disciplina y lealtad se había tornado enfermizo.

10# Sin tratamiento
En el año 1985, la Universidad de California, ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos, realizó un experimento para lograr la mejoría del tratamiento de la esquizofrenia. Para ello, instó a algunos pacientes con esta enfermedad a dejar de tomar la medicación correspondiente para su tratamiento. Los efectos de esta terrible decisión se vieron seis años después: Tony La Madrid, un jóven de 23 años sujeto del experimento, se suicidó al saltar de la azotea de un edificio de 9 pisos.

#9 Un mal viaje
El ácido lisérgico (LSD) es una droga psicodélica que siempre resultó interesante para los investigadores psiquiátricos debido a que con ella se podían emular ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia. Los investigadores de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) West, Thomas y Pierce decidieron probar su efecto en un elefante llamado Tusko porque el cerebro de estos mamíferos es muy similar al de los humanos en muchos aspectos. Debido a que en experimentos anteriores los elefantes se mostraron resistentes a ciertas drogas, los investigadores decidieron inyectarle a Tusko 297 miligramos de LSD, mil veces la dosis regular tomada por un humano. Luego de unos minutos muy psicodélicos, Tusko cayó muerto al piso.

#8 Indefensión aprendida
Los psicólogos Mark Seligman y Styeve llevaron a cabo un experimento con tres grupos de perros en 1965. A los tres equipos de perros se les colocó un arnés pero cada uno de ellos se les asignó diferentes objetivos: el primer grupo logró la libertad luego de un período de tiempo sin sufrir ningún daño; el segundo fue dividido en parejas y un perro de cada uno sufría descargas eléctricas que terminaban cuando tocaba una palanca; el tercer grupo, también dividido en parejas, recibía descargas eléctricas al azar. Luego, este tercer grupo fue colado dentro de cajas a las cuales también se les aplicabandescargas eléctricas pero, en este caso, podían pararlas al saltar fuera de la misma. Sin embargo, no lo hicieron: este grupo ya sufría de "indefensión aprendida", una condición que imposibilita a la víctima de cualquier tipo de mejora de la situación en la que se encuentra.

#7 Destino de rata
Carney Landis era un licenciado en psicología por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Su objetivo era averiguar si todas las personas tienen la misma expresión facial cuando sienten una emoción. Los participantes del experimento, en su mayoría estudiantes, fueron llevados a un laboratorio para ser expuestos a estímulos extremos, como oler amoniaco o colocar sus manos en un cubo repleto de sapos. Finalmente, se les dio una serie de instrucciones - muy poco eficaces, por cierto - para decapitar una rata. Sólo un tercio de los participantes realizó la ejecución, lo cual produjo un gran sufrimiento en los roedores.

#6 Un experimento monstruoso
En 1939 la Universidad norteamericana de Iowa realizó un experimento a cerca de la tartamudez. El lugar elegido por el investigador Wendell Johnson fue un orfanato: allí se dividieron a 22 niños en dos grupos de estudio. Al primero, se le aplicó una terapia de tipo positivo, mediante la cual se elogiaba su fluidez verbal. Al segundo grupo le fue aplicada una terapia negativa, que consistía en desvalorar a los niños e indicarles que eran tartamudos ante cualquier imperfección verbal. Aquellos pequeños que formaron parte del grupo de refuerzo negativo, además de graves consecuencias psicológicas, sufrieron problemas para hablar durante toda su vida. En el año 2001 la Universidad de Iowa se disculpó por este experimento, el cual había sido apodado "Monstruo" debido al uso de huérfanos para su realización.

#5 Abuso animal
En un intento de observar las consecuencias de la adicción a las drogas, un grupo de investigadores utilizó monos que comenzaron a entrenar para inyectarse a sí mismos cocaína, morfina, codeína y anfetaminas, entre otras. Una vez que lograron hacerlo, se los colocó en una serie de jaulas con una gran cantidad de sustancias. Algunos de los monos que tomaban cocaína sufrieron convulsiones y se arrancaron sus propios dedos; otros, rompieron sus brazos al intentar escapar. Aquellos que tomaban anfetaminas, arrancaron su propia piel. Finalmente, muchos de ellos murieron a las 2 semanas de haber comenzado el experimento.

#4 La cárcel de la mente
Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford, presentó un experimento en el año 1971 para estudiar cómo se asumen ciertos roles en la sociedad, aunque su verdadero objetivo era estudiar el surgimiento del mal en el ser humano. Para ello, utilizó a estudiantes que eligieron ser guardias o prisioneros. En un principio, ninguno de los dos grupos ejerció poder sobre el otro. Sin embargo, un día después, los prisioneros realizaron un motín que provocó una reacción severa en el grupo de guardias. Ellos establecieron un régimen de privilegios: aquellas personas que carecían de ellos, por ejemplo, eran privados de un baño. Como consecuencia, los prisioneros empezaron a sufrir síntomas depresivos, trastornos emocionales, pérdida de identidad e indefensión aprendida. Luego de 5 días, Zimbardo dio como finalizado el experimento.

#3 Reasignación sexual
Entre los años 1971 y 1989, bajo el mando del Dr. Aubrey Levin, el ejército del Apartheid comenzó su lucha contra la homosexualidad en sus filas. Los psiquiatras del ejército enviaban a todo soldado que parecía ser gay o lesbiana a unidades militares para enfermos mentales. Una vez allí, les daban medicamentos para "curar" su condición sexual. Si no respondían a ese tratamiento, se les aplicaba electroshock, tratamiento hormonal, castración química u operaciones de cambio de sexo, de las cuales se realizaron alrededor de 900.

#2 Manipulación mental
El proyecto MK-Ultra, que fue llevado a cabo por la División de Inteligencia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), tenía como objetivo realizar estudios para examinar métodos de influencia y control de mentes, además de crear mecanismos para extraer información de sujetos que se resistan a darla durante interrogatorios. En nombre del programa se realizaron muchas actividades ilegales: sometimiento de ciudadanos canadienses y norteamericanos que ignoraban las condiciones de la investigación, uso de drogas como el ácido lisérgico, aislamiento, abuso sexual y diversos métodos de tortura. Los principales centros en los cuales se llevó a cabo este proyecto fueron universidades, cárceles, instituciones mentales y empresas farmacéuticas.

#1 Un cambio trágico
David Reimer nació en Canadá en el año 1965. Ocho meses después de su nacimiento fue sometido a una circuncisión fallida y, como consecuencia, su pene quedó inutilizable. Sus padres, muy angustiados, visitaron al psicólogo John Money, un psicólogo que defendía la teoría de que la orientación sexual es cultural: sugirió a los Reimer realizar un cambio de sexo a su hijo para convertirlo en "Brenda". David tomaba suplementos hormonales y vivía como cualquier niña, aunque estaba bastante confundido con respecto a su identidad debido a que se sentía incómodo siendo mujer. Sus padres decidieron decirle la verdad a la edad de 14 años y David decidió volver a ser hombre. Aunque dejó de tomar estrógenos y le reconstruyeron un pene, David nunca pudo tener una vida plena. Se suicidó a los 38 años.