Aprende qué dice tu perro cuando te ladra



Los ladridos de tu perro, más allá de causarte problemas con vecinos y no dejarte dormir, están cargados de significados que los canes, y a veces los humanos, pueden decodificar.
Brian Hare y Vanessa Woods, investigadores de la Universidad de Duke, convencidos de la inteligencia canina, condujeron varios experimentos en los que comprueban existe entre los perros un elaborado lenguaje.
Al igual que los humanos, los perros pueden vocalizar. Si bien no lo hacen con la misma sofisticación, la movilidad de sus cuerdas vocales les permite alterar su voz para producir diferentes sonidos con diferentes significados. Los ladridos y gruñidos varían según el contexto.
En una prueba, los científicos grabaron a dos perros gruñendo, uno mientras protegía su comida y otro al acercársele un desconocido. En una segunda etapa, se colocó un hueso jugoso y cada que un perro iba hacia él se reproducían las grabaciones. Los perros titubeaban al escuchar el gruñido por la comida más que el de por un extraño.
En un experimento similar, se grabó el ladrido de un perro al sentirse solo y otro cuando se aproximaba un extraño. Diferentes perros escucharon las grabaciones y se ponían en alerta al oír el ladrido provocado por un extraño. Claramente, los perros podían distinguir entre los diferentes sonidos y comprender sus significados.
Sin embargo, la comunicación canina no es exclusiva de los perros. Durante otro experimento se le pidió a un grupo de personas que escucharan diferentes ladridos. La mayoría pudo distinguir entre aquellos que eran amistosos, agresivos, por soledad, o causa de un extraño. Se cree que los ladridos son consecuencia de la domesticación, ya que los lobos raramente lo hacen.
A pesar de acompañarnos durante miles de años, realmente sabemos poco acerca del lenguaje canino, quizá estudios como éste nos ayuden a entender mejor a nuestro mejor amigo.
Fuente: LaPatilla

Un bolígrafo para hacer dibujos 3D en el aire (VÍDEO)



Éste es el primer bolígrafo del mundo lleva el mundo de la creación 3D a un nuevo nivel: con este gadget, los usuarios podrán dibujar objetos en 3D. El innovador proyecto por el que la empresa de juguetes y robots low cost WobbleWorks, ha lanzado una campaña para reunir fondos en la popular web de crowdfunding Kickstarter.
El bolígrafo permite hacer dibujos que luego se pueden levantar o esculpir formando objetos tridimensionales. El que será llamado «3Doodler» (que hace garabatos) se puede usar para escribir palabras o trazar dibujos en 2D y que luego se despegan de la hoja. Las creaciones mantienen su forma y se puedes coger y poner donde quieras.
Y es posible dibujar sobre superficies o incluso en el aire. Por ejemplo, si has dibujado sobre un papel un cuadrado y quieres transformarlo en un cubo tridimensional sólo tienes que continuar los trazos hacia arriba en el aire. WobbleWorks ha mostrado en su vídeo algunos posibles  usos y creaciones que podemos hacer con su invento: desde mariposas hasta la mísmisima torre Eiffel o joyería, los límites sólo los pone uno mismo.
El '3Doodler' emplea como tinta el resistente plástico ABS y PLA, material ya utilizado por muchas impresoras en 3D. Sale caliente pero enseguida se enfría solidificándose en la estructura que estés trazando. No necesita ni ordenadores ni software, solo conectarlo a un enchufe para calentar el plástico.
 
«Es una nueva forma de hacer arte perdurable», dicen desde la compañía. También podrán a disposición de los usuarios unas plantillas online que les sirvan de guía para hacer algunas creaciones complejas, como es el caso de la torre Eiffel.
WobbleWork ya ha anunciado que tienen algunos prototipos y que su intención en un principio era haberlos lanzado el pasado mes de diciembre. No obstante, el compromiso con Kicktarter para llevarlo a cabo es recaudar al menos 30.000 dólares antes del 25 de marzo. De momento, llevan más de 16.500 dólares.
Fuente: Abc.es - Ticbeat.com - Video: Youtube

Los estados más felices y más tristes de Estados Unidos, según Twitter



Si estás harto de la gente alegre y feliz, podría ser prudente que evitaras ir a Hawai o a Napa, California. Estos son respectivamente el estado y la ciudad más felices de Estados Unidos, según un estudio reciente de tweets con etiquetas geográficas.
Investigadores de la Universidad de Vermont analizaron a través de más de 10 millones de tweets con etiquetas geográficas a partir de 2011 los estados de ánimo de los estadounidenses en las zonas urbanas.
Clasificaron las ubicaciones basadas en la frecuencia de palabras positivas y negativas usando el listado de palabras del Lenguaje de Evaluación Mechanical Turk.
La lista incluye 10.000 palabras que fueron "rankeadas" en una escala del 1 al 10 de acuerdo a lo "feliz" que son. En el extremo inferior de la escala están las palabras negativas como furioso, odio, no, fumar y cárcel, así como una colorida y exhaustiva variedad de improperios.
Palabras felices incluyen el omnipresente LOL (riendo a carcajadas) y jajaja, así como bueno, maravilloso, y palabras relacionadas con un buen sueño, playa, vino y alimentos. Según la lista, el arco iris es uno de las palabras más felices y terremoto es una de las más tristes.
Maine, Nevada, Utah y Vermont completan los primeros cinco estados más felices de la lista, siguiendo a Hawaii como el número uno. Louisiana es el estado más triste, seguido por Mississippi, Maryland, Michigan y Delaware.
Una de las razones para la baja clasificación de jovialidad de Louisiana es la afición de sus habitantes a la blasfemia.
En el estudio, que fue fragmentado por The Atlantic también se analizaron los resultados de 373 áreas urbanas para clasificar las ciudades más felices y menos felices. El popular destino de vacaciones de Napa, California resultó ser una de las ciudades más felices junto con Longmont, Colorado; San Clemente, California; Santa Fe, Nuevo México, y Santa Cruz, California.
Las cinco más "infelices" de acuerdo con el promedio de opciones de palabras fueron Beaumont, Texas; Albany, Georgia; Texas City, Texas; Shreveport, Louisiana, y Monroe, Louisiana.
Una vez más, los investigadores encontraron un uso liberal de malas palabras como el factor clave en la puntuación de una ciudad sobre la felicidad en general.
Las zonas costeras son más alegres que las zonas sin litoral, y las ciudades con mayor densidad de tweets tendieron a ser menos felices.
"Esto sugiere que las ciudades con altas tasas de adopción de tecnología (los tweets más geoetiquetados provienen de dispositivos como teléfonos inteligentes) son en realidad más infelices que sus contrapartes menos tecnológicos", dice el estudio.
Los investigadores tomaron sus resultados y los compararon con los datos del censo y encontraron que las áreas ricas tienden a tener mayores niveles de felicidad y las zonas que los altos índices de obesidad tiene menores niveles de felicidad.
Se analizaron las tasas de obesidad y las palabras sobre alimentos para crear listas de palabras con alta y baja obesidad. Los términos McDonalds, alas, jamón y acidez eran populares en áreas de alta obesidad, mientras que las palabras tales como café, sushi, cerveza y banano fueron más comunes en áreas de baja obesidad.
La investigación demuestra que las redes sociales tienen un gran potencial para este tipo de encuestas, aunque todavía hay algunas limitaciones importantes. Los investigadores señalan que sólo el 15% de los adultos en línea están usando Twitter, y estos usuarios no representan con exactitud las características demográficas de los Estados Unidos.
El grupo volverá a excavar en Twitter para investigar aún más una vez que los datos del censo 2012 sean publicados.
Fuente: CNN

Una niña de 3 años queda atascada en una lavadora (VÍDEO)



Una niña de sólo 3 años quedó atrapada en una lavadora en el este de China.
La madre de la pequeña vivió verdaderos momentos de angustia mientras un escuadrón de bomberos desarmó y rompió la máquina con una sierra eléctrica para desatascar a la menor, quien quedó sujetada por los pies al aparato.
 
Tras varios minutos de espera, al fin la nena fue rescatada y entregada a los brazos de su madre, quien volvió a sonreír. Mira el video:
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Tiene 105 años y Facebook no le permite poner la edad



A la estadounidense Marguerite Joseph, de 105 años, no le cabe la edad en Facebook, y es que la red social solo registra a los usuarios que tengan menos de un siglo, por lo que le ha tocado aclarar la edad en su perfil.
Según relató hoy su nieta Gail Marlow a la cadena local Clikon Detroit, siempre le preguntaban por su abuela en Facebook, por lo que decidió abrirle a ella una página propia.
“Todos los miembros de nuestra familia siempre me preguntaban cómo estaba la abuela en mi página de Facebook. Así que decidí crear una cuenta para que ella pudiera mantenerse en contacto con su familia en Canadá”, explicó la joven.
Joseph, que actualmente vive en Michigan, tenía 102 años cuando su nieta le abrió la cuenta en la red social, y cuando se dispuso a introducir su fecha de nacimiento la página no se lo permitió, así que desde entonces tiene 99 años invariablemente de cara a la galería digital.
“Cada vez que trataba de cambiar la configuración para poner el año correcto, Facebook siempre me respondía con un mensaje de error desconocido y nos mandaba a un año en el que ella no nació”, dijo Marlow. “Me encantaría ver su edad real en Facebook, quiero decir, en abril va a cumplir 105. Es especial”.
Ya que su abuela va a cumplir esa fecha tan redonda, Marlow se dirigió directamente al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, para que cambiara la configuración y su abuela pudiera presumir de años, pero nunca recibió respuesta.
Después de cuatro años de intentos, nieta y abuela han optado por aclarar la situación en la información del perfil.
“En realidad nací el 19 de abril 1908, (…) pero Facebook no me deja meter una fecha que se remonta tan lejos. Soy originaria de Coniston, Ontario, y me casé con John Joseph, quien falleció en el año 2000″, explica la anciana, quien también aclara que es su nieta quien le lee y le escribe sus comentarios en la red debido a sus problemas de vista.
Fuente: EFE

Excusas de los hombres para no hacer el amor



Aunque no lo creas los hombres también dan excusas para no hacer el amor. Es raro que pase, pero cuando se sienten indispuestos para tener relaciones, estas son los pretextos más frecuentes que dicen. ¡Pon atención!
-Bebí demasiado.
 -No tengo condón.
- Estoy muy cansado por el trabajo.
- Te tardas mucho en tener un orgasmo.
-Tengo muchos problemas y estoy preocupado.
 -Mi equipo perdió y estoy deprimido.
“Aunque persiste la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirman dos de cada tres encuestados, el sondeo realizado en 1.050 personas de más de 35 años de edad, la mitad mujeres y la mitad hombres, revela lo contrario”, explica Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS).
Fuente: Terra.com

Se publica el polémico estudio que avala la existencia del Yeti


Se publica el polémico estudio que avala la existencia del Yeti

La investigación dice que el Bigfoot es el descendiente de un cruce entre machos de esta supuesta especie de homínido y hembras de homo sapiens hace 15.000 años

“DeNovo Scientific Journal”, una revista de Estados Unidos de la que no se tenían noticias, ha publicado la investigación liderada por Melba S. Ketchum, que afirma que el Bigfoot es el descendiente de un cruce entre machos de esta supuesta especie de homínido y hembras de homo sapiens hace 15.000 años.
En noviembre del año pasado, Ketchum, exveterinaria de Texas, anunció que las pruebas confirmaban la existencia del legendario Bigfoot real, fruto de un cruce con humanos hace 15.000 años. Ketchum afirmaba que el “norteamericano Sasquatch es un híbrido resultado del apareamiento entre machos de una especie de homínidos desconocidos y homo sapiens femeninas”.
La comunidad científica respondió con el escepticismo que rodea a este asunto, máxime cuando su investigación no había aparecido en ninguna revista científica. Todd Disotell, de la Universidad de Nueva York, desestimó la teoría de Ketchum, porque hay muchos más de 15.000 años de diversidad genética entre los humanos.
Pero el estudio ha sido finalmente publicado por el equipo que dirige Ketchum. El artículo "Novel North American Hominins: Next Generation Sequencing of Three Whole Genomes and Associated Studies" ha visto la luz en “DeNovo Scientific Journal”, una revista creada ex profeso para dar a conocer la investigación y que cobra 30 dólares por el ejemplar. Sin embargo, y lejos de resolver el enigma, la investigación plantea más preguntas que respuestas.
El trabajo, en efecto, recoge 1.100 muestras de presuntos Bigfoot: cabello y otros restos. En la recolección participaron decenas de personas en 34 lugares de América del Norte. Las muestras del pelo se compararon con otros animales comunes y no coincidieron. Las conclusiones de Ketchum fueron que estábamos ante dos ADN, uno inequívocamente humano y el otro de homínido.
Benjamin Radford, editor adjunto de la revista científica “Skeptical Inquirer”, señala como posible interpretación que las muestras estén contaminadas por la poca pericia forense de los recolectores de pruebas. Aunque el estudio explica que se tomaron todas las precauciones para minimizar la contaminación en el laboratorio, se obviaron algunas posibilidades de que las muestras se degradaran en origen.
El estudio de Ketchum había sido rechazado por otras revistas científicas. Ahora cierto misterio rodea a “DeNovo Scientific Journal”, una publicación desconocida y sin prestigio en círculos científicos.

Origen humano

Pendiente queda además la investigación que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, junto a expertos del Museo de Zoología de Lausana, en Suiza, resolvieron realizar el año pasado sobre supuestos restos orgánicos de este enigmático ser.
Son muchos los nombres que se han dado a esta supuesta criatura:Yeti, Bigfoot, Sasquatch, migoi... pero todos se refieren al mismo tipo de criatura, avistada en distintas zonas del mundo como el Himalaya, Norteamérica o las zonas montañosas de América del Sur. Abundan también los testimonios de lugareños que afirman haberse topado con un humanoide, cubierto de pelo, que se da a la fuga en cuanto se le divisa.
La leyenda actual comienza en 1951, a la vuelta de una expedición al Everest que había conseguido fotografiar huellas de un pie enorme sobre la nieve. A partir de ese momento las noticias sobre el Yeti se multiplicaron en la zona. Pero también crecieron las informaciones sobre seres similares avistados en otros lugares del planeta. Pero los análisis más rigurosos llevados a cabo hasta el momento apuntan a un origen totalmente humano de los restos analizados.

Por www.abc.es

Sony presenta los primeros detalles de la PlayStation 4 sin mostrar la consola


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
REUTERS
El mando de la nueva PlayStation4
Más potente y conectada en la nube. La cuarta generación de esta «reinventada» PlayStation4, cuya antecesora ha vendido más de 70 millones de unidades desde su lanzamiento en 2006, y podría ser hasta un 50% más potente que la próxima Xbox.
Sony anunció la nuebva generación de la consola pero sin mostrarla. Unas diapositivas y unos vídeos ilustrativos fue todo. La compañía japonesa, que no ha mostrado en ningún momento la máquina y apenas ha ofrecido detalles técnicos, tan solo una declaración de intenciones sobre cuál es su nueva concepción del ocio interactivo: el juego en la nube, la movilidad y la interacción entre jugadores conforman sus pilares.
De esta manera, Sony apuesta por una nueva consola muy social e interconectada con la PS Vita y el «smartphone» a través de Playstation Network. Son conscientes de que el jugador actual quiere utilizar sus juegos en cualquier lugar y en cualquier momento, por esa razón PlayStation 4 permitirá, por ejemplo, seguir la partida en la PS Vita cuando el jugador quiera salir de casa. «La tecnología de PlayStation 4 y PlayStation Network integrada con Gaikai dará como resultado la red de juego más potente y ligera del mundo», subrayó el cofundador de Gaikai, David Perry.
Aunque PS3 ya es muy social, la nueva PlayStation va un paso más allá, permitirá compartir la experiencia de juego con cualquier otra persona del mundo, no sólo competir, si no pedir ayuda a un amigo para que supere una zona del juego que nosotros no somos capaces o pedir una poción cuando necesitemos una.
No se ha precisado si tendrá lector de Blu-ray, ni su capacidad, su forma, su color o precio, los puertos con los que contará ni los sistemas operativos móviles con los que se conectará. El mando ha sido completamente rediseñado para un mejor control y dar una respuesta más rápida. Le han incorporado una pantalla táctil, salida de audio para auriculares, un botón de compartir y una barra de luz de diferente color para cada jugador, que también ayuda al accesorio de cámara para medir la profundidad.
Con su nueva consola, la compañía japonesa pretende que la experiencia de juego sea más sencilla, gracias a una nueva interfaz de usuario, y que se reduzcan los tiempos de espera desde que el jugador da una orden hasta que ésta se ejecuta. A medida que el usuario consuma más contenido, la consola conocerá sus gustos y le sugerirá nuevos videojuegos a los que podrá acceder en la nube.

Sin precio

La potencia de la consola, tal y como era de esperar, es abrumadora, 8 gigas de memoria RAM DDR5, 8 procesadores de CPU y un GPU mejorado, que rinde 2 teraflops. Todas las demos de juegos que Sony ha usado en la presentación dejaban ver un detalle de imagen nunca visto hasta ahora en una consola, de calidad cinematográfica.
Sony ha dejado muchos temas en el aire en la presentación, con el objetivo de que la red siga creando rumores que ayuden a promocionar su lanzamiento, por eso no ha mostrado el diseño de la nueva consola o no ha anunciado ni fecha, ni precio de lanzamiento.

Ficha técnica


Espiar en la vida real: todas las claves para saber dónde están los límites legales


Espiar en la vida real: todas las claves para saber dónde están los límites legales

ABC
La tecnología avanza y, con ella, cada vez tenemos a nuestro alcancetécnicas de espionaje más sofisticadas sin necesidad de que tengamos que ser profesionales para acceder a ellas. Pero esto también conlleva un riesgo evidente: el de que estemos cometiendo un delito.
Por eso, analizamos a continuación las preguntas clave para conocer dónde están los límites en este contexto.
¿Es legal contratar a una empresa de vigilancia para espiar a mi pareja?
Sí, se puede contratar a un detective privado para hacer averiguaciones, tal y como explican a ABC.es desde el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana. Normalmente el material que se obtiene de la investigación se emplea en un proceso judicial. Aproximadamente entre el 80 y el 90% de las personas que contratan este tipo de servicio aportan la información de cara a un juicio.
El fundamento legal de esta actividad viene recogida en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Privada, en la que se explica que los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán de: « (...) obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, de la investigación de delitos perseguibles sólo a distancia por encargo de los legitimados en el proceso penal o de la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos (…)».
¿Es legal coger el móvil de mi pareja y ver con quién se whatssapea?
No, es delito y la persona que sea víctima de ello puede denunciarlo. Así viene determinado en el artículo 197 del Código Penal, según el cual «descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento (…), será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».
¿Si escribo una carta a mi pareja, pasados los años, puede utilizarla como prueba contra mí aunque sea un documento privado entre los dos?
Sí ya que, tal y como explican a ABC.es fuentes del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, la carta, bien sea en soporte de papel bien en uno informático, es algo que hemos dado a un tercero, por lo que lo podrá usar para lo que él considere oportuno, incluyendo contra nosotros.
¿Mi empresa puede leer mis correos electrónicos sin mi permiso? ¿Qué puedo hacer si descubro que los están leyendo?
«Si la empresa no lo ha comunicado previamente, entonces es ilegal. En el caso de que no lo haya hecho y descubrimos que esto es así, entonces tenemos derecho a poner una denuncia por violación del derecho al honor, a la privacidad y a la intimidad», explica a ABC.es Antonio Durán, gerente de «La tienda del espía».
¿Mi empresa puede utilizar mis correos electrónicos como prueba para despedirme?
Sí, partiendo de la pregunta anterior. Es algo a lo que la empresa tiene derecho puesto que se está accediendo al correo desde un puesto de trabajo. Es decir, en el caso de que sea el correo corporativo, este no se puede usar para fines personales, tal y como sucede con el ordenador. Por lo tanto, si accedemos al correo personal desde nuestro trabajo, la empresa puede emplearlo como prueba de que hemos usado el tiempo en otra cosa que no es el trabajo y es una conducta desleal, tal y como explican a ABC.es desde el Colegio Oficial de Detectives Privados de Valencia.
¿Me pueden grabar en una tienda? ¿Es legal colocar cámaras de seguridad en un comercio? ¿Y en un probador?
En una tienda, en un comercio o centro comercial, sí, indicándolo a través de algún distintivo. Estos lugares son sitios públicos y con la videovigilancia lo que se persigue es garantizar la seguridad de los bienes y las personas o se usan en entornos empresariales con la finalidad de verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Ambas finalidades, tal y como aparece recogido en la «Guía de Videovigilancia» de la Agencia Española de Protección de Datos (pdf), «constituyen bienes valiosos dignos de protección jurídica, pero sometidos al cumplimiento de ciertas condiciones».
Entre las excepciones está el hecho de grabar en un probador, puesto que ese sí es un espacio íntimo y personal, protegido por el derecho a la intimidad, tal y como puede ser también un baño.
¿Puedo colocar una cámara de seguridad a la entrada de mi chalé, en la puerta de la calle sin pedir permiso a nadie? ¿Puedo grabar a los transeúntes que pasen por ahí o llamen a mi portero automático?
Sí se pueden instalar cámaras o videocámaras pero con matices, que parten del hecho de que su instalación con fines de seguridad privada comporta necesariamente la contratación de los servicios de empresas de seguridad debidamente autorizadas por el Ministerio del Interior. La ausencia de contrato tendrá como consecuencia la falta de legitimación de la instalación.
Por otro lado, tal y como aparece explicado en la guía antes indicada, el uso de estos instrumentos sólo es admisible «cuando no exista unmedio menos invasivo». Además, al tratarse de algo que tiene fines de seguridad privada, estos aparatos no podrán obtener imágenes de espacios públicos a menos que «resulte imprescindible para esa finalidad de vigilancia o resulte imposible evitarlo por la razón de ubicación de aquellas».
Cabe destacar también que la Ley Orgánica de Protección de Datosobliga a inscribir el fichero (en el que estén almacenadas las grabaciones) en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, debe informarse a las personas que pueden ser grabadas mediante la ubicación de una señal, establecida en la Instrucción 1/2006, que identifican la existencia de una zona vigilada, y al responsable del fichero ante el que se ejercerán los derechos de acceso y cancelación.
¿Cada cuánto deben ser destruidas las imágenes que graban en un comercio de seguridad, por ejemplo?
La Agencia Española de Protección de Datos es muy clara en este asunto: «La Instrucción 1/2006 establece en su artículo 6 un plazo de cancelación máximo de un mes desde su captación. Una vez transcurrido dicho plazo, las imágenes deberán ser canceladas, lo que implica el bloqueo de las mismas, tal y como lo establece la Ley Orgánica 15/1999 y el RDLOPD».
Eso sí, en aquellos casos en los que el responsable constatase la grabación de un delito o de una infracción administrativa que deba ser puesta en conocimiento de una autoridad, y la denunciase, deberá conservar las imágenes a disposición de la citada autoridad.
En el caso de otros lugares, como los bancos, el plazo pasa a ser de quince días.
¿Si alguien me llama, tiene derecho a grabar la conversación sin avisarme previamente?
«Sí, siempre que el que grabe la conversación participe en ella. Esto está por encima del contenido de la grabación. Si no participa, si graba la conversación entre otras personas, entonces es ilegal», explica a ABC.es Antonio Durán.
¿Es legal que al llamar a mi banco, por ejemplo, me digan que mi llamada puede ser grabada? ¿Puedo impedir que la graben? ¿Para qué podría usarla el banco?
«Sí es legal y también puedes impedir que la graben arriesgándote, eso sí, a que entonces la conversación no tenga lugar. El banco podría usarla para algún tipo de discordia, para demostrar un trato, por ejemplo», explica a ABC.es el gerente de «La tienda del espía».

Por www.abc.es

Espectacular lluvia de fuego sobre el Sol


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
VÍDEO DE LA NASA
Lluvia solar
Las erupciones solares pueden manifestarse de maneras muy diferentes. Algunas llegan en forma de enormes llamaradas, formando arcos y bucles magnéticos que se elevan a cientos de miles de km. para volver después a sumergirse en el Sol. Otras, van seguidas de una súbita expulsión de material (una CME, o eyección de masa coronal) que viaja por el espacio en forma de una ardiente nube de radiación que, si se dan las condiciones, embiste a la Tierra y a los demás planetas de nuestro sistema. Otras, por fin, ejecutan extrañas danzas y dan lugar a complejas estructuras en movimiento que siguen las líneas de los campos magnéticos y que se pierden en la atmósfera solar.
Pero la erupción del 19 de julio de 2012 fue diferente a todas las demás. De hecho, aquél día se produjeron tres erupciones seguidas y en la misma zona de la superficie del Sol. La primera tuvo una fuerza moderada y generó todo un espectáculo de luz y radiación. La segunda produjo una CME y envió una enorme cantidad de plasma al espacio. Y la tercera, consecuencia de las otras dos, dio lugar a un raro fenómeno que los astrónomos llaman «lluvia coronal».
De hecho, justo al día siguiente de las dos primeras erupciones el plasma extraordinariamente caliente de la corona se enfrió, condensándose a lo largo de los fuertes campos magnéticos de alrededor. Campos que, por sí mismos, resultan invisibles, pero que aparecen en el rango del ultravioleta cuando el plasma solar se mueve a través de ellos, a casi 50.000 grados de temperatura.
Fue así cómo, utilizando la sonda SDO (Solar Dynamic Observatory), la NASA consiguió grabar estas extraordinarias imágenes. Tras la erupción del día 19 de julio de 2012 y cuando los arcos magnéticos ya eran totalmente visibles, el citado cambio de temperatura hizo que el plasma «lloviera» de nuevo sobre la superficie solar, dando lugar a un espectáculo de «lluvia de fuego» que resulta muy raro de ver.
La cámara del SDO capturó una imagen cada 12 segundos y el vídeo muestra 30 imágenes por segundo, por lo que cada segundo del vídeo corresponde, en realidad, a 30 minutos de tiempo real.
Para subrayar las enormes dimensiones del fenómeno, los investigadores han incluído una imagen a escala de la Tierra. El resultado resulta realmente sobrecogedor.

Por www.abc.es

Una tortuga que guarda el esperma de su pareja hasta 75 días



GaleríaTortugas de agua dulce en peligro
Para ver  todas las fotos haz click aquí

La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) vive gran parte del año en el agua y lejos de la costa. Al principio de la temporada, las hembras se aparean y son capaces deguardar durante meses el esperma del macho para poderlo utilizar cuando llegan a las playas en las que anidan.

Los investigadores, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), analizaron varias muestras de ADN tomadas en tortugas de Cousine Island (Islas Seychelles), un importante lugar de anidación de estos animales. Se trata de especies difíciles de estudiar, ya que su vida submarina dificulta las observaciones directas. Sin embargo, las nuevas técnicas de análisis genético han permitido obtener mucha información sobre los hábitos de las tortugas. “Ahora sabemos mucho más sobre el sistema de apareamiento de esta especie en peligro de extinción por la observación de muestras de ADN detortugas hembras y sus crías, por lo que podemos identificar y contar el número de machos reproductores involucrados”. Entre otras cosas, los científicos han comprobado que las hembras careyson monógamas y por lo general se aparean una vez en toda la temporada, almacenando el esperma para utilizarlo durante los siguientes dos meses en los múltiples nidos.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista Molecular Ecology, han señalado la importancia de comprender dónde se produce el apareamiento, ya que esta información puede ayudar a mejorar la eficiencia en los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.
GaleríaTortugas de agua dulce en peligro
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Por www.muyinteresante.es

Tres cosas que deberías saber sobre las patatas



La forma de una patata frita se asemeja bastante a la estructura del Universo.
Se trata de un paraboloide hiperbólico, o en otras palabras, una silla de montar. Esta forma de la naturaleza, que los astrofísicos consideran que es también la adoptada por el Universo, minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, es sometida a tensiones.

Las patatas deben conservarse en un sitio fresco, seco y oscuro por cuestiones químicas.
En presencia de la luz, en las patatas se forma solanina, un alcaloide amargo y tóxico que la patata utiliza como fungicida y pesticida para protegerse, pero que ingerida por el hombre en altas concentraciones puede resultar letal. La biosíntesis de la solanina ocurre paralelamente a la síntesis de clorofila, por lo que se recomienda no comer las zonas verdes de la patata. También es interesante saber que algunas variedades del tubérculo contienen un pigmento llamado antoxantina que reacciona con el hierro de los utensilios de cocina. Por eso, para evitar que las patatas se pongan negras, es conveniente usar cuchillos de acero inoxidable.

Asadas, combaten la hipertensión. 
A pesar de su mala reputación, las patatas no deberían eliminarse de los ingredientes una dieta sana por considerar que “carecen de valor nutricional”. Por el contrario, una patata tiene solo 110 calorías y docenas de fitoquímicos y vitaminas, según Joe Vinson, de la Universidad de Scranton (EE UU), que recomienda cocinarlas asadas para que no pierdan sus propiedades. Además, Vinson y sus colegas demostraron, en un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, que en las personas obesas o con sobrepeso, las patatas moradas (también conocidas como trufas chinas) reducen la presión sanguínea gracias a que contienen abundantes antioxidantes. 

Por www.muyinteresante.es

Las 10 tecnologías emergentes de 2013

10_emergentes_2013


GaleríaFotogalería: Las entrañas de Google
Haz click aquí

El Foro Económico Mundial ha hecho pública su última lista de las diez tendencias tecnológicas más prometedoras que podrían contribuir al crecimiento sostenble en las próximas décadasy, a la vez, hacer historia. Entre estas diez tecnologías emergentes figuran los Vehículos Eléctricos OnLine (OLEV), automóviles que funcionan mediante bobinas situadas en la parte inferior que reciben energía de un campo electromagnético procedente del cableado instalado en el pavimento. La corriente inalámbrica carga, además, una batería adicional usada para alimentar al vehículo cuando esté fuera de cobertura. Estos automóviles necesitan solo una quinta parte de la capacidad de la batería de un coche eléctrico estándar y alcanzan eficiencias en transmisión por encima del 80%. Están siendo sometidos a pruebas en carretera en Seúl, en Corea del Sur. 

Por otro lado, en el ranking figura la impresión 3-D, una tecnología que podría revolucionar la economía de la fabricación si los objetos que adquirimos se "imprimen a domicilio" en un aparato que deposita la materia prima capa a capa, como una impresora de inyección, aunque en este caso serían plásticos, metales, etc. Incluso la comida a domicilio podría pedirse en una impresora 3-D de alimentos. El ahorro en infraestructuras y transporte que supondría la implantación de esta tecnología sería enorme.

La lista incluye asimismo materiales que se autorreparan cuando se fracturan o se corrompen, la conversión del dióxido de carbono en combustible, el empleo de materiales orgánicos como polímeros para crear dispositivos electrónicos, los reactores nucleares de cuarta generación y la purificación avanzada del agua. 

En el ámbito de la salud, el informe destaca tres tecnologías: la ingeniería a nanoescala para administración de fármacos, el control remoto mediante sensores de funciones vitales de nuestro organismo -como la frecuencia cardiaca o los niveles de oxígeno y azúcar en sangre-, y el desarrollo de proteínas genómicas para mejorar la nutrición y la salud a nivel molecular.

Por www.muyinteresante.es