La importancia de lavarse las manos correctamente


Cada año más de 5.3 millones de niños no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y la neumonía. La causa principal de ello es que no se lavan las manos correctamente, según informa  la Global Public Prívate Partnetshipf or Hand Washing (PPHW).
Para Myriam Sidibe, conferencista de Unilever a favor de la enseñanza y cuidado higiénico, solo el 30 por ciento de la población en Estados Unidos, Londres y África, se lava las manos después de ir baño y antes de comer.

De acuerdo con Sidibe la razón por la que las personas no se lavan las manos es sencilla: se les olvida. “Quieres comerte algo y lo haces sin pensar que antes te tienes que lavar las manos, la gente necesita que se les recuerde, que sientan que hay ojos mirándolos para que puedan crear la conciencia necesaria y se laven las manos con jabón”, señala.

 Desde hace aproximadamente dos años en el país se está promoviendo la importancia de lavarse las manos con jabón. “En Unilever  tenemos una meta y es que para el 2015 un billón de personas en Latinoamérica se lave las manos con más frecuencia”, expresa Sidibe.
Para Sidibe la higiene se debe considerar un factor primario de las autoridades gubernamentales para evitar las muertes que se registran cada año.
UNA PRÁCTICA IMPORTANTE
La Global Public Prívate Partnetshipf or Hand Washing (PPHW), sostiene que en todo el mundo la tasa de lavado de manos con jabón en momentos críticos va del cero al 34 por ciento. Esto indica que cuando ocurren catástrofes naturales el 66 por ciento de la población afectada no se lava las manos con jabón.
El agua no es suficiente, por ello un lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. La PPHW indica cómo se deben lavar las manos: primero hay que humedecerlas y cubrirlas con jabón, frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos, y especialmente debajo de las uñas por lo menos 20 segundos, luego se le deben enjuagar bien con agua corriente.
Cada vez que se va al baño, después de limpiar, jugar con animales, amigos o familiares enfermos, toser o estornudar
después de estar afuera hay que lavarse las manos de manera apropiada.
Fuente: listindiario.com

Un soldado estadounidense mató a varios civiles de Afganistán, entre ellos nueve niños


Un soldado estadounidense abandonó su base en Afganistán y fue de casa en casa en dos poblados, matando a 16 personas en sus hogares, le dijeron aitoridades afganas a  CNN el domingo.
Entre los muertos hay nueve niños y tres mujeres, según dijo el presidente afgano Hamid Karzai en un comunicado.


“El asesinato intencional de personas inocentes de parte de un soldado estadounidense es un acto de terror que no se puede perdonar”, dijo Karzai.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF por sus siglas en inglés) confirmó que el soldado se salió de la base y le disparó a civiles antes de entregarse, pero no dijo cuántas víctimas hubo.
Ha habido confusión sobre el número de muertos desde que se presentó ese tiroteo en la provincia de Kandahar, al este de Afganistán, pues distintas fuentes han proporcionado cifras diferentes.
Sin importar el número de víctimas, el incidente parece aumentar aún más las tensiones entre las tropas extranjeras y los civiles afganos, muchos de los cuales están enfurecidos por la quema de copias del Corán de parte de tropas estadounidenses el mes pasado.
Funcionarios de Estados Unidos, desde el presidente Barack Obama hasta personal de menor cargo, dijeron que la quema fue un accidente y se disculparon, pero varias revueltas relacionadas dejaron decenas de muertos, incluyendo cuatro soldados estadounidenses, y cientos más resultaron heridos.
El domingo, el teniente general Adrian Bradshaw expresó “profundo arrepentimiento y pena por este terrible incidente” del asesinato de civiles.
“Se reportó que uno de nuestros solados mató e hirió a varios civiles en poblados adyacentes a su base”, dijo Bradshaw en un comunicado.
El capitán Justin Brockhoff de la ISAF dijo que hubo “múltiples” muertes y que los afganos heridos estaban siendo tratados en las instalaciones de la ISAF.
La embajada estadounidense en Kabul dijo que deploraba “cualquier ataque de un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra civiles inocentes” y le aseguró “al pueblo de Afganistán que el individuo o los individuos responsables por este acto serán identificados y llevados ante la justicia”.
Un miembro del consejo provincial, Ahsan Noorzai, dijo previamente que 18 personas murieron, pero no informó de dónde provenía esa información.
El movimiento fundamentalista Talibán dijo que 50 personas habían sido asesinadas, pero la milicia islámica usualmente exagera las cifras de víctimas.
El grupo controvirtió la versión de la ISAF de los eventos, diciendo que varios soldados participaron en el ataque que dejó decenas de muertos.
Pero el mayor Jason Waggoner, otro miembro de la ISAF, dijo: “Las muertes civiles no fueron resultado de ninguna operación. El soldado actuaba por su cuenta. Después del incidente él regresó al complejo y se entregó”.
Brockhoff dijo que las autoridades no han determinado el motivo del tiroteo, que está bajo investigación tanto por funcionarios afganos como de la OTAN.
“Este es un incidente muy lamentable y extendemos nuestros pensamientos y preocupaciones a las familias involucradas”, dijo un comunicado de la ISAF.
Las muertes civiles como resultado de las acciones de la coalición liderada por la OTAN han causado ira en Afganistán, sumando presión al retiro de las fuerzas internacionales.
La ISAF ha dicho que evitar bajas civiles es una alta prioridad.
“La misión de mi comando es proteger a los civiles de Afganistán”, dijo el mes pasado el general John R. Allen, comandante de la ISAF. “Me tomo muy seriamente la pérdida de cada vida afgana. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para asegurar la seguridad de la población afgana”.
La cifra de muertes civiles causadas por la ISAF descendió en casi 17% de 2010 a 2011, según dijo la fuerza de coalición en su reporte mensual de diciembre.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Las innovaciones de la nueva iPad ¿podrán cambiar los videojuegos?


Desde que la iPad apareció por primera vez en 2010, los videojuegos han sido una de las principales características que Apple ha promocionado para el dispositivo, junto con la visualización de video, la lectura electrónica y la navegación web.
Pero el miércoles, cuando reveló la última versión de su icónica tableta, Apple sentó las bases para ser un agente de cambio en más de un sentido.


“De hecho, este nuevo dispositivo tiene más memoria y mayor resolución de pantalla que un Xbox 360 o un Playstation 3”, dijo Mike Capps, presidente ejecutivo de Epic Games. “Por lo tanto, estos chicos (Apple) están redefiniendo el juego móvil de nuevo”.
Denominada como un centro de poder gráfico por el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, la principal ventaja competitiva de la nueva iPad es su pantalla de alta resolución; un salto desde los 1,024 por 768 pixeles de la iPad 2 a unos sólidos 2,047 por 1,536 pixeles.
Esa fue una característica que Capps destacó en la presentación de Apple ante los medios de comunicación mientras mostraba Infinity Blade: Dungeons, la nueva versión del juego de fantasía y aventuras de su firma, el cual funciona con el sistema operativo móvil de Apple.
“(Infinity Blade: Dungeons) luce tan increíble en la pantalla de retina de la nueva iPad”, diría Capps más tarde en Twitter. “Estoy estúpidamente emocionado acerca del futuro de los juegos móviles”.
Y no es el único.
La creciente popularidad de los dispositivos móviles como tabletas y smartphones ha provocado el nacimiento de los llamados juegos casuales. Pero aunque títulos como Angry Birds y Fruit Ninja han sido descargados millones de veces, los autodenominados jugadores hardcore de PC y consolas no han quedado impresionados por ellos.
Mark Walton, locutor del podcast Appetite for Distraction en Gamespot.com, dijo que la nueva iPad, con sus capacidades gráficas y veloz procesador quad-core A5X, podría comenzar a cambiar eso.
“Creo que la línea entre los dos cada vez es más borrosa”, dijo.
“Hay más que Angry Birds ahora. La gente finalmente está saliendo de esa mentalidad y se está dando cuenta de que no sólo se trata de estos juegos táctiles. Va a existir un equilibrio entre estos juegos más pequeños e independientes —los más casuales— y los más grandes y complejos”.
Una cosa que un dispositivo con el procesamiento y las capacidades gráficas de la nueva iPad puede hacer, dijo Walton, es facilitar a los desarrolladores de juegos la conversión de sus títulos más populares de consolas a una plataforma móvil.
Pero Walton dijo que cree que la nueva iPad podría dificultar las cosas para empresas como Sony y Nintendo, que venden dispositivos de juegos portátiles.
La consola portátil 3DS de Nintendo y el nuevo Playstation Vita de Sony han recibido críticas muy positivas. Pero en un sistema en el que los juegos individuales para estos dispositivos cuestan 30 dólares o más, un modelo de tienda de aplicaciones de Apple podría ser devastador si comenzara a vender consistentemente títulos complejos y visualmente atractivos por una fracción de ese costo, dijo.
Sky Gamblers: Air Supremacy, un juego de simulación de vuelo de Namco, fue el otro título mostrado en la nueva iPad el miércoles.
Pero hay algo que podría mantener a los jugadores empedernidos alejados, dijo Walton, y es lo que Scott Stein de CNET mencionó en una publicación el miércoles: la falta de algún tipo de controlador físico en la iPad que los jugadores se han acostumbrado a usar.
“Los gráficos sólo pueden llegar hasta cierto punto”, escribió Stein. “Mi experiencia reciente con Mass Effect: Infiltrator (para el iPhone y la iPad) no fue una decepción por los gráficos; no, al menos la mitad de los problemas surgieron de mi torpeza con los controles incómodos.
“Con la huella de Apple creciendo cada vez más cada mes, es hora de que surja un control de juego universal que pueda ser usado con la iPad”.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Científicos consiguen una imagen más clara de la "partícula de Dios"


Este podría ser el año del bosón de Higgs, la partícula más buscada en la Física. Más pistas sobre ella están surgiendo en un colisionador con sede en Estados Unidos, cuyos problemas presupuestarios provocaron su cierre el año pasado.
El Laboratorio Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) del Departamento de Energía estadounidense anunció que ha encontrado indicios de la importante partícula, que son consistentes con las observaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).


Encontrar el bosón de Higgs ayudaría a explicar el origen de la masa, una de las preguntas sin respuesta en la comprensión actual de los físicos sobre el funcionamiento del universo. La partícula ha sido tan difícil de encontrar que el físico Leon Lederman quería llamar su libro The Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), pero truncó ese epíteto por La Partícula de Dios, que ayudó a elevar el atractivo de la partícula en la cultura popular.
Los científicos que trabajan en dos experimentos independientes en el acelerador Tevatrón en Batavia, Illinois, han visto patrones en los datos que podrían ser indicativos de las señales de un bosón de Higgs. Si es así, esa partícula tendría una masa de entre 115 a 135 gigaelectronvoltios (GeV).
“Una imagen más clara está empezando a emerger”, dijo Rob Roser, físico de Fermilab.
Pero los resultados de los experimentos del colisionador estadounidense no tienen una relevancia estadística suficiente como para llamar a sus datos un descubrimiento.
Tampoco la han tenido los análisis que han surgido del Gran Colisionador de Hadrones, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera entre Francia y Suiza. El LHC anunció resultados similares en diciembre de 2011. Pero la máquina de 10,000 millones de dólares, que es mucho más potente que el Tevatrón, no ha producido pruebas de la existencia del bosón de Higgs tampoco.
“La búsqueda continúa”, dijo Roser.
El Tevatrón, que inició sus operaciones en 1983, realizó su última ejecución en septiembre de 2011. Los científicos todavía están investigando el conjunto de datos obtenidos al estrellar protones y antiprotones. Los antiprotones pueden ser extraídos al hacer chocar protones contra un blanco.
El anuncio del bosón de Higgs sigue a otro gran avance de lo que solía ser el acelerador de partículas más potente en Estados Unidos: El Tevatrón midió la masa del bosón W, otra partícula, con un nivel de precisión sin precedentes. Este número y la masa del top quark, otra partícula, pueden ayudar a predecir la masa del bosón de Higgs. Esas cifras también son coherentes con este nuevo resultado.
Lamentablemente, no hay más datos para analizar a partir del extinto colisionador, dijo Roser. Pero él y sus colegas aún podrían mejorar su análisis lo suficiente como para tener un poco más de certeza acerca del potencial bosón de Higgs.
“Todas nuestras buenas ideas ya han sido llevadas a cabo. Lo que resta son algunas ideas difíciles”, dijo. “Tal vez podamos mejorarlo (el análisis de Higgs) al nivel del 10 al 20%”.
También en el lado positivo, se espera que el LHC produzca cuatro veces la cantidad de datos en 2012 de los que obtuvo en los últimos dos años. “Esto debería ser suficiente para que pueda hacer una declaración de una prueba positiva” acerca de si realmente existe o no el bosón de Higgs, dijo Roser.
Los científicos anunciaron el desarrollo en Rencontres de Moriond, la conferencia anual sobre la Interacción Electrodébil y las Teorías Unificadas, en Italia.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

La terapia con heroína es más eficaz y barata que la metadona


La administración de diacetilmorfina (el principio activo de la heroína) a aquellas personas con adicción a la heroína que no responden a otros tratamientos para combatir su dependecia es una terapia eficaz y también, a largo plazo, más barata que la popular metadona. Los datos de un estudio canadiense muestran que se trata de una opción rentable que, además, genera menos recaídas, reduce las actividades delictivas y disminuye los gastos sanitarios.


Para que un tratamiento médico sea aprobado por las autoridades sanitarias debe demostrar su eficacia y seguridad en un ensayo clínico. Además, si es más económico que otra terapia con la misma finalidad, seguramente el gobierno opte por financiar el primero. La heroína prescrita por un médico cumple estos requisitos. Varios estudios realizados en diferentes países (Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza...) han venido demostrando que ésta es la mejor solución para un 15-25% de las personas toxicómanas que fracasan en su intento de superar su adicción con otros tratamientos.

"En todos los ensayos clínicos realizados hasta la fecha con diacetilmorfina habrán participado unas 5.000 personas y todos los resultados van en la misma línea: Este tratamiento es eficaz, mejora la salud física y mental y reduce la actividades delictivas de las personas tratadas", afirma Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y principal investigador del Programa Andaluz de Prescripción de Estupefacientes (PEPSA), el único estudio que se ha llevado a cabo en nuestro país con esta terapia.

El estudio PEPSA, en el que participaron 62 personas adictas a la heroína, mostró que esta terapia, administrada y controlada por personal sanitario, resulta más eficaz a la hora de controlar la adicción, mejorar el cumplimiento de tratamientos para otras enfermedades como el VIH o la hepatitis C y para lograr una vida normalizada. "Nosotros no hicimos un análisis de coste-eficacia, sin embargo, los parámetros que observamos fueron muy similares a los obtenidos en el estudio canadiense", señala March.

Un gasto menor

Esos parámetros son una mejor calidad de vida y una reducción en la actividad criminal. Según este trabajo, cuyos datos recoge la revista 'Canadian Medical Association Journal', los pacientes que recibieron diacetilmorfina (115 personas) ganaron 7,92 años, ajustados por calidad de vida, y generaron un gasto social de 1,10 millones de dólares (unos 836.000 euros) frente a los 7,42 años y los 1,14 millones de dólares (unos 867.000 euros) del grupo de la metadona (formado por 111 personas).

Resultados similares, aunque más positivos, se han observado en otros estudios. Por ejemplo, el realizado por investigadores holandeses que, tras analizar los datos de 430 adictos a la heroína sometidos la mitad a metadona y el resto a terapia con heroína, detectaron que el tratamiento con esta última suponía un ahorro por paciente y año de 12.793 euros.

Para el investigador español, no hacen falta más estudios con esta terapia. "Hay suficiente evidencia científica que demuestra que esta terapia es eficaz y segura para pacientes que han fracasado con otros tratamientos. Ahora habría que empezar a darla bajo supervisión médica, algo que se está haciendo en Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves, pero como uso compasivo [restrigido a casos excepcionales] con unas 20 personas adictas a la heroína. Sin embargo, creo que sería mucho más útil en otras ciudades como Barcelona, Madrid o en Baleares, donde puede haber más personas con este problema. Cuando hay evidencias científicas lo que hay que hacer es extender su empleo", explica March.

No obstante, este investigador augura que no se trata de una falta de evidencia científica sino de recelo por parte de los gobiernos. "Cuando se habla de heroína como medicamento se piensa en ella como la droga de hace 20 años, que mató a muchos jóvenes. Desde las autoridades políticas se cree que estamos minimizando los riesgos y yo lo que les digo es que no hablo de una droga sino de un medicamento. Con él hemos conseguido que muchas de las personas que lo han recibido se hayan rehabilitado, pasando en algunos casos de 11 días al mes con actividades delictivas a menos de un día y, en estos casos, los delitos realizados se trataban de delitos de mucha menor importancia. En cinco años hemos visto una franca mejoría".

Tal y como afirma el doctor Martin Schechter, coautor del estudio canadiense y profesor de Salud Pública y Poblacional en la University British Columbia, "la pregunta que me hace la mayoría es si podemos permitirnos el aumento del coste directo del tratamiento con heroína [su precio es por lo menos 10 veces superior al de la metadona]. Lo que este estudio muestra es que la pregunta más apropiada es si podemos no permitírnoslo".

Por www.elmundo.es

Un 'error' en el Código Penal rebaja de 5 a 3 años la pena por daños terroristas


La Audiencia Nacional ha advertido de la existencia de un "error" en la última reforma del Código Penal, en la que, "por descuido", el legislador estableció para el delito de daños terroristas una pena máxima de tres años y no los cinco que contemplaba el anterior texto.

En un auto, la sección segunda de la sala de lo penal que ordena revisar la sentencia que condenó a Aliande Hernández a cinco años de prisión por daños terroristas en noviembre de 2009, tal y como solicitó la defensa del acusado el pasado mes de febrero.

El tribunal explica que, en virtud de la reforma aprobada en junio de 2010, y según los artículos 263, 264 y 266 del mismo, las penas por daños serán de entre 1 y 3 años para cualquier modalidad de daños, ya sean los "básicos" o los ocasionados mediante incendio.


De esta forma, prosigue, según el apartado 2 del artículo 263, "será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años y multa de 12 a 24 meses el que cometiere los daños previstos en el artículo 264", que en el nuevo Código Penal "queda reservado exclusivamente a los daños informáticos".

Según argumenta la sala, compuesta por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y el ponente Enrique López, los daños informáticos quedan así más gravemente penados en el nuevo texto que aquellos cualificados por el modo empleado, incluso cuando sean terroristas, "y esto sólo puede obedecer a un error".

Y ello porque los daños informáticos "habitualmente no se causan mediante incendio o explosión", sino por medios "más sofisticados", por lo que el "error padecido por el legislador" obliga a revisar la condena impuesta a Hernandez.

"Desde luego no parece que, por muy ambiciosa que haya querido ser la reforma, fuera la voluntad del legislador sancionar más gravemente los daños informáticos que los comunes, en todos los casos y sin distinciones, pero lo que es cierto es que sufre un error", insisten los magistrados.

Por ello, "no es descartable, sino casi seguro, que este efecto favorable al reo sea producto de un descuido del legislador", concluye el auto.

Esta misma sala es la que aplicó por primera vez el nuevo texto tras su reforma en junio de 2010 en la sentencia en la que condenó al miembro de Segi Ekaitz de Ibero a dos años y medio de prisión por daños terroristas, a los que sumó otro año y nueve meses por desórdenes públicos.

Por www.elmundo.es

Hayley Okines, la niña más vieja que su madre, celebra que sigue viva


A Hayley Okines le dijeron que no viviría más allá de los 13 años pero ha llegado a los 14 y para celebrarlos, esta niña con Progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro de los niños en su infancia, ha decidido publicar su autobiografía.

El libro, titulado «Mayor antes de tiempo», («Old before my time») detalla la vida de esta adolescente estadounidense de 14 años encerrada en un cuerpo de 105 años de edad, que ha contado con la colaboración de su madre, Kerry, para armarse de valor y contar su historia.


Es ella quien escribe: «Mi hija es mucho más inteligente y mucho más inquisitiva que cualquier niño de su edad», según publica el diario británico «Daily Mail».

La progeria es una enfermedad rara que toma su nombre de la palabra «proeros», que significa «prematuramente viejos» y que la sufren algunos niños que sufren la mutación de la proteína de la progerina, que acelera el envejecimiento físico.


Los adolescentes que sufren esta enfermedad -uno entre un millón- sufren el envejecimiento de su cuerpo a una velocidad ocho veces mayor que la normal. Además, tienen la piel y los huesos tan frágiles como el papel de seda y suelen morir de un ataque al corazón antes de los 13 años de edad.

Justin Bieber y Kylie Minogue la apoyan
La historia de Hayley salió a la luz después de que ella misma protagonizara varios documentales titulados: «La niña que es mayor que su madre» y recibiera el apoyo de famosos como Kylie Minogue y Justin Bieber, además del de cientos de seguidores en Twitter.

En abril del año pasado, los médicos le advirtieron de que los huesos de su cadera estaban a punto de dislocarse por lo que tiene que usar un incómodo corsé las 24 horas del día hasta que fallezca, aunque su madre tiene la esperanza de que los avances de la ciencia le ayuden a seguir viviendo.

«Tengo muchas expectativas de futuro. Cuando sea mayor quiero salir y casarme aunque mi madre no me deja ir al centro comercial sola o dormir en casa de amigas», comenta Hayley, quien cada día es «más consciente de que tiene una enfermedad terminal», según comenta su madre.

Por www.abc.es

El curioso árbol de los mil colores























A simple vista puede parecer que el árbol que ilustra este artículo ha sido el blanco de algunos artistas del grafiti. Nada más lejos de la realidad, porque la variada coloración que luce su tronco es totalmente natural.


Tal y como podemos leer en el blog “Mediambiente”, este curioso árbol pertenece a la especie “Eucalyptus deglupta”. Su característica más distintiva es, precisamente, la vistosa coloración de su tronco, lo que le ha llevado a ganarse el sobrenombre de “eucalipto arcoiris”.

El llamativo aspecto de estas plantas se produce debido a la forma en la que mudan su corteza. El cambio se produce de forma escalonada a lo largo de todo el año, por lo que con el paso del tiempo el color verde del interior del tronco se va oscureciendo para dar paso a tonos azules, púrpuras, granates, naranjas, rosas u ocres.

Es una de las dos especies de eucalipto no originarias de Australia
De hecho, el nombre de la especie, “deglupta”, deriva de una palabra latina que describe el proceso de mudar la piel, en referencia al desprendimiento de la corteza.
Nativo del sur de las Islas Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea, el árbol arcoiris es una de las dos únicas especies de eucalipto no originarias de Australia. En la actualidad es posible encontrarlo en muchas regiones de clima tropical, como Puerto Rico, debido a que crece muy rápido en terrenos soleados, húmedos y con buen drenaje.

En condiciones óptimas, puede crecer hasta tres metros en un año. Esta circunstancia ha hecho que su cultivo, al igual que el de otras especies de eucalipto, sea muy habitual en la industria papelera.

Por supuesto, su llamativa coloración natural lo convierte en un árbol ornamental muy apreciado en jardinería y, probablemente, en el habitante ideal de cualquier bosque encantado.

Por www.abc.es

Los coches de la crisis


El Salón del Automóvil de Ginebra nos muestra en esta edición cómo ha afrontado la industria del automóvil los malos tiempos de la crisis con la puesta en escena de coches más pequeños y ligeros y equipados con motores más reducidos en tamaño y consumo.

Y no es la que industria haya vislumbrado el buen camino de repente, porque las novedades expuestas en la exhibición ginebrina son proyectos cuya decisión de industrialización se tomó al menos hace cuatro años, coincidiendo con las fases más duras de la crisis, al menos en los países en los que las automovilísticas tienen sus centros de decisión.


Hecha la abstracción de los coches de lujo y de los súper deportivos, para los que Ginebra es una cita especial, y asumida la hibridación como denominador común de los «concept car», en el resto de los expositores dominan los nuevos modelos utilitarios y compactos.

La representación de los más pequeños está en manos de tres marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Seat y Skoda), que han desarrollado tres interpretaciones de un mismo concepto, un interesante urbano, el up! en Volkswagen, el Mii en Seat y el Citigo en Skoda.

La novedad en el Salón es que las tres han presentado la carrocería de cinco puertas de estos tres modelos, en tanto Volkswagen ha completado la familia up! con variantes que se adaptan a distintos usos, incluido el comercial.

En este segmento, smart presenta la remodelación del fortwo, que actualiza la imagen, especialmente la frontal de este coche que, además, tendrá una segunda generación a finales de año de su variante de propulsión eléctrica.

El superventas Ibiza frente al Peugeot 208
Un peldaño más arriba, Seat también presenta otra remodelación, la de su superventas Ibiza, al que le cambia la cara, en sintonía con la nueva imagen que los diseñadores quieren dar a la marca.


El nuevo Ibiza
Temible competidor del Ibiza es el nuevo Peugeot 208, el relevo para el 207, con la curiosidad de que es siete centímetros más corto que su antecesor, lo que ha supuesto, ganando habitabilidad, una reducción de peso de entre 110 y 173 kilogramos, según el motor.

En el 208 también evoluciona la aerodinámica, de forma que el índice se sitúa en 0,29, un valor que lleva también a una mejora de las prestaciones y del consumo.

El precio parte de los 11.650 euros de la versión de acceso, es decir un tres puertas con el equipamiento Acces y equipado con el motor 1.0 de 68 caballos de potencia y 99 g/km de CO2.

El precio de tarifa más elevado es de 18.100 euros, correspondiente a dos versiones, la de 3 puertas Allure equipada con el motor de gasolina de 135 CV y la de 5 puertas Allure diesel con el motor 1.6 e-HDI de 115 CV.

Una interesante novedad es la versión BlueGT del Volkswagen Polo que está dotado con el motor de gasolina 1.4 TSI, con un consumo de 4,5 litros y unas emisiones de CO2 de 105 g/km si lleva asociada la caja DSG de 7 velocidades.

El secreto de esta eficiencia es el sistema ACT o Gestión de Cilindros Activa, un sistema que desconecta dos de los cilindros a regímenes medios y bajo. Es el mismo sistema estrenado por Audi en el motor V8 de las versiones S.

Otro competidor del segmento es el nuevo Yaris dotado de un sistema híbrido combinado «full hybrid» de menor tamaño, con una potencia de 100 caballos y una tasa de emisiones de CO2 que se sitúa en los 79 gramos por kilómetro.

Este nuevo híbrido de Toyota llegará al mercado a finales de mayo, aunque la preventa arrancará este mes de marzo, con un precio por debajo de los 18.000 euros sin incluir descuentos promociones ni las ayudas públicas vigentes en las Comunidades Autónomas a la adquisición de vehículos híbridos.


El Renault Zoe
Un poco más allá va la estrella de Renault en este salón, el modelo Zoe, un vehículo eléctrico cuya la característica más interesante es que su rango de autonomía está en 210 kilómetros y en un atractivo precio, ya que su salida es de 14.700 euros, una vez descontadas las ayudas gubernamentales para los eléctricos.

A este coste hay que añadirle los 79 euros mensuales del alquiler de la batería, una fórmula que incluye mantenimiento y la sustitución, si es necesario, en los casos de fallo o de la introducción de una de nueva generación.

El Zoe es un utilitario de cuatro plazas, cercano al segmento compacto, que llegará al mercado después del verano, según las previsiones anunciadas en el Salón.

En este mismo segmento, dos interesantes novedades de Ginebra son el Nissan Invitation, un interesante turismo de cinco puertas que llegará al mercado el próximo año, y una interpretación distinta del 500, entre monovolumen y crossover, que recibe la denominación L y de un tamaño y proporciones similares a las de un Mini Countryman.

Un monovolumen que promete plantar cara entre los más pequeños del mercado es el Ford B-Max, un atrevido y funcional vehículo, que trae al mercado interesantes soluciones tecnológicas, como la desaparición del pilar central, dejando un espacio diáfano muy amplio al que se accede limpiamente cuando las dos puertas correderas opuestas están abiertas. El B-Max llegará pronto al mercado a partir de los 14.000 euros.

Dura batalla entre compactos
En un peldaño más arriba del segmentado mercado automovilístico están los compactos, que constituyen la parte comercialmente más abultadas del mercado europeo y aquí en Ginebra se ha librado una dura batalla, con un sorprende Clase A de Mercedes, por ejemplo, o la nueva generación del Audi A3


La nueva Clase A
La nueva Clase A es una sorpresa porque el fabricante ha reducido a su concepción monovolumen para convertirse en un «hatchback» de cinco puertas muy deportivo, dejando el monoespacio a la nueva generación de la Clase B, en este momento en pleno proceso de lanzamiento al mercado.

El nuevo modelo llegará al mercado a partir del próximo mes de septiembre, estará equipado con motores de una variada potencia, entre 109 y 211 caballos y a partir de una tasa de emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro.

La nueva Clase A tiene 18 centímetros menos de altura que el actual modelo y con ello los diseñadores han realizado un cambio radical de las formas. Tiene una longitud de 4,29 metros, un ancho de 1,78 metros y una altura de 1,43 metros.

Uno de los esperados es la nueva generación A3 de Audi, desarrollado sobre una nueva plataforma y cambios profundos en su imagen aunque a simple vista no lo parezca.

El nuevo Audi A3 traerá nuevos motores más potentes y más eficientes, además de tecnología de nuevo desarrollo. Aún sin precio para el mercado español, el anunciado para el mercado alemán da alguna pista. El A3 en Alemania estará disponible desde poco más de 21.000 euros.


El nuevo Volvo V40
Otro nuevo modelo que concentra la curiosidad en el Salón es el nuevo Volvo V40, un familiar que llegará al mercado en septiembre con un precio de arranque de 22.950 euros, con una gama de motores que abarca desde primer diesel de la firma sueca con emisiones de CO2 reducidas a 94 g/km, hasta el propulsor de gasolina T5, el tope de gama, que entrega 254 CV.

Atención a los coreanos en este segmento de los compactos, porque Kia ha presentado en Ginebra la nueva generación del modelo cee'd, en su formato de cinco puertas y también en el familiar, que ha tenido su equivalente en Hyundai con el i30 Station Wagon.


Kia cee'd
En el formato familiar merece una especial mención, aunque se trata de un segmento muy superior, es el Jaguar XF Sportbrake, que combinado con el nuevo motor de cuatro cilindros es representa la mejor arma de supervivencia para la marca este y los próximos años.

Las apuestas de Citroen y Open
De regreso a los compactos, pero a los de formato crossover, una especialidad que está en continuo crecimiento, a pesar de la crisis. En Ginebra ha habido dos ejemplos, el Citroen C4Aircross y el Opel Mokka, dos modelos en los que confían sus respectivas marcas para mejorar las ventas.


El C4 Aircross
El C4 Aircross es la primera entrada en el segmento compacto de los todocamino y con una de sus versiones con 119 gramos de CO2 por kilómetro, equivalentes a la exención del Impuesto de Matriculación. El Aircross, de 4,34 metros y con un maletero de 442 litros, ofrecerá tracción a la carta, para aprovechar, según las necesidades, toda la motricidad de un vehículo todoterreno mediante tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar manualmente (2WD, 4WD y LOCK), aunque también dispondrá de una configuración únicamente de tracción delantera.

El Opel Mokka será uno de sus competidores. Con 4,28 metros, acomoda a cinco ocupantes y será ofrecido por tres eficientes motores, incluyendo las versiones de gasolina de 1.6 litros de 115 CV y el 1.4 turbo de 140 CV, además del diesel 1.7 CDTI con 130 CV.

Por www.abc.es

La NASA planea acercarse al Sol más que nunca en 2018


La NASA ya perfila la que será su próximo sueño, que es nada más y nada menos que un viaje hacia el sol. En concreto, 2018 ha sido la fecha elegida por los científicos para realizar el peligroso viaje hacia la estrella.

La Estación Espacial lanzará una nave de la Fuerza Aérea desde Cabo Cañaveral para partir hacia el Sol a bordo de la «Probe Plus» con el principal objetivo de recoger fragmentos de la estrella, tal y como informa Los Ángeles Times.


«Este es el sueño de toda una vida», ha asegurado Justin Kasper, del centro Harvard para Astrofísica en Massachusetts. Dotado con la mejor equipación, la nave solar «Probe Plus» tratará de resolver las eternas preguntas que los físicos han estado realizándose desde hace años y podrá ayudar a predecir fenómenos como las llamaradas o las tormentas solares.

Por www.abc.es

«En el Costa Concordia pasaban cosas raras»


Ni la más mínima sorpresa le produce a Jesús Bethencourt lo ocurrido con el Costa Concordia y el Costa Allegra. Y está convencido de que lo sucedido frente a la isla de Giglio bien podría haberle tenido como protagonista involuntario, el verano de 2010, cuando se embarcó junto a su mujer y su hija para hacer el mismo viaje por el Mediterráneo, porque cree que en esa línea marítima "no es oro todo lo que reluce".


El testimonio de este abogado canario y su esposa no solo apunta a la maniobra de aproximación a la costa del capitán Schettino —que vivió en persona, porque también se produjo durante su viaje—, sino también a que durante ese acercamiento trataron de que habitaciones como la 8300, que ellos ocupaban, se encontrasen vacías. "Justo cuando el barco se acercaba a Giglio nos dejaron una invitación para nuestra niña a una cena infantil, qué casualidad. Había un afán notorio de vaciar ese ala, en los lugares con vistas a la costa", sostiene convencido. Sin embargo, Bethencourt rechazó la invitación infantil y decidió que esa noche, el 2 de agosto, cenarían los tres juntos.

El imprevisto para la tripulación fue que su mujer, Nayra, se demoró más de la cuenta en ducharse y vestirse para ir al restaurante, tiempo que su marido pasó en la terraza de la habitación observando la costa y registrando la escena del acercamiento con su cámara. "En vez de estar a las 21.30 cenando, yo estaba filmando la costa desde mi camarote, un camarote donde se suponía que no iba a haber nadie", porque habían comprado su billete a última hora.

La policía obliga al barco a girar 180 grados y volver a Palermo
"Veo que el barco viajaba pegadito, pegadito, a la costa. Como grancanario, estoy acostumbrado a ver cruceros y sé que hay una distancia de seguridad que en este caso no se estaba respetando", recuerda hoy Bethencourt. "Después, desde una cueva —es una costa prácticamente inhabitada— empiezan a hacer señas con una linterna, lo tenemos fotografiado. Y entonces digo, medio en broma, "mira, la cosa nostra, la mafia italiana, están haciendo el contrabando". Y en eso aparece una lancha rápida de la guardia costera y hacen sonar tres toques de alarma, porque el barco, de verdad, se comía la costa". La policía, sostiene, obliga al barco a girar 180 grados y volver a Palermo. "Desde la megafonía nos informan entonces que han preparado un ágape para el capitán Schettino por ser él de Palermo. Yo me pregunté por qué hacían esto, si acabábamos de pasar por ahí", recuerda Nayra.
Cámara requisada
Cuando, a los pocos minutos, bajaron finalmente al restaurante, una persona de seguridad les requisó la cámara, aunque no contaban con que Bethencourt antes le retirase la tarjeta de memoria extraíble, de manera que en la cámara solo aparecía lo que se había grabado en la memoria interna. Cuando se la devolvieron, al día siguiente, habían borrado varias fotos y vídeos, "entre ellas, algunas imágenes donde teníamos registrado cómo la policía había actuado con el barco". El enlace de la tripulación de habla hispana era canario, "chicharrero", "un chico de nombre José Luis", a quien se quejaron por el incidente con la cámara.

Por otro lado, algo que les llamó la atención fue que las medidas de seguridad fueran muy deficientes: "Una grabación en la tele del camarote y un salvavidas al lado de la caja fuerte; eso era todo". Incluso, por orden de Schettino, "a los pasajeros de las habitaciones de lujo como las nuestras nos eximieron de hacer el simulacro de evacuación".

Sobre el hoy detenido capitán del barco tienen una opinión muy clara. "Donde mirases, estaba Schettino montando un show. Aquello más que un capitán era un animador", afirma Bethencourt. El comienzo de la travesía lo habían hecho con otro capitán, "de barba y llamado Mauro", que tenía un carácter más serio y reservado. Pero el 31 de agosto tomó el mando Schettino y algunas cosas comenzaron a cambiar.

Ya pasado año y medio desde aquel viaje de bodas, aseguran que no tienen ningún interés en ser protagonistas. "Pero hemos visto imágenes como la de ese papá con esa niña que se cae por la borda y sale a buscarla... ni él ni ella se salvaron. Nos vimos reflejados en esa historia, en su dolor, porque nosotros íbamos con una niña", explica Nayra, que indica que solo cuentan su testimonio "por si sirve para que esto no vuelva a pasar".

«No nos esperaban»
El buque tiene un registro de sus pasajeros donde consta si hay alguien deviaje de bodas. "Pero nuestro caso, pese a que nos acabábamos de casar, había pasado inadvertido para quienes se encargan de preparar una atención esmerada para los recién casados. Preparan una recepción especial, con algún que otro detalle en la habitación, champán, frutas, unas fotos, etc. Pero en nuestro caso no fue así, porque no nos esperaban".
Pocos días antes de su boda sufrieron una desgracia familiar que les trastocó un poco los planes, y en medio de ese momento difícil, decidieron comprar el viaje del crucero, muy poco tiempo antes de embarcarse. Fue así que aseguran que cuando, en el puerto de Barcelona, se presentaron para iniciar el viaje tuvieron la firme convicción de que en el barco no sabían que ellos serían parte de la travesía. "Fue necesaria una serie de llamadas a la agencia de viajes desde el mismo barco para que confirmaran que sí teníamos billete comprado". De ahí se deriva, entiende, que les hayan asignado una habitación que, en principio, no solía utilizarse, como la 8300. "Ellos, en el barco, no eran conscientes de que ese camarote se había vendido", dice Nayra. No sabían de nadie que viajara en luna de miel, "y menos con niña incluida".

Por www.abc.es

Los electrodomésticos que más consumen y todo lo que puedes hacer para evitarlo


No hace mucho que el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dejó constancia de las evidentes muestras de malgasto de energía que se producen de manera más que habitual en los hogares españoles. Entre otros aspectos, el estudio señalaba al «stand by» como uno de los principales responsables del incremento de la factura, pues su consume (un 2% del total) supera en gran medida al de otros electrodomésticos. El coste de la electricidad, además, tiene cada día mayor peso en la economía familiar, una situación que podría empeorar próximamente, dado que las operadoras no han cesado en su empeño de solicitar una subida de los peajes para combatir el déficit de tarifa, una cifra cuya revisión está además prevista para el próximo 1 de abril.


A la vista del panorama, te mostramos aquí la relación de los aparatos de uso doméstico que más energía consumen y los trucos que puedes utilizar para aligerar el peso de tu factura:

1. Frigorífico: Se lleva la friolera del 30,6% de la energía que consumimos en nuestros hogares y podría resultarnos casi imposible ahorrar en un electrodoméstico de primera necesidad como este, pero podemos hacerlo, y de manera sencilla. En primer lugar, debemos asegurarnos de que la nevera está plenas condiciones de funcionamiento, ya que su estado nos puede suponer hasta el 25% de la energía consumida. Acciones tan simples como no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario, asegurarnos de que hemos cerrado bien la nevera o controlar que la temperatura es la adecuada aliviarán nuestro bolsillo.

Además, debes saber que introducir alimentos excesivamente calientes incrementa el «esfuerzo» del frigorífico por enfriar y consume más. Otras acciones serán mantener el aparato en óptimas condiciones de funcionamiento (limpiar las bandejas, descongelarlo dos veces al año...) o, en el caso de estar pensando en comprar uno nuevo, fijarnos en el etiquetado energético (los clasificados con las letras A,B y C son de bajo consumo; D y E de consumo medio, mientras que las letras F y G implican frigoríficos de alto consumo energético).



2. Televisión: Supone un 12,2% de la energía. Ya sabrás que apagar el botón del televisor antes de ir a dormir (el dichoso «stand by») eleva el consumo de forma importante, pero aún hay muchos hogares que olvidan esta económica costumbre. Si no lo haces, no se tratará de un olvido tonto, sino caro: un televisor en «stand by» consumirá tanta energía apagado como un ordenador a pleno rendimiento. La televisión es otro de los aparatos eléctricos que más gastan, sobre todo por el elevado número de horas que permanecemos frente a la «caja tonta». Está claro que ver menos la tele ahorra, pero si no puedes evitarlo, puedes llevar acabo acciones como bajar la iluminación para consumir menos. Además, si compras una televisión nueva deberías saber que aquellas que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.


3. Lavadora: Consume un 11,8% de la energía. Trucos tan sencillos como no ponerla a media carga, sino llena, utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos nos ayudará, además de a ahorrar energía, a consumir menos agua.

4. «Stand by»: El «stand by» se lleva más porcentaje de consumo eléctrico que enfriar nuestra casa durante los meses de verano. Como ya publicó ABC, una de cada doce facturas se va íntegra a través de este consumo muerto. Y no solo debemos pensar en el piloto rojo de la televisión cuando nos referimos a este concepto. Esta energía inútil y que tanto dinero nos supone al cabo del año se fuga también por los enchufes, las alargaderas y los ladrones. La función de «stand by» está presente en un buen número de productos, que permanecen conectados a la espera de recibir nuestras órdenes: aire acondicionado, ordenadores, cargadores, reproductores de audio, DVD...


5. Horno y vitrocerámica: Adquirir ciertas costumbres a la hora de cocinar también pueden salvar nuestra factura. En lo que a la vitrocerámica se refiere, debemos saber que cuanto más pequeño sea el recipiente utilizado menos energía consumiremos. También ahorraremos energía tapando los recipientes de cocción, apagando antes de tiempo ambos electrodomésticos para aprovecharnos del calor residual al finalizar la preparación, no abriendo la puerta del horno antes de acabar la cocción, utilizando recipientes de fondo grueso (reparten mejor el calor). Además, en la medida de lo posible es aconsejable utilizar el microondas para calentar la comida, pues este electrodoméstico requiere de menos tiempo para preparar los alimentos.

6. Lavavajillas: Es otro de los aparatos en los que debemos tener especialmente en cuenta el etiquetado de consumo energético. Consume un 6,1% de la energía y, para ahorrar, podemos llevar acciones similares a las utilizadas en la lavadora, como elegir programas cortos de lavado y con temperatura fría. Condición imprescindible es, evidentemente, cargar el aparato al máximo.


7. Ordenadores: Aunque es uno de los elementos que más nos acompañan en nuestra rutina diaria, seguro que no conoces ciertas costumbres que reducen el consumo de tu PC: bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagar el ordenador si no lo utlizamos, no tener conectados aquellos periféricos que no utilicemos (impresora, escáner, altavoces...). Además, es importante que todos estén conectados en la misma regleta. En el caso de los ordenadores de mesa, recuerda apagar el monitor cada vez que te levantes.

8. Iluminación: Sobre todo en invierno, la iluminación de nuestra casa se lleva una parte importante del consumo eléctrico. Aprovecha siempre que puedas la iluminación natural, utiliza colores claros para tus paredes y cortinas (hacen que necesitemos menos iluminación artificial), instala reguladores de luz y utiliza bombillas de bajo consumo. En aquellos lugares de la casa en los que vayas a permanecer mucho tiempo, como por ejemplo la cocina, es recomendable emplear lámparas de tubos fluorescentes. Y, por favor, no dejes la luz encendida si no vas a estar en un determinado espacio.

Según el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» de IDAE, realizado en junio, los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico. Ahora ya sabes lo que puedes hacer por mejorar tu factura.

Por www.abc.es

Le arrancó el pene a mordiscos a su hijo


Un chino de 32 años caminaba con su chico de 6 años y otra nena de 4, cuando le exigió al pequeño que introdujera su miembro en la boca.

Ante la negativa del pibe, le mordió el aparato sexual a la criatura, en plena calle. Los transeúntes lo forzaron a escupirlo. Médicos unieron el órgano.

Médicos de la ciudad china de Shenzhen unieron el pene de un niño de seis años luego que su padre lo mordiera, según informó el medio local Shanghai Daily.


Según dijeron los testigos, un hombre de 32 años iba por la calle junto al menor y a una hija de cuatro años cuando éste instó a su hijo a morder su pene, pero tras la negativa del niño, el progenitor lo atacó.

Los transeúntes forzaron al hombre a escupir el trozo que mordió y llamaron a la policía, según informó la prensa local.

La policía advirtió que probablemente el padre, identificado sólo por su apellido, Yu, sufre alguna enfermedad mental, puesto que algunos testigos dijeron que hace poco intentó ahogar a su hijo.

Los médicos informaron que la operación concluyó en forma exitosa, aunque aún es muy pronto para determinar si el menor se recuperará completamente, publicó el Huffington Post.


Fuente cronica.com.ar

Captan en Egipto el cuarto jinete del apocalipsis


En el pasado mes de marzo hubo muchas protestas en Egipto, con las cuales consiguieron echar al dictador que llevaba mas de 40 años en el poder.


En unos de los vídeos grabados por el canal de noticias EuroNews se aprecia un hombre sentado en un caballo en el que avanza unos metros hasta desaparecer.

Tras el descubrimiento del vídeo ha habido muchas teorías que dicen que lo que se observa en el, es nada menos que el cuarto caballo del apocalipsis, como menciona en la biblia.

Se ha tratado de desmentir informando de que es un simple reflejo de la cámara, sea verdad o mentira no deja de ser curiosa la imagen.

Podéis ver el jinete fantasmal ene l:18 del vídeo:




Fuente noticiasinsolitas.info

El monstruo marino de Nueva Zelanda


En abril del año 1977, las redes del barco de pesca japonés Zuiyo Maru hicieron una extraña captura frente a la costa de Nueva Zelanda: Se trataba de un animal marino desconocido, de unos quince metros de largo.

Que a todos les pareció como un monstruo extraído de los relatos fantásticos de Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.

La tripulación sacó aquel cuerpo del agua y tomó fotografías en color del “monstruo de las profundidades”, pero el capitán del barco, temiendo contaminar la carga, ordenó que fuese arrojado por la borda.


El profesor Tokio Shikama, especializado en el estudio de animales antiguos, en la Universidad Nacional de Yokohama, estudió las fotografías y declaró que aquel cuerpo no correspondía a ningún mamífero o pez conocidos. En realidad, lo comparó con el de un plesiosaurio que había morado en el océano, pero se había extinguido hacia más de 100 millones de años.

Otros varios barcos de la zona buscaron los restos de la criatura arrojada al mar por los japoneses, pero sin éxito. Lo triste es que un solo ejemplar de plesiosaurio habría valido mucho más que todos los peces ordinarios capturados por el capitán.