Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente. De acuerdo al boletín, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, el tratamiento que seguía Chávez contra el cáncer, que incluía quimioterapia “de alto impacto”, había generado un debilitamiento de su sistema inmunológico


Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.
La Constitución prevé que al morir le suceda Diosdado Cabello  hasta
las elecciones
Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.
Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro,un chavista de primera hora, dirigente sindical, diputado desde 1999, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, antes de desaparecer para el público durante más de dos meses.
Su voz no volvió a escucharse desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre
Nadie volvió a verlo hasta que el 16 de febrero el Gobierno venezolano hizo públicas tres fotografías en las que se le veía en el hospital, sonriente con sus hijas y un ejemplar del diarioGranma como fe de vida. Después, el secreto envolvió de nuevo al presidente al regresar a Caracas. El Gobierno ha defendido una y otra vez que Chávez, hospitalizado y blindado, se encontraba con dificultades pero en vías de recuperación, y ha justificado el silencio del presidente en las secuelas que le provocaba tener que respirar por una cánula. La ocultación había disparado el nerviosismo en Venezuela en las últimas semanas.
La Constitución venezolana prevé que ahora debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Dirigente sindical, militante bolivariano y diputado desde 1999, ha sido presidente del Parlamento, ministro de Exteriores y vicepresidente ejecutivo. Demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento.
El desvelo de Chávez fue que su ausencia no pusiera en riesgo la estabilidad del régimen. “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”, dejó dicho a los suyos.

Por www.elpais.com

Hablar solo, bueno para el cerebro


felicidad2

Casi todo el mundo piensa que hablar a solas es de locos, y cuando lo hacemos nos aseguramos bien de que nadie nos esté escuchando. Sin embargo, parece que esta costumbre estimula elcerebro y ayuda a concentrarse mejor en la tarea o problema a resolver, según indica un estudio recientemente publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology.

Los investigadores, de las Universidades de Wisconsin y de Pennsylvania (EEUU), realizaron un experimento con 20 voluntarios a los que se pedía que encontraran diferentes objetos dentro de una habitación. Los científicos observaron que las personas que repetían en alto el nombre del objeto mientras realizaban las tareas lograban terminar la prueba en menos tiempo que las demás.
"Si ya sabemos cómo es ese objeto, repetir su nombre en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda", explican los autores del trabajo. De esta forma, ellenguaje podría estimular la percepción, haciendo que el individuo focalice su atención en la tarea a realizar. Otros estudios previos han demostrado que los niños, cuando repiten en voz alta las acciones que deben hacer para tareas como atarse los zapatos, aprenden el proceso con más eficacia.

En futuras investigaciones los científicos planean obtener imágenes por escáner del cerebro a la vez que se realiza el experimento y estudiar las regiones del cerebro que se activan durante el proceso.

Por www.muyinteresante.es

Lista de música para dormir

Música para dormir
Hace unos días, el neurocientífico japonés Takuro Endo llevó a cabo un experimento masivo para comprobar si la música puede ser un buen somnífero

Según relata el corresponsal en Asia del diario británico The Times , el doctor Endo reunió a 1.500 personas en una sala de conciertos de Tokio decidido a crear un espectáculo que les hiciera dormir. Aunque el experimento no tuvo el éxito esperado (más de la mitad de asistentes no dió ni una cabezada), sí quedó patente que canciones como Nocturne, de Chopin, el Concierto nº 1 de Piano de Tchaikovsky, o la voz de la joven cantante Aoi Teshima entontando Rose, facilitan el tránsito hacia un estado de somnolencia.

Takuro Endo, que se ha especializado en la neurociencia del sueño, asegura que existen tres categorías musicales: melodías que "encienden nuestra imaginación"; canciones relajantes; y música que, escuchada durante diez minutos, reduce la velocidad de nuestro cerebro hasta llevarnos a la inconsciencia. Esta última, añade, no debería sonar en nuestros vehículos mientras conducimos.

Por www.muyinteresante.es

¿Qué es El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?



El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual caracterizado por la falta de atención, el comportamiento impulsivo y una hiperactividad que son inadecuados para la edad del niño y afectan significativamente a sus actividades cotidianas, entre ellas la escuela. Los estudios dicen que hasta un 40% de los niños con TDAH tiene también problemas en la lectura, y en cualquier caso, la adquisición de esta capacidad suele presentar dificultades para muchos de estos niños.
La lectura es un proceso difícil ya que depende del adecuado rendimiento en otras funciones cognitivas. Entre ellas destacan el procesamiento fonológico, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Muchas de estas funciones están alteradas en el TDAH. Uno de los problemas comunes en TDAH es la mala comprensión de lo que se lee. Para comprender un texto, debemos decodificar los símbolos que componen el material escrito, es decir, las letras y sílabas, y a la vez ir dándoles un significado. El cerebro dispone de un mecanismo fundamental en la comprensión lectora: El bucle fonológico. Este es un componente de la memoria de trabajo que nos permite almacenar temporalmente cantidades limitadas de información como palabras o números, que pasados unos segundos se desvanecen. El bucle fonológico es fundamental para aprender vocabulario, para hacer cálculos y para mantener en la memoria lo que vamos leyendo de forma que podamos interpretarlo. En múltiples investigaciones se ha encontrado que el bucle fonológico funciona peor en personas con TDAH.
Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de las personas con TDAH. En el año 2000, un estudio de la Universidad de British Columbia realizado con 966 personas de distintas edades, mostró que los déficits en la memoria de trabajo eran característicos de personas con alteraciones en la lectura a cualquier edad.

¿Cómo mejorar la lectura?

Una de las conclusiones fundamentales de los estudios dicen que si no se tratan estas dificultades en la infancia, posiblemente persistan hasta la adolescencia y la edad adulta. Por eso, se plantea como una vía de intervención la mejora de aquellas capacidades cognitivas que son prerrequisitos para la lectura.Entrenar la memoria de trabajo y la atención en los niños resulta básico para favorecer los procesos lectores. Y por supuesto, a leer mejor se aprende leyendo mucho, por eso es fundamental practicar con los niños, motivar la lectura con contenidos que les gusten y desarrollar una actitud positiva hacia esta tarea que con frecuencia les disgusta.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

¿La sonrisa se hereda o se aprende?


¿La sonrisa se hereda o se aprende?

Aunque se pensaba que las expresiones faciales que indican sentimientos como la alegría, tristeza o enfado eran universales, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academies of Sciencesugiere que, por el contrario, la cultura influye mucho en lo que refleja nuestra cara.

El primer científico que planteó que las expresiones faciales significan lo mismo en todo el mundo fue Charles Darwin. El naturalista identificó un conjunto de seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, miedo, repugnancia, enfado y tristeza. Según su hipótesis, si los gestos de la cara que se corresponden con dichos sentimientos se transmiten culturalmente de generación en generación, sus significados deberían haber ido variando gradualmente de forma que hoy en día, por ejemplo, una señal de alegría pudiera indicar tristeza en otras culturas.
A través de su correspondencia con investigadores de todo el mundo, Darwin llegó a la conclusión de que, al contrario de lo esperado, nuestros ancestros tenían el mismo conjunto básico de emociones que se correspondían con gestos faciales como parte de nuestra herencia genética. La sonrisa era un rasgo biológico, no cultural.

Las emociones básicas no son las mismas en todas las regiones

Sin embargo, el nuevo estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha encontrado pruebas de lo contrario. Los investigadores crearon rostros virtuales con 4.800 expresiones clasificadas según las seis emociones básicas de Darwin. La mitad de las expresiones se mostraban en caras de origen caucásico y la otra mitad en caras con rasgos del este de Asia. Los participantes en el estudio, de origen tanto asiático como caucásico, tuvieron que identificar las emociones en dichos rostros virtuales. Si las seis emociones básicas de Darwin son universales, todos los individuos deberían asociar las mismas caras con las mismas emociones.

Los resultados revelaron que, mientras que la sonrisa significaba lo mismo para todos los participantes, las emociones reflejaban sorpresa, miedo, repugnancia y enfado no eran clasificadas con claridad por los individuos de origen asiático. Los investigadores concluyen que cada cultura tiene sus propias expresiones que no tienen que ser compartidas en otras regiones. Para los originarios del este de Asia, por ejemplo, las expresiones faciales podrían responder a otras emociones fundamentales como la vergüenza, el orgullo o la culpa.

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué aparece ahora la carne de caballo?

¿Por qué aparece ahora la carne de caballo?


La crisis actual está teniendo un enorme impacto en los hábitos de consumo de la población de los países de la Eurozona, y muy en particular en los periféricos de tal comunidad monetaria. Varias encuestas de consumo muestran que las clases populares han disminuido su capacidad adquisitiva, lo que les fuerza a comprar productos más baratos que en periodos anteriores.
Y entre ellos, productos cárnicos que han sufrido cambios notables a base de variar su composición, sin que el consumidor sea consciente de tales cambios. Entre estos cambios está la sustitución de carnes de ternera y otros animales por carne de caballo.
 
La causa de tal sustitución es fácil de entender. Un kilo de carne de caballo cuesta 66 centavos. Un kilo de carne de ternera cuesta casi cuatro dólares. De ahí la sustitución de una por la otra, lo cual explica la muy amplia generalización de esta práctica en muchas empresas cárnicas, sustitución que no es ni nueva ni tan desconocida como ahora se pretende hacer creer.
 
El único que parece que no lo sabía es el consumidor. Ha contribuido a esta ignorancia la reducción de los inspectores sanitarios controladores del alimento, resultado de los grandes recortes de empleo público. El caso más claro es el británico, en el que los recortes de la inspección sanitaria por el gobierno liberal-conservador han sido muy acentuados.
 
Tal práctica de sustitución se inició y agravó en gran medida en Irlanda, uno de los países donde la crisis financiera y económica ha sido más acentuada. En realidad la crisis significó que el coste de mantenimiento de caballos aumentó considerablemente, forzando su sacrificio. Irlanda, que había sido uno de los países de la UE con más caballos por 10.000 habitantes, vio un enorme sacrificio de caballos durante la crisis. Sus mataderos pasaron de sacrificar 2.000 caballos en el año 2008 a 25.000 en el 2012.
 
E Irlanda se convirtió en el mayor exportador de carne de caballo, empaquetada como “carne”, sin más (ver Conn Hallinan “The Great Horsemeat Crisis”. Counterpunch 25.02.13). Este aumento tan notable de carne no pasó desapercibido. Antes al contrario. Fue la causa de que se detectara que algo estaba pasando, como así era. Fue así como se fue descubriendo que otros países, además de Irlanda, también habían estado exportando gran cantidad de carne de res (“beef”) que era en realidad carne de caballo. Y así apareció el gran escándalo. Ikea ha dejado de servir en sus almacenes las famosas albóndigas suecas por estar “contaminadas” de carne de caballo.
 
En realidad, no hay nada malo o peligroso en comer carne de caballo. Lo único es que es de diferente calidad. Pero lo más criticado es que no se ha informado a la población de ello. En muchas culturas, al caballo se le percibe como al perro, un animal doméstico al que, en el caso del caballo, se viste incluso de cierta nobleza. Repasando artículos para preparar éste, me llamó la atención leer que hace años en Irlanda, por ejemplo, las clases populares (que eran irlandeses) no podían poseer caballos.
 
Sólo las élites gobernantes, los ingleses que controlaban Irlanda, podían tenerlos. El caballo era, como también lo es en la cultura británica, un animal definido como noble, es decir, de uso para el esparcimiento de la nobleza. Ni que decir tiene que muchas cosas han variado desde que estas percepciones estaban generalizadas en aquellos países.
 
Pero el llamado escándalo “de la carne de caballo” tiene poco que ver con la nobleza, excepto que la búsqueda del máximo beneficio, por un lado, y la creciente disminución de la capacidad adquisitiva de la población, por el otro, han llevado a esta situación en que incluso los símbolos se redefinen, todo ello sin que al ciudadano se le informe. El mercado (nunca mejor dicho “con su mano invisible”) es el que define la realidad. En este caso, además de invisible, la mano ha sido oculta y escondida, hasta que se descubrió.
 
Vicenç Navarro
 
 
Fuente: elplural.com

Crean una batería revolucionaria que podría cargar teléfonos móviles en cinco segundos


Crean una batería revolucionaria que podría cargar teléfonos móviles en cinco segundos

Un grupo de investigadores ha presentado un nuevo tipo de batería que podría cargar un teléfono móvil o incluso la de un coche en segundos. El dispositivo puede cargar y descargar entre cien y mil veces más rápido que las baterías convencionales.
Esta nueva clase de baterías, llamadas supercondensadores a microescala a base de grafeno, están hechas de una capa de un átomo de carbono de espesor. Además, su fabricación es relativamente sencilla y se podrá integrar fácilmente a distintos aparatos, ayudando incluso a reducir el tamaño de teléfonos móviles y demás aparatos de alta tecnología.
 
El equipo asegura que su invento no solo servirá para cargar en menor tiempo los teléfonos y coches eléctricos, sino también para reducir el tamaño de los aparatos.
 
"La integración de las unidades de almacenamiento de energía en los circuitos electrónicos es difícil y a menudo limita la miniaturización de todo el sistema", explicó Richard Kaner, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
 
Para desarrollar su nuevo microsupercondensador, los investigadores utilizaron una lámina bidimensional de carbono, conocido como grafeno, que en la tercera dimensión (altura) tiene el grosor de un solo átomo.
 
El equipo también encontró una manera fácil de producir estas revolucionarias pilas utilizando un quemador (grabador) de DVD estándar. "Los métodos tradicionales para la fabricación de microsupercondensadores implican técnicas litográficas muy complejas que han demostrado ser ineficaces para construir dispositivos rentables, lo que limita su aplicación comercial", afirmaron los creadores.
 
Los investigadores dicen que la gente podría incluso crear estas baterías en condiciones caseras. "El proceso es sencillo, rentable y se puede hacer en casa". "Uno solo necesita una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua, que está comercialmente disponible a un costo moderado".
 
El equipo dice que ahora esperan asociarse con fabricantes de 'gadgets'. "Ahora estamos buscando socios de la industria para ayudarnos a producir en masa nuestros microsupercondensadores", concluyó Kaner.
 
 
Fuente: actualidad.rt.com

#Video Un gato grita como Godzilla a otro felino que le golpea

#Video Un gato grita como Godzilla a otro felino que le golpea


El gato Timoféi no opta por la violencia brutal cuando se trata de una pelea. Cuando es golpeado por su 'enemigo' este gato levanta su lomo y empieza a maullar estruendosamente como si fuera el monstruo japonés Godzilla.
Y es que los gatos o estan locos o nos resultan demasiado adorables.
 
 
 
 
 


Pequeño pero potente: el cerebro femenino es más eficaz que el masculino

Pequeño pero potente: el cerebro femenino es más eficaz que el masculino

Científicos de la Universidad de California en colaboración con investigadores de Madrid han tratado de explicar por qué las mujeres, que tienen de media un cerebro un 8% más pequeño que el masculino, demuestran el mismo nivel de inteligencia.
El estudio se concentró en la parte del cerebro conocida como hipocampo, vinculado con la memoria y las emociones.  
 
En el cerebro masculino, cuanto mayor es el hipocampo y más neuronas hay, más alto es el nivel de la inteligencia. Pero, según han revelado los científicos, un mayor tamaño del hipocampo en el cerebro femenino,no supone más inteligencia, sino al revés. Los científicos supusieron que lo más pequeño es lo mejor.  
 
Los cerebros masculinos pueden tener más neuronas, pero los femeninos tienen una conexión más fuerte entre ellas, estiman los investigadores. 
 
Los cerebros de las mujeres trabajan con más eficacia que los de los hombres, es decir, usan menos energía y menos neuronas para obtener los mismos resultados, concluyen los científicos en su estudio publicado en la revista científica 'Intelligence'.
 
 
Fuente: rt.com

10 alimentos ´dietéticos´ que te hacen engordar




Cuando una persona desea perder peso, comienza a eliminar los alimentos con altos contenidos en azúcar. El primer paso para lograrlo, es reemplazarla por edulcorantes; sin embargo, estudios recientes demuestran que los sustitutos del endulzante natural pueden perjudicar a la salud al fomentar la aparición de obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia.


-Galletas de la fortuna. Una pieza con 3.6 gramos de azúcar artificial contiene alrededor de 450 calorías.


-Refresco. 14 gramos de edulcorante en una lata de 350 ml proporciona 137 calorías.


-Arándanos. Un tercio de taza de esta fruta con 25 gramos de azúcar añadida proporciona 60 calorías. Cómelos al natural.


-Salsa de tomate. Una sola taza con 40 gramos de azúcar añadida, brinda 88 calorías.


-Sustitutos de crema. Un sobre endulzado con 22 gramos de azúcar añadida proporciona 21 calorías.


-Salsa de barbacoa. Una porción de una taza endulzada con 9 gramos de azúcar añadida equivale a 88 calorías.


-Aderezos para ensaladas. Una taza de este condimento con 103 gramos de sustituto de azúcar brinda 80 calorías.


-Limonada. Un vaso de limonada en polvo endulzada con 200 gramos de azúcar añadida contiene 82 calorías.


-Palomitas de maíz con sabor. Las palomitas de caramelo tienen 18 gramos de azúcar por cada onza, lo que da como resultado la ingesta de 40 calorías.


-Barritas de cereales.
Una pieza con avena y frutos secos tiene 11 gramos de edulcorante, lo que proporciona 140 calorías.


Fuente de10.com.mx

El “Harlem Shake” a 10.000 metros de altura preocupa al gobierno de EE.UU.



El “Harlem Shake” es el último éxito en YouTube. El concepto del video, viralizado hasta el hartazgo, es siempre el mismo: un cuadro que muestra a una persona que baila y al resto de las personas estáticas; tras un corte, todos se mueven en forma desaforada. Ya son miles las versiones en YouTube y el video promete convertirse en el fenómeno viral del año.
Pero varias versiones del “Harlem Shake” han preocupado a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés). Pasajeros de varios vuelos comerciales han replicado la sensación de Internet y puesto en alerta a las autoridades.
Algunos de los videos fueron grabados antes de que los aviones despegaran. Uno, sin embargo, habría sido filmado a 10 mil metros de altura. El video de 31 segundos, filmado el 15 de febrero en un vuelo de Frontier Airlines, ha motivado una averiguación por parte del organismo federal.
Pilotos y especialistas aseguran que esta moda presenta riesgos para la seguridad de los pasajeros y tripulantes.
“Es ridículo”, dijo Jim Tilmon, un piloto de aerolínea retirado. “Un avión comercial en pleno vuelo no es un salón de baile, no es un escenario”, agregó.
Para Steve Wallace, exdirector de la Oficina de Investigación de Accidentes de la FAA, “es un asunto de seguridad”. “Las lesiones por turbulencia son las más comunes y son prácticamente eliminadas cuando los pasajeros utilizan el cinturón de seguridad”, dijo Wallace.
Bailar es incluso una mala idea cuando el avión aún no ha despegado, aseguró Veda Shook, presidente de la Asociación de Auxiliares de Vuelo. Para Shook, “impide que el personal se comunique con los pasajeros”.
Algunos expertos incluso dicen que el “Harlem Shake” podría ser utilizado por terroristas para desviar la atención de la tripulación.
El video que causó revuelo muestra a 18 estudiantes de Colorado camino a un torneo de frisbee en San Diego. Los jóvenes aseguran que contaban con el permiso del personal de la aerolínea para comentar la iniciativa a través de los altoparlantes.
La polémica versión del “Harlem Shake” fue subida a Internet después del aterrizaje, viralizándose inmediatamente.
Fuente: CNN

5 formas en que Corea del Norte se vuelve cada vez un país más extraño



Parece que Kim Jong Un, el nuevo líder de Corea del Norte, continúa con la extraña tradición de su padre: mezclar la fascinación con la cultura estadounidense con el odio hacia Estados Unidos.
Kim ha dejado claro que las pruebas nucleares de su país —realizadas en febrero— marcan una nueva fase de confrontación con Estados Unidos, que Pyongyang ha descrito como “el enemigo jurado del pueblo coreano”.
Pero eso no ha impedido a Pyongyang de recibir a algunos dignatarios de su “enemigo”, como un alto ejecutivo de Google y unas cuantas estrellas del baloncesto.
Nadie sabe si es parte de un esfuerzo organizado para acercar a Corea del Norte a la diplomacia apelando a los intereses de su líder sobre la cultura estadounidense. Pero una cosa es segura: esta relación de amor y odio ha generado algunas noticias extrañas desde Corea del Norte. Aquí hay un vistazo de las más recientes:
1. Kim Jong Un: el nuevo mejor amigo de Dennis Rodman
Si leíste los reportes sobre la visita de la exestrella de la NBA Dennis Rodman a Pyongyang, pudiste haber dudado de si la noticia era otra parodia del sitio The Onion.
No sólo el deportista estadounidense —conocido por sus excentricidades— visitó Corea del Norte, sino que también fue acompañado por tres miembros de los Trotamundos Harlem, que jugaron contra el ‘Dream Team’ de Corea del Norte (el partido terminó empatado, vaya sorpresa). Rodman dijo que Kim es un “amigo de por vida” y apareció en la cancha al lado del líder norcoreano.
No todo el mundo celebra esta “diplomacia de baloncesto”. Un comentario en elNational Post de Canadá señala el “monstruoso sistema gulag de Corea del Norte que Dennis Rodman nunca verá”.
2. Ejecutivo de Google le pide a un país con escasa electricidad que acoja el internet
Probablemente habrás visto esa foto satelital de la Nasa de la península coreana en la noche, que muestra la parte norte completamente oscura mientras que la parte sur y la costa china están iluminadas. La electricidad todavía es un lujo en Corea del Norte, en donde los vientos fríos de Siberia pueden llevar las temperaturas a grados bajo cero. Pero eso no le impidió a Eric Schmidt visitar Corea del Norte en enero como parte de una delegación que le pedía a ese país “hacer posible que la gente use internet”.
Aunque los norcoreanos puedan estar más interesados en tener una casa con calefacción, Schmidt y su colega de Google Jared Cohen han promovido la funcionalidad de internet de empoderar a los ciudadanos que viven bajo regímenes opresores.
3. Los famosos de Estados Unidos aparentemente no son los únicos que viajan a Pyongyang
A raíz de las visitas de Schmidt y Rodman, Bloomberg Businessweek buscó la cifra de occidentales viajan a Corea del Norte para sus tours controlados por el gobierno. Sorprendentemente, halló que hubo un incremento de casi 20 % de visitantes con respecto a los de 2011.
4. Recibe educación norcoreana… en Tokio
Estados Unidos no es el único país que tiene una relación de amor y odio con Corea del Norte. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Corea era una colonia japonesa, y muchos coreanos eran enviados a Japón —muchos en contra de su voluntad— antes de que Corea se dividiera entre el Norte y el Sur. Más recientemente, Corea del Norte admitió secuestrar ciudadanos japoneses de suelo japonés en los asños setenta y ochenta, algo por lo que Tokio ha exigido respuesta.
A pesar de esa historia tensa, Japón es sede de varias escuelas de fundación norcoreana, llenas de imágenes del Kim Il Sung y de Kim Jong Il.  Los estudiantes, en su mayoría japoneses, dicen que están aprendiendo la cultura y el lenguaje coreanos, y se ríen de las sugerencias de que está siendo entrenados para ser espías
5. El sueño de aniquilar a los Estados Unidos, con la melodía de “We Are The World”
No es secreto que las imágenes de propaganda de Corea del Norte son extrañas, al menos para el ojo no norcoreano. Si eso no tiene sentido para ti, sólo busca en Google Images “propaganda de Corea del Norte”. Pero un video divulgado antes de las pruebas nucleares de Corea del Norte en la página oficial de Pyongyang consiguieron sorprender aún más.
El video —con la melodía de “We Are The World”, la canción de 1985 escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie pidiendo la paz mundial— muestra a un hombre norcoreano teniendo un sueño sobre un aparente ataque con misiles contra Estados Unidos. “Humo negro ondeando en algún lugar de Estados Unidos”, dice el texto del video.
Fuente: CNN

La "cura funcional" del VIH a una menor ¿qué significa y cómo pasó? (VÍDEO)



Es un hecho que podría cambiar el rumbo de la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y los médicos dicen que ocurrió casi por accidente.

Una bebé que tenía el virus que causa sida recibió altas dosis de tres fármacos antirretrovirales 30 horas después de nacer. Los médicos sabían que la madre vivía con VIH y le administraron los fármacos con la esperanza de controlar el virus.

 

Dos años más tarde, no hay evidencia de VIH en la sangre de la niña.

Los investigadores anunciaron el domingo que la niña de Mississippi es el primer menor “funcionalmente curado” de VIH. Dicen creer que la intervención temprana con los fármacos antirretrovirales fue la clave del resultado.
Una “cura funcional” se da cuando el virus está presente en cantidades tan pequeñas que no es necesario llevar un tratamiento de por vida y las pruebas clínicas estándar no pueden detectar el virus en la sangre.
El hallazgo se anunció en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas 2013 celebrada en Atlanta.
La niña, no identificada, nació con VIH; su madre no recibió cuidados prenatales y no se le diagnosticó con el virus, sino hasta justo antes del parto.
“No tuvimos la oportunidad de tratar a la madre durante el embarazo como habríamos deseado para evitar la transmisión al bebé”, dijo Hannah Gay, pediatra especialista en VIH del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.
Gay dijo a CNN que el momento en el que se intervino —antes de que se diagnosticara VIH a la bebé— podría merecer “mayor énfasis que las medicinas en particular o la cantidad de fármacos que se usaron”.
“Esperamos que los próximos estudios demuestren que la aplicación muy temprana de una terapia eficaz arrojará consistentemente el mismo resultado”, dijo Gay en la víspera de la conferencia de Atlanta.
Exposición de alto riesgo
Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts, quien trabajó de forma cercana a Gay, dijo que los descubrimientos eran fascinantes, incluyendo el hecho de que no se registró el virus en la sangre de la niña, a pesar de que su madre dejó de darle el tratamiento durante ocho a 10 meses.
“Este es el primer caso en el que hemos podido documentar concluyentemente que la bebé estaba contagiada y que después de un periodo de tratamiento pudo dejarlo sin presentar un rebote viral”, dijo Luzuriaga a CNN.
Una vez que se determinó que la madre vivía con VIH, Gay empezó a darle fármacos antirretrovirales a la bebé inmediatamente después del parto para tratar de controlar la transmisión.
“Empezamos la terapia tan pronto como fue posible, que en este caso fue cerca de las 30 horas después de nacida (...) Como se trataba de una exposición de alto riesgo, decidí usar tres fármacos en vez de uno”, dijo Gay.
Después de un par de días, Gay confirmó que la niña tenía VIH. Dijo que la bebé probablemente fue contagiada en el vientre de su madre.
La niña estuvo bajo tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante casi 15 meses. Su madre dejó de darle los fármacos y el tratamiento se reanudó luego de la intervención de las autoridades sanitarias, dijo Gay.
Los investigadores saben desde hace tiempo que tratar a las madres con VIH desde un principio es importante porque transmiten los anticuerpos a sus bebés.
Las madres con VIH, quienes reciben un tratamiento adecuado transmiten el virus en menos del 2% de los casos, dijo Luzuriaga.
“Así, todos los bebés nacen con los anticuerpos, pero sólo una parte del total de los bebés de mujeres con VIH tendrán el virus; y esa fracción depende de que la madre y el bebé reciban profilaxis antiviral (tratamiento preventivo) o no”, dijo Luzuriaga.
Se considera que los recién nacidos tienen alta probabilidad de tener el virus, si el virus en las madres no están bajo control o si se descubre que tienen VIH cuando estar próximas a dar a luz.
Actuar rápido para suprimir el virus
Usualmente, estos bebés recibirían fármacos antivirales en dosis preventivas durante seis semanas para evitar la transmisión y luego se empezaría la terapia si se les diagnostica con el VIH.
Los investigadores dijeron que el caso de Mississippi podría cambiar esa práctica, ya que enfatiza el potencial de cura con la aplicación temprana de la terapia antirretroviral estándar (ART, por sus siglas en inglés).
La ART es una combinación de al menos tres fármacos que se usan para suprimir el virus y detener el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, no matan al virus. Las pruebas demostraron que el virus en la sangre de la bebé de Mississippi seguía disminuyendo y alcanzó niveles no detectables 29 días después del tratamiento inicial.
Deborah Persaud, viróloga del Centro Infantil Johns Hopkins, fue la autora principal del estudio, presentado en la conferencia.
El tratamiento temprano probablemente llevó a la cura de la bebé, dijo.
“La terapia antiviral temprana en recién nacidos, que empieza a los pocos días de la exposición, podría ayudar a que los bebés eliminen el virus y logren una remisión a largo plazo sin requerir de un tratamiento de por vida al evitar que el virus se oculte desde el principio”, dijo Persaud.
Persaud y Luzuriaga forman parte de un grupo de investigadores que estudian y documentan los posibles casos pediátricos de cura del VIH. El grupo recibió financiamiento gracias a una subvención de la amfAR, la Fundación para la Investigación del sida y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
La médico Rowena Johnston, vicepresidente de la amfAR y directora de investigaciones, dijo que es “imperativo aprender más acerca del sistema inmunitario de un recién nacido, en qué se diferencia del de un adulto y qué factores posibilitan que el niño se cure”.
El médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que se siente optimista por los resultados.
“La mejor manera de eliminar el virus o de permitir que el sistema inmunitario suprima el virus residual es tratar al paciente tan pronto como sea posible después del contagio para no permitir que se asiente una reserva sustancial del virus”, dijo Fauci a CNN.
“Al mismo tiempo, evitas que el sistema inmunitario resulte gravemente dañado por la replicación continua del virus durante un lapso prolongado (...) El caso de un niño nacido de una madre con VIH, en el que la mayoría de las infecciones se transmiten al recién nacido al momento o alrededor del parto, ofrece una excelente oportunidad para curar a un bebé infectado y esta técnica merece mayor estudio”, dijo.
El paciente de Berlín
Los investigadores dicen que el único caso documentado de cura del VIH es el de Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”. En 2007, Brown, un estadounidense con VIH en Alemania, estaba luchando contra la leucemia y el VIH cuando se sometió a un trasplante de médula que no sólo lo curó del cáncer sino también del VIH.
Durante una entrevista que dio el año pasado, Brown dijo a Sanjay Gupta, jefe de corresponsales médicos de CNN, que seguía libre de VIH.
“Me han hecho pruebas en todas las partes posibles”, dijo Brown, quien ahora vive en San Francisco. “Han estudiado mi sangre en muchas, muchas agencias. Me he sometido a dos colonoscopías para buscar VIH en mi colon y no han encontrado nada”.
Sin embargo, el caso de Brown es inusual.
Además, el procedimiento —que es extremadamente peligroso— no funcionaría para la mayoría de los pacientes porque la médula ósea que recibió tenía una mutación genética especial que hizo que las células madre que contenía fueran naturalmente resistentes al virus.
Los investigadores dijeron a CNN que esta mutación está presente sólo en el 1% de los caucásicos —la mayoría procedentes del norte de Europa— y que ningún afroamericano o asiático tiene esta mutación en particular.
En junio, cinco años después de que quedara “curado”, salieron a la luz reportes que indicaban que se habían hallado “indicios” del virus en la sangre de Brown.
Incluso entonces, algunos expertos en VIH dijeron que eso no importaba, que estaba curado. De hecho, muchos expertos en sida dicen creer que Brown ha experimentado lo que se llama una cura “esterilizadora”, lo que significa que el virus se eliminó completamente del cuerpo.
Gay dijo que se siguen haciendo pruebas clínicas de rutina a la niña de Mississippi.
Hasta ahora, no se han encontrado indicios del virus.
“Ocasionalmente encontramos señales en las pruebas ultrasensibles, así que no podemos decir con certeza que esta niña está absolutamente libre del VIH, pero continuaremos con su seguimiento”, dijo Luzuriaga.
“Hemos desarrollado una hipótesis en la que ya se basa el diseño de nuevos estudios y pruebas clínicas que nos ayudarán a responder si al intervenir muy tempranamente podríamos tratar a los niños por un tiempo y luego retirarles la terapia”.
Fuente - Video - Foto: CNN