La eurozona, fábrica de miedo


Nunca se había visto nada igual. Esta es una crisis que no tiene parangón histórico. Las referencias del pasado tienen su utilidad, pero la que estamos atravesando desde hace más de cuatro años no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores. Nada que ver con la crisis asiática de 1997 o la de la deuda latinoamericana en la década de los 80, que a pesar de los augurios y temores quedaron encapsuladas en sus regiones y no se extendieron más allá de sus límites naturales. Ni siquiera con la del 29, con las que comparte su carácter global y a la vez su profundidad en cuanto a cambio de modelo económico, pero las separa el desarrollo financiero y tecnológico.

Esta es una crisis condicionada por la conectividad, emparentada así con otros fenómenos como son las revoluciones árabes, los movimientos de los indignados o la crisis de los medios de comunicación tradicionales. En un momento fuertemente conectado y acelerado por la tecnología, una crisis como la de la eurozona tiene una capacidad de contaminación y expansión temibles. Después de cuatro Davos sufriéndola se van perfilando así los diagnósticos y corrigiendo los errores, pero el resultado se resume muy bien en la observación distanciada y fría de Donald Tsang, el jefe del Gobierno autónomo de Hong Kong: “Nunca había tenido tanto miedo como ahora como efecto de lo que está pasando en la eurozona”.
No es un argumento que valga únicamente para el diagnóstico. El tamaño también cuenta en esta crisis y la diferencia de todas las anteriores. El de la eurozona es formidable. Y nadie se atreve a seguir rezando el too big to fail, que no caerá esa breva porque es demasiado grande. Una crisis de gran potencial contaminante y de un tamaño tal requiere ese bazooka que nadie ha conseguido todavía, preparado encima de la mesa del Consejo Europeo, para intimidar y disuadir las inversiones que apuestan por la destrucción del euro. Quien debe fabricar esta poderosa arma es el Fondo Monetario Internacional, y debe hacerlo con aportaciones de todo el mundo porque no hay suficientes recursos dentro de la mayor zona de prosperidad de la historia que es, o era, la eurozona: los pobres ricos nos hemos quedado sin dinero en la caja.
De ahí la importancia y necesidad del análisis, convertido en argumento. Los países emergentes que están sacando de la pobreza a sus habitantes y creando clases medias tienen un interés estrictamente egoísta en evitar la caída de la eurozona. Ahora mismo ya están notando los efectos de la crisis occidental sobre sus economías: la caída de un uno por ciento del PIB mundial se debe directamente a este efecto. El temor del señor Tsang no es la economía de Hong Kong, que también, sino una auténtica depresión global que afectaría a Hong Kong y a la entera China. Tiene motivos para hacer su aportación a esta empresa salvadora del euro.
Los cinco últimos años, hasta llegar a la degradación de las deudas soberanas europeas, habían sido de transferencias de poder y de dinero desde Occidente hacia el sur y hacia el este, tal como reflejan los distintos ritmos de crecimiento: hasta el 15 por ciento en Asia y hacia el estancamiento en los países occidentales. Pero si no se para de una vez la espiral del miedo, en los próximos años veremos como Europa, después de perder poder ella misma, exporta sus problemas al resto del planeta.
La cola mueve al perro. Así describe George Osborne, el canciller del Exchequer, la situación irresuelta de Grecia, que va arrastrando a todos los otros. Lo mismo habrá que decir de Europa, empequeñecida en la última etapa de la globalización, pero capaz de arrastrar al resto del mundo y a los emergentes si nadie pone remedio con urgencia. Por eso el señor Tsang era tan enérgico y a la vez levemente amenazante: “Deben tomar decisiones de gobierno, rápidas, con urgencia, sin vacilar. Este 2012 será un año crítico. Debemos protegernos y proteger a nuestra gente”. Si Europa no resuelve de una vez, se producirá una reacción defensiva, altamente perjudicial para todos.
¿Bastará el bazooka? Si se va hasta el fondo en la respuesta abrimos todavía más el campo de la incertidumbre, que es la madre del miedo. De nuevo es el clarividente señor Tsang quien distingue entre la resolución de los actuales problemas de liquidez, corto plazo, y la superación de la insolvencia de algunas economías, que tiene que ver con el largo plazo y con la competitividad. Ahí se escucha la voz documentada, intencionada, del columnista del FT, Martin Wolf, aclarando que la competitividad es un criterio comparativo. Podemos convertir en eficiente a una economía que no lo es, pero seguirá sin ser competitiva si está en la misma zona monetaria con los países más competitivos del mundo.
Sólo hay dos salidas de este pasillo argumental con el que ha terminado esta mañana una estimulante sesión de debate sobre las perspectivas de la economía mundial. O la zona euro se parte en dos, expulsando de su núcleo duro a los menos competitivos, o se crea la unión de transferencias que los alemanes rechazan una y otra vez. No hay tercera vía. La comunidad internacional parece dispuesta a echar una mano a Europa si Europa se ayuda a sí misma, en vez de seguir peleándose. La ayuda más importante es que tome una decisión, rápida, drástica, ya. Sin decisión, caerá el euro, caerá Europa y caerá la economía global. Así de tajantes y tenebrosas se ven las cosas en el cuarto Davos en crisis.

Por: www.elpais.com

Piden cárcel para una madre que agredió a otra en un partido de fútbol de sus hijos


El fiscal ha pedido un año de cárcel para una madre por darle un fuerte golpe en la barbilla a otra, tras discutir y agredirse mutuamente durante el partido de fútbol que disputaban sus hijos en un estadio de Olesa de Montserrat (Barcelona) en enero de 2008.

Según la calificación fiscal, Monique V., de 47 años, inició la pelea y propinó golpes y arañazos en la cara a Maria Mercè U., de 53 años, por lo que ésta le dio un puñetazo en la barbilla y le rompió un diente. La primera perdió el diente y necesitó intervención quirúrgica para su restitución, mientras que la otra madre sufrió erosiones faciales que se le curaron en una semana, según el texto de la Fiscalía.


El ministerio Fiscal ha acusado a Maria Mercè U. de un delito de lesiones y a Monique V. de una falta de lesiones, de manera que ha solicitado un año de cárcel y una indemnización de 320 euros para la primera mujer, y una multa de 720 euros para la segunda. El juicio oral en el que se las juzgará se celebrará este lunes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Por: www.abc.es

Sobrevive tres días a 4.300 metros de altitud quemando billetes de uno y cinco dólares


Lo increíble de la historia de Yong Chun Kim no es que a sus 66 años escalase hasta la cima del monte Rainier, un coloso de 4.300 metros en el estado de Washington (EEUU), sino que, tras perderse en el descenso, consiguiese sobrevivir al frío durante tres días quemando hasta el último billete que llevaba en la cartera.

La odisea de este veterano montañero, veterano de la guerra de Vietnam, comenzó poco después de iniciar el camino de vuelta. Una intensa ventisca asaltó al grupo de 16 personas que acompañaba a Kim, y este se desorientó. Para empeorar la situación, el desafortunado excursionista perdió su ‘walkie-talkie’ y quedó incomunicado.



Sin posibilidad alguna de pedir ayuda, Kim era consciente de que para salir del entuerto no le quedaba más remedio que aguantar con vida el tiempo suficiente para que sus compañeros llegaran al pie de la montaña y dieran la alerta a los equipos de rescate.

No sería una tarea fácil. La temperatura, de unos nueve grados bajo cero, y los más de 76 centímetros de grosor que alcanzaba la nieve convertía la situación del montañero en extrema. Sin embargo, Yong Chun Kim, que en su juventud perteneció al ejército sudcoreano, recordó aquel entrenamiento y al final resultó decisivo para su supervivencia.

El pasado militar del montañero le ayudó a evitar que el pánico se apoderase de él y le permitió sacar el máximo rendimiento de las pocas cosas que llevaba consigo: unas pocas barritas energéticas de chocolate y arroz, un encendedor y una cartera llena de billetes de uno y cinco dólares.

Cuando estar en continuo movimiento dejó de ser suficiente para entrar en calor, empezó a realizar pequeñas fogatas a base de ramas y hojas secas. Cuando se terminaron, pasó a los objetos personales: calcetines, tiritas, la mochila e incluso su cepillo de dientes. Desesperado, finalmente optó por quemar su dinero.

Al abrigo de una enorme roca, durmiendo de pie apoyado en árboles y calentándose a base de pequeñas fogatas de seis dólares, Yong Chun Kim resistió las bajas temperaturas y los fuertes vientos que azotaban la región durante las casi 72 horas que los equipos de rescate tardaron en localizarle.

Ya a salvo, Kim reconoció que es un hombre “realmente afortunado”, además de confesar que, en los momentos de mayor dificultad, estuvo pensando en su esposa y sacando fotografías para dejar de pensar en la situación dolorosa que estaba atravesaba.

Pero esta complicada experiencia no ha hecho mella en el ánimo del sexagenario montañero que, según explicó al diario local ‘The Seattle Times’, ya prepara su siguiente ascenso: “Me tomaré una semana de descanso y volveré a la carga. Es mucho mejor que el golf. Para ir a la montaña únicamente necesitas comida y 10 dólares para gasolina”.
Por: http://noticias.lainformacion.com

Dormir 1 hora en las tardes te hace más inteligente


Un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, ha confirmado beneficios cognitivos en la práctica de dormir en las tardes, proveyéndonos con un gran argumento para defender ese ritual ante nuestros padres, nuestros jefes en el trabajo, y demás personas que amenazan nuestro gusto por las siestas.

Los investigadores confirmaron que cerrar los ojos y bajar las frecuencias cerebrales antes de una sesión de aprendizaje favorecen nuestra habilidad para retener y procesar los nuevos conocimientos. Los voluntarios que tomaron una siesta de hasta 100 minutos previo a ejercicios de memorización obtuvieron mejores resultados con un 20% más de aciertos en comparación con aquellos que no lo hicieron.


“Al parecer estamos verdaderamente ante la primera evidencia que indica un beneficio proactivo del dormir” afirma Matthew Walker, co-autor del estudio y profesor de neurociencias en Berkley. Al parecer “no es simplemente suficiente dormir después de aprender. Resulta que también debes dormir antes de aprender” agregó.
Por www.scoop.it

"Anonymous" hackeará Twitter


La decisión de Twitter de tener la potestad de censurar contenidos en ciertos países, después de haber sido estandarte de la primavera árabe, ha decepcionado a sus usuarios y ha enfadado a los "hacktivistas" de Anonymous, que llaman a boicotear mañana a la red de "microblogging".

"Desde hoy, nos proveemos de la capacidad de bloquear de forma retroactiva contenidos en un determinado país", así anunciaba la compañía californiana que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o estados puedan leerse en esos lugares cuando "entidades autorizadas" así lo soliciten.



La decisión ha provocado multitud de reacciones en el propio seno de la red social, donde el tema "#censúrameesta, Twitter" era uno de los más comentados.

La sospecha de que la compañía, hasta ahora acérrima defensora de la libertad de expresión en internet, se ha plegado a los deseos censores de ciertos gobiernos con el objetivo de no frenar su expansión internacional inundaba tuiteos y artículos de medios especializados en tecnología.

"Desafortunadamente, es un paso lógico para una plataforma que desea ser aceptada en todo el planeta. Algunas compañías se ven obligadas a hacer serias concesiones en su forma de hacer negocios para satisfacer los caprichos de magnates de negocios, policía secreta y líderes religiosos. Twitter acaba de hacer una de estas concesiones", sostenía la revista "TechCrunch".

En esa línea, "Mashable" lanzaba al aire la siguiente pregunta: "¿Debería Twitter comprometerse con gobiernos censores por el bien de su expansión global?".


Y, en parte, Twitter les daba la razón en su comunicado: "A medida que nos expandimos internacionalmente, tendremos presencia en países que tienen distintas concepciones sobre los contornos de la libertad de expresión".

Desde el colectivo de "hacktivistas" Anonymous preguntaban que qué se podía esperar de una compañía en la que han invertido magnates de Arabia Saudí y pedían a los tuiteros que no accedan a la red de "microblogging" mañana sábado como forma de protesta por esta nueva política.

Para algunos usuarios, esta decisión supone una "traición" por parte de una compañía que ha sido crucial en el éxito de las revueltas de la primavera árabe y en lograr "que los tiranos se murieran de miedo" en 2011, como sostenía el tuitero @iyd_elbaghdadi.

Y es que hace tan sólo un año la compañía californiana aseguraba que su objetivo era conectar a las personas en torno a aquello que ellos consideren importante, y ahí la libertad de expresión es "esencial".

Richard Walters, del "Financial Times", intenta dar con la clave: "Será la voluntad de Twitter de luchar por sus usuarios, y no ceder cada vez que se tope con resistencia local, lo que determinará si sigue siendo uno de los medios de comunicación más abiertos del mundo". (EFE, AFP, AP, Mashable, Techcruch)

Por www.teclaatecla.com