Siete cosas que desconoces de los murciélagos


1. Un millón de murciélagos destruye, aproximadamente, diez toneladas deinsectos cada noche.
2. El valor económico del control de plagas agrícolas por parte de los murciélagos equivale a 700.000 dólares (541.000 euros) por cada cien kilómetros cuadrados de cultivo de algodón, por ejemplo.

3. Los murciélagos juegan un papel muy importante en la polinización de plantas como el agave -del que se extrae el tequila-, o los cactus saguaros.
4. Los murciélagos hematófagos, aquellos que se alimentan de sangre, inspiraron a Bram Stoker para su novela «Drácula».
5. Sus principales amenazas: la destrucción de sus refugios con dinamita, el vandalismo en las cuevas, el uso de gas cianuro para terminar con ellos, las especies invasoras y el síndrome de la nariz blanca (una enfermedad causada por un hongo y que se ha detectado en el noreste de EE.UU.).
6. Pero, quizás, «el principal riesgo para los murciélagos es la ignorancia y la falta de conocimiento del público, que, tristemente, genera un miedo y unodio completamente irracional hacia estos animales», se lamenta el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Rodrigo Medellín.
7. El científico mexicano, una autoridad internacional en materia de murciélagos, ha sido premiado por el Fondo Whitley para la Naturaleza por sus investigaciones orientadas a la salvaguarda de la especie, lo que para él supone una prueba de que los ciudadanos han empezado a valorarlos. El galardón, conocido como Whitley Oro, se otorga por primera vez, informa Efe.

Por www.abc.es

Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar


No solo los prácticos trucos de consumo eléctrico, como el de cargar la lavadora al máximo o desenchufar la televisión para evitar que el dichoso «stand by» incremente nuestra factura, pueden ahorrarnos sustos y dinero en el recibo de la luz. Además de incorporar a la rutina diaria dichos consejos de ahorro energético, contratar la llamada tarifa de«discriminación horaria» puede suponer un alivio más que considerable en el precio de nuestro recibo. Pero, cuidado, porque este método de ahorro puede convertirse en un arma de doble filo si nos descuidamos o simplemente no sabemos utilizarlo de manera correcta.

Es por ello por lo que a continuación te explicamos una serie de detalles que deberías conocer si tienes o estás pensando en utilizar este sistema, así como algunos de los inconvenientes de los que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta:
-¿Qué es?: La discriminación horaria es una tarifa que establece precios diferentes en función del momento del día en que se realiza el consumo eléctrico. Se creó para reemplazar a la conocida tarifa nocturna y establece dos tipos de horarios: el «periodo punta» (de máximo consumo) y el «periodo valle» (de consumo moderado). Lamentablemente para nuestro bolsillo, el periodo punta copa las horas en las que el consumo eléctrico es más habitual, desde las 12.00 a las 22.00 horas en invierno y desde las 13.00 a las 23.00 horas en verano. El periodo valle, por el contrario, está compuesto por el resto del tramo horario: de 22.00 a 12.00 horas en invierno y de 23.00 a 13.00 horas en verano.
Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar
-¿Me conviene?: La tarifa con discriminación horaria está pensada para los llamados«consumidores baratos». Se trata de un buen sistema de ahorro, pues utilizar los electrodomésticos durante el periodo valle podría aligerar el coste de la factura hasta en un 40%. No en vano, si utilizas este sistema, deberás ser extremadamente cauto con las horas, conocer el tramo que ocupa cada periodo y procurar no utilizar en exceso el horario punta, pues conseguirás el resultado contrario al que buscas y pagarás más de lo habitual. Debes saber, además, que si utilizas los electrodomésticos durante el horario de mayor consumo tu factura tendrá unsobrecoste de hasta el 20%.
-Cambio de hábitos: Una de las ventajas de este sistema es que deja cierto margen para aprovechar las primeras horas de la mañana. Sin embargo, deberemos modificar nuestra rutina diaria para utilizar el horario de manera eficiente. Podemos, por ejemplo, poner la lavadora y el lavavajillas antes de acostarnos, planchar a primera hora de la mañana... Sin embargo, cuenta con el gran inconveniente de «penalizar» las horas centrales del día, como los momentos en que hacemos la comida y la cena y en los que el consumo eléctrico se incrementa debido al uso de hornos, microondas, batidoras...
-Elevada potencia: Por sus características, la tarifa por discriminación horaria está pensada para aquellos consumidores que tengan contratada una elevada potencia eléctrica. De este modo, durante el día acabarás pagando un precio no muy alto por el consumo y por la noche, cuando más utilices los electrodomésticos, el gasto será menor a pesar de la potencia contratada.
Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar
-Acumuladores de energía: Del mismo modo, la tarifa de discriminación horaria es idónea si tu vivienda dispone de sistemas de acumulación de energía como en el caso de la calefacción, que funciona durante la noche pero sigue liberando calor durante el día.
-¿Cómo puedo contratar este sistema?: En principio, si no dispones de la tarifa de discriminación horaria, deberías poder contratarla sin problema. Sin embargo, has de saber que la antigüedad de tu edificio es importante, pues si tu vivienda tiene más de 20 años tendrás que hablar con tu proveedor eléctrico y, probablemente, realizar una revisión de las instalaciones.
-¿Puedo renunciar a esta tarifa si no me conviene?: Por supuesto. Si la contratas y al tiempo te ves incapaz de realizar gran parte del consumo durante el periodo valle, podrás volver a tu sistema de tarificación anterior sin problemas.
-El cambio de tarifa debe ser gratis: Según advierte la OCU, el «RD 222/2008, de 15 de febrero, estableció la gratuidad total de todas las actuaciones que tuvieran que ver tanto con la modificación de la potencia contratada en cumplimiento de la nueva normativa como de la adaptación de los equipos de medida (relojes) para pasar a la tarifa con discriminación horaria».

Por www.abc.es

Los chimpancés se diferencian entre sí por el modo de cascar nueces


Un trabajo publicado por la revista «Current Biology» explica cómo las comunidades de chimpancés se diferencian culturalmente entre ellas al momento de elegir herramientas para cascar las nueces.

«En humanos, las diferencias culturales son una parte esencial para distinguir los grupos vecinos que conviven en ambientes similares», diceLydia Lunczdel Instituto Max Planck para al Antropología Evolutivaen Leipzig (Alemania). «Por primera vez, han sido encontradas situaciones similares en los chimpancés salvajes que viven en el Parque Nacional Täi, en Costa de Marfil, demostrando que comparten con nosotros la habilidad para hacer una escala de diferenciación cultural», comenta Luncz.
Los chimpancés estudiados muestran preferencias por diferentes herramientas para romper nueces, como martillos de varios tamaños. Esas diferencias se mantienenincluso cuando cada individuo se mueve de forma particular de una comunidad a otra dentro del bosque.
«Hemos documentado diferencias en la elección de martillos dentro de un único bosque y con los miembros de tres comunidades de chimpancés distintas que están en contacto entre ellos y que no están diferenciados genéticamente», explica la investigadora en el informe.
Un grupo de estos animales prefirieron los cascanueces de piedra. Esa elección se ha mantenido a lo largo de la temporada, hasta que las nueces comenzaron a crecer más blandas y los otros grupos de chimpancés comenzaron a elegir cascanueces de madera, más adecuados para el trabajo y fácil de encontrar en el bosque. Las tres comunidades de chimpancés también difieren en sus preferencias sobre el tamaño de un martillo, informaron los investigadores.

Conocer la historia cultural del hombre

Aunque se han hecho estudios previos en los que se describían diferencias culturales entre los chimpancés, estas se basaban en comparaciones entre especies separadas por largas distancias geográficas.
Los investigadores no se encuentran seguros sobre si el uso de una herramienta es mejor que otra para los chimpancés, pero pretenden seguir estudiando a estos ejemplares de Costa de Marfil. También investigarán cómo las hembras adoptan sus hábitos de vida cuando forman sus nuevas comunidades una vez que se mudan.
Esto es un avance para intentar explicar también ciertas raíces de la cultura humana por las similitudes del hombre con el simio. «Estudiando las similitudes entre nuestro más cercanos "familiares" en su hábitat natural africano tendríamos una oportunidad única para aprender acerca de las raíces evolutivas de la cultura, porque son para los humanos uno de los elementos claves para su identidad», concluye Christophe Boesch, otro de los investigadores.

Por www.abc.es

Veinticinco latigazos por «vestir» de futbolista a un diputado iraní


Veinticinco latigazos por «vestir» de futbolista a un diputado iraní
La caricatura del diputado iraní
En los últimos años en Irán se han cerrado publicaciones de forma temporal y definitiva, se ha encarcelado a profesionales de la información, pero por primera vez la Justicia condena a un caricaturista a recibir 25 latigazos. El delito de Mahmoud Shokraye, según informa la agencia Ilna y recoge el británico «The Guardian», es haber dibujado al diputado ultraconservador Ahmad Lotfi Ashtiani vestido de futbolista, con un diploma en la mano y pisando la pelota con su pierna izquierda.
Shokraye no pasó de largo ni el detalle de su frente marcada por una mancha oscura, señal de las personas piadosas que de tanto rezar se producen esa pequeña costra en la frente al golpearse contra el suelo al postrarse frente a Alá. La caricatura se publicó en el diario local «Nameye Amir», el más importante de la ciudad de Arak, en la provincia de Markazi de donde es originario el diputado, 250 kilómetros al sur de Teherán.

Apoyo en la Red

La implicación de los políticos en asuntos deportivos ha sido tema de debate en los medios iraníes en las últimas semanas y Ashtiani consideró su dibujo de «insultante». La Justicia le ha dado la razón levantando una gran polémica entre un sector como el de la caricatura que, pese a las limitaciones, se ha volcado con mensajes de apoyo a través de las redes sociales.
En principio, la línea roja de la censura gubernamental está marcada en torno a la figura de los clérigos y a los temas relacionados con la religión, pero a la nueva élite ultraconservadora tampoco le gustan las caricaturas. Está terminantemente prohibido dibujar a un mulá vestido de mulá. Esto lo saben muy bien profesionales como Hadi Heidari, a quien se le ocurrió caricaturizar en 2004 al entonces presidente Mohamed Jatami sin turbante y su periódico amaneció precintado. Heidari fue amenazado de muerte en la tradicional plegaria del viernes posterior a lo que los clérigos calificaron de «pecado».

por www.abc.es

El Príncipe Carlos de Inglaterra, presentador del tiempo en la BBC


El príncipe Carlos de Inglaterra sorprendió este jueves a los espectadores de la cadena BBC de Escocia cuando apreció en pantalla presentando, entre bromas, la previsión del tiempo en el boletín informativo de mediodía.
El heredero al trono y su esposa, Camilla, visitaron la sede de la BBC en Glasgow para conmemorar el 60 aniversario de la cadena pública en Escocia, ocasión que Carlos aprovechó la ocasión para ponerse en la piel de un hombre del tiempo. Los espectadores del boletín informativo de mediodía escucharon a la presentadora Sally Magnusson decir que estaba encantada de anunciar que el equipo de información meteorológica contaba con un nuevo miembro y le dio paso diciendo: «Su Alteza....». Carlos empezó entonces a hablar con el mapa del tiempo a su espalda y, con bastante naturalidad, explicó que la previsión era de «frío, lluvia y viento con temperaturas de ocho grados», por lo que el heredero al trono británico bromeó diciendo: «Gracias a Dios, este fin de semana no es puente».
El mapa que apareció en pantalla contaba con la particularidad deseñalar especialmente las residencias que la familia real tiene en Escocia (Balmoral, Dunfries House y el castillo de Mey).
El príncipe Carlos, que utilizó el típico «teleprompter» con el que los presentadores leen el guión, anunció «potenciales ráfagas de viento sobre Balmoral» -su residencia real favorita- por lo que exclamó de manera espontánea: «¿Quién demonios ha escrito esto?».
Su esposa Camilla también hizo un intento como mujer del tiempo, que más tarde emitió la BBC, en el que se muestra mucho más rígida e incomoda que su marido, quien, tras unos segundos de inseguridad, se soltó y parecía divertido con su papel.

Por www.abc.es

Descubren el calendario maya más antiguo: el fin del mundo puede esperar



Descubren el calendario maya más antiguo: el fin del mundo puede esperar
Números relacionados con el calendario maya
Un equipo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto en el yacimiento de Xultún, una gran ciudad escondida en la selva de Petén, en Guatemala, el calendario maya más antiguo que se conoce. Estas tablas astronómicas del siglo IX, que anteceden en varios siglos a los famosos códices mayas escritos en papel de corteza, están pintadas en los muros intactos de lo que parece ser la vivienda de un escribano. Las paredes, adornadas con pinturas únicas -una de ellas representa una formación de hombres con uniformes negros-, están repletas de cientos de números garabateados. Los glifos son cálculos de ciclos: el ceremonial de 260 días, el solar de 365 días, el de 584 días del planeta Venus y el de 780 días de Marte. Las tablas, que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, por lo que, según los investigadores, no proporcionan ninguna señal para pensar que el fin del mundo ocurrirá en diciembre de 2012, como la creencia popular se empeña en mantener. El sorprendente hallazgo aparece publicado en revistaScience.
Descubren el calendario maya más antiguo: el fin del mundo puede esperar
La vivienda donde apareció el calendario mural
Xultún, un área de 12 kilómetros cuadrados donde decenas de miles de personas vivieron una vez, comenzó a construirse en el siglo I antes de Cristo. El lugar prosperó hasta el final del período Clásico maya -su último monumento data del año 890 d.C.- y quedó en el olvido hasta que fue descubierto hace unos cien años por unos trabajadores guatemaltecos. En 2010, una expedición financiada por laNational Geographic Society sacó a la luz una vivienda de la antigua ciudad oculta por la vegetación, a un metro bajo la superficie.
Lo que había dentro asombró a los arqueólogos. Tres muros pintados, cada uno con su propia historia, prácticamente intactos. En ellos, pequeños glifos rojos y negros arriba y abajo por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. «No es un templo ni un monumento. Por primera vez, teníamos ante nuestros ojos los registros reales en poder de un escribano», describe por teléfono a ABC.es William Saturno, profesor de arqueología en la Universidad de Boston (EE.UU.). «Es como ver un episodio de la serie de televisión 'Big Bang Theory', utilizaban las paredes como un pizarrón para escribir sus problemas matemáticos», continúa. El investigador cree que los escribanos o astrónomos de la época copiaron los datos de «algún libro que no ha llegado hasta nuestros días».

Predicción de eclipses

Las pinturas representan el primer arte maya encontrado en las paredes de una casa. El muro norte, al frente según se entra en la habitación, muestra a un rey sentado, vestido con plumas azules. La imagen de otro hombre aparece en un vibrante color naranja. Los glifos cerca de su cara le llaman «hermano más joven de Obsidian», un curioso título rara vez visto en los sitios mayas. Saturno cree que puede tratarse del hijo o del hermano menor del rey, posiblemente el escriba que vivió en la casa.
En la pared oeste, otras tres misteriosas figuras masculinas aparecen pintadas de negro, con taparrabos blancos, medallones alrededor de sus cuellos y tocados con una pluma, algo que también supone una novedad. Una especialmente corpulenta «como un luchador de sumo» es el «hermano mayor de Obsidian».
Descubren el calendario maya más antiguo: el fin del mundo puede esperar
Arqueólogo limpia las pinturas
Pero lo que sin duda resulta más atractivo y misterioso son los calendarios y los cálculos que, en vez de en códices, como ocurriría cientos de años después -el más famoso es el códice de Dresde-, han aparecido escritos en las paredes. El muro oriental está dominado por figuras numéricas, incluidas las columnas de números que representan los cálculos de conteo y calendario. Algunos siguen las fases de la Luna, otros intentan reconciliar los períodos lunares con el calendario solar, «una forma de predecir eclipses», dice Saturno. Incluso algunas notas pintadas en rojo junto a los cálculos parecen correcciones. «Los mayas tenían grandes conocimientos de astronomía», dice el arqueólogo. «Los utilizaban para planificar sus eventos en sus vidas, como por ejemplo la coronación del rey o cuándo empezar una guerra con otro pueblo».

7.000 años en el futuro

Precisamente, en el muro norte cuatro largos números que representan de un tercio de millón a 2,5 millones de días reúnen todos los ciclos astronómicos que los mayas consideraban importantes, como los de Marte, Venus y los eclipses lunares. Estas fechas se extienden unos 7.000 años en el futuro, demasiado tiempo como para considerar que el mundo puede acabar en 2012.
Muy al contrario, los científicos creen que estos símbolos reflejan una visión determinada del mundo que nada tiene que ver con las populares profecías sobre el final de los tiempos. «Para los mayas todo era cíclico», dice William Saturno, que se ríe al recordar los terribles presagios para finales de año y pone un ejemplo: «Debemos pensar en el cuentakilómetros de un coche, cuando se pone otra vez a cero, vuelve a empezar». Pese a estos razonamientos, el científico está convencido de que cuando llegue el 21 de diciembre y no ocurra nada, los catastrofistas «se inventarán una nueva fecha». «Tenemos algo que aprender de los mayas y es que nosotros, en vez de pensar en cómo mejorar el mundo, parece que solo pensamos en su fin», reflexiona.

Por www.abc.es

Expulsan a un niño de primer grado por cantar a una niña "I'm sexy and I know it"


El día en que regresó a la escuela tras una suspensión de tres días, un niño de primer grado de Colorado y su familia seguían contrariados por la decisión disciplinaria de lo que la escuela denominó "acoso sexual" por cantar la canción I'm sexy and I know it ("Yo soy Sexy y lo sé").
D'Avonte Meadows fue suspendido la semana pasada de la escuela elementaria Sable en Aurora, al este de Denver, Colorado. Su aviso de suspensión de la escuela dice que el niño cantó el éxito de LMFAO "I'm sexy and I know it" a una compañera de clase -la segunda vez que lo había hecho.

Su madre, Stephanie, le dijo a Vinnie Politan de HLN la noche del lunes que el primer incidente tuvo lugar en la clase de arte, y el segundo en una fila del almuerzo, que describe como los intentos torpes de su hijo de seis años de edad de impresionar a una chica.
Añadió que aunque D'Avonte ya puede regresar a la escuela, su familia aún está tratando de que se revoque la suspensión de "acoso sexual".
"Yo no quiero que tenga en su récord algo como esto", dijo Meadows.
Funcionarios de la escuela Aurora no comentó directamente sobre el caso del niño el lunes. Sin embargo, el distrito escolar dio a conocer un comunicado explicando su política de "conducta ofensiva", incluyendo su definición de "acoso sexual".
"Acoso sexual "se refiere a un comportamiento que no es bienvenido, es una ofensa personal y, por tanto, interfiere con el aprendizaje de la víctima (s) y, a veces de sus compañeros", dijo el distrito. "Esto no es una definición criminal de acoso sexual, es uno que se centra en proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro para todos los estudiantes de la Escuela Pública de Aurora".
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Londres tendrá el McDonald’s más grande del mundo


La cadena de comida rápida abrirá un local con una capacidad para 1.500 comensales. Se esperan tres millones de visitas en sólo seis semanas.



A nivel gastronómico, el inicio de los Juegos Olímpicos en Londres estará marcado por la apertura del McDonald’s más grande del mundo. La tienda empleará a más de 2.000 personas y tiene una capacidad para atender a 1.500 clientes al mismo tiempo.

La empresa espera vender más de 50.000 hamburguesas Big Mac y 180.000 porciones de papas fritas. La tienda funcionará durante la duración de los Juegos Olímpicos en 2012, por lo que el local estará abierto sólo por seis semanas. Por ese motivo, no sacará el podio al McDonald’s de Orlando, actualmente el más grande a nivel mundial.
En una superficie de 3.000 metros cuadrados y dos pisos, la empresa espera que tres millones de personas visiten el local entre el 27 de julio y el 9 de septiembre, según informa Dailymail. No son pocos los que buscan ser parte del staffmás de 12.000 personas ya aplicaron para trabajar en el restaurante. Se evaluó su amabilidad, cómo servían helado y cocinaban las papas fritas, entre otras cuestiones.
La cadena de comida rápida incursionó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1968, cuando le llevó hamburguesas a los atletas estadounidenses a Grenoble, al sureste de Francia.
McDonald’s se convirtió en sponsor oficial ocho años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Montreal. Ésta será la novena vez que la empresa tenga ese rol en el evento.
Fuente: eventsonlinedr.net

Inventaron una vacuna contra las ganas de fumar


Si fumar un cigarro no nos proporcionara ningún placer, ¿dejaríamos de hacerlo? Los científicos creen que sí. Por eso, investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) han desarrollado una vacuna sintética a base de nanopartículas que estimula al sistema inmune para que produzca anticuerpos que “bloquean” la nicotina. De esta forma, la nicotina de los cigarros no alcanza el cerebro. Y si el cerebro no siente el “placer” de estar fumando, la adicción puede eliminarse.
Como explican los investigadores, aunque la nicotina no es un virus, la vacuna actúa como si lo fuera. De hecho Selecta Biosciences, la compañía que ya ha testado este invento en el laboratorio, ha diseñado otras vacunas sintéticas similares para combatir el cáncer, la diabetes o el rechazo a los trasplantes.

El efecto de la nueva vacuna SEL-068 dura varios años y, en lugar de quitar el “mono” como los parches y otros remedios usados hasta ahora, lo que hace es que los fumadores no logren “aliviar” su adicción cuando dan una calada a un pitillo. Los ensayos clínicos en humanos empezarán el próximo verano.
Fuente: eventsonlinedr.net