El terrible lago que hace que los animales queden petrificados


Desde que a principios de mes se publicaran las fotos del artista y fotógrafo Nick Brant en las que aparecían animales totalmente petrificados, el Lago Natron ha recaudado una fama impresionante y ha sido mencionada en numerosos medios de comunicación y blogs, y Entérate de algo no quería ser menos por eso vengo a traeros el misterio del lago que convierte en estatuas a los animales que osan acercarse a él. ¿Te interesa conocerlo?

El lago Natron
Este lago de agua extremadamente salada situada en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, como frontera con Kenia. La superficie aproximada de este lago es de 600-800 Km2, aunque en los meses más lluviosos puede extenderse a más de 1.000 Km2. Actúa como fuerte de la cual se extraen grandes cantidades de sales de cloro, sodio y magnesio.

 
La tinción roja de sus aguas se debe a la alta proliferación de algas halófitas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.

La mayoría de animales que se zambullen en este lago salen muy mal parados, convirtiéndose en estatuas. ¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué se convierten en piedras los animales en este lago?
Las condiciones de vida son realmente complicadas en el lago debido a la alta salinidad de sus aguas (con un pH entre 9 y 10,5, cuando las condiciones de vida a las que estamos acostumbrados no superan los 6) y por la alta temperatura que presenta, cercana a los 60 ºC. En estas condiciones, sólo los microorganismos extremófilos (adaptados a condiciones extremas), algunas algas y peces, como una variedad de tilapia alcalina adaptada a duras condiciones de salinidad, y algunas colonias de flamencoscapaces de filtrar el agua con sus picos y alimentarse así de las algas y que aprovechan las islas ocasionales que se forman en el lago para anidar, están preparados para vivir en un ambiente como este.

Para los demás animales, incluso para los propios flamencos, vivir en el lago Natron presenta un riesgo importante, un gran atrevimiento. Cualquiera que se sumerge en sus aguas, sobre todo las aves, acaban muriendo, ya que rápidamente se secan por las altas temperaturas y la sal acumulada sobre ellos se solidifica petrificándolos. Parece que el reflejo de las aguas lacustres son un atractivo para los incautos animales que se acercan a explorar y se condenan para la eternidad.

Os dejo el reportaje de fotos del fotógrafo Nick Brant, para que podáis ver la macabra belleza originada en este, ahora, famoso lago africano.


)

La terrible y poco conocida enfermedad del "Muerto viviente" o síndrome de Cotard


Hoy nos codearnos con seres de las novelas de terror, concretamente con unos que están muy de moda ahora en la pantalla: los zombies; pero zombies en la vida real. Veremos como de nuevo la realidad supera (o al menos iguala) en esta ocasión a la ficción. Si quieres saber qué probabilidades tienes de estar presente en el tan temido y repetido apocalipsis zombies, deberás quedarte y leer más.

El síndrome de Cotard
Esta enfermedad pisquiátrica, desubierta por el neurólogo francés Jules Cotard hace casi un siglo y medio ya ya que las primeras descripciones datan de 1880, fue bautizada como "délirie de négation", lo que traducido al castellano viene a ser delirio de negación, aunque también se le llama delirio nihilista o síndrome de Cotard.

 
 
Este síndrome está relacionado con la hipocondría, en la que el afectado cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), y piensa que está sufriendo la putrefacción de sus órganos, que sus órganos internos han dejado de funcionar, que su corazón no late, que no tienen nervios o sangre o que su cerebro está apagado. Otros creen simplemente no existir. Hay casos en los que el paciente se cree, incluso, incapaz de morir porque para él, ya ha ocurrido y dicen no necesitar comer, beber o dormir, pues su cuerpo no funciona y no necesita alimentarlo. A estos síntomas también se le puede añadir algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio, como olores desagradables, como carne en putrefacción, o afirmar que ven gusanos deslizándose sobre su piel.

Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).

Entrevista con un "zombie"
En la revista New Scientist se han publicado una serie de entrevistas y perfiles de personas que sufren o han sufrido este trastorno. Entre ellas, la más famosa es la del Graham, un hombre que un día despertó convencido de que estaba muerto. Sumido en una grave depresión, Graham intentó suicidarse metiéndose en la bañera con un electrodoméstico. Ocho meses después le dijo a su médico que su cerebro estaba muerto, "Sentía que mi cerebro ya no existía y le decía a los doctores que las pastillas no iban a servirle porque no tenía cerebro. Me lo había quemado en la bañera. No necesitaba comer o hablar o haer nada. Terminé pasando el tiempo en el cementerio, porque era lo más cerca que podría estar de la muerte".


Este caso llegó a unos científicos británicos (Adam Zeman y Steven Laureys) que sometieron al paciente a un escáner cerebral para ver qué estaba pasando en su cabeza. El resultado fue sorprendente, ya que vieron quela actividad metabólica de su corteza cerebral se parecía más al de una persona en estado vegetativo o anestesiada que al de una persona "despierta" y consciente. Estos datos hacen ver la complejidad del síndrome y la profunda alteración en las regiones cerebrales responsables de la consciencia. Su hipótesis, a falta de más estudios sobre el fenómeno, es que la reducción del metabolismo produjo en Graham esa experiencia alterada del mundo en la que creía no existir. Finalmente, y tras una larga terapia y fármacos, Graham ha "resucitado" y ya no cree estar muerto, aunque confiesa que en algunos momentos las cosas se vuelven un poco "raras".

Así, de nuevo una enfermedad cruza esa línea que separa la ficción de la realidad y nos da otra prueba más de qué límites puede alcanzar nuestro cerebro, aunque en este caso sea de forma negativa.

¿Asustad@? Bueno, así vamos haciendo boca para Haloween. ¿Te disfrazarás de zombie o de paciente con el Síndrome de Cotard?

Hay gente que se marea mucho cuando viaja ¿por qué? ¿cómo evitarlo?


Es fácil ser o conocer a una de esas personas que cuando hace viajes, tanto en tren, como en avión, como en barco, les entra unas angustias de la muerte y acaban, en la mayoría de los casos, vomitando por la borda o en una poco elegante bolsita de plástico. ¿Por qué ocurren estos mareos? ¿Cuál es la mejor forma para evitarlos?

¿Por qué nos mareamos viajando?
Hay muchas formas de marearse: por olores, visiones muy desagradables, antes de desmayarnos y, la que nos ocupa hoy, mareos debidos al movimiento y que conocemos con el nombre científico de cinetosis.


El cuerpo humano se sitúa en el espacio por combinación de señales del aparato vestibular (en el oído interno), de los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando la señal que mandan estos órganos se contradice, es cuando se produce este mareo por movimiento. Los músculos y articulaciones nos hacen sentir la gravedad, que nos permite situar qué está arriba y qué abajo. El aparato vestibular, mediante un líquido que se encuentra en sus conductos, estimula unos receptores u otros, según el movimiento, haciéndonos sentirlo en las 4 direcciones (arriba, abajo, adelante y atrás), pero también el movimiento angular, es decir, los giros.

Cuando viajamos en barco o en avión, el oído le dice a nuestro cerebro que nos estamos moviendo, sin embargo, nuestros ojos no perciben ese movimiento, sobre todo si nos encontramos en el interior del barco o en los asientos centrales del avión.

Los síntomas que conlleva esta cinetosis son las típicas naúsas y vómitos que conocemos. Pero pueden estar precedidos de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, somnolencia y sudor frío. Podemos adaptarnos a este movimiento y conseguir que remitan estos síntomas, y encontrarnos mejor, si se prolonga la exposición al movimiento. Sin embargo, pueden fácilmente volver a aparecer si el movimiento aumenta o se reanuda tras una parada corta.

¿A quién afecta más y cómo evitarlo?

Como todo en esta vida y en el cuerpo humano, afecta de forma distinta a unas personas u otras. Como ya decía antes, el encontrarse en una zona u otra del avión puede causar con mayor facilidad estas náuseas. Si por ejemplo vamos leyendo o centrados en un punto fijo inmóvil, será más fácil estar mareado. Cuando viajamos en coche, por ejemplo, el copiloto sufre menos de mareos, ya que ve con mayor facilidad el exterior, que sí relaciona con el movimiento que indican sus oídos. Sin embargo, los niños que van atrás, que están más pendientes del asiente delantero inmóvil, son más propensos a sufrir estos mareos.

Para evitarlo (o intentar disminuir su aparición lo máximo posible) se recomienda, si viajas en avión, no tener el estómago vacío, pero no montar después de una comida copiosa o rica en grasas. Además, ir montado sobre las alas del avión y mantener la mirada en un punto fijo del horizonte, para que nuestra mirada reconozca el movimiento que nos indica el oído. En coche, siempre mejor ir de copiloto y mirando por la ventanilla y en barco, situarse lo más lejos posible de los bordes (donde hay más movimiento) y, a poder ser, también fijándonos en el horizonte. Además, existen fármacos que nos ayudarán a disminuir estos mareos.

Espero que os acordéis de mí la próxima vez que viajéis, y tampoco os olvidéis de comentar si conocéis más remedios para evitar los mareos viajando.

¿Beben agua los peces?


En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción haceros llegar un artículo muy navideño. Muchos conocéis el villancico de "Los peces en el río", ¿verdad? Y seguro que alguna vez, y si no lo haréis ahora, os habéis planteado si realmente beben los peces del río. Pero yo añado otra pregunta: ¿y los peces del mar? Pues eso es lo que vamos a ver hoy, hasta qué punto es acertado el villancico y si habría que cambiarlo o dejarlo como está. A por ello.

Los peces de río
 
 
Pues parece ser que el villancico se equivoca. Éstos peces no beben, ni mucho menos. Es más, si bebieran, podrían morir por exceso de líquidos. Esto ocurre por diferencias salinas entre los líquidos del interior del cuerpo del pez (su sangre) y el agua del río. Al ser más concentrado de elementos y sales los líquidos internos del pez, el agua del río entra por ósmosis (fenómeno de igualación de concentraciones de los líquidos), a través de las branquias y la piel, al interior del pez. Sus branquias absorben las sales que necesitan y el resto de líquido es expulsado por sus riñones dando una orina muy diluida. Así, el agua que necesitan entra a través del cuerpo, no por la boca, así que no beben. Y aunque lo parezca, porque abran y cierren la boca, es porque están respirando, nada más.

Los peces de mar
Aquí la cosa cambia. Del mismo modo que en el caso de los peces de río entraba el agua a través de la piel y las branquias porque el interior del pez contiene más sales, en el caso de los peces marinos, el agua tiende a perderse, a filtrarse al exterior a través de su piel ya que el mar tiene mayor salinidad que sus líquidos internos y, por muy paradójico que resulte, puede deshidratarse en el mar.


Para contrarrestar esta pérdida, estos peces sí deben beber y, de hecho, beben continuamente, eliminando las sales sobrantes a través de una orina muy concentrada en sales y con poca cantidad de agua (ya que la necesitan) y a través de las branquias.

En el caso de los salmones, que nacen cerca de la desembocadura de los ríos, donde el agua es dulce, tienen que evitar beber agua y perder sales, pero cuando maduran y vuelven al mar han de cambiar totalmente la estrategia y no dejar de beber agua, eliminando grandes cantidades de sales.

Así que, el villancico navideño no tiene mucho sentido, por lo que parece, ya que no es acertado.
¿Qué os parecería a vosotros cambiar el villancico por uno con propiedad que dijera: "Pero mira como beben los peces en el mar... ?

¿Cuál es el motivo de que el Sol nos ponga morenos?


Llega el verano, y con el el calor, las vacaciones, la playa, lucir tipín, solecito, baños, bikinis y bañadores. Todo esto implica dos actividades sociales bien arraigadas ya en las culturas occidentales: operación bikini para lucir cuerpo serrano, y tomar el sol para tener una piel bronceada y no parecer un cadáver tumbado en la arena que refleja el sol. Pero, ¿qué pasa en nuestro cuerpo para que tomando el sol nuestra piel cambie de color? ¿Y por qué hay gente que no se pone morena ni a la de tres?. Vamos a ver cómo reacciona nuestra piel ante la luz solar.

La luz del Sol nos ataca y nosotros nos defendemos.
El Sol emite luz que abarca todo el rango del espectro de luz. Podemos dividir ese espectro de luz en tres partes: la luz visible, que es la que nos permite ver, la luz infrarroja, que es de menor energía y que es la que nos da calor, y la luz ultravioleta (UV), más energética que las anteriores, y que es la que, entre otras cosas, nos pondrá morenos (además, los rayos UV son los que nos permiten sintetizar la vitamina D que es imprescindible para nuestra salud).


 

 Afortunadamente, la capa de ozono que rodea la Tierra se encarga de filtrar parte de las radiaciones UV, evitando que llegue la mayor parte de las radiaciones UV peligrosas, conocidas como UV-B y UV-C y deja pasar las menos peligrosas (no por ello dejan de ser peligrosas) que son las famosas UV-A, o UVA que conocemos por los aparatos de los solarium para ponerse moreno. 

El mecanismo por el que nos ponemos morenos con el Sol es realmente un mecanismo de autoprotección de los humanos, ya que los rayos UV-A pueden dañar nuestra piel alterando nuestro ADN. Por este motivo, nuestra piel se defiende fabricando un pigmento conocido como melanina, con tonos pardos oscuros y que será la que nos ponga morenos. La melanina filtra la radiación UV del sol que pueden dañar nuestra piel y su producción depende del tipo de piel que tenga nuestro cuerpo.

¿Qué es la melanina?
Como ya he dicho, la melanina es un pigmento que fabrican algunas células de nuestra piel, pelo y ojos, conocidas como melanocitos, cuyo número por unidad de área es similar en las distintas razas y determinante del color de la piel humana, el cual depende, básicamente, de la cantidad y la distribución de esos corpúsculos de melanina en las capas superficiales de la epidermis. Hay personas y animales que carecen de melanina o tienen concentraciones mínimas de ella, por lo que el color de su piel, ojos y pelo es totalmente claro. Ésto es una enfermedad que se conoce como albinismo.

Las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente. Absorbe la radiación solar nociva y la transforma en energía en forma de calor, que resulta inofensivo. Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99% de la radiación absorbida en forma de calor y evita el daño directo al ADN.


Para terminar, hay dos tipos básicos de melanina: eumelanina de color parda o negra y la feomelanina, amarilla o rojiza. Ambas se encuentran en la piel y cabellos humanos, pero la eumelanina es la más abundante, mientras que la feomelanina se encuentra en menor cantidad, pero sobre todo en las zonas sensibles del cuerpo, como labios, pezones, glande, vagina, etc y puede convertirse en un factor cancerígeno y se expone a los rayos UV del sol. De ahí que sea tan importante echarse crema solar, incluidos los labios, ya que se puede producir un cáncer ahí con más facilidad.

Tenemos los labios y los pezones de otro color al de la piel ¿por qué?


De pequeños usábamos el color carne para pintar el cuerpo y la cara de nuestros dibujos (más rosado en el caso de los bebés), sin embargo utilizábamos otros colores para pintar los labios y los pezones (si entrábamos en detalles, obviamente). ¿Por qué nuestros labios, aun al ser piel, son de un color más rojizo? Y aplicamos la misma pregunta para el color de los pezones. ¿Qué tienen de especial? Quédate y lo descubres.

El color de los labios

No es exactamente rojos, sino algo más rosáceo o rojo pálido, pero salta a la vista que son de un color diferentes al resto de la piel del rostro. Esto es debido a que la piel de los labios es bastante más fina que la del resto de la cara, para potenciar así la sensibilidad de las terminaciones nerviosas que tenemos en los labios. Por eso, cuando queremos probar si una comida está caliente o fría, lo hacemos con los labios, porque son más sensibles y nos harán saber con mayor exactitud si nos vamos a quemar o no.


Pero volviendo al color, al ser más fina la piel en esa zona, se transparentan con más facilidad los vasos capilares bajo esa piel, proporcionando esos tonos rosados y/o rojizos característicos. Por eso se ven morados cuando hace frío, y es que los vasos se contraen dejando más cercanos a la piel los vasos venosos, que llevan sangre de un tono más morado.

Por esto, desde la antigüedad, se ha asociado el color rojo de los labios con un estado de buena salud de las personas, siendo mejor cuanto más bermellón era ese color. De ahí, que muchas personas vean atractivos o atrayentes unos rojos pintados de rojo intenso.

El color de los pezones


¿Ocurre entonces lo mismo con los pezones? En parte sí y en parte no. Los pezones también son una zona muy sensible de la piel, con muchas terminaciones nerviosas y, para mejorar su sensibilidad, la piel de esa zona es también muy fina. Pero en este caso no son los vasos sanguíneos los que se transparentan. Si nos fijamos, el tono de los pezones suele ser más tirando a pardo o marroncillo que rosado, en la mayoría de casos. Ese tono de color se lo causa la presencia de unas células llamadas melanocitos. Precisamente por la delgadez de la piel en esa zona, los pezones están más expuestos a la radiación ultravioleta del Sol. Para protegerlos, se acumulan estos melanocitos cargados con un pigmento conocido como melanina (de color marrón oscuro) que proporciona protección anti rayos-UV a los pezones. Cómo protegen, lo podéis ver en el artículo de por qué nos ponemos morenos con el Sol

Pero seguro que os preguntáis: algunas personas los tienen más tirando a rosáceo que marrón, ¿no?. El que el tono sea más oscuro o más claro dependerá de la concentración de estas células pigmentarias bajo la piel de nuestro pezón, siendo más oscuro cuanto mayor es el número de melanocitos, igual que ocurre con el color de nuestros ojos, el color de nuestra piel o las manchas y pecas que nos salen por la piel.

Así, cuando miréis los labios rosados de otra persona, sabréis que realmente estáis viendo un poquito de su interior. En el caso de los pezones, os recomiendo no quedaros fijamente mirándoselos a la otra persona porque puede hacer que se sienta un tanto incómoda. Disimulad un poquito.

Y tú, ¿de qué color tienes tus labios y tus pezones?

Los animales con veneno mas mortífero del mundo


Hoy os voy a traer una lista de los diez animales que existen en nuestro mundo con los venenos más peligrosos y mortales (obviamente para el ser humano) y que convendría tener lo más alejados posibles de nosotros. Hay de todo: arañas, ranas, serpientes, medusas... ¿quién crees que alcanzará el número 1?

Number TEN: escorpión o alacrán

Los artrópodos ocupan gran parte de la lista y, cerrándola, encontramos a este animal, conocido por todos y que no es una sorpresa saber que su veneno es peligroso. Este animalito de 6 a 15 cm, posee una cola con un agijón final cargado de veneno. Un veneno muy peligroso que puede hacer pasar a quien le pique un mal rato lleno de fiebres altas, eso si no llega a caer en un estado comatoso o, finalmente, acabar con su vida. Así que es muy recomendable dejar tranquilo a este artrópodo, que se alimenta de pequeños insectos y que no tiene por costumbre ir picando a la gente si no le tocan los... aguijones.

Number NINE: Araña del banano

No sabía en qué puesto ponerla ya que si bien su veneno, inyectado en el ser humano, podría ser letal en altas concentraciones, raramente sus colmillos son capaces de atravesar nuestra piel y transmitirnos su líquido veneno. Con un tamaño de unos 5 cm, esta araña vive en los vástagos de Sudamérica y América central y la distinguirás por su color café con manchas oscuras.

Number EIGHT: Araña reclusa parda.

La segunda araña más peligrosa para el ser humano después de su prima la viuda negra. No suele matar, pero si te pica, su veneno acaba con las células de la piel de la zona de la picadura extendiéndose hasta llegar a tal punto que en ocasiones tiene como consecuencia la amputación del área afectada. Nada gracioso, ¿verdad? Pero de esta araña solo deben preocuparse, en condiciones normales, los estadounidenses, que son quien la tienen viviendo de forma natural en sus territorios, pero generalmente lejos de la civilización.

Number SEVEN: Viuda negra

Estaba claro que aparecería en la lista, por delante de sus familiares arañas. Y es que este pequeño (o no tan pequeño) artrópodo tiene un veneno tan potente como 15 serpientes de cascabel. Pero su maldad no acaba en picarnos y acabar con nosotros, sino que además es caníbal, acabando con la vida de su pareja tras su fecundación, comiéndoselo, de ahí su nombre tan peculiar. Por suerte, también es complicado toparse con ella, pues habita en zonas poco o nada habitadas y escondida en lugares oscuros. Se reconoce fácilmente por su abdomen en forma de reloj de arena rojo sobre un fondo negro negro negro. El macho no es tan peligroso para nosotros como ella.

Number SIX: Pulpo de anillos azules

En su belleza radica su peligrosidad, y es que su picadura puede inyectarnos una saliva venenosa que ocasiona parálisis respiratoria, ocasionando la muerte en menos de dos horas si no es tratado a tiempo. Por suerte, también es fácil reconocer a qué pulpo acercarse y a cuál no, y es que sus anillos azules le delatan.

Number FIVE: Rana punta de flecha.

Con apenas el tamaño de un clip de oficina, es capaz de albergar veneno para matar a 1.500 personas. Y no por cantidad, sino porque se trata de un veneno muy potente. Su nombre proviene de que los nativos mojaban la punta de una flecha en su veneno a la hora de cazar y matar a los animales rápidamente. Hay quien también la llama Rana dardo dorado. Como suele ocurrir con los animales venenosos, nos avisa de que lo son con unos colores brillantes y muy llamativos, casi radiactivos, como diciendo: "bésame y sí te convertirás en príncipe, pero de las tinieblas".

Number FOUR: Serpiente Taipan

El mundo de los vertebrados también tienen sus propios ejemplares altamente venenosos. Entre sus títulos, cuenta con el de animal terrestre más peligroso, pero solo para los Australianos, rincón del planeta donde habita este reptil. Con una sola gota extraída de sus colmillos es suficiente para matar a 12 personas adultas. Además, lo hace poco a poco, empezando con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de estómago, hasta que poco a poco va deshaciendo los tejidos musculares, que son expulsados por la orina (de color rojo) y que, como colofón a su crueldad, el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado y mueras por hemorragia excesiva. Una joya de animal, ¿verdad?

TOP THREE:
Number THREE: Pez piedra

Y nos vamos al mundo oceánico, donde un pez era candidato a encabezar la lista. Pero se ha quedado sólo para encabezar la lista de peces venenosos. Sus púas en la aleta dorsal contienen glándulas venenosas, que si se clavan en su víctima, le inyectan un veneno extremadamente peligroso que raramente permite al sujeto sobrevivir. Y si tiene la suerte de sobrevivir, la herida no se cura hasta varios meses después. Al contrario que pasaba con los animales anteriores, este pez no avisa. Es más, su aspecto y color se asemeja al de una roca, lo que hace muy fácil que pase desapercibido y podamos pisarlo. Así que, hay que llevar mucho cuidado y mejor nadar que andar sobre las rocas.

Number TWO: Serpiente marina.

De nuevo otra serpiente en la lista, pero en este caso del medio acuático. También inyecta su veneno mordiendo, del cual es muy difícil salir con vida. La putada de esta serpiente es que no está localizada, como muchas de las especies anteriores, y es que es bastante cosmopolita, apareciendo en cualquier mar de la Tierra. Así que, mucho ojito.

AND THE WINNER IS... Avispa marina.

Aunque suena a insecto, ¡no! Se trata de una medusa. Animales por los que siento cierta debilidad y que me encanta verlos encabezar listas (aunque no sé si me alegra tanto verlas en las listas de peligrosidad, porque así la gente les coge tirria). Cuenta con el (des)honroso primer puesto como animal más venenoso y letal de nuestro planeta. Consta de sesenta tentáculos de unos 80 cm de largo(aunque algunas llegan a casi los 3 metros de longitud) y que además oculta con un aspecto casi transparente, por lo que en el agua es bastante difícil percatarse de su presencia. Su picadura es tan dolorosa como letal, y es que si el veneno alcanza el torrente sanguíneo, no nos quedarán muchos minutos de vida. Ahora, que tratar la picadura rápidamente con vinagre puede ayudar a desactivar el veneno, aliviar el dolor y, quizá, sobrevivir.

Este animal, tan peligroso como famoso, ha llegado a aparecer en películas, como la famosa Siete Almas de Will Smith, que utiliza a este pequeño y mortífero ser para acabar con su vida sin sufrir daño alguno en el corazón.

Sin embargo, el número de muertes anuales por estos animales tampoco es que sea escandaloso (unos varios cientos o miles), y es que teniendo un poco de conocimiento, cuidado, y respeto por la naturaleza (y sí, un poco de suerte también), no hay por qué sufrir la ira de ninguno de ellos.

Y tú, ¿Alguna vez has visto alguno de estos Top Ten de animales venenosos?

¿Por qué los chicos se despiertan casi siempre empalmados?


Hoy nos han hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué los chicos casi siempre se despiertan empalmados?

Aunque realmente la pregunta me la hicieron con otras palabras, básicamente un lector quiere que le responda a esa pregunta.

Si eres chico, seguro que sabes a qué me refiero con este título. Sobre todo, si eres joven, sabes que el 90% de las mañanas, no vas a ser el primero en levantarte. Si eres chica, algo habrás oído hablar de cómo nos levantamos los chicos por la mañana. Mucha gente cree que el chico ha tenido una "fiesta" mental durante la noche y su cuerpo le pide marcha pero, ¿es eso cierto? ¿Esas erecciones matutinas están relacionadas con sueños eróticos o las causas son distintas? Vamos a ver qué le hace madrugar a nuestro miembro viril.

Relacionado con el sueño, pero no erótico

Realmente el hombre no tiene una erección por la noche, sino que por lo general un hombre tiene entre 3 y 5 erecciones durante el sueño, coincidiendo con la última fase de éste, o fase REM. Esta fase se caracteriza por una alta actividad fisiológica, como el movimiento de los ojos o una señal intensa del cerebro. Y entre estas actividades fisiológicas, se incluye nuestro pequeño amigo, que coincide con un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que puede implicar que la sangre se distribuya más fácilmente al interior de nuestro pene, ocasionando su erección.

Los estudios descartan que la erección esté relacionada con los sueños eróticos. Al contrario, los sueños eróticos podrían ser un efecto colateral de este fenómeno.

¿Hay más causas?
También participa en la erección matinal el aumento de los niveles de testosterona en nuestro organismo, que son mayores conforme nos acercamos a las primeras horas de la mañana (por esto, la mayoría de hombres son más activos sexualmente al despertar, y no por la erección en sí).


Y aunque no está demostrado, también se cree que la alta acumulación de orina en la vejiga (lo que es normal si llevamos sin evacuar 7 u 8 horas, toda la noche) puede estimular una erección.

En conclusión. Levantarse bien "contento" no es un síntoma de perversión o falta de "cariño", sino que es algo completamente normal y que debemos agradecer, pues es una forma de comprobar que nuestro sistema reproductor funciona con total normalidad. Ahora, que queda en la decisión de cada uno el aprovechar esa erección, o ir a orinar y echarla a perder.

Y tú, ¿conocías alguna de estas causas o eras de los que pensabas que eran los sueños eróticos y las ganas de intimar las que ocasionaban estas erecciones por la mañana?

¿Puede causar el aburrimiento la muerte?


Todos hemos sentido alguna vez la sensación de aburrimiento. Si bien es una situación normal de vez en cuando, hay individuos que se aburren más que otros y que pueden adoptar este estado como una constante en lo cotidiano. ¿Pero a qué es debido el aburrimiento? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo para que entremos en ese estado? Vamos a ver en el artículo de hoy un poco cosas que no sabemos sobre el aburrimiento, una sensación muy muy extendida. Espero no te aburras.

La química del aburrimiento
Si bien, en muchas ocasiones, el estado psicológico y de salud están muy relacionados, yo me voy a centrar sobre todo en qué causas fisiológicas nos llevan a un estado de aburrimiento; cómo nos "aburre" nuestro organismo. Así, hay dos causas principales en las que nuestro organismo provoca esta sensación:

El cerebro normalmente produce sustancias químicas necesarias para el correcto funcionamiento emocional. La dopamina es la responsable de la motivación y determina el nivel de respuesta emocional ante diversas situaciones. Ciertas investigaciones han comprobado que las personas con tendencia al aburrimiento tienen un déficit en la producción de esta sustancia. Por ello se aburren en el trabajo, en el estudio, en su vida social y hasta en su vida sexual. Como esta sustancia también es vital para experimentar la sensación de placer, su ausencia o escasez, le impiden encontrar el “gusto” de las cosas o situaciones
Quienes se aburren es porque tienen desarreglos hormonales. Los niveles de hormonas, especialmente ACTH, oxitocina y MSH, producido por las glándulas internas pueden condenar al sujeto, hombre o mujer, a un estado de aburrimiento persistente.


Obviamente, el estado psicológico de la persona puede influir en los niveles de estas hormonas en nuestro organismo, pero eso es otra historia.

Tipos de aburrimiento
Aunque parezca que el aburrimiento es solo un tipo de sentimiento con características similares, desde hace tiempo los investigadores han señalado que hay distintos tipos de aburrimiento y que este estado emocional se puede manifestar de diferentes formas por parte de quien lo siente.

  • Aburrimiento indiferente: se caracteriza por una sensación relajada e indiferente, típica del aburrimiento que sentimos cuando hacemos zapping en televisión, o visionamos vídeos al azar en youtube.
  • Aburrimiento de calibración: la sensación que percibimos es de incertidumbre, pensando en qué podemos hacer para salir de esa situación, estando totalmente abiertos al cambio y receptivos ante cualquier distracción.
  • Aburrimiento reactivo: es el que se da en personas que utilizan esa sensación de aburrimiento como motivación para no volver a caer en él y ser activos.
  • Aburrimiento de búsqueda: Más que un tipo de aburrimiento es una actitud ante el mismo. La persona que lo padece se siente inquieta, por lo que busca activamente una distracción para vencerlo lo antes posible.
  • Y recientemente se ha establecido un quinto tipo de aburrimiento, el aburrimiento apático, una forma especialmente desagradable que se asemeja a la impotencia o depresión. Se asocia con niveles de excitación bajos y altos niveles de aversión u hostilidad.
¿Puedo morir de aburrimiento?

Es la pregunta que mucha gente se hace y que, cuando es un científico quien se la hace, acaba investigando sobre ello. Eso hicieron Martin Shipley y su equipo de científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Gran Bretaña). ¿Qué hicieron?

Tras recuperar los datos de una encuesta sobre los niveles de aburrimiento de 7.500 sujetos de 35-55 años en los años 80, vieron que el 10% de todos ellos, mostraban el sentimiento típico del aburrimiento (principalmente eran mujeres y trabajadores jóvenes). Así, 20 años después, compararon esos datos con las tasas de supervivencia de los mismos sujetos. Publicaron los resultados en la International Journal of Epidemiology, donde relacionaban que los que presentaban niveles altos de aburrimiento eran un 37% más propensos a fallecer. Además, Shipley asegura que se encuentran indicios claros de un vínculo entre el aburrimiento y las cardiopatías. Estos científicos piensan que las causas de esta relación aburrimiento-muerte son que, al sentirse menos motivadas e infelices, adoptan hábitos poco saludables con mayor facilidad, como fumar, consumir drogas o alcohol, aumentando los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.
Beneficios del aburrimiento
No todo es malo cuando nos aburrimos, menos mal. Un equipo de investigadores británicos de la University of Central Lancashire (UCLan) ha demostrado que llevar a cabo una tarea aparentemente aburrida durante 15 minutos, como copiar números de un directorio de teléfono, aumenta considerablemente la creatividad, cosa que el estar siempre en actividad y ocupado, acaba con ella.


Ese es uno de los problemas actuales en el desarrollo infantil. La sociedad occidental mantiene a estos niños siempre en un estado de actividad constante, de recompensas en forma de placer. Teléfono móvil, internet, videoconsolas, televisión... Todos ellos diseñados para matar el aburrimiento y que impide el desarrollo del potencial imaginativo y creativo de los niños.

Por tanto, no pasa nada si nos aburrimos de vez en cuando, puede ser beneficioso para potenciar nuestra imaginar y descubrir nuevas formas de mantenernos entretenidos que pueden ser más divertidas que las típicas de ordenador o móvil + Internet.

¿Y tú, qué tipo de aburrimiento has llegado a experimentar? ¿Tienes alguna táctica para deshacerte de él? ¿Te has aburrido leyendo este artículo? Cuéntanoslo.

Un error en la seguridad de WhatsApp en Android hace que cualquiera pueda leer tus conversaciones


Debido a un problema de seguridad que tiene que con el propio sistema operativo Android, un informático y consultor ha descubierto una vulnerabilidad en WhatsApp que puede hacer que cualquier otro programa acceda y lea todas las conversaciones del usuario. Según Bas Bosschert, jefe de tecnología (CTO) de la empresa DoubleThink, hay un método sencillo para acceder a las conversaciones WhatsApp y confirma además que esta vulnerabilidad existe todavía incluso después de la actualización del programa para Android que fue desplegada el lunes.

Según explica Bas Bosschert, WhatsApp en Android almacena las conversaciones en la tarjeta de memoria SD del teléfono, que es accesible por muchas otras aplicaciones siempre y cuando el usuario les dé permiso para acceder (algo muy habitual). Así se trata de un problema del propio sistema Android más que de un agujero de seguridad en WhatsApp. Sin embargo, a partir de ahí una aplicación maliciosa podría acceder a la base de datos de conversaciones de WhatsApp y copiarla y enviarla. En las últimas versiones de WhatsApp esta base de datos está fuertemente encriptada, pero según este informático puede ser descifrada con un guión escrito por el mismo utilizando las herramientas de programación de Python.

El experto, incluye hasta una guía paso a paso para el hackeo de estas conversaciones de WhatsApp.


Es probable que Facebook lleve a cabo avances importantes en la mejora de la seguridad de WhatsApp en los próximos meses, pero este agujero vuelve a despertar dudas sobre la seguridad del programa, en este caso en el sistema Android.

Por otro lado, el problema reside el sistema de Google ya que en él, cualquier aplicación que tenga acceso completo al smartphone, y muchas de ellas lo tienen, pueden acceder a los datos de otras y descargarlos, usarlos o copiarlos. Por el contrario, Apple en su sistema usa la técnica del “sandboxing” que no permite que las aplicaciones de terceros accedan a los datos fuera de su entorno separado de funcionamiento (aunque pueden usar datos, por ejemplo de la nube), lo que significa muchas veces una limitación para que las aplicaciones interactúen y compartan datos, pero que en casos como éste supone una mayor seguridad.