Estos son los trucos que usan las grandes marcas para que consumas muchísimo más



El libro «Marketingdencias», de Sara Villegas, hace un repaso por las mejores curiosidades que hay detrás de las grandes estrategias empresariales de consumo

¿Sabías por qué los relojes de los anuncios marcan siempre las 10.10? ¿Alguna vez te habías preguntado por qué las tiendas para chicas jóvenes huelen a pachuli y por qué la leche está al final del supermercado? Además, ¿por qué en los anuncios de colonias para hombre salen siempre mujeres explosivas? Y, en este sentido, ¿Papá Noel siempre ha vestido de rojo?

A todas estas curiosidades y a muchas más responde el libro «Marketingdencias», de Sara Villegas, experta en marketing y publicidad, en donde se recogen las mejores anécdotas que hay detrás de las grandes estrategias empresariales de consumo.

¿Existe una revolución en el marketing?
Las redes sociales han dado al marketing vía libre a toda su creatividad. De ahí han nacido campañas muy buenas gracias a la viralidad que proporciona internet. Un ejemplo es una de las iniciativas de Durex, que en el Día Mundial del Sida por cada preservativo compartido en Facebook se mandaba uno a los países en vías de desarrollo. Pasaron de tener 30.000 a un millón de fans.

Con las redes sociales se ha reinventado el marketing predictivo. EnFacebook y Twitter es muy fácil conocer los intereses y gustos de los usuarios y esta información es usada por el departamento de marketing de las empresas para ofrecerle una publicidad más segmentada.

¿Qué me dices del Papa?
El Papa Francisco se ha convertido de manera no intencionada en una estrategia de marketing brutal para la Iglesia. Decidieron dar un golpe de efecto y ofrecer unos nuevos valores de marca. Es una persona abierta, cercana a los pobres, con justicia social. Esto lleva a pensar que la Iglesia se ha adaptado a los nuevos tiempos.

«El marketing es saber enamorar»

Lo mismo ocurre con Barack Obama que por su fuerte personalidad a muchas marcas les gustaría asociarse a su imagen. Todo está muy pensado, en el fondo el marketing es saber enamorar, como cuando nos gusta una persona e incoscientemente le seducimos vendiendo lo mejor de nosotros.

¿Cuáles son las marcas más potentes?
Mi debilidad es Chupa-Chups y Coca-Cola. Si tú pruebas con los ojos cerrados una Pepsi y una Coca Cola, la gente escogerá la Pepsi, pero si lo hacen con los ojos abiertos, probablemente elegirán la Coca-Cola. Esto es porque el beneficio emocional es mayor que el beneficio funcional de la competencia. Asociamos la felicidad a la Coca-Cola y este es un valor intangible e insuperable. Su lema es fuerte e incluso consiguieron cambiar el aspecto de Papá Noel, convirtiéndole en el personaje que ahora conocemos.

Apple también ha trabajado muy bien sus estrategias de comunicación más allá del diseño del producto. Por ejemplo, revolucionó al mundo cuando lanzó los auriculares blancos para el iPod. Antes estos productos eran neutros, o negros o grises, y la marca de la manzana puso el color. Asociamos entonces la marca a modernidad y esto mejora el beneficio asociado.

¿Hay palabras que venden más?

A día de hoy las palabras «cero cero», «light», sin gluten, saludable, son las que más venden gracias al auge del culto al cuerpo y la alimentación saludable. Asociamos lo «light» a lo que nos hace adelgazar aunque en realidad esto es un eufemismo porque si nos alimentamos a base de queso, por ejemplo, aunque sea sin grasas, lo más probable es que engordemos.

Como hay ciertos valores que venden más. Vender la felicidad así comoproductos para los bebés es resultado de éxito asegurado ya que, en este último caso, van dirigidos a un público determinado con unas prioridades claras y fuertes, que es hacer más feliz a sus hijos y esto viene un valor incalculable.

¿Qué importancia le damos al olor?
Somos el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos y el 2% de lo que oímos. El olor llega a tu subconsciente y genera unas emociones tanto positivas como negativas, por eso es muy importante escoger un buen aroma para un negocio e incluso para uno mismo.

El olor a café hace que el tiempo pase más rápido y el olor a talcoprovoca en nosotros una sensación de que las horas pasan más lentas. En este sentido, para una reunión tenemos que escoger aromas frescos, como de mar, y para una cena romántica el mejor es el olor a chocolate, pero sin pasarse. En algunas tiendas el olor es muy fuerte, pero también la música, que en ocasiones está tan alta como en una discoteca. Todo está pensado para que el consumo sea más acelerado.

¿Está sexualizado el mercado?
En el marketing hay sexismo pero no es negativo. Antes los anuncios iban destinados todos a los hombres -excepto los de las aspiradoras y demás- y ahora, al revés. En un anuncio de un producto masculino suelen salir mujeres porque en realidad van dirigidas a ellas, que son las que toman las decisiones de compra.

«Es cierto que en el marketing venden más dos tetas que dos carretas»

Y sí, es cierto eso de que en el marketing venden más tetas que dos carretas. En publicidad el sexo vende mucho, como en el caso del anuncio «Busco a Jacks». Los desnudos, la sensualidad y el erotismosigue llamando la atención. Nos fijamos más en estas imágenes que en otras y está demostrado que en el 40% de los anuncios aparecen actitudes sexuales, tanto en revistas como en televisión.

¿Por qué los relojes marcan las 10.10?
Es un truco que para que cuando veas en un anuncio con un reloj, éste transmita una sensación positiva sin darte cuenta. Las 10.10 es la hora de la felicidad porque dibuja una sonrisa y además deja que se vea el nombre de la marca, que suele estar situado a las seis o a las doce. Al contrario, poner las manecillas a las 20.20 genera una sensación negativa porque además dibuja una sonrisa triste. En los anuncios, fíjate, pero no hay puntada sin hilo.

¿Se usan trucos en los supermercados?
Lo más importante es que el cliente esté tan cómodo que le apetezca quedarse mucho rato y, de este modo, compre más. Que la entrada de los supermercados siempre esté a la derecha, a la derecha de las cajas registradoras también, está ideada para que los usuarios se muevan hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto nos hace sentir más cómodos porque está demostrado que cuando no tienes referencia, como en un desierto, solemos girar a la izquierda.

Pero hay más trucos. Los productos más importantes, como la leche, los refrescos o las galletas, siempre se sitúan en las últimas estanterías del supermercado para que así tengamos que recorrer todo el centro y «aprovechemos» para ir echando otros productos a la cesta.

Asimismo, los carros de la compra no suelen ir muy rápidos, tienen un pequeño freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y así puedas fijarte en otros productos que «a priori» no necesitabas. Otro truco es el de desviar levemente los carros hacia la izquierda para que tengamos que agarrarlo con la mano izquierda y así con la derecha podamos coger más fácilmente las cosas de los stands.

¿Cuál es la peor estrategia que conoces?
Recuerdo el caso de la de las pulseras «Power Balance» que vendían felicidad, bienestar, mejor sintonía con el cuerpo y en realidad no provocaban nada de esto. Sus inventores le estaban ofreciendo placebo a los clientes. Fueron ellos mismos los que tuvieron que retractarse y admitir que su producto no tenía ningún poder curativo.


Mató a su marido de 25 taconazos en la cara y este fue el motivo...



Estados Unidos, jueves 10 de abril de 2014.-Una mujer acusada de matar a su novio con el tacón de 14 centímetros de su zapato testificó el jueves que ha sufrido abuso por parte de hombres y dijo al jurado que su primer esposo abusó sexualmente de ella.

Ana Trujillo ocupó el puesto de testigos por primera vez durante el juicio que se ha prolongado dos semanas como parte de la fase para determinar el castigo. Enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.

Trujillo inició su testimonio diciendo a los miembros del jurado que nació en México, creció en Arizona, fue atacada sexualmente por su primer marido y se divorció.

“Lo que ocurrió cuando nos divorciamos es que él perdió el control y no quería perderme”, dijo Trujillo respecto a su exesposo.

El martes, el jurado encontró culpable a Trujillo por homicidio tras responsabilizarla de la muerte de Alf Stefan Andersson, de 59 años.

Los fiscales dijeron que la mujer usó el zapato para atacar a Andersson por lo menos 25 veces en el rostro y la cabeza durante una discusión en el departamento de él en Houston ocurrida en junio.

El abogado defensor de Trujillo argumentó que la mujer de 45 años se defendía de un ataque violento de Andersson con la única arma que tenía disponible su zapato.

Argumentos en su contra
El miércoles, los fiscales presentaron 19 testigos durante la fase de sentencia del juicio. La mayoría de los testigos detallaron los antecedentes delictivos de Trujillo o experiencias de primera mano en las cuales ella se puso violenta hacia ellos cuando tomaba bebidas alcohólicas. Trujillo fue arrestada en dos ocasiones por manejar en estado de ebriedad, una vez en 2008 y nuevamente en 2010. Un examigo de Trujillo dijo al jurado que en 2009 ella lo derribó golpeándolo con un candelero sin que la hubiera provocado.

Pero Trujillo testificó el jueves que utilizó el candelero para defenderse cuando el hombre intentó atacarla sexualmente.

Un psicólogo presentado por la defensa testificó que Trujillo había tenido una serie de relaciones violentas o abusivas, incluido Andersson, y que la noche fatal ella estaba actuando en defensa propia.

El jurado escuchó además el miércoles a amigos y familiares de Andersson, quienes testificaron que era una buena persona que no vacilaba en ayudar a alguien, y que aún estaban tratando de comprender su muerte violenta.


¿Te vas de viaje? Usa estos trucos para seguir estando en forma



Sabemos que cuando somos turistas lo último que nos pasa por la cabeza es respetar nuestra rutina de ejercicio. Y eso no está del todo mal, considerando que es un periodo de relajación el cual disfrutamos al máximo y aprovechamos el lugar que estamos visitando. No obstante, los excesos de los viajes pueden repercutir en un “regreso a casa” difícil, que descontrolará nuestro entrenamiento y hará que nos cueste un mundo retomar el ritmo habitual.

Para evitar esto, te proponemos los siguientes consejos con los que lograrás mantener tu ritmo de ejercicio sin dejar de disfrutar tus días de asueto.


1. Estírate
No te quitará mucho tiempo y es una actividad ideal para comenzar el día. Lleva las puntas de tus manos a las puntas de tus pies. Mantén esta postura durante unos segundos. Posteriormente, ponte de puntitas y estira los brazos hacia arriba como si quisieras tocar el techo. Esto le dará a tus articulaciones un descanso, brindándole a tu cuerpo mayor elasticidad, tomando en cuenta que pasarás la mayor parte del día caminando (si estás visitando una gran ciudad). También vale si estás en una costa y nadarás en la playa.

2. Mantén una postura adecuada
Parece un consejo tonto, pero no lo es. De nuevo, si estás visitando una ciudad (como Nueva York, Madrid, París, Buenos Aires, etcétera) caminarás mucho, cargarás peso (la cámara, las bolsas de compra), y descuidar tu postura te puede traer de vuelta a casa con una lesión en la espalda que no te permitirá entrenar por varias semanas más. Dale el trato adecuado a tu columna y haz el esfuerzo de mantener la espalda erguida.

3. No abuses de las comidas pesadas
Entendemos que un punto crucial de los viajes es la gastronomía. Cada lugar del planeta ofrece sus particularidades culinarias que queremos conocer. No obstante, tu hábitos alimenticios no deben alterarse tanto, ¿o es que acaso el extranjero hace que te crezca el estómago? No te excedas de los alimentos altos en grasas o condimentos (no solo por tu peso, sino por tu salud, nada peor que regresar de un viaje con indigestión), lleva contigo siempre un protector gástrico (como el Omeprazol) y no te olvides de consumir frutas y verduras (estas existen en todas partes del mundo).

4. Hidrátate
Agua, el eterno aliado. Ya sea en la playa, explorando una montaña o caminando una ciudad: hay que mantenerse hidratado. Incluso esos días que no sales del hotel, pero abusas del alcohol, debes tomar mucha agua. Procura llevar una botella de agua mineral contigo todo el tiempo, en tu mochila o bolso.

5. Camina al aire libre
No es lo mismo recorrer un bulevar en plan de turista que salir a caminar a un parque, sin estar pendiente por unos minutos de las compras ni de las fotos. Velo como una oportunidad de conocer las zonas verdes de la ciudad donde los residentes suelen ejercitarse, es otra forma de hacer turismo. Te recomendamos una buena caminata por las mañanas (luego de hacer estiramientos), antes de dar inicio a los planes del resto del día. Si estás en la playa, dar una caminata las primeras horas del día por la costa es uno de esos placeres que el dinero no puede comprar.

6. Tómate con calma las cenas
De nuevo, porque estés de vacaciones tu metabolismo no cambiará. Simplemente deja las comidas más pesadas para el desayuno o el almuerzo. No lo tienes que ver como una tortura, el sushi o los mariscos pueden ser una cena perfecta (tampoco te estamos diciendo que cenes avena mientras estás en una isla caribeña). Lo importante es darse los lujos sin perder el control.

7. Mejora la circulación de tus piernas
Antes de dormir, y ya acostado sobre la cama, coloca tus pies y piernas sobre la pared durante unos cinco minutos. Esto ayudará a mejorar tu circulación sanguínea y también ayudará a sentirte más relajado y preparado para el día siguiente.

8. Guarda contigo alguna guarnición
Cuando andamos de un lugar a otro, las horas de la comida se pueden aplazar y el hambre nos agarra en zonas inhóspitas (como en medio de una carretera o en el trayecto de un tren). Por eso es bueno que tengas siempre contigo una barra integral, unos frutos secos u otro alimento práctico de llevar para que no pases hambre. Eso te brindará la saciedad necesaria para que, cuando llegue la hora de comer, no te desesperes pidiendo todo el menú.

Recuerda, lo importante es mantener el balance dentro de un estado de disfrute si se trata de turismo (para un viaje de negocios sí que no tienes excusas). Deja atrás esas creencias de que puedes comerlo –y beberlo- todo sin límites, pero concéntrate en el disfrute de las experiencias que son, al final, lo que valen al conocer un nuevo lugar del mundo.