Cinco formas de actualizar tu estilismo de Nochevieja

1Luce tu ropa interior


ARCHIVO
La actriz Zoe Kravitz con un top lencero
Usa tu falda larga, pero cambia tu top/blusa/camisa por un sujetador «bandeau», body de encaje o top lencero. No es solo para las más exhibicionistas. En las tiendas de ropa interior encontrarás partes de arriba más parecidas a un «cropped top» que a un sujetador al uso. Haz como la actriz Zoe Kravitz (hija de Lenny Kravitz) y remata el estilismo con una chaqueta, para no escandalizar al personal.

2Añade una maxi cartera

Cinco formas de actualizar tu estilismo de Nochevieja
&OTHERSTORIES
Bolso cartera tamaño XXL de la firma &OtherStories
Los accesorios siempre logran darle un aire fresco a un viejo conjunto. Si vas a salir a cenar, hazte con un «clutch» tamaño XXL. No solo llevará las miradas hacia él, distrayéndolas de tu vestido, también le dará un toque actual a cualquier «look». No hace falta de sea de colores estridentes, a veces lo más chic es buscar una textura distinta, como este de &OtherStories imitando al astracán. Otra opción es que lleve detalles metalizados como tachuelas o cremalleras.

3Invierte en unos «zapatos corsé»

Cinco formas de actualizar tu estilismo de Nochevieja
ARCHIVO
Sandalias corsé en tono negro y pedicura a juego
Al igual que el bolso «clutch», el calzado hace milagros a la hora de cambiar un conjunto. Si vas a comprarte unos tacones nuevos, hazte con los que están de moda ahora mismo: las sandalias multi-tiras,como las de la foto. Lo bueno es que se adaptan al empeine a modo de corsé, y sujetan bien el pie. Existen modelos con cremallera en el tobillo, lo cual facilita mucho la labor de ponérselas y quitárselas.

4Hazte la manicura

Cinco formas de actualizar tu estilismo de Nochevieja
CND
Manicura «nail art» profesional estilo punk con productos CND
No hace falta que sea una manicura con dibujos, conocida como «nail art», como la de la foto, pero sí hace falta que tenga color (léase: que no sea la manicura francesa). Llevar las uñas bien pintadas, al igual que un buen maquillaje, ayuda mucho a la hora de rematar un estilismo. Si tu vestido es negro, unas uñas rojo sangre o berenjena añadirán un toque de color.

5Ponte una diadema

Cinco formas de actualizar tu estilismo de Nochevieja
ARCHIVO
Look del desfile de primavera verano 2014 de Valentino
Puede que ya tengas una, de cuando eras más joven. Puede que tengas que ir a Claire’s o a Accessorize a por una. Un vez que la tengas, solo debes saber que las reglas del juego han cambiado. Que ya no se trata de tirarte el pelo hacia atrás. Lo moderno es llevar raya al medio o al costado y usar la diadema solo a modo de decoración, como en la foto del desfile de Valentino.
www.abc.es

¡El hombre delfín! le negaron el récord en 50 espalda por bucear toda la distancia


Dicen los expertos que en natación la psicología es muy importante también. Que mantener referencias a las vista y observar las sombras en que se convierten los rivales en el agua, tanto delante como detrás, es muy importante. Siendo esto así, el hombre delfín de este vídeo mantiene una gran ventaja respecto a sus rivales: No tienen una referencia visual normal de como están transcurriendo sus 50 metros.
Este nadador realizó todo el recorrido de su calle, la séptima, buceando y sin emerger a las superficie. ¡No dio ni una brazada normal! Con todo, la velocidad que imprime a su buceo es increíble y gana a sus oponentes, que nadan normalmente a espalada, por una diferencia pasmosa. ¿Habrá innovado un nuevo estilo de natación para el futuro
?

Un joven obeso y virgen casi mata a su novia mientras mantenían relaciones sexuales por primera vez


Un joven obeso y virgen casi mata a su novia mientras mantenían relaciones sexuales por primera vezYa sabemos que 'la primera vez' no siempre es como la habíamos soñado, pero lo que le pasó a Jen seguro que no lo había previsto ni en sus peores pesadillas.

El caso es que su novio, Greg Casarona, un joven de 21 años y casi 150 kilos según informa el Daily Mirrorcasi la mata después de prácticarrelaciones sexuales por primera vez.
Al parecer, Greg se movía de manera muy vigorosa y provocó que la cabeza de Jen (que pesa solo 50 kilos) atravesara la pared que actuaba de cabecero de la cama.
"Pensé que había muerto", dijo Greg, que explicó también que en el momento del incidente él paró y después de unos segundos ella gritó: "¡¿Por qué te paras?!", pero después se sintió mareada y con naúseas así que Greg la llevó al hospital con contusiones fuertes.
Los médicos creen que se debe fundamentalmente al sobrepeso de Greg.

Las deportistas más sexys del mundo

Leryn Franco - TELVA

Leryn Franco

Atleta, lanzadora de jabalina, modelo y Miss Paraguay, Leryn Franco se ha convertido en una de las deportistas más deseadas de todos los tiempos.
Evgenia Kanaeva - TELVA

Evgenia Kanaeva

Algunos dicen que es la mejor gimnasta de la historia. Y es que Evgenia Kanaeva sabe cómo seducir con sus movimientos elegantes y de los más rítmicos y armónicos del mundo de la gimnasia.
Allison Stokke - TELVA

Allison Stokke

La guapísima Allison Stokke Ha batido el récord nacional cinco veces en la disciplina que practica: el salto de pértiga y sus fotos son compartidas por millones de seguidores en las redes sociales.
Ana Ivanovic - TELVA

Ana Ivanovic

Aparte de sus éxitos en las canchas, Ana Ivanovic ha destacado en el tenis como una de las jugadoras que más seguidores tiene de público masculino. Y a nosotras no nos extraña, mide 1,84 m y pesa 69 kilos. ¡Un cuerpazo escultural esculpido a base de un duro entrenamiento!
Tipazo en la cancha - TELVA

Tipazo en la cancha

Vestidos trendy deportivos, uñas a la última, melena XXL.... No es de extrañar que Ana tenga un sinfín de admiradores. Para presumir de cuerpazo, juega al tenis dos veces al día y va al gimnasio todos los días a machacarse a ejercicio. También practica otros deportes como el baloncesto y el voleibol, que también le ayudan a divertirse y a sentirse bien. (La entrevista completa con Ana Ivanovic ¡aquí!)
Haute couture - TELVA

Haute couture

Ana Ivanovic enfundada en un espectacular vestido de Matthew Williamson en la fiesta de los Kensington Roof Gardens de Londres para Wimbledon.
Lauryn Eagle - TELVA

Lauryn Eagle

Esta boxeadora profesional, Lauryn Eagle se convirtió en Miss Australia hace dos años y fue campeona de esquí acuático.
Modelo púgil - TELVA

Modelo púgil

La boxeadora australiana Lauryn Eagle ha hecho un sinfín de pinitos como modelo desfilando para distintas firmas de baño y de ropa.
Maria Sharapova - TELVA

Maria Sharapova

Sus rasgos espectaculares y su tipazo y tesón en el terreno de juego (es ganadora del Roland Garros este año) han catapultado a Maria Sharapova como una de las tenistas más sexys y admiradas de todos los tiempos.
Vestido de gasa - TELVA

Vestido de gasa

Con vestido de Antonio Berardi, Maria Sharapova posa en el photocall de la fiesta previa al torneo de Wimbledon este año.
Maria Kirilenko - TELVA

Maria Kirilenko

La tenista rusa Maria Kirilenko es otra de las deportistas más admiradas por su tipazo y belleza.
Stacy Keibler - TELVA

Stacy Keibler

La conocemos por ser la novia de George Clooney pero tiene una sólida carrera deportiva a sus espaldas. Stacy Keibler es luchadora profesional estadounidense, modelo y actriz y es conocida por sus piernas kilométricas modeladas a golpe de ejercicio, danza y entrenamiento diario.
Ultra slim - TELVA

Ultra slim

Con vestido super ceñido, Stacy Keibler luce una figura espectacular.
Tonia Couch - TELVA

Tonia Couch

Tonia Couch, además de ser una de las submarinistas profesionales más guapas del mundo, acaba de ser nombrada embajadora de la firma de maquillaje Urban Decay.
Beatriz Recari - TELVA

Beatriz Recari

Es una de las golfistas más admiradas y guapas del mundo.
Alana Blanchard - TELVA

Alana Blanchard

Con tan solo 22 años, Alana Blanchard es una de las mejores surfistas del mundo y una de las más sexys del deporte y de esta disciplina.
Surf en las venas - TELVA

Surf en las venas

Alana Blanchard empezó en el surf a los 4 años y desde entonces, sigue en una estupenda forma física estando en el top ten de las mejores del mundo.
Carmen Jordá - TELVA

Carmen Jordá

Piloto de Fórmula 3, Carmen Jordá es una de nuestras bellezas made in Spain que presumen de cuerpazo dentro y fuera del Paddock.


Las diez noticias más insólitas de 2013

1Un banquero se queda dormido sobre el teclado y transfiere 222 millones de euros

Las diez noticias más insólitas de 2013
ABC
El trabajador de un banco alemán se quedó dormido sober el teclado con el dedo pulsado en la tecla del número 2
La noticia parecía una provocación. Y más aún, cuando el despilfarro bancario había ocupado todas las portadas. Pero en este caso, había sido un error. Un trabajador de un banco alemán se quedó dormido sobre el teclado con el dedo pulsado en la tecla del número 2, transfiriendo nada más y nada menos que 222,222,222.22 euros.
El supervisor, que llevaba en el banco desde 1986, fue despedido porque no controló la transacción de su compañero, que en realidad tendría que haber sido de 64,20 euros. Finalmente, otro trabajador se dio cuenta del error y lo corrigió.
El asunto llegó a la corte ya que el banco acusó al supervisor por no percatarse del error. Pero los jueces, informaba la BBC, dictaminaron que no podía ser despedido ya que ese día había controlado unos 812 documentos para localizar errores y se había tomado más de un segundo con cada uno de ellos. Se obligó, entonces al banco a readmitirlo porque no había mala intención.

2Un hombre es expulsado de Arabia Saudí por ser demasiado guapo

Las diez noticias más insólitas de 2013
ABC
Omar Borkan Al Gala
Omar Borkan Al Gala es fotógrafo de moda y poeta. Y también, demasiado guapo para las autoridades de Arabia Saudí. Por ello, la policía religiosa, denominada «Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio», lo detuvo cuando montaba el stand de un festival cultural de Riad junto a otros dos hombres. Los tres fueron expulsados de Arabia por ser «irresistibles para las mujeres».
Estos tres delegados culturales de Abu Dhabi fueron reportados a su país de origen. Aunque posteriormente se negó la expulsión.
El incidente se produjo con la policía religiosa, pero por otro motivo. Aparentemente uno de los agentes entró en el reciento molestado por la presencia de una cantante, Aryam, que aseguró respetar las costumbres del país y que, por lo tanto, no tenía intención ni de cantar ni de hacer ningún tipo de actuación.
El portal de noticias islámicas Islawmix aseguraba que no se lo expulsó aunque sí se le pidió que dejara de «bailar inapropiadamente» ya que se encontraba en el área familiar del festival cultural.

3Un becario muere tras trabajar 72 horas seguidas

Las diez noticias más insólitas de 2013
ABC
En la city de Londres, el corazón financiero de la ciudad, muchos jóvenes compiten por un puesto fijo
Los sueldos de los banqueros son una tentación y más para un joven, que por su corta edad y altas aspiraciones, no conoce límites si se propone conseguir un hueco en las altas esferas del mundo financiero.
Esto le sucedió este verano a Moritz Erhardt, según desveló The Independent. El joven alemán de 21 años, que trabajaba como becario en las oficinas de Londres del Bank of America, sufrió un ataque de epilepsia y se derrumbó en la ducha de su residencia de estudiantes en la capital británica debido a la larguísima jornada laboral que arrastraba.
El trágico final del joven no tardó en generar repercusión y muchos becarios en igual situación reconocieron los enormes sacrificios y las jornadas maratonianas que les toca soportar para optar a un puesto fijo.
Las diez noticias más insólitas de 2013
ABC
Moritz Erhardt
Lo habitual en estas prácticas en bancos son tandas laborales de 14 horas diarias, pero en muchos casos llegan hasta las 22 si completan el llamado «magic roundabout» (tiovivo mágico): se trata de abandonar la oficina en taxi a altas horas de la noche y hacer que el conductor espere en la puerta a que el becario se duche y se cambie de ropa para llevarlo de vuelta a la oficina.

4Un granadino se lleva el bote de 100 millones del «Euromillones»

Las diez noticias más insólitas de 2013
ABC
La dueña de la Administración de Almuñecar celebra la noticia con sus amigos
Con las Navidades a la vuelta de la esquina (o sin ellas), ganar unos cuantos euros jugando a la lotería supone tener mucha suerte. Pero 100 millones para un único acertante es algo más que fortuna. En este caso, el «milagro» se produjo en el sur. Un granadino del municipio costero de Almuñecar fue el único ganador del premio de primera categoría del sorteo de Euromillones, celebrado el pasado 15 de noviembre y dotado con 100 millones de euros.
La identidad del afortunado sigue sin conocerse. «Estamos seguros de que ha sido un vecino del pueblo», aseguró la dueña de la administración donde se vendió el boleto, según contó Rita M. Martín Ruiz para ABC.
El premio de primera categoría lo gana quien acierte cinco números más otros dos denominados 2 estrellas. Este premio es el cuarto de mayor cuantía de los repartidos por los juegos de la familia de la Lotería Primitiva en España. El récord lo ostenta un acertante de Madrid, que en el sorteo de Euromillones del 8 de mayo de 2009 obtuvo126.231.764 euros.

5Un hombre se coloca una jaula en la cabeza para dejar de fumar

Dos paquetes de tabaco durante 26 años exigían una solución, incluso desesperada. La idea fue de un turco, Ibrahim Yucel, que, al no poder controlar su adicción, decidió ponerse una jaula en la cabeza, inspirado por los cascos de los motoristas que veía en la carretera. Así lo contó a «Hurriyet Daily News».
Ibrahim se colocaba la jaula cerrada todos los días. Las llaves del candado se las llevaban su mujer y su hija cuando se iban de casa, de manera que fuera incapaz de dejarse tentar por los cigarros. Este fumador empedernido quiso dejar el tabaco para no seguir el ejemplo de su padre, que falleció hace varios años por un cáncer de pulmón. Aparentemente, el truco le surtió efecto, según informó Gonzaga Durán para ABC.

6Maduro asegura que Chávez se apareció en forma de «pajarico chiquitico» y lo bendijo

Las diez noticias más insólitas de 2013
EFE
Fotografía exhibida por Nicolás Maduro en la que supuestamente puede apreciarse la imagen de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era entonces candidato a la presidencia y la aparición se produjo precisamente el pasado 2 de abril, día en que arrancaba la campaña electoral. «Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma», relató Maduro.
Maduro sostuvo que mientras oraba aquella mañana en una pequeña capilla católica de Barinas, ciudad donde se encuentra la casa natal deHugo Chávez (1999-2013), al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos. «De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba», aseguró, señalando su cabeza e imitando un aleteo.
Pero esa no fue la única presunta aparición del difunto presidente venezolano. Maduro también aseguró el pasado mes de octubre que el rostro de Hugo Chávez se mostró en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas. «Me enseñaron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: “Mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura”», narró el actual presidente. «Se me paran los pelos nada más de contarlo», dijo, tras mostrar la imagen impresa que, comentó, desapareció del sitio.
Al cumplirse cinco meses del fallecimiento de Hugo Chávez, el pasado mes de agosto, Maduro no experimentó ninguna aparición pero hizo declaraciones igualmente polémicas: comparó al exmandatario nada menos que con Jesucristo. «Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez», proclamó el actual presidente venezolano desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del líder de la «revolución bolivariana».

7Un estadounidense despierta de un coma hablando solo sueco

Las diez noticias más insólitas de 2013
CADENA NEWSY
Michael Boatwright
Insólita y también misteriosa es la historia de Michael Boatwright,un norteamericano de 61 años que despertó de un estado de amnesia hablando sueco y sin memoria de su pasado, en un centro médico de California, después de haber sido encontrado en marzo en un motel de Palm Springs, al sur del Estado.
Al despertar, Boatwright se hizo llamar Johan Ek, un nombre sueco, y fue incapaz de articular palabras en su idioma natal, inglés, según informaba un periódico local californiano recogido por el diario británico The Guardian.
En marzo, los médicos diagnosticaron que Boatwright padecía unaamnesia global transitoria, una enfermedad provocada por un trauma físico o emocional que puede durar varios meses. El trastorno mental se caracteriza por la pérdida de memoria y la posible adopción de una nueva identidad.
En su identificación constataba que era natural de Florida, mientras que algunas fotografías y documentación lo situaban en Suecia unos años atrás. Además, varios registros públicos suecos mostraron que Boatwright vivió en Suecia entre 1981 y 2003.
Boatwright no se acordaba de su hijo ni de sus dos exesposas. Tampoco sabía cómo usar el transporte público o buscar alojamiento temporal en albergues u hoteles, según confirmó la trabajadora social asignada a su caso, Lisa Vasquez.
«A veces me genera tristeza y otras furia toda esta situación y el hecho de que no conozco ni reconozco a nadie», aseguró Boatwright a la prensa.

8Encuentran en Suecia un ejemplar de pez «muerde-testículos»

Las diez noticias más insólitas de 2013
CORTESÍA DE HENRIK CARL
El pez se alimenta de nueces, frutas, otros peces pequeños y también de testículos
No era la primera vez que un ejemplar del Pacú -pez de la familia de las pirañas pero con una dentadura diferente- aparecía en aguas europeas. Aún así, la noticia puso en guardia a más de uno.
En las aguas de la Suecia meridional, concretamente en el Øresund, el estrecho entre Suecia y Dinamarca, encontraron un ejemplar de Pacú conocido como el pez «muerde-testítulos». Su nombre se lo ha ganado en buena ley, ya que además de nueces, fruta y otras especies pequeñoa, se alimenta de las gónadas masculinas.
No se trata de un animal peligroso para el hombre, pero «se han reportado muchos incidentes en diversos países. Como en Papúa-Nueva Guinea, donde algunos hombres fueron mordidos en los testítulos», aseguró Henrik Carl, experto del Museo de Historia Natural sueco. Explicó al diario danés «Ekstrabladet» que muerden por hambre y que tienen una boca perfectamente adaptada a esa parte del cuerpo. No obstante, la Universidad de Copenhague instó a los bañistas a no quitarse el bañador dentro del agua.
Pero si su aparición había causado estupor, un mes después, otroejemplar aparecía en el Río Sena, concretamente en el parisino Canal de San Martín.

9British Airways impide volar a un joven por pesar 230 kilos

La compañía aérea British Airways prohibió volar a Chenais Kevin, un joven francés de 22 años, por sus 230 kilos de peso.
Kevin y su familia se trasladadaron el año pasado a la Clínica Mayo de Chicago para que el joven se sometiera a un tratamiento médico y poder así solucionar el desequilibrio hormonal que le hace estar obeso.
«Estoy seguro de que hay más gente en mi misma situación que tampoco pueden volar debido a su peso», declaró Kevin a la CBS.
Caroline Titmuss, portavoz de British Airways, aseguró a AFP que la aerolínea «había tratado de encontrar una solución» pero, por «motivos de seguridad», decidieron devolver el importe del billete a Chenais. Al final, el joven tuvo que coger un tren hacia Nueva York desde Chicago y regresar a Francia a bordo del buque Queen Mary II.

10Extraen del pene de un hombre un tenedor de diez centímetros

Las diez noticias más insólitas de 2013
INTERNATIONAL JOURNAL OF SURGERY CASE REPORTS
Radiografía donde puede verse el tenedor introducido en el pene del paciente de 70 años
Se trataba de un hombre de 70 años y al parecer llevaba a cabo una práctica sexual con un tenedor. Pero finalmente, tuvo que ser intervenido de urgencia para extraérselo.
El afectado, por vergüenza, tardó doce horas en ir a un hospital de Camberra, en Australia. Los médicos tuvieron que dormirlo con anestesia general para poder extraerle el tenedor de diez centímetros de longitud, gracias a una laboriosa maniobra que requirió el uso de lubricante y pinzas.

Las diez señales de la mujer cuando le gusta un hombre

Sepa cómo es su mirada, su sonrisa, su moviento de piernas, sus gestos... Le ayudará a conquistarla





Sabemos que no solo hablan las palabras, también nuestros gestos, miradas, expresiones en el rostro... dicen mucho de cada persona, de su estado de ánimo, emocional... Ahora un estudio realizado por investigadores de instituciones de la Universidad de Lancaster y elImperial College de Londres ha desvelado las señales de la mujer cuando tiene cerca a ese hombre especial, ese compañero que le atrae y le gusta. En el estudio también ha participado Paul Ekman, nombrado por la Asociación Americana de Psicología como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista «Time».


Un resumen de este estudio se publica en la web lenguajecorporal.org,ofreciendo además consejos a los hombres para que conozcan cómo deben actuar en cuanto detecten alguno de estos signos. He aquí la lista de los diez signos de una mujer cuando le gusta un hombre:


1. El buen humor es espontáneo
: sonrisa pícara, natural, risilla nerviosa... Una mujer se ríe abiertamente cuando disfruta de la compañía, se siente feliz y agradada. Para que siga en esa comodidad, el hombre no debe tener prisa.


2. Le toca «sin querer»: la mujer intenta aproximarse al hombre, para ello realiza toques accidentales: le roza el brazo, la camisa o incluso la pierna... Los hombres no deben desaprovechar este momento, pero traten de direfenciar los toques accidentales de los intencionados.


3. Hay demasiadas coincidencias: parece que lee la mujer mente del hombre y adivina lo que va a hacer. Hay muchos encuentros que parecen fortuitos.


4. Lanza miradas intermitentes: los investigadores aconsejan a los hombres aprendan a mirar a las mujeres dirctamente. Lo difícil es darse cuenta cuando ellas tratan de mirar al hombre mientras él no mira. Ellas pueden analizar y descartar a un hombre solo con un vistazo.


5. Juega con el cabello: aunque las mujeres suelen estar siempre acomodándose el cabello, hay veces que solo lo hacen para atraer a los hombres, es un gesto más premeditado, un movimiento más minucioso de lo normal, manteniendo el contacto visual.


6. Cruzan las piernas: pondrá la más alejada del hombre por encima de la otra pierna para mostrar la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos.


7. Dirige la barbilla y la cara hacia el hombre: La barbilla está ligeramente girada hacia el hombre. Le interesa lo que su compañero dice. A las mujeres les gusta hablar de frente.


8. Los pies están un poco separados: cuando la mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio nos dice la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, no hay pasión. Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa.


9. Recuerda detalles de conversaciones anteriores: una mujer, por distraida que sea, no olvida los pequeños detalles que decimos, si les parecemos interesantes. Puede ser que el hombre los hayas olvidado, pero ella no. Fíjese en esos detalles.


10. No se siente intimidada por la proximidad del hombre: si de verdad le gusta el hombre, no le importa que se acerque a ella, pero debe ser en el momento oportuno, sin prisas. ¿Cómo saberlo? Una manera sencilla de acercarse a una mujer sin amenazar su espacio es dirigir su atención lejos del hombre: busque algo que puede llamar la atención (otra pareja, una escultura...), apúntelo con la mirada, mientras se acerca a ella. Si hace un gesto hacia atrás es mala señal.


Fuente

Así era Madrid hace 5.000 años

Una gran exposición muestra espectaculares recreaciones de la vida de los antepasados madrileños

La Comunidad de Madrid tuvo madrileños antes, mucho antes de que pudieran llamarse así. Nuestra región, llena de recursos desde tiempos inmemoriales, acogió poblaciones humanas organizadas en elNeolítico cuyas costumbres y hábitos de vida pueden contemplarse hoy en la Sala El Águila de la capital, gracias a la exposición «La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia».
Se trata de una muestra pensada para toda la familia y especialmente para los más pequeños, donde se exhiben recreaciones en tres dimensiones de cómo vivían los antepasados madrileños, desde el origen de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas hasta el final de la Edad de Bronce.
La exposición fue presentada por el director general de Patrimonio histórico, Ignacio Muñoz, quien explicó que en ella «se muestra cómo interaccionaban estos hombres, que eran los primeros cazadores recolectores, los primeros que realmente empezaron a producir ya sus propios alimentos para su subsistencia, y esto implicó el desarrollo de una serie de instrumentos y de artilugios para procurarse ese alimento».
El origen de esta espectacular exposición es el libro «La tierra apropiada», editado por la consejería de Empleo, Turismo y Cultura —y tercer volumen de la colección «Madrid, una historia para todos»—, en el que se desvelan curiosidades de la prehistoria. Las recreaciones, que se pueden ver a gran formato en la exposición, y también en el libro, son el fruto de una novedosa colaboración entre la ilustradora, especializada en efectos digitales para cine, televisión y espacios culturales, Pilar Cienfuegos, y los arqueólogos del CSIC que han coordinado el volumen, Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río.

Sobre el paisaje actual

En estas imágenes cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual, ofreciendo escenas de los momentos y lugares más representativos y, en algunos casos, exclusivos de la región.
Se puede conocer de un vistazo la vida cotidiana en el Neolítico antiguo, que revela los inicios de la vida agropecuaria, el trabajo comunitario en una mina de sílex y la construcción de un dolmen.
La Edad de Bronce está representada desde sus inicios, con la recreación interior de una cueva sepulcral, hasta su plenitud, con la excavación de un recinto de fosos; el entierro de un joven; los preparativos y agasajos en un banquete y los trabajos de ensilado de cereal en un poblado. El inicio de la producción de alimentos generó un cambio en las formas de habitar el mundo que ha marcado la Historia de la Humanidad hasta la actualidad.

Hacer la historia divertida

Este libro presenta de forma rigurosa y atractiva los cambios sucedidos a lo largo de una etapa de más de cinco mil años de Prehistoria, entrelazando la historia regional de Madrid con la peninsular y mundial de un modo comprensible a la vez que ameno. Y es que como recordó Ignacio Muñoz en la presentación, «enseñar de una forma divertida a los niños y jóvenes es el mejor vehículo para fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural».
Su título es un guiño al lector interesado, un agudo juego de palabras sobre cómo las primeras sociedades productoras de alimentos que se establecieron en nuestra región buscaron las tierras más apropiadas para desarrollar su incipiente economía agropecuaria, y de cómo las tomaron para sí, las apropiaron para ellos y sus descendientes.
El volumen narra la trayectoria histórica de las sociedades que habitaron la Península Ibérica y en particular la Comunidad de Madrid, incorporando los descubrimientos arqueológicos más destacadosde las últimas décadas.
Los capítulos están salpicados de un buen número de interesantes curiosidades: ¿Cuál es la prueba más antigua de monta del caballo?; ¿tenían lana las primeras ovejas domesticadas? o ¿podemos conocer los movimientos de las poblaciones del pasado?
Pasear por la exposición equivale a hacerlo por más de 2.000 años de nuestro más remoto pasado, del que han quedado vestigios en un importante abanico de yacimientos.
Ahí está, por ejemplo, el Arenero de Valdavia, en Villaverde, un espacio de enterramiento que fue de los primeros en hallarse en la Península. O el Yacimiento de La Deseada, en Rivas Vaciamadrid, descubierto gracias a las obras de construcción del Metro, y donde nuestros tatara-tatarabuelos vivieron en cabañas de las que quedan huellas.
O la famosa Casa Montero, en Vicálvaro, la mina neolítica de sílex más antigua, en la que decenas de «madrileños» extraían material y fabricaban con él herramientas. Uno de los primeros espacios donde se ha podido documentar una actitud de colaboración entre humanos. Sin olvidar todos los puntos de la sierra, de Patones a Guadalix o en Guadarrama, donde nuestros antepasados hicieron arte.

Actividades en la exposición

Numerosas actividades harán la delicia de los niños en esta exposición, pensada para toda la familia, y en la que se ha organizado un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente; elaboración de un panel de arte rupestre, y hasta un rincón de la lectura.
Todas ellas serán de entrada libre y no requieren reserva previa. La muestra y todas las actividades se podrán disfrutar en la Sala El Águila C/ Ramírez de Prado, 3), hasta el 5 de enero, de 11:00 a 19:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que tendrán horario de 11:00 a 15:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero la sala permanecerá cerrada.
 http://www.abc.es/madrid/20131226/abcp-madrid-hace-anos-20131222.html