¿Por que los orientales tienen los ojos rasgados (achinados)?


mujer-rostro-oriental

Este rasgo facial es una adaptación evolutiva para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos, -por ejemplo de la nieve o el hielo y de la arena del desierto, presentes en los ecosistemas de las regiones orientales- es por ello que la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha.
Erróneamente a veces se dice que los ojos rasgados tienen ese aspecto porque el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisionomía del ojo mongólico viene en realidad determinada por la estructura ósea facial y el repliegue del párpado superior.
Este último, está constituido internamente por una bolsa de grasa que hace parecer al párpado hinchado, también provoca un doblez cutáneo hacia adentro que se prolonga por todo el párpado superior y desaparece confundiéndose con la piel del rostro, lo que acentúa aún mas la anatomía rasgada del ojo.

¿Puede un ciego total percibir la luz sin saberlo?



Un participante del goalball en los juegos paralímpicosNo todos los ciegos son iguales, ni ven (o no ven) lo mismo. En realidad hay varios niveles de ceguera.
Un ciego funcional por ejemplo, en realidad puede ver un poco pero no lo bastante como para poder manejarse en un mundo de libros impresos. Así pues, aunque puedan distinguir trazas de luz, estos ciegos leen braille y oyen libros grabados en cintas.
En Europa se define la ceguera legal como la falta de agudeza visual correspondiente a un nivel 6/60. Esto significa: cualquier persona con discapacidad visual que necesite estar a una distancia de 6 metros de un objeto para poder verlo de un modo similar a lo que lo haría una persona con visión normal desde 60 metros.
Luego está la variedad de pérdida parcial de visión: pacientes que sufren de cataratas, degeneración macular, glaucoma, etc. Y finalmente la figura de la ceguera total.
En Estados Unidos se refieren a veces a estos ciegos como NLP (no perciben luz), ya que estas personas no ven nada en absoluto. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que, al menos en ciertos casos, incluso los ciegos totales podrían ser capaces de percibir luz, aunque de manera no visual.
¿Cómo es posible? Para responder hay que retroceder hasta 1923, cuando un estudiante de graduado en Harvard llamado Clyde Keeler descubrió que los ratones que criaba en su laboratorio habían experimentado una mutación que hacía que sus ojos carecieran de fotoreceptores (las células sensibles a la luz que se localizan en la retina).
Lo asombroso era que, a pesar de que los roedores eran completamente ciegos, parecían reaccionar ante la luz. Sus pupilas no sólo se encogían a su contacto, sino que los ritmos circadianos de los ratones variaban en función a los ciclos luz-oscuridad.
Teniendo en cuenta que creíamos que la luz se percibía únicamente a través de 2 clases de fotoreceptores (conos y bastones) y que los roedores carecían de ambos, Keeler concluyó que debería existir una tercera variedad desconocida.
Hizo falta que pasaran ocho décadas para que su sugerencia se tomara en serio.
Efectivamente, tanto los ojos de los ratones como los de los humanos contienen una clase de células que detectan la luz sin contribuir a la visión. Se les llama células del ganglio retinal intrínsecamente fotosensibles (ipRGCs) y en realidad no se encuentran en la retina sino en la capa nerviosa que transmite las señales desde los conos y los bastones hasta el cerebro.
Así que como vemos, siempre que un ciego total no tenga dañado el nervio óptico, en realidad sus ojos pueden estar percibiendo la luz de forma inadvertida. De hecho, el cerebro de los ciegos totales que cuentan con ipRGCs operativas percibe las diferencias noche-día y los trastornos asociados a los cambios estacionales.
Podría darse el caso incluso de que estos fotoreceptores fueran los culpables de ciertas migrañas asociadas a la luz que algunos de estos ciegos totales padecen.
Y es que ellos no lo saben, pero su cerebro "ve" a su manera.

¿Pueden ver los ciegos en sueños?



Según los expertos, los ciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a temprana edad (hasta los 3 o 4 años aproximadamente), no sueñan con imágenes visuales, pero en sus sueños pueden hablar, escuchar, sentir, oler, saborear, etc.
Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual.
Por el contrario, los ciegos que han perdido la vista a una edad más tardía (7 u 8 años)pueden soñar en un principio con imágenes visuales, pero dichas imágenes pueden irse perdiendo conforme pase el tiempo llegando en algunos casos a desaparecer por completo. Por su parte, los que comenzaron con su ceguera a una edad adulta pueden soñar algunos días con imágenes y otros días sin ellas.
Según explica José Carlos Dávila, profesor titular de biología celular en la UMA, la explicación a esta ausencia de sueños visuales se debe a que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales 'visuales', donde está contenida la información de las imágenes).

Nuevas imágenes del misterioso hexágono de Saturno



La cámara gran angular de la sonda Cassini de la NASA ha capturado una nueva imagen de una de las estructuras más misteriosas del Sistema Solar, el gigantesco hexágono de la atmósfera del polo norte de Saturno, cuyo origen aún no ha sido esclarecido del todo por los científicos. De 25.000 km de longitud -en su interior caben cuatro Tierras-, el fenómeno pudo ser fotografiado por la nave cuando estaba situada a 649.000 kilómetros del planeta aprovechando la llegada de la primavera en el gigante anillado, que ilumina la zona con luz solar y la rescata de la penumbra de un larguísimo invierno.
El extraño fenómeno fue descubierto hace casi tres décadas, cuando las sondas Voyager pasaban cerca de Saturno. La misteriosa forma hexagonal sorprendió a los científicos, que fueron incapaces de esclarecer qué era. Además, las naves no tuvieron mucho tiempo para poder obtener buenas imágenes. Hubo que esperar hasta el año 2009, en un sobrevuelo de la Cassini, que explora Júpiter y Saturno desde 2004, para observar el hexágono con detalle.

Extremadamente longevo

Los investigadores creen que la estructura se ha formado por una fuerte corriente que hace que las nubes adopten ese curiosísimo patrón regular de círculos concéntricos, espirales, figuras serpenteantes. Además de sus extrañas formas, la estructura sorprende por su longevidad, especialmente si se tiene en cuenta que los fenómenos meteorológicos en la Tierra no duran más que algunas semanas.
El misterioso hexágono tiene un diámetro gigantesco de cuatro veces el de nuestro planeta, el doble de lo que se creía hace unos años, y la fuerte corriente que lo sostiene se cree que circula en su interior a unos cien metros por segundo.
Fuente: Abc.es - Foto: NASA

Dubai estrena el hotel más alto del mundo



En el Hotel JW Marriott Marquis en Dubai, que tras ser inaugurado este miércoles se ganó el título del más alto del mundo, subir en el elevador es un viaje en sí mismo.
El Marriott Marquis está formado por dos torres, cada una de 355 metros y conformadas por 72 pisos, como quedó registrado en el Libro Guiness de los Récords Mundiales. Por el momento, solo una torre da servicio, la segunda está prevista que abra en 2014.
Este es el primer JW Marriott “con las más icónicas características del portafolio de Marriott Internacional” en ser construido fuera de América del Norte anunció la compañía. Entre los servicios que ofrecerá cuenta con nueve restaurantes y cinco bares.
El JW Marriott Marquis es el edificio más alto que está dedicado a ser un hotel, aunque no el que a mayor altura se encuentra, ese título lo mantiene el Ritz Carlton en Hong Kong, que ocupa los últimos pisos del Centro de Comercio Internacional de 488 metros de altura.
Mientras que el edificio más alto construido por el hombre también se encuentra en Dubai, es el edificio Burj Khalifa, que mide 828 metros.
“El hotel llenará un vacío en el mercado para los grupos, reuniones y convenciones donde miles de personas necesitan reunirse, dormir y cenar bajo un mismo techo”, señaló el director general de la nueva propiedad, Rupprecht Queitsch.
“Hasta ahora Dubai no tiene un lugar de este tamaño para hospedar ese tipo de grupos” aseguró.
Fuente: CNN

Un hoyo negro se traga a un hombre en Florida


La tierra simplemente se lo tragó.
Un hombre de Florida cayó en un hoyo negro que se abrió de repente la noche del jueves por debajo del dormitorio de su casa en un suburbio de Tampa. Mientras caía gritaba llamando a su hermano en busca de ayuda, dijo un portavoz del departamento de bomberos este viernes.
"Escuché un estruendo, como un coche atravesando la casa", dijo el hermano del hombre, Jeremy Bush a WFTS afiliada de CNN. "Escuché a mi hermano gritar y corrí allí y traté de entrar a su habitación, pero cuando mi vieja encendió la luz lo único que vi fue ese gran agujero, un enorme y real agujero, y lo único que vi fue su colchón".
Bush trató desesperadamente de rescatar a su hermano, Jeff Bush, cavando con una pala entre los escombros hasta que la policía llegó y lo sacó, diciendo que el suelo seguía colapsando.
"Pensé que lo oía gritar para que lo ayudara," dijo el hombre entre lágrimas a WFTS.
El hoyo negro tiene entre 6 y 9 metros de ancho y más de 9 metros de profundidad, dijo Bill Bracken, presidente de la empresa de ingeniería que ayuda a los trabajadores de emergencia.
"Todo comenzó en el dormitorio, y se ha ido expandiendo hacia el exterior y está tragándose toda la casa", dijo.
Residentes de casas cercanas fueron evacuadas como medida de precaución, dijo Rogers.
Damico dijo que unos 40 policías y bomberos estaban en la escena la mañana del viernes. Mientras tanto, los ingenieros con equipos más sofisticados esperan obtener una imagen tridimensional del hueco.
Fuente: CNN

¿Cuánto aire respiramos al día?

¿Cuánto aire respiramos al día?

Teniendo en cuenta que inspiramos y espiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto, eso arroja una cifra que oscila entre los 7.200 y 8.600 litros cada 24 horas. Si lo contabilizamos por respiraciones, entonces realizamos unas 21.000 por jornada.

Gracias a este proceso, el organismo asimila eloxígeno que necesita y expulsa dióxido de carbono. Se calcula que nuestra aportación diaria al volumen de CO2 en la atmósfera es, en condiciones normales, de unos 1.100 gramos -poco más de un kilo-, como el que emite un coche al recorrer cinco kilómetros.

Por www.muyinteresante.es

Las diez personas vivas más inteligentes del mundo

hawking

La organización estadounidense Super Scholar ha elaborado un ranking con las diez personas vivas más inteligentes del mundo. En ella apareceStephen Hawking, el conocido físico teórico, con un cociente intelectual de 160, 14 premios y 70 años de edad (y experiencia). Según afirman los autores de la lista, con los 7 libros que ha publicado hasta la fecha "ha conseguido que los simples mortales entendamos el universo". 

Otro de los escogidos para este peculiar "top ten" es el ex niño prodigio Kim Ung-Yong, que con un cociente intelectual (CI) de 210 aparece en el Libro Guinness de los Récord y que a los dos años de edad ya hablaba cuatro idiomas; además de que empezó a estudiar en la NASA cuando acababa de cumplir ocho. 

También muy populares son otros personajes de la clasificación como Garry Kasparov, el con 190 de cociente intelectual y ganador del título mundial de ajedrez a la edad de 22 años; el matemático británico Andrew Wiles, que demostró el último Teorema de Fermat, considerado "el más difícil del mundo"; y por supuesto Paul Allen, cofundador de Microsoft, que ha sabido utilizar su inteligencia (su CI es de 170) para hacer dinero y figura también en la lista de las 48 personas más ricas del mundo.

Completan la lista el actor James Woods (CI, 180), que antes de entrar en Hollywood estudiaba Álgebra Lineal y fue alumno del prestigioso instituto MIT; el físico Cristopher Hirata (CI, 225), que a los 14 años trabajaba en Caltech; el investigador Terrence Tao (CI, 230),con más de 200 artículos publicados; la niña prodigio del ajedrez Judit Polgar (CI, 170); y el guionista televisivo Rick Rosner (CI, 192).

Por www.muyinteresante.es

¿Hay alimentos que nos espabilan y comidas que nos relajan?

¿Hay alimentos que nos espabilan y comidas que nos relajan?

Así es. Según Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las proteínas de los huevos, la carne o el pescadoaportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de los neurotransmisores que mantienen la mente alerta, concentrada y productiva (dopamina y noradrenalina). Cuando caen los niveles de tirosina sufrimos apatía y falta de motivación.

Si las proteínas consiguen espabilarnos y aceleran el pensamiento, la relajación suele venir de la mano de los hidratos de carbono (patatas, pasta, arroz, miel, plátanos, frutos secos, palomitas...). Estos alimentos inducen la liberación de insulina, que elimina de la sangre casi todos los aminoácidos excepto el triptófano, que ejerce un efecto calmante. Según ha demostrado el marido de Judith, Richard Wurtman, un neuroendocrinólogo que también trabaja en el MIT, el triptófano es la materia prima que usa el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor del bienestar, que además reduce el dolor y el apetito y ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, tal y como advierte Wurtman, hay que tener en cuenta que, si en el plato se mezclan carbohidratos con proteínas, el efecto calmante de los primeros se anula.

Por www.muyinteresante.es

¿Qué sucede en tu cerebro cuando se te ocurre una idea?

¿Qué sucede en tu cerebro cuando se te ocurre una idea?

Instantes antes de resolver un problema, la "bombilla" cerebral se nos enciende en una zona conocida como corteza cingulada anterior. Los científicos han demostrado que las neuronas de esta área se ponen en marcha especialmente si estamos de buen humor, por lo que recomiendan jugar en el trabajo para estimular la creatividad. 

Por otra parte, las mejores ideas surgen cuando estamos aparentemente "distraídos" porque, en realidad, se trata de "un estado mucho más activo de lo que imaginamos, más incluso del que requiere un razonamiento complejo", tal y como concluía Kalina Christoff, de la Universidad British Columbia (Canadá), en un artículo publicado hace algún tiempo en la revista PNAS. Combinando piezas del rompecabezas de lo que nos preocupa, el cerebro hace conexiones e identifica patrones en la información que tiene, hasta que todo cristaliza en una idea que calificamos de "repentina". 

Estudiando las ondas cerebrales, el investigador británico Joydeep Bhattachar incluso ha descubierto un patrón de actividad en la corteza frontal derecha que permite adivinar quién está a punto de tener una idea ocho segundos antes de que el propio sujeto experimente el conocido como momento "¡Eureka!". "Es asombroso: durante cierto tiempo el cerebro conoce la solución pero nosotros no", reflexiona Bhattachar.

Por www.muyinteresante.es

¿Por dónde respiran las plantas?

¿Por dónde respiran las plantas?

Son unos minúsculos poros en la superficie de las hojas, llamados estomas, los que regulan el intercambio de gases entre las plantas y la atmósfera. Absorben oxígeno y desprenden CO2 para respirar, y durante la fotosíntesis sucede lo contrario. Además, cada poro está controlado por celdas de protección -en naranja, en la imagen- que abren y cierran el poro paraexpulsar o retener agua. Recientemente, científicos de EE UU han descubierto en plantas del género Arabidopsis que estos estomas también son un blindaje frente a los invasores. Las celdas protectoras tienen receptores que detectan las bacterias y hacen que el estoma se cierre. 

Por www.muyinteresante.es

Pequeños cambios que nadie te cuenta antes de tener niños


La foto
La mano que mece la cuna y se come los Aspitos. Con las uñas cortas, eso sí...
Antes de tener niños, tienes claro que cambiará tu vida. Lo de no dormir, viajar menos, o reducir el cine, cenas o conciertos te lo esperas. Pero hay algunos aspectos que nadie te cuenta y ni te imaginas, pequeños detalles que, cuando te paras a pensar, han colonizado tu día a día. Me dí cuenta de uno de ellos en una conversación con mi compañero de trabajo y padre relativamente reciente Fernando Navarro, autor del blog La ruta norteamericana, al que emplazo desde aquí a que nos escriba un post con recomendaciones musicales roqueras para niños.
No sé cómo, acabamos hablando de por qué no llevo las uñas pintadas. No sólo sin pintar, sino que las llevo cortadas al ras. Las madres con niños pequeños seguro que adivinaréis por qué. Si no, os lo cuento aquí abajo, junto con otras pequeñas cosas que, supongo, volverán a su ser cuando mi prole (5 años, casi 4 y 19 meses) crezca. He aquí mi lista:
1. No me dejo las uñas largas ni me las pinto. Lo primero, para no arañarles sin querer al cogerles, bañarles, jugar, sonarles los mocos, etc, etc. Lo segundo, cuando eran más bebés, para que no se intoxicaran (no sé los vuestros, pero mis polluelos, en la fase de dentición, se metían de todo en la boca, incluidos mis dedos; y si no, se los metía yo para tocarles las encías). Y ahora, porque no tengo tiempo ni ganas de convertirme en la manicura de tres retacos pidiendo "ahora a mí".
2. No llevo bisutería o joyas grandes. Parecido al punto 1, pero con un elemento de autodefensa: para que mis orejas no acaben con los agujeros más grandes que los túneles del Metro y para no hincar las rodillas más de la cuenta recogiendo perlitas de collares rotos.
3. No leo en el cuarto de baño. Ya sabemos que hay dos clases de personas en estos menesteres: las rápidas (cacafast) y las lentas (cacaslow). La intermedia la forman loscacaslow con niños pequeños, forzados a acelerar y a renunciar a esos minutos de lectura pausada en un ambiente estimulante. Y es que es muy difícil concentrarse cuando tu bebé de 0 a 18 meses insiste en acompañarte, o tus niños de tres a cinco años abren la puerta o llaman cada dos minutos. A veces echo el pestillo, pero me esperan a la salida como a Vincent Vega (John Travolta) en Pulp Fiction.

4. No llevo ropa interior bonita. Que sí, que dar el pecho es muy bonito, así estoy yo, con la teta fuera desde hace años. Pero ¿por qué los sujetadores de lactancia son tan feos? Ya no digo lencería sexy, pero podrían fabricar algo más allá de armazones de algodón con menos gracia que un hábito de monja.
5. No hay sexo a deshoras. Una aportación de mi compañera Clara Blanchar, que ya lo explicaba muy bien en este post: se acabaron los encuentros matutinos de los domingos. A lo que añado las siestas alegres, las tardes rumbosas, los aquí te pillo aquí te mato... Todo queda reducido al estilo ninja, que desarrollaremos algún otro día: a oscuras, rápido y silencioso.
6. No llamo el ascensor. ¿Suena absurdo? Pues tampoco le doy al interruptor de la luz del garaje. Cuando están los niños delante, ya se pelean bastante entre ellos por pulsar cualquier interruptor pulsable como para que entre yo a competir. De hecho, tenemos ya tal pánico que cuando estamos Eduardo y yo solos y hay que pulsar, nos miramos con aprensión, no vaya a ser que el otro se cabree porque alguien le dé antes al botón.
7. Charlo con otros adultos en modo piloto automático. Ejemplo:
Yo: ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Qué tal estás?
Amiga: Bien, bien. Pero estamos en un apartamento porque estamos haciendo obra en casa.
Yo: Ah, sí, qué bien. ¡David, deja a tu hermana en paz! Me decías que obra...
Amiga: Sí, estamos cerrando la terraza y...
Yo: Ah, sí, la terraza. ¿Dónde está Elisa? ¡Natalia, devuélvele eso a tu hermano! ¿Terraza?
Amiga: Sí, y cambiando el parquet.
Yo: Ummm, parquet, espera un momento, que no sé dónde está Elisa...
Yo: ¿Amiga? ¿Pero ya te vas? ¡Si no hemos terminado de charlar!

Su merienda de ayer, mi desayuno de hoy8. He vuelto a comer chuches.Los gusanitos y los aspitos (en la foto de arriba) son lo más sano y están buenísimos. Pero además, hay todo un mundo, que vuelve con fuerza en forma de regalitos de cumpleaños de los compañeros del cole: chupachups, palotes, pica pica, petazetas (sí, qué pasa, ¡si los usa hasta Ferran Adrià!). En realidad, soy una madre coraje que me sacrifico por mis hijos, para que no se pongan malos comiéndoselo todo.
9. Como sobras. Muchas. Da pena tirar comida. Y muchas veces, es lo más rápido y limpio. Por ejemplo, vas por la calle y el niño no quiere medio plátano. ¿Lo tiras? No, al buche. Estás comiendo fuera y solo se comen la mitad de los nuggets. ¿Lo desperdicias? No. Pues al buche. Cenas en casa, y se deja el último bocado de pescado. ¿Lo más rápido? Al buche. Así estoy, que parezco embarazada de un cuarto niño. La pervensión de este complejo de trituradora humana, que comparten otras madres, es cuando miras al niño fijamente y deseas que NO se termine el plato porque es algo que estás deseando comer.
10. Hago manualidades y disfraces. Como ya conté en este post, la maternidad ha despertado en mí un extraño afán creativo que no se corresponde exactamente con mis habilidades manuales. Pero se hace lo que se puede.

Aquí tenéis otros ejemplos, escritos a medias por Eva Quevedo y Accidentalmente en eldesternillante blogdemadre.  
¿Qué otras pequeñas cosas hacéis o habéis dejado de hacer desde que tenéis hijos?

Por www.abc.es

El barco que voló sobre las aguas


En nuestro habitual recorrido por lo más destacado de la blogosfera, hoy te invitamos a descubrir uno de los momentos más espeluznantes y hermosos de la historia de las pruebas nucleares de la mano de Miguel Artime y su bitácora «Maikelnai’s blog».
Para ello, tenemos que trasladarnos al atolón Bikini, una pequeña isla del Pacífico en la que los Estados Unidos desarrolló hasta 20 pruebas nucleares entre los años 1946 y 1958. Antes de darle ese uso, la zona era usada por el ejército estadounidense como cementerio de barcos de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho influyó en que parte de la finalidad de esas pruebas fuese comprobar los efectos de las armas nucleares sobre los buques de guerra.
Precisamente ese era el objetivo de la operación «Crossroads», en la que se detonaron dos potentes bombas. Una de ellas constituyó la primera explosión nuclear submarina de la historia. Ese desgraciado honor le correspondió a una bomba bautizada como «Baker», a cuya detonación corresponde la impactante imagen que ilustra este texto, tomada a 5,6 kilómetros del lugar de la explosión.
«Baker» poseía 23 kilotones de potencia —bastante más que los 16 con los que contaba «Little Boy», la tristemente famosa bomba lanzada sobre Hiroshima—, que fueron detonados el 25 de julio de 1946 a una profundidad de 27 metros.
Su potencia era tan grande que hizo volar literalmente algunos de los barcos que se encontraban sobre el punto de la explosión. De hecho, la mancha negra que se aprecia a la derecha de la columna de agua y arena provocada por la bomba es en realidad un enorme barco flotando completamente por los aires.
La explosión elevó dos millones de toneladas de agua —el contenido de unas 800 piscinas olímpicas— hacia el cielo y creó una columna de 1.800 metros de alto y 600 metros de ancho. El grosor de los «muros» de esa columna era de más de 90 metros.
A pesar de la espectacularidad y belleza de las imágenes que proporcionó esta prueba, sus efectos devastadores fueron muy superiores. Así, se calcula que la esperanza de vida de todos los que participaron en el ensayo se redujo una media de tres meses, mientras que el atolón Bikini sufre todavía los efectos de la radioactividad.

Por www.abc.es

Los médicos envían a Chávez a casa ante el avance de un nuevo tumor en el pulmón izquierdo


Pulse para ver el video
REUTERS
Una joven seguidora de Chávez besa una foto del presidente realizada hace dos semanas en La Habana
Hugo Chávez habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad. El traslado desde elHospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informan a este diario fuentes en contacto con los facultativos.
Ante esa evidencia, la permanencia en el Hospital Militar, donde en cualquier caso ya solo era sometido a cuidados paliativosse consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracasdonde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.
En La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, Chávez hizo instalar en 2011 instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico, que le sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento, como en su día ya informó este diario. Chávez podía esconder más fácilmente desplazamientos a La Orchila que viajes a Cuba, para los que necesitaba permiso de la Asamblea Nacional.
Chávez llegó de La Habana el 18 de febrero con sus condiciones vitales estables. Durante su tiempo en el Hospital Militar estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando, con la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración. Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado.

Examen médico

Las fuentes consultadas aseguran que en el examen médico que se le practicó en el momento de la operación del 11 de diciembre no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Sí se observaron unas pequeñas sombras, pero no pudo determinarse nada con claridad. Posteriormente, en el líquido que se le fue extrayendo de los pulmones se encontraron células cancerígenas, si bien esto no se consideró relacionado con la grave infección pulmonar que Chávez sufrió en el postoperatorio.
El hecho de que el último examen, cuyo resultado fue valorado por la junta médica el viernes 22mostrara que el tumor alcanzaba ya el tercio inferior del pulmón izquierdo, indica que se trata de algo que avanza con gran rapidez, de modo incluso más agresivo que la metástasis que sufre en otras partes de la zona pélvica, como la médula ósea. La nueva tumoración sería metástasis del rabdomiosarcoma pélvico diagnosticado al mandatario, aunque eso no ha sido aún ser determinado.
Las mismas fuentes advierten que el presidente venezolano tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos, por eso las medidas de esterilización de todo lo que entra en contacto con él son sumamente exigentes. En los traslados del paciente ha sido necesario llevar la camilla en una burbuja de plástico.
El día de agravamiento del diagnóstico de Chávez fue precisamente la jornada en la que el vicepresidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno aseguraron haber estado cinco horas tratando con el presidente asuntos del Gobierno. El traslado a La Orchila habría ocurrido ese mismo viernes o durante el fin de semana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría finalmente visitado personalmente a Chávez en La Orchila, después de que en viaje previo la semana antes a Caracas, en escala hacia Nueva York, no pudiera ver al enfermo. Se trata de una excepción que responde a la estrecha relación personal mantenida por ambos presidentes

Por www.abc.es

#Video El Curiosity puede haber fotografiado un esqueleto animal en Marte


#Video El Curiosity puede haber fotografiado un esqueleto animal en Marte

Un vídeo que circula en la web muestra un objeto desconocido muy similar a un esqueleto fosilizado de lagarto supuestamente grabado en Marte por el explorador Curiosity.
El vídeo subido a YouTube, un montaje a partir de una sola imagen, provocó un interés enorme tanto entre los aficionados como entre los expertos. 
 
La imagen parece mostrar la columna de un animal que serpentea expuesta sobre el rocoso suelo marciano. La NASA todavía no ha hecho ningún comentario oficial acerca del hallazgo.
 
Si las suposiciones se confirman, los científicos tendrán que replantearse su conocimiento de la historia de Marte, destacan los expertos. Sin embargo, este no es el primer hallazgo inusual registrado por el Curiosity. 
 
En enero pasado el explorador fotografió un objeto extraño llamado por los científicos 'flor de Marte'. Más tarde se supo que era una pieza de plástico de la nave espacial.  
 
 
Fuente: actualidad.rt.com

#Video Urbee 2, un automóvil funcional construido con una impresora 3D


#Video Urbee 2, un automóvil funcional construido con una impresora 3D

Urbee 2 es un automóvil diseñado a partir de un proceso de impresión en 3D, creado por el ingeniero Jim Kor, el esquema de sus partes haría posible el ensamble en serie de estos autos, partiendo de las piezas que fueron diseñadas originalmente en una impresión 3D con el primer prototipo del auto, el Urbee 1.
La cuestión es que la creación de Kor podría revolucionar el proceso de la manufactura de partes, marcando un nuevo futuro para la industria automotriz, abriendo la posibilidad de la formación de pequeñas compañías automotrices enfocadas a la fabricación de pequeños lotes de vehículos.
 
El principio de la arquitectura interna del Urbee se basa en el aprovechamiento de la mayor cantidad de kilómetros por litro de combustible, a través de una construcción ligera del auto, con partes diseñadas con precisión sobre su forma, todo esto logrado gracias a su proceso de impresión 3D. Kor, con experiencia en el diseño de tractores, autobuses y otros tipos de maquinaria pesada encontró una amplia gama de posibilidades formando su diseño a partir de esta tecnología:
 
Noticias Curiosas - Urbee 2, un automóvil funcional construido con una impresora 3D
 
La tesis que estamos siguiendo es la de tomar muchas pequeñas piezas de un coche grande y convertirlas en una única pieza de amplio tamaño. Mediante el uso de una sola pieza en lugar de muchas, el auto pierde peso y se reduce la resistencia al movimiento, con menos espacios entre sus partes, el Urbee termina siendo excepcionalmente aerodinámico.
 
Jim y su equipo lograron comenzar el ensamble de un modelo del Urbee 2, con tres ruedas y dos pasajeros de capacidad en el centro RedEye, un negocio de impresión en 3D, utilizando plástico ABS creado a través de un Modelado por Deposición Fundida (FDM por sus siglas en inglés), un proceso que va creando las piezas bajo la formación de distintas microcapas que apiladas dan forma al producto final de cada fragmento. De acuerdo a lo relatado por Kor, la impresión 3D está tan automatizada que basta con configurar la pieza, poner el funcionamiento el equipo y esperar, de manera tal que un automóvil completo, con sus 50 piezas, toma alrededor de 104 días para ser completamente armado por las impresoras.
 
Noticias Curiosas - Urbee 2, un automóvil funcional construido con una impresora 3D
 
El chasis y el motor del auto se construyen y ensamblan de manera convencional, obviamente, sin embargo para un auto de tres metros de largo y casi 500 kilos de peso es un logro extraordinario que era inconcebible hace un par de años. Actualmente el Urbee 2 se encuentra en proceso de producción, Kor cuenta ya con 14 órdenes de compra, y el costo del vehículo será de aproximadamente 50 mil dólares.
 
Para darse una idea de cómo funcionaría esta nueva línea basta echar un vistazo al prototipo original:
 
 
 
Fuente: alt1040.com

Afirman que la Atlántida existió en el mar Egeo y quedó hundida por un tsunami


Afirman que la Atlántida existió en el mar Egeo y quedó hundida por un tsunami

Para el ingeniero español Paulino Zamarro la Atlántida no es solo una leyenda. Es más, el hombre afirma que sabe dónde estuvo emplazada y cuándo desapareció. Según el especialista, fue una gran isla que estaba en el centro del mar Egeo y quedó sumergida en el Mediterráneo por un gran tusunami.
El autor de un libro “Del Estrecho de Gibraltar a la Atlántida. La clave está en los estrechos”, sostiene que la desaparición de la Atlántida data del año 5.500 antes de Cristo y que se produjo, según su hipótesis, debido a un gran "tsunami".
 
La teoría de Zamarro es que este movimiento marino hizo que las aguas del Atlántico rompieran el istmo que en esa época había en lo que hoy es el estrecho de Gibraltar, que separa a España y África, y se vertieran en el mar Mediterráneo, que por aquel entonces estaba por debajo de su nivel actual.
 
“Cuando se rompió el istmo de Gibraltar y se inundó el Mediterráneo, la Atlántida se sumergió rápidamente bajo las aguas”, dijo en declaraciones a la agencia de noticias EFE el ingeniero técnico en química industrial de la Universidad Complutense de Madrid, y experto en temas medioambientales.
 
Zamarro considera que el cambio de salinidad experimentado en esa fecha por las aguas del mar Negro, verificado por medio de pruebas de carbono 14, obedeció también a esa causa.
 
“Se pudo constatar sin ninguna duda que existió un istmo en lo que hoy es el estrecho de Gibraltar y que se rompió hacia el 5.500 antes de Cristo dando un soporte físico creíble a que la Atlántida desapareciera en dicha fecha", afirmó.
 
Sobre los motivos por los que esta hipótesis no había sido planteada hasta ahora, el ingeniero dijo que las pruebas "estaban ahí, siempre lo han estado, pero no se pusieron de manifiesto hasta los últimos años del siglo XX. La tecnología no lo permitió hasta entonces y ese fue el principal motivo por el que nadie supo, ni pudo antes descubrir la Atlántida".
 
El autor defendió el carácter novedoso de su teoría, ya que "nadie había apuntado hasta ahora a este emplazamiento concreto”, si bien otros estudiosos habían situado la mítica ciudad en puntos de la actual Grecia, como Creta o Santorini, o en el Atlántico.
 
“La ventaja que tiene mi teoría es que aporta un mapa a partir del cual se puede tratar de investigar en un lugar concreto y sin irse por las ramas", disparó. Y en ese lugar, según él, se podrían encontrar restos de construcciones o herramientas “hasta una profundidad de unos cien metros”.
 
Según dijo, “hay que ser humilde y no imaginar construcciones grandiosas”. “La Atlántida seguramente no fue más que una civilización neolítica avanzada para su tiempo”, argumentó.
 
“Yo tengo mis razones y las expongo; la comunidad científica es la que tiene que juzgar la bondad de cada teoría y dar su visto bueno”, concluyó el científico.
 
 
Fuente EFE

¿Por qué el platino es más valioso que el oro si hay más platino que oro?


¿Por qué el platino es más valioso que el oro si hay más platino que oro?

El platino se considera el non plus ultra, el más allá del oro: de ahí que después del disco de oro, te concedan el disco de platino; o que American Express haya sacado una tarjeta de crédito superior a la de oro, la de platino, allá por el 1984.
Sin embargo, la razón de que el platino parezca más valioso que el oro se debe casi en exclusiva a una moda.
 
Todo empezó con Cartier a finales del siglo XIX. Louis Cartier fue quien diseñó el primer reloj de pulsera. La razón no podía ser más práctica: Santos Dumont, uno de los primeros aeronautas de la historia, tenía dificultades para comprobar el tiempo que llevaba volando en su avión, pues necesitaba las dos manos para pilotar. De hecho, aún hoy se pueden adquirir los relojes Dumont-Cartier tal y como entonces se fabricaban.
 
Cartier también introdujo otra novedad en el material de lujo del que debían estar confeccionados los ornamentos. Los diamantes, a su juicio, precisaban de monturas incoloras; el oro era discordante y se consideraba vulgar; la plata tenía tendencia a empañarse, y tal y como sucedía como el oro, era demasiado blando.
 
Así que Cartier escogió otro metal para sus relojes de pulsera: el platino, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:
 
El duro platino aseguraba que los engastes de Cartier, especialmente los de las piedras mayores, podían hacerse casi invisibles y aun así resultar muy duraderos. El lustre ligeramente gris del metal comparado con el oro o la playa aseguraba que la atención se centrara sólo en las joyas. La innovación de Cartier desencadenó una moda por el platino en la joyería más suntuosa que perduró hasta el inicio de la segunda guerra mundial, cuando el metal se racionó rápidamente debido a su utilidad como catalizador en procesos químicos importantes, como la fabricación de explosivos.
 
El oro, la plata y el bronce, como jerarquía de valor, fue introducida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1904: en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, por el contrario, se premiaba a los ganadores con simples laureles. Cartier, sin embargo, gracias a su innovación en la joyería, destronó esa jerarquía, al menos en determinados ámbitos, como la alta sociedad… o el mundo de la música.
 
Porque, como ya se ha dicho, un disco de oro se concede a un intérprete que ha vendido más de un millón de ejemplares de una canción. Perry Como fue el primer artista internacional en conseguirlo. Al aumentar las ventas, el disco de oro se volvió tan frecuente que se buscó una alternativa más suntuosa: introdujo el disco de platino en 1976, profundamente influenciado por Cartier.
 
Según las normas actuales, el álbum consigue el oro cuando vende 500.000 unidades, y el platino cuando llega a un millón.
 
Nada de eso tenía ya que ver con el aspecto o las propiedades del platino metal. Ni tampoco estaba relacionado con su rareza que, como hemos visto, no es mayor que la del oro. Para la mayoría de nosotros (que no somos Wallis Simpson) la categoría del platino es el producto de unas pretensiones sociales más complejas. Si percibimos que el platino es más deseable que el oro es debido totalmente a una asociación inversa: porque sabemos que un disco consigue el platino después de haber conseguido el oro, o que una tarjeta de crédito platino es más difícil de conseguir que una oro.
 
 
Fuente: xatakaciencia.com