¿Sería posible que en el futuro los teléfonos no tengan pantalla? Google lo ve así

Un ingeniero de la compañía ve un futuro en el que los usuarios no utilizarán las manos para interactuar con las computadoras y lo harán todo mediante el reconocimiento de voz

La forma en que las personas interactúan con las máquinas ha cambiado. Es posible, mediante comandos de voz, pedirle a tu «smartphone» que realice diversas acciones como buscar en internet a un personaje, hacer una llamada telefónica o mandar un mensaje.
Google Now o Siri son algunos ejemplos de asistentes virtuales existentes en el ámbito del consumo, pero esta tecnología se lleva desarrollando desde hace cuarenta años. El próximo reto de Google, que trabaja desde hace varios años en este tipo de técnicas, es cambiar radicalmente la forma de utilizar los teléfonos, cada vez más inteligentes.
El ingeniero jefe de Google, Scott Huffman, ha vaticinado que, próximamente, «veremos una generación de dispositivos sin pantalla que se basarán en el reconocimiento de voz». En una entrevista a «The Guardian»este experto ha explicado que su compañía se ha percatado de un crecimiento significativo en la las herramientas de búsqueda y reconocimiento por voz, algo que se ha logrado con las recientes mejoras de estos sistemas que han incorporado los dispositivos, lo que ha animado a la gente a empezar a adaptarse a ellos.
«Estamos buscando un futuro donde tendremos una gran variedad de dispositivos. Tenemos un superordenador en nuestro bolsillo, pero también en nuestro reloj, en nuestras gafas y en nuestro portátil», ha dicho. «Algunos de estos tendrán una pantalla y un teclado, pero otros no dado el incremento de las cifras de los usuarios que interactúan con sus dispositivos a través del reconocimiento de voz», ha dicho.
Aunque Google no ha ofrecido el porcentaje de usuarios que utilizan regularmente los controles de voz en dispositivos Android, se estima que alrededor del 3% de la población de EE.UU. los usa diariamente. Más de la mitad de la población aquel país posee un «smartphone» con control de voz y dos tercios de las personas son conscientes de su existencia, según datos ofrecidos por Scott Huffman. De hecho, poco menos de la mitad de esas personas utilizan la voz más de una vez al mes y uno de cada cinco lo utilizan todos los días.
Consciente de ello, Google ya ha puesto en marcha un amplio proyecto piloto para su dispositivo de realidad aumentada Google Glass, que llegará al mercado en 2014. Este proyecto de computación portátilpermite ofrecer instrucciones básicas, tomar fotos y vídeo o realizar búsquedas a través de comandos de voz. Extendiendo esta filosofía en la que cree, la compañía de Mountain View Google realizar búsquedas a través de comandos de voz incluso en Chrome. Gracias a una extensión para el navegador, el usuario podrá utilizar el «software» sin usar las manos, al igual que ocurre con las Google Glass y el Nexus 5. ¿Será este el futuro de las máquinas?

Le hacen creer que ha estado en coma durante 10 años tras una borrachera

Sus amigos le «dan una lección» gastándole una broma y colgando el vídeo en YouTube

«Si bebes no conduzcas» es uno de los lemas más populares y que puede que más hayan contribuido a la hora de concienciar a los conductores acerca de los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Pero este mensaje parece que no había llegado al protagonista de este vídeo, distribuido en YouTube, y que en tan solo tres días ha conseguido más de 11 millones de reproducciones.
Se trata de un hombre cuyo consumo de alcohol pudo con la paciencia de sus familiares y amigos, después de ser detenido en cinco ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol.
Para darle «una lección» y con la ayuda del humorista Tom Mabepre, idearon todo un montaje cinematográfico para hacerle creer, tras desmayarse durante su última borrachera, que había pasado 10 años en coma.
En el video titulado «Epic Don't Drink and Drive Prank» se observa cómo el hombre despierta aturdido en una cama de un supuesto hospital mientras una falsa enfermera le hace los chequeos de rutina. La asistenta finge sorprenderse porque el paciente ha recuperado el sentido, e inmediatamente llama al también falso médico.
Es este quien le da la noticia de que ha estado en coma durante 10 años, le dice que va a avisar a su familia, y que su recuperación va a ser muy lenta. Mientras, en el televisor de la habitación aparecen noticias «futuristas» acerca de Miley Cyrus, Justin Bieber o la también «supuesta presidenta» de los Estados Unidos dentro de 10 años, Hilary Clinton.
La broma termina cuando un segundo médico entra en la habitación y comienza golpear al paciente tras recriminarle que hubiera sido arrestado en cinco ocasiones por conducir borracho. Al final, y hablando con sus amigos, se muestra arrepentido y dispuesto a poner solución a su problema con el alcohol.

El polo sur de luna de Júpiter, Europa, dispara chorros de vapor de agua de 200 kilómetros de altura

Imágenes del telescopio espacial Hubble revelan que el océano oculto bajo el hielo en el satélite de Júpiter escapa a través de grietas formando enormes géiseres

Muchos astrónomos creen que bajo la superficie helada de Europa, la menor de las cuatro lunas principales de Júpiter, existe un océano global de agua salada. Esta posibilidad, de ser cierta, convierte al satélite en uno de los principales candidatos del Sistema Solar a albergarvida extraterrestre. Pero el posible grosor de este caparazón helado representa un gran obstáculo para una futura búsqueda de algo vivo en este océano. Ahora el agua líquida de Europa está un poco más cerca, según un estudio que publica esta semana la revista Science y que revela la probable presencia de gigantescos géiseres que escupen vapor de agua desde el polo sur.
Un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania ha analizado imágenes de ultravioleta de Europa tomadas por el telescopio espacial Hubble en noviembre y diciembre de 2012, comparándolas con otras obtenidas en 1999. Los investigadores han detectado en el hemisferio sur un exceso de emisiones de hidrógeno y oxígeno que sugiere la presencia de dos grandes chorros de vapor de agua hasta una altura de unos 200 kilómetros. Aunque la existencia de estas denominadas plumas aún deberá confirmarse por otras vías, no cabe duda sobre la presencia del vapor: “Hemos detectado vapor de agua en Europa por primera vez, lo que podría estar conectado con un mundo oceánico potencialmente habitable bajo la superficie”, resume el autor principal del estudio, Lorenz Roth, del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas, EE. UU.).
El polo sur de Europa dispara chorros de vapor de agua de 200 kilómetros de altura
Júpiter y su satélite Europa, mostrando en su polo sur una brillante señal ultravioleta correspondiente a los géiseres de vapor
LORENZ ROTH, SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE/USGS

La fuerza de Júpiter

Las erupciones observadas persistieron durante más de siete horas pero aparentemente fueron transitorias, ya que únicamente aparecieron en las imágenes de diciembre de 2012. Los investigadores relacionan este comportamiento variable con el curso de la órbita de Europa alrededor de Júpiter, ya que los géiseres solo se manifestaron cuando el satélite ocupaba la posición más alejada de su planeta (apocentro) y no cuando se encontraba más próximo a él (pericentro). Según Roth, este dato cuadra con la dinámica de las fuertes mareas provocadas por la gigantesca masa de Júpiter: “La fuente de energía que produce estas plumas es probablemente la fuerza de la marea, que abre y cierra fracturas en la superficie. Cuando Europa está en el apocentro, las grietas están abiertas”. El astrónomo lamenta que la resolución de las imágenes no permita ver estos cambios en las fracturas. “Es probable que se abran solo un par de centímetros en el apocentro, lo suficiente para liberar el vapor”, aventura.
Este fenómeno era hasta ahora desconocido en Europa, pero no en otros cuerpos del Sistema Solar: géiseres similares existen en Encélado, un satélite de Saturno que también podría albergar agua bajo su costra de hielo. Roth señala que los penachos muestran allí la misma variación respecto a la órbita. Otra cuestión es por qué tanto en Europa como en Encélado los surtidores solo se han observado en el polo sur. “La tensión de la marea es más alta en los polos que en el ecuador”, explica Roth, pero aclara que “no hay diferencia entre el polo norte y el sur”. “Así que aún no sabemos por qué vemos plumas en Europa y Encélado en el polo sur pero no en el norte (aún)”.

¿Un lugar habitable?

El descubrimiento de los géiseres de Encélado alimentó las especulaciones sobre el carácter habitable de esta luna y sobre las posibilidades de comprobarlo, dado el fácil acceso a la fuente de agua. En 2008, la sonda Cassini de la NASA voló a través de los surtidores y analizó su composición. En el caso de Europa, el grosor que se le supone al duro caparazón helado se ha considerado un impedimento serio para una posible búsqueda de vida. Pero si el océano se comunica con la atmósfera a través de las grietas, la cosa cambia. “Puede tener un enorme impacto en el planteamiento de las misiones astrobiológicas de la NASA”, opina Roth. “Si se confirman las plumas, Europa estará de nuevo en el foco de la investigación planetaria, pero también de la búsqueda de lugares potencialmente habitables lejos de la Tierra”.
Sin embargo, no parece que esta búsqueda esté próxima. Los planes más ambiciosos para la exploración de Europa sufrieron la tijera de los recortes. Los investigadores deberán esperar hasta 2031 para que llegue a Europa la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que estudiará el sistema de Júpiter. Por su parte, la misión de la NASA Europa Clipper aún está pendiente de aprobación. Ninguna de las dos aterrizará en Europa, pero podrían confirmar la presencia de los géiseres y volar a través de ellos para determinar su composición, como hizo Cassini en Encélado. “Analizar la pluma es mucho más viable que posar una sonda”, afirma Roth.
De hecho, esta confirmación podría a su vez demostrar la existencia delocéano líquido bajo el hielo. “Por ejemplo, si encontráramos sales en la pluma, sería un fuerte indicio de una conexión con agua líquida salada”, apunta Roth. Hasta entonces, el océano europano seguirá siendo una hipótesis plausible. “Las plumas también podrían surgir por sublimación de hielo a vapor. El mecanismo exacto aún está por determinar. Incluso para Encélado, donde sabemos mucho más de las plumas, aún se debate si están conectadas con agua liquida o no”, comenta Roth.
El polo sur de Europa dispara chorros de vapor de agua de 200 kilómetros de altura
Imagen suavizada a partir de los datos del telescopio especial Hubble, superpuesta a una imagen de Europa
LORENZ ROTH, SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE/USGS
Al menos, Europa cuenta con una ventaja respecto a Encélado: “Júpiter, y por tanto Europa, está a mitad de camino que Saturno y Encélado”, destaca Roth. “Esto significa que tenemos la posibilidad de observar estas plumas desde la Tierra con mayor resolución”, concluye el investigador.

El lugar más frío del planeta está a 93,2ºC bajo cero (VÍDEO)

El lugar más frío del planeta
Los científicos han encontrado el lugar más frío en la superficie de la Tierra a lo largo de una cordillera en la meseta antártica oriental, donde la temperatura en una clara noche de invierno se desploma por debajo de los 93ºC bajo cero. Los científicos hicieron el descubrimiento al analizar los mapas más detallados de temperatura global en superficie a partir de datos de satélite de teleobservación, entre ellos el nuevo Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Ted Scambos, científico titular en el Centro Nacional de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, lo anunció el lunes en la reunión de la Unión Geofísica Americana, que hasta el viernes 13 se celebra en San Francisco.
Los investigadores analizaron 32 años de valores y datos de varios instrumentos satelitales y encontraron que las temperaturas se desplomaron a mínimos históricos docenas de veces en unos grupos de vaguadas cerca de una cresta entre Argus y Fuji, dos cumbres en la plataforma oriental antártica. El nuevo récord de -93.2ºC se registró el 10 de agosto de 2010.
El anterior mínimo, en Vostok
Eso es varios grados más frío que el anterior registro mínimo de -89,2ºC, establecido en la base rusa de investigaciónVostok, también en la Antártida oriental, en 1983. El lugar habitado de forma permanente más frío en la Tierra está en el noreste de Siberia, donde las temperaturas en las ciudades de Verkhoyansk y Oimekon cayeron a unos escalofriantes menos 67.8ºC en 1892 y 1933, respectivamente.
«Teníamos la sospecha de que esta cordillera antártica era probable que fuera extremadamente fría y más fría que Vostok, porque está a mayor altitud», explica Scambos . «Con el lanzamiento del satélite Landsat 8, tuvimos finalmente un sensor capaz de investigar realmente esta área con más detalle».
Un lugar donde se te congelarían los ojos
Las temperaturas registradas en la Antártida están muy por debajo de los puntos en los que el CO2 en el aire pasa de gas a sólido (-78.5ºC). Cualquier ser humano que se aventurase a salir en esa zona se encontraría con que los ojos, la nariz y los pulmones se empiezan a congelar en pocos minutos.
La búsqueda para averiguar qué temperaturas mínimas pueden registrarse en la superficie terrestre, y por qué, comenzó cuando los investigadores estaban estudiando grandes dunas de nieve, esculpidas y pulidas por el viento, en la plataforma antártica oriental. Cuando los científicos examinaron el lugar más de cerca, se dieron cuenta de que había grietas entre las dunas, posiblemente provocadas cuando las temperaturas invernales cayeron tan bajo que la capa de nieve más superficial se encogió. Esto llevó a los científicos a preguntarse cuál era el rango de temperatura ahí, y les llevó a la caza de los lugares más fríos utilizando datos de dos tipos de sensores de satélites, que pueden captar la radiación térmica emitida por la superficie terrestres, incluso en zonas que carecen de mucho calor.
Usando estos sensores para escanear la meseta antártica oriental, Scambos y su equipo detectaron temperaturas extremadamente frías en un tramo de casi 1.000 kilómetros en las partes más altas de la cordillera, entre Argos y Fuji, e incluso temperaturas más bajas en algunas vaguadas. Entonces, con la mayor resolución del sensor infrarrojo térmico (TIRS) a bordo del Landsat 8, se identificó la temperatura en esas vaguadas.
Después, los investigadores compararon estos lugares con los mapas topográficos para explicar por qué se alcanzan ahí temperaturas tan frías. Así, se dieron cuenta de que las bajas temperaturas caen rápidamente cuando el cielo está despejado. Si persisten los cielos despejados durante unos días, el terreno se enfría a medida que irradia su calor remanente al espacio. Esto crea una capa de aire muy frio por encima de la superficie de la nieve y el hielo. Esta capa de aire es más densa que el aire relativamente más caliente que hay encima de ella, lo que hace que se deslice por la pendiente poco profunda de estas vaguadas en la meseta antártica, donde queda atrapado y el enfriamiento continúa .
«Haciendo que el aire sea estacionario durante períodos prolongados, mientras continúa la irradiación de calor hacia el espacio, se obtienen las temperaturas absolutas más bajas que podamos encontrar», añade Scambos.
 Fuente: Abc.es

Tips para disfrutar de la Navidad sin aumentar de peso



Si hay un aspecto que caracteriza la Nochebunea y Nochevieja, es la abundante cantidad de comida y bebida que se sirve en la mesa. Pensando en esto, hemos preparado algunos tips para que aprendas cómo disfrutar de la Navidad sin aumentar de peso.
- Beber con moderación
Para nadie es un secreto que el alcohol es una de las bebidas que más calorías tiene y la combinación con comidas abundantes, puede dejar algunos kilos extra. Así que el llamado es a la moderación con el alcohol.
- Comer más vegatales
Para preparar la cena navideña, intenta elegir muy bien los alimentos para que la receta quede perfecta pero no contribuyan al aumento de peso. Procura que los vegetales prevalezcan en las preparaciones y evita que los alimentos ricos en grasa o comidas chatarras se apoderen del menú en la temporada decembrina.
- No repetir comidas
Se llama ‘tentación’ cuando la charola vuelve de nuevo a nuestras manos con un par de buñuelos; pero se llama ‘autocontrol’ cuando la charola pasa de largo y no repites. Una buena estrategia para no repetir es por ejemplo, comer despacio y saborear muy bien la comida, de esta manera la charola con buñuelos pasará de largo, lo juramos.
- Hacer ejercicio
Es cierto que diciembre es un mes más agitado, pero realmente no te beneficias en nada si suspendes tus ejercicios diarios y te conviertes en el sedentario que nunca has querido ser. Media hora de ejercicio cardiovascular te salvará de aumentar de peso, entre otras cosas.
- Comer pequeñas porciones
Es posible que si vas con hambre a celebrar, termines vaciando toda la mesa de las delicias que te ofrecen. Es mejor mantener el hambre alejada y comer pequeñas porciones distribuidas en el día para llegar con menos apetito a la cena.
Fuente: Informe21

Crean en Japón el condón más delgado del mundo

condón más delgado del mundo
Si tus excusas para no usar condón era lo “estorboso” del material, ya no hay pero que valga; aunque la solución se encuentre sólo en Japón.
La empresa japonesa de condones Sagami ha lanzado al mercado el denominado “Condón más delgado del mundo”… y vaya que lo es: sólo 0.01 mm. Para la realización de este preservativo se tuvieron que tomar sólo 10 años de investigaciones y de pruebas ensayo-error.
Previamente se había comercializado un condón de 0.02 mm y de 0.06 mm… pero se necesitaba menos grosor… siempre había gente exigiendo menos sensación de condón y mayor sensibilidad.
Así que hace sólo dos semanas, Sagami lanzó en Tokio estos preservativos hechos a base de poliuretano; aunque sí están algo cariñosos, ya que una caja de cinco se comercializa en ¥ 1,260 –algo así como 12 dólares-, pero aparentemente la experiencia lo vale, ya que se han hecho tan populares que en varias de las tiendas el producto se encuentra agotado.
Así que ya no hay excusas para envolver al amigo antes de cumplir con su misión… porque, ¿saben lo que se siente peor que la sensación de usar un condón? Bueno, son dos cosas: comenzar a cambiar pañales en lugar de irte de fiesta o quedar contagiado de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Fuente: Sopitas.com

La foto de Michelle Obama con Bill Clinton que Barack anda buscando

Michelle Obama con Bill Clinton
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anda buscando como loco esta foto que verás a continuación, para justificar un poco (sin ningún tipo de chance), la autofoto que se tomó junto a la premier danesa y el premier británico.
En un momento dado de la solemne ceremonia, la mandataria danesa, Helle Thorning-Schmidt, no dudó en sacarse unas divertidas fotos con el primer ministro británico, David Cameron y el presidente de EEUU, Barack Obama, ante la severa mirada de Michelle Obama.
El “hombre más poderoso del mundo”, necesita esta imagen con urgencia, para poder justificar un poco que no siempre hay que ser tan serios en los actos solemnes… sin embargo todos sabemos cómo es la cosa y dudamos de que le sirva mucho.
Fuente: LaPatilla.com

Ocho alimentos que reducen tu inteligencia



1- El azúcar. No sólo aumentan las medidas de tu cintura, sino que también afecta la función cerebral. Consumir azúcar a largo plazo puede reducir la memoria y crear una gran cantidad de problemas neurológicos. Por otra parte, este endulzante también puede interferir con la capacidad de aprender, es por eso que se recomienda evitar comer productos precocidos, usar azúcar en exceso para endulzar infusiones, comer golosinas, dulces y derivados, o tomar jugos o gaseosas endulzados. EntreMujeres
2- El alcohol. Es sabido que, a largo plazo, su consumo puede dañar el hígado. Pero también puede provocar lo que se conoce como “niebla cerebral”, que sugiere una sensación de confusión mental y afecta a la capacidad de pensar con claridad, así como la memoria. Un ejemplo típico es intentar recordar lo que sucedió la noche anterior después de una terrible borrachera. Muchos confunden la realidad de algún sueño que tuvieron, o no se acuerdan dónde estuvieron o de qué hablaron. Ese efecto podría estar influenciado por el alto consumo de alcohol que afecta el equilibrio del cerebro. Por suerte es reversible, siempre y cuando dejes de consumir alcohol, o te limites a una o dos bebidas por semana.
3- La comida chatarra. Las papas fritas, las hamburguesas, o la pizza de delivery, entre otras comidas, puede cambiar algunos procesos químicos en el cerebro, lo que conduce a los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad. Esto lo reveló un estudio reciente de la Universidad de Montreal, en Canadá, que dice además que los alimentos altos en grasa pueden provocar abstinencia cuando se dejan de consumir. Es que alimentarse con comida chatarra afecta la producción de dopamina, nunca tenemos sensación de estar satisfechos y siempre queremos más. Por otra parte, esta sustancia también es compatible con la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, el estado de alerta, la motivación y la memoria.
4- Las frituras y alimentos procesados. Los alimentos fritos que ya vienen procesados, como las papas fritas, los palitos salados, o el maní de copetín suelen ser bastantes dañinos: destruyen lentamente las células nerviosas que se encuentran en el cerebro. Algunos de los aceites con los que los cocinan son muy peligrosos como para consumirlos. Casi todos los alimentos procesados contienen productos químicos como colorantes, aditivos, saborizantes artificiales, y conservantes que pueden afectar el comportamiento y el funcionamiento cognitivo causando hiperactividad, tanto en niños como en adultos. Hay que evitar el consumo de salchichas, fiambres y otros embutidos. A diferencia de las proteínas naturales que tiene la carne, que ayudan al cuerpo a aislar el sistema nervioso, las proteínas procesadas hacen exactamente lo contrario.
5- La sal. Los alimentos salados afectan la presión arterial y el corazón. Además, aquellos que contienen altas cantidades de sodio pueden atacar la función cognitiva y perjudicar la capacidad de pensar. Se los relaciona al consumo de la nicotina, porque genera adicción, ya que como siempre se dice si comes una papa frita de copetín, no podes parar hasta terminar todo el paquete. Esto es porque comerla provoca tener cada vez más antojo y nunca saciarse.
6- Los cereales. Consumir toda clase de granos -excepto los que contienen 100% de grano entero- tienen un impacto en el funcionamiento del cerebro y de la salud en general. La razón es que si consumís granos regularmente, tu cuerpo corre el riesgo de envejecer más rápido y de experimentar pérdida de la memoria y confusión mental.
7- Las grasas trans. Pueden perjudicar a tu cerebro porque lo hace más lento al afectar la calidad de la respuesta y los reflejos. Si se consume durante demasiado tiempo pueden dar lugar a una especie de contracción cerebral que es algo similar a la contracción causada por la enfermedad de Alzheimer. Esta reducción del volumen cerebral se produce por el hecho de que las grasas trans lentamente dañan las arterias.
8- El edulcorante artificial. Muchas personas creen que podrán perder peso de la noche a la mañana con sólo reemplazar el azúcar por edulcorantes artificiales, y esto es incorrecto. Lo bueno es que contienen menos calorías, pero en realidad puede hacer una daño más severo, ya que si se los utiliza durante un período prolongado de tiempo, pueden causar daño cerebral e interferir con la capacidad cognitiva, especialmente si se consume en grandes cantidades.

«Ugly Models», una polémica agencia solo para modelos feos

Este estudio londinense recluta a personas de «cara interesante» que ya se rifan algunas de las marcas de moda más importantes

-¿Cariño, soy fea?. Nunca imaginaron poder decir «sí» sin miedo al divorcio. Tal vez ahora puedan, aunque por si acaso mejor no lo intenten salvo que su cónyuge pertenezca, o quiera pertenecer, al peculiar «book» de la agencia de modelos «Ugly Models»-modelos feos, en inglés-. Se trata de una empresa británica cuya aspiración es la de encontrar personas de rasgos peculiares e inmortalizar sus singulares jetos en su catálogo fotográfico para el deleite de los agentes de publicidad que ven en esta «belleza rara» una máquina de hacer dinero.
Por extraño que parezca, el canon de belleza ha dado un giro de 180 grados ante el objetivo de estos caza-talentos. «Buscamos un aspecto físico que transmita personalidad y no tiene porqué ser un modelo como los que estamos acostumbrados a ver», aseguró uno de los directivos de esta empresa a la cadena inglesa Channel 5, que emitió en 2010 un reality con el día a día de esta singular «caza de freaks» por todo Reino Unido.
A priori, nadie querría ingresar en esta bizarra galería fotográfica -digna de ver-, sin embargo, más de un millar de personas ya lo han hecho, y lo mismo ocurre con el listado de empresas que han contratado los servicios de «Ugly Models». Entre ellos marcas como Calvin Klein, Levi’s o Diesel, y revistas internacionales de moda como Vogue. Tampoco faltan feos en la gran pantalla, éxitos de taquilla como «Harry Potter» o «Piratas del Caribe» cuentan con algunos de estos jetos entre su reparto. Los feos se han puesto de moda.

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013

1iPhone 5S, la evolución de Apple

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
Más potentes, rápidos, grandes. Esta es la tendencia que deja el año 2013. Los fabricantes se han esmerado en fabricar teléfonos inteligentes tratando de diferenciarse del resto de competidores. Probablemente, no exista en las tiendas el teléfono perfecto. Apple y Samsung se han llevado, un año más, la mayoría de las ventas, pero el sector ha cambiado considerablemente. BlackBerry entraba el año con su apuesta por la revolución con BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo pensado en la era táctil. Ofreció dos terminales, Q10 (con teclado físico) y Z10, pero no fueron suficiente para aguantar el tirón.
Y el mercado va a más. Un total de 1.010 millones de «smarphones» se venderán en el mundo en el 2011, un 39,3% más en relación con el 2012, según previsiones de la consultora IDC. En el tercer cuarto de 2013 se han vendido 258,4 millones de «smartphones». Firmas chinas como Huawei Lenovo acaban el año siendo el tercer y cuarto mayor fabricante, respectivamente.
A lo largo del año se han presentado numerosos terminales, de diferentes precios y calidad. Sin embargo, el listado de los mejores teléfonos del 2013 no sorprenderá a la mayoría, pero lo más importante es que probablemente este sea el año donde no hay ningún gran ganador. El iPhone ya no es el rey de los «smartphones» y la competencia está mucho más equilibrada, casi todos los fabricantes tienen dentro de su catálogo un teléfono con características capaces de competir con el resto.
Este año la compañía de la manzana, tras dimes y diretes, presentó dos modelos de teléfono, uno aparentemente «low cost» (iPhone 5C) cuyo principal atractivo es la incorporación del color. Su buque insignia llegó con el iPhone 5Smás potente y rápido que su predecesor.
Muchos dirán que Apple ya no tiene la hegemonía que tenía antes, y que además el salto de funcionalidades del iPhone 5 del 2012 al iPhone 5S tampoco es que haya sido muy destacable, pero su sistema operativo junto con la gran variedad de aplicaciones en la Apple Store, lo siguen manteniendo en la cumbre. Eso sí, si el año que viene no innovan considerablemente, probablemente un competidor lo haga y pierdan su puesto.

2Nokia Lumia 1020, el teléfono-cámara

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
Nokia ha sido durante 14 años el rey de las ventas. La firma finlandesa, icono de aquel país, ha venido retrocediendo a marchas forzadas rápidamente. Su apuesta por el sistema operativo Windows 8 puede haberle pasado factura. Microsoft compró el negocio móvil de la compañía y busca posicionarse como tercer plataforma móvil más utilizada. Pese a todo, ha lanzado buenos teléfonos y su apuesta se ha basado en su especialidad: la cámara.
La empresa de Finlandia se ha colocado fuerte en el ranking de los gama alta con el Nokia Lumia 1020, que funciona con Windows 8. Este dispositivo destaca, sin ninguna duda, por su cámara de 41 megapíxeles, estabilizador óptico y flash de xenon que, con mucha diferencia, la convierten en la mejor del mercado, y no sólo es por su resolución, sino porque el equilibrio de blancos, el color y la nitidez son lo mejor que un teléfono móvil puedo ofrecer. Si lo que te gusta es sacar fotos, este es tu móvil.

3Nexus 5, cuando Google rompe los precios

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
El teléfono de Google fabricado por LG solo lleva un mes entre nosotros, pero como es habitual en otros Nexus, es el mejor teléfono por su relación calidad-precio. Es el teléfono con sistema Android que cuenta con las mejores especificaciones y una integración con el sistema operativo casi perfecta.
Pero lo que probablemente destaca del teléfono sea la increíble pantalla que muestra el todas las aplicaciones con unos colores vivos y gran resolución. El gigante del software, que ha metido definitivamente la cabeza en la producción de hardware, rompió el mercado con precios como el de la versión de 16 Gb (349 euros). Sin ser el mejor móvil y superar a sus rivales en prestaciones, este es un teléfono acorde a las necesidades del consumidor. En resumidas cuentas, un fantástico teléfono.

4LG G2, un cambio de filosofía

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
La experiencia de fabricar los Nexus de Google se ve reflejada en este terminal que lleva por primera vez a un teléfono de LG a ser uno de los mejores móviles del 2013. Como el Nexus 5, tiene una buena pantalla que ocupa prácticamente todo el cuerpo del teléfono, además, como novedad, el botón en la parte de atrás es bastante útil a la hora de manejar el teléfono. Tiene un diseño diferente que le diferencia del resto.
Otro de los aspectos a destacar es el estupendo rendimiento que tiene la batería, que lo deja muy por delante del resto de sus competidores en este campo. Entre sus ventajas, la potente batería que incorpora (3.000 mAh) y las funciones para controlar el móvil, que ha dado una vuelta de tuerca a todo, como por ejemplo que se activa dando dos toques al dispositivo.

5Samsung Galaxy S4, el superventas

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
La serie Galaxy de Samsung ha sido siempre el estandarte del sistema operativo Android. El Galaxy S4 es un teléfono equilibrado, bueno en prácticamente todas sus especificaciones pero a diferencia del Nokia 1020, no destaca realmente en nada, pero es completo en todo.
Si hay algo que no ha gustado entre sus usuarios ha sido el plástico con el que está construido. Este sería uno de sus peores características. El iPhone de Apple y los materiales que usan han supuesto un estándar para los móviles de gama alta y por debajo de eso causa una sensación de baja calidad que Samsung tendría que haber tenido en cuenta.
Sin embargo, incorpora varios avances en cuanto a características e innovación como el control visual o el gestual sin ni siquiera tocar la pantalla. Entre sus mejores aspectos, una amplia batería (2.600 mAh) y las innovaciones adaptadas como Adapt display, Smart Air o el Smart Pause. La firma surcoreana no se limitó a sacar este modelo, sino que puso a la venta también modelos distintos, como el Galaxy S4 zoom, una versión mini o el S4 Active.

6HTC One, la elegancia hecha móvil

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
El HTC One, considerado por muchos como el mejor móvil del año -fue elegido el mejor en la pasada edición del Mobile World Congress y por la Agencia Europea de Imagen y Sonido-, es el más antiguo de la lista, y eso le ha pasado factura, la tecnología en telefonía móvil avanza mucho en un año.
La cámara de fotos «ultrapixel» aunque fue novedosa en su momento y se postulaba como la mejor cámara en un teléfono móvil se quedó corta, ya que con sólo 4,3 megapíxeles se queda bastante lejos del resto de teléfonos del segmento. Entre sus mejores características, la calidad del sonido mejorado por la firma Beats -aunque ya ha anunciado que el próximo modelo no estará fabricado por esta compañía-, su rapidez y fluidez y la elegancia de las terminaciones del móvil.
El aspecto del teléfono fabricado en aluminio es excelente y le da una apariencia de buena calidad además de elegancia. La compañía también lanzó una versión mini, que ha quedado enturbiado por diversos problemas y una versión grande, el «phablet» HTC One Max.

7Sony Xperia Z1

iPhone 5S, Galaxy S4, Lumia 1020 o Xperia Z1: los mejores «smartphones» del 2013
Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el Sony Xperia Z1, resintente al agua y al polvo. Este terminal tiene mejoras a nivel interno y externo. Tiene pantalla de 5 pulgadas Triluminous, una nueva tecnología de Sony que sustituye a Bravia. Tiene mejor profundida y cantidad de píxeles.
Su cámara es de 20.7 MP, y es la primera de Sony en un «smartphone» en emplear toda la tecnología que está presente en sus cámaras compactas Cyber-shot. El móvil posee una procesador de imágenes BIONZ. Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz, corre con la versión Android 4.4.4, posee 16GB de memoria interna que se puede expandir y una memoria RAM de 2 GB.