Fumar mientras bebes alcohol hace que la resaca del día siguiente sea peor


tabaco-alcohol

Según un estudio realizado a 113 estudiantes universitarios se demostró que los síntomas propios de la resaca- dolor de cabeza, nauseas, cansancio…- son más frecuentes si al consumo de alcohol le acompañan unos cuantos cigarrillos.
A estos 113 universitarios se les realizó un seguimiento exhaustivo durante ocho semanas, y los mismos declararon que consumiendo la misma cantidad de alcohol y fumando claramente la resaca al día siguiente era mucho más fuertecomparada con la misma cantidad de alcohol y no fumar.
Los investigadores no saben muy bien por que pasa esto, aunque estudios previos sugieren que los receptores cerebrales de la nicotina están involucrados en nuestra respuesta subjetiva a las bebidas alcohólicas, y que si bebemos y fumamos simultáneamente se libera más cantidad de dopamina, la hormona del placer, pero después al día siguiente nos encontramos bastante peor.


Fuente: muyinteresante.es

Una aplicacion capaz de hacer un análisis de orina



Si usted es de los que se lleva el smartphone al baño, sepa que ahora, su móvil, además de mostrarle noticias y otros contenidos de interés, puede hacerle un análisis de orina con una simple fotografía. Todo gracias a una nueva aplicación (Uchek) que se acaba de presentar en una conferencia sobre Tecnología, Educación y diseño celebrada en Los Ángeles (California, EEUU).
Según su artífice, Myshkin Ingawale, fundador de la compañía Biosense Technologies, sólo en cuestión de segundos, Uchek puede detectar la presencia de 10 elementos en la orina, entre ellos, los niveles de glucosa, proteínas, nitritos, bilirrubina, sedimentos, acetonas, leucocitos, urobilinógeno y hematuria. ¿Cómo? Mediante comparación de fotografías.
Esta ambiciosa aplicación primero analiza la imagen de unas tiras químicas con la orina del interesado. Con la toma de fotografías en diferentes momentos y un mapa con código de color, Uchek tendrá la información suficiente para poder establecer una comparativa y mostrar un desglose químico del fluido.
Además, esta 'app' facilita la lectura de los resultados, ya que destaca y diferencia los niveles correctos de los que no lo son. La idea sería, tal y como señala su creador, que cualquiera pueda hacer uso de su dispositivo móvil para llevar a cabo esta prueba médica y, además, que el paciente pueda enviarle los resultados a su médico vía e-mail para que éste los tenga en cuenta.
Por increíble que parezca, si está nueva aplicación realmente funcionara y se pusiera en práctica, evitaría la molestia que conlleva el ayuno o madrugar para ir a primera hora de la mañana al centro de salud. Y aún más importante, podría ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades en países en desarrollo. Cabe señalar que con el desglose químico que realiza podría indicar patologías como diabetes e infecciones del tracto urinario.
Muchos se preguntarán, y así lo manifestaron en la presentación del Uchek, si es posible que una aplicación para el smartphone tenga la precisión suficiente como para conseguir un análisis de orina certero. Ingawale respondió que lo probó con 1.200 muestras y aseguró que no sólo era tan precisa como el análisis realizado en un laboratorio, sino que además era muy útil para hacer un seguimiento analítico de los pacientes con diabetes, cáncer y problemas de hígado.
A nivel sanitario, el app se pondrá en marcha en el Hospital King Edward Memorial (Mumbai, India). Allí se estudiará su precisión en comparación con los aparatos utilizados en laboratorio, de tal manera que pueda valorarse también su aplicación en otros centros de salud y hospitales. Teniendo en cuenta que la tecnología actual que se utiliza para analizar las muestras de orina "pueden costar unos 7.000 euros, el uso de smartphones sería mucho más económico".
Ante tales expectativas, la siguiente pregunta sería cuándo está esta aplicación disponible en el mercado. Según su creador, la aplicación se lanzará en Apple Store a finales de marzo por un precio de 20 dólares (unos 15 euros), incluyendo las tiras químicas y el mapa de código de color.
Fuente: ElMundo.es - Foto: Uchek500

La adicción a internet es similar a la del éxtasis



Un reciente estudio publicado en el portal científico PLoS One sobre el impacto psicológico de la exposición a Internet, determina que los adictos a Internet y los drogadictos experimentan síntomas similares en el proceso de desintoxicación.
Los investigadores de las universidades de Milan y Swansea (Reino Unido) afirman que quitarse de una adicción a Internet puede desencadenar síntomas muy parecidos al síndrome de abstinencia por el que pasan los drogadictos. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron el uso de Internet asociado a los niveles de ansiedady estados de ánimo de un grupo de 60 sujetos británicos de una media de 25 años.
Los sujetos que más usaban Internet sufrían acusados bajones de ánimo después de desconectarse del ordenador. El investigador Phil Reed de la Universidad de Swansea explica que «cuando estos usuarios se desconectan, su humor se vuelve cada vez más negativo, como las personas que se quitan de drogas ilegales, como el éxtasis».
Los resultados del estudio, según la web TimesLive, demuestra que las personas que más consumen Internet tienden a ser más depresivos y muestran niveles de autismo más elevados.
«Este estudio corrobora informes previos sobre los rasgos psicológicos de los internautas, pero va más lejos puesto muestra los efectos inmediatos en el ánimo de los que son adictos», añadió Reed.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la ciberadicción como «adicciones sin sustancia» junto a otras como la ludopatía o las compras compulsivas. Ni la Asociación Americana de Psicología ni la Asociación Americana de Psiquiatría, editora del DSM IV (el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales), la aceptaban como adicción. Ahora, 20 años más tarde, ha revisado su manual y la inminente quinta edición de su 'Biblia de la Psiquiatría' incluirá la adicción a Internet.
Fuente: Abc.es - Foto: Reuters

El niño que espantaba a los leones. Conoce esta gran historia



Richard Turere no le gustan los leones. De hecho, los odia. Sin embargo, este brillante niño masai de 13 años ideó una solución novedosa que está contribuyendo a la supervivencia de estas magníficas bestias, al mantenerlas lejos de los humanos.
Turere vive a las afueras del Parque Nacional Nairobi, en Kenia, y a los nueve años quedó a cargo de pastorear y atender al ganado de la familia. Sin embargo, los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a su valioso ganado y lo dejaban con la responsabilidad de hacer el recuento de los daños.

“Crecí odiando intensamente a los leones”, dice Turere. “Solían venir por la noche a comerse nuestro ganado mientras dormíamos”.

Así, a los 11 años, Turere decidió que era tiempo de encontrar una forma de proteger a las vacas, cabras y ovejas de la familia de las garras de los leones hambrientos.
“Un día, mientras caminaba por ahí descubrí que los leones temían a las luces que se movían”, dice.
Turere se dio cuenta de que los leones temían acercarse a la empalizada de la granja cuando alguien caminaba por ahí con una linterna. Unas semanas después ideó un sistema novedoso, sencillo y barato para ahuyentar a los depredadores.
Colocó una serie de focos LED intermitentes en postes alrededor del corral del ganado, mirando hacia afuera. Conectó las luces a una caja con interruptores y ésta a una vieja batería de automóvil que se carga con un panel solar.
El sistema está diseñado para destellar intermitentemente y hacer creer a los leones que alguien anda por ahí con una linterna. Y funcionó. Para el beneplácito de su padre y el asombro de sus vecinos, desde que Turere armó sus Lion Lights su familia no ha perdido ningún animal a causa de las fieras.
Más impresionante aún: Turere diseñó e instaló todo el sistema por sí solo, sin haber recibido capacitación en electrónica o ingeniería.
“Lo hice solo, nadie me enseñó. Solo se me ocurrió”, dice Turere. “Tenía que cuidar a las vacas de mi padre y asegurarme de que estuvieran a salvo”.
El notable ingenio del chico de 13 años fue reconocido con una invitación a la conferencia TED 2013, que se lleva a cabo esta semana en California, Estados Unidos. Ahí compartirá el escenario con algunos de los más grandes pensadores, innovadores y científicos.
El conflicto entre los humanos y la fauna
Nairobi es la única capital del mundo que tiene un parque nacional donde los leones, los rinocerontes y otras bestias salvajes vagan libremente frente al escenario urbano donde los rascacielos se alzan en el bullicioso centro de la ciudad.
Anualmente, miles de turistas armados con cámaras visitan el parque en safaris, pero para los pastores y las tribus masai que viven en los límites de la ciudad y el parque, el avistamiento de un león usualmente es una mala noticia. El valioso ganado con frecuencia muere en las fauces de los leones que buscan una presa fácil, por lo que algunas comunidades rurales toman el asunto en sus manos.
En algunos casos han matado manadas completas por considerarlas una amenaza o en venganza por el ganado muerto. El uso de pesticidas, como el Furadan —una cucharada cuesta menos de un dólar y es suficiente para matar a un león— se ha vuelto una forma particularmente cruel de hacerlo.
El creciente conflicto entre humanos y fauna, junto con la rápida invasión urbana, ha provocado que Kenia albergue en la actualidad menos de 2.000 leones, un enorme decremento en comparación con los 15.000 que vivían ahí hace apenas una década.
Los inventos como los de Turere —caseros, sencillos, asequibles y efectivos— pueden hacer la diferencia.
De hecho, varios vecinos le han pedido ayuda a Turere para que instale el sistema en sus corrales. En total se han instalado alrededor de 75 sistemas Lion Light en Kenia.
“Alguien de la comunidad inventó esta solución. Por eso, el apoyo es enorme”, explica Paula Kahumbu, directora ejecutiva del Fideicomiso para la Conservación de la Tierra de Kenia y directora del Parque Nacional Amigos de Nairobi.
Ideas brillantes para un futuro brillante
Asombrados por los logros del joven, Kahumbu y sus colegas le ayudaron a obtener una beca en la Escuela Brookhouse International, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Kenia. Inició cursos en abril pasado.
“Richard es un chico realmente extraordinario” que se ha integrado muy bien con sus nuevos compañeros de clase, quienes en su mayoría provienen de familias adineradas, dice Kahumbu.
“Algo singular de Richard es que si le das un problema, trabajará hasta que pueda arreglarlo”, agrega.
“No se da por vencido. Nada es demasiado difícil. No tiene miedo de no ser capaz de hacer algo, y creo que por eso es tan bueno para innovar, porque no le preocupa que no funcione; lo intentará de cualquier forma”.
Turere dice que sueña con dedicarse a la aviación cuando crezca.
“Hace tres años, cuando estaba en la sabana pastoreando al ganado de mi padre, solía ver los aviones sobrevolar y aterrizar en el aeropuerto y pensaba que un día sería piloto o ingeniero aeronáutico”, dice.
Para este chico sobresaliente, está claro que el cielo es el límite.
Fuente: CNN

Universidad enseña a tener mejores orgasmos


2orgasmo

La Universidad de Minessota ha gastado más de 3.500 dólares para ser la anfitriona de un simposio que pretende ayudar a sus estudiantes mujeres de pregrado a alcanzar mejores y más grandes orgasmos.
El evento ya está anunciado en el calendario académico de esta universidad estadounidense y dice: “Aficionados a los orgasmos y principiantes de cualquier género son bienvenidos para aprender todo acerca de los orgasmos múltiples y el tan misterioso punto G, ¿vendrás?”.
La idea de la institución es que al evento asistan quienes quieran aprender cómo tener su primer orgasmo, los que quieren mejorar sus experiencias, y aquellos que desean ayudar a sus novias a alcanzarlos.
La Oficina de Equidad y Diversidad de la Mujer fue la encargada de realizar la convocatoria pero no especificaron alguna edad mínima para ingresar. Las directivas manifestaron “Como institución de investigación, nosotros estudiamos y educamos en muchos temas y eso incluye sexualidad”.
El simposio será dictado por Marshall Miller y Kate Weinberg que son dos de los expertos norteamericanos que más experiencia tienen en temas sexuales y quienes manifestaron su agrado por poder hablar libremente de estos tópicos en instituciones educativas.




Primeros auxilios para mascotas


1dog

Nuestras mascotas merecen toda nuestra atención y cuidados; es por ello que debemos estar preparados para resolver una situación de emergencia cuando no tenemos al veterinario cerca. Claro, debemos saber cómo responder de inmediato para salvar la vida de nuestro mejor amigo.
Aunque es recomendable tomar un curso de primeros auxilios para animales y siempre llevar a nuestra mascota a recibir cuidados de los especialistas; hoy te voy a enseñar algunos procedimientos que pueden ayudarte a la hora de enfrentar una situación donde tu peludito necesite una respuesta rápida.
Lo más importante es siempre permanecer tranquilo y en control de la situación. Muchas veces nuestras emociones no nos permiten pensar con claridad y reaccionar de manera efectiva.
El siguiente punto es tener en casa un botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota.Los humanos y los animales reaccionamos diferente a ciertas medicinas, por ello, un botiquín especializado para tu mascota, puede ser la diferencia entre salvarle la vida o darle algún medicamento que le produzca alergias o un problema mucho más grave.
Este tipo de botiquín lo puedes encontrar en veterinarias y almacenes donde venden artículos para mascotas. Allí debes mantener desde antialérgicos, hasta las que debes usar mensualmente como tratamiento para pulgas etc. Siempre revisando sus fechas de vencimiento.
El tercer punto es saber cómo sujetar a tu mascota en caso de emergencia. En situaciones de gravedad, el animalito puede sentirse temeroso y adolorido; así que debes ser sumamente cuidadosos. Aún más si estás dándole auxilio a un animalito de otra persona, ya que de ser el caso, lo más seguro es que la mascota no confíe en ti y pueda rasguñarte o morderte.
¿Sabes? Cada mascota, debe tratarse de forma distinta. Te cuento:
-Los gatos deben ser sujetados por el cuello al igual que la madre sujeta a sus crías.
-Los perros, debemos sujetarlos contra nuestro pecho, evitando que su boca pueda alcanzar nuestra cara o manos; de la misma manera en que son sujetados por los veterinarios.
Una vez tenemos claro lo anterior, podemos determinar los diferentes auxilios que podemos brindarle a nuestra mascota:
En el caso de la asfixia, debemos abrir ampliamente la mandíbula de nuestro animalito e intentar retirar el objeto que obstruya el flujo de aire. Si lo anterior no funciona, debemos abrazar a nuestra mascota colocando nuestras manos en la última costilla y debemos realizar un movimiento frontal para que nuestro peludito expulse el objeto.
Cuando debemos detener un sangrado en nuestra mascota, lo primero es parar el flujo de sangre ejerciendo presión en la herida y sujetándola cerrada usando un trapo o toalla limpia para evitar infecciones.
En el caso de las quemaduras, existen dos formas de tratarles según el causante de la herida. Si hablamos de quemadoras causadas por productos químicos; debemos limpiar la herida con agua y algunas gotas de limón. Después aplicar una pomada para quemaduras que debemos mantener en el botiquín de nuestra mascota.
Si la quemadura es causada por un agente de calor, como fuego, debemos aplicar la pomada para quemaduras y cubrir la herida con una gasa.
Si nuestro animal deja de respirar, debemos suministrarle respiración boca a boca, la cual funciona de la misma manera que en los humanos:
Con nuestra mascota acostada sobre su lado derecho, debemos realizar entre 15 a 20 compresiones de pecho fuertes (sobre sus costillas, justo debajo de su pata derecha delantera).
Después debemos abrir su boca y administrar 3 respiraciones cortas. Repetir hasta que nuestro animal comience a respirar por si mismo.
Todos estos pasos debemos seguirlos en una situación de emergencia, sin embargo, el visitar al veterinario es una obligación. No solo para prevenir problemas a futuro, sino para asegurarnos que nuestros mejores amigos están 100% sanos.




Fuente: yahoo.com

¿Por qué es importante quedar embarazada antes de los 35?


0embarazadapagretchen20120328030608

La doctora Carmen Calatayud desde el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia, indicó que la fertilidad de las mujeres disminuye conforme aumenta la edad. Esta tendencia de retrasar la gestación está en progresivo aumento lo cual pondría en riesgo la salud del niño y de la madre.

A partir de los 35 años la fertilidad femenina comienza a reducirse drásticamente y suele ser casi nula a partir de los 43. Se estima que, para el 95% de las mujeres, a los 30 años ya sólo está presente el 12% de los ovocitos, y que a los 40 años queda menos de un 3%.

Por este motivo, el riesgo de aborto, de síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas aumenta también con la edad. Es por ello que los programas de fertilización también están cambiando y ya no se orientan tanto a ‘forzar’ los ovarios para producir muchos óvulos, sino a conseguir que estos embriones, más delicados y de mejor calidad.


Foto: thinkstock

Los hombres más ricos del mundo


1Carlosslimweb

El magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, y el dueño de la firma textil española Inditex, Amancio Ortega, se sitúan en la primera y tercera posición respectivamente como hombres más ricos del planeta, según el último informe del grupo chino de publicaciones Hurun.
Hurun, un equivalente local a las clasificaciones internacionales de Forbes, estima que la fortuna de Slim es de 66.000 millones de dólares (unos 50.300 millones de euros), lo que le convierte de nuevo en el hombre más rico del mundo.
En segunda posición está el inversor norteamericano Warren Buffet, con una fortuna de 58.000 millones de dólares (unos 44.200 millones de euros) y completa el podio Amancio Ortega, creador de la cadena de ropa Zara, con 55.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros).
Se da la circunstancia de que, con respecto a la clasificación del año anterior, la fortuna de Ortega supera a la del fundador de Microsoft, Bill Gates, que cae a la cuarta posición con 54.000 millones de dólares.
El informe de Hurun, conocido por su lista de “ricos globales” de 2013, incluye un total de 1.453 personas de todo el planeta cuya fortuna supera los mil millones de dólares estadounidenses.
En cuanto a China, el hombre más rico del país es el hongkonés Li Ka-shing, propietario del grupo inmobiliario Cheung Kong y presidente de la compañía de inversión Hutchinson, con 32.000 millones de dólares en su haber.
Por continentes, Asia acumula la mayor proporción de multimillonarios del mundo (41,8 por ciento), seguido de América del Norte y Europa, con un 30,3 y un 22,3 por ciento respectivamente.
Por países, Estados Unidos sigue encabezando la clasificación con 408 representantes, seguido de China, con 317, y mucho más lejos por Rusia, Alemania y la India.
Las inversiones en inmobiliaria, tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones y ventas al por menor son las fuentes de riqueza más rentables, apuntó el informe.
El documento también indica que la capital con más multimillonarios del mundo es Moscú, con 76 de ellos, seguida por Nueva York (70), Hong Kong (54) y Pekín (41).
El último informe de Forbes, publicado en marzo de 2012, también situó a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo por tercer año consecutivo y ubicó en segundo y tercer lugar de su popular lista a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett.
El español Amancio Ortega, por su parte, alcanzó el quinto puesto de la citada lista.



Una máquina lee en tu rostro si eres atractivo, dominante o tacaño

caras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una nuevaherramienta informática que, entre otras cosas,ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo, según se recoge en un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El software creado por el equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU), es capaz de predecir nueve juicios basados en rasgos facialesatractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático. Para lograrlo han utilizado técnicas de aprendizaje de máquinas, una rama de la inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar. Tres rasgos -dominante, amenazador y tacaño- resultaron ser predecibles con una efectividad situada entre el 91 y el 96 por ciento. 

Entre otras cosas, el estudio tenía como objetivo descubrir qué tipo de información es, a nivel informático, útil para la tarea de predicción. Por ejemplo, descubrieron que el área que rodea los ojos contiene más información sobre el atractivo, mientras que la zona que rodea la boca presenta más información sobre la extroversión. Los investigadores también retaron la habilidad de su programa predictivo frente a caras de diversos famosos y descubrieron que sus resultados eran muy coherentes con las ideas generales que la gente tiene sobre estas figuras públicas.

Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre los otros. Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos, entre otras aplicaciones. 

Por www.muyinteresante.es

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?

Los preparadores físicos recomiendan inspirar por la nariz y espirar por la boca. Una de las ventajas de tomar el aire por vía nasal es que los gimnasios y otros lugares donde se hace deporte suelen acumular polvo, humedad y gérmenes, y la nariz hace mejor de filtro que la boca. 

Cuando se corre al aire libre, sobre todo en invierno, también resulta más eficiente respirar por la nariz, porque, gracias a su membrana mucosa, el aire llega más caliente a los pulmones que si se coge por vía oral. En este caso, al estar más frío, puede resecar e irritar la garganta. En cambio, a la hora de exhalar es mejor hacerlo por la boca, ya que aumenta la evaporación y se eliminan más fácilmente las toxinas.
Contenido de la sección "Preguntas & respuestas" publicado en el número 369 de Muy Interesante, de febrero de 2012. Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.

Por www.muyinteresante.es

¿Pensamos mejor solos o acompañados?

¿Pensamos mejor solos o acompañados?

¿Es cierto el dicho de que dos cabezas piensan mejor que una? Al menos a la hora de resolver problemas y tomar decisiones parece que sí, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el University College de Londres (Reino Unido). Aunque, según publicaban los investigadores en Science, esto solo se cumple si ambas personas son igual de competentes y capaces de llegar a un acuerdo tras debatirrazonablemente sobre el problema. 

En su estudio, el neurocientífico Chris Frith y sus colegas investigaron la capacidad de dos personas para combinar la información sensorial. Sus resultados indican que los humanos poseen un talento especial para combinar información de distintas fuentes sensoriales y tomar decisiones mucho más sólidas que las obtenidas de una única fuente. En un experimento inicial los investigadores solicitaron a los participantes del estudio que detectaran por parejas una señal muy débil emitida a través de una pantalla de ordenador. Si los voluntarios no llegaban a un acuerdo sobre cuándo se había producido la señal debatían hasta llegar a una decisión consensuada. Según el experimento, las decisiones conjuntas mostraban mayores niveles de acierto. El equipo también realizó otros dos experimentos que indicaron que los resultados más certeros dependen de la capacidad de diálogo del equipo, y que dar la razón a otra persona no basta. 

Otro experimento reveló que cuando uno de los componentes de la pareja poseía información falsa o una habilidad menor, el proceso de toma de decisiones conjunto podía ser contraproducente. Y que, por lo tanto, «las decisiones conjuntas no son adecuadas si uno de los miembros del equipo es incompetente y además inconsciente de su condición.» 

Por wwww.muyinteresante.es

¿Enamorarse surte el mismo efecto que una droga?

¿Enamorarse surte el mismo efecto que una droga?

Hace unos años, la investigadora Lucy Brown, catedrática de neurociencia del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, utilizó imágenes de resonancia magnética para estudiar el cerebro de 17 jóvenes que decían estar "recién y locamente enamorados". Observó que mirar la foto de la persona amada activaba tanto las neuronas del núcleo caudado como las del tegmento ventral, dos áreas cerebrales vinculadas al placer. Y comprobó que ambas áreas se inundaban de la hormonadopamina en el cerebro enamorado

El resultado: una sensación muy similar al "subidón" que causan las drogas. Que, además, ayuda a que los enamorados se sienten cargados de energía, mucho más motivados y dispuestos a asumir riesgos.

Por www.muyinteresante.es

Un equipo médico asegura haber curado por primera vez a un bebé con VIH



La investigación sobre la curación del VIH podría estar a las puertas de un momento histórico. Un equipo de médicos de EE UU ha informado este domingo de que ha conseguido curar a un bebé que nació con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia,según recoge The New York Times. Si la comunidad médica avala el estudio, este sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo.
La paciente es una niña nacida en Misisipi en 2010 y que ahora tiene dos años y medio. El equipo médico le suministró un tratamiento agresivo de antirretrovirales en las horas siguientes a su nacimiento. La pequeña ha pasado el último año sin medicamentos y sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según ha señalado al diario estadounidense Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.
"Para los pediatras, este puede ser nuestro Timothy Brown", dijo Persaud, que presentará este lunes el estudio en una conferencia médica en Atlanta (Georgia). Sus declaraciones hacen referencia al primer caso de cura de VIH. Brown supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.
Los investigadores creen que el caso del bebé de Misisipi demuestra que el VIH en bebés puede ser curable aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el tratamiento utilizado funciona en otros niños. A pesar de ello, anticipan que este estudio cambiará la manera en que los pequeños y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.
Algunos doctores consultados por el diario expresaron sus dudas ante la falta de pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado, algo que Persaud descartó al asegurar que hubo cinco pruebas que dieron positivo durante el primer mes de vida de la niña.
La madre dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, donde llegó con unas 30 horas de vida y comenzó a recibir el tratamiento.

Por www.elpais.com

Las claves de porqué un meteorito mató a los dinosaurios (VÍDEO)



El periodista científico de ABC, José Manuel Nieves, explica en su videoblog «Materia Oscura» (sobre estas líneas) los acontecimientos que precipitaron la desaparición de los dinosaurios en la Tierra, según un último estudio publicado en la revista Science, que demuestra que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. 


Fuente - Foto - Video: Abc.es

Los siete «ocupantes de cuerpos» más espantosos


1El parásito que se convierte en lengua

El parásito que se convierte en lengua

SAVANNAH STATE UNIVERSITY
El crustáceo Cymothoa exigua sustituye a la lengua del pez
El crustáceo Cymothoa exigua, parásito hallado principalmente en el Golfo de California, se aferra a la lengua de los peces y bebe su sangre hasta que el órgano se atrofia y se desintegra. Cuando eso ocurre, el parásito sustituye a la lengua, incluso en sus funciones. El invitado se alimenta de las mucosas de su anfitrión sin que este sufra ningún daño ni deje de alimentarse con normalidad. Se trata del único parásito conocido que sustituye con éxito a un órgano.

2El caso de los grillos suicidas

El caso de los grillos suicidas
PASCAL GOETGHELUCK
El parásito obliga al grillo a arrojarse al agua
El Paragordius tricuspidatus es un parásito de los grillos probablemente adquirido por ingestión accidental de los huevos. Una vez dentro, el gusano crece de tres a cuatro veces el tamaño del artrópodo, ocupando todo su cuerpo excepto la cabeza y las patas, según explican en la revista científica del Smithsonian. El parásito produce proteínas que secuestran el sistema nervioso central del grillo, y cuando el gusano está próximo a madurar, le ordena arrojarse al agua, donde es probable que muera. Mientras tanto, el parásito aprovecha para salir por la parte trasera de su anfitrión y encuentra el lugar ideal para reproducirse.

3La araña tejedora posesa

La araña tejedora posesa
Una avispa de Costa Rica llamada Hymenoepimecis argyraphaga es protagonista de uno de los casos de «posesión» parasitaria más extraños del mundo. La avispa paraliza a la araña Plesiometa argyra para adherirle un huevo en su abdomen. Cuando el huevo se rompe, la larva perfora la piel de la araña y vive de chuparle la sangre. Pasado un tiempo, inyecta a su anfitriona una sustancia química que la obliga a tejer una telaraña muy diferente a la que haría normalmente. La larva mata y come a la araña y teje un capullo en la telaraña, muy fuerte y diseñada específicamente con ese fin. Una semana y media más tarde, se transforma en una avispa.

4La mosca decapitadora

La mosca decapitadora
PLOS ONE
La mosca decapitadora de abejas
Una pequeña mosca parasitaria de Norteamérica, la Apocephalus boreal, pone sus huevos en el abdomen de las abejas de la miel. Las portadoras enloquecen y comienzan a volar en círculo. Por la noche, abandonan la colmena y algunas mueren a cientos de kilómetros de distancia. Hasta trece larvas pueden salir de la cabeza de la abeja muerta, por eso se la llama mosca decapitadora. Los investigadores creen que puede ser una de las causas de la masiva desaparición de las abejas en todo el mundo.

5La avispa «bombardero» española

La avispa «bombardero» española
C. VAN ACHTERBERG
Kollasmosoma sentum
La Kollasmosoma sentum es una especie descubierta en Madrid y descrita el pasado año. La avispa parásita vuela a tan solo un centímetro del suelo en busca de hormigas. En cuanto localiza su objetivo, se lanza en picado como un bombardero para depositar un huevo sobre la víctima en menos de 1/20 de segundo. Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimenta de la propia hormiga. El animal fue incluido en el «top ten» de nuevas especies de 2012 elaborado por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.

6Un cangrejo forzado a ser «madre de alquiler»

Un cangrejo forzado a ser «madre de alquiler»
HANS HILLEWAERT
La Sacculina carcini obliga a los cangrejos a llevar sus propios huevos.
La especie parasitaria Sacculina carcini, pariente próximo de los afamados percebes, convierte a los cangrejos en madres (forzosas) de alquiler. Cuando solo es una larva, el parásito se introduce en el cuerpo del cangrejo, se alimenta de los nutrientes de su sangre y pone sus huevos. Esto significa que el cangrejo queda estéril si es una hembra, así que se ocupará de los huevos del parásito como si fueran los suyos. Curiosamente, si se trata de un cangrejo macho también asumirá el papel maternal, explican en la revista Smithsonian. Cuando las nuevas larvas se han desarrollado lo suficiente como para existir por sí mismas, el cangrejo se sube a una roca alta y se balancea arriba y abajo hasta expulsar las larvas, como si fueran sus propios hijos.

7Los caracoles zombis

Los caracoles zombis
THOMAS HAHMANN
Un caracol infectado, con uno de sus tentáculos ya colorido
El gusano Leucochloridium paradoxum, que habita en el norte de Europa, invade en su estado de larva el aparato digestivo de los caracoles y alcanza sus ojos provocando que los tentáculos oculares se hinchen y coloreen adquiriendo el aspecto de una oruga. El caracol sufre una especie de ceguera y en vez de ocultarse en las sombras para evitar la depredación, se pasea por cualquier sitio como un «zombi» con su nuevo aspecto. Esto aumenta las probabilidades de ser devorado por las aves, que creen estar tomando un bocado exquisito. Una vez ocurre, las larvas comienzan a desarrollarse, alcanzan su estado adulto y se reproducen. Los huevos serán liberados en las heces de las aves y posteriormente consumidos por los caracoles, dando lugar a un nuevo ciclo.

Por www.abc.es