El iCar de Apple ya es una realidad



Según Mickey Drexler, miembro de la junta directiva de Apple, uno de los grandes sueños de Steve Jobs era tomar la industria automotriz por asalto con un vehículo de la compañía tecnológica. Si bien Jobs, cofundador de Apple, no cumplió su deseo, el iCar ya es una realidad. De alguna forma, por lo menos.
En el Salón del Automóvil de Shanghai 2013, Volkswagen presentó el iBeetle. ¿Por qué la “i”? La nueva variante del clásico escarabajo estará totalmente integrada con el iPhone de Apple. Por ejemplo, presentará una estación de carga para el popular teléfono en su tablero. Además, el iPhone podrá conectarse con los sistemas de navegación y audio del vehículo.
¿Qué tiene de diferente el iBeetle? Volkswagen lanzará una aplicación que maximiza lo que el iPhone puede hacer dentro del automóvil. Una parte del programa mostrará información del vehículo, como la temperatura del motor y el nivel de aceite. Otra comparará distancias recorridas y tiempo de manejo. También estará sincronizado con Spotify y iTunes y, por supuesto, permitirá llamadas a través del estéreo del carro.
VW dice que el vehículo estará diseñado a tono con los teléfonos de Apple. En otras palabras, estará disponible en gris, blanco y negro.
El iBeetle, cuyo precio no fue revelado, estará en el mercado a principios del año que viene.
¿Qué te parece el iBeetle? ¿Esperabas otra cosa del automóvil de Apple? Cuéntanos en los comentarios.
Fuente: CNNMoney

¿Un fantasma deambula alrededor de un colegio en Texas? - [FOTO]




Una mujer estadounidense quedó pasmada al darse cuenta que había fotografiado por casualidad a un fantasma junto a un colegio. Marcella Davis, de Cleveland, Texas, dice que solo quería tomar una foto a su sobrino, pero también salió algo inesperado.

Al descargar una serie de imágenes de su teléfono móvil, su hija mayor atrajo la atención de la madre a una silueta aparentemente vestida con un traje rosado y una camisa oscura. “¿Qué es esto que está en el fondo?”, preguntó la adolescente. La mujer no encontró otra explicación, sino que habría capturado una aparición fantasmal. 

Davis confesó al periódico local 'Houston Chronicle' que no conoce mucho sobre los complementos sofisticados de su smartphone, pero cree que no habrían podido unir una efigie con otra, tomada en algún momento diferente. Además, el personaje que vislumbra, casi pegado a la cerca metálica, está vestido al estilo de los años 1970 y ella jamás ha visto en Texas a algún hombre con un traje rosado puesto en las décadas más recientes. 

La mujer no está segura, pero sospecha que también está presente en la fotografía una faz femenina, aunque más confusa, detrás del hombre. 

Antes de este caso, dice Davis, no había visto a ningún fantasma ni había oído de hallazgos de este tipo en su ciudad. Sin embargo, acepta lo sucedido como algo normal, vinculándolo con el mundo de los muertos. 

“Gente fallece de vez en cuando —razona—. Y antes de que uno abandone este mundo, francamente hablando no se sabe qué es lo que le va a suceder”.

Fuente: Actualidad.rt.com - Foto: RT Chron.com / ONLINE_YES

¿Google Earth capturó un asesinato?


La imagen difundida en internet mostraría sangre en un muelle de Holanda. Especulaciones en la web sobre un posible crimen.

El diario británico Daily Mail publicó una foto captada en un muelle en la ciudad de Almere, Holanda, que mostraría el rastro de sangre dejado por el arrastre de un cadáver, que sería la figura sombría que se ve en la imagen. 

La fotografía fue publicada en el sitio Reddit con el título: "Un asesinato cerca de mi casa en Google Earth". 

Sin embargo, otra versión sugiere que el supuesto rastro de sangre sería, en realidad, un manchón de agua dejado por un perro mojado.

Fuente: America.infobae.com

Tata Nano: El coche con precio tan bajo, que nadie compra



En ocasiones, una buena idea no es suficiente para conseguir que un producto revolucionario triunfe en el mercado. Si la forma en que se percibe por el público no es la correcta, por muy fantástica que sea puede acabar convertida en un fracaso.
Precisamente eso es lo que le ha ocurrido al fabricante indio de automóviles Tata con su ambicioso modelo Nano, cuya historia resume el blog «Tecmovia» para tratar de responder a la pregunta de si un coche puede ser demasiado barato para triunfar.
El Tata Nano era la gran apuesta de esta compañía para extender los vehículos de cuatro ruedas entre la población de la India. Con un precio de apenas 2.100 euros, un consumo y un coste de mantenimiento ridículos y mucho más cómodo y seguro que las motos de pequeña cilindrada con las que iba a competir directamente, el fabricante esperaba vender más 250.000 unidades cada año.
Sin embargo, desde su salida al mercado, en verano de 2009, apenas se han puesto en circulación 229.000 vehículos de este modelo. Todo apunta a que es tan fácil tenerlo que nadie lo quiere.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo llamado desarrollado, donde casi cualquier persona posee un coche, en la India las bicicletas, las motos y los trenes abarrotados son los reyes del transporte. Tata pretendía extender los vehículos de cuatro ruedas a la gran mayoría de la población con un coche tan económico que sirviese de alternativa a las típicas scooters.
Este posicionamiento hizo que los propietarios de motos no se animaran a comprarlo porque no percibían que se estuvieran comprando un coche, sino algo entre un coche y una moto, mientras que los compradores de coches no querían adquirir algo que competía con una moto. En definitiva, el Nano es tan barato que la gente prefiere comprar una moto o un coche mucho más caro.
Esta percepción ha obligado a Tata a replantearse su revolucionaria idea de crear el verdadero coche del pueblo. De momento ha decidido rediseñar el vehículo para conseguir que se parezca más a un coche. O lo que es lo mismo, venderlo más caro.
Fuente - Foto: Abc.es

Mil personas se presentan voluntarias para viajar a Marte sin retorno



Unas 1.000 personas de 30 países ya han presentado su candidatura para vivir en Marte con el proyecto de la empresa holandesa 'Mars One', que pretende establecer la primera colonia humana en el Planeta rojo a partir de 2023. Entre los aspirantes no hay ningún español, aunque el plazo de inscripción acaba de empezar.
Los datos y videos de presentación de los futuros habitantes del planeta rojo se pueden ver en la página web de la compañía, en donde también está disponible el formulario para inscribirse.
Según explica 'Mars One', de estos aspirantes saldrán las 24 personas que, finalmente, viajarán al espacio, después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. "Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte", han señalado los organizadores en la web del proyecto.
La compañía se ha comprometido en que, en los diez próximos añosconstruirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".
"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta en la web. De hecho, 'Mars One' evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.
Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Nunca regresarán

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, según han señalado, el asentamiento en Marte estará abastecido por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.
Como Marte está más lejos del Sol que la Tierra, se reduce la ganancia solar, pero, según han indicado los expertos, como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie es mayor que si Marte tuviera una atmósfera más densa.
'Mars One' ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, 'Mars One' quiere dejar claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.
La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión.
Fuente: Abc.es - EP - Foto: MARS ONE

La policía sueca encuentra drogas en un autobús de Justin Bieber



La gira europea de la estrella del pop Justin Bieber da de nuevo de qué hablar por algo más que su música, esta vez por una búsqueda policiaca en su autobús de gira en Suecia.
La policía de Estocolmo encontró una pequeña cantidad de narcóticos ilegales no especificados en un autobús de gira que Bieber y otras nueve personas habían llevado a una arena este miércoles, dijo el vocero de la policía de Estocolmo, Varg Gyllander.
Las autoridades revisaron el autobús y la arena después de que un policía oliera marihuana cerca del vehículo cuando estaba afuera de un hotel en Estocolmo, dijo Gyllander. El equipo de Bieber había dejado el autobús antes de que la policía lo revisara.
El caso está bajo investigación, pero no arrestaron a nadie ni se levantaron cargos, dijo Gyllander. Para acusar a alguien de posesión de narcóticos, la policía debe de encontrar al responsable, dijo.
El concierto en Estocolmo se llevó a cabo como se había programado. El próximo concierto de Bieber es este domingo en San Petersburgo, Rusia.
A principios de este mes, Bieber generó críticas por un comentario que dejó en el libro de visitas del museo Anne Frank House en Amsterdam, Países Bajos. Sugirió que Frank (la adolescente que murió en un campo de concentración nazi en 1945) habría sido su fanática. Los críticos lo acusaron de ser narcisista, pero otros, incluida la hermanastra de Frank, criticaron el escándalo y dijo que Frank de hecho si hubiera sido una fanática.
Stephanie Halasz y Jason Hanna de CNN contribuyeron con este reporte.
Fuente: CNN

Apple da pistas sobre sus "nuevos productos"



Los aficionados a los gadgets que esperan con ansia la siguiente oleada de productos de Apple recibieron buenas y malas noticias.
Primero, las malas: con base en los comentarios que el director operativo de Apple, Tim Cook, hizo el martes en el reporte de ganancias trimestrales de la empresa, al parecer Apple no anunciará ningún producto nuevo importante cuando menos hasta finales de este año.
Si es así, eso significaría que la empresa, que típicamente presenta productos nuevos cada tres o cuatro meses, habrá dejado pasar todo un año —una eternidad para el sector de la tecnología— sin presentar un nuevo dispositivo.
Ahora las buenas noticias: Cook también dijo que Apple cree que hay potencial en algunas “categorías emocionantes de productos nuevos”.
A primera vista, esa declaración no revela mucho.
Sin embargo, al ser la empresa de tecnología más observada del mundo, cada cosa que Apple declara se analiza para encontrar un significado más profundo.
Muchos observadores creen que esas palabras se suman a las pruebas de que Apple está pasando de las laptops, los teléfonos y las tabletas hacia otras áreas de la computación, probablemente se trate de un “reloj inteligente” que pueda mostrar mensajes o el largamente rumorado televisor conectado.
“Nuestros equipos están trabajando duro en hardwaresoftware y servicios nuevos y asombrosos; estamos muy emocionados por los productos que están en proceso”, dijo Cook, y agregó que “estamos ansiosos por presentarlos a fin de año y durante el 2014”.
Esto puede ser simple retórica corporativa de relaciones públicas que tiene como fin calmar a los inversionistas preocupados por el derrumbe de los precios de las acciones. Pero podría servir para reabastecer de energía a los fieles seguidores de Apple que se forman para comprar cualquier dispositivo nuevo que la empresa fabrique y que podrían estar impacientes por comprar unos nuevos.
Claro que Cook hizo comentarios similares a principios de 2012 cuando dijo que Apple estaba trabajando para presentar “algunos productos que los sorprenderán”. Lo que siguió fueron las actualizaciones usuales para las Mac y los iPod, además del iPhone 5 y la iPad mini, productos sólidos aunque no precisamente innovadores.
Esta semana, las reacciones en la blogósfera a los comentarios de Cook han sido encontradas.
“Apple casi nunca revela sus planes de productos, así que vale la pena emocionarse por lo que ocurrirá a finales de año con base en la disposición que tiene Tim de hablar acerca de ese periodo en específico, además de su mención de las ‘nuevas categorías de productos’”, escribió Darrell Etherington en el sitio TechCrunch. “No obstante, a menos que su intención sea despistarnos, la gente que ansía los nuevos productos de Apple también podría querer dormir durante el verano”.
Will Oremus, del sitio Slate, piensa que las pistas que Cook da acerca de los próximos productos sorprendentes reflejan un cambio en la postura de Apple ante la promoción a partir de la muerte de Steve Jobs en 2011.
“Anteriormente, Apple no tenía que prometer cosas nuevas y emocionantes”, escribió. “Simplemente las presentaban”.
Fuente: CNN

El mejor trabajo en el que nunca has pensado



Pocos saben de qué se trata uno de los trabajos más requeridos en los Estados Unidos. Con una demanda creciente, los sueldos son muy altos y las empresas suelen encargarse de financiar el entrenamiento requerido para ejercerlo.
Se trata del Actuario. En los últimos años, ha estado en los primeros lugares de varias listas que compilan las mejores profesiones en Estados Unidos.
Pese a la buena publicidad, la mayoría de las personas no tienen ni la más remota idea de qué hace un actuario.
Mi esposo es actuario y cuando lo presento como tal, el desconcierto se apodera de muchos. En ocasiones, alguien dirá que hace lo mismo que Ben Stiller en la película “Mi novia Polly”.
La pregunta que sigue es siempre la misma: “¿Puede predecir cuándo moriré?”.
¿Qué hace un actuario?
El trabajo implica utilizar estadísticas para evaluar riesgos, generalmente para compañías de seguros. Los actuarios fijan precios para contratos de seguros y asesoran a estas empresas en el pago de demandas, planes de jubilación y seguros sociales.
Como ejemplo, un actuario podría intentar predecir cuánto dinero debería desembolsar una compañía de seguros para cubrir los daños ante futuros huracanas.
En la actualidad, el trabajo emplea a unas 22 mil personas en los Estados Unidos, aunque se estima que crecerá rápidamente.
El Departamento de Trabajo pronostica que el campo laboral crecerá un 27% entre 2010 y 2020, período en el que se agregarán unos 5800 puestos de trabajo. La cifra representa más empleos que los esperados en los campos de la economía, la estadística y la matemática combinados.
Aún así, no es fácil conseguir este trabajo y la realidad es que no es para cualquiera.
La clave para convertirse en un actuario hecho y derecho radica en aprobar una intensa serie de entre siete y nueve exámenes, que tardan entre seis y ocho años en ser completados.
La buena noticia es que los empleadores suelen financiar los estudios. Los jefes muchas veces pagan los posgrados en matemática, estadística o negocios mientras ofrecen salarios iniciales que rondan los 45 mil dólares anuales, según explicó Tom Miller, director de Pinnacle Group Actuarial Recruiting.
Por lo general, los salarios aumentan a medida que se aprueban los exámenes. Una vez que todos son completados, el sueldo puede rozar los 90 mil dólares por año, agregó Miller.
Los exámenes no son nada sencillos, claro. Muchos que son considerados genios incluso reprueban alguno que otro.
El tiempo que los actuarios dedican al estudio llama la atención. Lo común es estudiar entre 300 y 400 horas para cada examen.
Una vez que pasas todos los exámenes, el trabajo es considerado bien remunerado y seguro. Un estudio de la Universidad de Georgetown detectó que los graduados en ciencias actuarías tenían un desempleo de casi cero en 2010.
“Es un gran trabajo y una de las razones que explica esto es la estabilidad de la profesión. La demanda supera a la oferta y esto ha sido así en los últimos 30 años”, dijo Miller.
Las pocas desventajas que implica la profesión incluyen tener que trabajar jornadas de diez horas y, por supuesto, las acusaciones de ser un nerd.
Como me dijo un contador el mes pasado, “un actuario es alguien que quiso ser contador pero no tuvo la personalidad suficiente”.
A los actuarios les gusta pensar que en realidad es al revés.
Fuente: CNNMoney

Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos



Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar.

Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de “Plos One” un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper.
Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo comoapretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de “director de orquesta”. Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.
Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.
Mediante pruebas electroencefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

Procesamiento emocional

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.
Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamientote la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.
Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.
Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.
Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.
"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.
Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.
En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.
Fuente: Abc.es

Las enigmáticas luces móviles de la Luna



Las siglas TLP corresponden a las iniciales según la traducción inglesa de «Transient Lunar Phenomena», o lo que es lo mismo, Fenómenos Transitorios lunares. En realidad se trata de un fenómeno de luces misteriosas que no se observan de forma continuada, sino de muy tarde en tarde y en momentos de exploraciones lunares muy concretos. Las últimas investigaciones en este sentido siguen sin arrojar luz.
Cierto es que el que escribe siempre se ha mostrado un tanto escéptico en este sentido, máxime cuando se emplea la palabra misterio. Los TLP se pueden visualizar (repito que es muy difícil ver un TLP; yo jamás he visto uno hasta la fecha) en el interior de algunos cráteres o sobre las cimas de las cordilleras montañosas lunares. En algunos casos aparecen como nubes en movimiento o sombras con un período de vida muy corto.
Algunos observadores de la Luna y hasta la primera mitad del siglo XX, creían que esas sombras eran grupos de animales que caminaban o corrían sobre la superficie de la Luna en busca de comida.
La idea no era tan descabellada como parece, pues si nosotros estuviéramos en la Luna y observáramos ciertas regiones de la Tierra donde los animales se agruparan masivamente, veríamos moverse sobre la Tierra sombras de tamaños variados y para todos los gustos, sobre todo si estos animales se concentraran en zonas desérticas, caso del bisonte en Estados Unidos antes de la llegada de los primeros colonos europeos, cuando aquellos se contaban por millones.
Lo que es cierto, es que sean lo que sean, los TLP deben existir. Grandes figuras en el campo de la astronomía, han dejado constancia escrita de ellos y no podemos negar su existencia.
Hagamos un poco de historia:
1778. Desde España, el astrónomo Antonio de Ulloa, mientras contemplaba el eclipse de Sol del día 24 de junio, da cuenta de una grieta o abertura en la superficie lunar, que termina con el resultado de un punto brillante cuando los rayos del Sol pasan sobre él.
1783. El famosísimo astrónomo inglés, descubridor del planeta Urano, William Herschel, observa el 18 de agosto: "Percibo tres volcanes en diversos lugares de la Luna. Dos están ya casi extinguidos o a punto de desaparecer, lo que podrá decirse en la próxima lunación...El tercero muestra una erupción activa de fuego o de materia luminosa..." ¿Qué observó realmente Herschel?, ¿fueron quizás picos elevados que se encontraban iluminados por la luz solar o tal vez volcanes activos?
Lo que sabemos hoy día es que la Luna es un mundo completamente muerto y se encuadra dentro de los más inactivos del Sistema Solar. Existen lunas en Saturno y Júpiter con una actividad inusitada, de los que emanan grandes géiseres de vapor de agua como en Encélado, luna de Saturno, o los potentísimos géiseres de nitrógeno del satélite Tritón, del planeta Neptuno y erupciones volcánicas que cambian el color y el aspecto del satélite, en este caso del satélite Io de Júpiter. Pero nuestra Luna es un mundo sin actividad. Todos hemos visto la Luna igual a lo largo de nuestras vidas y así sigue después de miles de millones de años.
Un astrónomo de la categoría de Herschel debía distinguir con claridad los puntos luminosos de los picos más elevados que se encuentran aún en la penumbra, pero ¿y la información de los volcanes? Mucha imaginación, podemos pensar, pero ¿quién de nosotros estuvo allí para hacer balance?...
1788. J.H. Schroeter, astrónomo que fue, se dedicó desde su observatorio en Lilienthal y utilizando telescopios de Herschel a la potencia máxima de 300 aumentos a dibujar mapas de la Luna entre los años 1791 a 1802.
Se dedicó incansablemente a la búsqueda de fenómenos que alteraran la superficie lunar como bien pudieron ser la aparición de nuevos cráteres o luces lunares. El 26 de septiembre de 1788, cuenta que observaba la zona de la cordillera montañosa de los Alpes y encontró una luz parecida a una estrella próxima al cráter Platón. Continúa diciendo que permaneció con ese brillo durante 15 minutos, para posteriormente desaparecer.
1824. El astrónomo Gruithuisen observa luces que se encienden y que se apagan.
1866. El astrónomo Tempel comunica la existencia de un punto luminoso en el circo Aristarco.
1867. Es ésta quizás la más espectacular visión de TLP. El día 13 de mayo en el cráter Plato, se observan luces agrupadas entre cuatro y veintiuna. Estas luces fueron observadas por numerosos astrónomos. Algunos de ellos indican que mientras varios puntos de luz se hacían más brillantes, los demás perdían intensidad. Hubo quien llegó a pensar que las luces estaban siendo manejadas por seres inteligentes. Entre los años 1867 y 1870, el recuento de TLP, se elevó a varios millares.
1877. Durante este año continuaron apareciendo más luces en la Luna, de las que dieron buena cuenta astrónomos de observatorios profesionales, como el británico C. Barret, que describe un punto de luz en el cráter Proclus.
Los cráteres más nombrados con TLP en este año fueron Bessel y Plato, este último es el que más registros de TLP lleva en su haber desde que se tienen noticias de la existencia de los TLP. También en este año se derrocha mucha literatura sobre él y sus TLP. Se comunicó la existencia de un triángulo brillante en su interior y luces móviles que se distinguían hacia el cráter desde varios puntos.
1931. El 22 de febrero nos cuenta el abate Joulia que próximo al cráter Aristarco, una luz tenue y difusa se encendía y se hacía al tiempo menos luminosa, progresiva y lentamente.
1937. M.Abdreuko en Amberes nos informa de la existencia de una pequeña zona luminosa en el circo Cassini. Este mismo señor en el cráter Aristarco, localiza una especie de radiación de coloración entre azul y verdosa.
1944. H.P. Wilkins (ingeniero mecánico y selenógrafo), que se dedicó a realizar mapas de la Luna, afirma ver un punto de luz brillante en el cráter Plato.
1950. H.P. Wilkins, dice ver otro destello de luz de gran intensidad por la zona de los cráteres Aristarco y Herodotus. Su contemplación la realiza a través de un potente telescopio de 370 mm.
1958. El astrónomo de nacionalidad rusa Niteolai Kozyrev contempla una nube brillante sobrevolando el pico central del cráter Alphonsus de la que toma espectro. Se pensó que el pico hubiera podido entrar en erupción, al considerar la idea de que se tratara de un volcán. Nuevamente el 3 de diciembre volvió a deleitarse con la visualización de otra nube no muy lejos de la posición de la anterior, que estuvo presente y en movimiento durante una hora.
1963. Desde el observatorio de Lowell, nos informan de la aparición de un resplandor de altísimo brillo y de color rojo y sobre la Luna, que bien pudo observar el astrónomo John Grenace.
1966. Varios observadores, entre ellos el conocido Patrick Moore (importantísimo divulgador de astronomía británico), describen el surgimiento de unos resplandores rojizos en el circo Gassendi, el día 30 de abril.
A partir de la última fecha indicada, las observaciones de TLP disminuyen por parte de los astrónomos o al menos no se dan a conocer con tanta frecuencia. No obstante, el fenómeno no ha desaparecido, y hay quien se dedica en cuerpo y alma a la caza y captura de los TLP.
En España por ejemplo, existen redes de observadores lunares y dentro de este campo, hay apartados dedicados con exclusividad a la vigilancia de posibles irregularidades sobre la superficie de la Luna. Parece que nuestra amiga la Luna se conoce un tanto mejor y no nos dejamos llevar con tanta frecuencia por fenómenos misteriosos capaces de provocarlos los posibles selenitas (habitantes de la Luna).
Por otra parte, desde la segunda mitad del siglo XX, numerosas sondas han estudiado meticulosamente la superficie de nuestro satélite y en 1969 el primer hombre pisó la Luna. No quiere decir ello que se la conozca como a nuestro planeta, y siempre quedará la duda de aquellas luces. Pero profundicemos un poco y veamos qué pueden ser los TLP.
Hablando de modo fácil y como ya comentamos anteriormente, los puntos de luz que se localizan en las sombras, bien pueden ser provocados por la iluminación de los picos de las montañas más elevados donde comienza a amanecer y siempre y cuando estos se sitúen próximos al terminador (línea que divide la noche del día en la Luna).
Si la distancia al terminador y dentro de la sombra es considerable, la duda siempre nos puede asaltar, ya que a esta distancia del terminador, difícilmente el Sol pudiera iluminar las cimas de las montañas más elevadas, pues deberían tener una altura desproporcionada y esto no ocurre con las montañas lunares. Es decir, cuando la parte no iluminada de la Luna produce un TLP, es digno de ser investigado.
De todas formas es difícil de explicar como dicen algunos observadores de fama, que los puntos de luz se hagan intermitentes. Quizás pueda ocurrir que estemos totalmente equivocados y la Luna no sea un lugar tan muerto como creemos.

¿Volcanes activos?

Puede que haya una mínima actividad interior que ponga de tarde en tarde su aportación para crear una presión interior y haga salir en forma de gas y pequeñas cantidades de lava hacia el exterior y por medio de volcanes, como pudiera ser el pico del cráter Alphonsus y el famosos circo Plato, que es en realidad una gran llanura amurallada.
Allí no hay pico, sino un suelo liso. ¿Existen acaso volcanes tan diminutos que no los podamos ver y surgen cuando hay actividad y desaparecen cuando cesa? Lo cierto es que Plato es punto de mira por su elevado número de TLP.
Imaginemos por un momento que escapan chorros de gases desde el interior de la Luna, como si de géiseres se trataran, estos gases podrían provenir de grietas en la superficie provocadas por las tensiones de la gravedad de la Tierra o por la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche que pude superar los 300 grados y fragmentar grandes rocas o incluso el suelo lunar. Este gas al intentar salir al exterior debe toparse con la capa de polvo (regolita) que se encuentra cubriendo toda la superficie lunar y por consiguiente, la elevará a diferentes alturas de modo que quedará expuesta a las radiaciones del Sol y así hacerse luminosas.
Varios chorros de gas que estuvieran más o menos alineados y a no mucha distancia de separación, darían la impresión de intermitencias y movimiento (cuando uno baja y se apaga otro sale del suelo con más fuerza y brilla).
Según Wiltkins, los TLP pudieran tratarse de la mera reflexión de los rayos del Sol al incidir sobre ciertos materiales con mayor grado de reflectividad y de alto albedo. También cabe la posibilidad de que surjan efectos de fluorescencia por bombardeo de electrones solares.
Otra posibilidad es la caída de meteoros sobre la superficie lunar. Esencialmente cuando la Tierra atraviesa los restos de algún cometa y se produce una lluvia de meteoros, como es el caso de la Leónidas, hay constancia de la caída de estos meteoros en la Luna, dejando destellos en la superficie oscura de la Luna, pero no dejan de ser destellos que duran pocos segundos, no tienen nada que ver con los TLP que duran horas siendo visibles o desplazándose de un lugar a otro.
La duda en todo caso nos invade ante la larga serie de conjeturas con las que jugamos. De momento el misterio sigue ahí.
Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España
Fuente: Abc.es