¿Qué es lo que deberías hacer y no hacer el día de los enamorados?

El Día de los Enamorados está repleto de clichés y lugares comunes que deben ser dejados de lado para transformar a esta fecha en algo especial para la pareja. ¿Está bien si me olvido de saludar a mi pareja? ¿Es obligatorio ir a cenar a un restaurante? ¿Es necesario comer chocolate? Si paso este día soltero, ¿voy a morir a causa de mi soledad? Aquí te clarificamos los mitos relacionados al Día de San Valentín.

#1 ¿San Valentín? Prefiero comer

Si crees que comer un plato entero de risotto acompañado por varias botellas de vino va a dar como resultado una intensa noche de sexo, estás muy equivocado: ambos parecen aumentar el nivel de melatonina en el sistema nervioso, lo cual produce mucho sueño. Si eres hombre, además, debes considerar dejar de lado la pimienta, el agua tónica, los perritos calientes y las papas fritas, ya que disminuyen la cantidad de testosterona en tu cuerpo y, por ende, tu deseo sexual.


#2 Mujer, San Valentín, Chocolate: una ecuación simple

Aunque no lo creas, a algunas personas les gustan los chocolates y a otras no. Por eso, no debes regalar siempre la misma barra de chocolates. Intenta ser un poco más original, como comprarle una revista sobre algún tema que le interese o boletos para la banda que tanto le gusta.


#3 Nada dice "te amo" como los dibujos de osos y la brillantina

Las tarjetas del Día de los Enamorados son simplemente horribles. Frases como "eres mi ángel", "todo lo que necesitas es amor" y "te amo" son repetidas indefinidamente hasta carecer completamente de contenido. La cosa empeora cuando es una tarjeta digital, enviada por correo electrónico: no solo el mensaje es un cliché, sino que es completamente impersonal. Seguramente, podrás encontrar otra manera de demostrarle a esa persona que es especial.


#4 Solo en San Valentín: simplemente patético

Sí, estar solo cuando en realidad quisieras estar con alguien especial para ti puede ser triste pero hay cosas mejores para hacer que lamentarse. Puedes hacer una fiesta para ti mismo, mirando tu película preferida, o directamente tomarlo como un día que simplemente no se aplica a tu situación actual. Si te carcome la envidia, puedes juntarte con otros solteros para aventarle huevos a los automóviles estacionados en la puerta de los restaurantes más románticos. Si deseas festejar tu soledad, también puedes hablar de lo desastrosas que fueron tus relaciones anteriores y recordar lo feliz que eres ahora que estás solo.¡Las posibilidades son infinitas!


#5 Yo festejaba San Valentín antes de que Valentín hubiera nacido

Puede que creas que tu pareja hipster piensa que es una fecha comercial, pero eso no te librará completamente de la culpa de no haberla saludado. Ella verá en Instagram a sus amigas festejando junto a sus parejas en los más variados filtros y, muy por dentro, deseará haber elegido a un novio común y corriente. En lugar de obviar totalmente el tema, puedes festejarlo a tu manera, probablemente intentando hace algo que nadie haya hecho antes.


#6 Mi pareja se autodestruirá si no festejamos San Valentín el 14 de febrero

No hay ninguna ley que obligue a festejar el Día de los Enamorados el 14 de febrero. De hecho, es preferible que establezcas tu propia fecha junto a tu pareja, y procura que sea bien alejada del festejo original para no sentirte una oveja más entre la multitud. Además, es probable que consigas lugar de manera más fácil en ese restaurante que tanto te recomendaron, y por supuesto no pagarás un precio exorbitante por una comida más que simple.


#7 ¿Para qué celebrarlo? Si hace poco que estoy saliendo...

Puede ser que te de miedo parecer un tonto si haces algo especial con esa persona con la que estás saliendo hace un par de meses pero, si realmente te interesa continuar la relación, sería lindo que festejen juntos San Valentín. Quizás no deberías apostar por una cita muy romántica, pero sí compartir alguna actividad que les guste a ambos, como una clase de cocina, o ir a ver una película cómica.


#8 Un cliché que no falla: la cena romántica en un restaurante carísimo

Nada puede salir mal con lo que es seguro, pero también puede tornarse un poco aburrido, así que procura ser un poco original y propone otro plan para el San Valentín de este año. Puedes preparar un picnic en tu propio patio, reservar un masaje relajante para dos en un spa, ir a un sitio de deportes extremos para reírse de sí mismos y sus caídas o, incluso, asistir a un museo moderno para ver qué hay de nuevo en el arte.


# 9 Debo gastar mucho dinero para demostrar que me importa

Aunque parezca cursi, lo importante no es el valor monetario del regalo, sino el significado que hay en él y, cuando tienes un buen concepto, no es necesario gastar mucho dinero. Si la relación está comenzando a ponerse seria, puedes regalarle una bata de baño o un par de pantuflas para que deje en tu apartamento y pueda usar cuando se quede allí.

#10 Me haré el distraído para que mi pareja se encargue de todos los arreglos


El amor es altruista pero también es importante que haya reciprocidad en la pareja. La frase "Día de los Enamorados" utiliza, justamente, la palabra "enamorados" en plural porque se trata de una fecha para compartir. Si uno de los dos es el que piensa en qué planes hacer o con qué sorprender a tu pareja, este día pierde todo el sentido.


Esto es lo que deberías responder a las 6 preguntas más normales en una entrevista de trabajo

El aspecto más difícil de prepararse para una entrevista es anticipar las preguntas y formular las respuestas. Aunque es imposible predecir todas las preguntas, puedes escoger pistas según la descripción del puesto. Al preparar las respuestas a cualquier pregunta de una entrevista, ten en cuenta que las mejores respuestas son las que se relacionan directamente con el trabajo y cómo te desempeñarás en el mismo.

Venderse


"Háblame de ti" es tu oportunidad de venderte para el trabajo, por tanto limítate a tus características profesionales, calificaciones y experiencia en lugar de entrar en detalles personales. Estapregunta se utiliza a menudo para abrir la entrevista y permite al empleador evaluarte en una situación estructurada antes de que las preguntas más formales comiencen.

Interés en la compañía


Puede ser tentador responder a "¿Por qué has aplicado para este trabajo?" con la verdad absoluta, que podría ser: "Porque necesito ganar más dinero" o "Es mucho más cerca de casa". Sin embargo, recuerde que esta pregunta es sobre la cantidad de investigación que realizaste sobre la empresa y si eres un buen elemento para su equipo y estás comprometido con sus objetivos. Concéntrate en los valores y objetivos de la empresa y explica cómo tus valores están en línea con los suyos.

Trabajo en equipo


Ser capaz de trabajar como parte de un equipo es fundamental para la mayoría de los puestos de trabajo y es probable que se te pida que describas una situación en la que trabajaste como parte de un equipo. Si tus papeles anteriores fueron solitarios en lugar de en equipo, prueba utilizando un ejemplo de tu vida personal, como jugar un deporte de equipo. Por otra parte, piensa en todas las personas que dependían de que tu trabajo anterior se haga bien y centra tu respuesta en la forma en que ayudaste a alcanzar determinados objetivos de la organización a través de tu trabajo.

Habilidades directivas


Cuando se te pida que describas tu estilo de gestión, trata de no ser demasiado rígido en tu respuesta: Los empleadores prefieren que sus gerentes sean flexibles. Ser capaz de utilizar una amplia gama de estilos indistintamente según la situación demuestra que eres un administrador con experiencia y habilidades. En lugar de describir un estilo de gestión particular, brinda algunos ejemplos de cómo lograste manejar con éxito varios escenarios utilizando acercamientos distintos.


Fortalezas y debilidades

"¿Cuál es tu mayor debilidad?" es una pregunta directa, pero sólo porque el entrevistadorpregunte acerca de ellos no quiere decir que vaya a pasarlos por alto. Esta pregunta es acerca de la auto-conciencia y la capacidad de crecimiento. Idealmente, no querrás revelar cualquier debilidad al menos que la puedas convertir en una fortaleza. Por ejemplo: "Mi mayor debilidad es ser un perfeccionista, pero sé que mi atención al detalle siempre garantiza la precisión". Por otra parte, sugiere que siempre estás mejorando y que estás tomando medidas para desarrollarte en un área en particular.


Tus preguntas


La última pregunta es casi siempre: "¿Tienes alguna pregunta para nosotros?" Ten al menos una pregunta preparada, idealmente varias en el caso de que tu única respuesta se haya respondido en la entrevista. Realiza preguntas relacionadas con el trabajo y con tu rol en la organización. Por ejemplo: "¿Cuáles son los principales retos de este puesto?" o "Suponiendo que cumplo con los requisitos del trabajo, ¿dónde puedo ir desde aquí dentro de la empresa?" Algunas preguntas prácticas podrían ser: "¿Cuándo puedo esperar a saber de ustedes?" Evita preguntar acerca del sueldo o de los beneficios en esta etapa. Piensa en términos de lo que puedes hacer por ellos en lugar de lo que ellos pueden hacer por ti.

Estas son las contestaciones a las cuestiones más curiosas de la música

Nadie puede negar que la música es parte de la filosofía contemporánea. Sin embargo, hay artistas que lo llevan al extremo al realizarse preguntas cuyas respuestas pueden cambiar las perspectivas de muchos. Aquí te presentamos las preguntas más interesantes hechas por músicos del pop... y sus increíbles respuestas.

¿Quién quiere vivir para siempre? - Queen
Evidentemente, la Turritopsis nutricula sí lo desea. Este organismo marino es el único ser vivo inmortal: a través de un proceso celular, es capaz de volver a la inmadurez sexual en un ciclo que se puede repetir indefinidamente. Aunque es originaria de la zona del Caribe, la Turritopsis nutricula se ha extendido por todo el mundo.


¿Cuánto tiempo debe existir una montaña antes de ser llevada al mar? - Bob Dylan

Las montañas surgen como consecuencia de factores endógenos y exógenos. Los primeros tienen que ver con causas internas, como el movimiento de las placas tectónicas, y los segundos tienen que ver con causas climáticas, como la erosión del viento. Si por efecto de ella el Monte Everest perdiera un milímetro al año, tardaría más de 88 millones de años en ser reducido a nada.


¿Debo quedarme o debo irme? - The Clash

La indecisión es un proceso cerebral. La revista científica Nature Neuroscience identificó que la actividad en la corteza prefrontal ventromedial tiene relación con los niveles de confianza y decisión. En un estudio realizado por la publicación, 20 participantes con hambre debieron decidir qué querían comer entre una serie de opciones dadas por los realizadores del estudio. Cuando se les preguntó si habían elegido la mejor comida, a través de una resonancia magnética, se notó una gran actividad en la región del cerebro nombrada anteriormente.


¿Por qué no lo hacemos en la calle? - The Beatles

En Reino Unido se utiliza el término "dogging" para referirse al acto de tener sexo en público, y en él pueden participar más de dos personas que no se conocen. Esta práctica suele ser convocada por Internet y organizada de un momento a otro. La legislación británica admite esta práctica, siempre y cuando los participantes den su consentimiento. Actualmente, hay otros países que tienen esta costumbre: Estados Unidos, Canadá, Francia, Irlanda, Australia, Brasil, Holanda, Noruega, Polonia y España.


¿Por qué no puedo ser tú? - The Cure

Las neuronas Cubelli, más conocidas como "neuronas espejo", son una clase de neuronas que se activan cuando una persona ve a otra haciendo una determinada actividad y la copia, en un intento de reflejar sus acciones. Estas neuronas permiten sentir empatía, comprender las acciones de otras personas y aprender habilidades a través de la imitación.


¿Qué es el amor? - Haddaway

El amor, probablemente, es una droga. El enamoramiento comienza en la corteza cerebral para luego pasar al sistema endócrino, en donde se transforma en una respuesta fisiológica que tiene diversas consecuencias en el cuerpo humano y en su psiquis. La sustancia llamada feniletilamina, la cual obliga al cerebro a segregar dopamina, genera un efecto eufórico en el enamorado, muy parecido al que producen las anfetaminas.


¿Cuán pronto es ahora? - The Smiths

Filósofos y científicos han estudiado profundamente el significado del "ahora": San Agustín, por ejemplo, afirmó que el presente es el punto de encuentro entre el pasado y el futuro pero, aún así, resulta imposible definirlo. Esto se debe a que la experiencia del "momento presente" es totalmente subjetiva. Para empeorar las cosas, el "ahora" que percibimos está atrasado 70 milisegundos, ya que esa es la cantidad de tiempo que tarda el cerebro en procesar los estímulos externos.


¿Dónde está el amor? - Black Eyed Peas

De acuerdo con científicos de la Universidad de Concordia, ubicada en Canadá, el amor está situado en la ínsula y el núcleo estriado, dos partes del cerebro donde también se originan el deseo sexual y la adicción. La ínsula se encuentra entre el lóbulo frontal y el temporal, mientras que el cuerpo estriado está alojado en el cerebro anterior.


¿Somos humanos o somos marionetas? - The Killers

Aunque a veces no parezca, eres humano porque tienes voluntad y autodeterminación. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre las cucarachas. Los científicos Alper Bozkurt y Tahmid Latif crearon una cucaracha que puede ser manejada a control remoto a través de diversas descargas eléctricas.


¿Alguna vez has visto la lluvia? - Creedence


No, porque, físicamente, nadie es capaz de ver la lluvia. Las moléculas de agua absorben ondas del espectro electromagnético y rechazan otras: de hecho, lo que vemos cuando observamos las gotas de lluvia, son los fotones rechazados por las moléculas de agua y no el agua en sí misma.


Cosas esenciales para comenzar a ahorrar de verdad

Ahorrar dinero pude referirse a la acción de guardar dinero, pero también significa "evitar un gasto o consumo mayor". Existen varios trucos básicos para poder guardar un poco de dinero en el banco, y también los hay para controlar nuestra forma de gastarlo. Si eres de aquellos que cada fin de mes contemplas números rojos en tu cuenta, a lo mejor estos consejos pueden ayudar a pintarlos de negro.


Conocer tus ingresos (y los de tu pareja)

Puede parecer obvio, pero en las culturas latinoamericanas es común no conocer los ingresos exactos de tu pareja. Si eres parte de un matrimonio, saber con el total que se cuenta para hacer gastos debe ser el primer paso que debes de tomar. Si por el contrario vives solo, también es importante conocer el potencial de tu salario y ser consciente del nivel socioeconómico al que perteneces --nada de trabajar de camarero y querer comprar una casa en los Hamptons (aunque te den el crédito).


Determinar las prioridades

El desastre comienza desde la planeación --si no estableces cuáles son las prioridades de gasto no puedes ser una persona eficiente a la hora de soltar el dinero. Debes ordenar los gastos comenzando con los imposibles de eludir (renta o hipoteca, energía, agua, teléfono, salud, educación de los hijos, etc), siguiendo con los necesarios pero no fijos (ropa, zapatos, comida, etc). La comida, al contrario de la renta o la escuela, puede variar en calidad y cantidad según tu bolsillo. Por último, debes poner todos los gastos prescindibles como salidas a cenar, compra de películas o discos, una televisión más grande o un equipo de sonido más potente. Priorizando y repartiendo los gasto de los Imprescindibles a los prescindibles te hará darte cuenta dónde malgastas el dinero y cuánto dedicas a cada bien o servicio.


Medita las compras

Evitar las compras impulsivas es clave para no dejar escapar los billetes de la cartera. Mientras más medites una adquisición, mejor uso harás de tu dinero. Continuamente compramos cosas que no necesitamos en realidad (¿cuántos habitantes de Miami tendrán más de tres abrigos?), y una supuesta oportunidad inmejorable nos hace irnos a casa con menos dinero y una cosa inútil que almacenar.


Estudiar las oportunidades de crédito

Mucha gente pierde dinero por no saber manejar las tarjetas de crédito y culpa a esos rectángulos de plástico de su desgracia, pero si gastas con orden y de acuerdo a lo que ingresas, no debe existir ningún problema. El crédito bien empleado puede darte la oportunidad de obtener bienes necesarios de alto precio que de otra manera sería imposible pagar, ¿te imaginas lo que sería ahorrar 200,000 dólares para comprar una casa? Tardarías media vida (literal), por lo que es conveniente pedir un crédito al banco --eso sí, siempre de acuerdo a tus ingresos y posibilidades de pago; si ganas 2000 dólares es muy riesgoso obtener una hipoteca que te genere pagos mensuales de más 500 dólares, por ejemplo. Lo mismo pasa con las tarjetas: si no eres capaz de pagar a tiempo, mejor aléjate de ellas pues los intereses son tan altos que terminarán por atraparte.


Ser estricto en las compras


Una de las fugas de dinero más dañinas es el supermercado y las salidas nocturnas. Si no delimitas un gasto por mes para comestibles y demás artículos de supermercado, es posible que cada vez que visites los pasillos de la tienda el carrito termine por colmarse de antojos y alimentos que no consumes habitualmente. Para evitar esto es recomendable hacer un menú semanal y respetarlo al máximo, pues así tendrás la mesa siempre llena y el refrigerador con poca comida, lo cual te repercute en un ahorro doble: utilizas todo lo que compras y no se te descompone la comida extra. Las salidas nocturnas tienen como enemigo a las endorfinas y la diversión, así que para evitar que gastes de más, solo sal con lo que puedas gastar, y si eres demasiado débil mejor deja las tarjetas en casa.


Seguir estrictamente los gastos impuestos.


Si sigues todas tus metas de gasto no debes tener problemas a la hora de llegar a fin de mes, el problema es que todos pensamos que nos merecemos ciertos caprichos y son estas desatenciones las que al final terminan sumando una cantidad similar a lo que gastamos en energía o en teléfono. Cuando tienes que cuidar el dinero, 10 dólares valen lo mismo que 100 o 2, lo importante es la acción de poder controlar tu forma de gastar --no si puedes gastar una cantidad u otra.


Nunca gastar más de lo que ingresas

La mayoría de las sociedades contemporáneas son aspiracionales, es decir que todo el mundo está pensando en la forma de tener una mejor casa, un carro más lujoso, una mejor escuela para los niños y unos zapatos más finos. Si bien no tiene nada de malo querer tener lo mejor, esta actitud puede llevarte a realizar compras muy alejadas de tu verdadero poder adquisitivo. Para ser eficiente en el control y gasto del dinero, debes ser consciente de que tu sueldo solo te puede dar un nivel socioeconómico determinado y tratar de tener un televisor más grande a costa de endeudarte nunca es buena idea. Esto se resume en gastar menos de lo que ingresas, suena obvio pero si analizas tus compras mensuales a lo mejor inviertes en cosas que están muy por encima de tus posibilidades. Todos queremos esa casa con cuatro habitaciones y tres baños, pero si la hipoteca consume el 80% de tu salario es que no es para ti.


Cantantes asombrosos que no sabías ni que existían

Una de las mayores trampas como fanático de la música es quedarse atrapado en tus gustos. Laradio por Internet y los servicios de transmisión permiten que los oyentes tengan acceso a una selección de música mucho más amplia que nunca. Nada se compara a la sensación de encontrarse con un diamante musical, una hermosa y fresca muestra de arte sonoro. Estos artistas varían en su nivel de oscuridad, pero están alejados de la rotación regular de las radios o canales musicales.

Regina Spektor

Regina Spektor tiene un estilo "anti-folk" ecléctico y estrafalario que es único. Ella es una pianista de formación clásica que tuvo su primer contacto con la música rock cuando era una niña en Rusia Soviética. Su música es hermosa y simple a la vez, y enfatiza sus interpretaciones con voces divertidas y efectos autogenerados. Es posible que hayas escuchado algunas de sus canciones en películas y anuncios, pero su posición más alta en las listas del Reino Unido fue 30 para un álbum y 45 para un sencillo.

Tom Waits

Tom Waits probablemente es el músico más conocido de esta lista, pero él aún no goza de mucho éxito comercial en el Reino Unido, siendo el sexto lugar su posición más alta en las listas en 1992. Con una voz resquebrajada y áspera devastada por el alcohol y la nicotina, Waits canta historias impactantes sobre maleantes, traficantes y delincuentes a través de lirismo poético. Musicalmente es difícil de clasificar, ya que posee canciones muy distintas que van desde el blues rock hasta potentes locuras tribales percusivas, pero siempre es plenamente entretenido.

Nick Cave

A pesar de haber lanzado una canción con Kylie Minogue, Nick Cave (y su banda, Bad Seeds) no han tenido mucho éxito en el Reino Unido, alcanzando estar dentro de los top 40 una sola vez. Cave comenzó como vocalista de una banda punk, antes de llevar sus letras salvajes a nuevos horizontes con Nick Cave & The Bad Seeds. Su música varía desde tiernas baladas hasta diatribas abrasadoras inspiradas en el punk. Nick Cave le proporciona un soporte atmosférico e inusual a sus letras literarias bellamente elaboradas, coqueteando con temas como la religión y la exploración de la condición humana con un fervor feroz.

Thea Gilmore

Thea Gilmore es una cantautora británica influenciada por Bob Dylan y Joni Mitchell. Ella interpreta canciones folk tiernas y sinceras, y ha estado de gira con el legendario Joan Baez. Thea se niega a adaptarse a los estereotipos de las cantantes de folk, y aborda temas como el amor, el sexo, la política y la muerte en sus letras. Sin éxito real en las listas (con solo dos canciones posicionadas dentro de las top 100), Thea Gilmore continúa su camino personal con confianza y elegancia. Esta cantautora no espera tener éxito, simplemente trata de crear su arte con la esperanza de que las personas tomen algo de él.

Rodrigo y Gabriela

Este dúo de guitarra está formado por Rodrigo Sanchez y Gabriela Quintero, dos guitarristas que se unieron inicialmente a través de su amor por el heavy metal. Ambos estudiaron nuevos estilos para tocar, y con el tiempo formaron su dúo de flamenco, el cual logró cierto éxito cuando abandonaron la Ciudad de México para ir a Irlanda. El virtuosismo que demuestran en sus instrumentos solo es igualado por su estilo innovador, el cual incorpora percusión sobre el cuerpo de sus guitarras acústicas. El metal sigue siendo una influencia, ya que el dúo ha grabado versiones de canciones de Metallica como "One", pero además escriben su propio material.

Cosas asombrosas que te harán mucho más listo

Según sorprendentes estudios científicos, conductas inesperadas como comer chocolate nos hace ser más inteligentes. También ciertas cualidades personales que van desde sufrir trastorno bipolar o poseer vello en el cuerpo estarían relacionadas con nuestras capacidades. A su vez, realizar varias tareas al mismo tiempo, una conducta bien vista a la hora de conseguir trabajo, en realidad atenta contra nuestro rendimiento y concentración. Por otra parte, no dormir antes de un examen es una mala idea, ya que el insomnio perjudica tanto a nuestra mente como el alcohol. Aquí, 10 cuestiones que, fuera de toda lógica o prejuicio, nos hacen más lúcidos.

Comer chocolate

Un estudio reciente examinó que los países que más premios Nobel tienen en su haber son en realidad los que poseen mayor consumo de chocolate per cápita. La investigación, publicada en la prestigiosa revista médica “The New England Journal of Medicine”, coloca a Suiza a la cabeza del ranking. Le siguen los suecos y los daneses, altos consumidores de cacao. Sus autores asocian este beneficio a los flavanoides, antioxidantes presentes en este alimento y en el vino. Franz Messerli, referente del hospital St Luke's-Roosevelt de Nueva York y autor del estudio reconoce que las conclusiones suenan “absurdas”, pero que losdatos son legítimos.


Realizar gimnasia mental

No sólo el cuerpo puede ejercitarse, también la mente puede hacerlo. Si bien se pensaba que el cerebro de un adulto estaba completamente formado y no se podía modificar, los neurobiólogos descubrieron que este órgano continúa su desarrollo durante toda la vida. Basándose en esa premisa, el profesor Richard Restak en su video educativo “Optimizing Brain Fitness” predica que se puede estimular la mente más allá de la edad y mejorar el rendimiento para enfrentar los desafíos cotidianos, resolver problemas y aprender cosas nuevas. De hecho, cuanto más aprendes, más circuitos de neuronas usas.


Tener vello corporal

Estudios en varones realizados por el doctor Aikarakudy Alias hallaron un vínculo entre el pelo del cuerpo y la inteligencia. En concreto, mostraron que los graduados o los estudiantes universitarios solían tener más vello en el pecho que los que trabajaban en empleos menos calificados. A su vez, estas investigaciones encontraron que los alumnos sobresalientes eran más peludos que los que obtenían malas calificaciones. Pero atención, mujeres, que este trabajo sólo fue probado en hombres. Así que pueden seguir luciendo piernas lisas y depiladas.


No ser “multi-tasking”

El requisito en casi todo currículum a la hora de conseguir un trabajo es, en realidad, un gran enemigo de la concentración y la inteligencia. Cuantas más labores simultáneas se intenta realizar, peor es el rendimiento y mayor la distracción, sin poder distinguir entre la información importante y la trivial. De hecho, el concepto de hacer múltiples tareas o multi-tasking es un mito, ya que no se llevan adelante al mismo tiempo sino en forma sucesiva. Como el cerebro tiene dos hemisferios, solo puede hacer dos cosas a la vez.


Dormir bien

Seguro que te has quedado despierto más de una noche para rendir un examen. Sin embargo, existen evidencias científicas de que la privación de sueño atenta contra la inteligencia. De hecho, el insomnio perjudica al cerebro tanto como el alcohol, y disminuye su eficiencia y rendimiento. La información nueva que se incorpora necesita unas seis horas para consolidarse y se fija durante el sueño. Las siestas cortas de sólo 20 minutos son una gran oportunidad para recomponer los circuitos cerebrales, relajarse y bajar el estrés, mejorando la motricidad, la creatividad y la memoria.


Sufrir trastorno bipolar

El virtuoso músico Jimmy Hendrix, la galardonada actriz Catherine Zeta-Jones, el escritor Charles Dickens y hasta el científico Albert Einstein padecían este síndrome. De hecho, diferentes investigadores hallaron que el trastorno bipolar es más frecuente entre los superdotados. Al parecer, el elemento vinculante sería el gen DARPP-32, que heredan tres cuartas partes de los seres humanos y que mejora las capacidades del cerebro para asimilar y procesar la información. Otro trabajo que comparó la relación entre el rendimiento de los estudiantes y su salud mental en la vida adulta halló que quienes tenían las calificaciones más altas poseían más chances de desarrollar el cuadro.


Ser excéntrico


Esta cualidad es tan difícil de definir como de mensurar. Sin embargo, se consideran comportamientos extraños a los que escapan de las normas sociales establecidas, pero que, a diferencia de la locura, no perjudican a los individuos que los ejecutan. Ejemplos históricos muestran que la excentricidad está ligada a las personas creativas, pero también es una cualidad digna de los académicos. Entre los excéntricos más célebres se encuentran desde el pintor y científico Leonardo Da Vinci hasta el modista YvesSaint Laurent y la cantante Lady Gaga, todos referentes en sus profesiones.


Ser zurdo

El cerebro se divide en dos hemisferios que poseen sus diferencias. Mientras que el izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, el derecho se asocia a la percepción global. Al igual que en el cerebro de muchos mamíferos, en los humanos siempre uno de estos hemisferios domina ligeramente al otro. Algunos estudios señalan que quienes son zurdos poseen un coeficiente intelectual más alto, mientras otras investigaciones científicas resaltan que esta población tiene mejores resultados en las pruebas de capacidad, así como en la resolución de problemas.


El ateísmo

Un estudio realizado en 2008, que examinaba la relación entre la inteligencia y la fe religiosa mostró que las personas de mayor coeficiente intelectual (CI) tendían a ser ateos. Le seguían los agnósticos, los de creencias liberales y en último lugar, los creyentes fundamentalistas. De hecho, el vínculo entre el CI y la religión ha sido ampliamente investigado, tanto en individuos como en sociedades y los países con habitantes menos propensos a creer en Dios presentaban mayores tasas de inteligencia de acuerdo con el CI, también conocido como IQ.


Ser feliz


En el pasado solía pensarse que el alto índice deinteligencia estaba vinculado a la depresión. Sin embargo, un reciente estudio realizado en el Reino Unido mostró que aquellos con menor coeficiente intelectual fueron más propensos a ser infelices que sus colegas más capaces. Así, la investigación sugiere que son las características asociadas con la inteligencia y no la inteligencia en sí misma las que tienden a provocar los estados de desesperación. El trabajo desmitifica la idea del escritor Ernest Hemingway, quien dijo alguna vez: "La felicidad en la gente inteligente es la cosa más rara que conozco.".


¿Estas a régimen? Te damos sugerencias para evitar tentaciones

La tentación es el anhelo, el deseo, el impulso interior que te mueve a realizar algo prohibido. Cuando estás a dieta piensas en los alimentos que no puedes comer, el deseo de consumirlos crece aunque no tengas hambre y cedes a la tentación. Este anhelo se origina en tu mente, no en tu estómago, por lo tanto es posible controlar tu mente para diferenciar entre el hambre verdadera y el impulso de comer por saciar un antojo. Claro que no es un proceso sencillo, necesitas constancia y fuerza de voluntad para lograr tu objetivo. Así que concéntrate en tu meta, puedes lograrla.

Toma agua

Cada vez que pienses en comida toma un trago de agua de esta manera el estómago se saciará. Pero como la tentación se origina en la mente es muy probable que las ganas de comer persistan aún cuando tu estómago esté lleno. Asocia la acción de tomar agua con tu bienestar, para bajar de peso no necesitas modificar tu dieta, lo primero que debes cambiar es tu manera de pensar. El agua debe ser sinónimo de buena salud, felicidad, belleza o cualquiera que sea tu motivación para bajar de peso.


Libérate de las tentaciones

Saca de tu refrigerador todos aquellos alimentos que no debes consumir, es más fácil que cedas a la tentación si los tienes a la mano. No basta con que los escondas detrás de los alimentos naturales, tienes que eliminarlos de tu nevera. Estás cambiando hábitos y no tiene sentido que te pongas piedras en el camino. Si no tienes los alimentos a mano, será más difícil que los consumas. Si tu pretexto es que tienes hijos y debes tener helados o pasteles para ellos, recuerda que a los pequeños tampoco les aportan beneficios esos productos.


Haz ejercicio

Para evitar la tentación debes enfocar tu mente en actividades que no tengan relación con la comida y una buena manera de liberar tu pensamiento es hacer ejercicio. No necesitas tomar una clase en un gimnasio, basta con que realices algunos movimientos para activar tu cuerpo, incluso puedes encontrar rutinas para realizar en tu oficina. El beneficio colateral del ejercicio es que verás resultados más rápidos en tu figura y te sentirás motivada a seguir con tus nuevos hábitos.


Toma té


Si a media tarde se despierta el antojo irresistible de comer y el agua no sacia tu estómago, prueba a tomar una taza de té. El té, con su aroma y su sabor, te dará la sensación de estar consumiendo un alimento y no sólo un líquido. Además tiene innumerables beneficios para el cuerpo y la mente. También puedes tomar un café, pero debe ser negro y sin azúcar. Si estabas acostumbrada a acompañarlo con una rebanada de pan o galletas, entonces mejor olvídate del café y dale la bienvenida al té y crea nuevas costumbres más saludables.


Espera cinco minutos

Si la tentación está a punto de ganarte espera cinco minutos antes de ir por el alimento que deseas. Pon la alarma del reloj, realiza una actividad mental como un juego o concéntrate en tu trabajo durante cinco minutos. Cuando la alarma suene es muy probable que la tentación ya no sea tan fuerte y puedas controlarla. Recuerda que todo comienza en tu mente y no en tu estómago.


Camina

Aléjate de la tentación y del refrigerador o la cocina y camina en dirección contraria a la nevera. Realizar una actividad física pone en movimiento cuerpo y mente: salir a caminar te va a distraer, podrás pensar en lo linda que te ves con unos kilos menos y la caminata tonificará tus piernas, lo que te hará lucir mejor al término de tu dieta. No camines por lugares donde hay panaderías o restaurantes en los que acostumbrabas comer alimentos que te engordan, se trata de evitar la tentación no de provocarla.


Come apio

El apio posee muy pocas calorías, por eso es una opción muy adecuada para consumir cuando estás a dieta y tienes hambre. Unos palitos de apio y zanahoria te quitarán el hambre sin engordarte. Claro que el sabor del apio no es igual a la comida que se te antoja, pero te calma el hambre. Si consumir verduras es un castigo para ti debes modificar tu pensamiento y asociar el alimento saludable con actividades o sensaciones placenteras.


Mastica un chicle

Un chicle sin azúcar te puede quitar la tentación de consumir algo dulce sin romper tu dieta. Los primeros días son los más complicados porque tu cuerpo está acostumbrado a ingerir alimentos adictivos como el refresco y las papas fritas, pero después de unas semanas, cuando tu cuerpo se desintoxique, verás que la tentación no se presenta tan seguido. Tampoco se trata de renunciar por completo a los dulces sólo de consumirlos en porciones adecuadas para mantener tu peso estable.


Haz tu foto de inspiración

Una manera de mantenerte motivada en los momentos de tentación irresistible es crear tu foto de inspiración, la cual puedes utilizar la computadora o hacer un cartel a mano, como lo prefieras. La idea es tener una selección de imágenes que te inspire a seguir tu dieta. Incluye los vestidos que te quieres poner, tus fotografías de cuando estabas delgada y las sensaciones que te provoca estar saludable y en forma. Las imágenes impactan poderosamente la mente subconsciente, te ayudan a crear nuevos hábitos y te dan fuerza para continuar en el camino hasta lograr tu meta.


Realiza una sesión de belleza

Otra manera muy efectiva de superar la tentación de comer es realizar una sesión de belleza. Si superaste con éxito la primera semana, pero el fin de semana se presenta complicado porque no tienes mayores distracciones entonces organízate un día de manicura, pedicura, depilación y mascarillas. Estarás ocupada y al término de la sesión te verás más linda: verse bien es un poderoso aliciente para continuar con el esfuerzo de bajar de peso. Recuerda lo principal es que cambies tus pensamientos así modificarás tus hábitos y la relación con la comida, el ejercicio y tu salud. Ánimo, lo puedes conseguir.