¿Los gemelos tienen la misma huella dactilar?

escaneAunque los gemelos comparten muchas características, la huella dactilar no es una de ellas. Esto se debe a que los dibujos de la huella no están totalmente determinados por la información de los genes, que es la que comparten los gemelos idénticos.

Uno de los factores ambientales que determinan la forma de la huella dactilarson las fuerzas intrauterinas, por ejemplo la que ejerce el flujo amniótico alrededor del feto durante el periodo de gestación, y que determina el dibujo de las yemas de los dedos de pies y manos. Como cada hermano ocupa una posición diferente en el útero, las fuerzas intrauterinas son distintas y como resultado los dibujos de sus huellas dactilares, aunque se parezcan, son únicos. Otros factores que pueden determinar el dibujo son las variaciones en la concentración de algunas hormonas y factores de crecimiento durante la gestación.

Por www.muyinteresante.es

¿Cuál es el origen del nombre del grupo de pop británico The Beatles?

beatles-nombreSe le ocurrió a uno de sus componentes, Stuart Sutcliffe, originalmente bajista del grupo, que quería que el nombre tuviera un doble significado. Partieron de la palabra beetle ('escarabajo' en inglés) y cambiaron una “e” por una “a”, para que aludiera a su 'ritmo' (que se traduce como beat en inglés). 

Al parecer, la idea estaba inspirada en uno de los grupos favoritos de Stuart, "The Crickets”, que habían buscado un nombre con doble significado, ya quecricket es un vocablo inglés que alude simultáneamente a un popular juego británico y a un ruidoso insecto, el grillo.

Por www.muyinteresante.es

¿En qué orden cruzamos las piernas?

cruzarpiernasCuando alguien se sienta y le pedimos que cruce las piernas, el 62% de los individuos coloca espontáneamente la derecha sobre la izquierda, un 26% cruza la izquierda sobre la derecha, y el resto no tiene ninguna preferencia, según un estudio que realizó algunos años el profesor M. Reiss, de la Universidad de Dresden (Alemania). 

Además, de la investigación se desprendía que cruzar la izquierda por encima es más habitual en hombres que en mujeres. Y también es más frecuente en personas zurdas. 

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué el día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

carabela-colonEl Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colónllegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". 

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado,
"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Por www.muyinteresante.es

Las muertes más extrañas de la historia





En nuestro habitual recorrido por los temas más curiosos de la blogosfera, hoy destacamos un artículo publicado en el blog «Ojo científico», en el que su autor nos presenta algunas de las muertes más absurdas, interesantes e irónicas que se conocen a lo largo de la historia:


1.-Esquilo (456 a.C.): Este importante dramaturgo griego decidió exiliarse al campo después de que el oráculo predijese que iba a fallecer aplastado por una casa. Según la leyenda, poco tiempo después un quebrantahuesos dejó caer una tortuga desde gran altura justo sobre el lugar en el que se encontraba Esquilo. El quelonio golpeó contra su cráneo ocasionándole una muerte instantánea. El oráculo no se había equivocado.
2.-Arrio de Alejandría (336): El fundador de la doctrina cristiana conocida como Arrianismo, perdió la vida de una forma bastante desagradable. Al parecer, fue envenenado por sus enemigos con una sustancia que no tenía un efecto inmediato. La muerte le llegó mientras se encontraba en el Palacio Imperial durante la visita del emperador Constantino I. Los registros indican que falleció a causa de una fuerte diarrea repentina acompañada por una fuerte hemorragia interna y una expulsión anal de los intestinos. Todo ello, mientras estaba caminando.
3.-Georg Wilhelm Richmann (1753): Este físico alemán afincado en Rusia tiene el dudoso honor de ser la primera persona fallecida a causa de un accidente durante un experimento de tipo eléctrico. Ocurrió en San Petersburgo, mientras Richmann trabajaba con unos enormes globos de centellas eléctricas. Por un error, una de ellas se descontroló y lo mató al golpearle en la cabeza.
4.-Gus Grissom, Ed White y Roger B. Chaffee (1967): Los tres astronautas que formaban parte de la tripulación de la misión espacial Apolo I fallecieron cuando, durante una de las pruebas previas al lanzamiento, un cortocircuito provocó un incendio dentro de la nave. Al estar presurizada con oxigeno puro, el fuego se extendió rápidamente, causándoles la muerte por asfixia en apenas 17 segundos. Este desastre sirvió para mejorar la seguridad de las cápsulas que acabarían llevando al hombre a la Luna.
5.-Thomas Midgley (1994): Este ingeniero mecánico, químico e inventor estadounidense patentó hasta 170 invenciones a lo largo de su vida e, irónicamente, falleció a causa de una de ellas. A los 51 años contrajo la poliomielitis y se vio obligado a permanecer postrado en la cama. Para poder desarrollar algunas actividades por sí mismo, ideó un complejo sistema de cuerdas y poleas con las que mover su cuerpo. Sin embargo, un fallo en el sistema provocó que se enredase en las cuerdas del aparato, que acabaron causándole la muerte por estrangulamiento.
Por www.abc.es

El verdadero problema del matrimonio



En un encuentro organizado por The Family Watch, el profesor delInstituto de Empresa Víctor Torre de Silva ha abordado el crecimiento de las uniones de hecho frente al matrimonio en la sociedad actual.
«El verdadero problema del matrimonio hoy no reside en que la gente se case por la Iglesia o por lo civil, sino en que prefiere no casarse y opta por la mera convivencia», ha señalado. Y es que los datos así lo avalan. Mientras que en 1976 el porcentaje de matrimonios era de 8 por cada mil habitantes/año, actualmente ha descendido hasta 3,5. Españase sitúa incluso por debajo de la media europea, que permanece en un 4,5.
El número de nacimientos fuera del matrimonio también se ha disparado. Mientras que en las décadas de los años 60 y 70 solo un 2% de los nacimientos se producían fuera del matrimonio, hoy en día es un 35%, también por encima de la media europea, que se sitúa en torno a un 33%.
Además, tanto la actual crisis económica —la celebración de la boda sigue siendo algo caro— como las equiparaciones entre las uniones de hecho y los matrimonios introducidas por las diversas legislaciones de las Comunidades Autónomas hacen que esta tendencia se acentúe cada vez más.
También ha contribuido considerablemente la implantación en nuestro país de las técnicas de reproducción asistida, que llevan a muchos a tomar la decisión de tener hijos por su cuenta sin necesidad de formar un ambiente familiar estable en el que criar a esos niños.
El profesor Torre de Silva concluyó que la falta de estabilidad en las relaciones de pareja supone un paso atrás en la historia, ya que nos retrotrae a la figura del matrimonio romano originario, que daba más importancia al afecto que al compromiso.

Los sonidos más desagradables del mundo

Los sonidos más desagradables del mundo
NERVSOUNDS
Existen sonidos desagradables como pasar las uñas por una pizarra
¿Por qué resulta desagradable el sonido de, por ejemplo, un cuchillo y un tenedor chocando contra un cristal? Varios científicos de laUniversidad de Newcastle han dado respuesta a esta pregunta y, según parece, se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, la corteza auditiva y la amígdala, según ha informado la revista «Journal of Neuroscience».
Concretamente, esta última parte del cuerpo participa activamente en la transformación de las emociones en negativas cuando escuchamos un sonido desagradable. «Es una señal de auxilio que va de la amígdala a la corteza auditiva» ha afirmado el Dr. Sukhbinder Kumar, autor del periódico de la Universidad de Newcastle.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han examinado las reacciones de 13 voluntarios ante todo tipo de sonidos, tanto desagradables como placenteros. Concretamente, los científicos han utilizado ‘Imágenes de Resonancias Magnéticas Funcionales’ (las cuales permiten conocer como responden algunas el cerebro ante determinados estímulos) para establecer una escala del desagrado.

Los ruidos más desagradables del planeta

Sin embargo, y a pesar del estudio, parece que cada persona reacciona de forma diferente ante determinados sonidos. Por ello, desde ABC.es proponemos una encuesta para conocer que tipo de ruido es el más desagradable.
1-El sonido de un cuchillo y un tenedor al frotarse contra un cristal. Este ruido es el más odiado por los 13 individuos que participaron en el estudio. No es difícil escucharlo durante un almuerzo o una cena. Desgraciadamente, siempre se le escapa a alguno de los sentados a la mesa.
2-Los chirridos provocados por las cuerdas de un violín cuando se toca mal. Este desagradable sonido quizás haga desear a más de uno que el presunto músico acuda a alguna clase más para perfeccionar su técnica.
3-El sonido de un micrófono cuando se acopla. Muy habitual en los conciertos, pone los pelos de punta a más de un espectador.
4-El ruido que provocan las uñas al deslizarse por una pared. Este, además de dar lugar a un sonido desagradable, sin duda crea una desagradable dentera a todas las personas que se encuentren cerca.
5-Las arcadas de una persona mientras vomita.
6-El llanto desconsolado de un bebé. En contra de lo que pueda parecer, este sonido fue catalogado como uno de los más desagradables del mundo por el departamento de Acústica de la Universidad de Salford. Sin embargo… ¿Es que más crispa los nervios?
7-El chirrido de una tiza frotada contra una pizarra. Imposible de olvidar por muchos años que hayan pasado desde la etapa escolar, este sonido siempre provoca más de un gruñido de desagrado.
8-El sonido de las ruedas de un tren al intentar frenar sobre los railes. Muy conocido por aquellos que utilizan con asiduidad el metro o la red de cercanías.
9-Las cadenas oxidadas de un columpio. Catalogado también como uno de los ruidos más desagradables por la Universidad de Salford.
10-El ruido de una taladradora o cualquier tipo de herramienta mecánica.
11-El sonido que seproduce al frotar dos corchos de poliestireno expandido

Irritante pero útil

Los investigadores, que estudiaron la influencia de una gran cantidad de ruidos, llegaron además a la conclusión de que todos los sonidos que se encontraban en un rango de entre 2.000 a 5.000 Hz no eran desagradables para los sujetos.
A su vez, los expertos han afirmado que este estudio podría llevar a que, en un futuro, la comunidad científica pueda dar solución a cierto tipo de enfermedades como el autismo, el cual se relaciona en determinadas ocasiones con una sensibilidad extrema al ruido.
Además, y según parece, los sonidos desagradables han llegado también a los móviles gracias a algunas aplicaciones como «Nervsounds». De carácter gratuito, este programa permite «torturar a tus amigos» con sonidos irritantes como los destacados anteriormente.

Por www.abc.es

La tortuga que orina por la boca

La tortuga que orina por la boca
WIKIPEDIA
La tortuga china de caparazón blando
La tortuga que orina por la boca
Pelodiscus sinensis
La tortuga china de caparazón blando está perfectamente adaptada a la vida acuática. El animal se sienta alegremente en el fondo fangoso de los pantanos salobres y saca su cabeza del agua de vez en cuando para respirar. Hasta aquí, todo normal para su especie, pero los científicos de la Universidad Nacional de Singapur se dieron cuenta de que, además, tiene un comportamiento muy poco habitual. El animalito tiene la costumbre de sumergir la cabeza en los charcos cuando sus hogares cenagosos se secan. Como depende de sus pulmones para respirar y es poco probable que respire en el agua, ¿qué es lo que hace? Efectivamente, y por increíble que parezca, orina a través de la boca.
Las tortugas no son las primeras criaturas que excretan residuos por lugares poco apropiados. Algunos peces expulsan urea a través de las branquias. Para comprobar si las tortugas chinas (Pelodiscus sinensis) hacían algo parecido, los investigadores compraron varios ejemplares en el mercado local de China Town y las sumergieron en agua durante seis días. Durante ese tiempo, el equipo midió la cantidad de urea que pasaba a la orina de las tortugas y encontró que solo el 6% del total de la urea que los animales producían se excreta a través de la los riñones.

Predilección por la boca

Los investigadoes sacaron a las tortugas del agua y las dejaron en un charco donde podían sumergir la cabeza. Los animales metían la cabeza en el charco de vez en cuando y podían permanecer bajo el agua durante períodos de hasta 100 minutos. También calcularon la excreción de la urea a través de la boca mediante la medición de la cantidad de urea que se acumulaba en el agua y descubrieron que era50 veces más alta que la tasa de excreción a través de la cloaca.Cuando el equipo inyectó urea en las tortugas y midió los nieves en la sangre y en la saliva, se dio cuenta de que los niveles en la saliva eran 250 veces más altos que en la sangre. Las tortugas estaban sumergiendo la cabeza en el agua para excretar urea a través de la boca.
Los investigadores creen que estos animales producen una clase especializada de transportadores de proteínas en la boca para expulsar los residuos, pero ¿por qué estos reptiles llegan a tales extremos cuando la mayoría de las demás criaturas utilizan sus riñones? Sospechan que tiene algo que ver con su ambiente salino.
La investigación aparece publicada en la revista Experimental Biology.

Por www.abc.es

¿Quiso Colón darse la vuelta en su viaje a América?

¿Quiso Colón darse la vuelta en su viaje a América?
ABC
Cristóbal Colón
La sombra de Cristóbal Colón es alargada. Tanto, que tapa a quienes con él fueron a América por primera vez. El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz cree que los marineros que le acompañaron son, más que una ayuda, loscodescubridores del Nuevo Mundo. Los hermanos Pinzón, de hecho, «son fundamentales en el viaje de Colón. Arriesgan sus vidas, su dinero y consiguen a los mejores marineros disponibles», explica González Cruz.
No acaba ahí la importancia de los Pinzón. Cuenta González que una de las ideas que se manejan sobre el viaje descubridor de las tres carabelas a América es que la travesía pudo acabar mucho antes de lo esperado. «Hay quien sostiene que cuando Colón empieza a ver que no están por donde él había calculado, decide que se vuelve a España». La orden recibe una respuesta rotunda de Martín Alonso Pinzón: «Antes muerto que volver». Es, se supone, gracias a esta negativa por la que Colón llega a descubrir el Nuevo Mundo. Muy distinta hubiese sido la cosa de seguir la idea de volverse. «Hay quien cree que eso no fue así, pero es una de las versiones», aclara González.

Las tierras de la cuñada de Colón

Para conmemorar el descubrimiento de América, está previsto celebrarun congreso sobre la figura de Colón, los marineros que le acompañaron y los hechos de 1492. Dentro de estos actos cobra especial relevancia la ponencia del catedrático González Cruz. Este investigador de la Universidad de Huelva ha encontrado un documento que probaría la presencia de la cuñada de Colón en la provincia onubense en algún momento entre 1484 y 1492.
Según una carta del entonces duque de Medinaceli, explica Goznález, el anterior duque habría arrendado unas tierras de considerable extensión a Briolanja Muñiz, noble portuguesa llegada a la zona de San Juan del Puerto para su repoblación. Muñiz, cuñada de Cristóbal Colón, sería la razón por la que el descubridor acudió a España tras la negativa de la Corona de Portugal a financiar su viaje. «Con pocos medios económicos, tenía que pedir ayuda a alguien para embarcarse a lo que él creía que serían las Indias. Y cuando los reyes de Portugalle dicen que no participan, recuerda a su cuñada, en buena posición económica y bien relacionada en España».
Este dato, que hasta ahora no se conocía, probaría que la cuñada de Colón estuvo cultivando tierras de San Juan del Puerto. Y que fue esa la razón de la llegada de Colón a España. González, autor del libro «Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos», entiende que este extremo de la llegada del descubridor a Huelva es una novedad.
También destaca este investigador del «maltrato» histórico a la provincia de Huelva. «A la provincia no le reportó beneficios en 1492 el descubrimiento de América porque todo se trasladó a Sevilla. Tampoco fue compensada. Ni entonces ni ahora, puesto que aún no ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad».

Por www.abc.es

El misterio de los rayos ascendentes de las tormentas eléctricas


Pulse para ver el video
TOM A . WARNER
El misterio de los rayos ascendentes de las tormentas eléctricas
La primera documentación científica relativa a los rayos ascendentesen las tormentas eléctricas - los que suben de la Tierra a las nubes- se remonta a 1939. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han llegado a comprender su funcionamiento.
Un equipo de investigadores de la School of Mines and Technology de Rapid City (Sur de Dakota), gracias al análisis de un vídeo en alta definición, ha averiguado una posible explicación. El hecho de que las imágenes fuesen analizadas a cámara lenta, ha permitido transformar el intervalo de tiempo real de poco menos de un segundo en uno de cerca de 40 segundos.
En el vídeo se ven, en secuencia, un rayo en el lado izquierdo que cae de la nube y que golpea el cielo y otro rayo que, por el contrario, sale de un repetidor de televisión pero esta vez hacia el cielo.
Los rayos ascendentes son fenómenos extraños de la naturaleza, según explica Tom Warner, responsable del grupo de investigación de esta escuela y primer autor del estudio sobre rayos ascendentes publicado en el «Journal of Geopysycal Reserarch».

Unos extraños relámpagos

La mayor parte de los rayos tienen lugar entre las nubes o de las nubes al suelo, siguendo rutas de aire ionizado llamadas descargas líder. No obstante, aún se desconoce cómo se forman estas últimas. Se sabe que habitualmente una descarga líder escalonada con carga positiva baja de las nubes y obliga a otra con carga negativa a subir del suelo. Cuando los dos se encuentran, el resultado es un flujo de corriente eléctrica acompañado de un fuerte rayo de luz.
Menos del 1% de la totalidad de los rayos viaja en dirección opuesta. Normalmente, los rayos ascendentes se registran en proximidad a objetos altos, como rascacielos, repetidores o centrales eólicas.
Según Warner y sus colegas, el secreto podría residir en un mecanismo basado en chispas eléctricas. De este modo, en el minuto 14 del vídeo se observa a la izquierda un rayo descendente, que es el desencadenante. En el minuto 17 se pueden ver tres rayos ascendentes que van del repetidor hacia el cielo. Estos se encuentran con rutas de descarga negativa, llamadas descargas líder de retorno, que llevan el flujo de electrones al repetidor, y por tanto, al suelo.
Según el estudio americano, en el que han sido analizados 81 rayos ascendentes, el desdencadenante que desciende se encuentra normalmente a 17,5 km de distancia del ascendente y sale disparado con cerca de 1,50 milésimas de segundo de adelanto.
Para descubrir más detalles sobre los rayos ascendentes, el próximo objetivo de los científicos es realizar un mapa de descargas eléctricas en 3D.

Por www.abc.es