La mejor «terapia» para mejorar la vida sexual: practicar ejercicio

Los deportes al aire libre, como correr, o pilates, se relacionan con una vida sexual más satisfactoria

La práctica de ejercicio físico es una actividad cada vez más presente en la vida diaria de buena parte de la población. Los cánones de belleza impuestos por la sociedad actual y la búsqueda de hábitos de vida más saludables a cualquier edad son dos de los motivos de peso que se esconden detrás de esta nueva realidad.
Otro llega de la mano de la comunidad científica que desde hace tiempo trata de hacer llegar a la ciudadanía un mensaje claro y unánime: la necesidad de mantener una actividad física regular como el primer paso, y uno de los más eficaces, para prolongar la vida en las mejores condiciones físicas y psíquicas posibles. Porque el ejercicio, explican Antonio Ríos y Ángel de la Rubia, Socios y cofundadores de tulesióndeportiva.com, protege la salud del corazón, previene el desarrollo de diabetes, mejora la circulación y la función pulmonar, ayuda a reducir el riesgo de depresión y ansiedad, además de mantener el peso a raya.
Sin embargo, la obtención de todos estos beneficios con tan sólo «moverse» varias veces a la semana no siempre consigue estimular a los pacientes. «Tal vez, si todos ellos supieran que la práctica de deporte regular contribuye a mejorar notablemente su vida sexual, se lo piensen dos veces», apunta los expertos.
De hecho, se sabe que en varones sedentarios, la actividad física contribuye a mejorar la salud sexual gracias a su papel en la prevención de la disfunción eréctil, una patología que se asocia con frecuencia a la edad y/o a patologías metabólicas como la diabetes. «En el caso del sexo contrario, el ejercicio ayuda a mejorar el tono muscular pélvico, una región que se resiente con frecuencia tras la maternidad, además de prevenir, tal y como han demostrado los estudios científicos, la incontinencia urinaria y aumentar el apetito sexua»l. Pero, además, afirman, y según un artículo reciente publicado en el The Journal of Sexual Medicine, en el que se comparó a 25 jugadoras de balonmano y voleibol de entre 20 y 45 años sexualmente activas con otras tantas mujeres sanas de la misma edad, se ha podido demostrar que la práctica regular de ejercicio contribuye efectivamente a elevar el flujo sanguíneo en el clítoris, lo que potencia la función sexual femenina. De hecho, el trabajo, indican, además de constatar, gracias a la evaluación de las medidas del flujo con ultrasonido doppler (técnica especial que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos) esta premisa, determina también que las atletas reconocieron gozar de una mejor función sexual que las féminas sanas.

Más sanos

¿Se puede afirmar, no obstante, que el ejercicio físico proporciona una mayor satisfacción sexual o que las personas más activas y que practican ejercicio son más sanos y por tanto tienen una vida sexual más plena y satisfactoria? «Creemos que ambas hipótesis son certeras».
Por ejemplo, dicen, «pese a que se ha alimentado el mito de que los pacientes víctimas de un infarto de miocardio o un ictus deberían abstener de mantener relaciones sexuales, los últimos hallazgos científicos echan por tierra esta teoría. Máxime en los casos en los que los afectados se incorporan paulatinamente a su vida cotidiana y siguen las recomendaciones médicas posteriores a un evento, que incluyen, entre otras, la adhesión al ejercicio físico».
Sin embargo, reconocen los expertos, es cierto que la práctica de sexo ocasional en personas con historial de enfermedad cardiaca o en pacientes en los que la patología es silente, es decir, «aún no ha dado síntomas, puede incrementar el riesgo de sufrir una muerte súbita, un primer episodio o nuevos eventos cardiacos».

Ansiedad, depresión, etc.

Otra verdad: el ejercicio disminuye la ansiedad, la depresión, la tensión y la hostilidad. «Mejora, por tanto, el control del estrés personal y laboral». Hay hasta cuatro neurotransmisores básicos que se relacionan con el estado de ánimo: epinefrina, dopamina, serotonina y las conocidas endorfinas. La epinefrina, perteneciente al grupo de la adrenalina, es la encargada del estado de alerta. Aunque las más importantes son la serotonina y la dopamina. Respecto a la primera, señalan, «es el antídoto contra la depresión ya que eleva la moral y el estado de ánimo. Pero se encuentra por debajo de sus niveles normales en situaciones de estrés y ansiedad, o si nuestra dieta es rica en ácidos grasos y pobre en carbohidratos».
La dopamina es la responsable del ciclo sueño/vigilia. Sus niveles se alteran en situaciones parecidas a la serotonina, no en vano están muy relacionadas, explican. «Cuando la serotonina aumenta en el cerebro, lo hace también la dopamina. Estos dos neurotransmisores se elevan durante la práctica de ejercicio de intensidad moderada, pero relativamente prolongada, como sucede con la carrera, la bicicleta, la natación o caminar».
Y ya se sabe a mejor humor y menos depresión, más posibilidades de mantener o elevar la libido. De hecho, el deporte aumenta el deseo a través de otro mecanismo: las endorfinas. Son, explican Ríos y de la Rubia, «las sustancias encargadas de aliviar del dolor tras la realización de un esfuerzo, y las responsables de esa sensación de cansancio placentero tras un ejercicio intenso. Son los analgésicos naturales que fluyen por nuestros capilares una vez terminamos el entrenamiento. Cuanto más regulares seamos en el hábito saludables, más endorfinas segregaremos y más bienestar percibirán nuestros músculos y articulaciones y, en consecuencia, más apetecible resultará la práctica sexua»l.
Se sabe que durante el orgasmo, el varón libera testosterona, lo que durante años se asoció a agresividad, de ahí que estuviera extendido el mito de no practicar sexo la noche antes de un partido o de una competición porque resultaba perjudicial: disminución de la agresividad, aumento de la fatiga muscular y reducción en la atención. Sin embargo, los último trabajos, como el realizado por investigadores deErasmus Universitaite Rotterdam (Países Bajos) y publicado enPsychological Science, establecen que la liberación de la hormona contribuye a un mayor juicio a la hora de tomar decisiones y a un comportamiento más prosocial. Hoy en día se acepta que las relaciones sexuales la noche antes del ejercicio físico intenso no tienen ninguna repercusión en el rendimiento posterior. Incluso un campeón dijo: «El sexo te hace feliz y nadie corre el 1.500 en 3:30 siendo infeliz».
La mejor «terapia» para mejorar la vida sexual: practicar ejercicio
FOTOLIA
Ahora, con toda esta información, puede que le interese saber qué deportes se han apuntado como los más idóneos para mejorar la vida sexual, como correr o practicar ejercicio al aire libre. Otro de ellos es el Pilates. «Un reciente estudio ha constatado que los varones que lo practicaban durante dos horas semanales a lo largo de tres meses mostraron una mayor flexibilidad, más fuerza en la parte superior del cuerpo, además de mejorar su fuerza abdominal».
Otro trabajo, es esta ocasión de la Loyola University HealthSystem, en EE.UU. , ha demostrado que la práctica de Yoga favorece las relaciones sexuales cuando se practica en pareja al lograr fortalecer la confianza, la relajación y la diversión.
«A partir de aquí, sólo queda tomar la decisión y recordar que la práctica de ejercicio físico puede hacer mucho o casi todo por su salud, incluida la sexual».


¿Qué hacer en Navidad para que no parezca que es Navidad?

Todos aquellos que quieran aprovechar las vacaciones navideñas sin el ambiente característico de estas fechas pueden elegir entre varias alternativas

Si introducimos en un buscador de internet las palabras «alternativas Navidad» nos podemos encontrar con gran cantidad de propuestaspara pasar estos días, pero la mayoría hacen referencia a las celebraciones y tradiciones más típicas de estas fechas en diferentes partes del mundo. Pero puede que lo que estemos buscando con esos términos sean unas auténticas «alternativas a la Navidad», es decir, algo que no tenga absolutamente nada que ver con esta festividad. Estas pueden ser algunas «alternativas» reales

VISITA UN PAÍS NO CRISTIANO

Debido a que la Navidad es la fiesta anual más importante delmundo cristiano, una de las primeras opciones puede ser la de programar un viaje a alguna parte del mundo «no cristiana». Si no queremos o no podemos irnos demasiado lejos, Marruecos es el gran favorito de los destinos. Varias son las claves de su éxito. Por ejemplo, ofrece una temperatura cálida que en nada nos recordará a estas fechas navideñas. Durante el día, las temperaturas pueden alcanzar unos 24 grados.
Dentro de Maruecos, el «top» podría ser una visita a la antigua ciudad imperial de Marrakech, con su alegre plaza Djemaa el Fna, repleta demúsicos, bailarines, boticarios y encantadores de serpientes. También puedes hacer compras en el zoco y degustar comida callejera, como el tajine de pollo con calabaza caramelizada.
Las llamadas a la oración desde sus minaretes deberían hacer olvidar totalmente que estamos en período navideño.

CASTILLOS EN INGLATERRA

Si preferimos viajar más al norte, Inglaterra también tiene mucho que ofrecer, si escapamos de los tradicionales mercadillos navideños e iluminaciones de sus grandes ciuaddes. Puede ser un buen momento para descubrir «otra Inglaterra» no menos tradicional, ya que es bastante difícil superar a este país en lo que se refiere a castillos y casas solariegas, pues cuenta con cientos a lo largo de su territorio.
Si hablamos de tamaño y jardines espectaculares, Chatsworth House es el primero. Sus elegantes habitaciones, ricamente ornamentadas, hacen de ésta una de las casas solariegas más bellas de Inglaterra. Otra de las posibilidades es la de dar una vuelta por las ruinas de Witley Court , una mansión del siglo XIX ubicada en Worcestershire.
Si deseas que tu casa solariega tenga un poco de vida salvaje, puedes elegir la de Longleat House y a Safari Park para pasar el día. Si te decantas por ver Damas y Caballeros con grandes sombreros, la visita obligada es la de Compton Castle , en Devon . Es una fortaleza medieval repleta de torres y torrecillas, cuenta con un foso y un rastrillo, y desprende romanticismo e historia por los cuatro costados.

SOL Y PLAYA EN CANARIAS, PERO TAMBIÉN NIEVE

Pasar una Navidad diferente con sol, playa y naturaleza en lugar de nieve y frío es posible en las Islas Canarias. Tómate unos días de relax en las aguas de Tenerife, y contempla la naturaleza única con la que cuenta.
Algunas de las actividades que puedes realizar son, visitar el Teide, la montaña más alta de España, y los populares acantilados de Los Gigantes y El Barranco del Infierno, una de las excursiones clásicas de Tenerife.
Visitar el Loro Park para ver las aves tropicales, el jardín botánico y contemplar las vistas desde los miradores o desde el teleférico para ver la cima del volcán.
Durante los días de Navidad puedes pasar tus días de vacaciones desconectando en la playa, con buen tiempo.

TODO EL MUNDO DEL «MOTORSPORT» EN MADRID

Los pabellones 2, 4 y 6 de Ifema, así como parte del recinto exterior, acogen desde el 20 de diciembre y hasta el 5 de enero uno de los mayores eventos dedicados al deporte del motor. [Pincha aquí para comprar tus entradas].
Se trata del evento «Madrid Motor Days», una cita para todos los aficionados al mundo del motor, tanto coches como motos, y en el que contamos con multitud de actividades para toda la familia, y totalmente alejadas de lo que es el ambiente navideño.
La cita es en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. En el Pabellón 2tendrán cabida los coches de Rallye más exclusivos, propiedad de Teo Martín, Grupo B, Stradale, clásicos, WRC, coches que han participado en competiciones tan duras y reconocidas como Le Mans, Nascar, y Dakar entre otros.
En el Pabellón número 4 los stands oficiales y de diferentes expositores seguirán mostrando lo mejor de la competición a todos los aficionados al mundo del motor. Contará con un espacio en el que se reproducirá a escala el Circuito del Jarama.
El Pabellón 6 estará dedicado a actividades y demostraciones deportivas, espectáculo y shows. Especial atención al «Drifting», una especialidad que cada día despierta más expectación.


Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo

Los hay flotantes, construidos con piezas de Lego, tradicionales, radicalmente vanguardistas.... Estampas de Navidad

1RÍO DE JANEIRO

El árbol de Navidad que instalado en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro (Brasil), tiene 3,3 millones de luces, una altura de 85 metros y 542 toneladas de peso. Es el árbol de Navidad flotante más grande del mundo. Lo encienden todas las noches hasta el 6 de enero.

2WASHINGTON

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
El árbol del Capitolio, en Washington DC, se instaló por primera vez en 1964. Tiene unos 26 metros de altura, y procede del Bosque Nacional de Colville, en el estado de Washington.

3MADRID

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
Árbol de Navidad en la Puerta del Sol
EFE
El árbol tiene 35 metros de alto y Loterías y Apuestas del Estado ha pagado este año 100.000 euros por su patrocinio.

4DORTMUND

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
TURISMO DE DORTMUND
Es el árbol de Navidad más grande de Alemania y uno de los más grandes del mundo. Se trata de un abeto noruego de 45 metros de altura iluminado con 48.000 luces y 20 velas, cada una de ellas de 2.5 metros.

5PRAGA

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
En la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se levanta el Árbol de Navidad de la capital checa. Tiene 20 metros de altura. En la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza Venceslao se hallan también los tradicionales mercadillos de Navidad que concluirán el 1 y el 12 de enero de 2014, respectivamente.

6FLANDES

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
Este año, el protagonista de la Grand Place, en Bruselas, es un abeto de 17 metros de altura procedente de los los bosques valones, en concreto del espacio Natura 2000 «Valle Soor» en Verviers.

7NUEVA YORK

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
La pista de hielo y el árbol de Navidad en Rockefeller Center
El árbol de Rockefeller Center de Nueva York está iluminado por más de 30.000 luces de colores (LED), y coronado por una estrella de cristal de Swarovski. Esta tradición se inició en el año 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo (Rockefeller Center) plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad.

8SINGAPUR

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
Es una de las grandes atracciones globales de los últimos tiempos. Este parque de árboles artificiales de hasta 50 metros de altura que se elevan sobre el oasis urbano assombra a todos los viajeros. Hasta el 5 de enero hay una decoración y actividades especiales de Navidad.

9GUBBIO, ITALIA

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
El árbol de Navidad más grande del mundo, de 650 metros de alto pro 350 de ancho, alumbra la ladera del monte Ingino, en la ciudad italiana de Gubbio, 230 kilómetros al norte de Roma. La red de cables que forma el «árbol» supera los ocho kilómetros. Esta tradición arrancó en 1981.

10LEGOLAND, EN MALASIA

Los árboles de Navidad más espectaculares del mundo
Un ejemplo de los múltiples árboles curiosos que se construyen cada año en el mundo. Este, de Lego, se halla en el Área Beginning. Se han necesitado más de 400.000 ladrillos.