Las mejores aplicaciones móviles de la semana


Ecoute (iOS): Ecoute es un magnífico reproductor que muchos usuarios de Mac ya conoceréis y que lleva un diseño muy cuidado, la fluidez y una buena gestión de la biblioteca como señas de identidad. Desde hace unos días, Ecoute ha dado el salto a iOS y llega con esas mismas características más algún extra como el scrobbling a last.fm y la compatibilidad con iTunes Match y AirPlay. Merece la pena especialmente ahora que iOS 6 está a a la vuelta de la esquina y la aplicación nativa de música ha sufrido un rediseño que no convence a muchos. Cuesta $2,99 | 2,39€.

Mixel (iOS): Mixel es el curioso resultado entre una especie de Instagram o red social de fotografías con seguidos y seguidores al que se le une el concepto de poder crear pequeñas historias formando collages o viñetas. No es la primera aplicación de este tipo en la App Store, realmente lo innovador radica en poder compartir cómodamente las imágenes que creamosy que una vez añadamos las imágenes la aplicación escoge una posición aleatoria entre la que podemos ir alternando y aplicando al mismo tiempo diferentes filtros. Gratuita.


Emulador de N64 (Android): Es una de las grandes ventajas de Android, la libertad y la flexibilidad de su tienda de aplicaciones. Gracias a ello podemos ver pequeñas maravillas como este emulador de Nintendo 64 y que nos permite revivir algunos de los juegos más míticos de la Nintendo 64. Es importante notar que para jugar nos harán falta ROMs de los juegos, aunque hay varios sitios a lo ancho y a lo largo de internet que nos la pueden proporcionar. Como todo emulador, es probable que no funcione correctamente con algunas ROMs y que en muchos casos si tu Android no es demasiado potente no pueda ejecutarlo o no lo haga del todo bien. En mi caso con un Galaxy Nexus como unidad de prueba y Super Smash Bros y Zelda Ocarina of Time como juegos no he tenido ningún problema. Gratuita.

Armería de World of Warcraft (Android): Durante mucho tiempo, la aplicación para móviles de World of Warcraft ha estado disponible como un servicio de pago aparte. Pero ahora, y motivado en gran parte por el próximo lanzamiento de Mists of Pandaria, ha pasado a estar de manera gratuita para todos los usuarios con interesantes funcionalidades. Entre varias otras, incluye una calculadora de talentos actualizada con los cambios del último parche, posibilidad de chatear con los miembros del guild, ver qué amigos están online y ver todos tus personajes en vivo. Muy recomendada. Gratuita.

LeftForSquare (Windows Phone): ¿Fan de Left 4 Dead? ¿Fan de Foursquare? Buenas noticias, Left For Square es una curiosísima aplicación que combina ambos elementos en un divertido juego consistente en eliminar nuestra ciudad de zombies. Jugamos gracias a la localización y tendremos que ir eliminando zombies en distintos lugares a cambio de los cuales iremos consiguiendo diversas mejoras y logros. Muy simpática. Gratuita.

Mehdoh (Windows Phone): Mehdoh es un buen cliente de Twitter en Windows Phone con bastantes mejoras con respecto al original y soporte para un buen grupo de servicios de terceros como Instagram o Soundhound. Un buen cliente con un buen diseño y funciones avanzadas para los más exigentes a los que el oficial se les queda corto. Muy recomendable. Cuesta 0,99€.
Foto: Aulia.m

Por www.alt1040.com

5 mejoras no evidentes del iPhone 5

Tenemos en nuestras manos un iPhone 5 para reseñar y mientras terminamos nuestro análisis a fondo, queríamos compartir cinco grandes mejoras que no son evidentes entre el mar de críticas y supuestas decepciones al que se ha sometido el smartphone, por parte de “opinadores” y analistas, aún cuando no han tenido el teléfono en sus manos.
iPhone 5

  1. La batería dura mucho más: fue mi principal crítica en mi reseña del iPhone 4S y me da gusto saber que el iPhone 5 tiene una batería considerablemente mejor. Estamos en épocas en que usamos los smartphones aún más que las portátiles y no es posible que a mitad del día tengamos que cargarlos. El esfuerzo en mejor tiempo de autonomía que ya veíamos en las nuevas MacBooks y iPads se hace presente en el iPhone.
  2. La elección de materiales es un gran acierto: De esas cosas que no puedes apreciarlas hasta que lo tengas en la mano. El iPhone 5 está construído con una combinación de aluminio anodizado con incrustaciones de cristal (cerámico en el modelo blanco y pigmentado en el modelo negro). La sensación en la mano te hace saber que tienes un aparato diseñado con tremenda precisión y calidad, no un cuadrado de plástico.
  3. Es muy liviano: 20% más liviano que el iPhone 4S. En papel parece poco, pero con el uso cotidiano es clara la diferencia. Mejora comodidad y aunque el peso es importante para sentir que realmente tienes algo en la mano, es compensado por la elección de materiales que describo en el punto anterior.
  4. SpeedtestLa conexión 3G puede ser muy rápida y bien aprovechada, aunque no tengas LTE: No hace falta tener conexión LTE para aprovechar altas velocidades de conexión de datos en el iPhone Hemos hecho pruebas que alcanzan los 18 megas por segundo (con Movistar en Madrid). Eso es más del doble del promedio de conexión de ADSL en España y Latinoamérica. Nada mal.
  5. La pantalla es extremadamente buena, y no porque sea más grande: todo el mundo habla del tamaño nuevo de pantalla, lo cual es importante sí, pero no tanto como la calidad de los elementos que se muestran en ella. Ahora los colores son muchísimo más reales, mucho más vivos con contraste que hace los negros más negros y los blancos más blancos.
¿Te comprarás un iPhone 5?

Por www.alt1040.com

¿De dónde viene la palabra friki?


frikiFriki es una palabra que procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante, estrafalario. Originalmente se usaba para nombrar a personas que tenían alguna anomalía física, como mujeres barbudas, hombres elefante, enanos... Hoy podemos decir que, desde una perspectiva sociológica, friki es aquella persona inusual, fuera de lo corriente, normalmente interesada u obsesionada con un tema, aficción o hobby. Friki es también alguien que destaca por sus gustos o aficciones poco comunes, y que generalmente se desentiende de los gustos y aficiones de la mayoría. No le interesan ni los deportes más populares, ni los programas de televisión que se emitien en prime time.

El Día del Orgullo Friki se celebra cada 25 de mayo en conmemoración del aniversario del estreno de La guerra de las galaxias (en 1977). 

 Por www.muyinteresante.es

¿Desde cuándo usamos pendientes?


¿Desde cuándo usamos pendientes?
Se cree que la costumbre de adornarse los lóbulos se originó en Asia Occidental alrededor del año 3000 a. de C.; los pendientes más antiguos que se conocen datan del año 2500 a. de C., y fueron encontrados en las tumbas reales de Ur, en la actual Iraq.

Sus fines, de todos modos, no eran meramente decorativos: pueblos como los indios, persas, babilonios, hebreos, germanos, árabes y galos los utilizaban más como talismán y protección divina. Llevarlos encima se consideraba la manera más eficaz de alejar enfermedades y posibles influencias maléficas, o de propiciar los aspectos positivos de la vida. Tenían motivos muy variados, desde piedras y plantas hasta colgantes que representaban dioses, animales, vegetales u objetos concretos, y eran usados indistintamente por ambos sexos.

Tras vivir un cierto declive en la Edad Media, recobraron su importancia. Hoy en día son un accesorio habitual para muchas mujeres, y cada vez para más hombres.

 Por www.muyinteresante.es

Los gatos beben desafiando a la gravedad


gato-lecheInvestigadores del MIT, Virgina Tech y la Universidad de Princeton han analizado cómo beben los gatos domésticos y felinos salvajes (tigres, leones...) usando la lengua. Y han llegado a la conclusión de que su estrategia desafía las leyes de la gravedad.

Desde que el ingeniero Doc Edgerton, del MIT, fotografió en 1940 a un gato bebiendo leche sabemos que, cuando usan la lengua para beber, los gatos la extienden hacia el recipiente con la punta curvada, en forma de “J” mayúscula, como si fuera una cuchara. Nuevos vídeos filmados a alta velocidad revelan que sólo la punta de la lengua de los felinos toca el líquido. Con un sutil movimiento, el animal consigue elevarlo formando una pequeña columna, que es atrapada de un mordisco en el momento justo. Cuando el gato cierra la boca, se rompe la columna de líquido, pero su barbilla y sus bigotes se mantienen totalmente secos,según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Science. La columna líquida se crea por un delicado equilibrio entre la gravedad, que lo empuja de vuelta al recipiente, y la inercia, que en física hace referencia a la tendencia a continuar moviéndose en una dirección a no ser que otra fuerza interfiera. El gato sabe instintivamente cuando y cómo debe mover la lengua para alcanzar el equilibrio entre estas dos fuerzas y beber, según los científicos.

Esto implica un auténtico dominio de la dinámica de fluidos por parte de los felinos, concluyen Roman Stocker y sus colegas. Los gatos domésticos mueven la lengua cuatro veces por segundo y sorben 0,1 mililitros de líquido en cada "lametazo". Los grandes felinos, como los tigres, deben sorber más despacio.

"De este estudio se deduce que los gatos son más inteligentes de lo que algunas personas suponen, al menos en lo que respecta a la hidrodinámica", asegura el matemático Jeff Aristoff, de la Universidad de Princeton, que también ha participado en el estudio. 

 Por www.muyinteresante.es

¿Por qué se pegan los platos mojados?


¿Por qué se pegan los platos mojados? Los líquidos presentan una fuerza de cohesión muy intensa entre sus moléculas. Para hacernos una idea, la presión de cohesión para el agua es de 17.340 kg/cm2, aunque estas intensidades sólo se alcanzan para distancias muy pequeñas. De otra manera sería imposible penetrar en cualquier líquido. Si un cuerpo sólido se moja, las fuerzas de adherencia son mucho mayores que las de cohesión. Cuando dos platos mojados se juntan y entre ellos queda una delgada lámina de agua, las fuerzas de cohesión del agua y de adherencia entre las moléculas de los platos se manifiestan en toda su intensidad. Esta es la causa de la resistencia que ofrecen los platos a ser separados.

Tirando de cada uno de ellos conseguimos vencer la fuerza de adherencia, mientras que si los giramos, ambas fuerzas aplican otra fuerza de cizalladura que facilita la rotura de la lámina de agua y permite que los platos puedan despegarse entre sí con facilidad. 

 Por www.muyinteresante.es

El Sol es la esfera más perfecta de la naturaleza


sol-redondoEl Sol es el objeto natural más redondo medido hasta ahora. De hecho, si se redimensionara a la escala de una pelota de playa sería tan "perfectamente" esférico que la diferencia entre el diámetro más ancho y el más estrecho no superaría el grosor de un cabello humano. Para ser más exactos, si el diámetro de la esfera solar midiese un metro, su diámetro ecuatorial sería solo 17 millonésimas partes de metro mayor que el diámetro que lo atraviesa del polo norte al polo sur, que además coincide con su eje de rotación.

Los científicos llevan medio siglo tratando de estudiar la forma exacta del Sol con todo tipo instrumentos. Ahora investigadores de la Universidad de Hawai, la Universidad de Stanford y la Universidad de Ponta Grossa (Brasil) parecen haber logrado gracias al Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) del Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés), un telescopio solar de la NASA que obtuvo su primera imagen de nuestra estrella en 2010, y que desde entonces ha estado ofreciendo retratos sorprendentes del astro rey. Gracias a que no existe ninguna atmósfera que distorsione la imagen captada por este instrumento, las medidas obtenidas tienen una gran precisión, tal y como explican Jeff Kuhn y sus colegas en Science Express, que ha difundido la noticia. “Durante años hemos creído que nuestras medidas fluctuantes sobre el Sol indicaban que la esfera cambiaba constantemente, pero lo cierto es que su forma no varía; los únicos cambios del astro son los relacionados con su ciclo de 11 años de manchas solares”, concluye el astrónomo.

 Por www.muyinteresante.es

¿Tienen más cantidad de esperma los hombres con voz grave o aguda?


seductorUn estudio llevado a cabo por el biólogo evolucionista Leigh Simmons, de la Universidad de Australia occidental, ha revelado que, aunque las mujeres califican las voces masculinas profundas como más “sexis” y atractivas, los sujetos con voces graves producen menos cantidad de espermatozoides en el semen que los varones con voces más agudas. Para llegar a esa conclusión han llevado a cabo un experimento con 32 hombres y 30 mujeres en el que, además de valorar la percepción femenina en función del tono de voz, analizaron la calidad del esperma y el número de espermatozoides en muestras de semen de los participantes.

Según exponen los científicos en un artículo publicado en la revista Plos One, se podría explicar este fenómeno porque, si bien la testosterona juega un papel clave en la formación de esperma y está relacionada directamente con las voces masculinas profundas, demasiada testosterona puede frenar la producción de espermatozoides.

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué llueve más en la ciudad que en el campo?

¿Por qué llueve más en la ciudad que en el campo?Porque el hormigón, el asfalto y las emisiones de gases convierten las ciudades en islas de calor con patrones climáticos distintos a los del campo que las rodea. Un ejemplo: según un estudio realizado por geógrafos de la Universidad Autónoma de Madrid, en esta ciudad se han detectado hasta 6 grados de diferencia entre la Puerta del Sol y el Puente de Segovia –distantes apenas 2 km– en noches invernales. Una de las consecuencias es que el calor sube a la atmósfera, causa mayor condensación y hace que llueva más.


Por www.muyinteresante.es

¿Puedo bañarme en el mar durante una tormenta?

Baña¿Puedo bañarme en el mar durante una tormenta?rse en el mar durante una tormenta con aparato eléctrico conlleva cierto riesgo, ya que existe la posibilidad de quedar electrocutado por la caída de un relámpago.

En caso de ser alcanzado por un rayo, éste penetra en el cuerpo y descarga a tierra por el camino que presenta la menor resistencia eléctrica. Si atraviesa el corazón, la persona sufrirá una parada cardíaca, ya que basta una descarga de unos pocos miliamperios durante un segundo para paralizar el miocardio. Visto esto, supongamos que cae en la playa un rayo de 10.000 amperios. ¿A qué distancia tenemos que encontrarnos para estar expuestos a una corriente, por ejemplo, de 10 miliamperios?
El rayo provoca en la superficie marina una gran dispersión de energía, debido a la evaporación instantánea de parte del agua. Esto atenúa la intensidad de la corriente, por lo que esa decena de miliamperios puede alcanzarse en un radio de 130 metros del punto de impacto. Ahora bien, hay que tener presente la diferencia que hay entre la resistencia del agua y la del cuerpo, ya que la mayor parte de la intensidad eléctrica se transmitirá por toda la masa de agua y sólo una pequeña fracción podría alcanzar al bañista. En otras palabras, la conductividad relativa del organismo respecto a la del agua salada es el valor que determinará que la corriente opte para propagarse por una u otra vía. Si se decidiera por el nadador, el rayo atravesaría el corazón y provocaría la muerte.

Por www.muyinteresante.es

Los peces sí tienen buena memoria


memoria-pecesLa idea de que los peces tienen mala memoria es falsa, según muestran los resultados de una investigación australiana.

“En los últimos 15 años se ha investigado mucho sobre el aprendizaje y la memoria de los peces, y se ha demostrado que son bastante sofisticados en este sentido”, explica Kevin Warburton, experto en el comportamiento de estos vertebrados de la Universidad Charles Sturt, en Australia. Por ejemplo, la mayoría de los peces pueden recordar a sus depredadores hasta un año después de ser atacados por ellos. Y una carpa que ha estado a punto de morder el anzuelo recuerda la experiencia y evita a los pescadores durante varios meses. “Que los peces tienen 3 segundos de memoria es un auténtico bulo”, concluye.

En un reciente experimento con distintas especies de agua dulce, Warbuton y sus colegas analizaron a estos animales primero en su ambiente natural y después en un estanque, ofreciéndoles alimento en diferentes zonas y exponiéndolos a depredadores para observar sus movimientos. De esta forma confirmaron que los peces tienen memoria a largo plazo, y que aprenden a conocer en profundidad su hábitat y asocian la abundancia de alimentos o peligros con determinados lugares. Esta información la utilizan para identificar vías de escape por si se presenta una amenaza, y también para trazar sus rutas favoritas. Además, si hay que inspeccionar una zona donde sospechan que hay un predador, es habitual que lo hagan por parejas para aumentar la seguridad, como lo harían un par de compañeros policías.

"Si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que sí están allí, pero ya no caen en la trampa", asegura 

Por www.muyinteresante.es

¿Quién inventó el cinturón de seguridad de los coches?


cinturon-seguridad-volvoEl cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.
El cinturón de seguridad fue desarrollado como elemento de seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil no se produjo hasta veinte años después, cuando Ford decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus vehículos en 1956. En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modelo Amazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin. Los suecos decidieron liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus automóviles con su cinturón.

El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. Aquella evolución del cinturón de seguridad se centró en solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese. El desarrollo de este sistema de seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los asientos traseros, lo que sucedió en 1967. En 1986 se incluyó también en el asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos.
La invención de Nils Bohlin fue reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas. Pero sin duda, son el tiempo y los resultados los que han confirmado la eficiencia y la valía de este artefacto. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50 por ciento. Se calcula que desde que fuera creado y adoptado por automóviles, este sistema de seguridad pasiva ha salvado más de un millón de vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, "lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de colisión".

Por www.muyinteresante.es

¿Murió Mozart por no tomar el sol?


mozartEl compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart podría haber vivido más tiempo si hubiera tomado más el sol, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Medical Problems of Performing Artists.

Mozart murió en 1791 cuando tenía sólo 35 años. Sobre su muerte se ha especulado mucho, pero fue enterrado tres días después de su muerte y nunca se realizó autopsia. William Grant, físico retirado de la NASA, y el investigador Stefan Pilz han encontrado una posible explicación a las frecuentes infecciones que sufría el popular músico: tenía deficiencia de vitamina D. Esta vitamina es un nutriente esencial para la salud ósea, se ingiere en pescados como el salmón, y también se produce de forma natural cuando el cuerpo se expone a los rayos ultravioleta (UV-B) del Sol. Mozart, que vivía en una zona al norte de Austria bastante "oscura", y que además trabajaba de noche y dormía durante el día, se exponía mínimamente a la luz solar.

 Por www.muyinteresante.es

¿Qué efecto causan en el cerebro los logotipos de comida rápida?


comida-rapidaLos logotipos de los restaurantes de comida rápida -como McDonalds o KFC- se graban con más intensidad en áreas del cerebro infantil vinculadas a la motivación que otras marcas, según un estudio realizado con ayuda de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética que acaba de publicar la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience. “Los logotipos relacionados con la comida rápida aumentan la actividad en la corteza cingulada posterior mucho más que cualquier otra marca”, concluyen los autores, dirigidos por Amanda Bruce, de la Universidad de Missouri-Kansas (EE UU). Esta región del cerebro está asociada con el placer, la motivación y con el autocontrol, además de participar en el procesamiento visual-espacial. 

A esto se suma que en el experimento los científicos observaron al ver las marcas de alimentos las caras de los críos se iluminaron y su tono de voz cambió. Los hallazgos revelan que los niños son más vulnerables a ciertas acciones de marketing, sobre todo en marcas de comidas y bebidas que se vinculan al bienestar y la felicidad, y que esta activación cerebral desde edades tempranas les impide hacer elecciones saludables respecto a la alimentación cuando los chavales alcanzan la adolescencia, e incluso como adultos.

Noventa minutos de siesta “despiertan” la mente

siesta-90Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley (EE.UU.) revela que 90 minutos de siesta sirven para despejar la mente y aumentar la capacidad de aprendizaje.

Para llegar a esta conclusión, Matthew Walker y su equipo realizaron un experimento con 39 adultos jóvenes y sanos a los que dividieron en dos grupos: los que dormían la siesta y los que no. A mediodía, todos ellos realizaron una tarea de aprendizaje destinada a poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro vinculada a la memoria. Dos horas después, la mitad de ellos echaron una siesta de 90 minutos. Cuando a las 6 de la tarde se les pidió que hicieran una nueva ronda de ejercicios de aprendizaje, los resultados mostraron que quienes habían permanecido despiertos todo el día aprendían con más lentitud. Por el contrario, los que habían disfrutado de una siesta obtuvieron mejores resultados, e incluso muchos habían mejorado su capacidad de aprender frente a la prueba de la mañana.

Los hallazgos apoyan la hipótesis de que dormir es necesario para limpiar la memoria a corto plazo y “hacer hueco” para nueva información, explicó Walker ayer domingo durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), en San Diego (EE.UU.). "Es como si la bandeja de entrada de nuestro hipocampo estuviera llena y hasta que no dormimos y limpiamos todos esos correos no pudiésemos recibir más mails", añade el investigador, y explica que al dormir "pasamos los correos" a otra “carpeta”, la corteza prefrontal, con mucha más capacidad.

Por otra parte, cuanta más horas pasamos despiertos, más lento se vuelve nuestro cerebro. Además, pasar una noche en vela reduce en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro. Ahora Walker y su equipo quieren estudiar si la reducción de las horas de sueño que suele acompañar al envejecimiento está vinculada a la pérdida de memoria y las enfermedades neurodegenerativas, lo que podría aportar nuevas pistas para combatir, por ejemplo, el Alzheimer.

¿Cuánto tarda una gota de lluvia en caer al suelo?









¿Cuánto tarda una gota de lluvia en caer al suelo?
El tiempo transcurrido desde que una gota de agua abandona la nube y cae al suelo está condicionado por tantos factores que hacen casi imposible predecirlo con exactitud. Suponiendo un escenario ideal en el que la gota sea perfectamente esférica e indeformable, que no haya viento para que la trayectoria de caída sea perpendicular al suelo y que la velocidad sea constante, sobre la gota actúan dos fuerzas: su propio peso y la resistencia al avance que opone la atmósfera.

Newton propuso una fórmula empírica que, teniendo en cuenta estos datos, calcula la velocidad de caída y, por tanto, el tiempo que tarda la gota en descender desde una altura determinada. Como ejemplo, y supuestas las condiciones anteriores, una gota de 5 mm de diámetro que cae desde una nube a 1.800 metros de altitud tarda en llegar a la superficie unos 4,5 minutos.

En platos blancos, los postres saben más dulces


dulce-platoLas propiedades de la cubertería y la vajilla influyen en la experiencia de una comida. Por ejemplo, un postre servido en platos blancos parece más dulce. Y una "delicatessen" comida con cubiertos de plástico parece perder sabor, según tres estudios realizados por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, publicados recientemente en Journal of Sensory Studies y Food Quality and Preference.

En un experimento, tras dar a probar la misma muestra de un yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra consumida con la cuchara de metal era de mayor calidad y les gustó más a niveles estadísticamente significativos.

En un segundo estudio, llevado a cabo junto con investigadores del Instituto de Materiales de Londres (King’s College), se comprobó cómo distintos metales afectan al sabor de distintas muestras de cremas. Utilizaron cuatro cucharas: una de acero inoxidable, y otras tres bañadas en oro, cinc, y cobre. “Dimos a los participantes cinco cremas, una amarga, otra ácida, otra dulce, otra salada y otra neutra con cada una de las cucharas, pidiéndoles que evaluaran el sabor básico de cada muestra. Tras analizar los resultados, descubrimos que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas incrementando la intensidad del sabor dominante de las cremas. Por ejemplo, las cucharas bañadas en zinc y cobre, además de transferir un sabor algo amargo y metálico, realzaban el sabor dominante. Contrariamente a nuestras expectativas, su gusto metálico no influyó en la percepción del consumidor”, explica Betina Piqueras, investigadora de la UPV, a la Agencia Sinc.

En un tercer estudio, realizado por la UPV y la Universidad de Oxford, en colaboración también con la Fundación Alicia (Barcelona), los investigadores demostraron que el color del plato en el que servimos la comida puede condicionar cómo se percibe. Sin saber que lo que estaban probando en distintos platos era la misma mousse de fresa en platos blancos o negros, los consumidores tenían que evaluarla en dulzura, en intensidad de sabor, calidad y agrado. “Los resultados demostraron que la mousse servida en platos blancos fue percibida significativamente más dulce, más intensa de sabor, y gustó más”, explica Piqueras. Los científicos lo atribuyen a ilusiones ópticas de contraste: "el blanco del fondo puede que afecte a la percepción del color de la mousse, haciéndola parecer de un rosa más intenso, de ahí que la gente la perciba como más intensa en sabor, y consecuentemente, gustara más, en comparación al fondo oscuro", matiza la investigadora.

 Por www.muyinteresante.es

Descubren un pez con anzuelos en el pene


pene-garfioEn las aguas de la costa mexicana, científicos de la Universidad Estatal del Norte de Carolina (EE UU) han descubierto un pez que cuenta con cuatro ganchos en forma de anzuelo en el pene. La nueva especie ha sido bautizada como Gambusia quadruncus, y según explican el biólogo Brian Langerhans y sus colegas en la revista Journal of Fish Biology, vive en un punto caliente de biodiversidad y se separó de su pariente más próximo hace más de un millón de años. Que los machos cuenten con cuatro ganchos en sus genitales puede ayudar a aumentar el éxito reproductivo. “Tradicionalmente, la reproducción es más costosa en las hembras, que por lo tanto tratan a toda costa de evitar emparejarse con machos de ‘baja calidad’”, aclara el investigador. En los machos, sin embargo, la evolución tiende a favorecer que se apareen con el mayor número de hembras posible.
En Gambusia, las hembras tienen una masa de tejido que bloquea parte del orificio genital, lo que según Langerhans “implica que o bien la hembra tiene que permitir voluntariamente que el macho se aparee o bien el macho tendría que haber evolucionado para contrarrestar esta dificultad”. Esto último es lo que parece haber hecho el pez recién descubierto con sus particulares “anzuelos”, que "ayudan a vencer la resistencia femenina y permiten que el esperma se transfiera de manera más efectiva", tal y como subraya el investigador. 

¿Están regulados todos los compuestos tóxicos del tabaco?


fumador-pasivoAunque la legislación contempla los niveles máximos permitidos en las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, estos contienen otros muchos compuestos tóxicos cuya presencia no está regulada, según advierte un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Alicante.

Los investigadores han analizado un total de 85 tipos de alquitrán y 35 gases presentes o que se desprenden al fumar cigarrillos de diferentes marcas de tabaco. Algunos de ellos, como el isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, son altamente nocivos y cancerígenos.


Para realizar los análisis se aspiraron los cigarrillos en una ‘máquina fumadora' y se midió la composición del humo en sus fracciones sólida y gaseosa. Los investigadores han preferido no revelar los datos que corresponden a cada marca por lo que las han identificado con letras de la A a la J. Los resultados indican que la toxicidad es muy variable entre marcas y que, en general, los cigarrillos que generan menos compuestos gaseosos tienen más alquitranes, y viceversa.

Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es ‘medio-alto' respecto al resto, e incluso una de las marcas superaba ligeramente el valor establecido por la legislación. Los investigadores recomiendan, sin embargo, tomar los resultados con prudencia. "Hay que comparar los datos con los de otros laboratorios", ha explicado a SINC María Isabel Beltrán, una de las investigadoras. "Aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales", ha añadido.

Los autores del trabajo, que se publica en la revista Food and Chemical Toxicology, también han desarrollado varios catalizadores que reducen las emisiones de monóxido de carbono y nicotina. Según explican, el sabor del tabaco apenas se ve afectado y algunas compañías ya han mostrado interés por ellos.

Por www.muyinteresante.es

Heredamos más mutaciones genéticas de papá que de mamá


perseveranciaHeredamos tres veces más mutaciones genéticas de nuestros padres que de nuestras madres, según una investigación que acaba de publicar la revista Nature Genetics. El estudio, basado en el ADN de 85.000 habitantes de Islandia, muestra también que el número de mutaciones heredadas de los padres se duplica a medida que estos envejecen, desde los 20 a los 58 años de edad. La edad de las madres, sin embargo, no influye. Los resultados sugieren que ciertos trastornos como el autismo podrían estar “relacionados con la edad de papá”, según explica David Reich, investigador de la Escuela Médica de Harvard y coautor del estudio. De hecho, todo apunta a que el aumento de las alteraciones genéticas está vinculado con trastornos del cerebro más que de ningún otro órgano, dado que las neuronas dependen de más genes para su desarrollo y regulación.

Los datos obtenidos a partir del estudio también indican que los ancestros humanos se separaron de los primates no humanos hace entre 3,7 y 6,6 millones de años. Los datos parecen contradecir la evidencia fósil, ya que 6,6 millones de años es una fecha inferior a la edad de Sahelanthropus tchadensis, un fósil identificado como un homínido próximo pero posterior al antepasado común con los chimpancés, y cuya antigüedad se estima en 7 millones de años.

 Por www.muyinteresante.es

¿Se está alejando? 9 reglas para no cansar a tu hombre



Si aún no tienes claro por qué él reacciona mal en distintas situaciones, presta atención al siguiente listado de conductas reiteradas que las féminas solemos repetir, y que para ellos, son francamente insoportables.

1. No a los sermones: A las mujeres nos encanta hablar, y somos adictas al drama y los monólogos. Podemos dar discursos de horas donde repetimos el mismo argumento: que el desorden, que por qué miró tanto a la chica de la tienda, que por qué no nos entiende y un sinfín de etcéteras. Es cansador.



2. No invadas su espacio: Si él quiere ver el partido de fútbol de su equipo favorito o salir una noche con los amigos, pones el grito en el cielo porque quieres que él viva para ti las 24 horas y no entiendes cómo prefiere “no estar contigo”. El peor error femenino es dejar que nuestro mundo gire alrededor de ellos y eliminar por completo nuestros sueños individuales. Retoma tus actividades de soltera y disfruta. No seas insegura ni te anules. Les harás un favor a ambos y serán más felices.

3. No intentes cambiarlo: Uno se enamora de las personas por lo que SON, no porque sean perfectas. Si tu pareja necesita algunos “cambios” piensa antes de amargarte y hostigarlo ¿Es tan importante? Cada persona tiene un sueño de vida, y aunque existan metas comunes, no se puede imponer uno sobre otro.

4. No seas celosa: Los celos son una de las peores enfermedades que dañan a las parejas. Si vives preguntándole dónde y con quién está, le revisas el mail, la cuenta de Facebook y el celular, es mejor que te alejes de él. Caer en este tipo de desajustes emocionales indica claramente que hay algo que no está bien contigo. Y si tienes razón en tu desconfianza, queda claro que no puedes seguir con él, por más enamorada que te sientas.

5. No lo lleves de shopping: Ellos tienen una relación diametralmente opuesta a nosotras con la compra de ropa. Es más, es probable que salgas perjudicada porque ellos ante la urgencia de irse rápido de ahí, te dirán que todo te queda estupendo. Anda sola con amigas: eso siempre funciona.

6. No lo obligues a compartir con tus amigas:
 Si quieres ir a tomar un café con tu mejor amiga, cortarte el pelo o hacerte la manicure, no le pidas que te acompañe. Menos lo invites a la reunión que hiciste en tu casa con puras compañeras de trabajo dónde hablan cosas de chicas. Qué el haga lo que quiera y no lo presiones presentándolo y enumerando las innumerables cualidades que tiene o los errores que ha cometido.

7. No lo hagas esperar: Si hay algo que aburre los aburre es esperar tres horas mientras te arreglas antes de salir. Intenta ser natural y no probarte diez tenidas, preguntándole a cada rato si le gusta una o la otra.

8. No seas monótona ni predecible: Rompe la rutina y juega. Conquístalo con propuestas nuevas, como hacer actividades interesantes, salir de viaje o sorprenderlo en la cama con nuevos juegos. Recuerda que el amor hay que alimentarlo y no descansar en la inercia de la rutina.

9. No le preguntes qué le pasa: Si está callado o pareciera no prestarte atención, déjalo tranquilo. No lo acoses con preguntas como ¿En qué estás pensando? o ¿Te pasa algo? En la mayoría de los casos no le pasa nada o por lo menos no te lo dirá si lo presionas. Los hombres no necesitan comunicar TODO lo que piensan ni sienten, como nosotras, y eso no significa que tengan un problema.

Cuál es el significado de los distintos íconos de Whatsapp



¿SMS o Whatsapp? No hay color, la decisión parece estar clara. Y no solo por lo instantáneo y gratuito del segundo, sino por el valor añadido que suponen los emoticonos disponibles en su teclado. Y qué decir tiene que es mucho más divertido y útil incluir una de esas adorables caritas que el ya prehistórico «:)».


Lo que no sabíamos muchos es que el llamado teclado Emoji, para entendernos, el de los «muñequitos» que usamos cada día para comunicarnos por el famoso servicio de mensajería instantánea, proviene de Japón, y esa es la razón de que muchos de los pictogramas disponibles nos resulten extraños o poco útiles, por estar estrechamente ligados a la cultura japonesa.
Entre los iconos gestuales que poco o nada utilizaremos en nuestros mensaje de Whatssap: la reverencia a modo de disculpa (11), muy empleada entre ejecutivos; el gesto de negativa con los brazos cruzados en «X» (12). significa, «alto», «stop», «no sigas»; el de manos abiertas (15), para dar los «buenos días», aunque también quiere decir «dinero», en el lenguaje de signos.

El rostro con la máscara (una imagen muy común en las calles niponas) o las comidas populares japonesas como fideos, arroz, curry, bento, sushi, ramen, oden, dango, figuran también entre los iconos que menos utilizaremos por razones obvias.

Complicados de reconocer nos resultarán también la oficina de correos japonesa (17); el hotel de «encuentros»; (16) el «chime» o adorno de viento japonés que suele llevar colgado un papel con algún tipo de proverbio (21); la imagen del «Otsukimi» o celebración de la cosecha (19); las típicas velas decorativas de año nuevo (20); la parada de autobús japonesa (18); «wakaba» o indicativo de conductor novato (2), y el «Koinobori», típico juguete de viento japonés con los pececitos de papel (22).

Nuevos íconos
Otros dibujos, simplemente nos pueden resultar difíciles de identificar: como el icono de «enfado» (1), el de «ciclón» (3), el de buena suerte o fortuna (4), el símbolo de salir corriendo, con la nube de polvo que se deja detrás (5) o el plato de comida caliente (6).

Y cuidado con el color del corazón que elijas y a quién se lo envías, porque no todos significan lo mismo. Así, el corazón amarillo puede significar «persona de corazón honesto», el púrpura, que es un «amor prohibido», o el verde, una relación que es envidiada. Y si no prentendes ser grosero (o sí) has de saber que el dedo índice hacia arriba visto desde el dorso de la mano es lo mismo que enseñar el dedo corazón...

Y si la Real Academia tiene que revisar y ampliar sus términos de vez en cuando, con el lenguaje Emoji sucede lo mismo, porque se demandan nuevos iconos que abarquen la mayor tipología de usuarios del servicio de mensajería instantánea. Así, por ejemplo, ya están disponibles para descargar los de parejas «mujer+mujer» y «hombre+hombre», accesorios de moda femenina o insectos y animales salvajes.

Fuente: abc.es

Un bebé nació con 'un pie dentro del cerebro'


El bebe fue sometido a una cirugía por un presunto tumor, pero los médicos quedaron sorprendidos, al abrir el cráneo del niño y encontrar un pie completamente desarrollado.


El hecho ocurrió en Colorado, Estados Unidos, donde los doctores encontraron, a demás del pie, una mano y un muslo creciendo dentro de la cabeza del pequeño.

Él bebe tenia tan solo, tres días de nacido, pero afortunadamente salió con vida después de la operación y su familia esta tranquila.



Los doctores afirman que el pequeño tendrá una vida normal y saludable aunque, ha quedado con una parálisis parcial sobre la parte derecha de su cuerpo y requerirá sesiones de fisioterapia y otros tratamientos especiales.


Fuenteinforme21.com

5 formas de destapar un vino sin un sacacorchos

El sacacorchos: un objeto que pasa desapercibido en el cajón de utensilios y que adquiere toda su relevancia cuando, frente a esa botella de vino que atesoraste para una ocasión especial, no aparece por ningún lado.


Aquí, 5 soluciones insólitas para tener en cuenta en casos de emergencia.

1. Con una percha
No tenés sacacorchos, pero sí tenés en el ropero una percha de alambre -esas poco resistentes que dan en las tintorerías-. Es tu solución. Sólo tenés que estirar el gancho de la percha y, con la ayuda de una pinza, doblar el extremo como un anzuelo. Introducís el improvisado utensilio entre el cuello y el corcho. Una vez que el alambre está unos milímetros por debajo del corcho, giralo para que el “anzuelo” presione la base y tirá. Ahora sí, a beber.

2. Con una guía de teléfonos
Cuando creíamos que las guías telefónicas ya no tenían ningún propósito, encontramos este método. Primero hay que remover el capuchón del cuello de la botella. Luego, golpear cuidadosamente la base de la botella contra la pared, protegida por la guía telefónica, que funciona como amortiguador. La misma presión del vino empuja el corcho fuera de la botella unos centímetros, lo suficiente como para poder sacarlo con la mano.

3. Con un zapato
El de Maxwell Smart era un teléfono, el tuyo, un sacacorchos. Es el mismo método de la guía de teléfonos, pero en lugar de utilizar el libraco para amortiguar el golpe, emplea un zapato. La clave está en sujetar la base de la botella al talón del calzado y luego golpear la suela contra la pared. El zapato también puede ser reemplazado por una zapatilla.

4. Con un tornillo, un destornillador y un martillo
Nunca fuiste un fan de MacGyver y las herramentas no son lo tuyo, pero seguramente tenés un tornillo largo, un destornillador y un martillo de carpintero. Suficiente para descorchar una botella. Con la ayuda del destornillador, perforá el corcho con el clavo. Apoyá la base del martillo sobre la botella, de manera tal que el clavo quede entre las orejas metálicas. Con un movimiento de palanca tirá hacia arriba y listo.

5. Con un cuchillo serrucho

Es el método más peligroso, así que quien opte por esta técnica debe hacerlo con extremo cuidado. Consiste en introducir la hoja del cuchillo en el centro del corcho, con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Luego, se debe girar la hoja igual que se gira el sacacorchos, haciendo presión hacia arriba. /planetajoy.com


Fuente: contexto.com.ar