¿Por qué vivimos el invierno más seco de los últimos años?


Temperaturas rondando los 20 grados en muchas ciudades de España, ausencia de lluvias, poca nieve y sol, mucho sol. Así está transcurriendo el invierno en la mayoría de la Península Ibérica, un invierno que para la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) es el más seco de los últimos años.
El meteorólogo Emilio Rey cree que aún es pronto para tildar la situación de alarmante, pero sí cabe resaltar que se están produciendo datos extraordinarios: "En ciertas estaciones meteorológicas se van a batir récords. Si termina febrero sin ninguna gota de lluvia, en la estación de Madrid Retiro se registrarán los tres meses de invierno -diciembre de 2011 y enero y febrero de 2012-, con menos lluvia de los últimos 153 años".


Sin embargo, estos datos no son extrapolables a toda España. Algunas regiones de la Cornisa Cantábrica, como País Vasco, Asturias o Cantabria, no están tan afectadas por este invierno extremadamente seco y, a diferencia de la mayoría de ciudades españolas, han registrado muchas precipitaciones en este último mes.

Hay otras comunidades como Galicia, en la que suele llover bastante en esta época, que está bastante afectadas por la falta de lluvia y su reserva hidráulica sigue mermando cada día: la de Galicia Costa se encuentra al 51,9 % de su capacidad.

¿Por qué un invierno tan seco?

La respuesta a este clima la encontramos en el anticiclón que se sitúa en la Península: "Lo que normalmente sucede en invierno es que se alternan borrascas que dejan lluvias con frentes anticiclónicos que interrumpen esta falta de agua. Tenemos un anticiclón desde noviembre instalado en la península que provoca  que las borrascas pasen a otras latitudes y a España no le afecte" explica Rey.

Desde noviembre está instalado en la península un anticiclón que ha provocado que las borrascas pasen a otras latitudes

La poca lluvia caída en los últimos meses está causando uno de los inviernos más secos de los últimos 40 años, algo que los meteorólogos llaman efemérides.

Para Rey el ambiente actual es de "presequía", por lo que hay que ser conscientes de la necesidad de ahorrar agua por si vienen tiempos peores, pero además hay que tener en cuenta que "España es un país con habituales periodos de sequía".

En cuanto a si esta falta de lluvias se produce por el llamado calentamiento global, el meteorólogo cree que no tiene nada que ver: "Se produce por un anticiclón, la tierra cambia su clima constantemente. Es una situación transitoria, se han vivido sequías mucho más fuertes que esta, incluso cuando no teníamos constancia".

¿Terminará el invierno sin lluvias?

Aunque se esperan lluvias durante estos días, Emilio Rey matiza que estas pequeñas tormentas, que ya se están produciendo al sur y al oeste de la península, no van a paliar la situación: "Estas tormentas son primaverales, es decir, se producen por el calor acumulado, y probablemente no tendrán continuidad".

Cabe recordar, que "los pronósticos a más de 4 o 5 días son muy poco fiables, nadie puede decir cómo va a ser marzo, aunque se intuye que habrá un refrescamiento en los primeros días de marzo". Por ello no hay que descartar que puedan venir precipitaciones antes de que acaba el invierno, matiza Rey.

Menos reservas, más alergias, chispazos...

La escasez de lluvias no tiene solo consecuencias en la falta de agua, también afecta de manera más grave a las personas con que tienen problemas de salud como alergias o asma: "Hay mucha gente que ya está padeciendo alergias tremendas por la falta de lluvia. Esto sucede porque en las grandes ciudades el anticiclón actúa como una tapadera y no deja que la contaminación se vaya a la atmósfera" señala el meteorólogo.

La falta de lluvias afecta de manera más grave a las personas con algunos problemas de salud como alergias o asma

Hay otras consecuencias menos graves, como los chispazos y la propia sequedad del ambiente que se producen por las boinas de contaminación que se instalan en las grandes ciudades por la falta de lluvia.

Otro de los grandes perjudicados son los embalses que suministran de agua a la mayoría de ciudades. En la actualidad y debido a las abundantes lluvias de años anteriores, los embalses españoles se encuentran al 62,5% de su capacidad total.

En la actualidad hay 34.758 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Así, las principales variaciones se registran en Galicia Costa, que ha disminuido en 12 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Ebro acumula 59 hectómetros cúbicos más esta semana.
Por www.20minutos.es

Los diez personajes más RunRun del año 2011


1. Mariano Rajoy. Es sin duda el protagonista de 2011. Después de mucho aguantar en la oposición se ha convertido en presidente. Aunque desde el punto de vista de Rosy, una servidora, lo que más me interesa de él es como ha ido aclarando su tinte hasta pasar perfectamente por rubiasco. Esperemos que 2012 sea también su año y el de todos y nos saque de la crisis.

2. Ana García Obregón. La reina de corazones vuelve a ponerse de moda. Después de una racha en el sótano de la tele, ha salido más fuerte que nunca. Se ha recorrido todos los platós de televisión y nos ha desvelado historias apasionantes como que estuvo a punto de morir cundo era niña o que se acostó con David Beckham. No contenta con eso, se ha ido a vivir a EE UU para estar cerca de su hijo y ha empezado a ofrecer entrevistas allí y a hacer caja. Además de todo, le ha dado tiempo de escribir sus memorias, que saldrán a la venta en los próximos meses.


3. María León. Hasta hace muy poco la conocíamos como la hermana de Paco León que intentaba hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Pues bien, en 2011 ha conseguido ser la protagonista de Benito Zambrano, ganar la Concha de Plata, hacer una serie como protagonista para Antena 3 que estrenará en enero (Con el culo al aire) y convertirse en una de las actrices más queridas y deseadas según las revistas de moda. Ella es divina y 2012 también será su año. ¡Goya para María León!

4. Penélope Cruz. Ella no olvidará este año jamás. Además de grabar nuevamente a las órdenes de dos de los directores que más alegría le han dado, Castellito y Woody Allen, ha sido madre. Se ha consagrado como una de las actrices más deseadas de Hollywood y sigue feliz junto a su marido Javier Bardem. ¿Se puede pedir más?

5. Mario Casas. El actor de moda ha estado de enhorabuena. Además de protagonizar las películas más taquilleras del año, seguir estando a la cabeza de El barco, la serie más vista en televisión, se ha enamorado de María Valverde. Llevan casi un año ya y siguen felices como perdices. ¡Aguanta Mario, aguanta!

6. Gerard Piqué. El futbolista que se llevó de calle a la mismísima Shakira. Piqué devolvió la confianza al macho ibérico. He de recordar que desde este humilde blog dimos la exclusiva, gracias a las confidencias de un conocido humorista catalán, que él mismo quiso dar su nombre tras ser publicado en este blog (Javier Sardá).

7. La Duquesa de Alba. No contenta con posar en biquini en la playa, echarse novio, o irse de viaje por el mundo todos los meses, Cayetana se ha casado por tercera vez y por encima de la opinión pública e incluso de sus propios hijos. Soy fan absoluto de ella porque hace lo que le sale del alma y porque es feliz pese a la edad, las enfermedades y pese a todo. Enhorabuena Cayetana, ahora si lo que quieres es adoptar, ¡A por ello!

8. Rafa Nadal. El tenista más importantes de la historia del deporte español se merece ser uno de los diez personajes del año. Por todos los premios y sobre todo por habernos hecho felices con esas campañas publicitarias en las que nos ha posado en calzoncillos. Ver ese culo prieto y ese pecho de leñador, te hace valedor de ser personaje de año. También, como diría Rocío Jurado, te hace valedor de la gloria de España entera.

9. Rosa Benito. La cuñada de, la mujer de, la madre de, la tía de… Ya eso pasó a mejor vida y en este 2011 nació una nueva estrella, Rosa Benito. Resultó ganadora de Supervivientes, le echo la pata a todos sus compañeros de Sálvame y es una de las personalidades del mundo del corazón que más portadas ha protagonizado este año. Rosa, este también ha sido tu año.

10. Isabel Pantoja. Si para alguien ha sido positivo este año, ha sido para ella. Pantoja, gracias a las simpatías que despierta su hijo, ha conseguido cambiar su imagen de la noche al día. Si antes solo se hablaba de ella para hablar de tramas corruptas, peleas y enfrentamientos; ahora es ya amiga de los telespectadores e incluso de Jorge Javier. ¡Buen trabajo Isabel!
Por www.20minutos.es

La aspirina de los árboles


Cuando las cosas se ponen difíciles -por ejemplo debido a cambios de temperatura inesperados, sequía o plagas- los nogales emiten una sustancia química muy parecida a la aspirina que les ayuda a combatir el estrés al que están sometidos. “No necesitan acudir a la farmacia”, explica Thomas Kart, investigador del National Center for Atmospheric Research (NCAR) y coautor del estudio que publica la revista Biogeoscience. Lo más interesante es que ese derivado de la aspirina podría detectarse en la atmósfera y alertar a los agricultores de que sus cultivos están “sufriendo”.


El descubrimiento se produjo accidentalmente cuando Kart y su equipo decidieron colocar en un bosque de California unos instrumentos para medir la emisión de ciertos derivados del carbono volátiles que, sumados a las emisiones industriales, afectan a los niveles de contaminación atmosférica. Los sensores detectaron altas concentraciones de un compuesto llamado metilsalicilato cuando las plantas, que estaban padeciendo los estragos de una fuerte sequía local, se veían sometidas a un frío extremo durante una noche y a altas temperaturas a la mañana siguiente. Esta sustancia, que es en realidad una forma de la aspirina, estimula mecanismos de defensa análogos a la respuesta del sistema inmune en animales. Y, además, previene a las plantas vecinas de lo que está sucediendo. “Por fin tenemos pruebas tangibles de que los árboles se comunican a través de la atmósfera”.

Y ahora los científicos también podrán leer ese mensaje químico de las plantas. "Si tenemos la posibilidad de detectar en el aire una situación de peligro para los bosques y los cultivos, podremos actuar mucho más rápido, por ejemplo aplicando pesticidas”, sostiene Kart.
Por www.muyinteresante.es

¿En qué consiste es el síndrome de Asperger?


El síndrome de Asperger (AS) que padece el carismático Sheldon Cooper, de la serie televisiva The Big Bang Theory, es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.
Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar.
Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno, que es más frecuente en varones y se clasifica como un trastorno del espectro autista (TEA). Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.
Por www.muyinteresante.es

Descuidos en la noche de fiesta tras los Óscar


El tedio de unos premios previsibles dio un mayor protagonismo al anecdotario que dejaron los Oscar. Fue una ceremonia gris y conservadora, marcada por el homenaje al cine de otros tiempos, pero con destellos de color que no han pasado desapercibidos por las redes sociales y los medios de prensa en general.

Por suerte para la Academia de Hollywood, la alfombra roja dio mucho más juego que otros años, con el desfile de Sacha Baron Cohen disfrazado de dictador y con el presunto descuido de Jennifer López, que al parecer mostró un pezon a la concurrencia por culpa de su arriesgado vestido de Zuhair Murad.
Desmentido de su publicista
Eso se asegura en Twitter pese al desmentido de su publicista, un tema más comentado en las redes sociales que el desenlace de la ceremonia en sí. Sea o no cierto el asunto, la buena de López ha sido el personaje más escrutado del día en Internet, con los voyeuristas en busca de una imagen clarificadora.

Minutos antes, el actor Sacha Baron Cohen lió la gorda al arrojar un bote de falsas cenizas del difunto dictador coreano Kim Jong Il, para más señas sobre el traje de un presentador de televisión, lo que provocó que se le echaran encima los de seguridad de los Oscar. Al final, se presentó disfrazado de dictador para promocionar su película, muy al estilo Grammy, sin importarle las prohibiciones de la Academia ni el qué dirán.
Dio la nota, con su barba falsa, sus condecoraciones y un séquito femenino llamativo. Hizo publicidad de su próxima película en la cuna del capitalismo y desapareció del mapa.
Las gracias de Billy Crystal...
Dentro del teatro con nombre provisional, hubo menos que contar. Billy Crystal trató de ser gracioso sin conseguirlo en exceso, algo que han puesto de manifiesto los críticos de la prensa americana esta mañana. El comediante y actor no terminó de convencer con un guión aburrido, conservador y carente de riesgos. Muchos echaron de menos la opción inicial de Eddie Murphy como presentador.
Además de los discursos emotivos de Octavia Spencer y Meryl Streep al recibir sus estatuillas, Angelina Jolie enseñó una pierna al mundo mientras presentaba un galardón y al francés Jean Dujardin se le escapó un "merde" que despertó un suspiro de rechazo entre algunos presentes, los más conservadores se entiende. Más tarde, confirmó el exabrupto a la prensa entre risas.
Tampoco faltó el titular en las juergas posteriores. Sean Young, una vieja gloria a sus 52 años en Hollywood, actriz conocida por papeles como "No hay salida" o "Blade Runner", acabó detenida por intentar atizarle a un guardia de seguridad que no le quiso dejar entrar en una fiesta. Pasada de copas, según los rumores maliciosos. Terminó la noche con 20.000 dólares menos en su cuenta bancaria, los que costó la fianza para volver a su casa a eso de las 3 de la mañana. Menuda nochecita.
Por www.elmundo.es

Huawei lanza un tablet de cuatro núcleos


Huawei ha aprovechado la celebración del Mobile World Congress 2012 en Barcelona para presentar la primera tableta de cuatro núcleos con pantalla de 10 pulgadas. Se trata de Huawei MediaPad 10 FHD, de alto rendimiento y grandes prestaciones en el entretenimiento audiovisual.


El dispositivo incluye un procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz, el sistema operativo Google Android 4.0 y una pantalla IPS de alta definición de 10 pulgadas. “La mayoría de los consumidores utiliza las tabletas como medio de entretenimiento para jugar, ver contenido multimedia, navegar por internet o leer libros electrónicos”, ha declarado Richard Yu, presidente de Huawei Device, quien explica que “hemos creado Huawei MediaPad 10 FHD para proporcionar las mejores prestaciones de entretenimiento, incluyendo velocidad, potencia, navegación web, pantalla y audio de alta definición. Además, el dispositivo es compacto y fácil de llevar”.

Es la tableta de cuatro núcleos más veloz del mercado gracias a su procesador K3, cuyo chip GPU integrado proporciona una gran capacidad de procesamiento de gráficos en 3D. Resulta ideal para reproducir clips de vídeo de alta definición o juegos 3D. Además, permite un acceso inalámbrico de alta velocidad de hasta 84 Mbps (HSPA+ 21/42/84Mbps), al tiempo que soporta varios estándares de red, incluyendo LTE.

Las funcionalidades audiovisuales proporcionan grandes oportunidades de entretenimiento gracias a la pantalla IPS 1920 x 1200, la de mayor resolución y definición de la industria, con capacidad multi-táctil y un nivel de claridad y color de alta calidad. Huawei MediaPad 10 FHD incorpora Dolby Surround y ofrece una experiencia diseñada para jugar, ver películas en alta definición y escuchar música.

Cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles, una cámara frontal de 1.3 y un almacenamiento de memoria RAM de 2G. Con 8.8 milímetros de grosor, pesa solo 598 gramos, lo que facilita su transporte y uso. Estará disponible a nivel mundial en el segundo trimestre de 2012.
Por www.abc.es

Diez de los lugares Patrimonio de la Humanidad más amenazados por el hombre


La Unesco ha elaborado un Atlas donde se observan qué lugares Patrimonio de la Humanidad se encuentran más amenazados. Echa un vistazo al repertorio. A continuación te presentamos una selección de diez:


1) La provincia afgana de Bamiyán fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. El mismo año, entró en la lista de Sitios en Peligro. En 2001, los talibán destruyeron dos monumentales estatuas de Buda de dos mil años de antigüedad, talladas a ambos lados de un acantilado del valle de Bamiyán. El pillaje, las actividades militares y mineras, así como el deterioro de la cueva donde se erigían Los Budas acucian al enclave.

2) El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1996. En 2009, entró en la lista de Sitios en Peligro. Alberga a gran cantidad de especies vulnerables, como el cocodrilo americano, la tortuga marina o el manatí. Después de la Gran Barrera de Coral australiana, es el segundo organismo de este tipo en longitud: 250 kilómetros. Se encuentra dividido en siete espacios diferentes, aunque los efectos negativos del turismo y la sobrepesca son perceptibles en todos ellos.

3) Las salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005. El mismo año, entraron en la lista de Sitios en Peligro, tras experimentar la zona un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter). Miles de trabajadores procedentes de Chile, Perú y Bolivia arribaron al desierto de Atacama (uno de los más secos del mundo) a partir de 1870 para extraer fertilizantes naturales de la tierra. Conforme la industria química fue evolucionando, se fueron abandonando estas actividades mineras. Y con ello, la conservación del que otrora fue un núcleo importante de influencia sociocultural y agraria.

4) El Parque Nacional Los Katíos (Colombia) se creó en 1974; fue catalogado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y entró en la lista de Sitios en Peligro en 2009. Se sitúa entre las provincias de Antioquia y Chocó. Numerosas típicas especies de Centroamérica, que no pueden localizarse en Sudamérica, se pueden observar, en cambio, en Los Katíos. La tala ilegal y la presencia de paramilitares colombianos en el área son los principales problemas a los que se enfrentan los gestores del parque.

5) Parque Nacional Garamba (República Democrática del Congo) se creó en 1938; fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y entró en la lista de Sitios en Peligro en 1996 como consecuencia del declive en las poblaciones de rinoceronte blanco y elefante africano. Los conflictos armados que asolan la demarcación, además, están superando la capacidad biológica del espacio.

6) Las islas Galápagos (Ecuador) son Patrimonio de la Humanidad desde 1978. El archipiélago fue incluido en la lista de Sitios en Peligro en 2007. La Unesco estimó que su gestión no estaba siendo eficaz (permitiendo, por ejemplo, un número elevado de visitantes o la proliferación excesiva de variedades exóticas). No obstante, tres años después salió de la misma. El cluster, formado por 19 islas, dispone de una reserva marina y constituye uno de los lugares de la tierra con más presencia de endemismos. De las 57 especies de aves presentes en Galápagos 28, son endémicas.

7) Las excavaciones arqueológicas de Abu Mena (Egipto) fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad en 1979. En 2001, entraron en la lista de Sitios en Peligro. La causa: el sistema de irrigación del área cambió producto de la agricultura que se practica en los alrededores del delta del Nilo. El nivel freático se ha visto afectado, elevándose, provocando el colapso o la inestabilidad de varios edificios.

8) La ciudad-museo de Mtskheta (Georgia) recibió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1974. Quince años más tarde, volvería a aparecer en otra lista, la de Sitios en Peligro. Mtskheta representa un conjunto de estructuras y ruinas de la arquitectura religiosa medieval que fue rehabilitada de manera inadecuada en 2009. Los materiales que se emplearon carecían de autorización y los nuevos elementos fueron levantados sobre los restos de los anteriores.

9) El Santuario de Vida Salvaje Manas (India) fue distinguido como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Entró en la lista de Sitios en Peligro en 1992, pero el año pasado fue excluido de ella. Desde 1982 y hasta 1992, militantes de la etnia Bodo lo ocuparon con la intención de crear un estado autónomo dentro de él. El personal del parque abandonó sus funciones y el estado de Asam se resintió. El comercio ilegal de animales y madera aún quita el sueño a los responsables del recinto, así como las diferencias que cada día surgen con la poblacion local, que cree que los recursos del santuario son ilimitados y solo les corresponde a ellos explotarlos. Manas cuenta con 55 especies de mamíferos, 36 de reptiles, 3 de anfibios y más de 300 de aves.

10) El condado iraní de Bam recordará la fecha de 2004 como clave en su historia: Patrimonio de la Humanidad y Sitio en Peligro. Un año antes, un terremotó asoló la Ciudadela histórica de Bam, la estructura de adobe más grande del mundo, con dos milenios de antigüedad, soterrándola y matando a 30.000 personas.
Por www.abc.es

¿Descubrieron América los europeos prehistóricos?


El debate sobre quiénes fueron los primeros en llegar a América vuelve a abrirse una vez más. En 1999, los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley lanzaron una hipótesis revolucionaria que señalaba que los europeos del suroeste de Francia y la cornisa cantábrica fueron los primeros en llegar a América a través del Atlántico hace entre 17.000 y 15.000 años.
La teoría solutrense, como es conocida, no obtuvo un gran respaldo de la comunidad científica por varias razones, entre ellas la dificultad de cruzar el océano con la tecnología de la época, la ausencia en la cultura Clovis -supuestamente la más ancestral americana- de arte parietal y las escasas pruebas arqueológicas para sostenerla. Sin embargo, los científicos que la propusieron siguen convencidos. Sus nuevos argumentos son una serie de herramientas de piedra de estilo europeo de 19.000 a 26.000 años de antigüedad encontradas en seis lugares diferentes en la costa este de Estados Unidos. Según los autores, estos hallazgos se encuentran entre los descubrimientos arqueológicos más importantes desde hace varias décadas y pueden aumentar considerablemente nuestra comprensión de la propagación de la humanidad alrededor del mundo.

Según publica el diario The Independent, Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano en Washington, y Bruce Bradley, profesor de la Universidad de Exeter, los dos principales arqueólogos que han analizado todas las pruebas, proponen que europeos occidentales viajaron a América del Norte atravesando el filo de la parte congelada del norte del Atlántico con un bote o sobre el hielo. Con la Edad de Hielo en pleno apogeo, alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.

Capaces de cruzar el Atlántico
Stanford y Bradley creen que los hombres de la Edad de Piedra eran perfectamente capaces de hacer el viaje de 1.500 millas a través del hielo del Atlántico, pero hasta ahora no tenían pruebas para demostrarlo. Sin embargo, creen que los nuevos materiales encontrados, entre ellos un cuchillo de sílex aparecido en el estado de Virginia, apoyan su teoría. De todas formas reconocen que aún hacen falta más investigaciones de los restos encontrados. De momento, su historia aparece publicada en un nuevo libro «Across the Atlantic Ice».

Los autores creen que aunque los europeos fueran los primeros en llegar, se encontraron en desventaja frente a los asiáticos que entraron en el Nuevo Mundo a través del puente de Bering hace unos 13.500 años, cuando Asia y América estaban unidas por una lengua de tierra. Los asiáticos tuvieron más facilidades para llegar durante muchos más años, lo que pudo favorecer su migración. Como resultado, los europeos, mucho menores en número, pudieron haber sido aniquilados por los recién llegados. Una polémica teoría que aún tiene mucho por demostrar.
Por www.abc.es

El divorcio está en los genes femeninos


La unión conyugal no está en crisis solo por un cambio de mentalidad en la sociedad sino por una cuestión de herencia genética.

Un estudio sueco del Karolinska Institute asegura haber identificado el gen receptor de la oxitocina u «hormona del amor» al que adjudican una gran responsabilidad en las separaciones actuales cuando ésta deja de hacer bien su trabajo, además de relacionarla con carácteres más depresivos cuando hay bajos niveles de este hormona en el cerebro.


Los investigadores del Karolinska Institute han examinado el ADN de más de 1.800 parejas que llevaban juntas más de cinco años, llegando a la conclusión de que las mujeres que presentaban una variación significativa del gen receptor de la oxitocina hablaban de crisis matrimonial y divorcio en un 50% más respecto a las señoras con receptores normales para esta hormona.

La oxitocina, segregada por la hipófisis, desempeña un papel importante como estimulador de las células de los conductos lácteos de las mamas.

La oxitocina contribuye a mejorar la relación entre la mamá y el bebé
Es producida naturalmente por la mujer, sobre todo en el momento del nacimiento de un hijo y en el periodo de lactancia y contribuye a mejorar la relación entre la mamá y bebe, como ha sido demostrado por estudios científicos sobre animales.
Sin embargo, las mujeres en las que se ha encontrado una variación del gen receptor de esta hormona son en general menos propensas a casarse y a establecer las relaciones afectivas. Y cuando deciden dar el paso hacia el altar, tienen el doble de posibilidades de «naufragar», según este estudio sueco.

Hasse Walum, quien ha liderado la investigación del Karolinska Institute de Estocolomo señala el importante papel de la oxitocina en la propensión a relacionarse con la pareja. Tanto es así que durante el orgasmo su cantidad en sangre llega a ser cinco veces superior que en una situación normal.

En el caso de los hombres, la «hormona del amor» se llama vasopresina y tiene un papel importante en las infidelidades y las separaciones, así como en el acercamiento a la preja. Según un estudio análogo realizado por este instituto hace cuatro años, el papel de la vasopresina en los comportamientos sociales es determinante.
Por www.abc.es

Un pueblo de Tarragona, dispuesto a instalar una plantación de cannabis para paliar su deuda


La crisis económica ha llevado al Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) a estudiar la instalación de una plantación de cannabis en el municipio, al considerar que supone una oportunidad de crear puestos de trabajo y una previsión de ingresos de más de 550.000 euros anuales para paliar la deuda municipal.


El proyecto surgió hace siete meses de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), una entidad con fines lúdico-terapéuticos, que cuenta con unos 5.000 socios, y que pretende alquilar tierras en este pueblo agrícola, marcado por la crisis, según fuentes municipales.

La ABCDA pagará 36.000 euros por la firma de un convenio con el consistorio y se comprometerá a abonar 550.000 euros anuales a partir de julio por el alquiler de los terrenos y para sufragar los gastos legales, jurídicos y de seguridad que comportará el proyecto, que no supondrá ningún coste para el consistorio, según estas fuentes.

Este mediodía se ha celebrado una reunión en Rasquera en la que han participado el alcalde del municipio, de ERC, el jefe de la oposición, el delegado del Govern en las Tierras del Ebro y un abogado de la ABCDA para aclarar cualquier duda que pueda existir.

«Una oportunidad, no una frivolidad»
El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha dicho a Efe que estudian la propuesta, que representa «un modelo y una oportunidad, no una frivolidad». «Estamos viendo si podemos encajar la propuesta, pero no representa una apología del consumo, ni dar carta blanca al mismo», ha recalcado Pellisa, que no piensa cometer «ninguna ilegalidad», y considera que tiene sobre la mesa una oportunidad para revitalizar la economía de Rasquera y disminuir la deuda municipal, de 1,3 millones.

Mañana se celebrará un pleno que deberá decidir si aprueba, primero, el Plan de Acción Municipal 2012, de dinamización económica y social, y luego deberá crear dos empresas públicas locales.

Estas empresas, que harán de mediadoras entre los propietarios de las tierras y la ABCDA, cederán los terrenos a la asociación para su uso particular y, además, darán seguridad medioambiental y jurídica al proyecto, con la creación de una Mesa de Seguridad con Bomberos y el Departamento de Interior, ya que Rasquera no tiene Policía Local.

Así, el ayuntamiento no entrará a discutir lo que se planta en ellos, ni cobrará por esos cultivos, han indicado a Efe fuentes de los despachos de abogados DMT Advocats y Millor Dret Advocats, que han elaborado un estudio jurídico sobre el proyecto.
Por www.abc.es

A Hugo Chávez le queda entre un año y dos de vida, según Wikileaks


Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publica hoy los diarios españoles Público y El País.


Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.




Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.


Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.


Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge El País.


En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.


Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.


Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez.


"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información.


El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.


La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".


Fuente: EFE

Anonymous, ¿quiénes son y cómo actúan?


¿Qué es Anonymous?


Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos.


No hay líderes y todos son iguales. Están descentralizados. Anonymous es una red distibuida. Se agrupan en 'colmenas' y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo.




No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.


La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.


Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.


¿Cuándo surgieron?
El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.


Al principio solo realizaban sus acciones en internet. Provocaban la caída de servidores, llevaban a cabo diferentes ataques informáticos y difundían datos privados a través de la Red.


Estas actividades prosiguen actualmente, pero desde hace algo más de un año, sobre todo tras la ceremonia de los Premios Goya de 2011, su presencia en las calles ha sido mucho más habitual, al menos la de sus caretas.


En cada manifestación o protesta durante el último año se han podido ver a muchas personas luciendo la máscara de Guy Fawkes, y aunque muchas de ellas seguramente no formen parte del movimiento, se sienten representados por las reivindicaciones del colectivo.


Detenciones en España
La Policía Nacional ha detenido en España a cuatro miembros del grupo Anonymous en el marco de la operación internacional 'Exposure', que ha concluido con la imputación de otros 21 miembros del grupo 'hacktivista' en Latinoamérica.


De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión. Otro de los acusados ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres, según ha informado la policía.


Fuentes policiales confirmaron a RTVE.es que las detenciones se han efectuado dos en Madrid, una en Málaga y otra en Pontevedra y que no se esperan más arrestos relacionados con esta operación.


Los miembros de Anonymous han sido acusados de ser los presuntos responsables de ataques DDoS a páginas webs de partidos políticos, instituciones y empresas. Se les atribuyen delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.


Esta gran operación es la segunda contra el grupo en nuestro país. El pasado mes de junio de 2011, la Policía Nacional compareció en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación que calificaron como la "desarticulación de la 'cúpula' de la organización en España".


En esa ocasión, la Policía Nacional detuvo a "los tres responsables de Anonymous en España" y lo denomina 'cúpula' aunque desde el grupo 'hacktivista' recuerdan que en su organización no hay líderes.


Esta investigación supuso la primera operación policial en España contra Anonymous y solo contaba con precedentes similares en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.


¿Cómo realizan sus ataques?
Habitualmente se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.


Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explicaba a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".


Es decir, "lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal".


¿Cuáles son los ataques más importantes?
Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el Ministerio de Cultura, así como centenares de páginas que han sido atacadas en los últimos meses, como la de la Academia del Cine y la Televisión, uno de los ataques más recientes.


También se llevaron por delante las webs de varios partidos políticos españoles tras la aprobación de la ley Sinde. Actuaron contra Sony, aunque se han desmarcado de los ataques que han colapsado las plataformas on-line del gigante japonés.


Se hicieron ver en la alfombra roja de los Goya para protestar contra la ley Sinde en 2011, igual que en la edición celebrada en 2012, donde lograron colarse en el escenario, y sus caretas también se pudieron ver en la Puerta del Sol, en apoyo a los indignados del movimiento 15M.


Según el comunicado de la Policía Nacional en el que aseguraban haber detenido a la cúpula de Anonymous, lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d´Esquadra y de la UGT.


Además, atacaron entidades como la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante horas.


Fuente: rtve.es

Google ofrece 1 millón de dólares para los hackers que logren vulnerar Chrome con Windows 7


Será a partir de la próxima semana durante las conferencias sobre seguridad CanSecWest. Los premios, un total de hasta 1 millón de dólares para aquellos hackers que consigan hackear su navegador Chrome en varios equipos con Windows 7 instalado.

Los premios estarán repartidos según la gravedad conseguida, una serie de “recompensas” que irán desde los 60.000 dólares hasta los 20.000 dólares en un montante total que según anuncia la compañía llegaría hasta la mágica cifra del millón. Además, todos los premiados recibirán un chromebook.


En su sexto año, el concurso Pwn2Own se vuelve a producir durante las conferencias CanSecWest. Lo que se busca es claro, a la vez que los hackers tratan de encontrar de forma remota vulnerabilidad en los navegadores y software, las compañías perfeccionan sus próximos parches y actualizaciones.

En el caso de Google y su navegador Chrome el premio aumenta por una razón. El año pasado tanto Internet Explorer como Safari fueron vulnerados. No así en el caso de Chrome, del que no se consiguió ningún exploit.

Tanto Chris Evans como Justin Schuh, ambos miembros del equipo de seguridad de Chrome, explicaban la razón de que la compañía llegue a ese millón por encontrar fallos de seguridad en su navegador:

Si bien estamos orgullosos de la trayectoria principal de Chrome en las competiciones anteriores, el hecho es que no recibiera ninguna hazaña significa que es más difícil de aprender y mejorar. Para maximizar las posibilidades de recepción de las hazañas de este año, hemos subido la apuesta. Llegaremos hasta el 1 millón de dólares de recompensa.

Finalmente y a través del blog de la compañía, Google aviva una nueva polémica en torno a Pwn2Own. La compañía retirará el patrocinio del concurso tras este año si no realizan cambios en sus términos. La razón es que las reglas permiten a los hackers no revelar todos los detalles de las vulnerabilidad encontradas en los navegadores si no lo desean. Según Google:

La comunidad whitehat necesita encontrar solución a los problemas, estudiarlos. Nuestro objetivo es hacer una web lo más segura posible.

A partir del 7 de marzo comenzará la Pwn2Own. Hasta 1 millón de dólares de recompensa en juego por romper la seguridad de Chrome.
Por www.alt1040.com

Llega el iPad 3: Apple confirma evento el 7 de marzo


Después de mucha rumorología durante estas semanas pasadas sobre un posible evento de la compañía de la manza centrado en su tablet, Apple ha comenzado a enviar invitaciones a los medios para un evento que se celebrará el próximo 7 de marzo en el cual por el aspecto de la imagen que acompaña a la invitación -la que abre este post- claramente presentarán el esperado iPad 3. Concretamente, como es habitual, la cita tendrá lugar en el Yerba Buena Center, enclavado en la ciudad de San Francisco, y dará comienzo a las 10 am PST.


Así que el 7 de marzo Tim Cook, CEO de Apple desde el fallecimiento de Steve Jobs, saldrá al escenario para muy probablemente dar a conocer la tercera generación del iPad, que según todos los rumores será muy parecido en cuanto a diseño exterior al iPad 2 pero con mejoras importantes respecto a características; por ejemplo una nueva pantalla de mejor calidad o cámara de 8 megapíxeles acompañada por una lente mejorada (si quieres más detalles de cómo podría ser el iPad 3 recomiendo leer el post “¿Qué podemos esperar del iPad 3?” que publicámos hace unos días).
Por www.alt1040.com

¿Por qué hay gusanos casi inmortales?


Algunas especies de gusanos planos son capaces de regenerar sus tejidos de forma ilimitada hasta el punto de ser potencialmente inmortales. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha estudiado los mecanismos por los que estos animales desafían el paso del tiempo.


Una de las causas del envejecimiento de nuestras células se encuentra en una estructura denominada telómero, que se encarga de proteger al material genético alojado en los cromosomas. Cada vez que una célula se divide, por ejemplo para regenerar la piel o en caso de heridas, el telómero se va haciendo más corto hasta que las células pierden su capacidad de multiplicación y comienza el envejecimiento. Según esto, si los gusanos consiguen evitar el acortamiento de sus telómeros podrían llegar a ser inmortales.
Los experimentos fueron realizados con un tipo de gusano (Schmidtea mediterranea) que puede presentar dos formas: una sexual, y otra asexual que se reproduce por la simple división en dos mitades. Aparentemente, ambos tipos pueden regenerar indefinidamente sus tejidos, la piel, e incluso el cerebro. Los investigadores midieron la actividad de la telomerasa, una enzima encargada de mantener la longitud de los telómeros cuando la célula se multiplica, y obtuvieron unos resultados sorprendentes. En las formas asexuales la actividad de la enzima se incrementa enormemente durante los procesos de regeneración, lo que permite a las células dividirse y mantener su estructura protectora. Sin embargo esto no sucede así en las formas sexuales, lo que significa que, según publican los autores en la revista PNAS, o bien en algún momento sus telómeros se acortan, o bien que estos gusanos son capaces de mantenerlos por otros mecanismos que no impliquen a la enzima telomerasa.

"Esta investigación supone una gran contribución a nuestro entendimiento de los procesos relacionados con el envejecimiento y puede ser la base para mejorar la salud y aumentar la longevidad de otros organismos, incluidos los humanos", ha indicado Douglas Kell, Consejero Delegado del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), quien ha financiado parte de la investigación.
Por www.muyinteresante.es

¿Por qué cuando estamos tristes nos sentimos mejor al abrazar un oso de peluche?


Un estudio publicado hace poco en la revista Journal of Consumer Research revelaba que cuando las personas se sienten tristes prefieren abrazar un oso de peluche que contemplar una hermosa obra de arte o una puesta de sol, independientemente de su edad. Detrás de esta preferencia, según Chris Janiszewski, de la Universidad de Florida (EE UU), existe un "instinto animal" que compartimos con el resto de mamíferos.


En concreto, cuando cualquier mamífero se encuentra herido, ha sido agredido o está enfermo, su cerebro está programado para responder positivamente a los estímulos táctiles, liberando neurotransmisores asociados al bienestar y el placer. Por el contrario, cuando estamos de buen humor, los estímulos visuales nos proporcionan más placer que los que experimentamos a través del resto de los sentidos. Y por lo tanto, en un estado de felicidad disfrutamos mucho más de una visita a un museo de arte.
Por www.muyinteresante.es

Comer espinacas nos hace más fuertes


Popeye no iba descaminado cuando presumía de obtener fuerza muscular comiendo espinacas. Según un artículo publicado en la revista Cell Metabolism, el consumo diario de 300 gramos de espinacas reduce la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio físico, como montar en bicicleta. El secreto no está en el hierro sino en su alto contenido en nitratos, que vuelven más eficientes a las mitocondrias, encargadas de aportar la energía a las células en forma de ATP. “Es como si pusiéramos más combustible en los músculos”, afirma el autor del estudio, Eddie Weitzberg, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).


Para llegar a esta conclusión el investigador dio a un grupo de voluntarios durante varios días suplementos puros de nitratos equivalentes a un plato de 200 a 300 gramos de espinacas. Al comienzo y al final del experimento les hizo pedalear en una bicicleta estática mientras se medía su consumo de oxígeno, que se redujo hasta un 5 por ciento frente a un grupo control que había tomado un placebo. Ahora planean un estudio de los efectos a largo plazo.

Weitzberg y su equipo demostraron recientemente que los nitratos también reducen la presión arterial en individuos sanos. Otros investigadores han comprobado que estas sustancias, especialmente abundantes en verduras de hoja verde, previenen los infartos y otros problemas cardíacos.
Por www.muyinteresante.es

¿En qué red social pasamos más tiempo?


Actualmente usamos Facebook 19 veces más que Twitter y 135 veces más que Google+,  de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por la empresa comScore del que se ha hecho eco The Wall Street Journal. Según concluye el informe, el segundo puesto entre las redes sociales más usadas a nivel mundial lo ocupan la plataforma de microblogging Tumblr y Pinterest, la red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes que causa furor y que la revista Time eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011. La tercera posición es para Twitter, seguido de LinkedIn, la red social para contactos profesionales.
Los datos se refieren solamente a los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles, pero no incluyen el acceso a redes sociales a través de móviles, donde Twitter arrasa.

El informe concluye también que cada usuario de ordenador dedicó 405 minutos a Facebook, 89 minutos a Tumblr, 89 minutos a Pinterest, 21 minutos a Twitter y solo 3 minutos a Google+ en enero de 2012.
Por www.muyinteresante.es

¿Qué parte del cuerpo nos resulta más placentero rascar?


Dice el refranero que “el comer y el rascar, todo es empezar”. Un estudio de la Escuela de Medicina Wake Forest (EE UU) sugiere que lo segundo se cumple sobre todo cuando lo que rascamos son los tobillos. De hecho, los investigadores han demostrado que rascarse esta zona del cuerpo cuando sentimos picor o prurito es lo que más alivio y placer le produce al ser humano. Hasta ahora se pensaba que los humanos preferíamos que nos rascaran la espalda, por lo que los resultados han sido "una sorpresa".
El estudio se publica en la revista British Journal of Dermatology.

Según afirman los autores del trabajo, el tobillo es también la zona del cuerpo donde más molesta la picadura de un insecto.
Por www.muyinteresante.es

¿Qué son los tatuajes médicos?


En Estados Unidos se ha puesto de moda tatuarse en la piel palabras clave que avisan a los servicios de emergencia de circunstancias médicas personales o de que se padecen ciertas patologías. Sustituyen así a los brazaletes y las medallas usados hasta ahora para alertar de enfermedades crónicas, alergias, etc. y aportar otra información médica relevante a los sanitarios que nos atienden en caso de accidente.


Por ejemplo, cada vez son más los que se tatúan que son diabéticos, que padecen hemofilia, o que sufren alergia a la penicilina, a la aspirina o al látex en la muñeca. Otros tatuajes son más polémicos. Por ejemplo, el patólogo Ed Friedlander se ha tatuado en el centro del pecho la frase “No RCP”, en referencia al deseo de que no le practiquen la reanimación cardiopulmonar básica si su corazón se para en algún momento.
Por www.muyinteresante.es

¿Por qué el pelo de las piernas crece menos que el de la cabeza?

La única explicación que pueden ofrecer los especialistas es evolutiva. La espesa capa de pelos que cubría a nuestros remotos antepasados cumplía varias funciones, entre ellas, la protección contra el frío, el calor y los rayos solares. Pero cuando adoptaron la postura erguida, el sol pasó a incidir con más fuerza sobre la cabeza y menos sobre el resto del cuerpo. De esta forma, el vello corporal perdió su función y comenzó a ralear, mientras que los filamentos de la cabeza empezaron a ser más necesarios y crecieron con más vigor, lo que dio lugar al cabello.
Por www.muyinteresante.es

Tiroteado un hombre disfrazado de animal en una caceria


Christos Constantinou, de 49 años y natural de Nemea (Grecia), decidió ir de caza al bosque. Como cazador astuto decidió llevar, además del arma, unas pieles de cabra para echárselas encima y acercarse lo más posible a su desprevenida presa. Así, sigilosamente, se internó entre unos arbustos.
No contaba Constantinou con la presencia del más cruel depredador y con que el hombre es un lobo para el hombre.

Dos familias amigas habían salido de caza para buscar un jabalí con el que preparar algo para la cena de navidad (o una fiesta temática sobre Astérix, quién sabe). El caso es que la casualidad quiso que se pasaran por la zona donde estaba Christos.
Claro, las familias vieron algo regordete y con pelambrera agazapado entre los arbustos y pensaron “ya tenemos la cena”. Sin misericordia alzaron sus armas, apuntaron, dispararon…
… y todos quedaron aterrorizados cuando comprobaron que lo que habían matado era una persona. Dos opciones quedaban: o aprovechar lo cazado para la cena y convertirse en caníbales o llamar a las autoridades, lamentarse del error y esperar lo que tuviera que venir.
Finalmente no se impuso la razón y las familias acabaron confesando su crimen accidental. Ahora dos integrantes de las familias, de 25 y 28 años están en los calabozos.
Pero oye… los animales del bosque respiran tranquilos.
Por www.noticiasabsurdas.es

Informe secreto: la salud de Chávez


Este lunes 27 de febrero WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de correos con información confidencial de inteligencia, entre los cuales destacan reveladores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano

Hugo Chávez. Según la información confidencial reveló que los médicos cubanos le pronosticaron dos años de vida al presidente de Venezuela mientras que médicos rusos hablan de menos de un año.


Los documentos revelan que el tumor canceroso descubierto al presidente de Venezuela comenzó a crecer cerca de la próstata. Según WikiLeaks, una fuente confiable del médico explicó que el cáncer se había extendido hasta la espina dorsal y que el problema de cáncer de colon era bastante serio.

La información de WikiLeaks, que tiene fecha de diciembre de 2011, revela que el equipo médico de  Hugo  Chávez está compuesto por especialistas rusos y cubanos que hacen todo lo posible por alejar la enfermedad del presidente venezolano.

Se específica que la primera operación que se le realizó al presidente de Venezuela, donde se le intentó retirar el tumor, fue incorrecta, según culpa el equipo ruso al cubano.

La segunda cirugía,  hecha durante el verano pasado, el equipo ruso intentó subsanar los supuestos errores cometidos por los doctores cubanos, además de sostener la versión de que los médicos cubanos  no han aplicado el tratamiento correcto para devolverle la buena salud a Hugo Chávez.

Los cables de WikiLeaks hablaron de que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Y en vista de la tempestad se dice que Hugo Chávez ha buscado ahora a un  médico chino como una medida alternativa para sanar su mal.

¿Quién reemplazará a Hugo Chávez?

WikiLeaks revela que podría ser Nicolás Maduro, el canciller venezolano y consejero del propio Hugo Chávez. Maduro, vinculado a la izquierda venezolana desde los años 70, lleva cinco años como canciller, tiempo inédito para los ministros del régimen chavista.

La información de WikiLeaks habla de que si la salud de Hugo Chávez se deteriora antes de las elecciones programadas para octubre del 2012, es espera que sea el mismo Chávez quien proclame a Maduro como su sucesor.

A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando por durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.

Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tienen frente a sí una campaña de reelección.

Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para dirigirse a un hospital cubano para que se le extirpara un tumor potencialmente canceroso.

Capriles “representa una contrastante opción joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, un analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.

Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto.
Pero Capriles no mordió el anzuelo.

“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.

Pero lanzó un pequeño dardo. “Es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.


Fuente noticias.univision.com

Angela Merkel se baña en cerveza


Ni se sabe si la tradicional bebida alcohólica alemana tendrá propiedades rejuvenecedoras, o si la canciller querrá emular a Cleopatra y sus baños de leche.

Lo cierto es que un camarero volcó cinco copas con cerveza en al espalda de la líder.


El insólito hecho ocurrió la semana pasada en la ciudad de Demmin, donde la canciller alemana, Angela Merkel, participaba de una reunión con miembros de su partido, pero recién ahora se difundieron las imágenes.

En el video puede observarse cómo un camarero le sirve una copa con cerveza a Merkel, que acaba de sentarse, y acto seguido pierde el equilibrio de la bandeja y vuelca el contenido de otras cinco copas en la espalda de la dirigente.

Si bien muchos optaron por culpar al mesero y tildarlo de “distraído”, “despistado” y otros calificativos tal vez un poco más ofensivos, hay que prestar atención al hombre que pasa a su lado y toca, en forma casi imperceptible, la bandeja de la discordia.

La canciller, con mucha elegancia, se mantuvo inmutable. Apenas si se acomodó sutilmente el cabello y brindó junto a sus compañeros, sin olvidarse de conservar la sonrisa.






Fuente diarioinedito.com

Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha


Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda.

Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.


La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.
Artículos Relacionados

Fuente: cambio21.cl

Una mujer "resucitó" tras haber "muerto" en 1978


Stella Barsanti, una puntana de 52 años, descubrió la situación cuando perdió su DNI e intentó renovarlo.

Las autoridades le informaron que los registros indicaban que había muerto 34 años atrás en San Martín, provincia de Buenos Aires

Sin sospechar lo que ocurría, Stella se presentó en una dependencia del Anses, ya que no lograba que le entreguen el nuevo DNI y tampoco podía vender una moto por carecer de número de CUIL. En ese lugar, los sorprendidos empleados le informaron que, según los registros, ella había fallecido en 1978 en el partido bonaerense de San Martín.


Eso fue en septiembre del año pasado y allí comprendió el porqué de todas las trabas que aparecían cada vez que iniciaba un trámite, intentaba acceder a un crédito o comprar y vender un inmueble o vehículo.

"En ese momento comprendí todo lo que me estaba pasando y comenzó un calvario de trámites para que me aclararan la situación", confesó Stella, al tiempo que lamentó: "En todos lados donde iba no podían creer lo que pasaba".

"Yo no existía para Anses ni para el Registro Civil ni para ningún organismo del Estado. Incluso se descubrió que me habían hecho un acta de fallecimiento en el año 2005", precisó la mujer, que es peluquera y tiene tres hijos y tres nietos.

Sin embargo, llamativamente Barsanti no figuraba como "fallecida" en los padrones electorales, y en cada comicio aparecía habilitada para sufragar.

Stella trabaja en una peluquería de la ciudad de Villa Mercedes, pero tuvo que ausentarse del comercio durante casi un mes para realizar los trámites que le exigían las autoridades.

"Eran trámites que los tenía que hacer personalmente. Debí dejar de trabajar y dedicarme exclusivamente a eso. Económicamente y moralmente todo esto me perjudicó", contó Stella a San Luis Noticia.

Finalmente, en diciembre pasado Stella "resucitó" para los registros públicos, recuperó su DNI y ya se encuentra en condiciones de realizar cualquier tipo de diligencia que tenga que ver con la comprobación de su identidad.

Tras vivir esta verdadera pesadilla, la mujer decidió iniciar una demanda por daños y perjuicios "contra quien corresponda" al considerar que la situación le generó diversos problemas.

"Esto lo voy a seguir hasta que haya un resarcimiento porque todo me ha causado mucha angustia. Lo que más me preocupa es no saber en realidad qué pasó con mi identidad, por qué figuraba como muerta desde 1978; si fue un error o una maniobra para vaya a saber qué cosa", concluyó.


Fuente infobae.com

50 curiosidades sobre gatos


Desde hace mucho tiempo, los gatos (conocidos científicamente como ‘Felis silvestris catus’) han acompañado a los humanos en sus hogares, convirtiéndose en unas mascotas muy queridas a nivel mundial.

Lista de 50 curiosidades sobre los gatos:

1. Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”


2. Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque

3. Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón

4. Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde cohabita con el humano

5. Cuando un gato se frota contra ti, es porque te está marcando como parte de su territorio

6. Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos

7. Si un gato levanta la cola y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando

8. Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tu, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado

9. Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras
Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema- (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. Se da la particularidad, que los tricolores y cuatricolores, son solo hembras, y en los extrañísimos casos de algún macho, estos son estériles.

10. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz agudo
   
11. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien

12. Los gatos tienen una excelente visión nocturna

13. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo

14. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Solo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad

15. Los gatos odian el olor de la naranja y de los limones

16. Después de comer los gatos se lavan inmediatamente. Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.

17. Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía

18. El ronroneo de los gatos tiene la capacidad de tranquilizarlos a sí mismos cuando están enfermos o asustados

19. La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro

20. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos

21. Así como los seres humanos tenemos huellas digitales y están son únicas, el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con el mismo diseño

22. La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel

23. El chocolate es tóxico para los gatos

24. Los oídos de los gatos son ultrasónicos. Esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti. ¿Cómo cuáles? Como los sonidos que los roedores usan para comunicarse.

25. Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

26. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos

27. ¿Puede un gato vivir toda su vida en el interior de una casa? La respuesta es si. Un estudio ha demostrado que el promedio de vida de los gatos que viven en el interior de una casa, es mucho mayor que el de los gatos que viven en la calle. Aunque los gatos puedan vivir toda su vida en el interior de una casa, hay que conseguir que respire el aire fresco...

28. Existe una planta que fascina a los gatos- Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

29. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos

30. Su corazón late dos veces más rápido, que el de los seres humanos.

31. Lo gatos también tienen estrés. Los gatos tienen estrés, la forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.

32. El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido

33. Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido, pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.

34. Los gatos ven a colores. Sin embargo, el número que perciben es limitado y depende de la cantidad de luz. Por esto, durante la noche ven a blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias.

35. La leyenda de las 7 vidas. Se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto se debe a la maravillosa capacidad que tienen de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída "perfecta" debido a la rápida...

36. Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso

37. Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repetidas veces bien rápido

38. El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo

39. La superstición cuenta que escuchar el estornudo de un gato es de buena suerte

40. El aseo de los gatos. Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede ser que tenga calor.

41. Un dato curioso es que las hembras suelen tener mejor visión que los machos

42. Los gatos pueden percibir olores con la boca. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

43. Es posible enseñarle a un gato a dar la pata como si fuera un perro, pero requerirás mucha paciencia para lograrlo

44. La mayoría de los gatos se sienten atraídos por el mentol (pastillas, pasta de dientes etc.)

45. Los gatos pierden casi la misma cantidad de líquido en la saliva mientras se limpian, como si orinaran
   
46. Su territorio. Los machos suelen tener un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orín de fuerte olor.

47. Los gatos tienen dieciocho dedos. Cinco en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo, hay gatos que por un ‘defecto genético’ tienen un par de dedos extra en las patas de atrás.

48. En gatos domésticos el ronroneo tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo.

49. Las papilas gustativas de los gatos no detectan los sabores dulces

50. Algunas gatas rechazan a sus crías y hasta llegan a comérselas. El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical...


Fuente listas.20minutos.es

Las enfermedades raras, primera causa de muerte en niños

Durante esta Jornada, se ha revelado que en una de las últimas revisiones de las 12.480 historias clínicas de pacientes remitidas al Servicio de Genética del Hospital Son Espases, se detectaron 2.796 pacientes con enfermedades raras, con representación de 318 patologías diferentes.

Asimismo, también se ha recordado que, según la Unión Europea, este tipo de enfermedades minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada diez mil habitantes, de modo que se estima que el número de enfermedades raras podría oscilar entre 6.000 y 8.000, aunque tan sólo cien se acercan a las cifras de prevalencia necesarias para considerarlas raras.
Concretamente, las enfermedades raras afectan a entre el 5 y el 7 por ciento de la población de los países más desarrollados. Así, la jefa del Servicio de Inmunología de Son Espases, la doctora Nuria Matamoros, ha indicado que las enfermedades raras suelen ser hereditarias y de carácter crónico, al tiempo que ha apuntado que causan una alta "morbimortalidad y provocan un elevado grado de discapacidadd". Además, ha añadido que presentan una "gran complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva".
Matamoros ha recordado que las enfermedades raras pueden afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, lo cual dificulta enormemente el reconocimiento y la aplicación de un tratamiento adecuado. "De aquí vienen los principales problemas que tienen las personas que sufren: desconocimiento y desinformación de los profesionales, escasas terapias efectivas, los denominados medicamentos huérfanos y el alto coste social", ha añadido.
Finalmente, ha manifestado que en la lucha contra estas patologías, los expertos recomiendan la constitución de servicios de consejo genético a fin de ofrecer a las familias la posibilidad de una planificación reproductiva, la creación de registros de ámbito estatal que permitan saber el número de pacientes diagnosticados y una política continuada de información a los profesionales y a la población en general.
Por www.larazon.es


La gente de clase alta es más propensa a violar las normas

Los individuos de clase alta pueden ser más propensos a comportarse de forma poco ética que los de clase baja, según sugiere un estudio recién publicado en la revista científica 'Proceedings of The National Academy of Sciences' (PNAS).
El trabajo ha sido dirigido por Paul K. Piff, del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley.
Él y sus colegas llegaron a esta conclusión tras realizar siete experimentos, tanto de campo como de laboratorio, sobre el comportamiento de diversas personas en las mismas circustancias y teniendo en cuenta su estatus social.
Para su estudio, los psicólogos entendieron como individuos de clase alta a aquellos con más riqueza, prestigio profesional y nivel educativo.
En los dos primeros estudios, realizados con observaciones al aire libre, los individuos de clase alta demostraron que tenían más facilidad para saltarse las normas de tráfico en comparación con los individudos observados y que pertenecían a estratos sociales menos elevados.
Después, el equipo de psicólogos de Berkeley desarrolló una serie de experimentos de laboratorio que sirvieron para demostrar, según afirman en su artículo, que las personas de rango social alto fueron más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecían, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo.
Los autores de esta investigación defienden que la avaricia es uno de los motores que llevan a este tipo de conductas asociales. Así, según afirma Paul K. Piff en el artículo publicado en PNAS , uno de los elementos que explica esta tendencia de la gente de rango alto a tener comportamientos menos éticos se debe a que tienen, por el contrario, una actitud más favorable hacia la avaricia.
En sus dos primeros experimentos, realizados en al aire libre el área de San Francisco, las personas consideradas por los investigadores como de rango elevado fueron las que más veces llevaron a cabo dos prácticas poco éticas: cortar el paso a otros conductores en un cruce complicado de cuatro carriles y no ceder el paso a los peatones. Los autores hicieron observaciones reales de lo que ocurría en la ciudad, de modo que estimaron el rango social de los infractores de las normas de tráfico en función del modelo de coche, la vestimenta y la edad del conductor.
En los siguientes estudios de laboratorio sí tomaron como muestra individuos elegidos para el caso, entre estudiantes de la Universidad de Berkeley y adultos seleccionados de todas las partes de Estados Unidos. Los investigadores descubrió que los individuos con posición social alta eran más propensos a engañar, robar, mentir y tomar decisiones poco éticas. Según los psicólogos de Berkeley, esta actitud poco ética ligada a la clase alta es independiente de la edad, el género, la etnia, las creencias religiosas y la orientación política.
Por www.elmundo.es


Una videoconsola de 280.000 euros

Jornada de color rojo en Madrid. Ferrari, el Santander y Fernando Alonso tomaron el circuito del Jarama en el primer gran acto promocional de la Fórmula 1 este año en España. Rueda de prensa del campeón del mundo, terapia y ánimo de grupo frente al gobierno Red Bull, Ferraris 458 Italia a escape libre por la pista, clínics, discursos y una imitación de carrera del piloto asturiano en el simulador que conoce como la palma de su mano.
Alonso tiene en su casa una videoconsola de 280.000 euros, el mismo aparato virtual que reproduce grandes premios sin moverse del asiento.
En una de sus facetas multidisciplinares, el ovetense probó el simulador que Ferrari destina a su programa junior, el que adiestra a los jóvenes pilotos que selecciona en su factoría. Lo conocía bien porque en su domicilio de Oviedo se entrena con un aparato idéntico. Así conoce circuitos, estudia las características de sus trazados y ensaya como si estuviera a bordo del Ferrari. En la sede central de Maranello, el «cavallino rampante» dispone de otro simulador pata negra que sirve para el desarrollo de los coches. Utiliza diez ordenadores conectados, de 60 GB de ram, cinco pantallas gigantes de video en 3D y un sistema dolby de 3.500 vatios de sonido que pesa más de 200 toneladas.
Alonso compareció relajado ante sus patrocinadores del Santander, los periodistas y las gentes de Ferrari desplazadas a Madrid. «De momento las conclusiones son cero, supercero. La pretemporada la veo como todas; es un periodo de adaptación a unas nuevas normas que te hacen cambiar un poco tu forma de conducir», consideró respecto a la pretemporada. Y añadió: «Ahora todo son suposiciones. Se supone que Red Bull no va a quedarse fuera de las Q2 y que McLaren y Mercedes no estarán lejos. Pero son sólo suposiciones. Es muy difícil saber dónde está cada uno».
Dijo no sentir ninguna presión añadida por afrontar su tercer año en Ferrari sin un título mundial que llevarse a la boca. «No creo que Ferrari o yo estemos ante una reválida. Igual no gano ningún Mundial más y me iré con la cabeza bien alta, orgulloso de lo que he logrado. Tanto Ferrari como yo tenemos siempre las máximas exigencias y no porque lo digan los medios, sino por nosotros mismos».
La afluencia masiva de pilotos de pago se ha extendido. Deportistas que solo entran en la F-1 si llevan importantes sumas de dinero a sus espaldas. Alonso señaló al respecto: «No estaría dispuesto a pagar por correr. Después de ganar dos Mundiales y de los sacrificios que ha realizado mi familia, sería impensable hacer algo así».
Por www.abc.es


Belén Esteban, a punto de morir el pasado sábado por una bajada de azúcar

La ya conocida diabetes de Belén Esteban estuvo a punto de costarle la vida el sábado. Así lo aseguró la co-presentadora de «Sálvame» ayer en su programa, donde narró cómo el pasado 25 de febrero sufrió una bajada de azucar que la hizo llegar al hospital «con parada cardiorrespiratoria».
«Nunca había pasado tanto miedo con mi enfermedad como el sábado», dijo Belén Esteban a Jorge Javier Vázquez durante el programa.
Al parecer, la «princesa del pueblo» sufrió un «tremendo bajón de azucar» y, según sus declaraciones, «la ambulancia de Paracuellos del Jarama está guardada» y fue su marido, junto a unos amigos, quien tuvo que llevarla al Hospital por sus propios medios.
«Me quedé muerta» Tal y como explicó Esteban, su marido Fran estuvo a punto de salir a dar una vuelta en bicicleta esa misma tarde. «Si llega a irse con la bici hoy no estaría aquí». Tras la crisis, su marido tuvo que llamar a unos amigos porque «no podía con mi cuerpo». «Los que pagamos los impuestos por lo menos que nos dejen una ambulancia en Paracuellos, porque el día que pase algo nos vamos a echar las manos a la cabeza».
La parada cardio-respiratoria con la que la popular Belén Esteban llegó al hospital hizo que también su marido, Fran Álvarez, tuviera que ser atendido por personal sanitario. «Es que me moría, me quedé muerta».
Por www.abc.es


Troyano amenaza a los usuarios de Mac

Un nuevo virus troyano está amenazando a los dispositivos Macinstosh de Apple y a sus usuarios. Se trata de Flashback.G, que es capaz de infectar equipos y robar contraseñas de servicios como Google, PayPal y banca online.
Según informa The Telegraph, el nuevo malware es una cepa de Flashback, un virus troyano descubierto en septiembre, y se dice que está aumentando su tasa de infección.

El virus trata de tomar el control de los Mac de manera encubierta, y para ello utiliza tres métodos distintos. Dos de ellos explotan las vulnerabilidades en el lenguaje de programación Java, y no requieren de la intervención del usuario para tener éxito.
Si Java no está instalado o actualizado, Flashback.G intenta engañar a los usuarios, instalándolo mediante un certificado de seguridad falso que parece que viene de Apple, de acuerdo con Intego, una empresa de seguridad informática. Según la compañía "la mayoría de los usuarios no van a entender lo que esto significa" y le darán click a "continuar" para permitir la instalación.
Además, los usuarios de Mac que utilicen la versión previa de OS X, Snow Leopard, corren un mayor riesgo, ya que Java estaba incluido por primera vez en el paquete de instalación.
Por esto, Intengo afirma que "es esencial que quienes utilicen OSX 10.6 actualicen Java inmediatamente". Si el Mac está infectado, algunas aplicaciones como Safari y Skype, se "caerán" todo el rato.
Por www.20minutos.es


Nuevas causas de la extinción de los dinosaurios

Una paleontóloga de la Universidad de Zaragoza, junto a dos investigadores estadounidenses, ha hallado nuevas causas de la extinción de los dinosaurios, entre otras especies, que se produjo en los océanos tras el impacto de un asteroide hace 65,5 millones de años.
El estudio de la oscense Laia Alegret, profesora de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), demuestra que la fotosíntesis y la cadena alimenticia en los océanos se recuperaron mucho antes de lo que se creía.

Asimismo señala que una rápida acidificación de las aguas superficiales tras el impacto explicaría por qué muchas especies se extinguieron, mientras que otras que habitaban en los fondos oceánicos sobrevivieron, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
El trabajo, en el que han participado dos investigadores de las universidades de Yale y Michigan, acaba de ser publicado en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).
En el mismo se analiza la gran extinción que se produjo hace 65,5 millones de años como consecuencia del impacto de un meteorito y que afectó a casi el 70 por ciento de las especies del planeta, como los dinosaurios, los mosasaurios (grandes reptiles marinos) o los ammonites (cefalópodos primitivos).
Aunque la causa de las extinciones está clara para los científicos, como es la de un impacto meteorítico en la península del Yucatán (México), según los autores de la investigación quedan preguntas por responder.
Entre otras, ¿por qué el impacto causó las extinciones de unos organismos y no de otros? Y, ¿cuáles fueron los mecanismos concretos que causaron las extinciones?
Unas preguntas a las que se responden en el estudio liderado por Alegret, en el que se analizan en detalle las extinciones que tuvieron lugar en los océanos y se descartan los mecanismos más aceptados hasta el momento.
Las hipótesis clásicas se refieren a que, tras el impacto del asteroide, una gran cantidad de polvo y gases fue despedida a la atmósfera, bloqueando el paso de los rayos del sol.
El oscurecimiento del planeta impediría que los productores primarios (las plantas en medios terrestres y, fundamentalmente, algas unicelulares en los océanos) realizaran la fotosíntesis.
Partiendo de esta base, a finales del siglo pasado se propusieron varios modelos para explicar cómo un impacto meteorítico provocaría las extinciones en los océanos. Todos ellos implican un cese de la fotosíntesis durante un largo periodo de tiempo, de decenas a cientos de miles de años.
En el artículo publicado en PNAS se descarta el oscurecimiento del planeta como la principal causa de las extinciones, dado que no todos los microorganismos que realizaban la fotosíntesis sufrieron extinciones importantes, sólo los de conchas carbonatadas.
En este sentido, los autores del estudio proponen que la principal causa de las extinciones en medios marinos se debió a la rápida acidificación de los océanos, es decir, al descenso del PH en las aguas, que duraría muy poco en términos geológicos (de meses a años) y tendría lugar únicamente en las aguas superficiales oceánicas.
Un hecho que explicaría la extinción masiva de numerosos organismos de conchas carbonatadas que flotan en las aguas superficiales (sus conchas de carbonato se disolverían al disminuir el pH), así como de los mosasaurios, grandes peces, y ammonites.
Dado que la acidez de las aguas no llegaría a los fondos oceánicos, este modelo también explicaría la supervivencia de los organismos que habitan allí.
EFE