Justin Bieber sufre un vahído durante un concierto en Londres


El cantante canadiense Justin Bieber tuvo que ser tratado por los médicos tras sentirse enfermo y falto de aire este jueves en un concierto en el recinto 02 de Londres, a pesar de lo cual no se suspendió el espectáculo. El músico de 19 años pareció quedarse sin aliento cuando entonaba una canción, por lo que salió del escenario para ser examinado por el equipo de emergencia, informa hoy la agencia local PA.
Posteriormente, su portavoz Melissa Victor confirmó a la prensa que había sufrido un vahído y que recibió oxígeno durante el descansode unos 20 minutos. Cuando el cantante, que después del concierto volvió a ser examinado, se retiró a medio espectáculo, su representante, Scooter Braun, salió al escenario para explicar lo sucedido a la audiencia.
Según pudo verse en un vídeo colgado por los fans en YouTube, Braun reveló que los médicos le habían recomendado no retomar la actuación, consejo que Bieber no siguió. «Justin ha perdido el aliento, se ha estado quejando durante todo el espectáculo y ahora está con el equipo médico de emergencia y el doctor», afirma Braun en la grabación.
El mánager señala que los doctores le han dicho que «tiene que ser examinado para ver qué ocurre en sus pulmones» pero que Bieber insiste en que «en unos cinco minutos volverá a acabar el show». «Tal vez no dé tantos saltos. Tenéis que ser pacientes con nosotros, no queremos ser irrespetuosos, no queremos que os vayáis a casa tarde, estamos intentado organizar un buen espectáculo para la gente que lo ama», añade Braun en el vídeo.

Preocupación entre sus fans

Bieber, que se encuentra en el Reino Unido como parte de su gira mundial «Believe», fue muy criticado el lunes por empezar tarde otro concierto, lo que obligó a muchas menores a irse antes de que terminara para no perder el transporte de regreso.
Según la agencia PA, después del concierto de anoche Justin Bieber colgó una foto de sí mismo aparentemente en un hospital tras haber sido visto por los doctores, al tiempo que agradeció su apoyo a sus admiradores.
«Estoy mejorando. Gracias a todo el mundo por ayudarme a pasar esta noche. Sois los mejores fans del mundo. Estamos intentando averiguar qué pasó. Gracias por vuestro cariño», escribió el cantante. Por otra parte, algunos de sus seguidores debatían en Twitter si la supuesta dolencia de Bieber no sería «una maniobra publicitaria» para generar simpatías por su fiasco del lunes, que el joven atribuyó a problemas técnicos.

Por www.abc.es

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio


1Los discos de fonógrafo de las Voyager

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio

ARCHIVO
Discos de oro de las Voyager
Este es probablemente uno de los objetos de la lista que menos se merecen aparecer en ella, aunque no deje de sonar demasiado iluso que el mayor acontecimiento que pueda vivir la humanidad, el contacto con otra civilización inteligente, vaya a producirse gracias a esta colección de imágenes y grabaciones. Que no quede por nosotros. Los discos de oro que viajan a bordo de las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y en la actualidad a punto de abandonar el Sistema Solar, son conocidos como «Sound of Earth» o «Sonidos de la Tierra». Estos discos de gramófono incluyen sonidos e imágenes de nuestro planeta. Se diseñaron con el objetivo de dar a conocer nuestra existencia en la Tierra a alguna forma de vida extraterrestre que los encontrase y que además tenga la capacidad de descifrarlos. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por el famoso astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

2El hombre y la mujer desnudos con nuestra dirección

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
ARCHIVO
La placa de la Pioneer X
Otro «mensaje en una botella» lanzado al espacio. Esta placa fue enviada a bordo de la sonda Pioneer X desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972. En ella aparece un mensaje simbólico que informaría a una posible civilización extraterrestre de nuestra existencia, cómo somos y dónde nos encontramos. Muestra a un hombre y una mujer desnudos. A la izquierda, un haz de líneas parten radialmente del Sol e indican la dirección de púlsares cercanos a nuestro Sistema Solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, su secuencia. Esto revela nuestra «dirección» en el Universo. En la parte inferior se representa un esquema del Sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las sondas Pioneer.

3El homenaje al astronauta caído

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
NASA
«El astronauta caído»
«El astronauta caído» es la única obra de arte realizada con la intención de permanecer en la Luna. Hecha de aluminio, mide 8,5 cm de altura y representa a un astronauta con traje espacial. Fue colocada en la Luna por la tripulación del Apolo 15 en agosto de 1971 para honrar a los cosmonautas fallecidos. La lista incluye a ocho estadounidenses y seis soviéticos. Tres murieron en el incendio del Apolo 1, otros tres por un fallo de presurización durante la reentrada de la Soyuz 11 y otro por un fallo del paracaídas en la reentrada de la Soyuz 1. Cinco murieron en un accidente de aviación, uno en un siniestro de tráfico y el último por enfermedad. Un bonito homenaje pero, ¿quién va a contemplarlo?

4Pelotas de golf

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
NASA
Shepard fue el primero en jugar al golf en la Luna
El comandante del Apolo 14 (1971), Alan Shepard, se llevó a la Luna entre la selección de artículos personales que la NASA permite llevar a sus astronautas unas pelotas de golf. Para sorpresa de todos, al terminar la segunda caminata lunar de la misión, Shepard hizo un par de lanzamientos con un improvisado palo de golf compuesto por una de las herramientas utilizadas para recoger muestras geológicas. La primera bola fue a parar a un cráter cercano pero la segunda recibió un buen golpe y, según Shepard, «viajó millas y millas».
La anécdota fue emulada años después por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, durante una de las expediciones extravehiculares que ambos realizaron en 2006 fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

5Una foto de familia en la Luna

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
Charles Duke, piloto del módulo lunar del Apolo 16 (1972), dejó sobre la superficie de la Luna una foto de su familia. La misión está considerada una de las más fructíferas desde el punto de vista científico en nuestro satélite natural debido al número de experimentos realizados y por la cantidad de material rocoso que se trajo a la Tierra. En la actualidad, Duke es un bien conocido porque acude con regularidad a eventos públicos y ofrece conferencias en universidades por todo el mundo para relatar sus experiencias como astronauta.

6Un autógrafo del presidente en Marte

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
REUTERS
La placa con la firma de Barack Obama
El rover explorador Curiosity, en Marte desde el pasado agosto, porta un autógrafo del presidente Barack Obama en una placa conmemorativa atornillada en la cubierta que también firman otras personalidades, como el vicepresidente, Joe Biden, o el director de la NASA, Charles Bolden. La placa rectangular de 10 por 8,2 centímetros está realizada en aluminio. Otros vehículos como el Spirit y elOpportunity, que aterrizaron en Marte en enero de 2004, también llevaron a tierras marcianas placas similares con firmas del entonces presidente George W. Bush y el exdirector de la NASA Sean O'Keefe.

7El muñequito de Android y unos móviles

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
GOOGLE
Móviles Android enviados al espacio, con muñeco incluido
Google lanzó smartphones Android, fabricados por Samsung, a más de 30 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra en 2010 con ayuda de globos meteorológicos. Los responsables de la iniciativa, además de publicitarse, querían recoger datos de interés sobre los sensores que incorpora el dispositivo como el GPS, giroscopio, acelerómetro y magnetómetro. En cada equipo, montaron un Nexus S, baterías, transmisores preparados para ese tipo de altitudes y en algunos cámaras de vídeo o de foto. Además, cada Nexus S ejecutaba Google Maps 5.0, Sky Map y Google Earth para indicar su posición y comprobar si había conexión de datos. Todo ello sin olvidar el muñeco de Android.

8Un avión de papel tripulado por un hombre de Playmobil

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
REGISTER PARIS
El avión de papel
Unos aficionados británicos enviaron al espacio en 2010 un muñeco de Playmobil en un avión hecho de papel. Estos ingleses diseñaron un avión de 90 centímetros y lo lanzaron al espacio desde el pueblo abulense de Piedrahíta, con un GPS y colgado de un globo de helio. El avión capturó espectaculares imágenes de la atmósfera.

9El trenecito «Stanley»

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
YOUTUBE
El trenecito «Stanley, en el espacio
Esta es la aventura de un pequeño de cuatro años que, con la ayuda de su padre, convirtió a su juguete favorito, «Stanley», un trenecito, en astronauta. El artefacto, montado en un globo, tardó cerca de una hora en alcanzar una altura cercana a los 26 kilómetros. Tras la explosión del globo, la caída libre de «Stanley» duró veinte minutos, aterrizando a 43 kilómetros sobre un campo de maíz. Te contamos la historia aquí.

10El sable de luz de la guerra de las galaxias

Las cosas más absurdas (o no) que hemos enviado al espacio
FLICKR
Chewbacca entrega el sable de luz al personal de la NASA
El sable de luz original utilizado por Luke Skywalker en «Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi» fue a bordo de la misión STS-120 del Discovery en 2007. Chewbacca entregó el arma legendaria a la gente de Houston. La ceremonia de entrega se celebró en el aeropuerto internacional de Oakland. Sí, insuperable

Por www.abc.es

Así llovió fuego sobre el Sol


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
Una lluvia de fuego en la superficie del Sol
Existen muchos tipos de erupciones solares. Algunas llegan en forma de enormes llamaradas, otras van seguidas de una súbita expulsión de material que viaja por el espacio y otras, por fin, ejecutan extrañas danzas y dan lugar a complejas estructuras. La que se explica sobre estas líneas en el videoblog «Materia Oscura» de José Manuel Nieves es una de las más raras jamás observadas. Conoce cómo se produjo el raro fenómeno que los astrónomos llaman «lluvia coronal»

Por www.abc.es

El ingrediente «milagroso» de las cremas antiarrugas



El elixir de la eterna juventud existe y se llama Matrixyl. Se trata de una sustancia química presente en algunas cremas antiarrugas que puede casi duplicar la cantidad de la proteína colágeno, necesaria para dar a la piel su elasticidad y, por tanto, minimizar las líneas de expresión. Los responsables de este hallazgo son un grupo de investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) que han publicado su descubrimiento en la revista Molecular Pharmaceutics.


El equipo midió la eficacia del péptido Matrixyl en el colágeno, una proteína que repara los tejidos de la piel. Esta sustancia consigue aumentar la cantidad de colágeno que producen las células de nuestro cuerpo, siempre y cuando la concentración sea suficientemente alta.


«Estudios como este son muy importantes para el consumidor porque las compañías cosméticas rara vez publican sus trabajos para que sus rivales no puedan copiar sus productos. Nuestra investigación, apoyada por una beca de la Universidad, con fondos adicionales del Comité de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, demuestra que los productos que contienen Matrixyl tienen beneficios en el cuidado de la piel», asegura el profesor Ian Hamley, del departamento de Química de la Universidad de Reading.


El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos y constituye una importante proporción de nuestro tejido conectivo. Se cree que los tratamientos basados en péptidos que estimulan la producción de colágeno podrían utilizarse para tratar heridas, mejorar la investigación con células madre y aplicarse en cosméticos.


Por www.abc.es

Diez curiosidades del mundo que jamás habrías imaginado



La gran diversidad cultural que ha existido en el planeta a lo largo de la historia da pie a la existencia de cientos de costumbres que pueden resultar un tanto extrañas a los ojos de un occidental del siglo XXI. En el blog «¿Qué quieres?» han recopilado una decena de estos insólitos datos y prácticas que pueden dejarnos con la boca abierta:

1.-A la cárcel por copiar

En 1992, el Gobierno de Bangladesh aprobó una ley que permite encarcelar a los niños mayores de 15 que hagan trampa en sus exámenes finales. La norma incluye una campaña anual en los medios de comunicación para advertir a los estudiantes de la existencia de este tipo de sanción.

2.-Sangre afrodisíaca

Durante la Edad Media y el Renacimiento en Europa se creía que la sangre procedente de la menstruación de las mujeres tenía propiedades afrodisíacas, por lo que se añadía en comidas y bebidas, tal y como se recoge en algunos textos del siglo XIII. Agripa de Nettesheim, médico y cabalista alemán que fue historiógrafo de Carlos I de España, recopiló en su libro «De occulta philosophia» las numerosas y contradictorias propiedades de la sangre menstrual, desde su capacidad de agriar productos nuevos, volver rabiosos a los perros o curar la epilepsia, hasta sus virtudes afrodisíacas.

3.-El significado del «bindi»

Tradicionalmente este punto rojo pintado en la frente de las mujeres hindúes indica que su portadora está casada. Antiguamente el novio lo dibujaba con su propia sangre como símbolo del compromiso adquirido en el matrimonio. En la actualidad se ha convertido en un elemento decorativo, aunque este color sigue estando reservado para las casadas

4.-El origen de los brindis

Uno de los posibles orígenes de la costumbre de entrechocar las copas se remonta a la antigua Roma, cuando una de las formas más usuales de matar a los enemigos era envenenar su bebida. Para probar que lo que se iba a tomar era inocuo, era costumbre entrechocar vigorosamente las copas, de forma que parte del contenido de una pasara a la otra, por lo que ambas personas beberían lo mismo. Cuando el envenenamiento cayó en desuso, el chocar las copas quedó como recuerdo de ese ritual.

5.-De dónde viene el saludo militar

Una de las teorías más aceptadas señala que cuando los señores feudales se saludaban entre ellos, levantaban la visera de sus yelmos para mostrar sus caras. Cuando las armaduras dejaron de usarse, los hombres se saludaban levantando levemente sus sombreros, costumbre que los militares simplificaron a un simple toque del ala del mismo, lo que probablemente derivó en el actual salido militar.


Si quieres conocer cómo reconocían en Roma el estatus social de una persona por su forma de comer, por qué los botones se colocan a la izquierda en la ropa de mujer o el origen de la costumbre de no poner los codos sobre la mesa, te emplazamos a consultar la entrada original en el blog «¿Qué quieres?».

Por www.abc.es

El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco


El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco

M. P. V.
Franco estuvo obsesionado con conseguir la bomba atómica
De ciencia ficción, quizás esta sea la mejor forma de definir la obsesiónde Francisco Franco por lograr que España fuera uno de los países endisponer de la bomba atómica. De hecho, tal fue el riesgo de que nuestro país llegara a tener potencia nuclear tras la Segunda Guerra Mundial, que incluso varios documentos de la C.I.A alertaron de esa posibilidad
Concretamente, el interés del de Ferrol por la energía atómica comenzó después de que Estados Unidos lanzara en 1945 dos grandes explosivos nucleares sobre Hirosima y Nagasaki. Al parecer, los casi 100.000 muertos que provocaron las bombas no pasaron desapercibidos para Franco, ávido de situar a España entre las primeras potencias mundiales.

Motivos y objetivos

«Se barajan varios motivos por los que Franco pretendía conseguir fabricar la bomba atómica», afirma en declaraciones a ABC José Lesta, autor de «Claves ocultas del poder mundial», editado por «Edaf». «El primero, por supuesto, era entrar en el selecto club nuclear -lo que haría que España probablemente tuviera derecho a veto en la ONU-», completa el escritor.
Sin embargo, este no era ni mucho menos el único objetivo. «A su vez, esta tecnología daría un espaldarazo muy importante a la situación geoestratégica de la dictadura franquista en Europa, pues sería el único país con armas nucleares -tras Francia- en el continente», añade Lesta.
«Finalmente, sin duda, para Franco sería importante disponer de una bomba atómica de cara a ejercer una gran presión real sobre su eterno enemigo: Marruecos -y, por extensión, sobre todo el Magreb-, teniendo muy en cuenta al Sahara que, no por casualidad, era donde debía probarse la primera detonación experimental», finaliza el experto.
Independientemente del objetivo, lo cierto es que las altas cúpulas del gobierno español pronto comenzaron las investigaciones para dar forma a su sueño atómico, un deseo que, de haberse alcanzado, podría haberse convertido en una pesadilla para cientos de miles de personas.

Hacia la muerte atómica

Así, y por orden de Franco, en 1951 se creó la Junta de Energía Nuclear y se dio comienzo a un proyecto secreto para, en pocos años, conseguir disponer en el arsenal español de la bomba atómica. «Fue el general Juan Vigón quien se encargó de promover los primeros centros científicos y de centralizar a los teóricos y la ingeniería española que, en la década de los cincuenta, se diseminaban por toda la península», determina Lesta.
Sin embargo, quien realmente se convertiría en la cabeza del proyecto sería alguien más conocido. «La persona que fundamentalmente se obsesionó con el asunto fue sin duda el almirante Carrero Blanco, y una vez muerto Vigón en el 55, Carrero tuvo carta blanca hasta el día de su muerte para conseguir el ingenio nuclear», añade el experto.
A pesar de todo, lo que permitió a España dar un salto en sus investigaciones fue Estados Unidos, país que cedió nada menos que 350.000 dólares para favorecer la evolución de energía nuclear a nivel civil en la península. Lo que los americanos no suponían era que Franco, por el contrario, usaría ese capital para iniciar el proyecto de la bomba nuclear.
«En julio de 1955 España firma con los Estados Unidos un acuerdo de cooperación nuclear al amparo del programa de Átomos para la paz. Estas ayudas permiten que el 27 de diciembre de 1958 el general Franco, acompañado de Carrero Blanco, inaugure el Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón en las instalaciones construidas en la Ciudad Universitaria de Madrid», determina el escritor José Luis Hernández Garvi en su libro «Episodios ocultos del franquismo».
Tras la inyección de capital, Carrero Blanco ya sólo necesitaba de material científico para que comenzara el proyecto, pues los primeros informes indicaban que España poseía el resto de medios para la fabricación de la bomba. «Nuestro país tenía un informe elaborado, ya en la década de los cincuenta, sobre la viabilidad. En dicho informe el único aspecto negativo era el combustible necesario para la bomba», añade Lesta.

Francia añade el combustible

El rompecabezas iba tomando forma. Con el capital, la tecnología y los conocimientos, Franco ya sólo necesitaba poder crear el combustible, el cual se elaboraba a base de plutonio. No obstante, la suerte quiso que la vecina Francia, que ya se había convertido también en una potencia nuclear, se ofreciera a ceder a España una central nuclear en la que poder fabricar el elemento que faltaba.
«Se trataba de una planta de grafito-gas que no necesitaba enriquecer el uranio para su funcionamiento y de cuyos residuos se podía obtener un producto de alto valor militar: el plutonio (…). La central de Vandellós I se inauguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y De Gaulle», destaca por su parte Garvi en el texto.
Todas estos acuerdos se llevarían a cabo a espaldas de Estados Unidos y la U.R.S.S, países que no querían que ningún vecino rompiera su hegemonía nuclear. De hecho, tal fue la obsesión de no verse superados armamentísticamente por nadie, que los americanos propusieron a España y Francia firmar un «Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)», algo a lo que los países mediterráneos se negaron.

España, preparada para crear bombas nucleares

«Quizá sorprenderá a mucha gente el saber que España en la década de los sesenta disponía de los científicos -tanto teóricos, como ingenieros experimentales- para fabricar el artefacto. Por otra parte, también disponíamos, gracias a los franceses, de las centrales nucleares para la fabricación de Plutonio militar –el cual podía ser creado en una cantidad de casi doscientos kilos al año-. Esta cantidad era más que suficiente para la elaboración en serie de un stock nuclear moderado y, con ello, comenzar una carrera armamentística», añade por su parte Lesta.
Así, a finales de los 60, Franco sabía secretamente que la opción del armamento nuclear era una realidad salvo por un pequeño cabo suelto. «España carecía de un elemento clave, y no se trataba del material fisible, ya que incluso en ese sentido podíamos autoabastecernos de uranio procedente de nuestras minas -somos el segundo europeo país con reservas naturales de Uranio-. Ese elemento clave, que era un componente tecnológico indispensable para la detonación, fue conseguido de manera "casual" en el incidente nuclear de Palomares», finaliza el experto.

EE.UU. y un misterioso asesinato

En cambio, parece que la opción de que España pudiera alcanzar la bomba atómica no gustó demasiado al resto de las potencias mundiales. «A pesar del secretismo que rodeaba al proyecto, los progresos que España estaba realizando en instalaciones y tecnología nuclear de doble uso, civil y militar, no pasaron desapercibidos para los Estados Unidos», determina Garvi en el texto.
El recelo hizo que los Estados Unidos enviaran a uno de sus emisarios,Henry Kissinger, a visitar a varios mandatarios nacionales. «Kissinger se entrevistó en diciembre de 1973 con las más altas personalidades del estado, incluido Franco y el príncipe Juan Carlos. Y el 19 de diciembre, le tocó el turno al almirante Carrero Blanco, con el que mantuvo la charla más prolongada que tuvo en nuestro país -varias horas de dialogo-», afirma Lesta.
«El contenido del mismo es aún secreto de estado en una gran parte. Sabemos que la conversación subió de tono cuando tocaron el potencial nuclear que tenía España, y su negativa a firmar el TNP. Al parecer, Carrero aseguró sentirse amenazado», determina el experto.
Según parece, esta conversación fue, cuanto menos, poco amable, según afirma Lesta: «Carrero le comentó a Kissinger su pretensión de convertir a España en un país "importante" gracias a la baza nuclear, a lo que Kissinger contestó: "Sí pero es que cuando España es importante, es peligrosa"». Extrañamente, y como añade el escritor, «Carrero saltaba por los aires menos de 24 horas después, y a tan sólo escasos 400 metros de la embajada estadounidense».
«El asesinato de Carrero, junto con un sabotaje de las instalaciones, frenó muy gravemente el proyecto nuclear español. En cualquier caso, siempre me pareció significativa la desaparición en el stock de la base aérea de Torrejón de varias minas antitanque de alta tecnología -controladas inalámbricamente y con sensores acústicos-. Un material que había venido fletado desde la base de Fort Bliss -Texas- antes de la voladura de Carrero por los aires», finaliza Lesta.

Finalización del proyecto

Tras la muerte de Carrero y, posteriormente, la de Franco, el proyecto se estancó en cierta medida. Así, finalmente y después de varios avances en este ámbito, Estados Unidos consiguió su objetivo y, con la llegada de la democracia, hizo que España firmara el tratado para limitar la energía nuclear. Definitivamente, el proyecto había muerto a pesar de sus posibilidades.

Dos preguntas a José Lesta


El ataúd paseado por Caracas no contenía los restos de Hugo Chávez


Durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo de Hugo Chávez. Es la versión de varios militares conocedores del dispositivo de traslado, que aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado deCuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar. El «cambiazo» se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista.
La versión de esos militares, comunicada a ABC a petición de mantener su anonimato, confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cubay no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano. El engaño de la procesión supone un nuevo montaje del Gobierno, sumándose a la larga lista de mentiras con que el chavismo ha llenado los últimos meses de vida de su líder. En realidad, el objetivo no era tanto burlar al pueblo, como su utilización política.«Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio», indica una de las personas al tanto de las circunstancias del traslado.
De hecho, según destacan esas fuentes, tras producirse el cambio en el sótano de la Academia Militarla seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha. A partir de ahí todo pasó a ser solemne, sin el desorden populista visto en el recorrido por la ciudad.
Estaba también el criterio de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable.

Al Hospitalito

Después de que Chávez falleciera el martes hacia las 7 de la mañana, hora local de La Habana, como ya desveló ABC, el cadáver del presidente fue llevado por la noche al aeropuerto venezolano de La Carlota, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, según aseguran los militares informantes. La Carlota está en el interior de Caracas, más cerca de Fuerte Tiuna que el aeropuerto internacional de Maiquetía. De allí fue conducido al Hospitalito, el centro médico de ese complejo castrense, en el que se encuentra el Ministerio de Defensa. Su nombre se debe al menor tamaño comparado con el Hospital Militar, situado a unos 7 kilómetros, en otro lado de la ciduad. A unos doscientos metros del Hospitalito está la Academia Militar.
En el Hospitalito, que posee una morgue, se abrió el féretro, se revisó el estado en que había llegado el cuerpo tras el vuelo y se concluyó la labor de vestirlo con el uniforme militar. En algún momento del miércoles el ataúd fue transportado al sótano de la Academia Militar.
Un féretro similar, vacío o con algún peso en su interior, fue llevado al Hospital Militar, de donde el miércoles por la mañana partió la procesión popular. Cuando esta llegó a la Academia, durante un rato la señal televisiva perdió de vista el ataúd. La excusa fue que había que adecentar el féretro, como quitarle las flores y otras cosas que el pueblo había arrojado o reposicionar la bandera que lo cubría. El que surgió de nuevo ante las cámaras, no ya sobre la plataforma de un coche fúnebre, sino a hombros de militares y otras autoridades, era el ataúd verdadero, que luego se abriría en la capilla ardiente.
Al parecer, en el ínterin, en privado, un reducido grupo de personas especialmente allegadas –la familia y probablemente los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay, presentes también luego en la ceremonia pública celebrada en esa Academia Militar- tuvieron un acto íntimo.
Aunque la televisión venezolana no mostró ningún plano cercano del féretro cuando este fue abierto para el adiós público, diversas personas que acudieron a despedirse de los restos del presidente indicaron que lo habían visto ligeramente hinchado y sin pelo, nada que ver con las falsas fotografías difundidas por el Gobierno hace tres semanas.

Por www.abc.es

Un vistazo al gigantesco océano subterráneo de Europa, el satélite de Júpiter


Un vistazo al gigantesco océano subterráneo de Europa, el satélite de Júpiter

Astrónomos han dado con nuevas pruebas de que el océano subterráneo de Europa, el satélite de Júpiter, no solo se compone de agua salada, como la de la Tierra; también se escapa a la superficie helada.
La imagen de arriba (la puedes ver completa aquí) es una ilustración de lo que podría ocurrir en Europa. Este satélite cuenta con una capa de 100 kilómetros de grosor de agua, parte en forma de corteza de hielo en el exterior y parte como océano debajo, y ambos parecen comunicarse. ¿Por qué es importante este hallazgo? Porque la comunicación entre ambas capas puede estar liberando energía que, a su vez, sería fundamental para la existencia de vida.
 
En la ilustración de arriba se ve cómo el océano subterráneo de Europa se comunica con la superficie (en primer plano). Júpiter aparece a la derecha y al fondo en el medio Ío, el otro satélite de Júpiter.
 
Según Mike Brown, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech), "ahora tenemos evidencia de que el océano de Europa no está aislado, de que el océano y la superficie se comunican entre sí e intercambian elementos químicos. Eso significa que puede haber energía en el océano, lo que es importante en términos de que exista vida allí. También significa que si quieres saber de qué se compone el océano, solo tienes que rascar en la superficie".
 
 
El trabajo de Brown y otros astrónomos será publicado en el Astronomical Journal y es uno de los más completos hasta la fecha sobre la composición del satélite Europa. El estudio se ha desarrollado gracias a datos y fotos obtenidas hace años por las sondas Voyager y Galileo, que nos han dejado imágenes de la superficie de Europa tan espectaculares como esta debajo.
 
 
Fuente: gizmodo.com

10 placeres que el dinero jamás podrá comprar



Dicen que el amor no puede comprar la felicidad, así que nos pusimos a analizar y buscar las cosas de la vida que el dinero definitivamente no puede comprar.


1. Abrazar a alguien querido después de mucho tiempo de no verlo.


2. Llegar a casa y ser recibido con alegría por tu mascota, lo que te hace darte cuenta del amor incondicional que te tiene.


3. Reír sin parar hasta que te quedas sin aliento. ¿Por qué? ¡Eso lo decides tú!


4. Olores que te traen recuerdos del pasado; a lo mejor hay uno en especial...


5. Escuchar que alguien habla bien de ti por casualidad.


6. Escuchar una canción que te transporta a un momento especial de tu vida.


7. Esos días en que te sientes realmente guapo y vas por la vida con esa actitud. ¡Ah, qué felicidad!


8. Darte cuenta que te estás enamorando.


9. Dormir al lado de una persona que amas.


10. Cuando... ¡Te suben el sueldo! No es por el dinero, sino porque es una recompensa a tu esfuerzo; y consideremos que aplica sólo para el salario, ante cualquier premiación o reconocimiento.


Fuente de10.com.mx