¿Cuál es la sustancia más amarga y con peor sabor?


Se llama benzoato de denatonium, aunque se le conoce comercialmente como Bitrex. Se inventó hace medio siglo y se usa como aditivo en productos muy tóxicos para evitar el envenenamiento accidental de humanos (sobre todo niños) y de animales domésticos. Está presente, por ejemplo, en los productos de limpieza de baño, en el champú y el jabón, en los anticongelantes... También se añade a los esmaltes especiales que se aplican en las uñas para combatir el mal hábito de morderse las uñas (onicofagia).


Un detalle curioso es que el primer uso de Bitrex fue como aversivo de sabor en una crema para prevenir las mordeduras de colas entre cerdos.

Por www.muyinteresante.es

¿La abstinencia sexual es útil para rendir más en el deporte?


No hay relación entre el sexo y rendimiento físico o mental posterior, pero esta es una idea muy extendida. El ayuno erótico se practicaba en las Olimpiadas griegas, los torneos medievales y los duelos del siglo XIX. Para los budistas e hindúes, la eyaculación consume energía espiritual. Los étoro de Papúa-Nueva Guinea creen que cada varón tiene su reserva de semen, y que morirá si la agota. Por eso, antes de los grandes esfuerzos, se aprovisionan haciendo felaciones a otros. Aunque no hay razones que lo avalen, el mito está tan arraigado que quizá funciona por sugestión.

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué las mujeres mueven las caderas?


En la mujer, el contoneo de las caderas es mucho más marcado que en el hombre. Esta diferencia es debida a la pelvis, que surge de la unión de tres piezas óseas: el sacro, que distribuye el peso de la columna vertebral entre las dos piernas a través de los dos huesos de la cadera –izquierdo y derecho– o huesos ilíacos.

En la pubertad, la pelvis femenina sufre una interesante transformación orientada a la procreación. Así es, la cadera se ensancha para permitir el paso del bebé, y el pubis se dilata y se comba para formar el canal del parto. Esto hace que los fémures de las mujeres se arqueen y confieran a las féminas un movimiento de caderas un tanto especial.

Por www.muyinteresante.es

Estudio: Ingerir sal en excesivas cantidades tiene el mismo efecto que fumar.


Un estudio realizado por la Universidad de Emory, EE UU, indicaron que el consumo excesivo de sal y sodio aumenta el riesgo de padecer una angina de pecho, y que tiene el mismo efecto que fumar, dado que reduce la velocidad de reserva del torrente sanguíneo coronario.

Los científicos contaron para su estudio con 143 parejas de gemelos masculinos de 50 y más años de edad.

Primeramente los especialistas identificaron con un cuestionario especial la cantidad de sodio que ellos han consumido durante los últimos 12 meses. Después procedieron a suministrar alimentos con exceso de sodio a uno de los hermanos.


Al examinar a los voluntarios un poco después, los médicos revelaron que la velocidad de reserva del torrente sanguíneo de los que consumieron más sodio es mucho más baja de la norma. Además, el índice de la medida bajaba un 10% con cada gramo adicional de sodio al día, que es equivalente a 2,5 gramos de la sal común.

Los resultados de la investigación demuestran que los adultos que sistemáticamente consumen demasiado sodio podrían tener problemas con el suministro de sangre al corazón, que puede llevar a una estenocardia u otras enfermedades cardiacas.

El mejor modo de reducir el nivel del sodio en el organismo es disminuir el consumo diario de sal. La dosis recomendable fluctúa entre 3,5 y 4 gramos al día, pero los autores del experimento aconsejan a las personas mayores de 30 años de edad, diabéticos, a quienes tienen problemas con la presión arterial alta y los riñones limitar la dosis hasta 1,5 gramos diarios. (EFE)


¿Sabías que la obesidad mata más que el hambre?


Así de rotundo es un informe de la ONU que esta vez pone el acento en la obesidad asegurando que es más peligroso que el hambre.


El informe subraya que el fallo está en las políticas alimentarias y el dato es escalofriante: 1.300 millones de personas sufren este tipo de problemas en todo el mundo y son más de 3 millones las que mueren a causa de la obesidad o el sobrepeso.



Este año, el informe compara las consecuencias del hambre –el enfoque clásico- con las de la obesidad, y esta última sale perdiendo.



Los Gobiernos y las empresas alimentarias son las responsables de esta epidemia de sobrepeso y obesidad que asola los países desarrollados, según el autor.
Más obesidad = Más costes sanitarios


Traduciendo todo esto a cifras, el resultado es también muy desalentador. Un ejemplo lo tenemos en nuestro país, en el que el gasto del Ministerio de Sanidad en el tratamiento de problemas asociados a la obesidad es superior a los 2,5 millones de euros al año.


Y parece que los Gobiernos no trabajan para resolverlo. De hecho, este informe critica especialmente las políticas alimentarias que subvencionan la producción de alimentos poco saludables, como el maíz o la soja, degradando los ingresos de los agricultores.


Por otro lado, muchas empresas dedicadas a la alimentación han visto cómo aumentaban sus ingresos considerablemente dedicándose a la industria de la comida rápida, cargada de grasas y azúcares. Y dejando de lado otras opciones mucho más saludables.


El informe arroja otro dato económico que debemos retener en nuestras mentes: el incremento de un 10% de las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso reduce en un 0,5% el producto interior bruto (PIB) mundial, a causa del aumento de los gastos de los sistemas sanitarios de los diferentes países.


Con todo esto, el informe elaborado por la ONU quiere que las autoridades europeas tengan en cuenta todos estos datos de cara a la próxima política agraria común y se planteen una vuelta a la vida saludable. El autor quiere recalcar que no le parece muy lógico que se anuncie la comida basura y luego el Gobierno apruebe campañas en contra.


Fuente: atractivas.es


Gobierno y universidades de EEUU exigen revelar contraseña de Facebook para postular a un empleo


Esta semana una nueva controversia estalló en Estados Unidos, luego que se revelara que el Gobierno y las universidades locales exigían revelar la contraseña de Facebook de quienes quisieran postular a un empleo.
En el caso, informado por medios como Whptv, se denuncia que a aquellas personas que aspiraban a un trabajo en el Departamento de Correcciones de Maryland, una agencia estatal estadounidense que se ocupa de gestionar las cárceles, se les pidió ingresar a sus cuentas en redes sociales en medio de la entrevista de trabajo.


Durante ese período, el potencial empleado debía navegar a través de los posts, fotografías, contactos y otros datos publicados en su perfil de la red social. No contentos con eso, los empleadores además les pedían su nombre de usuario y contraseña.
En este contexto, y tras conocerse las denuncias, una queja de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) logró detener esta práctica, según comentó su directora legislativa Melissa Coretz Goemann.
Al respecto, Coretz añadió que si bien el someterse a revisiones de Facebook por parte de terceros es voluntario, la mayoría de los postulantes las aceptaban con el fin de anotar puntos a favor en la entrevista.
En paralelo, una situación similar se registraba en las universidades. Esto, pues a los atletas de algunos planteles estudiantiles como el de North Carolina se les solicitaba aceptar como “amigo” en Facebook a su entrenador o algún oficial, dándoles total acceso a las informaciones que comparten con sus contactos.
Mientras, se indicó que las escuelas también están centrándose en compañías de monitoreos para “conocer más” sobre sus alumnos atletas. Algunas de estas empresas son UDilligence y Varsity Monitor, cuyos softwares automatizan tareas como “marcadores de reputación” y “niveles de amenaza”, entre otros.
En este sentido Bradley Shear, un abogado de Washington D.C. que ha jugado un rol importante en denunciar estos casos, aseguró que los establecimientos educacionales y universidades están violando la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual impide que la legislatura haga leyes que prohíban la libertad de culto, expresión, prensa, reunión o petición, entre otras.
“No puedo creer que algunas personas piensen que hacer esto está bien. Quizás está bien si es que vives en un régimen totalitario, pero todavía tenemos una Constitución que nos protege. No existe un salto muy grande entre leer los posts de la gente en Facebook y revisar sus correos electrónicos… Como sociedad ¿Vamos a dibujar la línea?”, señaló el jurista.
A ello, Shear agregó que “necesitamos una ley federal que lidie con esto. Luego del 9/11, tenemos una cultura en la que algunas personas piensan que está bien que el Gobierno esté así de involucrado en nuestras vidas (…) Pero no. Todavía tenemos derechos sobre la privacidad en este país, y aún tenemos la Constitución”, recalcó.
Fuente: biobiochile.cl

Brasil: Turistas salvan a 30 delfines que quedaron varados en la Costa



Las imágenes comienzan con un día normal en una hermosa playa de Río de Janeiro, con los bañistas disfrutando un día de sol. Hasta que decenas de ballenas comienzan a acercarse a la costa, tanto, que terminan encalladas. Aparentemente los delfines se vieron atrapados por una fuerte corriente oceánica.


La primera reacción de las personas fue contemplar la escena, sin más. Hasta que entran en acción los guardacostas, que rápidos de reflejos, comienzan a ayudar a los mamíferos a retomar su rumbo. Automáticamente, decenas de personas se sumaron a su tarea.

Ya organizados, se observan varias personas en el agua tirando de las colas de los delfines en un esfuerzo para devolverlos a la profundidad de las aguas.

El esfuerzo del lunes pasado valió la pena. Después de que rescataron a todos los delfines, la multitud de salvadores y los observadores estallan en aplausos.

Por www.jornadaonline.com