Un mensaje oculto en el vodka

Investigadores canadienses envían por primera vez un texto molecular utilizando alcohol evaporado


U. YORK
Los científicos utilizaron el alcohol evaporado del vodka para enviar su mensaje
¿Qué hace un grupo de científicos en un laboratorio con una botella de vodka? La respuesta está lejos de lo que probablemente cualquiera tendría en mente. Lo que hacen es enviar un mensaje. Y no precisamente dentro de la botella. Investigadores de la canadiense Universidad de York dicen haber sido capaces de enviar el primer mensaje de texto del mundo transmitido en su totalidad con comunicación molecular, utilizando el alcohol evaporado como medio. El sencillo mensaje, las primeras palabras del himno nacional del país, «O, Canada», fueron retransmitidas a una distancia de cuatro metros con un método simple y barato, según explican en la revistaPLoS ONE sus autores, quienes creen que sus sistema puede ser muy práctico cuando la tecnología inalámbrica convencional falla.


Aunque el uso de las señales químicas es nuevo en la tecnología de la comunicación humana, es muy común en el reino animal. Las abejas utilizan sustancias químicas en feromonas cuando detectan una amenaza para la colmena, y lo mismo ocurre con algunos mamíferos que marcan su territorio. En este caso, la señal química se creó utilizando el alcohol que se encuentra en el vodka y se envió a una distancia de cuatro metros en un laboratorio de York con la ayuda de un ventilador de mesa. A continuación, fue interpretada por un receptor que mide la tasa de cambio en la concentración de las moléculas de alcohol. Según aumenta o disminuye el aerosol, codifica un alfabeto con un sistema binario de ceros y unos. De esta forma, se lee el mensaje.

Para uso médico


«Las señales químicas pueden ofrecer una manera más eficiente de transmisión de datos dentro de túneles, tuberías o estructuras subterráneas profundas», explica Andrew Eckford, uno de los responsables del experimento. «Por ejemplo, la reciente obstrucción masiva en el sistema de alcantarillado de Londres podría haber sido detectada antes, y sin todo el lío con el que tuvieron que lidiar los trabajadores, enviando robots equipados con un sistema de comunicación molecular».


La comunicación molecular podría ser utilizada a escala nanométrica, por ejemplo, en medicina, donde es posible integrar sensores en los órganos del cuerpo o crear robots en miniatura que puedan llevar a cabo una tarea específica, como dirigir fármacos a las células cancerosas.


http://www.abc.es/ciencia/20131228/abci-mensaje-oculto-vodka-201312271930.html

Los diez regalos tecnológicos que triunfarán estas navidades

La tecnología será, sin duda, una de las estrellas de estas fiestas. Tablets, smartphones, eReaders y ordenadores convertibles son de los productos más solicitados en las cartas de reyes. Aquí tienes las diez mejores opciones para no fallar en la elección.
Los diez regalos tecnológicos que triunfarán estas navidades
SmartphonesDependiendo del precio, el teléfono inteligente seleccionado contará con más o menos prestaciones, pero hay tres smartphones que, con más o menos cualidades, son considerados de los mejores teléfonos de 2013. Por un lado, el Nexus 5 de Google, que destaca por su buena relación calidad precio mientras que el iPhone 5S, por su parte, destaca por sus altas prestaciones pero también por su alto precio. También es digno de entrar en la lista el Lumia 1020 de Nokia con su cámara de 41 Mpx.
TabletsLa mayoría de las encuestas aseguran que estas fiestas las tabletas serán el regalo estrella. La aparición de una importante cantidad de fabricantes secundarios que han ofrecido un producto de gama media a un precio mucho más bajo, ha colocado a estos dispositivos como un producto de más fácil acceso y no solo para los bolsillos más pudientes. Además de firmas como Wolder, Woxter o Bq, otras compañías más conocidas también han optado por la buena relación calidad-precio. Google vuelve a aparecer en esta lista gracias a su tableta Nexus 7, con un precio de 229 euros, el mismo que tieneKindle Fire HDX, de Amazon, que apuesta por un tablet de gama media-alta por un precio muy asequible. Con un precio más elevado, el iPad Air de Apple se cuela en el ranking por su cuidado aspecto, su potente procesador y su fácil manejo.
eReadersEste año los lectores de libros electrónicos se llenan de luz. Amazon lanzó el año pasado el Kindle Paperwhite, su lector con luz integrada para poder leer sin claridad. Este año, la compañía ha renovado su Paperwhite con mejoras en la pantalla para facilitar la lectura lo que lo convierten en uno de los mejores eReaders del momento. También ha añadido luz a su dispositivo La Casa del libro.Tagus Lux tiene un precio de 119 euros y, al igual que el Kindle, incorpora luz frontal para poder leer en la oscuridad.
Ordenadores convertiblesAunque el ordenador no pasa por sus mejores momentos, los fabricantes han optado por darles una nueva oportunidad mezclando el gadget del momento, las tablets, con los portátiles. Los conocidos como convertibles se caracterizan por poder utilizare como tableta o portátil. Uno de los más completos es Asus Transformer Book Trio TX 201, con el que se puede trabajar con Android como sistema operativo cuando se emplea en modo de tableta o con Windows 8 cuando se trabaja como portátil. Su precio es de 999 euros. Un poco más caro, por 1299 euros, destaca el Lenovo Yoga 2 Pro, que con Windows 8.1 como sistema operativo, cuenta con una pantalla táctil capaz de plegarse 360 grados, lo que permite usar tanto como portátil como tableta.