El año 2012, en 45 segundos


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC.ES
El 2012 en imágenes
Este 2012 que nos deja ha significado miles de cosas que, sin duda, harán que para muchos de nosotros sea un año que se nos quedará marcado en la memoria para siempre. Han sido demasiados acontecimientos los que han ocurrido como para que pase desapercibido. Muchos han sido malos, seguro, pero también ha habido otros tantos buenos que han logrado, cuanto menos, dejar de lado aquellos que nos han provocado malas sensaciones.
nivel nacional España ha vivido momentos difíciles derivados de la crisis económica. Hemos sido testigos de dos huelgas generales, de manifestaciones contra recortes en el ámbito de la educación, de lasanidad... unas protestas que se han extendido a nivel internacional en el marco de las políticas europeas. Pero también hemos vuelto a ver a laSelección Española hacerse con una Eurocopa y hemos vibrado con acontecimientos tan especiales como son unos Juegos Olímpicos, esta vez los de Londres.
El mundo entero también ha estado presente en la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ese día nos dejó una de las imágenes que, sin duda, irán de por vida unidas a su victoria: la del abrazo a su mujer acompañada por el mensaje: «Cuatro años más». No ha sido el único que repite cargo: Hugo Chávez también se hizo con una victoria electoral, la tercera en su caso, el pasado mes de octubre.
2012 también ha sido un año de protestas en el mundo árabe. Por ejemplo, Siria ha vivido un claro recrudecimiento de su situación y en Egipto hemos visto cómo con su nueva etapa de la mano de Mohamed Mursi no ha logrado alcanzar la estabilidad tan ansiada.
Desgraciadamente también recordaremos este año que acabamos por ser en el que nos dejaron ilustres personalidades de la talla de Antonio Mingote o Tony Leblanc así como artistas tan míticas como Whitney Houston.

Por www.abc.es

Los mayas predijeron una catástrofe en 2012, no el fin del mundo


Los mayas predijeron una catástrofe  en 2012, no el fin del mundo

Los mayas proyectaban para el 2012 alguna catástrofe, pero "en ningún momento se habla del fin del mundo". Así lo explica el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes. Aunque es evidente que sus profecías nada tienen de ciertas -y que el mundo no se acabará en 2012 - sus obervaciones sí que aportaron sabiduría a la astronomía.
Según Mandianes el calendario "no se puede seguir de la misma manera en la que hoy los contemplamos" ya que "su forma de elaborarlo era proyectando para el futuro lo que habían vivido en el pasado". "Siglos atrás, por la concordancia de planetas estrellas y otros astros, se habría producido alguna mala cosecha o pestes, por ello los mayas, adivinando que en 2012 probablemente se daría la misma confluencia, profetizaron que se produciría alguna catástrofe", ha explicado Mandianes.
 
El científico ha apuntado, que "la preocupación fundamental de los mayas era la medida del tiempo" y "les obsesionaba de tal manera que fundaron su filosofía y su religión" a partir de él. "Prácticamente la totalidad de sus divinidades tenían que ver con algún periodo, algún ciclo del tiempo o alguna hora del día", ha destacado.
 
Esta preocupación les llevó a estudiar "el origen del tiempo". En su anera rústica de llevar a cabo esta investigación, los mayas determinaron que "el tiempo era como el mito del eterno retorno", de modo que los periodos de tiempo se repetían por ciclo y los ciclos también se repetían".
 
"Trataban de conocer el pasado para proyectarlo de cara a adivinar el futuro"
 
Su 'modus operandi' era conocer lo más posible de los siglos pasados para, después proyectarlo de cara a adivinar el futuro", ha señalado Mandianes, que ha apuntado que llegaron a escribir lo que acontecería cuatro milenios más adelante que el tiempo que ellos estaban viviendo.
 
El investigado ha apuntado que es así como se "ha llegado a la profecía de que le mundo puede acabarse". "En realidad ellos no dijeron que sería el fin del mundo, los expertos actuales sobre el tema no lo determinaron así, sino que lo escrito alertaba de que acontecerían cosas importantes", ha apuntado Mandianes, para destacar que la idea del fin del mundo caló en la sociedad por otros canales. "Ha pasado lo mismo que cuando los adivinos y echadores de cartas dijeron que el fin del mundo sería en el año 2000, se propagó y no fue así", ha indicado.
 
De hecho, para Mandianes, la pregunta que habría que hacerse ante un acontecimiento como este es "por qué la gente del año 2012, que es mucho más científica y vive en la era de la nuevas tecnologías y grandes telescopios, da tanta importancia a lo que dijeron unos sacerdotes mayas que no tenían los instrumentos que se tienen hoy en día".
 
A su juicio, la razón de que este tipo de profecía calen en la sociedad es "la filosofía de la postmodernidad". Mandianes ha indicado que el ser humano "ha dejado atrás, como consecuencia de los nuevos tiempos, una serie de creencias que le ha dejado un vacío de valores".
 
"Para llenar este vacío, el hombre se inventa fiestas, tradiciones, pero carece de una filosofía como la que se tenía hace siglos, basada en la religión, como también la tenían los mayas", ha apuntado el investigador.
 
Calendario Maya
 
Aportaron sabiduría a la astronomía
Aunque el calendario maya aporta poco a las "profecías" ya que su estudio del tiempo cíclico no es "muy acertado", Mandianes ha explicado que la cultura maya ha aportado una gran ayuda a la astronomía puesta al servicio de la astrología. "Era tan importante para ellos que los mil monumentos jeroglíficos hallado en la zona que habitaban, están todos dedicados a este tema", ha indicado el investigador.
 
"El calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos"
 
A pesar de que las supuestas profecías alertaban de que el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de este año, el pasado mes de mayo un equipo de científicos descubrían que, en una gran ciudad construida por los antiguos mayas, existía nuevas escrituras del calendario maya que acabaría con la con las previsiones del fin del mundo.
 
El descubrimiento, publicado en 'National Geographic' y 'Science', explica que se halló una estructura cubierta con diminutos glifos rojos y negros. Algunos de ellos, parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus, o el ciclo de 780 días de Marte.
 
Según los científicos del proyecto, a pesar de la creencia popular, este descubrimiento señala que no hay ninguna señal de que el calendario maya -o el mundo- acaben en el año 2012. "El calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos", indicaron los investigadores.
 
 
Fuente: publico.es

Joven argentina se casa con asesino de su hermana gemela, de la que fue novio


El abogado del futuro esposo, Víctor Cingolani, se comunicó hoy con el Registro Civil de Pico Truncado para solicitar que el enlace matrimonial se realice en la cárcel donde el novio cumple una condena a 13 años de prisión, añadieron las fuentes.
La decisión de Edith ha causado un revuelo informativo y también el rechazo de sus familiares, que han hecho declaraciones a medios locales en los que ponen en duda que esté bien psicológicamente.
La madre de las gemelas, Marcelina del Carmen Orellana, se mostró en total "desacuerdo" con la decisión y manifestó que "lo que va a hacer es algo que no tiene nombre y es evidente que ella (por Edith) está mal psicológicamente".
Edith "no habla con nadie de la familia porque sabe que no la vamos a aplaudir por lo que va a hacer" y aseguró que "no quedan dudas que ella sabe mucho más del asesinato de su hermana".
La noticia causó sorpresa, entre otras cosas, porque la futura esposa acusó a Cingolani de haberla sometido sexualmente contra su voluntad, en varias ocasiones, por medio de una carta que entregó a los jueces.
Cingolani fue hallado partícipe necesario del homicidio de la modelo Johana Casas, que fue asesinada de dos balazos en 2010, y fue condenado a 13 años de prisión el pasado junio.

Por www.que.es

Los perros pueden detectar un cáncer de pulmón oliendo el aliento de las personas


Los perros pueden detectar un cáncer de pulmón oliendo el aliento de las personas
Los perros pueden detectar cáncer de pulmón con tan sólo oler el aliento de la persona.
La gran capacidad olfativa de los perros es indiscutible, pero una vez, lo es mucho más de lo que pensábamos. Según un estudio realizado en Austria, los perros son capaces de detectar un cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad.
"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems (Austria) y uno de los autores del descubrimiento.
Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón. Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, ha indicado Peter Errhalt en una conferencia de prensa. Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.
El objetivo a largo plazo es determinar cuáles son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio. Si se alcanzara ese objetivo los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Por www.que.es

Apps para el fin del mundo


¿Realmente hablaron los mayas del fin del mundo? Es tal la expectación ante la llegada del 21 de diciembre de este 2012 que hasta la NASA ha tenido que intervenir.
No obstante, son muchos todavía los escépticos que se preparan por si acaso. Para ellos y para quienes simplemente sienten curiosidad, The Phone House ha hecho una recopilación de las mejores Apps para Android y iPhone de cara a este fin del mundo.
La primera es un Reloj para el fin del mundo que cuenta el tiempo que nos queda en esta Tierra. Se puede descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo Android.
Igual es tarde para tener un hijo antes del 21 de diciembre, pero siempre se ha dicho que la intención es lo que cuenta. Si tienes pareja, puede resultarte muy útiluna aplicación que optimice las posibilidades de un embarazo, como los calendarios con alertas para que te avisen de los días más fértiles. Así podemos encontrar apps como 'Period Calendar', 'Period Tracker' o 'e-Predictor'
Si entre las misiones pendientes está plantar un árboltambién hay aplicaciones que pueden ayudarte. Existen aplicaciones como Jardiland iHuerting que además te ayudan marcando tareas que tienes que realizar como el control de plagas o fertilizar. Otra opción es conformarte con su opción de huerto o jardín virtual.
Para quienes, antes de desaparecer, pretendan escribir un libro, las una de las más adecuadas es iDeas. Se trata de un completo taller literario con disparadores creativos y ejercicios para ayudar a que la imaginación fluya. Cuenca con un generador de primeras líneas, de títulos, de personajes, palabras aleatorias que agudicen la imaginación, ejercicios prácticos de escritura, cuaderno de notas, consejos de motivación, y un organizador de ejercicios realizados y carpeta para conservarlos como consulta.

Por www.que.es

Un delfín ataca a una niña que le daba de comer en un parque de Florida


Jillian Thomas estaba dando de comer a los delfines junto a otros niños y padres de familia cuando fue morida por un delfín en un parque de Florida llamado Sea World Orlando, tal como recoge el diario Daily Mail.
El momento del "ataque" del delfín fue capturado por el padre de la niña, Jamie Thomas, que decidió subir el vídeo a YouTube. En él puede verse como la niña está alimentando con pequeños peces a los delfines junto a otros niños. En determinado momento Jillian se despista y se vuelve a mirar hacia atrás portando en la mano uno de los pescados, lo que hace que el delfín salte para cogerlo y acabe mordiendo la mano de la pequeña. La espectacularidad del momento hizo que el padre llegase a temer que su hija fuese arrastrada por el delfín.
Las heridas de la niña no son graves, si bien la familia Thomas quiso difundir el vídeo para que estos casos no volvieran a suceder y también para alertar de que los delfines, según comentó Amy Thomas, la madre de la niña, podían morder. En este sentido y, aunque no han emprendido ningún tipo de acción legal hacia el Sea World de Florida, los padres de la pequeña que fue mordida por el delfín consideran necesario que se aumente la edad de acceso al recinto de los delfines y que los cuidadores den algunas pautas y consejos para que los niños sean más precavidos.

Por www.que.es

Inventos de supervivencia ante el final del mundo según las profecías mayas


La psicosis por la llegada del fin del mundo el próximo 21 de diciembre de 2012 está poniendo en alerta a los más supersticiosos, pero a la vez está sirviendo para agudizar el ingenio de los más innovadores.
Prueba de todo ello es que en muchos centros de población de Rusia, sobre todo de Siberia, se han quedado sin velas y cajas de cerillas.
Pero el último invento viene de la mano de los chinos. Se trata de esferas de alta tecnología capaces de soportar cualquier condición climática o incluso el apocalipsis, como anunciaba el calendario maya.
Un antiguo agicultor convertido en fabricante de muebles ha sido el precursor de esta curiosa iniciativa.
Qiyuan Liu, de 45 años, explica que la esfera "no tendrá ningún problema para resistir incluso olas de 1.000 metros de altura ... es como una bola de ping-pong, puede soportar una gran presión".
Hasta el momento, hay siete bolas en curso de en construcción. Su estructura está compuesta de un casco de fibra y vidrio y un marco de acero y pueden adquirise por sólo 300.000 yuanes (37.000 euros). Están equipadas con cilindros de oxígeno y reservas de alimentos y agua.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD DE LA NASA
Ante el pánico generado, la NASA tuvo que salir al paso ante las más de 5.000 preguntas de ciudadanos preocupados que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya.
En realidad, llevaba mucho tiempo intentando aclarar pacientemente que nada sucederá ese día, al menos ningún cataclismo cósmico, como el choque de la Tierra con otro planeta, el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con nuestra civilización. 
UN PUEBLO 'SALVADO' DE LA MALDICIÓN
Otra prueba de la situación extrema que se está viviendo, es que hay un pueblecito en Francia llamado Bugarach (de menos de 200 habitantes) está multiplicando su población de manera apabullante.
Ya desde junio de 2011, mucha gente comenzó a reservar habitaciones en hoteles en previsión de ser salvados por los extraterrestres.

Por www.que.es

Reconstruyen en un laboratorio el cráneo del homo floresiensis, un 'hobbit humano'


Una de las autoras del trabajo, Susan Hayes, ha explicado que este humano debe su apodo a su estatura, ya que un cuerpo de unos 30 años mide alrededor de un metro de altura.
UNA ESPECIE TOTALMENTE NUEVA
Desde el descubrimiento, los científicos han debatido si la muestra representa en realidad una especie extinta en el árbol genealógico humano, o si, tal vez, se trate de un diminuto retoño del Homo erectus y el primero en tener proporciones corporales similares a las de los modernos Homo sapiens. Sin embargo, este equipo australiano considera que se trata "de un especie totalmente nueva". "Sólo hay que echarle un vistazo a sus pies", han señalado los autores de este estudio, que ha sido presentado en la Conferencia Anual de Arqueología Australiana.
En cuanto al proceso de reconstrucción facial, el científico Mike Morwood, ha indicado que "ha costado algo más de lo que se había previsto" pero ha señalado que "el equipo está contento con el desarrollo metodológico y los resultados finales". Concretamente, la reconstrucción se ha realizado a partir de fragmentos del cráneo hallados a los que, a través de ordenador, se han añadido músculo y piel.
Los científicos han aprovechado el próximo lanzamiento cinematográfico de 'El Hobbit', de Peter Jackson, para explicar cómo debería ser el verdadero rostro del protagonista de la película, basada en la novela de J.R.R. Tolkien.

por www.que.es

El fin del mundo y los tres calendarios mayas


Si los agoreros y la supuesta profecía maya tuvieran razón, apenas quedan unas horas para asistir al fin del mundo. Se atribuye a los mayas, un pueblo con un elevado conocimiento matemático y astronómico, haber pronosticado la hecatombe final para este 21 de diciembre de 2012 y, ameida que se acerca la fecha se extienden la psicosis, las bromas y un floreciente mercado que se alimenta del Armagedón.
Gentes de todo el mundo se preparan para atender la fatídica fecha en sus particulares refugios, mientras quela NASA o el presidente ruso, Dmitri Medvedev, han tenido que hacer intervenciones públicas para tranquilizar a la población.
Para los científicos, la espera de un 'fin del mundo' es de tradición judeocristina, y la 'confusión' parte de una mala interpretación de los presagios mayas. Su origen se encuentra en dos inscripciones de monumentos mayas, una el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco (México) y la otra en La Corona, en Guatemala. Ambas señalarían el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo que ha dado lugar a las conjeturas milenaristas.
Los mayas empleaban tres tipos de calendarios: el calendario sagrado, de 260 días, que señalaba las fechas de los ritos importantes; el calendario civil, basado en el sol y con 365 días y, finalmente, el calendario de cuenta larga, que comienza más de 3.000 años antes de Cristo y que es el que termina ahora. Fue empleado para señalar hechos importantes ocurridos a lo largo de la historia de las grandes ciudades, pero su fin este 21 de diciembre no marca la destrucción del mundo, sino un importante cambio de ciclo.
Por www.que.es