Los hombres más infieles y traidores de todos los tiempos

Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno ya que considera a la traición como el peor pecado de todos. La razón es que, a diferencia de otro tipo de crímenes, para traicionar primero hay que ganarse la confianza y el afecto de la víctima. Para Nicolás de Maquiavelo, sin embargo, la traición era una parte fundamental de lapolítica y quien no estuviera dispuesto a asumirlo nada tenía qué hacer en los lugares de poder. En esta galería te mostramos algunos de los peores traidores que con sus acciones hundieron a sus seres más cercanos y que, en algunos casos, tuvieron que ver en la caída y el surgimiento de nuevos Estados.


#10 Robert Ford

Robert Ford fue un amigo y secuaz del forajido Jesse James, uno de los bandoleros más peligrosos y carismáticos que se recuerdan. A Ford, en cambio, la historia le relegó el triste papel de haber matado por la espalda a quien era su amigo y quien cuando menos merecía una posibilidad de defenderse. Fue tal el desprecio que generó entre sus contemporáneos y su actitud cobarde que no tardó en encontrar la muerte en manos de un admirador de Jesse James.


#9 Karel Čurda

Durante la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia padecía la ocupación nazi bajo el despiadado mandato de Reinhard Heydrich, conocido por entonces como “el carnicero de Praga”. Para infundir ánimo al espíritu de la resistencia, un grupo de comandos organizó exitosamente el crimen de Heydrich y luego se ocultó en las catacumbas de la Iglesia de San Cirilo. Karel Čurda, soldado checo, delató la ubicación de los comandos y estos se suicidaron luego de dar una valiente batalla que quedó inmortalizada en las ráfagas de ametralladora que hasta hoy pueden verse en las paredes del templo. Luego de finalizada la guerra, el traidor fue sentenciado a muerte.


#8 Efialtes de Tesala

A los fanáticos de la película 300, del director Zack Snyder, el personaje histórico de Efitales de Tesala debe resultarles especialmente despreciable. Cuando el valor y la hermandad de los espartanos parecían estar a punto de doblegar al ejército infinitamente superior de los persas, este individuo llevó información sobre un paso entre las montañas que permitió a los invasores rodear a los guerreros hoplitas de Leónidas y vencer en la batalla. Durante toda la época clásica, Efialtes fue el nombre con que los escritores ejemplificaron la traición a la patria y los camaradas.


#7 Benedict Arnold

Durante la guerra de independencia norteamericana, Benedict Arnold fue un dedicado soldado del bando independentista. Esto fue así hasta que se sintió relegado en los ascensos militares y decidió que su provecho personal era mucho más importante que el destino de su patria. A cambio de unos cuantos de miles de libras, rindió a los británicos el fuerte que estaba a su mando: nada menos que el emblemático destacamento de West Point. Se exilió en el Reino Unido y luego de finalizado el conflicto fue repudiado tanto por norteamericanos como británicos, ya que nadie confía en un traidor demostrado.


#6 Julius y Ethel Rosenberg

Este matrimonio fue conducido a la silla eléctrica en 1953 tras haber sido juzgados por traición y espionaje contra los Estados Unidos. Más allá de su aspecto mundano y tranquilo, esta pareja fue la responsable de que la Unión Soviética accediera a los planos de la bomba atómica norteamericana. Su filtración equilibró la balanza de poder en favor de los soviéticos y, por lo tanto, dio comienzo a un conflicto que fue conocido, nada más ni nada menos, como la Guerra Fría.


#5 Guy Fawkes

Este personaje formó parte de la conocida “Conspiración de la pólvora", una traición que consistía en volar el parlamento británico y asesinar al Rey Jacobo I cuando todos estuvieran reunidos en sesión. Su objetivo era poner fin a las persecuciones religiosas que se daban en su época pero su plan fue descubierto y terminó ejecutado. Sin embargo, su fama llega hasta hoy a través del cómic Vendetta y del grupo conocido como Anonymous, que suele dar sus mensajes bajo la máscara de Fawkes.


#4 La Malinche

Desde el momento en que esta bella y astuta mujer unió fuerzas con el conquistador Hernán Cortés, el destino del imperio Azteca quedó sellado. Su amplio conocimiento de los puntos débiles de emperador Moctezuma y su colaboración como traductora fueron fundamentales para lograr las alianzas que llevaron a los españoles a la victoria. Como ocurre con los traidores que cambian el rumbo de un Estado, para algunos esta mujer entregó los destinos de su patria al poder extranjero y las consecuencias de su terrible traición llegan hasta hoy. No obstante, para otros, "La Malinche" simplemente fue una de las tantas personas que esperaban una oportunidad para sublevarse contra un sistema que consideraban injusto.


#3 Napoleón Bonaparte

A través del tratado de Fontainblue de 1808, España permitió el pasaje del ejército napoleónico a través de su territorio para que Bonaparte pudiera combatir contra Portugal, país aliado de Inglaterra. Sin embargo, una vez conquistado el suelo portugués, Napoleón decidió que España formaba parte de su botín y traicionó a la corona española deponiéndola y nombrando en su lugar a su caricaturesco hermano, José Bonaparte o, como se lo conocía en esa época: Pepe Botella.


#2 Marco Junio Brutus

“¡Tú también, Brutus!” fue la frase con que el emperador romano Julio César se despidió del mundo. En mitad de la emboscada que los senadores romanos les habían preparado, cuando los cuchillos le quitaban la vida, César lamentó la presencia de su hijo Marco Junio Brutus entre los conspiradores. Para Dante Alighieri, este parricida representaba la traición a la familia y a la patria, por lo que lo ubicó en el último círculo del infierno para que recibiera los castigos del mismísimo señor de las tinieblas.


#1 Judas Iscariote

Para los cristianos, su nombre es sinónimo de traición ya que entregó a Jesús a sus captores a cambio de treinta monedas de plata. Desde entonces, la cultura popular le rinde “homenaje” tanto en carnavales como en fiestas navideñas quemando imágenes suyas o representando su suicidio por ahorcamiento. Para variar, Jorge Luis Borges ofrece una relectura de su figura y, por ende, de toda la cultura occidental: si Jesús debía morir para expiar los pecados de los hombres, aquel que lo condujo a su muerte no fue un traidor sino el mejor discípulo.

Las expresiones más tontas para seducir a una chica

La naturalidad le regala su espacio a los clichés a la hora de la conquista. Si eres mujer, has escuchado alguna de estas frases más de una vez y, cada momento que eso ocurre, tus oídos sangran un poco. Viejas, cursis, altaneras u ordinarias son sólo algunas de las estrategias lingüísticas utilizadas por algunos hombres, y que deben ser evitadas si quieren lograr el objetivo de alcanzar el amor. Aquí están las frases más absurdas utilizadas para conquistar a una mujer.


¿Vienes siempre a este lugar?

Sí, efectivamente, todavía hay hombres que utilizan esta frase para conquistar. Pero atención: aún no existe una prueba que determine su efectividad. Además de transformarse inmediatamente en un objeto de rechazo, lo que dejan en evidencia es una absoluta e innegable falta de imaginación.

¿Crees en las almas gemelas?

La respuesta es un simple "no". Si la persona que dice esta trillada secuencia de palabras busca ganar tu corazón, de seguro no lo va a lograr. Las almas gemelas son como una media naranja: cuando una mitad desaparece, la otra queda marchita.


Yo estuve con muchas, pero contigo es distinto

Si estás distraída, puede ser que esta frase tenga un efecto momentáneo. Sin embargo, en el largo plazo, decepciona, porque de seguro ya muchas otras la han oído salir de la boca de ese mismo galán. El desenlace es inevitable: tarde o temprano, dejarás de ser la “única” para pasar a formar parte de esa base de fanáticas empedernidas que el galán quiere mantener alrededor suyo.


Me gustas por tu interior

Aunque ellos digan que están deleitándose con tu bondad e inteligencia, lo que en realidad están observando es tu escote. Frase mentirosa, todavía hay muchas chicas que la prefieren por sobre la cruda realidad. Como diría el cantautor español Joaquín Sabina: "A las muchachas las pone enfermas tanta sinceridad".


¿Cómo es que una chica tan linda no tiene novio?

Tú no sabes la respuesta a esta pregunta pero él, obviamente, tampoco. Irónicamente, le contestas: "Es que todavía no habías aparecido tú". Cuidado: puede ser que no capte el lenguaje de la ironía y crea que le estás declarando tu amor incondicional. De todas formas, para tu suerte, él no será el responsable de cambiar tu estado sentimental en Facebook.


Te conozco de algún lado

"¡Próximo!", te repites mentalmente, mientras estasfrases cursis no dejan de salir de su boca. Quien dice seguido esta frase proyecta hacia el infinito la posibilidad de no salir con una mujer en mucho tiempo. Una ingeniosa respuesta a esta frase tan idiota puede ser: "quizás me conoces por mi trabajo, regenteo un servicio de citas pagas”.


Contigo voy hasta el fin del mundo

Cursi, empalagosa, mentirosa: tres adjetivos que caracterizan a una frase que invita a acompañarlos a ellos... hasta la puerta más cercana. Una lástima que el fin del mundo predicho por la tribu Maya no haya ocurrido; sería una buena forma de dejar de escuchar este tipo de cosas.


Ay... ¡me enamoré!

Otro clásico de sábado por la noche, especialmente cuando el reloj marca las 4 de la madrugada y quien la pronuncia tiene un nivel elevado de alcohol en sangre. Por más bebidas que haya consumido la destinataria, jamás va a creer en una promesa de amor realizada en semejante contexto: las luces ultravioletas, los movimientos inconexos y la transpiración es lo único que puedes llegar a tener en común con esta versión barata de Cupido.


Corazón de melón, piel de seda, ojos de agua cristalina

¡Felicitaciones! Él ha logrado lo que nadie nunca ha podido lograr: que te duermas parada en la calle. Comparar partes del cuerpo con frutas, telas o líquidos no solo son las peores aliadas de la conquista, sino que además son un insulto a todos aquellos prolíficos escritores que usaron su tiempo para crear metáforas literarias. Sólo podrían tener éxito en una telenovela de Verónica Castro de la década de 1970.


¿Estás aburrida? Tienes suerte porque llegué yo

En un intento de venderse en el mercado de la conquista, muchos hombres creen que la soberbia es sinónimo de seguridad en uno mismo. En realidad, es solo un atajo hacia la repulsión. El marketing le ha fallado a este genio: para ti, limpiar la cocina de tu casa es un plan mucho mejor que salir con él.


¿Sin palabras? Escapar es lo único que quieres

Algunas personas poseen tanta pereza intelectual que ni siquiera piensan en esbozar una frase estúpida. ¿Para qué, si existen dispositivos tecnológicamente diseñados para hacer ruido o los desagradables sonidos guturales? El hecho de tocar bocina o chistar a una señorita cuando pasa, hace que los hombres se perciban como valientes y ganadores. Pero lo único que demuestran es que las mujeres pueden superar la adversidad de los tacos altos para salir corriendo.


Comidas que hacen que estes más feliz

El dicho "eres lo que comes" puede tener algo de mérito cuando se trata de tu humor. "Muchas personas fallan en darse cuenta de que la mayoría de los químicos que regulan nuestro humor de hecho viene de los nutrientes de los alimentos que comemos", dice Rania Batayneh, un nutriólogo de San Francisco. Si tu humor no es lo que te gustaría que fuera, ten guardados alimentos que te den ese impulso tan necesario.

Pescado de agua fría
Un déficit en los ácidos grasos omega 3 puede reducir la eficiencia un movimiento de los neurotransmisores como la serotonina, que puede sacar tu humor de balance, dice Batayneh. Los peces de agua fría como el salmón, el atún o la sardina pueden regresarte al camino y ofrecer una fuente rápida para impulsar tu humor y satisfacer tu apetito.


Nueces

Las nueces son otra gran fuente de ácidos grasos omega 3. Esta opción funciona especialmente bien para los vegetarianos. Arregla una avena con una variedad de nueces, pacanas y almendras o experimenta los beneficios de mejora de humor de las nueces con una barra de mantequilla de maní cuando estás apresurado y un poco nervioso.


Espinaca

Añadir ácido fólico a tu dieta puede incrementar los niveles de serotonina en tu cerebro y calmar tu humor al mismo tiempo, dice Batayneh. La espinaca cocida es una buena fuente de ácido fólico. Cuando tu humor está por los suelos, prepara una ensalada de espinacas, habas y verduras picadas de raíz para incrementar tu espíritu y tu ingesta de folato.


Granos enteros
Obtén una dosis diaria de selenio incorporando más granos enteros a tu dieta. Una falta de selenio se puede poner ansioso, irritable, hostil y deprimido, dice Batayneh. Opta por panes y cereales de grano integral para comenzar tu día con el pie derecho y con el mejor estado de mente.


Alimentos altos en proteínas

Llena tu dieta diaria con alimentos altos en proteínas como avena, plátanos, frutas secas y productos lácteos bajos en grasa para iniciar de un salto con nueva actitud. Estas fuentes de refrigerios proveen las mejores fuentes de triptófano, dice Batayneh. "El triptófano juega un papel importante en la regulación del humor, y la disminución en triptófano puede conducir a un aumento en la agresión. No se produce naturalmente en nuestro cuerpo, así que es crítico obtenerlo de la dieta".


Frutas y vegetales frescos

Comer saludable sabe bien y ayuda a sentirse mejor. Deshazte de todos esos dulces de azúcar empacados y almacena vegetales y frutas frescos. "El azúcar eleva y disminuye el nivel de azúcar en la sangre, dejándote irritable y de mal humor", dice Elika Kormeili, fundador del Centro para una Vida Saludable y Feliz en Santa Mónica, California. "Cambiar la dieta puede ser difícil, pero tienes que ser capaz de tolerar las tentaciones".


Alimentos ricos en fibra

Kormeili recomienda atacar el mal humor con fibra. Los alimentos ricos en fibra soluble, como la cebada, las manzanas, naranjas, camotes, zanahorias y frijoles pueden incrementar drásticamente tu humor y ponerte de buenas. "Disminuyen la absorción de azúcar en la sangre y por lo tanto disminuyen potencialmente el azúcar en la sangre y los cambios de humor", dice Kormeili.


Semillas de calabaza

No tienes que esperar al otoño para consumir semillas de calabaza. Altas en triptófano y zinc, las semillas de calabaza son calmantes y ofrecen un gran refrigerio para ayudar a balancear el azúcar en la sangre durante cualquier temporada, dijo Trudy Scott, nutrióloga y autora de "La soluciónalimenticia antiansiedad" en Folsom, California. Sazona las semillas a tu gusto horneándolas con sal del mar, cúrcuma, jengibre y pimienta.


Huevos

Comienza tu día con un desayuno casero que mejore tu humor y tu nivel de energía. "Los huevos tienen aminoácidos para fabricar químicos del bienestar como la serotonina", dice Scott. "Son excelentes para el desayuno y para tener un buen inicio del día y evitar los balanceados en los niveles de azúcar en sangre". Así que bate un omelet, coce un huevo para un refrigerio de mediodía o haz huevos revueltos con tus vegetales favoritos y sienten los efectos de la mejora del humor.


Fuente de vitamina C

La deficiencia de media a moderada de vitamina C se puede asociar con un incremento en el nerviosismo y la ansiedad, dijo Scott. Incrementa tu inmunidad, protégete contra las toxinas y mejora tu humor añadiendo más naranja, pimientos, papa, brócoli, col y vegetales de hojas verdes a tu dieta.. "Los vegetales de hojas verdes como la espinaca, la col y la acelga contienen mucho magnesio calmante así como buena cantidades de las vitaminas B", dijo Scott.


Estas son las profecías más sorprendentes del fin del mundo

El hombre, un ser pequeño en comparación al Universo, muchas veces se siente amenazado: guerras, cometas, fenómenos naturales y todas las fechas que contienen números repetidos parecen traer consigo al fin del mundo. El desenlace de la Tierra se ha predicho muchas veces desde el comienzo de los tiempos pero, ¿realmente viene el fin? Aquí te mostramos las predicciones fallidas más insólitas.


Erupción del Vesubio

El filósofo Séneca predijo que el mundo terminaría luego de convertirse en humo. Luego de su muerte, en el año 79, el volcán Vesubio, ubicado en Pompeya, hizo erupción. Aunque muchos habitantes murieron aplastados por piedras pómez y el sol no fue visto durante dos días, el mundo continuó.


Richard Noone

El año 2000 fue muy esperado por los apocalípticos debido a la gran cantidad de teorías que sostenían que el final estaba cerca. En 1997, Richard Noone publicó un libro titulado "Hielo: el último desastre", en el cual predecía el fin del mundo para el día 5 de mayo del año 2000. Según su teoría, los planetas se alinearían perfectamente entre sí y ocasionarían un cambio en el eje de la Tierra, derritiendo el hielo de los polos. Eso nunca ocurrió pero seguramente los guionistas de la película "El día después de mañana" tomaron nota para retratar el trágico desenlace de la humanidad.


Edgar Cayce

Edgar Cayce era un psíquico y vidente norteamericano que entraba en estados hipnóticos profundos, en los cuales recopilaba información sobre el futuro. En un trance, predijo que entre los años 1996 y 1998 se encontraría un archivo sobre la verdadera historia de la humanidad. Este descubrimiento propulsaría la segunda venida de Cristo, acompañada por una serie de cataclismos.


Testigos de Jehová

La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová es una confesión religiosa estadounidense que ha predicho el fin del mundo varias veces desde su creación. La predicción más cercana fue la realizada para el 1914, año en el cual comenzó la Primera Guerra Mundial. Si bien no se trató del fin del mundo, este fue el conflicto bélico más grande que había visto la humanidad hasta ese momento.

Glaber Radulfus

Los cambios de milenio generan miedo; y así lo demostraron tanto el año 2000 como el 1000. Radulfus era un monje francés nacido en el año 985 que, durante la mayor parte de su vida se dedicó realizar crónicas históricas. Él predijo el fin del mundo para el año 1000 pero falló, así que repitió su predicción para el año 1033, al cumplirse un milenio de la muerte de Jesucristo.


Glaber Radulfus

Los cambios de milenio generan miedo; y así lo demostraron tanto el año 2000 como el 1000. Radulfus era un monje francés nacido en el año 985 que, durante la mayor parte de su vida se dedicó realizar crónicas históricas. Él predijo el fin del mundo para el año 1000 pero falló, así que repitió su predicción para el año 1033, al cumplirse un milenio de la muerte de Jesucristo.


Las pinturas de Boticelli


Sandro Boticelli era un pintor renacentista italiano muy influenciado por el monje dominico Girolamo Savonarola, cuyos sermones predicaban contra el lujo y la corrupción. Dentro de la temática cristiana, Boticelli pintó "La Navidad mística". En la parte inferior, hay una inscripción griega que vaticina la llegada del Apocalipsis para el año 1504.


Hal Lindsey

Hal Lindsey es un predicador evangélico norteamericano que en 1970 publicó el libro "The Late Great Planet Earth" (La agonía del planeta Tierra). En él, describió una serie de acontecimientos que culminaban en la segunda venida de Jesucristo. Muchos de sus seguidores tomaron estas señales y vaticinaron que en el año 1988 terminaría el mundo. Por supuesto, eso nunca sucedió.


William Miller


William Miller era un evangelizador norteamericano que tenía muchos fieles. Luego de llevar a cabo un estudio profundo del Antiguo Testamento de la Biblia, llegó a la conclusión de que el fin del mundo se daría el 22 de octubre de 1884, con el regreso de Cristo a la Tierra. El fin no sucedió pero, unos años después, Miller murió convencido de que sucedería en cualquier momento.


Cometa Elenin


Los años 2010 y 2011 estuvieron marcados por la tragedia debido al terremoto chileno y al tsunami que destruyó las costas japonesas. Muchos quisieron encontrar una respuesta rápida a tanta fatalidad y la encontraron: el cometa había sido avistado por el astrónomo ruso Leonid Elenin. Incluso, sin base científica alguna, algunos autores de blogs alegaban que tenía efectos gravitatorios sobre la Tierra. Finalmente se supo que Elenin se desintegró al acercarse al sol.


Pat Robertson

Pat Robertson es el nombre con el cual se conoce a uno de los predicadores protestantes más influyentes de Estados Unidos. En el año 1976, Robertson predijo que el fin del mundo llegaría alrededor de octubre de 1982 debido a que en ese año se daría la segunda venida de Jesucristo. Él también sostenía que, para esa época, el anticristo tendría unos 27 años de edad.


El número de la Bestia

El número de la Bestia: Un año que estuvo especialmente asociado a estas teorías fue el 1666 el cual contenía el número de la bestia 666. Pero las predicciones resultaron, nuevamente totalmente erróneas, y lo más catastrófico de aquél año fue el incendio que destruyó más de 70 mil hogares en Londres y que dejó cientos de fallecidos y miles de heridos por el infierno que se desató en la capital de Inglaterra.


El día oscuro

El 19 de mayo de 1780 los habitantes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, no vieron la luz del día. Los cielos estaban de color negro y, en consecuencia, muchos pensaron que había llegado el fin. Los Shakers, un grupo de religiosos, aprovecharon este momento para sumar miles de adeptos, ya que la gente estaba desesperada y quería la salvación. Luego de unos días, el cielo se aclaró y se descubrió la causa de lo que había ocurrido: un incendio forestal produjo los extensos nubarrones que lograron tapar al sol. Actualmente, la secta sólo cuenta con cuatro miembros debido a que practica el celibato.


Pirámides de Giza

Charles Piazzi Smyth, el astrónomo real escocés, estaba convencido de que el año 1881 era el último de la humanidad. Según él, las pirámides egipcias de Giza habían sido construidas por un patriarca del Antiguo Testamento con ayuda divina. Teniendo en cuenta unos cálculos realizados con las medidas de las pirámides, Piazzi Smyth llegó a la conclusión de que el fin llegaría entre los años 1892 y 1911.


Johannes Stöeffler

En el año 1499, el matemático y astrónomo alemán Johannes Stöeffler realizó una serie de cálculos que predijeron 20 conjunciones planetarias, de las cuales 16 tendrían como protagonista al signo Piscis, un signo identificado con el agua. Como resultado, Stöeffler llegó a la conclusión de que se produciría una gran inundación el 20 de febrero de 1524. Ese año fue uno de los más secos para Europa, aunque una leve lluvia cayó el día que estaba marcado como el final. El conde alemán Von Iggleheim había construido un arca enorme y, debido a que la gente estaba muy asustada, se armó una revuelta para poder ingresar en ella. Cientos de personas murieron en el intento.


Cometa Halley

El cometa Halley es uno de los más famosos de la historia. En el año 1910, una verdadera psicósis afectó a muchos cuando se descubrió que su órbita era muy cercana a la de la Tierra. El Reino Unido lo tomó como augurio de una posible invasión alemana. Los parisinos lo culparon por el desborde del del río Sena, que devastó a la ciudad. El observatorio Yerkes de Chicago, Estados Unidos, detectó que un gas tóxico formaba parte de la cola del cometa y, al pasar cerca de la Tierra, ese gas impregnaría la atmósfera, matando todo tipo de vida en el planeta. La población, aterrada, compró cámaras de gas y "píldoras anti-cometa".


Máquina de Dios


El colisionador de hadrones, ubicado bajo los Alpes, en la frontera franco-suiza, causó controversia desde el primer día. Este proyecto, puesto en funcionamiento en septiembre de 2008, tiene el objetivo de recrear en escala pequeña las condiciones que existieron momentos después del Big Bang. El miedo surgió cuando se supuso que esta máquina podría ocasionar un agujero negro, tal como los hay en el Universo. Aunque los científicos explicaron que es imposible, muchas personas se mantienen escépticas y siguen esperando la aparición del fin de la mano de la "Máquina de Dios".


Y2K

El mundo tecnológico había evolucionado mucho hasta la llegada del año 2000. Sin embargo, al acercarse ese año, el temor comenzó a crecer porque, durante todo ese tiempo, los programadores informáticos utilizaron dos dígitos en lugar de cuatro para representar los años. Entonces, los más alarmistas comenzaron a preguntarse: ¿Que pasaría cuando los dos últimos dígitos del año pasaran del 99 al 00? Muchos pensaron que el mundo colapsaría por fallas nucleares y caídas catastróficas de la economía pero, finalmente, nada de eso ocurrió.


El cometa Hale Bopp y la secta "Puerta del cielo"

En el año 1995, dos observadores independientes llamados Alan Hale y Thomas Bopp descubrieron un cometa cuya órbita estaba muy cercana a la de la Tierra. Dos años después, el cometa fue visto en todo el mundo. La secta norteamericana "Puerta del cielo" creía que el mundo sería reciclado y, por lo tanto, debían salir de él. Marshall Applewhite, líder de la secta, concluyó que una nave alienígena estaba persiguiendo al cometa y había que encontrar la forma de abordarla. Debido a esto, instó a sus 38 seguidores al suicidio, ya que sus cuerpos sólo eran un impedimento para llegar a la nave. Finalmente, el cometa siguió su órbita y nunca se cruzó con la Tierra.


2012


El año 2012 se presentó terrorífico: tormentas solares excesivas, desaparición del campo magnético terrestre, disminución de la actividad solar, terribles catástrofes naturales en diversos puntos del planeta y el fin del calendario maya fueron algunas de las posibles causas del fin del mundo. Nada ocurrió. El mundo sigue girando y los seres humanos continúan vaticinando su final...


Cosas por las que no te deberías estresar nunca

La vida cotidiana a menudo te enfrenta a distintas situaciones que generan gran tensión, desde las más pequeñas, como la espera en una oficina para hacer un trámite, hasta las más importantes como una relación amorosa conflictiva. No importa qué edad tengas o qué actividades realices: el estrés aparece con frecuencia sin que lo llames para arruinarte el día. Si no lo controlas, puedes tener reacciones físicas o psicológicas a este estado alterado que pueden derivar en problemas de salud graves a largo plazo. Por eso, esta galería eHow te invita a relajarte con 15 cosas de todos los días por las que no vale la pena estresarse.


Un correo sin respuesta

Una tecla tan pequeña como el F5 (Actualizar o Refresh) del teclado puede concentrar grandes cantidades de ansiedad. A veces pones demasiada expectativa en un correo que es importante para ti y te desespera no recibir una respuesta inmediata. Incluso pueden pasar un par de horas y ya empiezas a dudar de la tecnología: ¿le habrá llegado? Hasta que al cabo de unos días llegas a pensar que no te quieren responder. ¡Calma! Tus tiempos no son los tiempos de los demás, cuanto menos te estreses, más rápido llegará la respuesta.

Atasco de tránsito

El tránsito es uno de los mayores factores de estrés, sobre todo cuando hay atascos. El tiempo empieza a jugar en contra, los ánimos se agitan y los conductores gritan y se fastidian como si la culpa de todo fuera del vehículo que tienen delante. Lo cierto es que el mal humor no ayuda a que los coches se muevan, así que mejor sonríe al conductor de al lado o bien conversa con alguien si vas en un medio de transporte colectivo. Todo fluirá mejor de esta manera.

El dinero

Es muy común el estrés relacionado con temas de dinero. Pero no hay que confundir la preocupación con angustia, y hay que tener claro que ponerse nervioso no es un negocio rentable. Está bien trabajar para generar los ingresos que cada uno considera necesarios, pero no hay por qué estresarse si los resultados no llegan tan rápido como quieres. No te olvides de que las cosas más saludables como salir a caminar, escuchar música o compartir una tarde con alguien querido siguen siendo gratis.

Compañeros de trabajo

En todos los lugares en los que mucha gente que no se conoce comparte tiempo, ya sea un lugar de trabajo o un lugar de estudio, habrá alguien que no te caiga tan bien como los demás. Es muy común concentrarse en lo irritable que es esa persona y estresarse por tener que hablar con ella de manera obligada. En realidad, es mucho más sano tratar de encontrar algo positivo en la persona que no te gusta, que seguro lo tiene. Si no es evidente, tómalo como un ejercicio e invierte el tiempo que te pasabas hablando mal de esa persona en buscar sus virtudes.

Un examen

Los días previos a un examen o a la presentación de un trabajo suelen ser terribles para los nervios. La inseguridad se apodera de ti y piensas que no serás capaz de estudiar lo suficiente o de terminar de escribir a tiempo. Para no estresarte con esto es importante planificar las semanas anteriores a la fecha clave. Debes tener previsto un plan para avanzar un poco cada día y llegar al momento de la entrega o el examen con calma. Salir a dar un paseo o cualquier actividad recreativa el día anterior resultarán en un mejor desempeño en la prueba.

No saber qué regalar

Se aproxima el cumpleaños de alguien cercano o las fiestas de fin de año y es común posponer la elección del regalo para el último momento. No te frustres si no encuentras el regalo ideal a tiempo, lo importante ese día será tu presencia y tus buenos y honestos deseos de felicidad. Para encontrar el regalo siempre tendrás tiempo, recorre en tu mente las últimas charlas que tuvieron y con seguridad habrá alguna pista de lo que la persona homenajeada está queriendo.

Invitados a cenar

El entusiasmo de haber invitado gente a cenar muchas veces se vuelve estrés en las horasprevias, cuando la comida parece a punto de arruinarse o te das cuenta de que no queda un gramo de café en toda la casa. No vale la pena estresarse por esto, ya que los invitados no vienen por la comida sino para compartir un rato agradable. Que todo esté perfecto depende de tu buen humor y tu hospitalidad y no del punto exacto de los vegetales.

Hablar en público


Ya sea una presentación en el trabajo o en la escuela o hasta decir unas frases en el casamiento de unos amigos, hablar en público puede resultar una experiencia traumática para algunos. Para no estresarse en estos casos es importante saber qué se va a decir. No es necesario tenerlo escrito palabra por palabra, pero conocer el contenido y estar a gusto con lo que vas a decir te permitirá trasmitir la confianza necesaria a la audiencia. Ellos no estarán buscando tus defectos sino que se dejarán encantar por tus palabras.

El aspecto físico

El aspecto físico es una preocupación que afecta a todos los tipos de persona. Quienes más o quienes menos, casi todos cambiarían algo de cómo se ven y les angustia pensar en lo que dicen los demás sobre su apariencia. Lo importante para no estresarse con el aspecto corporal es tener confianza de quién eres más allá de cómo te ves. Esto no se logra yendo al gimnasio sino con amor propio. Después, para lo que haya que cambiar del exterior, no vale la angustia sino ponerse pequeñas metas en el día a día que se puedan cumplir y estar determinados al cambio.

El ruido ambiente

Un vecino que ha decidido colgar cuadros mientras estás durmiendo, la música estridente cuando tratas de leer o una mesa de ruidosos turistas en tu restaurante favorito puede instalar el estrés en tu día. En cuanto a los vecinos, siempre puedes probar el camino del diálogo, pero antes de que los nervios te tomen por completo. Debes trasmitir simpatía a la hora de hacer cualquier pedido, sino solo lograrás que suban el volumen de la música. En todo caso, concéntrate honestamente en lo que estás haciendo y el resto del mundo desaparecerá.

Tramitar documentos


Cualquier trámite, sobre todo si es en una oficina pública, puede volverse una situación de estrés si no estás en la sintonía adecuada para acercarte a la ventanilla. Puedes ver los minutos e incluso las horas irse sin que tu trámite se resuelva por una oficina saturada o un papel que te faltó llevar. Para estos casos se requiere mucha calma, ya que no vale la pena preocuparse por lo que no puedes cambiar. Como en todas las situaciones, de tu buena disposición dependerá en gran medida la respuesta de los demás.

Las tareas de la casa

No importa con cuántas personas vivas, siempre una parte del aseo de la casa será tu responsabilidad. Es común sentirse abrumado por la cantidad de trabajo que significa mantener el orden, tanto para quienes pasan gran parte de su tiempo en casa como para quienes solo llegan para la cena. El desorden crece de manera desproporcional y es un estrés mantenerlo a raya. ¡Calma!, basta con asignarle un tiempo determinado de la semana a las tareas de la casa y no obsesionarse con la perfección. A veces un poco de desorden es salud.

Tu cita llega tarde

La espera siempre es una situación que genera tensión, mucho más si es en un lugar público. Ya sea que la cita sea romántica o con una persona amiga, es molesto llegar antes que el otro al lugar acordado. Tampoco por esto vale la pena estresarse. Entra al cine sin culpas, comienza con un aperitivo en el restaurante, pero disfrútalo. Puedes pedir un periódico o lápiz y papel planificar otras actividades que tengas pendientes. Llevar un libro en el bolso es un seguro contra estos imprevistos. Después de leer unos capítulos o algunas noticias, tendrás comentarios en vez de reproches para hacer a tu cita cuando llegue.

Una mudanza

Hay pocas situaciones más estresantes que una mudanza. Todo tu orden se desmorona y tu vida tiene que entrar una serie de cajas que se apilan en todos los rincones de tu casa. Esta gran revolución de los objetos que dormían en las gavetas y armarios puede ser una ocasión única para recordar cómo llegaron allí y repasar, a través de la ropa, los adornos y las fotos, los mejores recuerdos de tu familia. Aprovecha para donar todas las cosas que ya no usas y hacer de la mudanza un momento positivo y renovador.

Un viaje inminente

A muchas personas les genera estrés la proximidad de un viaje, por más que lo hayan estado deseando y planeando durante meses o incluso años. Esto se explica por la angustia de dejar las rutinas y los sitios conocidos, que a nivel consciente o no, son lugares seguros o certezas que dan tranquilidad. Qué quedará fuera de la maleta o qué te esperará al regreso son temas que te desvelan antes de partir. No vale la pena estresarse tampoco por esto, ya que los cambios son oportunidades, no amenazas. Relájate y disfruta de la vida.


25 ideas de sandwiches buenísimos que tardas 1 minuto en hacerlos

El sándwich es siempre la mejor opción para comer rápido y sin complicaciones. Hacerlo no conlleva ninguna dificultad y ofrece multitud de posibilidades para la persona que lo prepara. Un sándwich es una gran apuesta para el desayuno y la cena, además de ser una alternativa interesante para el almuerzo si no hay muchas ganas de cocinar. Aunque preparar un sándwich es muy sencillo, si se deja volar la imaginación, se pueden probar infinitas combinaciones sabrosas.

Jamón y queso

El clásico en del mundo de los sándwiches. Aquí no hay secretos: una loncha de jamón y otra de queso satisfarán a cualquiera. Se puede optar por calentarlo para que el queso se derrita un poco y quede aún más sabroso.


Ensalada rusa

Si se desea un sándwich fresco, entonces se debe elegir el de ensaladilla rusa. Es una combinación que funcionará perfectamente en los días de intenso calor. Para prepararla, debes mezclar una patata, una zanahoria, unos guisantes y un poco de mayonesa. Conviene que el pan también esté frío para que entone con el relleno.


Tortilla francesa

El huevo siempre ha sido un buen aliado del sándwich, sobre todo con un plato muy fácil de hacer, como este. Bate un par de huevos y hazlos en una sartén bien caliente hasta formar una tortilla. Luego, rellénala con los ingredientes que más te gusten.


Atún, maíz y mayonesa

Una de las combinaciones que más se repiten a la hora de elaborar sándwiches. Debes mezclar el atún y los granos de maíz y utilizarlos de relleno. En este caso, debes tener especial cuidado si el atún y el maíz están calientes: podrían malograr la mayonesa por la diferencia de temperatura.


Vegetales

Optar por un sándwich no tiene que tirar por la borda ninguna dieta sana. La versatilidad del plato permite rellenarlo de ingredientes saludables como algunos vegetales. Un tomate, un poco de lechuga y unas rodajas de pepino serán una elección muy acertada si quieres cuidar tu figura. Elige pan de harina integral o alguna variedad con semillas para completar el plato.


Pavo y aguacate

El aguacate es un elemento muy interesante para combinar dentro de un sándwich. Con unas cuantas lonchas de pavo encaja a la perfección. Es un sándwich diferente, con contrastes para el paladar.


Palitos de cangrejo y mayonesa

Una mezcla extremadamente adictiva para rellenar un sándwich. Debes picar los palitos de cangrejo en dados pequeños y añadirles mayonesa. El sabor es inigualable y resulta muy adecuado para combatir el calor.


Queso roquefort

Los amantes del queso saben que el sándwich es otro de los platos en los que pueden dar rienda suelta a su pasión. Un sándwich de roquefort es una opción exquisita y diferente. Si quieres, puedes añadirle jamón: así lograrás una combinación perfecta.


Queso untable y mermelada

El queso untable es un elemento que combina a la perfección con cualquier tipo de mermelada. Un binomio especialmente indicado para rellenar un sándwich porque se complementan muy bien.


Jamón serrano y pimientos verdes

El pecado hecho sándwich es aquel que lleva unas lonchas de jamón serrano con unas tiras de pimientos verdes. La combinación gana aún más si fríes los pimientos un poco y calientas el pan.


Paté
Aquí el abanico es amplio y diverso. Hay tantos sabores de paté como quepan en la imaginación. Dependiendo de cuál escojas, puede quedar bien un ingrediente secundario u otro. Por ejemplo: si eliges paté de champiñones, combínalo con un poco de cebolla confitada.

Frutos secos y queso fresco

Otra apuesta por un sándwich diferente sería combinar los frutos secos, como avellanas, cacahuetes o almendras, y queso fresco. Uno de los más rápidos, sencillos y particulares de la lista


Queso y membrillo

Un relleno delicioso para un sándwich de contrastes, ya que el queso, que es salado, se mezcla perfectamente con el dulce del membrillo. Es para aquellos que deseen probar algo diferente sin hacer ningún esfuerzo.


Berros, huevo duro y mostaza

Una auténtica joya gastronómica que requiere un nulo sacrificio y un resultado espectacular. Los tres ingredientes conjugan sin problema, especialmente los berros y la mostaza.


Chocolate

Un sándwich de chocolate para los más golosos. No suele ser habitual, pero habrá muchos a los que esta apuesta dulce les haga salivar. Si se desea redondear la mezcla, se puede incluir el chocolate previamente fundido o, por el contrario, situar la tableta dentro de un pan caliente para que se derrita. Se puede elaborar en cualquier tipo de pan y no necesita ningún otro ingrediente.


Dulce de leche

Este sándwich sólo es apto para amantes del dulce de leche. No es muy común encontrar un sándwich relleno de este ingrediente, pero seguro que los amantes del dulce quedarán satisfechos con el experimento. Mejora aún más con el pan caliente.


Pollo y rúcula
Un poco de pollo hecho a la plancha y unas hojas de rúcula son suficientes para formar uno de los sándwiches más sabrosos, sencillos y rápidos que se pueden elaborar. Puedes añadirle alguna salsa que complemente la mezcla, como la mayonesa o la mostaza.


Salmón y cebolla frita
Una alternativa sana para hacer un sándwich es el pescado. El salmón es uno de los más fáciles de combinar con otros ingredientes. Añadir un poco de cebolla frita es suficiente para obtener un gran sándwich.


Manteca y salame

Uno de los clásicos en el desayuno de los niños y niñas. La manteca con salame es una combinación explosiva que encaja perfectamente dentro de un sándwich. Se trata de uno de los más adictivos de toda la lista.


Ricotta e higos secos

El sándwich de queso ricotta e higos secos es uno de los más innovadores de la cocina. La pastosidad de este tipo de queso combina maravillosamente con la sequedad y el sabor del higo. Una mezcla muy particular.


Milanesa de ternera

Para hacer un sándwich delicioso no hay que indagar mucho. Freír un buen filete empanado de ternera es una opción segura de éxito para cualquier paladar. Si quieres reforzar el sabor de un sándwich de milanesa, puedes incluir algún vegetal para acompañar.


Berenjena y tomate seco

Sofreír unas tiras de berenjena y rehidratar unos cuantos tomates secos puede darte como resultado uno de los sándwiches más exquisitos y diferentes. Ambos ingredientes se conjugan de manera excepcional.


Crema de cacahuete
Uno de los ingredientes más populares y recurrentes en Estados Unidos es la crema de cacahuete. Un alimento que cada vez tiene más adeptos en otras partes del mundo por sus beneficiosas propiedades: un excelente relleno para degustar en un sándwich.


Panceta frita y queso

La panceta y el queso forman una pareja muy indicada para elaborar el relleno de un sándwich. La combinación mejora si se sofríe un poco la panceta y el queso está algo derretido. Entonces el sándwich estará delicioso.


Pimiento rojo, atún y aceitunas negras


Otra mezcla sencilla, rápida y muy sabrosa. Es preferible dar unas vueltas al pimiento, previamente cortado en tiras, en la sartén. Si no tienes aceitunas negras, puedes optar por otro tipo de ellas.

Famosos con extraños desperfecos físicos

Algunas de las celebridades más populares del mundo tienen pequeñas imperfecciones que la mayoría del público desconoce. Cuando las estrellas aparecen en la pantalla grande, series de televisión o la alfombra roja relucen con orgullo su impecable figura. Los fanáticos alrededor del globo envidian en sus hogares la perfección de sus rostros, cuerpos o cabelleras. Sin embargo, en la mayoría de sus apariciones ocultan de formas muy ingeniosas ciertos defectos físicos. En la lista que sigue a continuación podrás conocer algunos detalles que los famosos intentan ocultar.

Joaquín Phoenix

El protagonista de los films “I walk the line”, “The master” o “Hotel Rwanda” tiene una cicatriz arriba de su labio. En muchos artículos y programas televisivos informaban que se trataba de un labio leporino. Hace algunos años el actor se encargó de desmentir esa versión al confesar que en realidad “era una marca de nacimiento”. Ese pequeño defecto físico no impidió que Phoenix construyera una exitosa carrera como actor, director de videos musicales, productor de cine y músico. Además es un reconocido activista social que ayudó a numerosas organizaciones internacionales y fue galardonado en varias ocasiones por sus diferentes aportes.


Megan Fox

Varias de las más populares revistas para hombres ocuparon sus portadas con esta bellísima actriz y modelo norteamericana. Esa imagen de femme fatale eclipsó su carrera actoral en variasoportunidades y a pesar de sus intentos por alejarse de aquel estereotipo, es considerada una de las figuras más sexys de la industria. Sin embargo, su cuerpo tiene un detalle bastante particular conocido como braquidactilia. Es una malformación genética que impide el desarrollo de los dedos de manera normal. Por esa patología los pulgares de sus manos son más cortos y anchos en la punta.


Denzel Washington

El ganador de un Oscar a mejor actor, Denzel Washington, se lesionó una de sus manos en unpartido de baloncesto durante su infancia. Al no curar definitivamente esa lesión, su dedo quedó torcido y la deformación perduró hasta la actualidad. En varias fotografías sacadas a lo largo de su vida se observa el meñique desviado 45° hacia afuera en relación al resto de los dedos. La imperfección no le impidió desarrollar una prestigiosa trayectoria como protagonista de grandes películas. Además del Oscar a mejor actor, Washington recibió otras tres nominaciones en esa categoría y ganó un globo de oro por su rol protagónico en el film “Hurricane”.


Halle Berry

El caso de Halle Berry es uno de los más particulares dentro de la lista de famosos con defectos físicos. La hermosa actriz norteamericana tiene un pequeño sexto dedo en sus dos pies. Rara vez podrás observar fotos con esa parte de su cuerpo al descubierto. La ganadora del Oscar por su rol en Monster’s Ball intenta ocultar esa malformación cada vez que se expone a los flashes o cámaras de los Paparazzi. Además de su excelente repertorio actoral Berry es considerada una de las mujeres más sexies del planeta. Tal vez intenta ocultar la pequeña malformación por miedo a que sus fans dejen de verla como una de las mujeres más atractivas.


Mark Wahlberg

Mark Wahlberg es mundialmente conocido por sus protagónicos en películas de acción como “El planeta de los simios”, “Shooter” o “Max Pane”, entre otras. Antes de convertirse en un popular actor fue modelo de prestigiosas marcas de indumentaria masculina y posó en ropa interior para la firma Calvin Klein. A pesar de tener una figura envidiada por muchos cuenta con un singular defecto: tiene tres pezones. En muchas de las escenas que debe filmar con el torso desnudo ese detalle es cubierto con maquillaje. Él mismo reconoció este pequeño defecto en algunas entrevistas para distintos programas de televisión.


Padma Lakshmi

La hermosa actriz, modelo y presentadora hindú protagonizó un grave accidente de auto en 1984. Lakshmi sufrió un corte muy grande en uno de sus brazos y debió ser operada de urgencia. La herida ocasionada por el choque le dejó una cicatriz que abarca prácticamente toda la superficie del codo hasta el hombro (más de 17 centímetros). Ese suceso no impidió que desarrollara una exitosa carrera en Estados Unidos. En 1999 obtuvo el premio a “Mejor primer libro de cocina” y posteriormente fue elegida para conducir uno de los programas más populares del momento: “Top Chef” (que también ganó el Emmy a “Mejor Reality para televisión”).


Jennifer Garner

Jennifer Garner es una de las famosas más queridas por el público norteamericano. Sus papeles en series de television y peliculas taquilleras hicieron que alcanzara esa popularidad. Lamentablemente no todas las noticias en torno a la actriz son para alabar sus cualidades. En varios programas acerca de celebridades se publicaron fotografías que revelan una particular imperfección en el pie de Garner. Su dedo meñique se encuentra montado sobre los dos que le siguen. Además de ese defecto algunos periodistas de espectáculo aseguran que la actriz oculta constantemente las orejas con su pelo porque aparentemente son demasiado grandes y se parecen a las de “Dumbo”.


Ashton Kutcher

Millones de damas alrededor del mundo emiten varios suspiros cuando este galán aparece en pantalla. Numerosos listados de revistas, programas de espectáculos y realitys de modelos lo ubican como uno de los hombres más sexies del planeta. Tranquilos, hasta los famosos más codiciados tienen algún defecto. Kutcher nació con una malformación en uno de sus pies y dos de sus dedos están unidos por el tronco. “Es más común de lo que se imaginan”, contesta el modelo, actor y productor cuando le preguntan acerca de esa particular característica. De hecho, en una entrevista para MTV del Reino Unido no dudó en quitarse las medias y mostrarle su particular pie a toda la audiencia que estaba presente.


Paris Hilton

La excéntrica heredera de la fortuna cosechada por la multinacional hotelera “Hilton” sufre de ambliopía. Esta patología hace que uno de sus ojos permanezca más cerrado que el otro. Paris intenta disimular ese defecto cada vez que las cámaras la fotografían en la vía pública o la alfombra roja. Su alto nivel de vida y continua exposición frente a los medios hacen que deba mantener una imagen de chica sofisticada. Esos objetivos se vieron interrumpidos por sus constantes problemas con la ley (fue arrestada en varias oportunidades por conducir con alto nivel de alcohol en sangre).


Karolína Kurniková

Karolína Kurniková es una famosa modelo checa reconocida por sus trabajos para “Victoria´s Secret” y las diferentes apariciones en la portada de la revista “Vogue”. Su físico privilegiado la llevó a ser una de las modelos mejores pagas del mundo. Kurniková cuenta con una particular característica: no tiene ombligo. Cuando los medios descubrieron ese detalle comenzaron a publicarse numerosas versiones acerca del defecto. Sin embargo, su representante salió en defensa de la modelo y reveló que la malformación se debe a “una operación realizada cuando era niña”. A pesar de esta particularidad “agradece a dios por ser una persona saludable”.


"Putadas" que no tendrías que hacerle a tus amigos NUNCA

Los amigos son aquellos que nos acompañan en los momentos más importantes de nuestras vidas, tanto los buenos y los malos. Si bien hay amistades que pueden contra todo, es recomendable no tener ciertas actitudes con ellos. A continuación, 10 cosas que no debes hacerle a un buen amigo.

No devolverle dinero

Los amigos de verdad suelen estar dispuestos a ayudar en momentos difíciles. Así sea con su presencia, su apoyo o incluso, con dinero. El problema es cuando eso se hace costumbre y los préstamos no son devueltos. Si bien uno suele recurrir a la asistencia de las amistades más consolidadas, eso no es excusa para pedir un préstamo y no honrarlo con el pagocorrespondiente. Hay un dicho famoso que sostiene: "Cuentas claras conservan la amistad". Conviene, si se pretende seguir con una relación de años, seguirlo al pie de la letra.


Competir con tu amigo


Este puede ser un consejo bastante difícil de seguir, sobretodo en la sociedad actual, en la cual la competencia es moneda corriente para cubrir las expectativas de todos. De todas maneras, la competencia desleal y exagerada con un amigo puede llegar a destruir una relación de muchos años. Si tienes la mala suerte de tener que "enfrentarte" a alguien que quieres mucho por el mismo trabajo, una beca o algo similar, es recomendable mantener lo personal separado de ese aspecto. Al final, siempre ganará el mejor y esto no debe ser razón para arruinar una relación de años.


Querer el mismo trabajo que él desea

Los amigos son incondicionales y nos apoyan en todo momento. Muchos de ellos suelen tener los mismos gustos y aspiraciones y este factor se transforma en la base de muchas relaciones amistosas de años. Las metas compartidas son moneda corriente e incluso pueden llevarte a aspirar los mismos puestos de trabajo. Este hecho, si no es manejado con delicadeza, puede generar muchos problemas. Por lo tanto, es recomendable no buscar ni querer el mismo trabajo que tu amigo de años quiere, ya que es posible que la competencia ponga en peligro aquel vínculo que tanto te esforzaste en construir.


Ir detrás del mismo interés amoroso

Es sabido que si algo testea una relación deamistad es el interés amoroso por una misma persona. Si bien uno no puede elegir de quién se enamora, sí puede evitar fijarse en alguien que está involucrado con un amigo o amiga. Ya se ha dicho demasiado sobre este tema: infinidad de historias, novelas, películas y libros se han escrito donde estaban presentes este tipo de situaciones. En todas se llega a la misma conclusión: si se quiere conservar una amistad, mejor mirar para otro lado en el amor.


Ridiculizarlo frente a los demás

Es natural hacer chistes y bromas a los amigos, pero todo tiene un límite. Mucha gente tiene como costumbre practicar bromas pesadas a sus conocidos y, a veces, no terminan bien. Por ello, es bueno tener en cuenta el carácter de cada persona a la hora de bromear, ya que es una forma tonta de poner en peligro una relación de amistad de años. Como observadores, todos han presenciado momentos en los cuales alguien es ridiculizado y sienten que no les gustaría que les suceda. En conclusión, si tienes un buen amigo, no lo humilles frente a los demás, aunque sea en broma.


Buscarlo sólo cuando lo necesitas

Sabes que una de las condiciones para mantener una amistad duradera es saber que puedes contar con el otro pase lo que pase. El problema surge cuando sólo buscas a la otra persona cuando la necesitas o pasas por un mal momento. Si bien los amigos son el bastón en el que te apoyas cuando la vida da golpes, es deseable que también sean los primeros en enterarse de tus logros y buenos momentos. Esto conlleva, además, que la presencia sea mutua. Si quieres que alguien esté para ti, debes estar para ellos.


No estar en sus momentos difíciles

Lamentablemente a todos les ha pasado que hay una persona para quien siempre están disponibles y, cuando llega el momento en que realmente se necesita ayuda, de pronto tiene algo mejor que hacer. Por ello, siempre es bueno tener en cuenta que, si esperas que alguien esté para ti, hay que pagar con la misma actitud. De esta manera, puedes garantizar una buena amistad.


No respetarlo


Las amistades de tantos años suelen desarrollar códigos comunes y de tanta familiaridad, lo cual hace que muchas veces te olvides de que es necesario que la otra persona se sienta respetada y valorada en sus opiniones. Este punto va de la mano con el que sostiene que no es correcto humillar ni ridiculizar a tus amigos, ya que esto puede ser tomado como una falta de respeto. De esta manera, lo que tienes que lograr es tratar a tus amistades como te gusta que te traten. La amistad, como el resto de las relaciones humanas, debe estar basada en el respeto mutuo.

Desarrollar un vínculo tóxico

Es perfectamente normal hacerse amigo de alguien por compartir los mismos gustos, así sea en cuanto a música, arte, películas e incluso vestimenta y actividades diarias. La afinidad es el mejor basamento de una amistad y de una relación duradera, aunque también existen otros modos de entablar vínculos que no son psicológicamente sanos. Muchas veces, durante diferentes momentos de la vidas te puedes encontrar involucrado en supuestas amistades que generan problemas y dificultades en la cotidianeidad. Amistades y relaciones demandantes y tóxicas suelen ser problemáticas y, a la vez, muy fuertes. Por ello, cuando notas que una relación se está transformando en algo que puede traerte problemas, conviene alejarte


No ser honestos

En principio parece ser un consejo bastante obvio, pero si algo falla en las amistades que se han roto suele ser la capacidad de alguna de las partes para ser honesta. Decir la verdad en el momento adecuado y de buena manera es un requisito fundamental en cualquier relación, pero sobretodo en una amistad. Muchas veces, una verdad no dicha a tiempo suele ocasionar conflictos aún más grandes que el que hubiera generado de ser manifestada en el momento oportuno. Por ello, aunque cueste, la honestidad es la mejor manera de encarar los vínculos amistosos.


Esto es lo que Google conoce de ti

El gigante de los buscadores de Internet es un pulpo que cada vez tiene más servicios para ofrecer al público. Desde correo electrónico, hasta la red de videos online más grande en todo el mundo pasando por el sistema de localización más importante del planeta. Así de amplia es la oferta que Google tiene para ofrecer a los internautas. Sin embargo, todo lo bueno también tiene una contra cara: el buscador recopila una gran cantidad de información sobre los usuarios como, por ejemplo, sus gustos, sus relaciones y sus consumos en Internet. Entérate cuáles son las cosas que Google sabe sobre ti.

Elige lo que quieres ver

Ya nadie pone en duda que YouTube es la plataforma de videos online más grande del planeta. Desde hace años se ha convertido en uno de los sitios más visitados en Internet. Sin embargo, YouTube está pensado para que nunca dejes de ver videos: uno detrás del otro. Sucede ya que la plataforma recuerda cuáles son tus gustos y cuando ingresas nuevamente te sugerirá qué mirar, como si fuese un viejo amigo.


¿Dónde estás?


La geolocalización está entre nosotros desde hace un largo tiempo y como no podía ser de otra forma Google ya está trabajando en ello. Cada vez que utilizas su servicio de Google Maps el buscador te exige que configures la aplicación según el lugar del mundo en que te encuentras. Luego, cada vez que consultes una dirección de la ciudad en la que vives, Google guardará en tu historial de búsquedas los lugares para que te sea más sencillo ubicarlos.


Un correo a tu medida

Desde que Google dio a conocer en 2004 su servicio de correo electrónico gratuito la cantidad de cuentas de Gmail no pararon de crecer. Gracias a la gran cantidad de usuarios que utilizan a diario este servicio, Google encontró otra manera de publicar sus avisos: El motor del gigante informático asocia tus conversaciones virtuales con publicidades que aparecen en tu cuenta cuando lees tus correos.


¡Búscalo ya!
Cada vez que utilizas Google, el buscador ya sabe lo que quieres encontrar en Internet. No se trata de un servicio de futurología sino que, gracias a su potente motor, es posible predecir tu inquietud. Deesta forma, tus búsquedas quedan almacenadas durante meses en tu navegador de manera que si todos los días ingresas a visitar tu sitio de noticias favorito, Google tipea la dirección web por ti.


Sincroniza tu móvil

Conscientes que el mundo de Internet no se acaba en tu ordenador, los ejecutivos de Google se lanzaron con fuerza hacia el mundo de los teléfonos móviles. Como parte de su nueva conquista desarrollaron Android. La gran idea de Google fue la de exigirle a cada uno de los usuarios de Android una cuenta de Gmail. El negocio es redondo: Google sincroniza tus contactos, fotos, música y toda la información que existe en tu móvil inteligente con tu ordenador.


¿Con qué te diviertes?

Como parte de la estrategia de Google para imponerse en el mercado de los móviles inteligentes, los desarrolladores de Google presentaron Google Play. Este proyecto no es ni más ni menos que la plataforma por la cual todos los usuarios de Andorid descargan sus aplicaciones favoritas. De esta forma, el gigante informático puede saber con qué juegos y con qué programas te entretienes en tus tiempos libres.


Tus amigos favoritos

Ya sabes que Gmail es el servicio de correos electrónicos más utilizado en todo el mundo y todos los mensajes que se envían y reciben son información valiosa para Google. A través del servicio de correos el gigante informático puede rastrear todos los contactos con los que intercambias mensajes diariamente. Así también puede armar una lista con tus contactos favoritos y cruzar información sobre tus gustos y los de tus amigos.


Tu chat está guardado

Si tienes una cuenta de Gmail desde el lanzamiento del servicio allá por 2004, se calcula que Google tiene almacenado cerca de seis mil sesiones de chat con tus contactos. Sin dudas, se trata de una gran cantidad de conversaciones. Los conspiradores dicen que este tipo de información podría ser utilizada en tu contra si algún gobierno le pide a Google tus conversaciones.


Comparte junto a Google

Con el furor por las redes sociales, el gigante de Internet no podía quedarse atrás. En el año 2011 se lanzó Google+ y sin bien en un primer momento estaba destinada al fracaso, los desarrolladores lograron repuntar el mal inicio del proyecto. Actualmente, ocupa el segundo puesto entre las redes sociales más utilizadas en el mundo. Se calcula que existen unos 343 millones de perfiles activos que comparten su vida a través de Google.


Contraseñas por todos lados

La disputa por los usuarios de Internet también alcanzó a la lucha por los navegadores. Hacia septiembre de 2008 Google lanzó Chrome, un browser que rápidamente se ganó millones de adeptos en todo el planeta. En la actualidad un 43% de los internautas navegan gracias a Chrome. Según cálculos de especialistas, este navegador guarda algo así como 35 nombres de usuarios y su correspondiente contraseña por usuario.


Tus documentos

Desde hace unos años Google decidió abarcar todos los servicios online que estuviesen a su alcance. Así fue como en enero de 2010 presentó al mundo sus procesadores de texto y hojas de cálculos. Con el paso del tiempo, se sumaron funcionalidades como la posibilidad de almacenar hasta 5 gigas. Son muchos quienes se muestran escépticos ante la “nube” de Google ya que el gigante informático podría disponer de esa información sensible.


Las bitácoras

Hace algunos años, antes que explotaran las redes sociales, el camino de la web 2.0 comenzaba con un blog. Si bien muchos no sabían de qué se trataba, comenzaron a aparecer millones de bitácoras con historias personales. Atento a esta moda, Google compró la plataforma Blogger, una de las pioneras en el tema. De un día para el otro, la empresa se quedó con millones de sitios personales, teniendo la posibilidad de capatar material producido por sus autores.


Las noticias que lees
Los portales de noticias fueron uno de los productos que más crecieron en los últimos años. Y de la mano del desarrollo de las web de noticias llegó Google News. Se trata de una aplicación que selecciona las noticias que los usuarios desean leer mediante su sistema de información predictiva. Google sabe si te interesan las noticias de deportes, espectáculos o política y te las ofrece para que las leas.


Los anuncios te siguen


Parte del negocio de Google se basa en el sistema de Adwords. Se trata nada más ni nada menos que de un algoritmo que le permite al gigante informático saber cuáles son tus gustos. Así, cada vez que visites un sitio web, Google te ofrecerá anuncios publicitarios destinados a ti. Al buscador le dio grandes resultados ya que se calcula que casi toda la publicidad que circula en Internet tiene a Google como anunciante


Los cumpleaños y citas

A Google nada parece escaparse de sus manos. Y si eres uno de esos usuarios con poca memoria el gigante informático pensó en ti. Desde hace unos años Google lanzó la aplicación Calandar, que te permite recordar cumpleaños, citas, reuniones o tareas que no puedes olvidar bajo ningún punto de vista. Y lo mejor de todo es que la misma aplicación se encarga de enviarte un correo electrónico recordatorio. Así es como Google también sabe hasta la fecha de aniversario con tu pareja.


Cosas del embarazo que pensabas que eran leyendas

Para muchas mujeres, el embarazo es una de las experiencias más relevantes de la vida. Es importante, sin embargo, tener información sobre él ya que una mala preparación puede tener consecuencias graves tanto para la madre como para el hijo. La recomendación es que los embarazos sean planificados. Por lo menos dos años antes la madre debe visitar al médico para realizar los arreglos necesarios en materia nutricional y para corregir cualquier patología que pueda complicar al embarazo.

Mito #1: Se puede beber alcohol

El alcohol es uno de los teratógenos (sustancias que pueden inducir malformaciones congénitas) más potentes que se conocen. Alteración de la conducta, retraso mental, malformaciones al corazón, huesos y articulaciones, retardo del crecimiento intra y extraútero, epilepsia y rasgos faciales anormales son algunos de los trastornos que puede tener el hijo de una madre que bebe alcohol. Además, puede generar hipertensión arterial maligna y tromboembolismos, dos enfermedades que pueden terminar con la vida de la madre y el feto. Hay estudios que revelan que el alcohol es perjudicial aún en bajas cantidades (una copa o lata de cerveza).


Mito #2: No se deben tener relaciones sexuales

Las mujeres embarazadas, en su mayoría, pueden y deben tener relaciones sexuales ya que una buena relación con su marido es un factor psicológico beneficioso para el embarazo. Es importante encontrar posiciones sexuales que no ejerzan demasiada presión sobre el abdomen, principalmente cuando el embarazo está avanzado. En el embarazo múltiple, el cual desde el principio se considera de alto riesgo, las relaciones sexuales están contraindicadas a partir de la semana 32 ya que el semen masculino tiene prostaglandinas que pueden desencadenar un parto prematuro. Este mecanismo puede ser útil cuando hay un embarazo prolongado.


Mito #3 No se debe hacer ejercicio

Es importante y necesario que se realicenejercicios durante el embarazo ya que mejora la circulación. El útero, a medida que crece, va comprimiendo la vena cava inferior a nivel del abdomen, la cual es la encargada de llevar la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón, generando retención de líquidos y aumentando la posibilidad de que se formen coágulos. Ellos pueden viajar y alojarse en el pulmón, lo cual puede llevar a la muerte. Antes de realizar ejercicios, la embarazada debe visitar a su médico ya que hay condiciones en el embarazo que lo contraindican como la rotura prematura de membranas.


Mito #4: Hay que comer por dos personas

Una embarazada normal debe aumentar alrededor de un 20% de su peso: el aumentar poco o mucho es perjudicial para la madre y para el ser humano que se está desarrollando en su interior. También hay que recordar que las necesidades de la madre no son las mismas que las del feto, el cual necesita de todos los nutrientes, principalmente de ácido fólico y iodo para formar correctamente el "tubo neural", en donde posteriormente se desarrollará el sistema nervioso. Por ello no se debe pensar que la madre debe consumir el doble de ración ya que puede generar obesidad y otras enfermedades que terminan perjudicando el embarazo.


Mito #5: Se puede determinar el sexo por la forma del abdomen

Se dice que si el abdomen es puntiagudo lo más probable es que sea hombre y, si es redondo, lo más probable es que sea mujer. Esto es un mito debido a que es imposible determinar el sexo del feto por la forma abdominal. La única forma para determinar el sexo tempranamente es a través de una ecografía, la cual se realiza por lo general a las 20 semanas de gestación por vía transabdominal o transvaginal, según estime conveniente el médico. Hay casos en donde es casi imposible determinar el sexo del feto, como en los embarazos múltiples en donde la posición de un feto puede estar tapando los genitales del otro.


Mito #6: Se puede tomar cualquier medicamento

Hay muchos medicamentos que durante el embarazo pueden causar desde abortos hasta malformaciones. Los medicamentos se clasifican en A, B, C, D y X según los efectos que produzcan en animales y en seres humanos durante el embarazo. En la clase A están todos los medicamentos que no presentan riesgos en ningún periodo del embarazo. Los de clase B no presentan efectos en los animales pero faltan estudios para definir si los producen en humanos. Los de clase C tienen efectos en animales y los de clase D y X tienen efectos conocidos perjudiciales en humanos. Consulta a tu médico antes de tomar algún medicamento.


Mito #7: Se puede fumar durante el embarazo

Por lo general una mujer no sabe que está embarazada hasta que deja de menstruar el siguiente mes, por lo cual una mujer fumadora expone al feto a los tóxicos del cigarrillo durante la mitad del periodo embrionario. Este periodo es la etapa del embarazo en donde el feto está más susceptible a desarrollar malformaciones. Además el cigarrillo puede generar en la madre hipertensión maligna y tromboembolismos, los cuales pueden terminar con la vida de la madre y del hijo. Los tóxicos del tabaco se transmiten también por la leche materna por lo tanto no se debe fumar antes, ni durante o después del embarazo.


Mito #8: Se debe comer carne durante el embarazo

Muchas personas afirman que se debe consumir carne roja casi de manera obligatoria para satisfacer las necesidades proteicas y de fierro durante el embarazo. Si bien el embarazo aumenta las necesidades de proteínas y de hierro, no es necesario que estas deban provenir de la carne. El hierro que viene en la carne es verdad que se absorbe más fácilmente ya que es del tipo "Hem" (hierro elemental unido a una porfirina), el hierro que viene en los vegetales, en cambio, es del tipo "no Hem" el cual para una mejor absorción necesita de vitamina C. Una mujer vegetariana debe alimentarse cuidadosamente durante el embarazo y debeconsultar con un médico y con un nutricionista para lograr este objetivo pero no está obligada a comer carne para ello.


Mito #9: No se debe tomar una ducha durante el embarazo

Una buena higiene corporal es muy importante durante el embarazo ya que las infecciones pueden generar contracciones y desencadenar un trabajo de parto prematuro. Los microorganismos que ascienden a través de la vagina hasta el cuello uterino son los más peligrosos. Lo recomendado es que la mujer embarazada pueda tomar un baño de ducha diario con una temperatura entre 28 y 30 grados. Aparte de lo tranquilizante que es el agua tibia, mejora la circulación y ayuda a aliviar el dolor de las contracciones durante las últimas semanas del parto. No están recomendados los baños vaginales.


Mito #10: No deben haber contracciones durante el embarazo

Las contracciones son un fenómeno normal del útero. Lo importante es reconocer cuando estas contracciones están desarrollando un trabajo de parto. Las contracciones de "Álvarez" están presentes durante casi todo el embarazo y tienen una intensidad máxima de 20 mmHg (milímetros de mercurio). Estás no son percibidas por la madre. Durante el tercer trimestre se agregan las contracciones de "Braxton-Hicks" las cuales tienen una intensidad de 25 mmHg. Para que se desencadene un trabajo de parto deben haber dos a cuatro contracciones en 10 minutos que duren 30 a 60 segundos con una intensidad de 30 a 50 mmHg. Otro dato importante es la dilatación del cuello uterino y la pérdida de alguna sustancia como moco o sangre. Si esto ocurre ve urgente a un hospital.


Insectos que no te imaginabas que la gente se mete en la boca

La idea de comer insectos puede resultar asquerosa. Sin embargo, pocos días atrás, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que ingerir estos animales sería clave para terminar no sólo con el hambre en el mundo, sino también con la obesidad. A nivel nutricional, los bichos son ricos en proteínas, y criarlos es ecológico, por lo que los expertos sugieren incluirlos en las políticas de seguridad alimentaria. Existen 1.900 especies aptas para el consumo humano. Aquí, diez de ellas.


Hormigas

No sólo son consideradas deliciosas por distintas culturas, sino que también resultan versátiles en las preparaciones. Pueden consumirse desde fritas y horneadas hasta bañadas en chocolate. En países como Colombia, las hormigas culonas se consideran como un manjar de alta cocina y se estima que ya se comían en ese territorio desde hace cinco siglos. También este insecto es ingerido en América del Norte, en especial en las comunidades provenientes de Asia. Quienes se animaron a probarlo, opinan que su sabor es exótico y delicioso. A su vez, es bueno para la salud, ya que reduce el colesterol y posee propiedades afrodisíacas.


Gusanos de seda

Por lo general, se preparan fritos, pero también pueden consumirse batidos, hervidos, en brochette, empanizados o con salsa de soja y sake dulce. Este insecto es especialmente popular en Corea, aunque también se come en China, Japón y Tailandia. Por su alto nivel proteico y debido a que su producción depende enteramente del ser humano, se lo consideró como el alimento ideal para los astronautas en expedición. Sus pupas contienen casi el doble de los aminoácidos escenciales que el cerdo y cuatro veces más que los huevos y la leche.


Arañas

Son muchos los que tienen miedo de ser picados por una variedad venenosa de este animal. Sin embargo, otros gustan de comer arañas fritas. En países como Camboya las venden al costado de la ruta, como si fueran frutas, fiambres o quesos. Se eligen unidades de la especie conocida como "tarántula cebra tailandesa", se sumergen en una mezcla de glutamato monosódico, azúcar y sal, para después freírse en aceite con ajo machacado. Su sabor fue descripto como una mezcla entre pollo y bacalao. Tal vez por ello, Internet ya ofrece recetarios para preparar este manjar.


Libélulas

Codiciado en Indonesia y también consumido en México, este insecto de alas transparentes asociado a la lluvia también suele ser consumido en distintas preparaciones. Un poco de sal y limón resulta suficiente para condimentarlo y se puede ingerir desde frito hasta en tragos. A diferencia de otros bichos, la libélula es muy estética, por lo cual también es capaz de entrar por los ojos. No por nada en repostería existen preparaciones que la emulan para decorar tortas de cumpleaños para niñas.

Escarabajos

Muy populares en México, los escarabajos comestibles son especies del orden Coleoptera. Sus larvas son consumidas en los estados de Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal. También se los suele llamar "gusanos de los palos", "escarabajo rinoceronte" y "gallina ciega". Los chahuis o xamoes, que son una variedad de escarabajos comestibles conocidos en el país Azteca, deben ingerirse tostados, ya que de lo contrario preservan un sabor amargo.


Abejas


Este insecto se asocia desde siempre a lo comestible por la miel que produce, apta para untar en las tostadas, utilizar en postres y endulzar el té. Sin embargo, no faltan quienes comen las mismas abejas, lejos de sentirse inhibidos por el aguijón. En Japón se consumen sus larvas y hasta incluso se las vende enlatadas. ¿Serán tan buenas para combatir los resfríos como el producto que extraen los apicultores de los panales? ¿Las adoptarán los países de occidente como un snack saludable?


Grillos

Ya se comercializan brochettes de grillos fritos en el Barrio Chino de Buenos Aires y atraen a cada vez más comensales. Pero también pueden ingerirse bañados en chocolate. El cheff Luciano Vallejo, quien los probó con cacao, declaró al diario “La Gaceta de Tucumán” que su sabor “no es muy específico” pero sí se siente “algo crocante” cuando se los muerde. Al igual que otros insectos, los grillos tienen un alto contenido proteico, incluso en proporciones más altas que la carne y el pescado.


Saltamontes

A los trotamundos no les sorprende recibir comentarios del excelente sabor de lossaltamontes fritos. En México, la receta se conoce con el nombre de chapulines y sólo basta sal y limón para condimentarlos. En la región de Oaxaca este plato es una delicadeza típica de los mejores hoteles y restaurantes. Sin embargo, el animalito tiene sus detractores, ya que la FDA, ente alimentario de los Estados Unidos, lanzó una advertencia en su página web especificando que lossaltamontes poseen en su interior un alto contenido de plomo, algo peligroso para embarazadas y niños.


Cigarras

Estos insectos de alto nivel proteico deben cocinarse de una manera especial antes de ser consumidos. En primer lugar tienen que hervirse por unos minutos para eliminar bacterias, luego se deben quitar las piezas duras como la cabeza o las alas, ya que sólo se consume el tórax y el abdomen. Tras estos dos pasos se hornean, aunque también pueden triturarse y así servir como reemplazo de los frutos secos. No falta quien las emplean como “topping” en los helados.


Langostas


Más allá del costoso placer marítimo, en ciertas culturas se come langosta, pero el insecto. Al igual que las larvas de abejas, se venden enlatadas en Japón. Para prepararlas, primero se les deben sacar las patas traseras. Luego se las tiene que meter en una cacerola con agua hirviendo. Cuando están blandas hay que colarlas, y más tarde, sazonarlas con azúcar y salsa de soja. Una vez listas, deben tomar un color oscuro y acaramelado.


Documentales que te harán ver las cosas de otra manera

Los documentales tienen la posibilidad de contar una historia verídica a partir de una narrativa que permite recrear en el espectador las mismas emociones que tendría al mirar una película de pura ficción. Aunque muchas veces no tienen el mismo éxito que el resto de los géneros cinematográficos, los filmes documentales tienen un gran peso social debido a que aportan perspectivas y opiniones que ayudan a los espectadores a formarse y replantearse diversas temáticas. Por otra parte, con la herramienta de Internet, muchos de ellos se encuentran disponibles de manera gratuita, facilitando su exposición. Aquí te presentamos diez documentales que cambiarán tu manera de pensar sobre ciertos temas.

La corporación (2003)


Este documental canadiense dirigido por Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan describe elorigen y el desarrollo de la corporación moderna, la organización con más poder en el mundo globalizado y que solo existe hace 150 años. Como resultado del otorgamiento del estatus de "personas jurídicas", las corporaciones han tomado el control y avanzado, incluso, sobre los derechos de las personas físicas. A partir del concepto de "persona jurídica", el documental toma el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", más conocido como DSM-IV, y establece que, según sus características, la corporación típica encajaría con la descripción de un psicópata.


Zeitgeist (2007)


Peter Joseph escribió y dirigió este documental cuya difusión se realizó principalmente vía Internet. La película se encuentra estructurada en tres partes. En un primer lugar, concibe al cristianismo como un mito generador de nuevos mitos. La segunda sección trata sobre el uso de la propaganda y del miedo para que los gobiernos logren despojar a los ciudadanos de sus libertades. Finalmente, la tercera sección analiza el mercado globalizado, poniendo foco principalmente en el uso del dinero y el mercado militar. La secuela de este documental logró la creación del Movimiento Zeigeist, un movimiento social que busca la reforma de la sociedad y política actuales.


Comprar, tirar, comprar (2011)


La directora Cosima Dannoritzer profundiza mediante este documental el concepto de "obsolencia programada", es decir, la fabricación de productos teniendo en cuenta que su vida útil sea corta, de manera tal que, transcurrido un tiempo, deba reemplazarse por otro. La cineasta da una serie de ejemplos concretos de marcas muy reconocidas como Apple o General Electric. El filme, además, plantea las consecuencias del consumo desmedido. Por un lado, está el impacto ambiental que genera en países tercermundistas, a donde es dirigida toda la chatarra que es desechada, y el malgasto de recursos, lo cual lleva a su escasez.


Isla de las flores (1989)


Este documental, dirigido por Jorge Furtado, marcó la historia de este género no solo por la temática que aborda sino también por la manera de contarla. Aunque dura menos de un cuarto de hora, Isla de las Flores retrata el problema de la injusticia social como ningún otro filme al seguir la línea lógica del dinero como principal mediador de las relaciones sociales. Además de consagrarse como un clásico del cine documental latinoamericano, esta película fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.


Food Inc (2008)


Robert Kenner dirigió este documental estrenado en el año 2008 y cuyas principales influencias fueron el bestseller "Fast Food Nation", escrito por Eric Schlosser, y el libro "El dilema del omnívoro" de Michael Pollan. El filme trata sobre la cadena de producción de alimentos actual, la cual es propulsada esencialmente por grandes multinacionales dedicadas al negocio de los alimentos. Ellas gestionan contratos con productores, agricultores y granjeros para gestionar la manera en que las cosechas y los animales serán criados, alimentados y, por ende, desarrollados en condiciones, muchas veces, alejadas de lo considerado ético. Algunas de las empresas señaladas son Monsanto, Tyson Foods, Smithfield Foods y Perdue Farms.


Cowboys de la cocaína (2006)

Esta película dirigida por Bill Corben adopta la estética del cómic para contar la historia del ingreso de la cocaína a la ciudad de Miami, Estados Unidos, durante los años 80. El incremento en el tráfico de esta droga conllevó un incremento en el delito, así como también la aparición de carteles de droga colombianos en Norteamérica. La mayoría de los entrevistados en el documental formaron parte de asociaciones delictivas encargadas de transportar, ingresar y comerciar la droga en la ciudad estadounidense, la cual creció económicamente a partir del narcotráfico.


Buscando a Sugar Man (2012)

Dirigido por Malik Bendjelloul, "Buscando a Sugar Man" es un documental que retrata la vida de un misterioso cantante conocido como Rodríguez, un latino oriundo de Detroit, en Estados Unidos. Aunque Rodríguez grabó dos discos, nunca tuvo gran repercusión en Estados Unidos y su carrera musical quedó estancada. Sin embargo, la historia era distinta en Sudáfrica, país donde este cantante era ampliamente conocido, aunque él no se había enterado. "Buscando a Sugar Man" es la historia conmovedora de un miembro de la clase obrera que continuó desarrollando su talento a pesar de la falta de oportunidades de la muy cuestionada industria discográfica.


La educación prohibida


Este documental argentino fue estrenado en el año 2012 bajo el lema "un proyecto audiovisual para transformar a la educación". El filme se centra en la documentación de experiencias educativas alternativas tanto en América Latina como en España. Alguna de las corrientes y pedagogías que aborda son la Waldorf, la Montessori, la Cossettini, la Educación Libertaria y la educación en casa, entre otras. "La educación prohibida" es una de las primeras películas en español cuyo presupuesto fue financiado principalmente mediante un proceso de crowfounding o financiación masiva y se encuentra disponible en Internet.


Los invisibles (2010)


Bajo el ala de la organización Amnistía Internacional, Marc Silver y Gael García Bernal dirigen esta película que retrata el universo donde se mueven los inmigrantes que desean ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El filme está compuesto por cinco cortometrajes que retratan diversas historias y perspectivas, entre las cuales se encuentran la de tres mujeres hondureñas que intentan llegar a destino y una madre que todavía espera esa llamada telefónica que prometió su hijo al llegar a destino, aunque partió hace ya 10 años. "Los invisibles" logra retratar las vivencias de una realidad que muchas veces queda reducida solamente a las cifras alarmantes que presenta este fenómeno.

Exit Through the Gift Shop (2010)
El controversial y famoso artista callejero Banksy debuta cinematográficamente con "Exit Through the Gift Shop", una película que cuenta la vida de Thierry Guetta, un aficionado por los grafittis. Con ímpetu obsesivo, Guetta acompañaba a artistas como Banksy y Shepard Fairey durante sus intervenciones nocturnas para filmarlos, aunque no tenía ningún objetivo claro sobre qué hacer con esas filmaciones. Finalmente, Guetta encuentra la manera de darle forma a su archivo y produce un gran revuelo en el ambiente artístico callejero. Con una narrativa muy fluida, "Exit Through the Gift Shop" logra brindar más información sobre la dinámica del mundo oculto del grafitti.


10 de los libros más alarmantes de la historia

¿Sabías que muchas de tus películas favoritas de terror, en realidad son libros adaptados para la pantalla grande? Y si te gustan tanto las películas de miedo ¿por qué no lees alguna de las novelas escritas por autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Stephen King? De seguro te generarán muchos más escalofríos que los típicos films del género en cuestión. El siguiente artículo está compuesto por diez de los mejores libros de horror. Después de conocer algunas de las historias, seguramente quieras conseguir las obras completas y otros trabajos publicados por los maestros del terror.

El Gato Negro, Edgar Allan Poe

El prestigioso autor norteamericano escribió esta historia en 1843. Los especialistas en literatura de horror aseguran que es uno de los libros más escalofriantes de todos los tiempos. El cuento narra la vida de un hombre con una personalidad muy sensible y de gran amor por los animales. Luego de contraer matrimonio adopta varias mascotas, entre las que se destaca un gato negro (Pluto), y por el que siente especial afecto. Unos años más tarde su personalidad empieza a cambiar, se vuelve violento y cae en el alcoholismo. En una de sus borracheras el hombre se enfurece con el gato y le arranca un ojo con una navaja. A pesar de sobrevivir al incidente, Pluto se aleja de su dueño cada vez que éste se le acerca. Ante esa reacción el hombre decide ahorcar al animal. Esa misma noche su casa queda envuelta en llamas. Todo el lugar aparece destrozado por el incendio, excepto una pared que muestra una figura de un gato con una cuerda en el cuello. A partir de ese momento una serie de extraños acontecimientos comienzan a sucederse y la historia termina con un horroroso final.


La llamada de Cthulhu, Howard Phillip Lovecraft

Lovecraft es uno de los apellidos más destacados dentro de la literatura de horror. Muchas de sus obras son consideradas las más escalofriantes del género. La llamada de Cthulhu es una de ellas. Se trata de un cuento corto que incorporó la figura de una criatura abominable y que más adelante aparecería en una serie de libros muy venerados por la crítica internacional. En la historia, el ser tenebroso se encuentra dormido en una ciudad mitológica sumergida dentro del Océano Pacífico. Un oficial al mando de un barco descubre ese lugar cuando misteriosamente sube a la superficie. Al producirse este acontecimiento, Cthulhu y otros demonios que lo acompañan despiertan de una larga siesta. Las atrocidades que se describen en el desenlace del libro causarán grandes escalofríos a quienes se animen a leerlo.


El exorcista, William Peter Blatty

El exorcista es una de las películas de terror más exitosas de la historia del cine. El film está basado en la novela que escribió William Peter Blatty en 1971. Este libro describe el caso de una joven norteamericana con una extraña enfermedad. Los cambios físicos y de personalidad sufridos por la chica hacen que sus familiares consideren diferentes posibilidades. Al pasar el tiempo llegan a la conclusión que un demonio habita en su cuerpo. Luego de algunostratamientos fallidos la madre acude a un sacerdote jesuita para intentar curar a su hija. Él, Damien Karras, y un especialista en exorcismos, Lankester Merrin, son designados para emplear un particular tratamiento en busca de una solución. Merrin muere en pleno procedimiento y el padre Karras debe afrontar solo la difícil tarea que le fue encomendada. El demonio alojado en el cuerpo de la chica dificultará cada vez más la misión.


El resplandor, Stephen King

Stephen King, uno de los más importantes escritores del género de horror, publicó infinidad de libros que luego se convertirían en adaptaciones para el cine y televisión. El resplandor es uno de los best seller mejor recibidos por la crítica internacional. La novela cuenta la historia de un escritor que decide aceptar un puesto de trabajo como cuidador en un viejo hotel perdido en las montañas de Colorado. Jack Torrance se traslada al lugar con su esposa, Wendy, y el pequeño hijo de la pareja, Danny, durante la temporada de invierno. Con el transcurso de los días el jefe de familia comienza a ser poseído por el diabólico hotel y los fantasmas que habitan su interior. La personalidad del hombre se ve completamente trastornada por las fuerzas malignas que desean volverlo en contra de su familia. La mujer y su pequeño intentan rescatar al hombre. Lamentablemente sus esfuerzos no tienen éxito. La muerte será el único destino para uno de los protagonistas de la historia.


Psicópata americano, Bret Easton Ellis

Psicópata americano es un escalofriante relato en primera persona. El protagonista, Patrick Bateman, aparenta ser un joven exitoso preocupado por su trabajo y aspecto físico. Sin embargo, esconde un profundo desprecio por la sociedad. Bateman es un asesino serial obsesionado por los detalles y con un marcado trastorno mental. Las imágenes de los crímenes que comete son traídas al lector a través de un minucioso y horroroso relato. A pesar de todo el odio que siente por la mayoría de las personas, le resulta imposible matar a los pocos que sienten aprecio por él. La novela expone de forma brillante los peores vicios de una generación marcada por el odio a las mujeres, el exitismo, la homofobia y el materialismo extremo, entre otras cuestiones.


La chica de al lado, Jack Ketchum

El autor de este libro, Jack Ketchum, relata una de las historias más escalofriantes jamás antes publicadas. La gran mayoría de los lectores sentirán un nudo en el estómago a medida vayan avanzando las páginas. La novela está basada en una caso real y solo difiere en algunos pequeños detalles. Ketchum coloca a un niño de 13 años, David, como el narrador de los acontecimientos. Él y sus amigos tienen una vida normal hasta que Meg, una joven de su misma edad, es traída al vecindario para vivir con su tía y primos. De un día para otro la mujer comienza a maltratarla sin razón alguna. Los castigos son psicológicos y físicos. David es testigo de aquellos actos pero por alguna razón no interviene. El horror no termina ahí. La abominable tía decide encerrar a Meg y torturarla con la ayuda de sus hijos. El libro no va a dejarte buenas sensaciones ni un final para el alivio. Sorprendentemente, los espantosos hechos reales que fueron publicados en las noticias durante los últimos años se asemejan muchísimo a la historia creada por Ketchum.


El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, Robert Louis Stevenson

Esta es una de las obras literarias con más adaptaciones de la historia. Fue escrita en 1886 pero todavía se siguen publicando series, películas y musicales basadas en la novela original. ¿Por qué consiguió tanta popularidad? El libro relata de forma brillante el caso de un hombre que sufre una fuerte transformación física y mental producida por un poderoso brebaje. La poción fue inventada por él mismo algunos años atrás. En su afán por separar la parte buena y la parte mala de la personalidad humana decide someterse a este arriesgado experimento. Lamentablemente el Señor Hyde, lado malvado de su personalidad, termina conquistando su vida y una serie de atrocidades comienzan a sucederse. La obra ilustra de forma brillante el aspecto más oscuro de la mente humana.


La semilla del diablo, Ira Levin

El libro de Ira Levin cuenta la historia de los Woodhouse, un matrimonio joven que decide mudarse a un departamento situado frente al Central Park de Nueva York. Antes de hacerlo un amigo advierte a la pareja acerca de las terribles leyendas que circulan sobre el lugar. Rosemary y Guy no prestan atención a ese testimonio y siguen adelante con su decisión. Los Castevet, un matrimonio de adultos que vive en el mismo edificio, cuidan con especial atención a los nuevos inquilinos. Al poco tiempo los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary queda embarazada. La mujer solo recuerda un terrible sueño en el que una extraña criatura mantiene violentas relaciones sexuales con ella mientras otras personas observan desnudas a su alrededor. Luego comienza a sospechar de los Castevet, cada vez más involucrados en su vida y se da cuenta de que aquel no fue un sueño. Su marido también parece estar involucrado en la terrible conspiración y todos aquellos conocidos que intentan ayudarla terminan muriendo en escalofriantes situaciones.


Soy leyenda, Richard Matheson

Una guerra bacteriológica causa la muerte de todos los seres humanos. Sin embargo, los desechos tóxicos del conflicto convierten a las víctimas en dos especies de vampiros: los que contrajeron el virus mientras estaban vivos y los que resucitaron gracias a las bacterias. Robert Neville es un sobreviviente que habita las ruinas de la ciudad de Los Ángeles y lucha por salvarse de los monstruos que constantemente intentan matarlo. En determinado momento, el protagonista comienza a estudiar las posibles causas de la catástrofe e intenta desarrollar alguna cura para los infectados. Durante una de sus habituales recorridas descubre a una mujer, Ruth, que escapa de los vampiros y decide invitarla a su refugio. Neville sospecha que pudiera estar infectada por lo que decide tomar una muestra de sangre. En el preciso momento que corrobora su teoría la mujer lo deja inconsciente de un golpe. Al despertar una carta de Ruth le revela la espeluznante realidad: ella forma parte de una nueva sociedad de infectados que desean eliminar a los monstruos y crear un nuevo mundo. Lamentablemente él no puede ser parte de este proyecto y deberá decidir entre escapar o enfrentar al nuevo grupo dominador.

Eso, Stephen King

“IT” (“Eso” en español) es uno de los típicos casos en el que la novela supera ampliamente a la película. Si bien el film obtuvo buena repercusión luego de ser exhibido, no se compara con el suspenso generado por del libro. El autor narra la historia de un grupo de chicos que son atormentados constantemente por una criatura despiadada capaz de alimentarse del miedo que habita en sus víctimas. Los ciudadanos del pueblo deciden nombrar “Eso” al monstruo que los persigue desde tiempos remotos. El ente maligno puede leer los pensamientos mejor guardados de las personas y aprovecha esa situación para matarlos de miedo (literalmente). Su verdadera apariencia se esconde detrás de un disfraz de payaso, utilizado para atraer a los más pequeños y envolverlos en su sádico juego. Al saciar su apetito “Eso” cae en una profunda siesta hasta que vuelve a sentirse hambriento y comienza nuevamente su macabra persecución.