Otro objeto desconocido cae del cielo en Rusia



En la ciudad de Gelendzhik, en el sur de Rusia, cayó un objeto desconocido, dejando un cráter en el jardín de un vecino de la localidad, informaron los servicios de emergencias de la región.

El incidente ocurrió sobre las 14:00 GTM del 8 de marzo.

Estando en el jardín de su casa, un hombre escuchó un ruido extraño, después de lo cual cayó en sus terrenos un objeto desconocido formando un cráter de 60 centímetros de diámetro y de una profundidad de unos 20 centímetros.

El propietario del terreno contó que tras el incidente llamó inmediatamente a los servicios de emergencias locales para que realizaran una investigación sobre el origen del objeto. En el lugar del impacto los expertos encontraron fragmentos de un objeto desconocido compuestos por un material similar al papel de aluminio.  

”Sin embargo, su origen no está establecido. El considerable tamaño del cráter llamó la atención de los expertos, generando numerosas dudas sobre su procedencia”, explicaron los Servicios de Emergencias.

Actualmente se está realizando el análisis del objeto desconocido, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Rusia en la región de Krasnodar.

El incidente no dejó heridos, al contrario de lo sucedido con el meteorito que cayó en la ciudad rusa de Cheliábinsk el 15 de febrero, cuya onda expansiva causó daños en edificios de seis ciudades, provocó el corte de las comunicaciones telefónicas y dejó por lo menos 1.200 heridos.

Fuente: Actualidad.rt.com - Foto: Corbis

Eligiendo a un nuevo papa: así funciona el cónclave



Durante siglos, los líderes de la Iglesia católica han sido elegidos en el Vaticano en reuniones privadas conocidas como cónclaves. Mucho secreto rodea a esta cita, programada para empezar el 12 de marzo, y su histórica votación, que por lo general ocurre cuando muere un papa. Pero este año trae un giro extraño: por primera vez en 600 años, un papa ha renunciado. Recopilamos los elementos principales del proceso.
Los cardenales electores
Técnicamente, cualquier hombre católico podría ser elegido como papa. Sin embargo, desde 1379, todos los pontífices han sido elegidos del Colegio de Cardenales, el grupo que emite los votos en el cónclave.
Muchos de los cardenales son obispos y arzobispos designados por el papa para auxiliar en cuestiones religiosas. Algunos trabajan en el Vaticano, pero la mayoría están esparcidos por todo el mundo dirigiendo diócesis y arquidiócesis.
Cuando llega el momento de votar por un nuevo papa, cada cardenal menor de 80 años viaja a Roma para participar. En esta ocasión la cifra de asistentes será de 115 cardenales, 67 de los cuales fueron designados por el papa Benedicto XVI, quien dimitió el mes pasado a los 85 años.
El cónclave
Una vez que han llegado los cardenales, el cónclave comienza con una misa matutina especial en la Basílica de San Pedro. Por la tarde, los cardenales caminan en procesión hacia la Capilla Sixtina, con sus icónicos murales de Miguel Ángel, para iniciar el proceso de votación.
La votación se lleva a cabo a puerta cerrada, y su hermetismo se vigila de cerca. Se revisa la Capilla para asegurarse de que no haya micrófonos o cámaras escondidas, y a los cardenales no se les permite hablar sobre las acciones con nadie que sea ajeno al grupo. Si lo hacen, pueden ser excomulgados.
La votación
Dentro de la Capilla Sixtina, se distribuyen boletas a cada uno de los cardenales, quienes escriben el nombre de su candidato seleccionado debajo de las palabras "Eligo in Summen Pontificem", voz latina que significa "elijo como sumo pontífice". Los cardenales no pueden votar por sí mismos.
Una vez realizado ese acto, cada cardenal, en orden de antigüedad, camina hacia un altar para, ceremoniosamente, depositar su boleta doblada dentro de un cáliz. Se suman los votos y el resultado se lee a los cardenales.
Si un cardenal recibe el voto de dos terceras partes, él se convierte en el nuevo papa. Si eso no sucede, se repite la votación una vez más ese mismo día.
Si aún no hay papa, tras cuatro votaciones al día, dos en la mañana y dos en la tarde, pueden llevarse a cabo en el segundo y tercer día del cónclave. El cuarto día se destina para un descanso dedicado a la oración y el debate, y la votación puede seguir durante siete rondas más. Después de eso, hay otro descanso y se repite el patrón.
El humo blanco
No podemos ingresar a la Capilla Sixtina, pero nos enteraremos si hay un nuevo papa tan sólo por observar el humo que sale del techo del Vaticano.
Las boletas se queman después de las votaciones, una vez en la mañana y una más en la tarde. Si no se ha elegido un papa, se quemarán las boletas junto con una sustancia química que hace que el humo salga negro.
Sin embargo, si el humo sale blanco, los 1,200 millones de católicos alrededor del mundo tienen un nuevo líder de la Iglesia católica.
El anuncio del nuevo papa
Tradicionalmente, entre 30 y 60 minutos después de la aparición del humo blanco, el nuevo papa sale por el balón con vista a la Plaza de San Pedro. Si él no es papa electo, el cardenal Jean-Louis Tauran dirá las palabras "Habemus Papum" ("tenemos papa", en latín) y presentará al nuevo papa con el nombre que haya elegido para su papado.
El nuevo papa dará un pequeño discurso y hará una oración. Su investidura formal será días después de su elección. Los últimos dos papas han tomado posesión en la Catedral de San Pedro.
Fuente: CNN

¿Cómo es Twitter en Corea del Norte?



“Redes sociales norcoreanas”. En el muy restrictivo país, en donde las personas prácticamente no tienen contacto de internet con el mundo, eso suena como un oxímoron.
Pero el 25 de febrero, Jean H. Lee de Associated Press se conviritió en la primera persona en tuitear desde Corea del Norte cuando publicó un mensaje en la nueva red inalámbrica 3G del país, disponible sólo para los extranjeros.
“Hola mundo desde el centro de comunicaciones en ‪#Pyongyang”, escribió. Lee ha estado desde entonces muy activa también en Instagram en Corea del Norte, publicando imágenes de escenas de las calles, de comida y de afiches de propaganda del gobierno.
Como la jefe del buró de AP tanto en Corea del Sur como del Norte, Lees es la única periodista estadounidense que tiene acceso frecuente a la reservada nación, que ha visitado más de 20 veces. Ella dio un poco común vistazo a la vida digital más allá de la zona desmilitarizada, la parte de tierra que separa a Corea del Norte de su más abierta rival en el sur, durante una conversación en el escenario el sábado durante el festival interactivo South by Southwest.
En un momento en que Corea del Norte responde a las severas sanciones de parte del Consejo de Seguridad de la ONU con retórica hostil y amenazas, Lee describió al país como uno con dos mundos digitales paralelos: uno para los residentes y otro para los visitantes extranjeros. Mientras que los extranjeros ahora tienen acceso a internet de banda ancha, sin bloque en ciertos sitios web, los norcoreanos sólo pueden usar el servicio de intranet controlado por el Estado.
El país está muy rezagado del resto del mundo en términos de adopción digital, pero hay señales de que Corea del Norte intenta recuperar terreno, dijo Lee. La nueva red 3G Koyolink —de propiedad conjunta del gobierno norcoreano y una empresa egipcia— que fue lanzado el mes pasado marca un cambio en la política del régimen de Kim Jong Un, que también hace poco empezó a permitirles a los extranjeros llevar sus celulares al país.
“Estamos empezando a ver más apertura”, dijo Lee. “Estamos hablando de pasos pequeños. Todavía tienen un largo camino para ser una sociedad libre y abierta”.
Cuando Lee visitó por primera vez Pyongyang en 2008, los funcionarios de seguridad le confiscaron su iPhone en el aeropuerto, dijo.
“Me asusté”, dijo. “Intenté esconderlo en mi bolsillo”.
Además de Lee, también tiene actividad en redes sociales desde Pyongyang el fotógrafo de AP David Guttenfelder, quien con frecuencia publica imágenes a sus71.000 seguidores en Instagram. Sus fotos ofrecen una mirada fascinante de la vida  y la cultura norcoreanas: adolescentes patinando en una pista, una mujer enfrentando una tormenta de nieve, imágenes de su comida en un vuelo de Air Koryo, la aerolínea norcoreana.
Lee dijo que Corea del Norte, un país de alrededor de 25 millones de personas, sólo tiene cerca de un millón de celulares, aunque los dispositivos están ganando popularidad. Los norcoreanos no pueden acceder a Facebook o twitter, aunque tienen redes sociales primitivas —como boletines de anuncios en línea— en los que los usuarios comparten sus opiniones sobre temas inofensivos como la música pop, dijo.
Todo lo que los habitantes de Corea del Norte hacen en línea está atado a su identidad, dijo Lee, así que es fácil para el gobierno monitorear el comportamiento de los usuarios en la intranet. Lee dijo que ella ha pasado poco tiempo en la red limitada del país pero no ha visto evidencia de que las personas usen redes clandestinas para hablar de manera más libre.
“Me gustaría (ver eso). Pero sería muy peligroso, me imagino”, dijo. “Tienen una cultura de miedo en Corea del Norte que prevalece. Eso es algo que no va a cambiar de repente”.
Cuando la exestrella de la NBA Dennis Rodman hizo una extraña visita a Pyongyang el mes pasado, Lee dijo que ella le pidió al inesperado embajador que aprovechara la nueva red celular 3G de la nación. Él siguió su consejo, tuiteando “Vengo en paz. ¡Amo al pueblo de Corea del Norte!”.
Lee dijo que el gobierno norcoreano nunca ha intentado censurar lo que ella reporta. Pero ella es consciente de que las autoridades puedan estar monitoreando su uso de internet.
“En una situación en la que estoy accediendo a su banda ancha, ellos probablemente ven todo lo que yo hago”, dijo.
Fuente: CNN

Un niño de ocho años se casa con una mujer de 61 en Sudáfrica


Un niño de ocho años se casa con una mujer de 61 en Sudáfrica

Un niño de ocho años se ha casado con una mujer de 61 años, porque «el fantasma de su antepasado muerto» se lo pidió. El muchacho, Salene, asegura que sus antepasados le habían dicho que tenia que casarse, y su familia, temiendo las represalias del «más allá», accedieron a la petición del pequeño.
Para ello tuvieron que pagar 500 libras a la novia (unos 580 euros), y 1000 más para la celebración (unos 1.100 euros), que organizaron en tan solo dos meses, Según informa el diario Daily Mail.
La pareja intercambió sus anillos ante 100 invitados, y sellaron su compromiso con el tradicional beso. El suceso ha provocado un gran revuelo en su comunidad, pero la familia del pequeño ha defendido la celebración de esta ceremonia, asegurando que se trata de un ritual y que no tiene carácter vinculante.
Sanele y su novia no firmaron el certificado matrimonial y no tienen que vivir juntos. Ambos han vuelto a su vida normal. Sanele aseguró tras esta boda que ahora espera que pasen unos cuantos años y encontrar a la novia adecuada y de su misma edad para casarse de nuevo «cuando sea mayor».
En cuanto a la novia, Helen, de 61 años y casada, tiene cinco hijos con edades comprendidas entre 37 y 27 años, también mostró su felicidad por esta «boda». Helen trabaja en un centro de reciclaje junto a la madre de Sanele.
Dice que accedió a esta ceremonia porque «es lo que querían los antepasados y ahora están felices». Considera que no se tarta de algo serio. «Es un ritual. Sólo estamos jugando ahora, pero es un signo de que Sanele se casará algún día».
La madre del menor aclaró que «Sanele lleva el nombre de su abuelo, que nunca tuvo una boda y antes de morir le pidió que lo hiciera por é». Según explica, eligieron a Helen porque «así hemos hecho feliz a un antepasada. Si no a la familia le habría pasado algo malo».

Por www.abc.es

Cuatro hallazgos arqueológicos verdaderamente inquietantes


Cuatro hallazgos arqueológicos verdaderamente inquietantes
ABC
Cada cierto tiempo, los arqueólogos sorprenden al mundo con asombrosos hallazgos que desvelan cómo eran las culturas más antiguas del planeta. Sin embargo, algunos de esos descubrimientos revelan detalles perturbadores que, lejos de dar respuestas, conducen a más preguntas. Gracias al blog «Ojo científico», hoy descubrimos cuatro hitos de la arqueología verdaderamente inquietantes:

1.-Extraños sacrificios de acróbatas

La revista «Antiquity» publicó en 2008 el hallazgo de unos restos humanos en una cueva situada en el noroeste de Siria. Los esqueletos, que pertenecían a al menos tres personas que murieron sacrificadas hacia el año 2300 a.C., estaban dispuestos en extrañas posiciones y se les había arrancado el cráneo. Tras analizar los huesos, los investigadores determinaron que se trataba de acróbatas debido al atípico desarrollo de huesos y ligamentos. Los expertos apuntan a que podrían encontrarse más restos relacionados con este tipo de entretenimiento.

2.-Las momias que gritan

En 1886, el arqueólogo Gaston Maspero descubrió una extraña sepultura, en la que no constaba ningún tipo de identificación de su ocupante. En su interior, descubrieron una momia cubierta por lana de oveja y con las piernas y brazos atados. Sin embargo, lo más perturbador era que lo que quedaba de su rostro tenía una profunda expresión de desesperación y estaba profiriendo un grito con toda su boca abierta.
En aquel momento las teorías para tratar de explicar ese gesto fueron desde el envenenamiento o la tortura justo antes de la muerte, hasta que la persona hubiese sido enterrada bajo los efectos de la catalepsia. Sin embargo, la causa de esta horrible expresión, que posteriormente ha sido encontrada en otras muchas momias más, está en el proceso de descomposición de la carne, que provoca una caída de la mandíbula, dejando la boca abierta como si se tratara de un perturbador grito desesperado.

3.-El moa de las cuevas del monte Owen

Un grupo de investigadores exploraba la vasta red de cuevas subterráneas de las inhóspitas regiones montañosas de Nueva Zelanda, cuando bajo el monte Owen se encontraron con una especie de garra que parecía haber pertenecido a un ser monstruoso.
El inquietante hallazgo, formado por una serie de huesos extraños aún unidos por una capa de piel, resultó ser la pata de una ave no voladora conocida como dinornítido o moa, de más de 3.000 años de antigüedad. Aunque su extinción se produjo hace alrededor de cinco siglos, el susto que se llevaron los espeleólogos en 1986 es más que comprensible.

4.-La primera guerra química de la historia

En 1933, mientras excavaba en la zona siria de Dura-Europos, lugar en el que los persas habían librado varias batallas con los romanos en el siglo III a.C., el equipo liderado por el arqueólogo Robert du Mesnil realizó un espeluznante descubrimiento relacionado con las guerras químicas. En concreto, descubrieron una serie de extraños túneles, en uno de los cuales había 19 cuerpos que parecían haber muerto mientras intentaban escapar de algo.
Tras varias investigaciones, en 2009 se llegó a la conclusión de que los romanos descubrieron que los persas estaban construyendo estas estructuras, por lo que empezaron a cavar sus propios túneles para interceptarlos. Sin embargo, los persas habían preparado una trampa mortal. Incineraron diferentes compuestos a base de betún y cristales de azufre para envenenar lentamente a los romanos. La nube tóxica invadió los túneles construidos por los romanos, dejando tras de sí a las primeras víctimas de una guerra química librada más de dos mil años atrás.



WeChat llega a España para robar terreno a WhatsApp


Otro nuevo servicio de mensajería a llegado a España. WeChat ofrece, de forma gratuita, enviar mensajes de voz, videos, imágenes y mensajes de texto. Ya está disponible para todos los sistemas operativos en 17 idiomas.
Ahora que muchos usuarios se han dado cuenta de que tienen que pagar por WhatsApp, la competencia se antoja feroz. La aplicación WeChat es una nueva alternativa a WhatsApp y a los tradicionales mensajes de texto y una más de la larga lista de aplicaciones que ofrecen este servicio, y otros, de forma gratuita.
Cuenta con algunas funciones comunes a otras aplicaciones como es el envío de mensajes de voz, mensajería instantánea, video-llamadas o conversaciones grupales. Pero la compañía ha intentado diferenciarse de otras aplicaciones con funciones como Mirar alrededor, Sacudir o Botella a la deriva, entre otras.
Con estas últimas funciones la aplicación quiere centrarse en que sus clientes puedan conocer a otras personas de una forma diferente. Por ejemplo, en la aplicación Botella a la deriva el usuario podrá escribir un mensaje de texto o de voz y lanzarlo al «mar electrónico» de WeChat y esperar a ver quién la recoge desde cualquier parte del mundo.
La función Sacudir permite conectar con los usuarios que estén «sacudiendo» su terminal al mismo tiempo, mientras que Mirar alrededor localiza contactos cercanos que estén interesados en conocer gente nueva. La aplicación también cuenta con emoticonos animados y, además de los que vienen por defecto, los usuarios pueden crear y personalizar sus propios emoticonos con cualquier imagen que elijan.
Actualmente la aplicación cuenta con más de 300 millones de usuarios a enero de 2013 desde que se lanzó al mercado hace dos años en 2011. Pero esta aplicación no quiere solo centrarse en la conversación, también quiere convertirse en una red social donde los usuarios pueden compartir contenidos con cualquier persona en cualquier lugar. Esta red social se llama Momentos y a través de ella los usuarios pueden subir fotos, comentar, publicar su estado y mostrar su localización para compartirlo con sus contactos.
WeChat está disponible para el sistema operativo iOS, Android, Windows Phone y Blackberry y está traducido en 17 idiomas. Los usuarios pueden elegir cómo conectarse a la aplicación, si a través de su cuenta de Facebook o su numero de teléfono.

Por www.abc.es

La curiosa relación entre internet y la estupidez humana


La curiosa relación entre internet y la estupidez humana

No existe explicación a que cada día miles de personas se pongan de acuerdo para realizar un baile mecánico semidesnudas, para luego subir la grabación a internet, pero ocurre.
El «Harlem Shake»ha invadido la red y no tiene intención de detenerse. Miles de personas llevan a cabo esta danza cada día, ya sea en un avión, una escuela, un desfile militar o una pista de hockey. El fenómeno ha conseguido ya la escandalosa cifra de más de 27 millones de visitas en sus más de 40.000 versiones en YouTube.
El neologismo «meme» surgió en 1976 de la mano del teórico genetistaRichard Dawkins, como una «unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación». Un concepto que sirve para bautizar todo aquel fenómeno que pese a carecer de sentido, se multiplica en la red. Puede tratarse desde un dibujo, una frase o un video, como en este caso. Es algo que no se crea, simplemente surge y se hace popular no porque tenga importancia en sí mismo, sino por pura imitación.
El psicólogo Javier Urralo confirma: «El ser humano siempre ha tenido la necesidad de imitar». Mimetismo que gracias internet amenaza con multiplicarse hasta el infinito. Según el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Ferrero, «estos fenómenos no son nada nuevo en internet. Lo que ha cambiado es la escala, su repercusión es cada vez mayor». Pero, ¿por qué es lo absurdo lo que más éxito tiene en la red? ¿Nos está haciendo internet más estúpidos?

Cerebros menos desarrollados

El neurocientífico alemán Manfred Spitzer lleva años estudiando el efecto de internet en la mente humana. En su libro «Digitale Demenz» advierte de los peligros de una sobreexposición del cerebro de los niños a la red. El científico dice tener pruebas de que el desarrollo cerebral de los pequeños que pasan demasiado tiempo frente al ordenador se altera, sufriendo carencias que ya nunca podrán recuperar. En su opinión, usado en exceso internet hace estúpidas a las nuevas generaciones y debería prohibirse en la escuela y limitarse en casa.
En una dirección parecida apuntaba el escritor estadounidenseNicholas G. Carr. Carr advirtió que que cada vez le costaba más trabajo mantener la atención a la hora de leer un texto y que si era largo rara vez llegaba hasta el final. Más tarde comprobó que su círculo más cercano experimentaba la misma incapacidad, es más muchos de sus amigos admitían que les costaba terminar un libro o que simplemente habían dejado de leerlos. Esta idea dio lugar a su obra más célebre: «Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?».Pregunta que respondía en la primera frase del libro con otra cuestión más directa: «¿Google nos está haciendo más estúpidos?
Carr sostiene que internet nos ha hecho perder capacidad intelectual, que cada vez nos cuesta más profundizar, mantener la atención en la información. A juicio del escritor, por culpa de la influencia de internet nos conformamos con quedarnos en la superficie de la realidad, perdiéndonos su cara más compleja. Somos cada día seres más dispersos.

Una nueva morfología

En el mundillo de los expertos en redes también se ha percibido el efecto de internet en nuestro sistema nervioso. Pero es más la idea de una «modificación» neurológica y no una pérdida de inteligencia la que se defiende. La «noomorfosis digital» es un concepto creado por el investigador Fernando Sáez Vacas, que entiende que nuestras estructuras mentales están cambiando de forma para adaptarse a lo que define como un «Nuevo Entorno Tecnosocial» (N.E.T.). En otras palabras, el ser humano debe ir cambiando sus capacidades al ritmo frenético al que evoluciona la teconología, pero eso no implica que se esté volviendo estúpido.
Sergio M. Mahugo, profesor de periodismo electrónico en la Universidad Miguel Hernández y director de la agencia de marketing «online»Tuyyoqué, opina que el impacto es más positivo que negativo. «En realidad nos hace más inteligentes», defiende.
Este experto cree que lo bueno de internet es que nos deja elegir como informarnos: «Es cierto que ha cambiado nuestra capacidad de procesar la información, saltamos de un sitio a otro. Pero también nos ofrece una doble velocidad de lectura. Podemos elegir entre quedarnos con el titular, o leer un artículo en profundidad», explica. En otras palabras, «de lo único que se puede culpar a internet es de darnos libertad»; libertad para hacernos más inteligentes o más estúpidos.

Por www.abc.es

El mito de la Papisa Juana, la única mujer que gobernó la Iglesia


El mito de la Papisa Juana, la única mujer que gobernó la Iglesia

115 cardenales decidirán a partir de este martes quién es el hombre que toma las riendas de la Iglesia Católica. Será el Papa número 266 en dos milenios de historia, todos ellos varones... o al menos eso parece. Los cónclaves están envueltos en miles de leyendas y anécdotas, pero una de ellas pone en cuestión que todos los líderes de la Iglesia hayan sido hombres.
Según el mito, una mujer disfrazada de varón fue elegida Papa y gobernó entre los años 855 y 857, hasta que comenzó a sufrir las contracciones de un parto en medio de una procesión y dio a luz en público a su hijo, lo que provocó la ira de los fieles.
Juana nació cerca de Maguncia (actual Alemania) y las versiones sobre por qué escondió su feminidad son múltiples, desde el miedo a una posible violación hasta el amor por un joven estudiante que la obligaba a aparentar ser hombre para estudiar cerca de él. La única confluencia que guardan todas las versiones de esta leyenda es que Juana tenía un gran poder de oratoria y que eso le sirvió para labrarse un futuro dentro de la Iglesia. Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus. En su nueva situación, Juana pudo viajar con frecuencia de monasterio en monasterio y relacionarse con grandes personajes de la época.
El mito de la Papisa Juana, la única mujer que gobernó la Iglesia
Giovanni Boccaccio, 1539
Por entonces, la elección papal dependía de las votaciones de todos los fieles de Roma y su popularidad la alzó al liderazgo de la Iglesia. Juana tuvo entonces la desdicha de convertirse en la amante de un embajador, y quedó embarazada. Disimuló su estado gracias a las enormes túnicas que vestía pero finalmente dio a luz durante una procesión. A partir de ahí las distintas versiones del mito vuelven a contradecirse entre sí. Algunos dicen que fue lapidada por los fieles airados y otros que murió atada a los pies de un caballo que la arrastró por toda la ciudad hasta extramuros.
Desde entonces y, para evitar nuevos casos, se fabricó un asiento papal conocido como «sedia stercoraria» que disponía de un agujero en el centro del mismo. Según numerosos escritos, éste se utilizaba una vez elegido nuevo Papa tras el cónclave y su función era determinar mediante el palpado testicular si el nuevo Pontífice era realmente un varón.
Aunque hay numerosos escritos respecto a la papisa Juana no se precisa a qué Pontificado corresponde, aunque se barajan los de Juan VIII o Benedicto III. La hipótesis principal sobre la génesis de esta leyenda es un intento de desprestigio de la figura Juan VIII por su actitud benevolente con otras iglesias. Esto provocó que fuese tachado de poco varonil y se le adjudicara una «actitud femenina».
A pesar de que la historia niegue la existencia de la papisa Juana, numerosos cuadros representan su leyenda e incluso Liv Ullmandirigió una película sobre la única mujer que pudo algún día liderar la Iglesia Católica.

Por www.abc.es

¿Cuánto cobra un tertuliano de televisión o radio?


¿Cuánto cobra un tertuliano de televisión o radio?

Primero fueron los actores, luego los partidos políticos y ahora parece que los tertulianos se han convertido en el nuevo objetivo del ministro Montoro, que hace pocos días lanzó una reveladora insinuación. «No se puede estar todo el día sentando cátedra y luego no pagar a Hacienda», dijo el titular del Ministerio el pasado miércoles, en una nueva muestra de lo que podríamos denominar como la política del «aquí pagamos todos».
Nada mejor que preguntar a los aludidos para saber si es cierto que se cometen infracciones tributarias. ¿Cómo paga impuestos un tertuliano?, nos preguntamos. Y sobre todo, en tiempos de crisis, ¿cuánto cobra un tertuliano por ir a la televisión o a la radio? Colaboradores experimentados de diversas cadenas de radio y televisión nos responden, con un titular común: «Ha bajado muchísimo, ya no se cobra lo de antes». Según explican, las tarifas se han reducido en los últimos años entre un 50% y un 70% de media, en el caso de los programas de televisión mejor pagados.
En radio se cobra mucho menos que en televisión, aunque, con el recorte de tarifas, los precios se han aproximado bastante a los de algunas tertulias televisivas. Así, en las mejor pagadas (COPE y Onda Cero) los colaboradores cobran entre 200 y 300 euros por aparición, mientras que Radio Naci0nal apenas sobrepasa los 100 euros.
En televisión hay más variedad de tarifas en función de si el programa en cuestión se emite en horario de mañana o de máxima audiencia, o de si pertenece a una cadena pública o privada. En general, los espacios que se llevan la palma son «El programa de Ana Rosa» (Telecinco) y«Espejo Público» (Antena 3), ambos por la mañana, donde los tertulianos cobran entre 450 y 500 euros, y «El Gran Debate» de Telecinco (antes llamado «La Noria»), donde el mínimo son 500 euros, aunque «cada uno tiene su tarifa personalizada». En este último caso, el mejor pagado, nos recuerdan que la caída ha sido «brutal», porque en tiempos llegaron a pagar por encima de los 1.000 euros. Asimismo, programas como «Materia Reservada» (Telecinco) y «Las mañanas de Cuatro» estarían también entre los mejor pagados con 400 y 350 euros respectivamente.
Las mismas fuentes explican que TVE paga hoy en día 150 euros a los colaboradores de sus coloquios de la mañana («Los Desayunos») y 250 a los que acuden al programa «59 segundos», que se emite en «prime time» y, según afirman, ha visto reducida su tarifa en un 50% el último año. En el caso del canal 24 horas, el precio cae hasta los 140 euros.
La cuantía sigue bajando (entre 70 y 100 euros) si hablamos decanales de última incorporación a la TDT, incluso llegando en algunos casos al extremo de pagar a los tertulianos con tarjetas regalo de El Corte Inglés. «Aquí la tributación del IVA es dudosa», nos apunta uno de los colaboradores sondeados.
Otro dato importante que afecta tanto a radios como a televisiones. «Todos cobran lo mismo», nos aclaran, aunque recuerdan que «hace años sí que había caché». Y como ejemplo de cómo estaba la situación antes de la crisis, recuerdan aquella sonada «reconciliación televisiva entre Miguel Ángel Rodríguez María Antonia Iglesiasen "La Noria", en la que ambos cobraron «miles de euros».

¿Cómo tributa un tertuliano?

«Siempre se ha podido facturar como empresa o como autónomo, porque era legal», afirman algunos de los tertulianos consultados, que aseguran conocer algunos casos de compañeros a los que Hacienda ha multado o inspeccionado. El problema al que Montoro hacía alusión parece estar relacionado con la creación de sociedades como medio para cobrar las tertulias. «Se hace para pagar menos en los casos en los que las cuantías son altas, porque compensa y se pueden meter todos los gastos», nos explican.
«El problema es que muchos lo han hecho mal», señala otra de las fuentes, «porque se puede tributar como sociedad, pero pagando también el IRPF de tu sueldo y algunos solo estaban pagando el Impuesto de Sociedades; eso no es legal».
«Había presentadores y colaboradores fijos que cobraban directamente a través de empresas. Esa era la trampa», cuenta otro tertuliano habitual, que recalca que «son distintas las colaboraciones fijas que las esporádicas».

Por www.abc.es

El LHC sí puede crear agujeros negros


El LHC sí puede crear agujeros negros
WILLIAM E. EAST Y FRANS PRETORIUS
Dos investigadores de la Universidad de Princeton reviven la posibilidad de que las colisiones de partículas en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) puedan generar agujeros negros al calcular que la cantidad de energía necesaria para que esto suceda es 2,4 veces menor de lo que se creía hasta ahora.
En teoría, la colisión de dos partículas que viajan a gran velocidad puede concentrar en un punto concreto la suficiente energía como para formar un agujero negro. Durante años, los físicos han debatido esta posibilidad, especialmente desde que surgieron las primeras dudas sobre la posible (e involuntaria) creación de agujeros negros en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Ahora, William E. East Frans Pretorius, del Departamento de Física de la Universidad de Princeton, han demostrado que la cantidad de energía de colisión necesaria para que dos partículas subatómicas formen un agujero negro es 2,4 veces menor de lo que se creía hasta ahora. El trabajo se acaba de publicar en Physical Review Letters.

Como lentes gravitacionales

Los autores explican que los objetos en colisión pueden actuar como lentes gravitacionales el uno con respecto del otro, concentrando la energía de la colisión en dos regiones independientes capaces de confinar la luz. Regiones que, eventualmente, pueden llegar a unirse para formar un agujero negro.
En 2008, empezaron a difundirse una serie de preocupantes informaciones sobre el riesgo de que las colisiones de protones en el LHC, que se producen al 99% de la velocidad de la luz, pudieran formar un agujero negro que terminara engullendo la Tierra. En términos técnicos, la energía del colisionador es, de lejos, demasiado baja como para permitir que esto suceda, pero según ciertos modelos sí que sería posible que de esas colisiones surjan una serie de agujeros negros microscópicos, aunque incapaces de causar daño al planeta.
En todo caso, varios años de colisiones en el LHC (sin consecuencias nefastas para la Humanidad), han despejado los temores y reducido al mínimo la controversia. Sin embargo, la posibilidad de que estos experimentos puedan generar agujeros negros ha seguido considerándose seriamente en el ámbito de la física teórica.

Simulaciones informáticas

Varios estudios anteriores habían calculado la cantidad de energía cinética necesaria en una colisión para que se forme un agujero negro, pero nadie había prestado atención a la dinámica interna que especifica dónde exactamente terminan los restos de las colisiones.
Ahora, William E. East y Fran Pretorius, de la Universidad de Princeton, han llevado a cabo una serie de simulaciones informáticas de la colisión frontal entre dos gotas de fluido que representan a partículas genéricas. Y esas simulaciones mostraron que la propia gravedad de las gotas hace que la energía converja, y quede atrapada, en dos "puntos focales" que se encuentran en los dos extremos opuestos del centro de la colisión.
Después, y en determinadas condiciones, los dos puntos se fusionan formando un agujero negro que contiene el 72% de la energía total de la colisión. La mayor parte de la energía restante es radiada en forma de ondas gravitacionales. El efecto de lente gravitatoria, además, reduce el umbral de energía necesaria para que el agujero negro se forme, algo que habrá que tener muy en cuenta en las futuras búsquedas de agujeros negros en los experimentos del LHC.

Por www.abc.es

¿Por qué se oscurece más deprisa la piel del plátano dentro de la nevera?


¿Por qué se oscurece más deprisa la piel del plátano dentro de la nevera?

A pesar de que los alimentos parecen conservarse mejor con el frío, todos habremos comprobado que la piel de los plátanos se ennegrece más rápidamente si está dentro de la nevera que fuera (a no ser que en tu casa haga más frío que en la nevera, claro).
Y es que el plátano, así como casi todas las frutas tropicales y subtropicales, no se llevan bien con el frío. La temperatura ideal para un plátano es 13,3 ºC; a temperaturas inferiores a 10 ºC se acelera el deterioro, porque se dañan las membranas de sus células internas y desprenden enzimas y otras sustancias.
 
Lo explica así Micke O´Hare, de New Scientist:
Las membranas que separan el contenido de los diversos compartimientos del interior de una célula son básicamente dos capas de moléculas grasas resbaladizas o lípidos. Esas moléculas se vuelven más pegajosas si enfrías las membranas, que pierden flexibilidad. Los plátanos ajustan la composición de sus membranas al grado de fluidez apropiado para la temperatura del medio en el que crecen normalmente.
 
Lo hacen variando la cantidad de ácidos grasos instaurados de los lípidos de la membrana: cuanto mayor sea el nivel del ácido graso instaurado, mayor será la fluidez de la membrana a determinada temperatura. Si el fruto se enfría demasiado, partes de la membrana se vuelven demasiado viscosas y pierde la capacidad de mantener separados los diversos compartimentos celulares. Así que cuando las membranas se colapsan, se mezclan enzimas y sustratos que normalmente están separados y se acelera el reblandecimiento de la pulpa.
 
En realidad, no es el frío en sí mismo lo que acelera el oscurecimiento del plátano: sacar luego el plátano de la nevera acelera realmente el proceso, ya que la reacción que causa el oscurecimiento inicial con el frío, una vez iniciada, se acelera con el calor del exterior.
 
 
Fuente: xatakaciencia.com