5 formas de destapar un vino sin un sacacorchos

El sacacorchos: un objeto que pasa desapercibido en el cajón de utensilios y que adquiere toda su relevancia cuando, frente a esa botella de vino que atesoraste para una ocasión especial, no aparece por ningún lado.
Aquí, 5 soluciones insólitas para tener en cuenta en casos de emergencia.
1. Con una percha No tenés sacacorchos, pero sí tenés en el ropero una percha de alambre -esas poco resistentes que dan en las tintorerías-.
Es tu solución. Sólo tenés que estirar el gancho de la percha y, con la ayuda de una pinza, doblar el extremo como un anzuelo. Introducís el improvisado utensilio entre el cuello y el corcho. Una vez que el alambre está unos milímetros por debajo del corcho, giralo para que el “anzuelo” presione la base y tirá. Ahora sí, a beber.
2. Con una guía de teléfonos Cuando creíamos que las guías telefónicas ya no tenían ningún propósito, encontramos este método. Primero hay que remover el capuchón del cuello de la botella. Luego, golpear cuidadosamente la base de la botella contra la pared, protegida por la guía telefónica, que funciona como amortiguador. La misma presión del vino empuja el corcho fuera de la botella unos centímetros, lo suficiente como para poder sacarlo con la mano.
3. Con un zapato El de Maxwell Smart era un teléfono, el tuyo, un sacacorchos. Es el mismo método de la guía de teléfonos, pero en lugar de utilizar el libraco para amortiguar el golpe, emplea un zapato. La clave está en sujetar la base de la botella al talón del calzado y luego golpear la suela contra la pared. El zapato también puede ser reemplazado por una zapatilla.
4. Con un tornillo, un destornillador y un martillo Nunca fuiste un fan de MacGyver y las herramentas no son lo tuyo, pero seguramente tenés un tornillo largo, un destornillador y un martillo de carpintero. Suficiente para descorchar una botella. Con la ayuda del destornillador, perforá el corcho con el clavo. Apoyá la base del martillo sobre la botella, de manera tal que el clavo quede entre las orejas metálicas. Con un movimiento de palanca tirá hacia arriba y listo.
5. Con un cuchillo serrucho Es el método más peligroso, así que quien opte por esta técnica debe hacerlo con extremo cuidado. Consiste en introducir la hoja del cuchillo en el centro del corcho, con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Luego, se debe girar la hoja igual que se gira el sacacorchos, haciendo presión hacia arriba.
Fuente planetajoy.com


Un Ovni con Logo estadounidense

Deslizándose lentamente contra un telón de fondo de un cielo empapado por la lluvia, se ve completamente en desacuerdo con su entorno.
Las imágenes de un ‘platillo volador’ que se acerca y luego aterriza en un polígono industrial, supuestamente cerca del lugar de aterrizaje del los alienígenas de Roswell en Nuevo México, ha tomado el Internet por asalto.

Fue grabado por un pasajero en un auto, mientras conducía a lo largo de una autopista. La ubicación exacta y la hora del evento extra-terrestre es desconocida.


Atrapada en el presente: su memoria dura sólo 24 horas

Una adolescente británica, de 19 años, ha sido diagnosticada de una rara enfermedad. Solo recuerda lo que le ocurre durante el día, al siguiente sus recuerdos se esfuman.
Desde que los médico le diagnosticaron el ’síndrome de Susac para Jess Lydon, su vida es como un día de la marmota permanente.

Jess Lyndon desde hacía tres meses sufría de fuertes dolores de cabeza y mareos, después tuvo una caída y ahora está atrapada en su casa, en Walsgrave, Coventry, como en un ’impasse’ de tiempo.
La joven solo puede recordar lo que le sucede en las últimas 24 horas."A veces ni siquiera puedo recordar lo que cené la noche anterior. No puedo recordar la Navidad o la fecha de mi cumpleaños", explica Lyndon.
Su enfermedad es tan rara que solo hay 250 casos reportados en todo el mundo y apenas se sabe qué ocurre en su cerebro, ni si tiene cura, según publica ’ The Mirror’.
Su madre está descorazonada y asegura que llora todo el tiempo desde que sabe que su hija, sufre una enfermedad que no sabe por cuánto tiempo la puede padecer.
Los médicos tampoco lo saben, ni siquiera conocen qué desencadena la enfermedad, pero los síntomas pueden tardar hasta cinco años en desaparecer. En los casos más extremos los pacientes pueden perder la vista o el oído.
Fuente telecinco.es


Exoesqueleto francés te vuelve tan fuerte como Hércules

“Hercule” es un exoesqueleto desarrollado en Francia por la empresa RB3D para ayudar a los humanos a manejar cargas pesadas, y que permite a un usuario levantar 100 kilos.
El aparato se mueve siguiendo el movimiento de la persona que lo tiene puesto, sin necesidad de controles especiales: los movimientos de las piernas son monitoreados por el exoesqueleto y el mecanismo las sigue automáticamente.

El exoesqueleto está diseñado para pesar menos de 25 kilos y funcionar con batería, permitiendo 20 kilómetros de autonomía bajo una sola carga.
El Hercule solo refuerza las piernas por el momento, pero la empresa está desarrollando brazos para permitir levantar cosas con ellos. A diferencia de otros exoesqueletos que sirven como prótesis, el destino de este aparato es militar, y se espera que empiece a comercializarse en 2014.


Una cámara revela el lado más oscuro de Apple



Con más de 70 millones de iPhones vendidos el año pasado, además de 30 millones de iPads y 59 millones de otros productos, la manzana mordida de Apple se ha consolidado como una marca inconfundible por cualquier persona con interés en el mundo tecnológico.


Pero especialmente en los últimos tiempos, Apple no ha estado en el centro de las miradas sólo por su diseño minimalista, sus rendimientos financieros o las características de sus productos, sino por un tema muy diferente -y mucho menos conocido- las condiciones laborales de los empleados chinos que trabajan en las fábricas donde se ensamblan la mayoría de sus productos.
Ahora, un periodista de la cadena de televisión estadounidense ABC tuvo acceso exclusivo a una de las fábricas chinas manejadas por Foxconn, que son una de las principales proveedoras del gigante tecnológico.


Inspecciones independientes


El recorrido del periodista -en el video adjunto-se produce días después de que Apple anunció que un grupo de inspectores independientes -miembros de la Asociación para el trabajo justo o Fair Labor Organization- revisaría a los proveedores responsables del 90% de sus productos, en especial en las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu.


La seguridad en estas plantas se ha puesto en entredicho después de una serie de accidentes fatales y suicidios, además de reportes sobre los extenuantes horarios de varios empleados, que trabajan 12 horas al día y seis días a la semana.
A principios de febrero, una petición en línea firmada por al menos 155.000 personas pidió a Apple que hiciera más para asegurarse de que sus empleados en China fueran tratados mejor, mientras otra petición, con más de 50.000 signatarios, demandó que el iPhone se produjera éticamente.


Una de las empresas que ha generado más atención es la taiwanesa Foxconn, el empleador más grande del sector privado en China y tiene a su cargo la producción de los iPhone, por informes que aseguran que al menos 18 de sus empleados han intentado suicidarse. Al explicar la revisión de los inspectores, el presidente de Apple, Tim Cook, dijo que "las inspecciones que están en proceso no tienen precedentes en la industria de la electrónica, tanto en escala como en alcance".


Responsabilidad


Apple también envió a la BBC su más reciente clic Informe sobre el Progreso de la Responsabilidad de Proveedores, en el que detalla que realizó 229 auditorías en su cadena de suministro en 2011.


La compañía añadió que representa un incremento de 80% en comparación con 2010 e incluye más de 100 auditorías realizadas por primera vez. Según el documento, en 93 fábricas los empleados trabajaron más del límite de 60 horas aprobado por la compañía estadounidense, y un tercio de las plantas revisadas no había puesto en marcha suficientes medidas para prevenir accidentes ocupacionales.


Como respuesta, Apple comenzó a revisar semanalmente los turnos laborales, pidió que las fábricas realizaran cambios y contrató a un asesor. Tim Cook -el sucesor de Steve Jobs- envió a sus empleados un correo interno en el que señala: "A nosotros nos definen nuestros valores. Desafortunadamente algunas personas están cuestionando los valores de Apple hoy en día... Nosotros valoramos a cada trabajador en nuestra cadena de suministro global...Cualquier insinuación de que no nos interesa es claramente falsa y ofensiva para nosotros"


Por www.bbc.com


Cuestionada la teoría de la extinción de los hombres

El cromosoma Y, aquel que decide el sexo masculino, es una especie de desastre genético plagado de fallos que, según algunas teorías, está condenado a desaparecer en el futuro. De ser así, y salvo que se invente una forma alternativa de fecundar a las mujeres que no implique la participación de los hombres, la humanidad estaría abocada a desaparecer en un plazo más o menos largo -algunos científicos han hablado de 100.000 años-.
Sin embargo, hace ya unos años, los investigadores que secuenciaron el cromosoma Y nos tranquilizaron. El futuro no era tan negro, ya que observaron que el pequeño en cuestión dispone de un mecanismo reparador que protege a los genes que importan, como los que fabrican espermatozoides. Una nueva investigación publicada en la revista Nature viene a aportar aún más optimismo. El estudio, que reconstruye la evolución de la región específica masculina del cromosoma Y en los últimos 25 millones de años, confirma que a los varones les queda cuerda para rato.
En 300 millones de años, desde que se separó del cromosoma X, la región específica masculina del cromosoma Y solo conserva el 3% de los genes de su autosoma ancestral (un cromosoma que no estaba dedicado a decidir el sexo), debido al deterioro genético. El cromosoma masculino parece estar «podrido» y empeorar con el tiempo. Para explorar la pérdida histórica de genes y los patrones de conservación, Jennifer Hughes, del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, y sus colegas compararon la estructura del cromosoma Y de un mono rhesus, secuenciado con el propósito de este estudio, con los de humanos y chimpancés.
Decadencia apagada Los chimpancés y los seres humanos están separados por solo seis millones de años de evolución, mientras que el mono rhesus (un mono del Viejo Mundo) es un pariente más lejano. Los linajes humanos y los de los monos del Viejo Mundo se separaron hace unos 25 millones de años, por lo que el rhesus es un medio para investigar la pérdida de genes desde ese tiempo.
De esta forma, los científicos pudieron ver que durante la evolución del cromosoma Y, que implica reordenamientos en las diferentes regiones, la decadencia del gen ancestral fue más rápida al principio, pero luego se apagó rápidamente. Las regiones o estratos más grandes son estables y no han perdido ningún gen en los últimos 25 millones de años. Un buena noticia para los hombres.
Por www.abc.es


Samsung Galaxy II supera los 20 millones de unidades vendidas

La compañía surcoreana Samsung ha anunciado que uno de sus últimos 'smartphones' de gama alta, el Samsung Galaxy S II, ha llegado a los 20 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento el pasado mes de abril.
La surcoreana se ha convertido en uno de los competidores directos de Apple en este mercado y sus dispositivos. Pese a los litigios por patentes con el gigante de Cupertino, los 'smartphones' y 'tablets' de la surcoreana -con sistema operativo Android- se han convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo móvil.

A las puertas del Mobile World Congress 2012, Samsung ha confirmado en un comunicado este jueves que su Galaxy S II ha alcanzado los 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo en tan solo 10 meses.
Si se tiene en cuenta las ventas de estos dos modelos de la gama Galaxy S de Samsung, la surcoreana ha conseguido superar los 4.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Tal ha sido el éxito de este 'smartphone' de gama alta de Samsung que la surcoreana lanzó el pasado mes de enero una versión "mini", el Samsung Galaxy S M, en Corea.
Por www.elmundo.es


Nuestro cerebro está diseñado para percibir el futuro

Estudio de la Universidad de Cornell concluye que más allá de la capacidad de presentir nuestro cerebro puede,
literalmente, percibir el futuro; aparentemente la ciencia se prepara ya para replantear su modelo de relación entre la mente humana y el tiempo
No se trata de predicción sino de percepción. El cerebro humano está diseñado para percibir cualquier elemento dentro del flujo de tiempo: pasado, presente, y también futuro.
Hasta ahora se habían realizado diversos experimentos, algunos de ellos científicos y otros en un plano tal vez más esotérico, que apuntan a la capacidad humana de predecir el futuro. Para ello se ejerce una especie de intuición que nos permite presentir lo que va a pasar. Por otro lado está el campo de la estadística, una disciplina que busca develar patrones a partir de información pasada y con base en ellos predecir comportamientos futuros. Sin embargo, pocas veces se ha hablado en términos de percepción la capacidad de preveer lo que aún no ha sucedido.
Pero hoy al parecer las cosas han cambiado y la ciencia podría estar obligada a replantear algunos de sus postulados “inamovibles” frente al tiempo. El profesor Daryl Bem de la Universidad de Cornell ha realizado una lúcida investigación en torno a la percepción del tiempo por parte de nuestro cerebro, titulada Feeling the Future (sintiendo el futuro). En ella Bem presenta evidencia empírica, bastante convincente, confirmando que en ciertas ocasiones muchas personas pueden literalmente percibir acontecimientos futuros.
Pero tal vez lo más sorprendente de todo esto no es en sí la confirmación de esta habilidad psíquica resguardada en el cerebro humano y tal vez mitigada o suprimida por una programación cultural o educativa. Muchos pensadores alternativos, así como escuelas de ocultismo y otras disciplinas mágicas, ya nos han hablado sobre estas aptitudes. Lo que resulta aún más sorprendente para algunos de nosotros es que aparentemente la ciencia “mainstream” parece estar dispuesta a aceptar fenómenos que hasta ahora había negado rotundamente. Y es que la investigación de Bem, sobre la cual ya habían reportado aquí en Pijama Surf hace un par de meses pero que hasta ahora fue retomada por los grandes medios, ha calificado para ser publicada en el prestigiado diario científico Journal of Personality and Social Psychology, lo cual representa un aval a la seriedad de la investigación y de algun modo predispone a la ciencia para aceptarla.
En este sentido se repite un curioso patrón que se manifiesta, a grandes rasgos, de esta manera: por siglos la razón, y en especial la ciencia, ha “monopolizado” la capacidad de designar las cosas como falsas o verdaderas. A partir de los preceptos emitidos por los hombres de ciencia se gestan modelos educativos y formas culturales que permean el pensamiento colectivo de una sociedad (en particular dentro del mundo occidental). Sin embargo, en muchas ocasiones estos postulados “absolutamente verdaderos o falsos” resultan erróneos.
Pero generalmente no es de un recinto científico de donde emergen originalmente estos cuestionamientos sino de la propia población. A partir de memes o tendencias alternativas de pensamiento liberadas por mentes “rebeldes” la población comienza a comprobar que existen cosas que supuestamente no deberían de existir y viceversa. Una vez que esta corriente se ha generalizado, o al menos que ha alcanzado una dimensión significativa, existen científicos que se toman la molestia de jugar con la posibilidad de ser y eventualmente diseñan métodos para comprobar científicamente fenómenos que estaban completamente pre descartados por la ciencia establecida.
En una encuesta realizada en 2002 por la US National Science Foundation se descubrió que el 60% de los ciudadanos estadounidenses estaban de acuerdo con que existen personas que tienen poderes psíquicos. Ello nos habla que desde hace al menos ocho años esta idea ya no era exclusiva de un peculiar grupo de personas conformado por “new ageros”, ocultistas, brujos, y weirdos, sino que ya era manejada masivamente y que incluso la mayoría de la población estaba a favor de esta postura y no a favor de la rotunda negación científica ante este fenómeno.
Posteriormente el proceso por el cual algunos científicos completamente acreditados dentro de las más altas esferas de la academia y la ciencia se sienten atraídos ante la posibilidad de reconciliar la intuición popular sobre fenómenos paranormales con rigurosas pruebas que acatan el método científico. Una vez comprobados dichos sucesos “extraordinarios” a partir de sus propios métodos la ciencia comienza a flexibilizarse, lentamente, hasta que llega un punto en el que no puede evadir la necesidad de replantear algunos de sus pilares. Y precisamente es en esta fase en la que nos encontramos frente a la posibilidad de percibir el futuro por parte de la mente humana, y en buena medida este último paso ha sido dado gracias a la significativa aportación del profesor Bem.
Ahora lo que toca, además de la próxima publicación ofical de esta investigación en el Journal of Personality and Social Psychology, es el replicamiento de los experiemnetos de Bem por parte de diversos miembros de la comunidad científica. Hasta ahora, un adelanto del estudio ha sido ya publicado en el sitio personal del profesor y desde ahora ha generado una conmoción alrededor del mundo a la vez que ha recibido decenas de solicitudes de otros investigadores que desean repetir sus experimentos en busca de confirmar este “descubrimiento”. De hecho ya están disponibles aquí los “paquetes de replicación” de algunos de los experimentos ejecutados por Bem. Y en caso de que el hallazgo fuese corroborado en distintos contextos, lo cual podría ocurrir pronto, estaríamos entrando a un nuevo plano en cuanto a preceptos científicos frente a la relación del cerebro humano con el tiempo.
La investigación que respalda el estudio de Feeling the Future fue realizada a partir de nueve experimentos en los cuales participaron más de mil estudiantes de la Universidad de Cornell. Es importante enfatizar en que el concepto eje de esta investigación no es la predicción, la cual se realiza a partir del análisis de eventos pasados, sino de precognición (la percepción consciente del futuro) y de premonición (el percibir de forma sensible pero inconsciente eventos que aún no suceden).
La idea de “ver el futuro” ha sido históricamente desprestigiada por ejércitos de farsantes, empalagosas columnas astrológicas, y servicios que recurren a ciertos clichés abaratados como bolas de cristal. Tal vez por esto un cierto sector de la población, que además utiliza a la ciencia como una especie de muleta para transitar por la vida dotados de cómoda seguridad, han rechazado tajantemente la posibilidad neuropsíquica de percibir más allá del modelo lineal de flujo temporal. Pero Bem busca desmarcarse de conceptos como el de paranormal o el de psiquismo y más bien utiliza el termino psi para describir el campo en donde opera su reciente investigación:
“El término psi denota procesos anómalos de información o de transferencia de energía que son inexplicables en términos de mecanismos físicos o biológicos que ya conocemos. Dos variantes del psi son la precognición (percepción consciente y cognitiva) y la premonición (aprensión afectiva) de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado por medio de cualquier proceso inferencial que conozcamos. La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas”.
Aún esta por verse el resultado de las decenas de réplicas que seguramente reportará el experimento de Bem. Pero lo que aparece como algo inminente es que estamos mas cerca que nunca de la confirmación científica que exima a la transmisión de información de estar acotada al modelo lineal y secuencial con el que abordamos culturalmente la dimensión del tiempo. La información viaja por igual del pasado hacia el fututo, con el presente como intermedio, que del futuro hacia el pasado. Y este paso sería fundamental para la evolución de la consciencia humana. Nuestra cita con el diseño de un mapa de la realidad basado en posibilidades y no de los absolutos se acerca. Y posibilidad realmente trágica en el futuro de la humanidad sería llegar tarde a ella.
Fuente pijamasurf.com


Desarrollan un spray con oxitocina para combatir la timidez

Desarrollado un aerosol de oxitocina que podría servir para fomentar la extroversión y combatir la timidez.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá) ha desarrollado un aerosol de oxitocina, hormona que se produce en grandes cantidades durante el embarazo, que podría servir para fomentar la extroversión y combatir la timidez.

Según reconocen los autores de este hallazgo en la revista 'Psychophamarcology', "facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas, su codificación y su interpretación" y, de hecho, en el ámbito médico suele conocerse como la hormona del apego o del abrazo.
En dicho estudio, se utilizaron dos tipos de spray que fueron administrados a cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo
La oxitocina facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo
"Los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo", ha explicado Christopher Cardoso, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la BBC.
Esto se debe, según Mark Ellenbogen, director de la investigación, a que la oxitocina "facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo".
Además, un aspecto relevante del tratamiento es que no se produjeron efectos secundarios, salvo un poco de irritación nasal en un pequeño porcentaje, aunque todavía no saben "si habrá efectos negativos asociados a su uso continuado", aclaró Ellenbogen.
Los efectos positivos de la oxitocina también se vienen analizando en el tratamiento de fobias sociales o en casos de autismo. En ese sentido, el psiquiatra Eric Hollander del Colegio de Medicina de Nueva York, ha encontrado que la hormona mejora la capacidad de los autistas para reconocer las emociones.
ESTUDIOS EN AUTISMO
Hollander aplicó vía intravenosa oxiticina a quince adultos autistas que comenzaron a reconocer más fácilmente estados de ánimo como alegría, tristeza o enojo. Asimismo podían recordar y pronunciar frases que involucraban a otras personas, y el efecto tuvo una duración de dos semanas.
"Los comportamientos repetitivos también se redujeron. Algunas personas autistas repiten palabras, mueven sus manos o desarrollan rituales compulsivos como una forma de auto estimulación", detalló Hollander a la Asociación Británica de Psicofarmacología.
A las personas que participaron en la prueba se les escaneó el cerebro para identificar los posibles cambios, observándose que la zona del subgenual del cerebro, la parte que asocia con los estados de depresión, se normalizó con la oxitocina.
Fuente nuevatribuna.es


La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables

Observaciones astronómicas realizadas con los métodos más punteros revelan la posibilidad de que haya vida en exoplanetas
Observaciones astronómicas realizadas durante seis años a millones de estrellas de nuestra galaxia han demostrado que es muy común que éstas tengan planetas orbitando a su alrededor dentro la llamada “zona de habitabilidad”, región alrededor de las estrellas en las que la temperatura es la adecuada para que los planetas tengan líquido en su superficie.
Los científicos aseguran que, por tanto, habría miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea. En algunos de ellos podrían haberse desarrollado formas de vida completamente distintas a las que conocemos, afirman los investigadores. Por Yaiza Martínez.
Observaciones astronómicas realizadas durante seis años a millones de estrellas de nuestra galaxia han demostrado que es muy común que éstas tengan planetas orbitando a su alrededor.
Esta es una de las conclusiones alcanzadas por un equipo de astrónomos, entre los que se cuentan miembros del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, que ha aplicado métodos altamente sensitivos a la búsqueda de planetas existentes en zonas habitables, situadas alrededor de estrellas huésped de la Vía Láctea.
Sus investigaciones han permitido constatar, además, que la mayoría de los 100 mil millones de estrellas de nuestra galaxia cuentan con planetas similares a la Tierra, como los existentes en nuestro propio sistema solar (Venus o Marte), mientras que los planetas como Júpiter y Saturno son una rareza.
Mil exoplanetas encontrados
Según declaraciones de Uffe Gråe Jørgensen, director del equipo de investigación del Instituto Niels Bohr, aparecidas en un comunicado de la Universidad de Copenhague, los resultados obtenidos demuestran que los planetas orbitando alrededor de estrellas son más la regla que la excepción en la Vía Láctea.
Así, en cualquier sistema solar típico de nuestra galaxia habría, aproximadamente, cuatro planetas orbitando a una distancia de las estrellas en la que pueden encontrarse planetas sólidos. Además, como media, habría 1,6 planetas en las áreas alrededor de estrellas correspondientes a la distancia entre Venus y Saturno.
En total, los investigadores han hallado unos 1.000 exoplanetas o planetas que orbitan una estrella diferente al Sol en la Vía Láctea.
La mayoría de ellos fueron detectados bien utilizando un método conocido como método de velocidad radial (que detecta exoplanetas basándose en la detección de las variaciones en la velocidad de la estrella central), bien con el llamado método de tránsito, que es el método más utilizado actualmente en la búsqueda de planetas extrasolares.
Este sistema de búsqueda está basado en el estudio del tránsito astronómico, un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Con él, los astrónomos pueden medir los cambios periódicos en el brillo de una estrella. Cuando un planeta se mueve frente a ella, se produce regularmente una pequeña reducción de su brillo. Esta regularidad en la reducción del brillo estelar es la clave de la existencia de un planeta orbitando.
El método de tránsito tiene una gran importancia en astronomía. Además de ayudar a encontrar exoplanetas, ha servido también, por ejemplo, para calcular las dimensiones del Sistema Solar.
La combinación de ambos métodos ha permitido a los astrónomos encontrar planetas grandes y relativamente cercanos a sus estrellas huéspedes.
Cien millones de estrellas analizadas
Pero los científicos han ido más allá, buscaron también planetas similares a los de nuestro sistema solar, usando un tercer método de búsqueda: la observación con microlentes gravitacionales, que permite detectar la presencia de planetas de masa similar a la terrestre, alrededor de estrellas parecidas al Sol.
Para la realización de estas observaciones son precisas condiciones muy especiales, en lo que a la localización de las estrellas se refiere. A este respecto, Uffe Gråe Jørgensen explica que la observación con microlentes gravitacionales requiere que haya dos estrellas colocadas en línea recta en relación a la Tierra.
Cuando esto se produce, la luz de la estrella situada en un segundo plano resulta amplificada por la gravedad de la estrella situada en primer plano, que actúa por tanto como una lupa.
En el periodo en que ambas estrellas pasan cerca la una de la otra, los astrónomos pueden observar como la luz de la estrella de fondo primero se incrementa y luego vuelve a reducirse. Si existe un planeta orbitando alrededor de dicha estrella, se produce un pequeño destello extra en la curva luminosa detectada. Si el planeta está muy cerca, el destello “se ahoga” en esa curva luminosa. Por el contrario, si el planeta está demasiado alejado de la estrella, no se ve ningún destello extra.
Por sus características, este sistema resulta especialmente sensible a la detección de planetas que se hallen a una distancia de su estrella similar a la de la Tierra con respecto al Sol, explica Jørgensen.
Los científicos realizaron sus observaciones con 100 millones de estrellas, utilizando telescopios localizados en Chile (Observatorio de La Silla de la ESO ) y Nueva Zelanda.
Si en las observaciones se identificaba una localización estelar con un posible efecto de microlente, automáticamente ésta era registrada y se notificaba a todos los investigadores. Posteriormente, se estudiaban con más detalle los mejores registros, en alta resolución, y se analizaban las curvas luminosas.
Según Jørgensen, en un periodo de seis años (entre 2002 y 2007), fueron observadas 500 estrellas en alta resolución. En 10 de ellas, los investigadores pudieron ver directamente el efecto lente de un planeta. En el caso de las otras, pudieron establecerse datos estadísticos que determinaron la gran cantidad de planetas que orbitaban alrededor de las estrellas.
Presencia de líquido en las superficies planetarias
Los resultados obtenidos con el método de observación de microlentes gravitacionales complementaron las mejores mediciones realizadas hasta ahora con los otros dos métodos, el de tránsito y el de velocidad radial.
Utilizando las mediciones de tránsito, el satélite Kepler de la NASA identificó una gran cantidad de planetas relativamente pequeños en órbitas menores incluso a la de Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar.
Por otro lado, las mediciones de velocidad radial revelaron una gran cantidad de planetas grandes, tanto en órbitas pequeñas como en órbitas ligeramente mayores alrededor de sus estrellas.
Todas las mediciones permitieron establecer, por vez primera, que la estructura de nuestro sistema solar es algo común en la Vía Láctea. Asimismo, según Jørgensen, gracias a los datos obtenidos, se ha podido concretar cuantas estrellas presentan planetas en órbita, de tamaño similar al de la Tierra, en un área orbital en la que dichos planetas podrían contener líquido.
Este líquido, en principio, podría existir en forma de lagos, ríos y océanos, asegura el investigador, lo que significa que la vida, tal y como la conocemos en la Tierra, sería posible en otros planetas de la galaxia.
¿Puede haber vida en otros planetas?
En este sentido, Jørgensen afirma que los análisis estadísticos de los tres métodos combinados demuestran que, de los 100 mil millones de estrellas de la Vía Láctea, alrededor de 10 mil millones tendrían planetas dentro de la “zona de habitabilidad”, término que en astrofísica define las regiones alrededor de las estrellas en las que un planeta, de una masa entre 0,6 y 10 veces la masa terrestre, podría tener agua en estado líquido sobre su superficie.
La consecuencia: podría haber miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea, aunque en este sentido Jørgensen es cauto: una cosa es que los planetas tengan la temperatura adecuada para ser habitables (la temperatura que permite que haya líquido en su superficie), y otra que contengan vida, e incluso vida inteligente.
La vida surgió en la Tierra por una combinación de factores, como la llegada a nuestro planeta de cometas con agua. Eventos aleatorios posteriores pusieron en marcha la evolución, que hizo posible el desarrollo de vida terrestre inteligente, afirma el científico.
Sin embargo, Jørgensen concede que “quizás, otras coincidencias en otros sistemas solares hayan dado lugar a formas de vida completamente distintas en otros planetas”. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en un artículo publicado por Nature.
Según publica ESO, en los últimos 16 años, los astrónomos han detectado más de 700 exoplanetas y han empezado a analizar los espectros y las atmósferas de esos mundos. Aunque el estudio de las propiedades individuales de dichos exoplanetas tiene un valor innegable, la importancia del trabajo de Jørgensen y sus colaboradores radica en que responde a una cuestión básica: ¿hasta qué punto es común que haya planetas en la Vía Láctea?
Fuente tendencias21.net


Un estadístico norteamericano descubre como ganar la lotería

Cracking the Scratch Lottery Code es un artículo de lectura obligada para los amantes de los juegos de azar y su particular relación con la matemática, la estadística e incluso el diseño de juegos, el lavado de dinero y otras actividades similares.
Cuenta la historia de Mohan Srivastava, un estadístico geológico norteamericano procedente del MIT y de Stanford que descubrió un patrón examinando los boletos de la lotería rasca-y-gana de Ontario. El resultado fue que podía ir a una tienda, mirar algunos boletos expuestos, distinguir cuáles tenían premio de cuáles no, comprarlos y ganar diversos premios.

El sistema era tan sencillo que hasta entrenó a su hijo pequeño para aprenderlo. Pero por desgracia no era gran cosa porque aunque pasarse el día de tienda en tienda comprando boletos eso le proporcionaría únicamente unos 600 dólares diarios y él ya gana más que eso en su trabajo diario. Así que envió un mensaje a los responsables de la lotería, explicándoles la historia. Tras mostrarse incrédulos se lo demostró de forma más «directa» enviándoles algunos boletos premiados sin rascar. Al día siguiente, se retiraba el juego de las tiendas.
Lo que encontró Srivastava fue un fallo de diseño del juego, que permitía a simple vista detectar dónde estaban los premios en casi el 80 o 90 por ciento de las ocasiones,. Este tipo de juegos rasca-y-gana no son muy populares en España; en Estados Unidos y Canadá en cambio se venden en un montón de tiendas: proporcionan «premios al instante» y se venden en sitios como tiendas de conveniencia, gasolineras y similares. La forma en que se imprimen los números de los cartones, las repeticiones que aparecen y las secuencias visuales tipo «tres en raya» en ese juego en particular son las que permitían ganar a la banca con un poco de ingenio.
El artículo de Wired explora un montón de derivadas a partir de este suceso, que son tanto o más interesantes que la propia hazaña del estadístico, que data de 2003: ¿qué debe hacer moralmente una persona si encuentra un fallo de este estilo? ¿Había sucedido antes alguna vez y nadie se había enterado? ¿Cómo es posible que se diseñen tan mal algunas loterías? ¿Por qué hay casos extraños de gente que gana dos, tres o un número increíble de veces grandes sumas en las loterías? ¿Diseñan a veces las empresas de loterías juegos con fallos para aprovecharse de alguna forma de ellos? ¿Hay un mercado negro de lavado de dinero gracias a bugs como el de la lotería de Ontario? ¿Cuál es el papel de los loteros en todo esto? ¿Por qué otros casos extraños que suceden con las loterías pasan casi desapercibidos por los medios de información?
Por www.noticiascuriosas.info


Los caballos primitivos encogieron por el calor

Los caballos primitivos, aparecidos hace unos 56 millones de años, redujeron su tamaño debido al aumento de la temperatura global y llegaron a ser tan pequeños como gatos, según un estudio divulgado por la revista Science.
Sifrhippus, el primer caballo conocido, vivió durante el periodo denominado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, en el que la temperatura global de la Tierra aumentó casi seis grados centígrados, a raíz de la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera y a los océanos.

A causa de ese calentamiento, Sifrhippus redujo su tamaño en aproximadamente un 30% hasta ser como un pequeño gato y llegó a pesar menos de cuatro kilos, según la investigación dirigida por Ross Secord, de la Universidad de Nebraska, y Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida.
Secord, Bloch y sus colegas utilizaron mediciones de la composición geoquímica de los dientes de fósiles encontrados en Wyoming (EEUU) para documentar la disminución progresiva del tamaño corporal de Sifrhippus, que se relaciona estrechamente con los cambios de temperatura en un periodo de 130.000 años.
Con esas mediciones descubrieron que los caballos que vivieron en las primeras etapas del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno eran "mucho más grandes" que los de las últimas, explicó Bloch.
Implicacionesdefuturo
Para Secord, este hallazgo "tiene implicaciones" para lo que pueda pasar en los próximos dos siglos, ya que algunos modelos climáticos predicen un calentamiento de la temperatura de la Tierra de hasta cuatro grados centígrados en los próximos 100 años.
Los ornitólogos ya han comenzado a pensar que puede darse una disminución del tamaño corporal de las aves a causa de ese calentamiento, según Secord.
El calentamiento durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno "fue mucho más lento, entre 10.000 y 20.000 años para casi seis grados más, mientras que ahora estamos esperando que eso ocurra en más de un siglo o dos", anotó Secord.
Hay una "gran diferencia" y la pregunta es si se verá "el mismo tipo de respuesta" y si los animales "van a ser capaces de mantener y reajustar sus tamaños corporales durante los próximos dos siglos", añadió.
Pero el aumento de las temperaturas no es el único cambio al que los animales tendrán que adaptarse, según estos investigadores.
Experimentos de invernadero han mostrado que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera disminuye el contenido nutricional de las plantas, lo que podría haber sido un factor secundario para explicar la reducción del tamaño de los mamíferos durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.
Por www.elmundo.es


Si respiras el humo de los coches, en las 6 horas siguientes puedes sufrir un ataque al corazón

Los altos niveles de contaminación generada por el tráfico podrían aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante un máximo de seis horas después de la exposición, según revela una investigación publicada en la revista British Medical Journal.
Krishnan Bhaskaran, epidemiólogo de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y sus colaboradores revisaron 79.288 casos de ataques al corazón desde 2003 hasta 2006 y la exposición a los niveles de contaminación. Además, utilizaron el Archivo nacional británico de información de la calidad del aire para relacionarlo con los niveles de contaminantes específicos en la atmósfera.
Estos incluyen las partículas contaminantes en suspensión (PM10), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3). Los contaminantes en suspensión y el dióxido de nitrógeno son conocidos marcadores de contaminación relacionada con el tráfico.
Dado el carácter transitorio del aumento del riesgo, los científicos especulan que el ataque al corazón habría ocurrido de todos modos y que se adelantó sólo unas pocas horas. Es lo que se conoce como desplazamiento a corto plazo del efecto de la contaminación. En cualquier caso, Bhaskaran recomienda evitar lo más posible la exposición a estos gases, que estudios anteriores han probado que aumentan la mortalidad y la morbilidad.


Grandes consejos para mantener una comunicación efectiva en Twitter

Twitter, la red social del pajarito azul se ha convertido en la plataforma de microblogging por excelencia. Como tal, constituye una de las principales herramientas que día a día utilizas para tu estrategia de socialmedia, por lo que es importante que sepas cómo utilizarla eficazmente, cómo crear una verdadera comunidad online, donde tus followers se sientan identificados; para ello es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
Analiza a fondo tu perfil. Haz un seguimiento de tus estadísticas de seguidores, clasifícalos por edad, sexo, procedencia, sector… averigua el horario de mayor actividad en tu Twitter, así como el impacto que reciben tus twist.
Aprovecha toda esta información para optimizar tu actividad en esta red social, haz prueba error hasta establecer la frecuencia y horario idóneos. Cuanto más afines la puntería, más certero será cada disparo.
Cuida la imagen de tu Twitter. Es tu carta de presentación, define tanto tu imagen personal como la interfaz gráfica, puedes utilizar tanto un diseño personalizado en base a los colores corporativos de la empresa, como utilizar cualquier herramienta para personalizar el background de tu Twitter. Elige un diseño que transmita profesionalidad y know how, características esenciales que sabrán apreciar tus followers.
Optimiza tu bio. Evita caer en tópicos y frases irrelevantes que en poco o nada te diferencian de la competencia, tus usuarios están hartos de leer descripciones de empresa que recurren una y otra vez a los mismos términos: "servicio profesional de…", "la mas completa oferta de…", "los mayores descuentos en…" sé original, preséntate de forma distinta, transmíteles que no eres otro cualquiera,sino que tienes personalidad propia.
Realiza una actualización constante, aportando información interesante para tus followers. Transmite contenido útil, incorpora valor añadido a cada twitt, comparte artículos de fuentes relevantes para tu sector y por supuesto contenido propio de calidad. No hables solo de tus intereses particulares, no reduzcas tu temática a promociones sobre tu empresa, no aburras a tus followers con mensajes carentes de valor y por supuesto, NO caigas en el spam.
Esmérate en la construcción de tus twitts. Envía mensajes claros y directos, que aporten un mensaje o idea concreta, compuestos por una combinación equilibrada entre el hashtag adecuado y un enlace a artículo o vídeo relacionado, que satisfaga las expectativas creadas. No twittees cosas irrelevantes, asúmelo, a nadie le importa qué vas a comer hoy, ni que estás en la puerta de la estación de autobuses, sin embargo, un uso inteligente de los hashtags, te servirá para clasificar tu actividad de cara a la galería, lo que además contribuirá positivamente a la creación y consolidación de tu reputación online. Recuerda consultar los trending topics, adáptalos a tu mensaje, siempre sin abusar de los mismos, ni hacer un uso irrelevante; únicamente úsalos de forma justificada.
Escoge a tus potenciales followers. Sigue a gente potencialmente interesada en tu sector Recuerda que se trata de crear una comunidad unida y consolidar dicha unión, por ello es importante que sus integrantes se sientan en cierto modo identificados. Por ejemplo, puedes seguir a los followers de perfiles afines al tuyo, o de sectores relacionados o complementarios; por ejemplo, si trabajas para una una marca de moda, te interesará llegar a los followers de las revistas de moda…
Incentiva el diálogo, genera conversaciones productivas, pregunta a tus followers, averigua sus intereses. En definitiva, crea una comunidad viva, unida; no persigas la cantidad a toda cosa, apuesta por la calidad. Has de ser consciente de que un verdadero follower estará más implicado, dispuesto a participar activamente, hacer RT, recomendarte, e incluso a aceptar tus propuestas, como por ejemplo suscribirse a tu blog, o finalizar un proceso de compra…
Practica la agilidad de respuesta. Piensa que cada queja que recibas no ha de suponer un problema, sino una oportunidad para mejorar, por ello atiende estas peticiones a la mayor brevedad, de forma coherente con tu estrategia online. No crees polémicas, ni participes en ellas, educación ante todo. Intenta satisfacer en mayor grado sus intereses, consigue que se sienta escuchado… si te muestras accesible y respetuoso, podrás ganarte su confianza y con ello tendrás ganada gran parte de la batalla.
En definitiva, las bases para una comunicación efectiva en Twitter se basan en la profesionalidad, coherencia de actuaciones y ese espíritu de comunidad que favorece la interacción constante e instantánea, pon en práctica esta filosofía y te sentirás como pájaro por su casa.


Según este estudio, los altos se siente mejor (física y mentalmente) que los bajitos

¿De qué depende nuestra sensación de bienestar? ¿De la salud? ¿De los ingresos económicos? Sí, pero también de la estatura, según revela un artículo publicado en el último número de la revista científicaClinical Endocrinology.
En el estudio, llevado a cabo en el Reino Unido, cerca de 15.000 adultos respondieron a un cuestionario en el que no se medía su salud “real”, sino cómo de sanos se sentían. Para ello analizaba cinco aspectos relacionados con el bienestar: la movilidad, la autonomía, las actividades habituales, el dolor y la ansiedad/depresión. Los resultados revelaron que las personas más bajas (menos de 162 centímetros en hombres y menos de 151 centímetros en mujeres) declaraban sentirsepeor física y mentalmente que los encuestados con estatura normal o superior a la media.

Lo más interesante, según el investigador Torsten Christensen, es que se ha comprobado que un aumento de altura de 3 centímetros tendría un impacto positivo sobre la calidad de vida de una persona de reducida estatura, y sin embargo no afectaría en absoluto a otro individuo con una altura normal. Christensen considera que es necesario seguir investigando cómo se relacionan nuestra estatura ynuestro bienestar antes de empezar a tomar medidas.
Fuente: Society for Endocrinology (www.endocrinology.org)


Así será la Nueva Playstation 4 (O no)


El rumor infundado del lanzamiento de Playstation 4 explota en la red.

El rumor de una nueva Playstation ha saltado a internet y todos buscan información de lo que parece ser el bulo del momento. Aquí os vamos a poner todo lo que hemos recopilado por la red entre diseños, conceptos, características y mucho más.
No citaremos la fuente porque toda esta información nos ha caído del cielo como una bendición. Vamos que lo que no hemos leído nos lo hemos inventado un poco y hemos teorizado sin más. Es más, la noticia que se ha “filtrado” de la presentación en el E3 sí es un absoluto fake. Eso está confirmado.

Insistimos en que ningún dato sobre PS4 tiene confirmación alguna ni se puede contrastar su veracidad.
Características de PS4 (no confirmadas ¿Pero cómo van a estar confirmadas?):

Nombre conceptual “Playstation Cuattro” en un claro gesto por darle glamour al proyecto.

Implementación de nuevo disco bluray 2 que duplicará la capacidad de los mismos con hasta cuádruple capa.

Doble salida de vídeo y audio para reproducir cine, música y jugar a videojuegos desde el mismo sistema de entretenimiento.

Rumores en la red: “La consola utilizaría el procesador Cell, el mismo que emplea la PlayStation 3, por lo que el salto técnico no sería tan significativo como en el paso de PS One a PS2 y de ésta a PS3. Uno de los aspectos más criticados de la máquina actual, el uso de memoria XDR, se arreglaría con la utilización de memoria GDDR3/DDR3.”
Por http://diarioplay.com