Whitney Houston murió por ahogamiento tras consumo de cocaína


La cantante estadounidense Whitney Houston murió luego de ahogarse tras sufrir un infarto por consumo de cocaína, reveló este jueves el examen toxicológico que se le realizó a la artista un día después del fallecimiento.
Houston murió por ahogamiento y por los efectos “de enfermedad cardíaca aterosclerótica y por consumo de cocaína”, informó este jueves la oficina forense de Los Ángeles.
Fuente: Blogs.cnnmexico.com

Dormir 8 horas seguidas podría ser una práctica antinatural y nociva


¿Es natural dormir 8 horas en un solo periodo o es esta una práctica reciente que contraviene lo que durante siglos realizó la humanidad para descansar? Algunos de los trastornos cada vez más abundantes como el estrés o el alcoholismo podrían deberse a esta contradicción.

Los hábitos pueden llegar a ser una tiranía que si bien no siempre se obedece, están ahí como un recordatorio de lo que debemos hacer y que si no hacemos quizá una parte de nosotros se siente culpable por dicha omisión.


En este sentido, cumplir con 8 horas de sueño como un periodo ideal de descanso y recuperación ha sido hasta ahora uno de los lineamientos cotidianos más repetidos desde edades tempranas.
Sin embargo, asegura Stephanie Hegarty en su colaboración para la BBC que cada día surge más evidencia científica e histórica que podría echar abajo esta creencia e incluso concluir en que 8 horas de sueño son antinaturales.
Hegarty  traza un amplio recorrido por diversas disciplinas que han experimentado o investigado sobre estos procesos, muchos de ellos realmente sorprendentes como el del historiador Roger Ekirch, quien luego de 16 años de hurgar en las prácticas noctámbulas de varias sociedades, encontró que la humanidad acostumbraba durmió durante siglos de una manera sumamente especial y al parecer hoy olvidad: dos horas después del atardecer, después una o dos horas de vigilia y después otro lapso de sueño.
En ese periodo intermedio las actividades realizadas iban de solo levantarse, orinar, defecar o fumar, hasta visitar a los vecinos. También se leía, escribía o rezaba, se platicaba con el compañero de cama y, en situaciones afortunadas, se podía entablar una relación sexual (un manual de medicina francés del siglo XVI recomendaba este intermedio como el mejor momento para concebir).
Con el tiempo esta manera de dormir se perdería, al parecer definitivamente para inicios del siglo XX a causa, entre otras circunstancias, de las mejoras en el alumbrado público y doméstico y, curiosamente, el aumento de cafeterías que permanecían en servicio durante toda la noche, todo lo cual contribuyó a que el tiempo dedicado al descanso disminuyera. Además, desde una perspectiva simbólica, la asociación de la noche con la maldad (en varios sentidos), persistente hasta el siglo XVII, poco a poco se contrarrestaría justo con la percepción contraria: la noche se volvió el tiempo de la gente respetable.
El problema es que esta variación en las horas dedicadas al descanso no fue gratuita, pues podría ser la fuente de trastornos del sueño nacidos de la contradicción entre naturaleza y cultura.
Para el psicólogo Gregg Jacobs, es perfectamente natural que despertemos en medio de la noche y, en contraste, hacer del periodo de sueño un solo e indivisible bloque iría incluso en contra de cómo evolucionaron nuestros ritmos de descanso.
Esta perspectiva también puede sostenerse desde la neurociencia. Según Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en Oxford, el pánico que muchas personas sienten por ver interrumpido su sueño es injustificado, pues se trata de un patrón regresivo que nada tiene de anormal. De ahí que Foster también acuse a la tradición médica que sostenidamente ha relegado este forma “bimodal” del sueño como uno de los factores principales que podrían explicar varias enfermedades que aquejan actualmente a las personas.
Cuando se dormía, se despertaba y después se volvía a dormir, la gente se obligaba a entrar en etapas sucesivas de descanso y relajación, con los cual habrían desarrollado la capacidad de regular el estrés naturalmente. Sin embargo, como dice Jacobs, “hoy dedicamos menos tiempo a esas cosas”, y abunda: “No es una coincidencia que, en la vida moderna, el número de personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo y abuso de drogas haya aumentado”.
Así, estos testimonios de personas que han estudiado con cierta profundidad el asunto tal vez nos hagan pensar un poco qué tanto de los hábitos que creemos incuestionables —muchos de ellos escandalosamente recientes— lo son de verdad.
Fuente: bbc.co.uk / pijamasurf.com

A propósito del Día Mundial del Agua: 10 consejos para ahorrar


El 22 de marzo es el Día Mundial de Agua, y para recordarte la importancia de este vital líquido, te traemos 10 consejos para ahorrar y aprovechar al máximo hasta la última gota.

1- Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!

2- Usa regadera en vez de tina o bañera al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.

3- Junta el agua de la regadera en una cubeta o tobo mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.


4- ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.

5- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

6- Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla

7- Usa tobos con agua para lavar autos en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.

8- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son baratos y fáciles de instalar).

9- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas llenas de agua o arena dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

10- Recolecta el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.

Fuente: HoyVerde

La timidez es ya, oficialmente, una enfermedad mental


La nueva edición del tristemente célebre DSM —ese manual para inquisidores— hace de comportamientos como la timidez y la excentricidad síntomas dignos de atención psiquiátrica; pero si todos estamos locos, ¿quién necesita a estos médicos de la mente?
El DSM tiene fama de ser una especie de manual para inquisidores de las enfermedades mentales, una lista, las más de las veces polémica, que intenta agotar todos los signos que hacen de una persona candidata a la atención médica y la institucionalización.


Asimismo, con cada edición pareciera que los encargados de su redacción tienen la consigna de etiquetar a la humanidad entera, sujeto por sujeto, con algún trastorno mental, haciendo de condiciones y características inocentes e innegablemente humanas, signos casi demoníacos de un padecimiento imposible de pasar por alto.
Así, en la más reciente versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el DSM-5, que se publicará en mayo de 2013, está previsto que se incluyan como “problemas” comportamientos como la timidez, la aflicción o la excentricidad. Por otro lado el manual habla también de un “trastorno de oposición desafiante” para los niños que desobedecen y reduce a una depresión patológica la reacción humanamente previsible de alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido.
Ahora bien, si ya esto es alarmante desde cierta perspectiva no especializada, incluso psiquiatras reconocidos y experimentados ven con recelo la negligente ambición del DSM. Allen Frances, profesor emérito en la Universidad Duke, dice por ejemplo que esta nueva edición del DSM “amplía radical y temerariamente los límites de la psiquiatría”.
Por otro lado, otros campos como la criminología y el ámbito de lo judicial podrían verse transformados si delitos como la violación y el abuso sexual se amparan en la terminogía “trastorno parafílico coercitivo” que el DSM propone.
Sin embargo, también es cierto que, visto con malicia, esta desmesura de los psiquiatras puede volverse en su contra y socavar tanto su disciplina como su cuestionable autoridad basada en este conocimiento, pues si todos sufrimos algún tipo de trastorno mental, ese “todos” incluye también a los médicos de la mente supuestamente capacitados para curarnos —lo que sea que eso signifique.
Fuente: Yahoo

Alicia Keys vende su apartamento de Nueva York por casi 18 millones dólares




La cantante estadounidense Alicia Keys y su marido, el productor de hip-hop Swizz Beatz, han puesto a la venta su lujoso apartamento del barrio del SoHo en Nueva York por 17,9 millones de dólares.
Según la página web de la agencia inmobiliaria Sotheby's, la vivienda, de 573 metros cuadrados repartidos en tres plantas con un ático, cuenta con cinco dormitorios, cuatro baños, cuatro aseos, una moderna cocina y un salón-comedor dentro de un solárium acristalado.



La residencia también dispone de una escalinata de cristal que lleva al dormitorio principal con sala de spa.

Asimismo, el apartamento incluye una bodega, un cine y un sistema de entretenimiento audiovisual que se puede controlar desde cualquiera de las habitaciones, decoradas con retratos de Keys, el cantante Sade o el exboxeador Mohamed Alí.

Otros elementos decorativos son cuadros del fallecido artista callejero Keith Haring y una motocicleta clásica Ducati aparcada en uno de los cuartos.

Alicia Keys y Swizz Beatz compraron la casa en 2010 por 14,5 millones de dólares al rockero Lenny Kratiz y en el pasado también tuvo como inquilinos a los actores Nicole Kidman y Denzel Washington, según el diario New York Post.

Keys, de 31 años, se casó en agosto de ese año con Beatz, de 33, en una ceremonia privada en la isla francesa de Córcega a la que únicamente asistieron la familia y amigos íntimos del rapero y la ganadora de 14 premios Grammy.
Fuente: diariolibre.com

Dos años de cárcel para un actor de Harry Potter


El actor británico Jamie Waylett, que ejerció de matón en seis películas de la saga "Harry Potter", fue condenado hoy a dos años de cárcel por su comportamiento violento durante los disturbios de Londres del pasado verano.

Waylett, de 22 años, fue declarado culpable de formar parte de una banda de al menos cuatro personas que tomaron las calles de un barrio de Londres el pasado 8 de agosto, la tercera noche de los disturbios que se extendieron por la capital británica y otras ciudades inglesas.


El actor, que se presentó en el tribunal con la cabeza afeitada y perilla, fue sin embargo absuelto del intento de destruir una propiedad privada con un cóctel molotov con el que se le vio durante los incidentes.

El condenado, que interpreta a Vincent Crabbe en la saga Potter, se encontraba en arresto domiciliario desde el 29 de septiembre y ya se había declarado culpable de haber robado durante los disturbios una botella de champán de un supermercado.

El jurado empleó tres y horas y media para llegar al veredicto de culpabilidad en el tribunal de Wood Green Crown, en el norte de Londres.

Waylett dio vida en la pantalla en seis ocasiones, entre 2001 y 2009, al personaje Vincent Crabbe, un malvado compañero de escuela del mago Harry Potter. El corpulento actor ya fue detenido en 2009, cuando tenía 20 años, por tener plantas de marihuana en casa de su madre, en el noroeste de Londres.

En aquella ocasión, el actor fue castigado con 120 horas de trabajos para la comunidad. Los disturbios callejeros del pasado verano se originaron en Londres el 6 de agosto tras una protesta en un barrio deprimido de la capital por la muerte a manos de la Policía de un joven negro y se extendieron durante cuatro días más por varias ciudades de Inglaterra.

Alrededor de 2.000 personas fueron detenidas por sus enfrentamientos contra la policía, además de saqueos a comercios, incendios y agresiones.


Fuente: diariolibre.com

Samsung lanzó una cámara digital con Wi-Fi


El innovador dispositivo permite subir las fotos o videos a las redes sociales con más calidad y en un solo paso. También pueden almacén



El modelo WB150F cuenta, además, con una lente angular de 24 milímetros, que le da mayor profundidad y definición a las imágenes

Su ventaja es que es una cámara social. Esto quiere decir que, al disponer de conexión wi-fi, es posible subir fotos y videos a las redes sociales o enviarlos por mail de forma directa, sin tener que pasar por un ordenador.


A diferencia de las cámaras de los teléfonos, que tienen baja resolución, permite compartir fotografías de mayor calidad. En contrapartida, necesita del acceso de una red de Internet, algo que con los teléfonos con 3G está solucionado.

A su vez, posee la opción TvLink, con el que es posible conectar el dispositivo con un SmartTV de la compañía, y tiene almacenamiento en la nube de hasta 25 GB, por lo que se pueden hacer copias de seguridad de los archivos o descargarlos allí para dejar más lugar en la tarjeta de memoria.

También se puede manipular con los teléfonos inteligentes de Samsung, los Galaxy, mediante la aplicación Remote Viewfider.

La cámara graba en alta definición y toma fotografías de 14 megapíxeles. Su valor en los Estados Unidos, donde ya está disponible, es de 281 dólares.

Fuente: America.infobae.com

Proponen a Evo Morales para el "anti-Nobel"


El diputado opositor Andrés Ortega dijo que el presidente de Bolivia sería un buen candidato al poco honroso premio. Presentará un listado con "los peoresdisparates en distintas áreas de las ciencias" promovidos por el MAS



Cada año, la prestigiosa Universidad de Harvard y la revista estadounidense Annals of Improbable Research entregan el Ignoble (en castellano, innoble) como lacontratara (parodia) del esperado premio Nobel. En esta edición, los expertos evaluarán la candidatura de un Presidente.



Es que el opositor boliviano, Andrés Ortega, busca ridiculizar internacionalmente al mandatario boliviano. Para lograrlo elaboró un listado de lo que él evalúa comodisparates científicos del gobierno de Evo Morales.

"El MAS tiene la mayor cantidad de candidatos a los premios Ig-Nobel, en las categorías de química (usos de la Coca-Cola para la plomería), psicología biológica (efectos secundarios del consumo del pollo), petro-biología (sexo de las piedras), derecho (lectura de la hoja de coca), medicina (cura de la envidia, susto y torcedura de estómago) y muchas otras", ironizó Ortega.

El diputado de Convergencia Nacional aseguró que, bromas de lado, irá a fondo con la postulación de Morales. De hecho, ya comenzó a recolectar firmas para materializar la nominación. Varios miembros del gabinete del MAS también podrían entrar en competencia.

Fuente: America.infobae.com

Hallan un cuadro oculto de Van Gogh


Una pintura atribuida a un artista anónimo resultó ser del holandés. Pero, además, esconde una sorpresa: debajo de los trazos hay otra obra. El hallazgo se expone en el museo Kröller Müller


El cuadro titulado Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas pertenece aVincent van Gogh, según pudieron confirmar los expertos después de un año de investigaciones.



El trabajo tenía dimensiones superiores a las que solía usar el pintor holandés (1 por 0,80 metros), por lo que despertaba dudas y se lo mantenía atribuido a un artista anónimo.

Sin embargo, el museo Kröller Müller, ubicado en Arnhem, ciudad al este de Holanda,pudo confirmar que se trataba de un cuadro de Van Gogh gracias a un estudio con rayos X.
 

Pero eso no es todo. También se pudo ver con nitidez que debajo de éste había otra pintura. A simple vista, sólo se pueden distinguir un arreglo floral, pero los trazos esconden el torso de dos hombres practicando lucha libre.

De esta obra, sólo se conocía una referencia en una carta que el holandés envió a su hermano Theo. Según dejaba en constancia, había pintado "una cosa muy grande con dos torsos desnudos, dos luchadores". La fecha es de fines de 1886.

Los especialistas estiman que Van Gogh pintó luego encima las flores, pero, a diferencia de otras de sus piezas, la naturaleza muerta debió ser más frondosa para poder cubrir los torsos. Eso habría causado también confusión sobre la autoría del cuadro porque no se parecía al resto.

En 1998, los historiadores encontraron los primeros indicios que sugerían queNaturaleza... podía ser del pintor, además de esconder otro cuadro. Pero sólo con el avance de la tecnología, esto pudo corroborarse.

Bodegón con flores oreja de ratón y rosas o Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas es como se conoce esta pintura de Van Gogh, que será exhibida al público desde este martes en el Kröller Müller.

"Hemos comprobado, ya sin dudas, que la técnica y pinceladas son propias de Van Gogh. Los colores, los que usaba en su paleta en aquellos

Fuente: America.infobae.com

Vídeo: Miles de delfines abandonan las costas de California


El extraño comportamiento de miles de delfines, captados en video, ha desatado diversos rumores y especulaciones en la red. Se ha especulado que los delfines “escucharon algo bajo el agua, que les puso nerviosos y decidieron abandonar las costas californianas”.

Sin embargo, KCLT dijo el pasado mes, que hay algunos ciclos que causan esté tipo de migraciones en los mamíferos acuáticos. Aunque un barco que vigila a las ballenas logró capturar el impresionante espectáculo hace varios días atrás, se cree que actualmente los delfines siguen abandonando las costas californianas masivamente, pero esto no ha sido confirmado por científicos o expertos en el tema.


Algunos rumores ya se hacen eco en la red, y se ha dicho que: “probablemente el sonido de algún volcán acuático pudo asustar a los mamíferos”, pero otras personas han ido más allá de los rumores o especulaciones, argumentando que cada año hay diversos ciclos en el Globo Terráqueo que pueden causar “fuertes terremotos”. Debido a que California se encuentra en una de las fallas sísmicas mas grandes del mundo, conocida como la Falla de San Andrés, algunos creen “que los delfines podrían estar anunciando un fuerte movimiento telúrico en el estado”, ya que en el fondo del mar “algún sonido estremecedor pudo haberles asustado causando una huida masiva”.

El problema de la falla es que no solamente afecta a un estado, si no a otros países que se encuentran asentados sobre la vena de la extensa falla.

Algunos científicos han ofrecido diversas perspectivas sobre el comportamiento de los delfines, especialmente cuando ellos se asustan; cuando el delfín se ve en peligro, emite chasquidos o silbidos a todos sus compañeros, estos sonidos pueden ser empleados para emitir una señal de alarma a sus compañeros, incluyendo diversos estados emocionales y de pesca.

Un hecho similar anunció el devastador terremoto de Japón, cuando los peces Oarfish comenzaron a aparecer en la superficie de las costas japonesas, aunque las autoridades “dijeron que la población japonesa no debería de preocuparse”, los peces tenían la razón, ellos lo anunciaron con casi 1 año de anticipación; el terremoto llegó con una magnitud de entre 8.9 y 9 en la escala de Richter.

¿Podrían los delfines estar anunciando un terremoto para California?, la respuesta quizás ya la tengan los científicos, y quizás podría ser cuestión de tiempo, pero los delfines conocen a la perfección y con inteligencia el basto océano; quizás el hombre “aún con su inteligencia”, solamente podría ser un aprendiz de estos hermosos mamíferos acuáticos.

A continuación el video que muestra a la divina creación, moviéndose en una espectacular masa:





Fuente: laultimageneracion.com

El chocolate podría acabarse en 20 años


Una nueva droga legal podría desaparecer de nuestro entorno en sólo 20 años. El chocolate. El sustituto del amor. El placer pecaminoso. El llamado prozac vegetal.

El problema es que cada año que pasa consumimos más cacao del que se produce, y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose. ¿La razón? Su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. De esta forma, los pequeños productores al Oeste de África cada vez están plantando menos cacao.


Las estimaciones dicen que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.

Algo que esperamos que funcione, porque, como se podía leer en una de las aventuras de Charlie Brown: “una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate.“

La feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer.

También induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual.

También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.



Fuente lapatilla.com

Gato Policia en Shapingba, China


Este felino pasa la mayor parte del día en la estación de policía de Shapingba en el aísasiático de China, pero cuando los uniformados salen a patrullar, él valiente minino sale con ellos.

Al parecer, este gatito de China, es reconocido por los oficiales de policía como uno de uno más de sus pares, ya que patrulla con ellos por las calles de Shapingba.


Lo cierto es que pasa la mayor parte del día dentro de la estación de policía de Shapingba,  pero cuando los uniformados salen a patrullar por la ciudad, él sale con ellos.



"Estamos criando al gato y dándole el título de oficial porque se ve bien y hace un gran trabajo en la captura de ratas", bromeó uno de sus compañeros.

Gana 40 mil dólares al año por probar consoladores


Nat Garvey gana 40 mil dólares al año por probar juguetes eróticos. La mujer británica considera que tiene "el mejor trabajo del mundo" pero aclara: “no soy una adicta al sexo”.

Garvey, de 24 años, ya probó en su propio cuerpo cerca de mil artefactos de estimulación sexual, ropa de latex y lencería erótica. "En lugar de estar rodeada de elementos de oficina y ordenadores todo el día, tengo pilas de juguetes eróticos para jugar", expresó.


"No soy una adicta al sexo, represento a las chicas normales, que, como yo, necesitan comprar estos productos", aclaró. Nat prueba cada semana decenas de artefactos y luego les pone una puntuación en informes que entrega a sus empleadores, una sex shop llamado Passion. "Mi trabajo es recomendar los mejores juguetes sexuales para chicas solas, parejas ....

La joven debe evaluar los materiales y por ello le pagan 40 mil dólares anuales. Este es su segundo año en este oficio, al cual define como "el mejor trabajo del mundo".



Fuente radioactiva.com

Científicos españoles proponen nuevos modelos de energías renovables


Científicos españoles han coincidido hoy en Túnez en la necesidad de un cambio en el modelo energético a través de una revolución científica de energías renovables, en el marco de unas conferencias organizadas por el Instituto Cervantes de esta capital.

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pedro Gómez Romero, expresó que "llevamos un siglo quemando el capital combustible fósil y eso no es sostenible. Un siglo de energía barata -añade- nos ha hecho adictos al petróleo gastando energía de una manera obscena".


"Se ha agotado el modelo de producción y hemos de buscar alternativas como una revolución tecnológica a través de revoluciones científicas y esto ha de pasar por la utilización de bio combustibles de segunda y tercera generación ".



En esta línea, Romero puso de ejemplos la paja de maíz,o las algas, el empleo de materiales foto voltaicos como el silicio solar que " resulta barato" y por la energía solar.



"El futuro está aquí en esas energías renovables y España tiene un papel relevante en energías renovables ya que en eso somos pioneros" añadió haciendo referencia a que España tiene alguna de las mayores centrales foto voltaicas que hay en el mundo.



Otro científico del CSIC, Víctor Orea apostó por sustituir los combustibles fósiles por el hidrógeno.



"Una solución tecnológica pasa por producir electricidad y agua limpia a partir de bacterias de aguas residuales a través de la producción de hidrógeno", opinó la fuente.



Asimismo, Orea apuntó que en el futuro "el hidrógeno puede ser una solución a corto y medio plazo además de ser un sustituto de la gasolina ", si bien recalcó también las desventajas en su aplicación como el espacio que ocupa este gas y el aspecto relacionado con la seguridad.

Orea también se refirió a las pilas de combustible que funcionan con hidrógeno como alternativa a las baterías ya que no hay que recargarlas, aunque subrayó el hándicap del coste para su aplicación.

Por su parte, el investigador de Gamesa, Ignacio Uria,se refirió a los 10 años que esta empresa española de energías renovables lleva operando en el norte de África donde tiene operativos un total de 900 megavatios, de los cuales 240 corresponden a Túnez, donde han implantado un parque eólico en la región de Bizerta.

El derecho de utilización de terrenos, la coordinación entre la eléctricas locales, o la inexistencia a veces de un marco legal, así como las dificultades de financiación por parte de los bancos, se hallan entre los problemas que tienen que solventar.

Vinculan el consumo excesivo de grasas trans con el mal humor


Comer una dieta rica en ácidos grasos trans, un ingrediente que se encuentra en la comida frita, los horneados y otras comidas y refrigerios preparados, podría asociarse con conducta negativa, e incluso agresiva, sugiere una investigación reciente.

Para llevar a cabo el estudio, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, analizaron la dieta y la conducta de 945 hombres y mujeres. También consideraron otros posibles factores contribuyentes, como los antecedentes de agresión, el uso de alcohol y el uso de tabaco de los participantes.


El estudio, publicado por la revista “PLoS ONE”, halló que las personas que consumían más grasas trans eran más propensas a mostrar conductas negativas como impaciencia, irritabilidad y agresividad.



La líder del estudio, la doctora Beatrice Golomb, profesora asociada del departamento de medicina de la UC en San Diego, explicó en un comunicado de prensa de la universidad que unos niveles más altos de ácidos grasos trans en la dieta "se asociaron significativamente con una mayor agresividad, y predecían de forma más constante la agresividad y la irritabilidad, en todas las medidas evaluadas, que otros predictores de agresividad que examinamos".



Sin embargo, aunque el estudio descubrió una asociación entre los ácidos grasos trans en la dieta y la conducta negativa, no probó una relación causal.

"Si la asociación entre las grasas trans y la conducta agresiva resulta ser causal, esto añade más a las razones de las recomendaciones de evitar comer grasas trans, o incluirlas en los alimentos provistos en instituciones como escuelas y prisiones, dado que los efectos nocivos de las grasas trans podrían ir más allá de la persona que las consume y afectar a los demás", concluyó Golomb en el comunicado de prensa.



"Los ácidos grasos trans de la dieta son principalmente producto de la hidrogenación, un proceso químico que convierte en sólidos a las grasas [insaturadas] a temperatura ambiente", según la información de respaldo del estudio. Investigaciones anteriores han relacionado los ácidos grasos trans dietarios con efectos adversos de salud sobre los lípidos (como el colesterol), la función metabólica (la forma en que el cuerpo convierte la comida en energía), la resistencia a la insulina, la inflamación y la salud cardiaca y general, anotaron los autores del informe.


Fuente: Health Day