Un teléfono móvil que diagnostica el cáncer


Científicos de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo portátil que, acoplado a un teléfono móvil inteligente, detecta las proteínas producidas por las células cancerígenas, proporcionando un método rápido para diagnosticar y monitorizar la evolución de un posible tumor en enfermos de cáncer. A diferencia de los análisis mediante biopsias, que tardan varios días, el nuevo detector ofrece su diagnóstico en menos de una hora. Por si fuera poco, tiene un porcentaje de aciertos del 96%, una cifra más alta que con las técnicas usadas hasta ahora (84%), según afirman sus creadores en la revista Science Translational Medicine.


El detector es un aparato de resonancia magnética nuclear en miniatura que emplea nanopartículas magnéticas como sensores para medir los compuestos químicos de las células. La nueva herramienta evita las molestas, y a veces dolorosas, biopsias, ya que el volumen de tejido que necesita es tan pequeño que se puede obtener con una finísima aguja de 0,7 milímetros de diámetro. La muestra se coloca en una sonda del tamaño de un pulgar que contiene los chips que procesan los datos y se comunican con el teléfono móvil. Puesto que apenas existe tiempo de espera, también se reduce la ansiedad del paciente ante el diagnóstico.
Por www.muyinteresante.es

Un chino bebe gasolina desde hace 42 años porque cree que es bueno para salud

Un anciano de 71 años en la ciudad de Chongqing (centro de China) bebe gasolina y queroseno desde hace 42 años, ya que según él son buenos para la tos y los dolores de garganta, informó hoy el diario Global Times.

El anciano, llamado Chen De y con una apariencia frágil (metro y medio de estatura y muy delgado), dijo que cada mes bebe entre tres y cuatro litros de gasolina.

Recuerda que en empezó a consumir queroseno en 1969, cuando una persona se lo recomendó como remedio para tratar una tos muy fuerte que lo aquejaba, y siguió haciéndolo al confirmar que el combustible era efectivo para suavizar la garganta. La gasolina llegó después, cuando la venta de queroseno se redujo en el país asiático.

Chen, que calcula haber consumido en este tiempo una tonelada y media de estos combustibles, defiende que estas poco habituales bebidas han sido muy beneficiosas para su salud.

Los hijos de Chen trataron de convencer en incontables ocasiones a su padre para que dejase de beber estos productos, pero él siempre se negó y, cansado de esta insistencia, desde hace ocho años vive solo.

Médicos del hospital Honglou de Chongqing, enterados del caso de Chen, lo visitaron y ofrecieron darle un tratamiento gratuito para controlar sus dolencias, pero el anciano declinó argumentando que su salud ha estado muy bien en los últimos años y no tiene necesidad de acudir a un hospital. Los médicos confirmaron que la salud de Chen es normal, aunque tiene los pulmones un poco inflamados, y dijeron que su cuerpo ya debe haberse acostumbrado al consumo de combustible como una adicción.

Según calcula Global Times, la cantidad de combustible que Chen consumió en los últimos 42 años sería suficiente para recorrer 21.600 kilómetros en automóvil.

Mata a sus padres con un martillo y después convoca una fiesta por Facebook


Un adolescente de Estados Unidos afronta cargos por presuntamente asesinar a sus padres con un martillo, que después organizó una fiesta convocada mediante una red social, informó este martes una fuente oficial.

Tyler Hadley, de 17 años, fue acusado de dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres, Blake y Mary-Jo Hadley, ocurrida el sábado pasado en su residencia de Port St. Lucie, en la costa este Florida, según la policía de esa ciudad.



El joven, quien está detenido sin fianza, supuestamente usó un martillo para golpear a sus padres en la cabeza y en el torso mientras permanecían frente al dormitorio principal de la casa, luego los arrastró al cuarto, donde los cubrió con diversos objetos y cerró la habitación con llave.

«Él usó cualquier cosa que encontró para cubrir los cuerpos: toallas, archivos, libros», declaró a medios locales Tom Nichols, portavoz de la policía.

Después del hecho, según los detectives asignados al caso, el adolescente convocó a una fiesta ese mismo día en la casa a través de Facebook a la cual asistieron alrededor de 60 personas.

La policía descubrió los cadáveres luego de recibir una llamada anónima y proceder a inspeccionar la casa en horas de la madrugada. Nichols informó que sospechan que la madre del joven fue asesinada primero y después el padre. El martillo fue hallado entre los cuerpos junto con los objetos con lo que intentó cubrirlos.

Las autoridades hasta el momento desconocen el motivo del asesinato. Blake Hadley, de 54 años trabajaba para una empresa de electricidad, y su esposa, de 47 años, era profesora.
Por www.abc.es

El quinceañero que sacó los colores a Google, Facebook, Apple y Microsoft


"Simplemente echo un vistazo en la página y descubro dónde se puede insertar HTML sin que el código fuente lo filtre", explica. Por ejemplo, formularios de búsqueda que dejan escribir algo más que una inocente consulta y no revisan demasiado a conciencia la petición antes de mandarla al servidor. "A menudo filtran algunos caracteres, pero se olvidan de algún otro o sencillamente se olvidan de esa puerta de entrada", añade.

Esa es la especialidad de Stordal. Recorre las webs de los gigantes tecnológicos y encuentra trampillas por las que se puede entrar, antes de que lo hagan otros 'hacker' con peores intenciones.
Después avisa a los responsables del entuerto y acaba siendo generosamente recompensado por su hallazgo.

Su experiencia le dice que Apple es, de los cuatro fantásticos, el más débil en lo que respecta a la seguridad. "Encontré el agujero de Facebook en cuatro días y con el de Google tarde tres, pero en el caso de Apple me llevó sólo cinco minutos", asegura.

Cim tiene toda una vida por delante para perfeccionar su técnica. Y ganas, desde luego, no le faltan. Su próximo objetivo son los móviles inteligentes y ya está trabajando en una herramienta que comprobará de forma automática posibles vulnerabilidades de su iPhone 3GS.
Por www.lainformacion.com

La policía de Texas graba la caída de un meteorito

Aunque al principio sospecharon que podría tratarse de un avión en llamas cayendo en picado, más tarde se dieron cuenta de que se trataba de un meteorito bajando del cielo a toda velocidad. Policías de Oklahoma grabaron la potente luz durante un rutinario control de tráfico. La Policía no ha recibido ningún aviso de daños a causa del impacto del meteorito.


Inquietantes imágenes las que captó la cámara de un vehículo policial en Estados Unidos. En la grabación se puede ver cómo una luz brillante cruza el cielo.

Vecinos de Texas, parte de Oklahoma y Kansas también fueron testigos de lo que más tarde se confirmó era un meteorito.

Aunque al principio sospecharon que podría tratarse de un avión en llamas cayendo en picado, más tarde se dieron cuenta de que se trataba de un meteorito bajando del cielo a toda velocidad.

La Policía no ha recibido ningún aviso de daños a causa del impacto del meteorito.

Por www.que.es



El gran colisionador de hadrones, el mayor experimento científico realizado jamás por el hombre, en busca de los orígenes del universo.


El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 Tev de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Los protones acelerados a velocidades del 99% de c y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

El LHC se convertirá en el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.[1] Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados sobre el cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, [2] el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 [3] mientras que las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008.[4]

Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se produzca la partícula básica conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada “la partícula de Dios“[5] ). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y “enlaces perdidos” del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.[6] Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda,[7] como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.[8]

El nuevo acelerador usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés).

EXPERIMENTOS

Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). Se están construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:

Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
El origen de la masa de los bariones
Cuántas son las partículas totales del átomo
Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
La existencia o no de las partículas supersimétricas
Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria
El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigaJoules y en el haz 725 megaJoules. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un ‘quench‘ (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.


ALARMAS SOBRE POSIBLES CATASTROFES

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho [10] denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmando que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.

Los procesos catastróficos que denuncian son:

La creación de un agujero negro inestable,
La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria,
La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón,
La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros[11] inestables, redes, o disfunciones magnéticas.[12] La conclusión de estos estudios es que “No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas”.[13] [14]

Resumiendo:

El planeta Tierra lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC.
Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC.
El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10,000 veces más y también sigue existiendo.
Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aún no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho.
Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un solo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.



    La Tierra podría tener un segundo Sol durante varias noches

    No se sabe cuándo, pero una estrella 40 millones de veces más grande que el Sol (Betelgeuse) está a punto de explotar, y brillará mucho en nuestro cielo nocturno, incluso más que la Luna, haciendo que, durante unas semanas, las noches sean casi tan luminosas como el día. Esto podría pasar mañana o en un millón de años, pero pasará. De todos modos, aunque ocurriera mañana, tardaríamos en ver su luz 640 años, ya que se encuentra a 640 años luz.

    Los chimpancés actúan como 'pandilleros'


    Asaltan y asesinan a sus vecinos para ganar territorio

    Los chimpancés actúan a modo de bandas callejeras y asesisan de forma violenta a sus 'vecinos' de terrenos colindantes para ganar territorio, de acuerdo con un estudio desarrollado durante cerca de una década en una comunidad de monos de Uganda y que proporcionaría la primera y definitiva evidencia de este comportamiento en los simios de esta tipología.
    El trabajo, que será publicado mañana en 'Current Biology', ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan que han presenciado durante diez años hasta 18 "fatales ataques" entre estas 'bandas' de monos y encontraron signos de otros tres perpetrados por miembros de una enorme comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional de Kibale.



    En el verano de 2009, estos chimpancés comenzaron a utilizar el área donde dos tercios de estos eventos tuvieron lugar y llegaron a expandirse hasta en un 22 por ciento del territorio. Así, en la nueva región se alimentaron de sus frutas favoritas, fecundaron y criaron a jóvenes chimpancés.

    "No les llevó mucho tiempo mudarse a este área y darse cuenta que habían asesinado a gran cantidad de chimpancés en esa zona. Nuestras observaciones ayudan a resolver cuestiones que desde hace mucho tiempo se desconocían, especialmente las relacionadas con las agresiones entre los grupos de estos monos", ha subrayado el principal investigador del trabajo, John Mitani.

    Tanto los chimpancés como los bonobós son los parientes más cercanos del hombre. Los antropólogos conocían que estos se mataban entre sí y sospechaban que era por ganar territorio. "Aunque algunas observaciones previas apoyaban esta hipótesis hasta ahora no hemos tenido una clara y definitiva evidencia del fenómeno", ha indicado el experto.

    Una de las profesoras colaboradoras del estudio, Sylvia Amsler, pudo presenciar uno de estos ataques. "Estuvieron patrullando la nueva zona durante cerca de dos horas hasta que pillaron por sorpresa a una manada de hembras. Casi inmediatamente los machos de la manada que invadía el territorio atacaron a las hembras, dos de los cuales tenían crías a su cargo", ha señalado, al tiempo que ha destacado que las crías no son un impedimento para que los machos de la manada las asesinen igualmente, al tratarse de presas más fáciles.

    De momento, los expertos desconocen si los machos que invaden nuevos territorios atraen y se quedan con las hembras del territorio invadido, pero sí aclaran las sospechas de que estos ataques se producían como consecuencia de la mano del hombre.

    La primera científica que verificó estos ataques entre chimpancés fue la primatóloga británica Jane Goodall que, junto a otros observadores, utilizaba comida para ganarse la confianza de los primates, un comportamiento que, a juicio de algunos investigadores, podría haber influido en la conducta de los homínidos y como consecuencia incrementar estas actitudes violentas.

    Por  www.europapress.com

    INHALAN LAS CENIZAS DE UN HOMBRE Y DOS PERROS CREYENDO QUE ERA DROGA


    Unos ladrones inhalaron los restos cremados de un hombre y dos perros creyendo erróneamente que habían robado drogas ilegales, dijeron el miércoles asistentes de la policía de Florida.

    Las cenizas fueron robadas el 15 de diciembre de la casa de una mujer en la localidad de Silver Springs Shores, en el centro de Florida. Los ladrones se llevaron una urna con los restos de su padre y otro contenedor con las cenizas de sus dos perros raza Gran Danés, junto a equipos electrónicos y joyería, dijo la oficina del sheriff del Condado de Marion.



    Los investigadores se enteraron de qué sucedió con las cenizas cuando arrestaron a cinco adolescentes por su relación con otro intento de robo en una casa cercana la semana pasada.

    "Los sospechosos confundieron las cenizas con cocaína o heroína. Pronto descubrimos que los sospechosos inhalaron parte de las cenizas creyendo que estaban inhalando cocaína", dice el informe del sheriff

    Cuando se dieron cuenta de su error, los sospechosos se plantearon devolver las cenizas restantes, pero decidieron lanzarlas a un lago porque creyeron que sus huellas digitales estaban en las urnas, dijo el portavoz del sheriff, Judge Cochran.

    Buzos de la policía estaban intentando recuperar las cenizas. Los sospechosos fueron encarcelados por varios robos y otros cargos.
    Por www.larazon.es

    Hiriko, el primer automovil plegable.


    ¿Como solucionar los evidentes problemas derivados de la gran cantidad de coches que circulan por la ciudad? HIRIKO es un coche diseñado específicamente para la movilidad urbana, ya que ocupa un espacio tan pequeño que en el sitio donde aparcaría un turismo convencional caben cuatro de estos vehículos. Promovido por un consorcio de empresas vascas, este minicoche funciona por energía eléctrica y es completamente electrónico. Sus creadores esperan comenzar a producirlo a partir del año 2013.




    El vehículo tiene una autonomía de 120 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora, auto-limitándose a 50 kilómetros por hora en ciudades. Su coste rondará los 12.500 euros y la primera planta de ensamblaje lo empezará a producir en 2013. Para 2015 se prevé fabricar 9.000 unidades anuales en las diversas franquicias que se abrirán en Europa y América.

    El prototipo ha sido presentado en la sede de la Comisión Europea por el Presidente de la misma, José Durao Barroso, quien ha destacado las posibilidades de generación de empleo de este proyecto. Jesús Echave, Presidente de HIRIKO, afirmó que el nuevo vehículo eléctrico supone "un ejemplo de innovación social que trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que en un futuro se podría eliminar el estrés y los ruidos del centro de las ciudades".
    Por www.muyinteresante.es

    Más de 16 millones de chinas están casadas con homosexuales


    Unos 16 millones de mujeres chinas han aceptado casarse con homosexuales chinos por presiones familiares porque, según los valores tradicionales de las familias chinas, el 90 por ciento de los homosexuales contrae matrimonio, según el resultado de un estudio publicado hoy el portal "China.org.cn".

    El sexólogo Zhang Beichuan, especializado en temas sobre VIH de la Universidad de Qingdao y autor del libro "Amor Homosexual" 1994), dijo al portal que las mujeres afectadas están más expuestas a contraer el VIH además de a la insatisfacción sexual.




    También tienen que afrontar la difícil carga de aceptar que sus esposos sean homosexuales, "y luchan para sobrellevar una situación que debería ser reconocida", afirmó Zhang.

    Páginas web chinas como "Tierra de Esposas de Gays" o "Esposas de Gays en Acción", entre otras, ofrecen servicios legales y psicológicos a todas aquellas mujeres casadas con homosexuales que lo deseen.

    Xiao Yao, creadora de la primera de ellas, con 1.200 usuarios registrados, dijo hoy a Efe que el objetivo de su portal es proveer apoyo y consejos a quienes se sintieron engañadas, "lo que les lleva a falta de confianza en sí mismas, no aceptar su situación y tener miedo de que la conozca el resto de la sociedad".

    Xiao, que se divorció de su esposo homosexual en 2008, afirmó que las mujeres que consultan su página son de edades comprendidas entre el final de la veintena y más de 60 años.

    "Algunas se dieron cuenta del engaño porque sus esposos no querían tener relaciones sexuales o porque después de tener hijosempezaron a evadirlas, mientras que muchas solo se enteraron muchos años después de casarse", añadió.

    Xiao coincidió con Zhang en decir que seguramente no menos de 16 millones de mujeres chinas están casadas con homosexuales.

    "Otra razón por la que ellos buscan casarse es para tener hijos, lo que solamente podrán hacer, según la tradición china, si se casan. Espero que se deje de dañar a tantas inocentes", finalizó.

    En China la homosexualidad se consideró una enfermedad mental hasta 2001, cuando empezaron a aflorar clínicas privadas para tratar a aquellos que expresaran su deseo de cambiar de orientación.

    Los tratamientos que supuestamente "curan" la orientación sexual en forma de terapias y medicamentos, y que en la década de 1950 consistían en usar descargas eléctricas, son considerados una estafa tanto por el colectivo homosexual chino como por los sexólogos ya que el coste medio de una hora de tratamiento es de 46 dólares.
    Por www.abc.es

    Comprar y violar a una niña: 2.000 euros


    Un supuesto contrato de compra por 5.000 liras (unos 2.000 euros), fechado en 2006. La fotografía de una niña de 12 años, y una denuncia por violación. Estos son los tres elementos del escándalo que conmociona a Turquía.

    La pequeña, de cuyo nombre sólo se conocen las iniciales, E.Y., rompió a llorar en clase hace seis años. "El hombre que me compró a mi padre me llevó anoche a un hotel y me violó", explicó. Así lo relata el periódico local 'Hurriyet', que cita a una maestra de su instituto, en la provincia sureña de Antalya.


    Y más de un lustro ha tardado la policía en dar con el supuesto 'propietario' de la niña, Yusuf A., un empresario de la región que está en prisión y será sometido a juicio la próxima semana.

    He vendido a mi hija por 5.000 liras turcas

    El padre de la víctima asegura que le cedió a la niña con la intención de "facilitar su educación y ofrecerle un empleo". Pero la versión del encarcelado difiere de forma diametral. Según afirma el 'comprador', el padre de E.Y. necesitaba dinero hasta tal extremo que amenazó con matar a la menor a menos que abonara su precio.

    Bu video Adobe Flash Player'ın son sürümünü gerektirmektedir.

    Adobe Flash Player'ın son sürümünü indirin.

    El supuesto contrato publicado por la prensa, firmado por todas las partes (incluida la niña), dice lo siguiente: "He vendido a mi hija por 5.000 liras turcas. Concedo mi hija E.Y. a Yusuf A. En fecha 12 de febrero de 2006. He recibido el pago en metálico. Mi hija estará bajo el control de Yusuf A. desde la fecha mencionada a continuación. Doy mi consentimiento como padre".

    Tras el acuerdo mercantil y la supuesta violación, la menor regresó con su familia, que se trasladó a una población en la provincia de Sivas. Nada se había sabido de ellos hasta ahora. Los psicólogos que han tratado a la joven aseguran que la niña sufre traumas que requerirán de tratamiento psiquiátrico.

    No está claro cuánto tiempo se supone que la niña pasó en manos de su dueño. Se espera que los detalles se conozcan en el juicio, previsto para el mes de marzo, a menos que la familia airee más detalles escabrosos en la televisión.

    'Un crimen contra la humanidad'

    "Este incidente es inaceptable. Constituye un crimen contra la humanidad. La Ley debe perseguir vigorosamente este caso", exigió Recep Akdag, ministro de Salud turco. La ministra de Familia y Políticas Sociales, Fatma Sahin, conocida por su persecución manifiesta de todo atisbo de violencia de género, tampoco se calló: "Están ocurriendo sucesos indeseados que hieren nuestra conciencia y la de toda la población".

    En uno de los muchos programas de la televisión turca que se han ocupado del truculento suceso, la menor -que ahora tiene 19 años- ha dicho no recordar si la firma estampada en el contrato es suya. "Mis padres jamás recibieron dinero por mí. Los amo, confío en ellos", ha perjurado.

    Según su relato, su 'comprador' la amenazó de muerte para que no contara una palabra de lo sucedido.

    Por su parte, el padre -que será interrogado en fechas próximas- niega tajantemente haber cobrado del empresario. Asegura que el único papel que firmó con el detenido fue en relación con un trabajo y que fue el mismo Yusuf A. quien se encargó de todo el papeleo.

    Mientras el empresario niega la cita en el hotel, los empleados del establecimiento, según relata la prensa local, la han confirmado y explicado que creían que ambos eran padre e hija.
    Por www.elmundo.es

    Si velas por tu privacidad en la red, para el FBI quizás seas un terrorista


    Hay veces que pienso que el FBI estadounidense no ha evolucionado mucho y, por algunas de sus acciones, da la sensación de estar aún viviendo en la época de J. Edgar Hoover. La política del miedo y el temor al terrorismo sumado a la ignorancia que tienen sobre el funcionamiento de la red suele dar como resultado movimientos excesivamente exagerados o pautas y advertencias que no tienen sentido y que generan más alarma que beneficios. Precisamente, dentro de las advertencias y pautas, el FBI ha publicado un folleto destinado a gestores de ciber-cafés, es decir, sitios públicos de acceso a Internet, para que observen comportamientos “sospechosos” que podrían ser indicativos de un presunto terrorista. ¿Y qué tipo de comportamientos son éstos? Velar por la privacidad de tus comunicaciones.


    ¿La privacidad es un indicativo de que alguien es un terrorista? Suena bastante surrealista pero, según el folleto del FBI, varios son los comportamientos sospechosos:

    -Control de la privacidad y tendencia a bloquear la pantalla para que nadie vea el contenido de ésta
    -Pagar en efectivo o usar tarjetas de crédito con nombres distintos
    -Intentar distraer a los empleados del establecimiento
    -Usar múltiples teléfonos móviles o cambiar la tarjeta SIM de éstos por otras
    -Desplazarse, desde un lugar lejano, al ciber-café
    -Usar portales que ofrecen navegación anónima y evitan el rastro de la IP origen
    -Uso de libros de claves y códigos
    -Uso de aplicaciones para el cifrado de datos en fotos o documentos
    -Uso sospechoso de aplicaciones de VoIP
    -Descarga de mapas o fotos de transportes, eventos deportivos o ciudades pobladas
    A esta lista se suma el acceso a contenidos como “El Libro de Cocina del Anarquista” o informaciones sobre tácticas militares pero, si bien al final del folleto indican que es importante recordar que si alguien es diferente o tiene un aspecto distinto no implica que sea un terrorista, algunas de las pautas marcadas como “sospechosas”, bajo mi punto de vista, son algo de lo más normal (otras no lo son tanto, por ejemplo, pagar con la tarjeta de crédito de otra persona) y, por tanto, no entiendo cómo alguien puede considerar que son un indicativo de una actuación de carácter delictivo.

    Hay veces que suelo salir a la calle con hasta tres terminales móviles (uno personal, otro del trabajo y, por ejemplo, alguno que esté probando) y, si accedo a Internet desde un equipo de uso público (el hall de un hotel o en un evento), utilizo el modo de navegación anónima y, según la consulta que tenga que realizar, alguna que otra vez también me he valido de Tor para que mi tráfico fuese anónimo; de hecho, me molesta que la gente se quede mirando la pantalla de mi ordenador cuando estoy trabajando. ¿Acaso soy sospechoso de ser un terrorista? Si seguimos las pautas marcadas en este folleto, el empleado de un ciber-café de Estados Unidos podría sospechar de mi y contactar con las autoridades por el mero hecho de conectarme a los servidores de mi oficina usando una VPN.

    El nivel de paranoia con respecto al uso de la red roza el absurdo demasiadas veces. Un usuario concienciado con la importancia de mantener a salvo sus datos y, por tanto, con una actitud activa ante la protección de sus datos en la red es algo que deberíamos incentivar y sería un comportamiento que deberíamos fomentar entre los ciudadanos, sin embargo, parece ser que el FBI considera este tipo de pautas una barrera y prefiere que los ciudadanos dejen sus datos expuestos.

    Para el FBI el mundo parece que funciona al revés


    El gran tabú del cáncer: ¿Por qué no se le llama por su nombre?


    El cáncer es una enfermedad de la sigue costando hablar de forma clara. Muchas veces es frecuente utilizar eufemismos a la hora de hablar de alguien que lo padece.

    Un "tumor maligno", "una larga enfermedad" o referirse al cáncer como a "lo tuyo" son algunas de las expresiones que coloquialmente suplen a la palabra cáncer en lo que parece un esfuerzo por desdramatizar una enfermedad que, durante muchos años, ha sido sinónimo de muerte.



    Hoy en día las cosas han cambiado mucho y precisamente hablar del cáncer con naturalidad es uno de los objetivos de la campaña que ha presentado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como anticipo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este sábado.

    La palabra cáncer surgió hace muchos años cuando las tasas de mortalidad eran muy altas y, en ese momento, era normal que tuviera una connotación negativa. Hoy en día sabemos que no es sinónimo de muerte pero, aún así, la palabra en sí sigue generando temores y miedos que hacen que muchas personas utilicen otra.

    "Muchos enfermos la evitan porque tienen miedo a la muerte, al dolor físico, a los efectos secundarios, al rechazo social...", explica Patrizia Bressanello, psicóloga de la AECC.

    Hay que atreverse a decirlo claramente
    "Es importante que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, hay que dejar de utilizar eufemismos, hay que atreverse a decirlo claramente y en esta tarea tienen un gran papel los medios de comunicación", explica Silvia Ruiz , jefa de prensa de la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid (ACAMMA) y afectada por esta enfermedad.

    El cáncer se tiene que llamar cáncer
    "A nivel de medios de comunicación el cáncer se tiene que llamar cáncer, hay enfermedades peores que se llaman por su nombre, ¿por qué al cáncer no?", opina Bressanello.

    Perder el miedo a pronunciar la palabra "cáncer"
    El cáncer es una enfermedad que, según los pacientes, ha dejado de ser un estigma oculto, pero de la que todavía cuesta hablar. Los expertos y enfermos creen que enfrentarse a la palabra cáncer y perder el miedo a pronunciarla es el primer paso para comenzar a luchar contra la enfermedad.

    El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo y es que solo en España se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer cada año. Provoca la muerte de unas 7,6 millones de personas cada año en el mundo y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11,5 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

    "La palabra cáncer en sí misma tiene una connotación negativa, lo asociamos a la muerte y cuando algo es malo se utiliza erróneamente la expresión de decir que tal cosa es el cáncer de la sociedad", explica Silvia Ruiz.

    En opinión de Silvia, lo primero que tiene que hacer una persona cuando le diagnostican la enfermedad es asimilarlo lo más rápido posible e intentar hablar de ello con sus amigos y familiares con normalidad, llamándolo por su nombre. "Eso ayuda mucho", apunta.

    Es muy importante resaltar que cada enfermo tiene su ritmo de asimilación de la enfermedad. "Hay pacientes que la información clara no los ayuda al principio, tú no le puedes decir a una persona que tiene cáncer cuando en realidad aún no está preparada para escucharlo", explica a RTVE.es Patrizia Bressanello, psicóloga de la AECC.

    Hay personas que en un principio prefieren utilizar sinónimos
    "La clave es adaptarse al enfermo, hay personas que en un principio prefieren utilizar sinónimos como tumor o bulto, cada uno tienen un proceso de adaptación diferente y hay que respetarlo, primero pasan por la negación y la tristeza y poco a poco lo van aceptando como real", explica Javier Barbero, psicólogo del Hospital La Paz..

    Importancia de la actitud frente al cáncer
    La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado un estudio sobre "Actitudes ante la información sobre el cáncer" en el que se analizan los factores que influyen en la forma de recibir información sobre esta enfermedad.

    De este estudio se desprenden varios factores relevantes a la hora de afrontar la enfermedad como por ejemplo el nivel de estudios ya que un mayor nivel está directamente relacionado con la recepación de la información de forma positiva.

    Pero hay más factores que infuyen en el prisma con el que recibimos al cáncer. Desde el punto de vista demográfico merece especial atención el grupo de jóvenes de entre 18 y 34 años y el grupo de mayores de 75 años. En ambos casos la información sobre el cáncer les genera una actitud negativa que se acaba traduciendo en indiferencia, miedo o preocupación.

    En cambio la información recibida sobre el cáncer no parece variar en función del sexo, la comunidad autónoma de residencia o el país de nacimiento. En relación con las características de la salud, este estudio indica que las personas con peor estado de salud son más sensibles a tener una actitud negativa mientras que aquellas personas que habían tenido cáncer muestran una actitud más positiva ante la misma información.

    "El cáncer ya no es sinónimo de muerte"
    Los afectados por esta enfermedad coinciden en destacar la importancia de la actitud con la que afrontamos la enfermedad. "El cáncer ya no es sinónimo de muerte, hay gente que lo supera y se puede curar", explica Silvia Ruiz a RTVE.es.

    El cáncer se puede curar
    Hay que destacar la importancia de hablar con normalidad del cáncer en los diferentes medios de comunicación así como el hecho positivo de que algunos personajes relevantes como Manel Comas o Concha García Campoy hablen de forma clara y pública sobre el cáncer que padecen. También algunas series de televisión como puede ser el caso de Cuéntame cómo pasó de TVE, han integrado esta enfermedad en su trama.

    Tras muchos años de lucha y avances médicos en el cáncer, los psicólogos recomiendan que se deje de asociar con la muerte y que el cáncer empiece a estar relacionado con términos como curación, tratamiento, supervivencia y recuperación.

    De aquí a un futuro no muy lejano puede que hablemos del cáncer con una connotación más positiva, como esa enfermedad que antes era incurable y que ahora, diagnosticada a tiempo, se cura en la gran mayoría de los casos.
    Por www.rtve.es

    200 personas mueren en Homs a manos del régimen sirio, según la oposición


    Más de 200 personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en la ciudad siria de Homs, según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la oposición siria, que aseguró que el bombardeo seguía latente en el barrio de Khaldiya.

    El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este sábado para estudiar una resolución destinada a presionar a Siria para poner fin a su ofensiva de meses en contra de los manifestantes, dijeron diplomáticos reunidos en Nueva York. En la reunión de este jueves, Rusia negó su apoyo al borrador para un acuerdo sobre el país árabe.


    "Hay tanta gente en las calles que están heridos y necesitan ayuda, pero no podemos llegar a ellos para ayudarles", dijo Abu Abdo Alhomsy, un residente. "Están listos para matarnos a todos. Ellos no tienen ningún problema en hacer eso. Por favor, hacemos un llamado la comunidad internacional en busca de ayuda", dijo a CNN Alhomsy.

    Human Rights Watch instó al Consejo de Seguridad a que exija al gobierno sirio que deje de violar los derechos humanos. "Los niños no se han salvado del horror de la represión de Siria. Fuerzas de seguridad sirias han matado, arrestado y torturado a niños en sus hogares, sus escuelas o en las calles", dijo Lois Whitman, directora de derechos del niño de Human Rights Watch. "En muchos casos, las fuerzas de seguridad se han dirigido a los niños al igual que han atacado a los adultos".

    La organización dijo que ha documentado al menos 12 casos de niños detenidos en condiciones inhumanas y torturas, así como un disparo mientras los niños estaban en sus hogares o en la calle.

    "Human Rights Watch también ha documentado el uso gubernamental de las escuelas como centros de detención, bases militares o cuarteles y puestos de francotirador, así como la detención de los niños de las escuelas", de acuerdo con la organización.

    El texto de la resolución aprobado este jueves suavizó las exigencias de la Liga Árabe para formar un gobierno de unidad y para que el presidente Bashar al-Assad delegue el poder a un suplemente.

    Diplomáticos de la ONU dijeron que los cambios reflejan una gran concesión a Rusia, que ha sido renuente a firmar a cualquier plan que pudiera ser visto como un mandato para el cambio de régimen en Damasco, como ocurrió en Libia después de haber firmado una resolución que pide una prohibición de vuelos en la zona.

    Rusia, que ha asegurado que está preocupada por la perspectiva de una guerra civil siria y no quiere que al-Assad sea expulsado del poder, ha dejado claro que no aceptará un embargo de armas o sanciones económicas.

    Al menos 7.100 personas, entre ellas 461 niños, han muerto desde el inicio de la insurrección de Siria en marzo, según los comités locales de coordinación.

    Naciones Unidas estimó en diciembre que más de 5.000 personas han muerto desde marzo. Sin embargo, el organismo mundial no ha sido capaz de actualizar esa cifra debido a la inseguridad.
    Por www.cnn.com

    ¿Por qué hace tanto frío tras unos meses cálidos?


    El año 2011 ha sido el más cálido de la Historia en España. Lo que va de invierno está siendo cálido y muy seco, con lluvias un 70% más escasas de lo normal. Y, de pronto, se activan las alertas por un frío extremo que podrá bajar de los 20 grados bajo cero en algunas zonas de España y que traerá vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

    Y en el resto de Europa ha ocurrido algo muy semejante. Hace apenas unos días, en Yakutia (Rusia), la región más fría del planeta, se batía el récord de temperatura máxima en invierno. El mercurio alcanzó los 10ºC bajo cero, pero lo habitual en esta época del año es que ronde los -40ºC.
    Además, desde la llegada del invierno, más de una docena de ciudades rusas han tenido marcas récord de temperaturas cálidas. Y en los últimos días, una ola de frío que proviene precisamente de Rusia está azotando Europa y se ha cobrado ya la vida de más de 200 personas en Europa.

    ¿Qué está pasando? ¿El tiempo se ha vuelto loco? Esta es su explicación:

    ¿Por qué estamos sufriendo esta ola de frío?

    Esta entrada de aire procedente de Siberia se produce cuando se sitúa un anticiclón sobre Europa septentrional combinado con una borrasca sobre el norte de Italia y el Mediterráneo oriental.

    De forma simplificada, en los anticiclones el aire gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en las borrascas lo hace en el sentido inverso. De forma que, cuando en el norte de Europa hay altas presiones atmosféricas -anticiclón- y en el sur una situación de bajas presiones -borrasca-, el viento genera un pasillo sobre Europa por el que empuja una masa de aire frío continental procedente del norte de Rusia oriental.

    ¿Se trata de un fenómeno meteorológico cómún?

    Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno conocido y que se produce en ocasiones de forma natural, pero señalan que se trata de una situación inusual que se produce con muy baja frecuencia. Es una ola mucho más fría que en otras ocasiones y esto se produce más o menos cada siete u ocho años, según los meteorólogos.

    La última vez que España vivió una ola de frío como esta fue en enero de 2005 y la anterior fue en diciembre de 2001. Pero hay que remontarse hasta los años 80 para encontrar otro caso, porque en la década de los 90 no se produjo ninguna ola semejante.

    Este tipo de situaciones van un poco contra las normas, porque en España lo habitual es que el viento dominante venga del oeste. En cambio, en esta ocasión procede del nordeste y en una situación de coincidencia de anticiclones y borrascas en Europa que han favorecido una entrada de aire que se ha movido de donde no se suele mover.

    ¿Es normal que haya temperaturas tan bajas tras un otoño e invierno muy cálidos?

    Tanto climatólogos como meteorólogos aseguran que las oscilaciones de temperatura casi inmediatas entre extremos como la que vive Europa forman parte de la variabilidad natural de la atmósfera. Pero admiten que es demasiado complicado tratar de explicar por qué ocurren. Para los expertos, esta ola de frío es mucho más normal que el calor que ha vivido Rusia, por ejemplo, durante lo que va de invierno.

    ¿Producirá grandes nevadas en algún lugar?

    El hecho de que el aire provenga del interior continental y no del océano Ártico, como en otras ocasiones, hace que esta ola de frío sea extremadamente seca, por lo que no se prevé que deje nevadas importantes. Sólo en las islas Baleares podrían caer nevadas fuertes. Esto se debe a que la masa de aire frío se podría cargar de humedad en el Mediterráneo y podría dejar precipitaciones en forma de nieve en las islas.

    ¿Hasta cuando durará la ola de frío siberiano?

    Las previsiones indican que la ola de frío remitirá el domingo, pero los meteorólogos advierten de que el grado de incertidumbre de la previsión es alto, por lo que el frío intenso podría durar algunos días más. Además, aseguran que no parece que tras el paso de esta masa de aire frío se vayan a recuperar las temperaturas cálidas de antes del paso de esta ola polar. Las previsiones largo plazo uestran que febrero será un mes frío.

    ¿Afectará sólo a Europa?

    La ola polar no se va a detener en Europa. La masa de aire frío es de procedencia continental y por tanto muy seco. Sin embargo, el chorro polar se cargará de humedad cuando atraviese el mar Mediterráneo. Si estos días ya han dejado fuertes nevadas en el desierto del Sáhara, la masa de aire frío procedente del norte de Europa dejará, en opinión de los meteorólogos, nevadas aún más copiosas. La ola de aire frío profundizará mucho hacia el sur. Las nevadas en Argelia, Marruecos e incluso en el norte de Libia no han hecho más que empezar y serán más intensas que en otras ocasiones, según los expertos.
    Por www.elmundo.es

    La camisa y el anillo del Gadafi abatido, a la venta por 1,5 millones de euros


    Dos millones de dólares (más de 1,5 millones de euros) por la camisa que vestía Gadafi el día que fue abatido y por su alianza. Eso es lo que pide un ciudadano libio, Ahmed Warfali, que estaría en posesión de ambos objetos, obtenidos tras la muerte del dictador el pasado mes de octubre.

    Warfali habría decidido vender el anillo de plata y la camisa beige que llevaba el expresidente libio cuando éste murió en combate tras ser encontrado en su ciudad natal de Sirte.

    Warfali asegura que podría obtener más dinero por la venta de ambos objetos si los vendiese en Europa, informa el diario panárabe Alquds Alarabi, con base en Londres. Con todo, su anuncio ha sido criticado en una página de Facebook, en la que se asegura que «el anillo no le pertenece a Gadafi. Es dinero libio y este hombre no debería vender esa alianza», informó ABC News.
    Por www.abc.es