El trágico final de la niña a la que obligaban a prostituirse

  • Una banda se dedicaba a captar, drogar y prostituir a menores

  • El caso se destapó cuando encontraron muerta a una de ellas



Nora en una imagen familiar.
Paco y Teresa cuentan las horas que faltan para que llegue el día 23. Será el jueves de la próxima semana cuando previsiblemente se hará pública la sentencia por la operación Nancy, que el pasado mes de noviembre sentó en el banquillo a los responsables y clientes de una trama que captaba, drogaba y prostituía jóvenes menores de edad. Un caso estremecedor que sólo se destapó cuando Nora fue hallada sin vida en el rellano de su casa. Fueron sus padres quienes encontraron a su única hija aquella noche del 25 de septiembre de 2011, con la barbilla abierta y apariencia de haber sido víctima de una brutal agresión.


Aquella muerte sirvió para sacar a la luz la monstruosidad que más de una docena de encausados habían venido cometiendo durante al menos seis meses con total impunidad. La principal encausadacaptaba a las chicas en un pequeño parque situado junto a la céntrica gasolinera de la avenida Sant Ferran de Palma. Ella se encargaba de introducir a las jóvenes en las drogas, creando una dependencia que sólo podían saciar acostándose con depravados clientes que se enfrentan ahora a condenas por diversos delitos relacionados con el abuso, la prostitución y la corrupción de menores.
Los padres de Nora, que admiten haber pasado un infierno en el último año y medio, afrontan la lectura de la sentencia con la esperanza de que todos los que de una u otra forma contribuyeron a la muerte de su hija paguen por ello. Sin embargo, tienen claro que no se van a quedar allí. De hecho, Paco, encargado de mantenimiento en un hotel de s'Arenal, ya asume que va a consagrar el resto de su vida a Nora. Quiere evitar que otras jóvenes acaben como lo hizo su hija. Y pretende que los culpables «se pudran en prisión».
Tan asumida tiene su cruzada, que el padre de Nora no ha tocado ni un mueble de la habitación de adolescente que su hija tenía en el domicilio familiar de la calle Salvador Dalí. Tanto él como su mujer han pasado ya por varios psicólogos. Alguno de ellos les recomendó que empezaran de cero, que hiciesen borrón, que recogieran los trastos de Nora y tratasen de mirar adelante. Dejaron de visitarlo. Allí siguen sus fotos, su póster, su cama con las mismas colchas sobre las que dormía una joven que soñaba con ser médico algún día.
«No queremos olvidar. No lo queremos hacer por nuestra hija, y por tantas chicas como ella que pueden ser víctimas de gente sin escrúpulos», subraya Paco, quien junto a Teresa inicia ahora un recorrido que va a prolongarse el resto de sus vidas. En cuanto reciban la sentencia, los padres de Nora tratarán de que uno de los principales encausados sea nuevamente juzgado; esta vez por homicidio y omisión del deber de socorro. Decepcionados por una investigación que consideran defectuosa, Paco y Teresa creen que existen argumentos y pruebas más que suficientes para condenar al hombre que dejó aquella noche a su hija en la puerta de su casa con una dosis necesariamente letal, según fuentes médicas, de cocaína y heroína.
Los padres de Nora lamentan la «escasa repercusión» que, en su opinión, ha tenido el caso de su hija. Y se preguntan en voz alta si la imagen que Mallorca debe proyectar al exterior obliga a tapar mediáticamente atrocidades como las que vivieron ella y otra media decena de chicas. Por eso, han decidido pasar a la acción, y trabajar sin descanso para que su voz se escuche. Tal como ocurrió desde el día en que llegó al mundo, Nora será quien dé sentido a las vidas de Paco y Teresa.

Nuevo billete de diez euros, distinta imagen y más seguridad

RTVE.es/AGENCIAS 13.01.2014 - 11:56h

El nuevo billete tiene la figura de Europa en la banda de seguridad. (Foto: Banco Central Europeo)
El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado el nuevo billete de 10 euros que entrará en circulación el 23 de septiembre por lo que hay suficiente tiempo para preparar una introducción suave. El BCE destaca que el nuevo billete de 10 será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie.
"El diseño incorpora avances en la tecnología de billetes que hacen al billete más resistente a la falsificación. Además será más duradero", según el BCE.
La entidad monetaria europea va a introducir losnuevos billetes de la serie Europa paulatinamente a lo largo de varios años.
El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos.
Estos nuevos billetes son el resultado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

334 millones de personas usan el euro en 18 países

El BCE recuerda que 334 millones de personas en 18 países utilizan ahora el euro.
El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, ha apuntado en la presentación de los nuevos billetes de 10 euros que "12 años después de que los billetes y monedas de euro entraran en circulación, es fácil tomarlos como garantizados y olvidar que introducir el euro fue un proyecto ambicioso, incluso, valiente".
"La moneda única ha ayudado a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar la Unión Europea", añade Mersch. "Cuando decimos, el euro nuestra moneda, lo queremos decir de verdad", según Mersch.
El BCE y los bancos centrales nacionales han establecido un programa de colaboración tanto para fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, como para clientes y usuarios, después de que algunas máquinas tuvieran problemas el año pasado para aceptar el nuevo billete de 5 euros.

Diez falsas razones para casarse (y equivocarse)

Estos diez errores son mucho más frecuentes de lo que pudiera parecer

Diez falsas razones para casarse (y equivocarse)
Hay diez falsas razones por las que una persona puede casarse, según recoge uno de los mejores filósofos de nuestro país, Tomás Melendo, uno de los mayores especialistas en la persona y la familia, en su libro«Asegurar el amor, antes y durante el matrimonio». El libro lo ha escrito junto a su mujer, la también filósofa Lourdes Millán-Puelles, y señala diez errores que, según apuntan, «son mucho más frecuentes de lo que pudiera parecernos». Para esta pareja, «un matrimonio feliz no es resultado del azar. La vida conyugal será lo que él y ella hayan sabido construir día tras día. Para llevar a buen puerto el matrimonio, no basta el corazón. Hay que poner también la cabeza y aprender juntos a superar diferencias y sacar provecho de las dificultades». Su libro, editado en 202 pero de plena actualidad, pretende ser una ayuda para asegurar el amor sorteando los inevitables pero a su juicio «fecundos escollos que la vida en común siempre presenta».
Este es el decálogo:
1. Primera razón equivocada: Atender solo al atractivo externo de la pareja, o incluso al dinero, posesiones y vida social, olvidando o no dando importancia a aspectos más decisivos como su carácter, su personalidad, sus defectos y virtudes, los intereses comunes y su concepción de la vida.
2. Idealizar sus virtudes, sin caer en la cuenta de que parte son el fruto de nuestro propio enardecimiento romántico, no del todo realista.
3. El miedo a quedarnos solos o a hacer el ridículo.
4. El afán de independencia respecto a los propios padres.
5. La honra de afirmarnos ante la negativa de nuestros padres a la relación que queremos mantener.
6. El miedo a interrumpir un noviazgo oficial y socialmente alentado.
7. El terror al escándalo, cuando la chica queda embarazada.
8. Casarse con alguien por la compasión que produce su situación y pensando que así le podremos ayudar.
9. Pensar que el matrimonio puede ser un remedio para las propias anomalías psicoafectivas.
10. Buscar en el marido un futuro padre y en la mujer, una futura madre, exclusivamente.

Un perro boliviano aún llora a su amo en el lugar en que murió hace 5 años

Hace un lustro, el can seguía a su dueño por la calle cuando un taxista lo embistió. Desde entonces, el perro vuelve allí todos los días

La ciudad boliviana de Cochabamba (centro) es testigo de la lección de lealtad y perseverancia de un modesto perro mestizo, que desde hace cinco años espera en la esquina de una avenida de esa urbe a su amo fallecido en un accidente de tráfico.
Algunos lo llaman «Hachi», emulando al famoso perro japonés «Hachiko»; otros le dicen «Huachi» o «Huachito», pero lo cierto es que este can de color café ha conmovido a los vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Papa Paulo, en la zona noreste de Cochabamba, que lo alimentan.
«Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de motocicleta. El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces», dice a Efe Román Bilbao Luján, el propietario de una tienda de carnes y fiambres ubicada a unos metros del lugar donde «Hachi» perdió a su amo.
El amo del can era un universitario que todos los días seguía esa ruta en motocicleta con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, relató esta semana la vendedora de periódicos Aida Miranda al diario cochabambino Opinión.
Desde entonces, «Hachi» ha hecho de la avenida Papa Paulo su hogar yllora en la esquina donde ocurrió el accidente que le quitó a su amo, comenta a Efe Elizabeth Martha García, quien ayuda en la venta de periódicos a Miranda.
«Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aulla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño», agrega García.

El «Hachiko» original

El «Hachiko» original fue un perro de raza Akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases.
Pese a que su dueño había fallecido, el can acudió todos los díasdurante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.
La lealtad de «Hachiko» ha sido inmortalizada en una estatua de bronce erigida en el lugar donde esperó a su protector, y su historia ha sido rescatada por la industria cinematográfica de Hollywood en lapelícula «Hachiko: A Dog's Story», protagonizada por el estadounidense Richard Gere.
Cuando falleció su amo, el «Hachi» boliviano no paraba de llorar en la esquina donde ocurrió el accidente y aullaba y ladraba desesperadamente cada vez que pasaba una motocicleta por el lugar, pensando que se trataba de su amo, señala Román Bilbao.
Así como los usuarios de la estación de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender a diario a «Hachiko», el can boliviano también despertó la compasión y solidaridad en la avenida Papa Paulo, donde la gente le ha tomado cariño.

La solidaridad de los comerciantes

El perro sabe que tiene desayuno asegurado con Bilbao, cuya tienda funciona desde hace 18 años en la avenida Papa Paulo. Así, la jornada de «Hachi» comienza entre las 6.30 y 7.00 de la mañana en la puerta del negocio de Bilbao, quien le aguarda con pescuezos de pollo y agua.
«Hachi» toma una presa y retorna a su esquina para comerla; después camina un poco y a media mañana se dirige a un pequeño restaurante o al mercado vecino, donde sabe que podrá recibir algo para el almuerzo.
En las noches consigue alimento en una churrasquería donde el perro de mirada melancólica también recibe cobijo ocasional para pasar la noche.
Varias personas han intentado adoptar al can e incluso los familiares de su difunto amo se lo llevaron a su casa, del otro lado de la ciudad.
Pero, al parecer, la nostalgia de «Hachi» es mayor, por lo que siemprelogra escapar para volver a su esquina a esperar que su dueño vuelva a pasar por allí en motocicleta, como en los viejos tiempos.

Comer, no privarte mucho y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días

La nutricionista lusa Ágata Roquette ha pasado esta semana por nuestro país, donde miles de personas siguen con fidelidad férrea su régimen. Estas son sus 50 reglas de oro y consejos

Comer, no privarte mucho y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días
IMAGEN CEDIDA A ABC POR LA ESFERA DE LOS LIBROS
Ágata Roquette es ñicenciada en Nutrición e Ingeniería Alimentaria por el Instituto de Ciencias de la Salud de Lisboa
No hay milagros, ni hechizos mágicos que te permitan perder en muy poco tiempo lo ganado en periodos de ocio, como las Navidades que acaban de pasar. No obstante, en la dieta internacionalizada por la nutricionista portuguesa Ágata Roquette se antoja algo más sencillo deshacerse de esos kilos que pesan en demasía y ella asegura que observa grandes y visibles resultados en los pacientes que la visitan en la clínica que tiene en Estoril. Por eso, entre sus buenos propósitos del año está dar la posibilidad de que miles de personas cumplan los que se proponen cada mes de enerocuando quieren dejar de ver grabados en el espejo los excesos gastronómicos cometidos en los últimos días. Roquette ha presentado esta semana en Madrid la que es una vuelta de tuerca a su primer y exitoso libro «La dieta de los 31 días», que esta vez se circunscribe bajo el membrete «Las reglas de oro de la dieta de los 31 días». Roquette estima que pueden perder en un mes entre 3 y 5 kilos ellas y entre 5 y 8 ellos.
Cabe insistir siempre que se habla de una dieta de este tipo en que las soluciones infalibles no existen. Los buenos modos en la ingesta de alimentos y que ello tenga resultados en el peso, sí. Y es ahí donde trata de incidir la autora, para que nadie se vuelva preso de una dieta o enjaulado en un camino enfermizo y sin retorno de pérdida de kilos. Metidos ya en harina, ¿cuáles son sus magníficas reglas para poder adelgazar y mantener el peso ideal comiendo de todo? La verdad es que el encabezado de la propuesta de la nutricionista lusa parece milagroso, y, apurando, hasta utópico. No obstante, ella misma ya se presenta como ejemplo de mujer que en la Universidad pesaba 90 kilos, era adicta a los consejos que daban endocrinos y dietistas y hasta que probó en primera persona su propio rosario de consejos no pudo perder 20 kilos. Ese lastre en la báscula ya no ha vuelto

Se confiesa para ABC.es: «En mi adolescencia practicaba patinaje artístico de alta competición, mido 1,71 metros y pesaba 58 kilos, y creía que sería así toda la vida... Hasta que dejé el deporte para concentrarme en los estudios y en apenas cuatro meses llegué a pesar 78 kilos. Lo que había sucedido era que mi cuerpo había dejado de comer lo que ingería. Y, al ser un cambio tan rápido, no supe cómo ajustar mi alimentación a las nuevas rutinas diarias. Lo contrario».

«Decidí que tenía que caber en el vestido de novia»

Prosigue con su relato que puede servir de asidero y apoyo a otros desafíos personales: «La tristeza que yo sentía por haberme permitido engordar de aquella manera, junto con la presión de la juventud, solo me llevaban a comer aún más y a engordar en proporción.Después entré en la Universidad con 90 kilos. Mi vida se convirtió en un infierno, porque era capaz de pasarme un mes casi sin comer para adelgazar rápidamente y al mes siguiente comía tanto que recuperaba todo lo que había perdido... ¡o aún más!». 

Roquette se duele por haber hecho de la comida su consuelo, un bálsamo contra la frustración y la soledad. «Y aquellos años que podrían haber sido unos de los mejores de mi vida, los pasé alejada de mis amigos, con una autoestima baja y una gran falta de confianza. No sabía qué ponerme para disimular mi sobrepeso, no iba a la playa para no enseñar mi cuerpo y me sentía mal al lado de mis amigas, que siempre iban elegantes y captaban las miradas de los chicos, mientras que yo nunca conseguía llamar la atención de la misma manera. Después, me puse a trabajar y empecé a poner en práctica mis estudios de Nutrición en pacientes. Cuando mi pareja me pidió que me casase con él, decidí que tenía que llegar a caber en el vestido de novia de mis sueños. Después de siete años luchando con mi sobrepeso, tomé la determinación de seguir en serio la dieta que había creado y en seis meses perdí 20 kilos. Puedo decir, sin falsa modestia, que estaba muy guapa en mi boda y que mi belleza no era solo exterior. Había recobrado la autoestima y la alegría de vivir. Y sabía exactamente cómo ayudar a mis pacientes a recuperarlas a su vez», completa.

Conforme a lo prometido por su régimen, el primer paso estriba en comprar adecuadamente, escoger bien los alimentos y hacer «de la despensa» una aliada y no una antagonista. Además, esta revisión a su «bestseller» -ha vendido más de 25.000 ejemplares de su primer volumen, que se lanzó en Portugal en 2012 y con el que ha internacionalizado sus recetas desde 2013-, editada por La Esfera de los Libros, contiene 50 recetas fáciles de cocinar, con las que Roquette asegura que uno no se tiene por qué privar de nada y puede incluso cometer deslices.

Engullir erróneamente o no engullir: no está ahí la cuestión

A la autora le gusta la frase «siempre hay remedio para los grandes males» e, imbuidos de una rutina estresante, ella considera que engullir con incorrección pasa factura. No hay que ser demasiado restrictivo ni quedarse sin comer viene a ser el epítome de su dieta. En este pecado incurren muchas personas, como estrellas de Hollywood, por ejemplo, adictas a las dietas Atkins y South Beac. En palabras de la autora, «algunos siguen dietas verdaderamente locas, como Renée Zellweger o Matthew McConhaughey, quienes engordaron o adelgazaron muchos kilos varias veces para para preparar los personajes de distintas películas y eso sólo se consigue con dietas muy extrañas». Viéndolo y padeciéndolo en carne propia, Roquette confeccionó su propia dieta, que parte de cinco premisas: no te saltes nunca el desayuno («se puede comer pan en el desayuno, que para eso forma parte de las costumbres mediterráneas» arraigadas, alega),come legumbres sin limitación, ingiere fiebras a diario, hay que tomar sopa pero sin patatas ni zanahorias y no conviene excederse en el ejercicio físico. «En mi dieta -por ejemplo- está permitido sin limitación el aceite de oliva. Sin embargo, no todas las verduras adelgazan, algunas prohibidas son la zanahoria cocida, el maíz, los guistantes, la remolacha o la calabaza».
De acuerdo con las explicaciones de la nutricionista del país vecino, en 31 días lo que se logra es contrarrestar la tendencia a engordar. No obra el prodigio de que, repentinamente, en el lapso de un mes, dejes de acumular esa grasa que no quieres. La dieta es el punto de partida. Según Roquette, lo importante es la no privación: «Renunciar a los placeres de nuestra mesa no es necesario», pero también es oportuno conocer «cómo maniobrar contra la tentación del picoteo y los estropicios que nos infligimos en vacaciones, saber cómo desintoxicar el cuerpo tras un tiempo de locura en el tapete y encontrar la motivación para alcanzar objetivos razonables de pérdida de peso». En este segundo libro, señala con literalidad, quiere «compartir grandes trucos para conseguir perder y controlar el peso» y para ello divide el volumen en tres partes sustanciosas: qué hacer antes de empezar una dieta, reglas innegociables y que hay que aplicar a rajatabla sin saltárselas, y reglas para recuperarse de ese «pecado capital» que es la gula. 

Muchas personas desisten de seguir una dieta porque no están al corriente de unos pocos trucos que te cambian la vida, viene a decir la autora portuguesa. En conversación con este periódico, Roquette anima a que «la dieta de los 31 días tiene solo una fase inicial más estricta; ya que cuando las dietas son muy estrictas y se dejan radicalmente, puede suceder que se recupere todo lo perdido con facilidad. La segunda fase de esta dieta se puede prolongar cuanto queramos, porque son en realidad unos hábitos alimenticios correctos, que se pueden convertir en nuestro estilo de vida para siempre». 

Cincuenta reglas

Puedes leer a continuación las 50 reglas de oro de Agata Roquette,y empieza a aplicarlas y degustarlas si te apetece. Si necesitas saber más, todo está en el volumen que puedes encontrar en las librerías desde el pasado 7 de enero.
1-. Marca una fecha en el calendario como meta para haber alcanzado su peso ideal, ligado a su altura.
2-. Búscate compañía para hacer dieta.
3-. Calcula de forma realista el peso que quieres perder.
4-. Para perder peso, ve a la báscula una vez por semana. Para mantenerte, pésate todos los días.
5-. ¡Aprende a leer las etiquetas de los alimentos para no dejarte engañar!
6-. Aprende a distinguir entre los buenos alimentos y los alimentos para adelgazar.
7-. Haz de tu despensa la mejor compañera de dieta.
8-. Duerme bien si quieres adelgazar.
9-. Llévate la comida al trabajo. No solo ahorras, sino que evitas los excesos.
10-. ¡El estrés también engorda!
11-. Reduce la ingesta de hidratos de carbono.
12-. Toma proteínas en todas las comidas.
13-. No te saltes nunca el desayuno.
14-. Pan:solo por la mañana, en el desayuno, y de mezcla, integral o negro.
15-. Haz tres comidas al día, y por lo menos, dos tentempiés.
16-. Come despacio.
17-. No pases nunca hambre. Para adelgazar, hay que comer.
18-. Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
19-. Bebe cola «light» para sentirte más saciado.
20-.¡Di «no» a los zumos naturales! «La fruta también engorda e ingerir de una tacada las tres piezas que suele contener un zumo lleva a la producción de una gran cantidad de insulina para combatir esta descarga súbita de azúcar en la sangre, lo que hace que rápidamente se sienta sensación de hambre», rubrica la autora en la página 96.
21-. Ingiere fibras todos los días.
22-. La sopa, únicamente sin patatas ni zanahoria.
23-. Opta por las manzanas y los frutos del bosque, y evita frutos exóticos como el mango y la papaya.
24-. Come verduras sin limitación.
25-. Come pescado.
26-. Añade claras a tus recetas que contengan huevos.
27-. ¡Di «no» a los fritos!
28-. Escoge el aceite de oliva como grasa principal.
29-. ¡Olvida la mantequilla!
30-Di «no» a la harina y a los cereales refinados.
31-. ¡Di «no» a la sal!
32-. De postre, toma gelatina.
Comer, no privarte mucho y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Portada del libro «Las reglas de oro de la dieta de los 31 días»
33-. No te excedas en el ejercicio físico.
34-Come poco antes de irte a la cama.
35-.No bebas alcohol y, mucho menos, cerveza.
36-.Aprovecha bien el Día Loco («A mis pacientes les concedo libertad para que se sacien una vez a la semana y calmen su apetencia por todo aquello que no pueden comer durnate el resto de la semana», escribe en la página 141 hablando con gracia de este «Happy Day»).
37-. Controla tu estreñimiento (con kiwis y un vaso de agua templada en ayunas).
38-. No abandones la dieta por haber hecho una locura.
39-. ¡No pases hambre con el fin de preparar tu cuerpo para los días en que sabes que le resultará imposible no comer! (por compromisos sociales, o el evento que sea).
40-. Compensa los excesos contando calorías.
41-. Desintoxica tu cuerpo.
42-. En los veranos, la dieta cambia, es otra.
43-.Evita los restaurantes bufé.¡Son una auténtica tentación! Y está prohibida.
44-. Contrólate en el «todo incluido».
45-. Diséñate estrategias para comer bien en los viajes.
46-. ¡Relájate... para comer menos!
47-. Trucos para no comer dulces.
48-. Practica deporte para combatir los excesos.
49-. Recurre al té para limpiar el organismo.
50-. Chocolate negro los tres días antes de la menstruación. La portuguesa prescibe en la página 191 del libro: «Muchas pacientes me dicen que a medida que se aproxima el día de la menstruación sienten unas ganas de comer fuera de lo normal, a lo que se añade el deseo de ingerir dulces. La tendencia es comer más y peor. El consejo es comer tres cuadraditos de chocolate negro, pero nada más que tres, al día. Opta por el chocolate negro si el cuerpo te pide azúcar, porque es menos calórico y sirve, además, como calmante de los dolores del síndrome premenstrual».

Algunas recetas «potables»