Cómo ver el tránsito de Venus la próxima semana


Cómo ver el tránsito de Venus la próxima semana
Órbita de Venus
La madrugada del miércoles de la próxima semana, 6 de junio, se producirá un acontecimiento astronómico que nunca más tendremos oportunidad de contemplar en nuestras vidas, a menos que la medicina moderna descubra un milagro para prolongar la vida humana. Se trata del tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno para el que científicos y astrónomos de todo el mundo se preparan desde hace tiempo. Solo hay una oportunidad, ya que no se repetirá hasta el año 2117.

Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco de Sol, un paseo que le llevará seis horas. El tránsito planetario solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre y los más afortunados para la observación serán los habitantes de la costa este de Australia. En España, resultará algo más complicado. Solo se podrá contemplar el final del show a la salida del Sol desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sin embargo, será posible seguir el tránsito en directo y sin perderse detalle a través de diferentes webs. Estas son algunas de las propuestas más interesantes:
-Proyecto GLORIA: 
El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, relizará una retransmisión en directo desde Noruega, Japón y Australia. Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones. Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0.04-0.34; punto medio del tránsito, 3.25-3.35; salida del disco solar, 6.25-6.56). Puedes seguirlo aquí.
-Agencia Espacial Europea (ESA): 
La ESA retransmitirá el tránsito en directo desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Allí se encontrará el equipo de científicos de Venus Express, reunidos para discutir los últimos resultados de la misión y para contemplar el tránsito bajo el «Sol de medianoche». El Sol nunca se pone en Spitsbergen durante el mes de junio, lo que ofrece una oportunidad excepcional para observar el tránsito completo desde territorio europeo. Comenzará a las 0.04 del 6 de junio y terminará a las 6.52. Puedes seguirlo en esta web.
-Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU.: 
El NSO realizará un gran cantidad de pruebas científicas durante el tránsito y pondrá a la disposición del público imágenes en tiempo real. Utilizará telescopios de Arizona, Nuevo México, California, Hawai, Australia e India. Las imágenes estarán accesibles aquí.
-ServiAstro: 
El sitio web de divulgación de la astronomía del Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la Universidad de Barcelona emitirá en directo el tránsito de Venus desde Svalbard (Noruega), a partir de las 23.50 (hora peninsular española) del día 5. Síguelo en esta dirección.
Si tienes previsto observar el evento por ti mismo, recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, ni siquiera con gafas oscuras, y mucho menos a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente. Los observadores deben utilizar un filtro solar, fabricado específicamente para ello, o proyectar una imagen del Sol sobre una hoja de papel blanco.

¿Qué es un tránsito planetario?


Cuarenta detenidos en Azerbaiyán por un supuesto intento de atentado durante Eurovisión


Las autoridades de Azerbayán han detenido a 40 personas por su supuesta implicación en un complot terrorista para perpetrar un atentado coincidiendo con el festival de Eurovisión, celebrado el pasado sábado en la ciudad de Bakú.

El Ministerio de Seguridad Nacional azerí ha asegurado que los detenidos planeaban atentar contra el lugar de celebración del festival, el Baku Crystal Hall, e incluso habían comprado entradas para acceder a este centro.
Además, según la versión oficial, los supuestos terroristas tambiénpretendían atacar varios hoteles, entre ellos el Hilton y el JW Marriott. Los detenidos, que tenían en su poder armas y explosivos, estarían vinculados con milicias de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana y escenario habitual de acciones de la insurgencia islamista.
El Gobierno ha aclarado que no informó antes de esta operación antiterrorista para no alarmar a los turistas llegados durante esos días a la capital azerí, según informa la cadena británica BBC.

Por www.abc.es

Extraños agujeros en la superficie de Mercurio

Extraños agujeros en la superficie de Mercurio
NASA
La superficie agujereada de Mercurio
Unas fotos hechas a Mercurio muestran agujeros que no se habían visto antes en ningún otro planeta del Sistema Solar. Las fotografías de alta resolución de la nave espacial de la NASA MESSENGER revelaroncasquillos con formas irregulares, como los de un queso suizo,en Mercurio.
“Las características de estos cráteres son generalizadas tanto en latitud como en longitud," dijo el coautor del estudio David Blewett, del laboratorio de física aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Maryland (EE.UU.). Apodados como “huecos”, estos accidentes geográficos pueden tener decenas de kilómetros de profundidad por pocos kilómetros de ancho, al revés que los cráteres de impacto que suelen tener varias decenas de kilómetros de ancho.
Se consideraba a Mercurio como un planeta geológicamente muerto con apenas cambios en su superficie en los últimos millones de años. Pero Blewett describió los huecos encontrados como “recién hechos”.
Los investigadores consideran la posibilidad de que los huecos se formaran durante el pasado volcánico de Mercurio. En otros planetas los volcanes dejaron depresiones sin montura, tales como calderas y conductos de ventilación.
Sin embargo, el equipo señala que los huecos son más pequeños que las piscinas volcánicas conocidas y los agujeros aparecen en lugares donde es poco probable que hubiese actividad volcánica.
Además, los huecos parecen recientes, ya que no muestran cambios posteriores. Las formas de los huecos de Mercurio tienen cierta similitud con agujeros en los casquetes polares de Marte , en la región conocida por los astrónomos como "Terreno de queso suizo", dijo Blewett.

Materiales en «ebullición»

Los huecos de Marte se forman a medida que el hielo de dióxido de carbono se volatiliza (convirtiéndose directamente en gas sólido) durante los cambios de temperatura de las estaciones. "Pero los huecos de Mercurio tienen lugar en roca sólida, no en el hielo. Se trata de una nueva forma de proceso geológico que ocurre en otros lugares, pero no tan vigorosamente", dice Blewett.
Los investigadores teorizan que estas formaciones podrían producirse cuando materiales volátiles como el azufre están expuestos al viento solar. Dado que el pequeño planeta no tiene ninguna atmósfera, estas partículas pueden golpear la superficie directamente vaporizando los minerales. También debido al intenso calor solar los minerales podrían entrar en “ebullición” hasta desaparecer.
Los investigadores no están todavía seguros de qué están hechas las rocas de Mercurio. Uno de los objetivos de la misión del MESSENGER es encontrar la composición de la superficie del planeta.

Por www.abc.es

Para sacar de su casa a una joven de 380 kg derribaron una pared


Cuando los rescatistas llegaron a la casa de una adolescente obesa para llevarla desde su casa a un hospital en Gales, no hallaron otra opción que romper una pared para sacarla de su casay subirla a una ambulancia.

¿Cómo la sacaron? Los socorristas alzaron un andamio hasta el segundo para usarlo como rampa para llevar a la joven hasta la planta baja.

La joven de 19 años, cuyo nombre no fue revelado, se encontraba hospitalizada, tampoco se dijo cuál era su actual estado de salud, informa Associated Press.

Según los vecinos, la joven pesa unos 380 kilos.
En el Reino Unido, más del 60% de los adultos y un tercio de los niños de 10 u 11 años sufren sobrepeso u obesidad, siendo una de las poblaciones más gordas de Europa.
Lástima que haya que llegar a esos extremos ¿Que opinas?

Fuente: planetacurioso.com

Sal de lágrimas humanas para sazonar la comida, ¿la probarías?


Cualquiera que ha llorado alguna vez sabe que el sabor de las lágrimas es salado. Pues bien, sabiendo esto una empresa londinense ha decidido usar este líquido y ha lanzado una serie de condimentos, hechos, según ellos mismos afirman, de lágrimas humanas.

Según la marca, el producto contiene “las lágrimas humanas más frescas, ligeramente hervidas“.

Así que quien quiera probar a qué sabe la comida sazonada con sal de lágrimas tiene una gama de sabores. ¿A que sabría un plato con la sal hecha a partir de las lágrimas de risa? ¿Que tal una comida con sal de lágrimas de coraje? ¿Gustarías probar un platillo sazonado con las lágrimas que salen al cortar la cebolla o cuando estamos tristes?

Ahora bien, no solo existen diferentes especias de sal de lágrimas, que dicen ser “recolectadas a mano”, sino también de diversos colores. El producto se vende en botellas de cristal transparentes tapadas con un corcho, como reporta RT.com.
Por fortuna, lo de las lágrimas es solo un truco comercial. Pero el precio de las botellitas, de unos 47 dólares, puede hacer llorar a cualquiera.
Y tu, ¿lo probarías? ¿Que opinas?

Fuente: planetacurioso.com/

Hombre demanda a la marca desodorante Axe por no atraer mujeres


Un hombre residente de Nueva Delhi en la India demandó a la empresa de fabricación de desodorantes, Axe por publicidad engañosa, en cuanto a atraer mujeres se refiere.
El individuo identificado como Vaibhav Bedi, afirma que durante siete años ha usado los productos de la marcaAxe, los cuales afirman en sus campañas publicitarias que "atraen mujeres".

Bedi declaró que ninguna mujer ha accedido a salir y tomarse una taza de té con él. Incluso, relató que una de sus amigas lo agredió con una escoba al tratar de impresionarla, luego de que él saliera del baño totalmente desnudo y segundos después de haber usado los productos de la marca Axe.
Bedi finalmente exigió una indemnización millonaria por los daños psicológicos que esto le ha causado y por una profunda depresión en la que se encuentra.


Fuente: Es.wikinews.org

El cabello de los gays gira contrario a las Manesillas del Reloj



Según un estudio sobre la homosexualidad hecho por el Dr Amar J. S. Klar,  es posible saber la orientación sexual de una persona dependiendo de la dirección a la que vaya el remolino de la cabeza. El estudio fue publicado por el diario 'The Guardian'.


Al parecer el remolino de la coronilla de los hombres homosexuales está guiado en dirección opuesta al de las manecillas de un reloj. Por el contrario, el de los heterosexuales gira en esa dirección, es decir, hacia la derecha. 



Según el Dr. Klar, el fenómeno es fácil de pasar por alto. 


"Dado que la espiral del cabello se encuentra en la parte superior (en la 'corona') de la cabeza, es difícil observar nuestra propia espiral y la dirección de orientación. Como las personas no le dan importancia a la dirección de su remolino, la mayoría no sabe para dónde gira". 


Él recomienda tomar dos espejos para observar el pelo propia espiral. 


Klar agrega que el remolino de la coronilla es en dirección de las agujas del reloj y que sólo el 8,4% de la población lo tiene en dirección opuesta. 


Pero, ¿cómo fue que el Dr. Klar se dio cuenta de esto? 


"Me encontraba de vacaciones en una playa donde, por casualidad, la mayoría de hombres eran gay. Esta apreciación fue reforzada por la escasez de las mujeres y los niños en la playa ... Convenientemente, los homosexuales estaban muy concentrados en un área de la playa. Tales consideraciones hacen relativamente fácil la recopilación de datos sobre grupos, principalmente de hombres gay con gran confianza." 


Un año más tarde, Klar regresó a la misma playa y la percepción fue la misma. Una vez más aprovechó para juntar datos. 


"En conjunto, una muestra combinada de 272 personas, en su mayoría hombres homosexuales, el 29,8% presentaba el remolino de pelo contrario a la orientación de un reloj". Esto, dice, es "muy diferente del valor del 8,4% de rotación en sentido contrario en el público en general, pues incluye tanto a hombres y mujeres". 


El estudio no tiene en cuenta el pelo antiguo, es decir, la espiral de personas que ahora están calvos. Klar excluyó a aquellas personas que llevaban un sombrero.







Fuente: algomasduro.com