Lo que aún tenemos de Neandertal

Los restos del ADN de la otra especie inteligente están asociados a genes que afectan a la diabetes, el lupus, la conducta de los fumadores y algunas características de la piel y el cabello

Hace ya cuatro años que Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, sorprendió al mundo, en abril de 2010, con uno de sus proyectos más ambiciosos, lasecuenciación del genoma de un hombre de Neandertal. De aquél trabajo surgió la sorpresa de que esa "otra" especie inteligente, que desapareció sin dejar rastro hace unos 30.000 años y que convivió con Homo sapiens en Europa durante miles de años, sí que dejó su huella en todos nosotros, excepto en los africanos. De hecho, Pääbo, que hace apenas unos meses publicó un segundo genoma neandertal "en alta resolución", encontró que entre el 2% y el 4% del genoma actual de los no africanos está heredado del hombre de Neandertal. El cruce entre ambas especies ocurrió entre hace 40.000 y 80.000 años. Los africanos modernos no tienen herencia neandertal porque sus antepasados nunca se cruzaron con ellos, que vivían en Europa y Asia.
Desde entonces, distintos grupos de investigadores han intentado profundizar en esa herencia genética y comprobar con exactitud cuáles, entre todos los rasgos que definen al hombre moderno, podemos considerar claramente como una herencia neandertal. Dos equipos diferentes de investigadores publican esta misma semana (uno hoy enNature, el otro mañana en Science) sus conclusiones al respecto. Esto es, pues, lo que aún tenemos de neandertal.
Según la investigación liderada por genetistas de la Escuela Médica de Harvard y publicada en Nature, los restos de ADN neandertal en los humanos modernos están asociados a genes que afectan a la diabetes tipo 2, a la enfermedad de Cronh, al lupus, a la cirrosis biliar y a la conducta de los fumadores. Otra herencia importante es la responsable de distintas características de la piel y el cabello de los humanos actuales.
Por su parte, científicos de la Universidad de Washington aseguran en Science que, a pesar de que el porcentaje de genes de neandertal es pequeño en cada individuo, en total podría haber sobrevivido en los humanos modernos hasta un 20% de su genoma completo, si sumamos las partes heredadas por las diferentes poblaciones que habitan hoy el planeta.
Ambos equipos, además, coinciden en señalar que amplias regiones de nuestro genoma están prácticamente libres de la presencia de algún gen neandertal, lo cual sugiere que algunas partes de la "herencia" resultaban perjudiciales para nosotros y no se incorporaron a nuestro genoma. Todo lo contrario que sucede en otras secciones, en las que se concentran más genes neandertales de lo que se esperaba. Esas secuencias sobrevivieron en nuestro genoma porque aportaban alguna ventaja adaptativa clara a nuestros antepasados, probablemente relacionada con el tono y grosor de su piel y cabello.
"Ahora podemos estimar la probabilidad de que una determinada variante genética proceda de los neandertales - explica David Reich, autor principal del artículo de Nature- . Y podemos empezar a comprender en qué modo ese ADN heredado nos está afectando. También podemos aprender más de cómo eran los propios neandertales".

Comparación del ADN

Reich y sus colegas, entre los que se incluye el propio Svante Pääbo, analizaron variantes genéticas de 846 personas no africanas, de otras 176 naturales del Africa subsahariana y las compararon con el genoma de alta calidad de un neandertal de hace 50.000 años, que fue publicado por el equipo en 2013. El equipo de la Universidad de Washington, por su parte, secuenció el genoma completo de 600 no africanos modernos para compararlos con el de los neandertales.
Para determinar si cada variante genética analizada podía ser achacada, o no, a la herencia neandertal, los investigadores de la Escuela Médica de Harvard se fijaron en si esas variantes concretas aparecían solo en los no africanos y, por lo tanto, estaban ausentes en los africanos. Utilizando esta y otras clases de filtros, el equipo halló que algunas áreas del genoma de los no africanos actuales era muy rico en ADN neandertal, lo que prueba que las mutaciones de esas áreas debieron de ser de mucha ayuda para la supervivencia de nuestros antepasados, mientras que otras áreas del genoma moderno aparecían"desiertas" de restos neandertales o los mostraban en valores muy inferiores a la media.

Infertilidad híbrida

Esas áreas estériles son, precisamente, la parte "más excitante" de la investigación, afirma Sriram Sankararaman, primer firmante del artículo de Nature, ya que sugiere que "la introducción de algunas de esas mutaciones neandertales eran perjudiciales para los antepasados de los no africanos y fueron, por lo tanto, eliminadas después por la acción de la selección natural".
En concreto, el equipo se dio cuenta de que las partes de nuestro genoma en las que menos herencia neandertal podemos encontrar se concentran en dos grupos: los genes más activos de la línea germinal masculina (los testículos) y los genes del cromosoma X. Este patrón se ha asociado, en otros estudios de hibridación hechos con animales, a un fenómeno conocido como "infertilidad híbrida", según la cual la descendencia de un macho perteneciente a una subespecie que se cruza con una hembra perteneciente a otra resulta en hijos estériles. Es el caso de los mulos, fruto del cruce entre caballos y asnos y que no pueden tener descendencia.
"Todo esto sugiere que cuando los humanos antiguos se encontraron y cruzaron con los neandertales -asegura Reich- las dos especies estaban justo al borde de la incompatibilidad biológica". Las poblaciones humanas actuales, separadas entre sí como mucho durante 100.000 años (como es el caso de Africanos y Europeos) siguen siendo compatibles entre sí y no hay evidencia de que su mezcla incremente la infertilidad masculina. Al contrario, los humanos antiguos y las poblaciones neandertales llevaban separadas más de 500.000 años, por lo que su compatibilidad biológica, aunque aún existente, era mucho menor.
El equipo de Reich también midió cómo el ADN neandertal presente en los genomas modernos afecta a la producción de keratina y al riesgo de padecer determinadas enfermedades.
Y es que nuestra ascendencia neandertal se incrementa de forma especial en los genes que, de alguna forma, afectan a los filamentos dekeratina, una proteína fibrosa que confiere dureza a la piel, cabello y uñas y que puede resultar muy beneficiosa en ambientes muy fríos, ya que proporciona un aislamiento más grueso. "Resulta muy tentador -asegura Reich- pensar que los neandertales ya estaban muy adaptados a los ambientes no africanos y que proporcionaron ese beneficio genético a nuestros antepasados".
Los investigadores también pudieron demostrar que hasta nueve variantes genéticas modernas están directamente heredadas de los neandertales. Variantes que afectan a enfermedades relacionadas con el sistema inmune y también con determinados comportamientos, como la capacidad de dejar de fumar. El equipo espera que en el futuro se puedan identificar muchas más variantes de origen neandertal.
http://www.abc.es/ciencia/20140129/abci-tenemos-neandertal-201401291343.html

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas

No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vitta los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios.
Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo y en la zona sur de esta ciudad. Cerca de 8.500 alumnos se benefician gratuitamente de estas enseñanzas. Aunque estos colegios estén gestionados por una empresa privada, son financiados con fondos públicos. Por eso, están sometidos a unas restricciones, por ejemplo, no pueden cobrar ni matrícula ni ninguna cuota a los alumnos que tienen que ser admitidos por riguroso orden de llegada, es decir, sin examenes de acceso.

Los pilares de la innovación

Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos. Por ejemplo, en estos centros la tecnología es fundamental para el aprendizaje; el aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y en contacto continuo con la vida cotidiana; el modelo está basado en el bilingüismo y las aulas se suprimen dejando paso a nuevos conceptos del espacio.
«La idea del espacio abierto en lugar del aula cerrada (que también se utiliza cuando se considera apropiado) es dar la posibilidad a profesores y alumnos de cooperar en el trabajo. El aprendizaje es un proceso que suele tener lugar cuando se trabaja, se conversa y se debate con los docentes o con otros compañeros. El propósito es crear un espacio en el que nuestros alumnos estén siempre acompañados por uno o varios profesores», explican desde las escuelas Vittra.
Ese nuevo concepto de espacios abiertos da pie a una organización escolar muy diferente a la que estamos acostumbrados. Los alumnos se dividen por equipos: preescolar y grupos escolares de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 16. Cada grupo ocupa una parte del edificio. El espacio se organiza alrededor de una plaza central abierta rodeada por aulas. Las divisiones entre estos espacios son de vidrio para crear la sensación de apertura y transparencia. Las clases se pueden dar en las aulas, en la plaza central abierta... dependiendo del grupo, del tema o de la asignatura.
El tiempo que se dedica a las clases es otro de los conceptos revolucionarios en las escuelas Vittra. Las clases duran unos 120 minutos para dar tiempo a los alumnos a arrancar el tema, realizar las tareas y terminarlas a su propio ritmo. En ocasiones duran 60 minutos. Todo depende de la materia y la edad del alumno.

Un plan individualizado

Cada alumno posee lo que se ha denominado «libro Vittra», un plan de desarrollo individual donde se evalúa su currículum académico y los logros conseguidos por cada estudiante. A través de internet, padres e hijos conocen y siguen el trabajo del alumno en la escuela, sus evaluaciones, sus ritmos o sus necesidades de apoyo.
El papel del maestro también da un gran giro en estos colegios. El docente no imparte clases a alumnos sentados en pupitres entre cuatro paredes. Por el contrario, la función del profesor es la de guiar y motivar al alumno. Cada docente es responsable de un grupo de entre 20 y 20 estudiantes e imparte entre una y tres asignaturas.
Cuando concluyen la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, los chicos son «responsables de su propio aprendizaje», afirman los responsables de Vittra. «Son capaces de aprender a aprender, de encontrar información, de resolver problemas y de reflexionar sobre su aprendizaje», aseguran. Los grandes pilares para su futuro.

Las seis promesas de Vittra


Diez curiosidades sobre el año nuevo chino

Fuegos artificiales, «dumplings» y éxodo masivo. Así celebran los chinos la entrada en el año del caballo, que será turbulento

Esta medianoche comienza el año nuevo lunar, la festividad más importante de China y buena parte de Asia. Tras despedir a la serpiente, los chinos dan la bienvenida al año del caballo con estruendosos fuegos artificiales y pantagruélicos banquetes familiares. Más allá de los habituales petardos y los inevitables «dumplings», ¿cómo celebran los chinos el año nuevo? Estas son las diez principales curiosidades del año del caballo.
1. - ¿Por qué ahora y no el 31 de diciembre?
Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como CoreaJapón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera. A tenor de dicho calendario lunar, las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. Como para el imaginario cultural chino tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra esta noche en el año 4712 (4713 según otras versiones) bajo el signo del caballo de madera.
2 - ¿Qué significa el caballo?
A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. A partir de esta madrugada, entraremos en el Año del Caballo de madera, que se corresponde con el año 4712 del calendario lunar.
3 - ¿Cómo se celebra?
Al filo de la medianoche, los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país:«Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero»). Las puertas de las casas lucen adornos con buenos deseos para el año que entra.
4 - ¿Qué se come?
La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los «dumplings», unos suculentos «raviolis» rellenos de carne, verdura o marisco que constituyen la comida típica de estas fiestas.
5 - ¿Qué regalos se hacen?
Los chinos se felicitan el año nuevo entonando el ya clásico «gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero») y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín. Toda esta fijación por los números demuestra que los chinos son uno de los pueblos más supersticiosos del planeta.
6 - ¿Cuánto duran las vacaciones?
Totalmente merecida, los chinos tienen fama de currantes infatigables capaces de trabajar siete días a la semana con sus respectivas noches. Pero eso no significa que no tengan vacaciones y hasta puentes. Variando según los casos, el periodo vacacional dura las dos semanas previas y posteriores al año nuevo lunar, cuando la actividad laboral decae bastante en China.
7 - ¿Cuántos chinos viajan por el año nuevo lunar?
Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares. El Ministerio de Transportes chino calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán 3.620 millones de desplazamientos. Sin duda, se trata del mayor éxodo del planeta. El medio más utilizado es el tren, que tomarán más de 258 millones de personas. La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une en nueve horas los 2.300 kilómetros que separanPekín de la ciudad sureña de Cantón, será tomada por casi dos millones y medio de pasajeros. De ellos, la mayoría son emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y vuelven a sus casas en sus únicas vacaciones del año. Además de los viajes en coche, que colapsan las carreteras, circularán 860.000 autobuses por todo el país y zarparán21.000 barcos, mientras que 400.000 chinos volarán en avióndurante estas fechas.
8 - ¿Qué ven los chinos por televisión en el año nuevo lunar?
La tradicional gala de la Fiesta de la Primavera de la televisión estatal CCTV es el programa más visto del mundo junto a las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, las finales de losMundiales de Fútbol y la Superbowl. Aunque ha perdido gran parte de su tirón por la proliferación de cadenas privadas y regionales que emiten sus propias gales, se calcula que la ven una media de 300 millones de espectadores y 770 millones en su momento de máxima audiencia. Controlada por el régimen, se trata de un espacio de cuatro horas de duración al servicio de la propaganda que fomenta el nacionalismo y ensalza al Partido Comunista y al Ejército mediante actuaciones musicales, pero que también incluye algunos números con cierta crítica social y bastante moralina.
9 - ¿Quiénes son caballos y cómo son?
Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002. Entre ellos destacan algunos de los principales líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el «premier» británico, David Cameron. Además, son caballos elactor estadounidense Harrison Ford, la actriz Halle Berry, la actriz y cantante Barbra Streisand, el cantante británico y exBeatle Paul MacCartney, y el boxeador filipino Manny Pacquiao. El caballo significa sorpresa, aventura y romance. Se supone que los nacidos bajo su signo son buenos comunicadores, amables e independientes, pero también demasiado habladores a veces y muy impacientes.
10 - ¿Qué se espera para este año?
Los maestros de «feng shui» prevén para 2014 un año plagado deconflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además de predecir catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China, los futurólogos alertan de un recrudecimiento de la tensión diplomática entre Pekín y Tokio a cuenta de las disputadas islasSenkaku-Diaoyu. Particularmente turbulentos serán los meses de febrero, mayo y agosto, que podrían ver una escalada militar en Asia. De hecho, los adivinos recuerdan que durante el último año del caballo de madera, que fue en 1954, tuvo lugar la humillante derrota de las tropas francesas en la Batalla de Dien Bien Phu, que finalmente llevó a la independencia de Vietnam. Y en el anterior año del caballo de madera, que fue 1894, empezó la Primera Guerra Chino-Japonesa, un augurio nada prometedor para este 2014. En el terreno económico, los maestros de «feng shui» vaticinan una recuperación de los países occidentales y una ralentización de las potencias emergentes, con notables turbulencias bursátiles pese a las buenas perspectivas que el caballo traerá para los sectores relacionados con la madera.

http://www.abc.es/sociedad/20140130/abci-curiosidades-ano-nuevo-chino-201401291441.html

Detenida una empleada de McDonalds por vender heroína en «Happy Meals»

Los clientes le tenían que decir la frase clave «quiero un juguete» para que la trabajadora incluyera la droga en el pedido

La policía de Pittsburgh ha detenido a una trabajadora de uno de losrestaurantes de la cadena McDonalds de esa localidad acusada de vender heroína en los menús «Happy Meal».
Según han informado desde el departamento de policía, la investigación se realizó mediante agentes de iicógnito, que consiguieron hacer una compra simulada de droga el pasado miércoles, después de detectar que el restaurante se había convertido en el punto desde el cual la trabajadora, Shania Dennis, contactaba con sus clientes y efectuaba las operaciones de venta.
Ara conseguir la heroína, los clientes se acercaban a la ventanilla donde les atendía la sospechosa, para lo cual tenían que decirle la frase en clave «me gustaría pedir un juguete».
En ese momento la empelada introducía la droga camuflada en el menú «Happy Meal» y el cliente le abonaba la cantidad pactada. La recogida la realizaba sin necesidad de detenerse en la siguiente ventanilla, donde habitualmente se recogen los pedidos de los menús.
Hasta el momento se desconoce la cantidad total de droga que se puede haber llegado a vender mediante este método, pero tras el registro policial Shania Dennis tenía en su poder 50 dosis de heroína, además de otras 10 que estaban ya camufladas en las cajas de los «Happy Meal» que estaban preparadas para ser entregadas.
Según los datos dados a conocer por la policía de Pittsburgh, otro empleado de la misma cadena de restaurantes fue detenido a principios de este mes por vender heroína en Murrysville. Los detectives no creen que la droga incautada esté relacionada con una partida de heroína que se vende en la zona oeste del estado de Pennsylvania, y que habría causado, debido a su adulteración, al menos 22 muertes.

http://www.abc.es/sociedad/20140130/abci-empleada-mcdonalds-droga-201401301622.html

Instalan una pantalla para ver el sol en China tras ser apagado por la contaminacion

Una pantalla gigante muestra la salida del sol en Beijing, donde una espesa neblina no permite ver el astro en el cielo… y no se trata del invierno.
La capital china amaneció este jueves cubierta con una capa de esmog que descendió casi hasta el suelo, una contaminación que fue 27 veces más elevada a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia AFP.
El índice oficial de calidad del aire llegó al máximo de la escala (500), y la densidad de partículas de 2.5 micrómetros de diámetro —una de las más nocivas— alcanzó los 671 microgramos por metro cúbico, lo que superó 27 veces la recomendación de la OMS, según el reporte.
La larga pantalla LED de la Plaza de Tiananmen mostraba una imagen del Sol este jueves en que la visibilidad quedó muy limitada, reportó la revista Time en su página web.
Un día en que los automóviles tuvieron que circular con las luces encendidas en pleno día y muchos peatones llevaban máscaras con filtro, según AFP.
China es uno de los mayores consumidores de carbón para la energía eléctrica y la industria, lo que genera una gran contaminación en sus ciudades más grandes y sus zonas conurbadas, entre ellas la de Beijing donde viven unas 20 millones de personas.
El año pasado, el gobierno dijo que tomaría medidas extraordinarias como el cierre obligatorio de fábricas y la prohibición de la circulación de vehículos durante las contingencias ambientales que se repitieron en varios días de 2013 en la capital del país y otras ciudades.
El Plan de Contingencia para la Alta Contaminación del Aire de la ciudad ha estipulado que cuando haya “una contaminación grave durante tres días consecutivos”, será activado un sistema de advertencia que comprende alertas azul, amarilla, naranja y roja (la más grave).
Los jardines de niños, las primarias y secundarias tendrán que suspender labores, mientras que el 80% de los autos propiedad del gobierno deberán abandonar las calles. Solo se permitirá que los autos privados entren a la ciudad en días salteados, de acuerdo con un sistema de selección de números de placas.
Fuente: CNNMexico


Científicos crean una pastilla que permite borrar los malos recuerdos

Borrar selectivamente los malos recuerdos es un anhelo posible. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts lo lograron a través de una pastilla. Este invento aún se encuentra en una fase experimental debido a que sólo ha sido probado en ratones. Lo ideal es que el fármaco pueda ser utilizado por pacientes que asisten psicoterapia para ayudarles a superar situaciones traumáticas.
El fármaco consiste en un inhibidor HDAC2, el que consigue que la memoria sea más maleable en determinadas condiciones. Para probar su efectividad, los profesionales fabricaron malos recuerdos a los ratones. Les enseñaron que si pisaban una zona de su jaula recibirían una descarga eléctrica.
Tras repetir la descarga muchas veces, el cerebro de los animales grababa esta advertencia y no se volvían a acercar a la zona peligrosa. Esto, hasta que les daban el medicamento. Entonces, olvidaron todo lo aprendido y volvieron a repetir el mismo acto que les causaba daño.
Sin embargo, este invento tiene una limitación. Sólo borra las malas experiencias que ocurrieron 24 horas antes de consumir el medicamento. Por lo tanto, no sería efectivo para tratar de superar traumas de la infancia cuando la persona ya es adulta, precisaron los científicos.
Un fármaco probado contra el cáncer.
El medicamente utilizado en el experimento no es desconocido para los médicos. Algunos pertenecen a la familia de los inhibidores de la HDAC2 que están autorizados para el tratamiento del cáncer. Los autores del estudio creen que vale la pena probarlo en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático.
Este último cuadro agrupa los problemas de angustia y ansiedad que genera el vivir una experiencia difícil. Los investigadores también confían en que podrían ser útiles en el tratamiento de fobias y otros trastornos de la ansiedad.
Fuente: Agencias

Por qué no deberías darle ‘Me gusta’ a esta foto en Facebook

Es una imagen conmovedora. Una sonriente niña de siete años, vestida de porrista, posa rodeada por un círculo de pompones. Su pequeña cabeza calva es la huella de sus tratamientos de quimioterapia.
La fotografía llegó a Facebook en 2013 y se llenó con mensajes de apoyo: Haz clic en ‘me gusta’ para mostrarle a esta niña que te importa. ’Comparte’ para decirle que es hermosa. Ora por ella para que venza al cáncer.
Pero la verdad es que esta fotografía se tomó hace seis años y ni la niña, ni sus padres, la publicaron en Facebook, ni tenían idea de que era utilizada de esa forma.
Bienvenido al mundo del “cultivo de ‘me gusta’” en Facebook.
Estas olas de publicaciones supertiernas que a veces llenan tu muro de noticias pueden parecer inofensivas. Pero muy a menudo, son utilizadas para propósitos nefastos.
En el mejor de los casos, un completo extraño usa las fotografías para aumentar su propio ego, dicen los expertos. En el peor de los casos, los estafadores y spammers (generadores de correo no deseado, conocido comospam) utilizan Facebook para ganar dinero fácil a costa de tu muy buena voluntad.
“El usuario promedio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, dijo Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook. “Creo que su sentido común les dice que no es verdad, pero piensan: ‘¿qué pasa si sí es verdad? ¿qué daño hace darle ‘me gusta’?’”.
¿En qué perjudica?
“En primer lugar, me sorprendió”, dijo Amanda Rieth, cuya hija aparece en esa fotografía. “Luego estaba furiosa”.
Un amigo suyo le avisó que reconoció a la niña en una publicación de Facebook y Rieth rastreó la imagen a una foto que publicó en su cuenta de Photobucket en un foro comunitario en 2009, dos años después de que fue tomada.
Con base en solo las imágenes que encontró y reportó, la fotografía fue compartida y se le dio ‘me gusta’ en Facebook cientos de miles de veces.
“Estaba completamente fuera de nuestro control (…) Esa es la parte más desgarradora: la falta total de control”, dijo Rieth.
Lastimar a las personas en las publicaciones, y a sus familias, no es el único riesgo de compartir ese tipo de contenido. A veces, un solo clic puede ayudar a personas con las peores intenciones.
Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, dijo Senft.
Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y promocionan algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión. O pueden vender la página a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo.
Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a las otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.
“Mientras más ‘me gusta’ y comentarios tenga, mientras más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, dijo Senft. “Si buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página”.
Empeora
A veces, la amenaza es más directa.
La “nueva” página puede utilizarse para difundir malware (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, el acto de intentar juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.
Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden recolectar datos de las personas que le dan ‘me gusta’ a la página: información personal como género, ubicación y edad pueden utilizarse para dirigir ataques más personalizados.
Rieth dijo que todavía encuentra la fotografía de su hija en Facebook de vez en cuando, aunque Facebook eventualmente borró la original después de que ella y otros la reportaran.
En la página más reciente que encontró, la fotografía aparece en una cuenta junto con publicaciones como imágenes de un bebé prematuro, tropas militares que abrazan a cachorros y un niño que echa agua al cigarrillo de un hombre con el texto: “Perdón papá… te necesito”.
“Es algo que de alguna forma conmoverá: los niños con enfermedades, el abuso animal, actuar como si fuera alguna especie de refugio para mascotas”, dijo Senft. “Eso es lo malo con los estafadores. Llegan a las personas cuando son vulnerables, juegan con sus emociones”.
Qué hacer
Debido al gran tamaño de Facebook, a veces se necesitan muchos reportes para que el sitio borre una imagen ofensiva o errónea o cierre la página de donde vino. El mejor enfoque, dijo Senft, es pensar antes de compartir.
“Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic”, dijo.
Facebook dijo que continúa con su trabajo para asegurarse de mostrarcontenido de alta calidad a los usuarios y no publicaciones de baja calidad. Eso incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos de “cultivo de ‘me gusta’”.
“Las personas nos han dicho que asocian los contenidos de menor calidad con las peticiones para dar ‘me gusta’ o compartir una publicación. Recibir ese tipo de retroalimentación nos ayuda a ajustar nuestros sistemas para mejorar en mostrar más publicaciones de mejor calidad”, dijo a CNN un vocero de Facebook en un correo electrónico.
Si ves una publicación que es de baja calidad y parece enfocarse solo en ganar tráfico, coloca tu cursor en la esquina superior derecha de la publicación y haz clic en la flecha para reportarla.
‘Verdaderamente enojada’
Actualmente, la hija de Rieth tiene 13 años, estudia segundo de secundaria y no muestra signos de cáncer desde septiembre de 2007.
Pero su madre compara esa fotografía de porrista con la mítica hidra: un monstruo con muchas cabezas que saca dos más cada vez que una se corta.
Una búsqueda este lunes también la encontró en Pinterest, así como en un sitio donde fue utilizada erróneamente con un artículo de 2010 sobre la ayuda del actor Jackie Chan para que una niña con leucemia encontrara a un donador de médula ósea.
“Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo Rieth. “Eso no es lo que significa su supervivencia para nosotros”.
Para este artículo, CNN envió un mensaje de Facebook al propietario de la última página en la que Reith encontró la fotografía.
Cuando se le preguntó si planeaba vender su página, el propietario respondió: “¿por cuánto?”.
Fuente: CNN

¿Qué es el ‘Efecto 2038′?

El ”Efecto 2038″ es un bug que, en cierta medida, se parece al “Efecto 2000″ del que tanto se habló en 1999. Este bug, relativo a la codificación del tiempo en los sistemas de 32 bits, nos emplaza a un posible fallo de sistemas en enero del año 2034.
Aunque era algo que se conocía, en el año 1999 mucha gente entró en “modo pánico” cuando los informativos y periódicos no paraban de hablar del Efecto 2000. También conocido como Y2K, bajo este término se escondía un bugque podía afectar a sistemas muy antiguos que codificaban el año en dos dígitos; por tanto, la llegada del año 2000 y su “00″ podría interpretarse como el año 1900 y se podría desatar el caos absoluto.
Llegó el 1 de enero del 2000 y, finalmente, no pasó nada grave. Los aviones no cayeron del cielo ni se produjo un apagón masivo en el suministro eléctrico, las empresas invirtieron en solventar el problema y todos los temores se quedaron en una especie de leyenda urbana que muchos recordamos como algo del pasado que, realmente, quedó amplificado por los medios de comunicación y algunas campañas gubernamentales algo exageradas.
Quizás sea demasiado pronto para pensar en ello y, por este motivo, no se conozca mucho pero el “Efecto 2000″ no es el único bug relativo a las fechas que existe y, de hecho, dentro de 24 años nos enfrentaremos a algo parecido en lo que se conoce como el Efecto 2038.

El Efecto 2038

Dudo mucho que en el año 2038 nos enfrentemos a un apocalipsis como el que algunos anunciaban con la llegada del año 2000 aunque, en cierta medida, estamos hablando de un problema parecido.
En la norma IEEE 1003, también conocido como POSIX, se definen una serie de estándares que normalizan una serie de interfaces para sistemas operativos y, de esta forma, poder crear aplicaciones multiplataforma. Entre los estándares que define POSIX encontramos la medida de tiempos de los sistemas de 32 bits; es decir, el reloj que usan estos sistemas.
El reloj que tienen muchos computadores no es más que un contador de segundos que se va incrementando con cada segundo que pasa. La gracia de este sistema es que se toma una fecha como referencia y, cuando se quiere saber la hora, se mira el contador de segundos y se hace la traslación a formato de fecha tradicional (día, mes, año, hora, minutos y segundos). Concretemente, la fecha de referencia es el 1 de enero de 1970 y, por tanto, el tiempo se mide como el número de segundos que han pasado desde dicha referencia.
En un sistema de 32 bits, la variable del tiempo se codifica como un entero con signo y, por tanto, se deja un bit para almacenar el signo y los 31 bits restantes para codificar los segundos. Si hacemos el cálculo de 2 elevado a 31 obtenemos como resultado 2.147.483.648 segundos que es un equivalente a unos 68 años.
Dicho de otra forma, cuando lleguen las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038, el contador de segundos llegará al máximo número que puede almacenar en positivo y, si se sigue incrementando, se saldrá del rango de los números positivos y, por desbordamiento, entrará en el intervalo de los números negativos. Tras llegar al número 2.147.483.647, el contador se trasladará, en el intervalo de un segundo, al -2.147.483.648 y la fecha del sistema pasará al 13 de diciembre de 1901.
Este gran salto al pasado, evidentemente, no es algo simple y es un bug que se mira con cierta atención porque, al igual que ocurría en 1999, nadie sabe a ciencia cierta los efectos que podría tener en los sistemas desplegados.
¿Son los 64 bits una solución al problema? Obviamente, migrar hacia sistemas de 64 bits elimina el problema pero existen muchos sistemas antiguos (por ejemplo basados en COBOL) que sí requerirán soluciones (o migraciones).
Si alguien tiene curiosidad con este tema, quizás le interese probar la herramienta de conversión que ofrecen en Epoch Converter.
Fuente: Alt1040.com

Siete falsos mitos sobre la leche

En un producto tan consumido a lo largo de la historia no es de extrañar que hayan surgido numerosas creencias falsas relacionadas con el consumo y las propiedades de la leche. Algunas han llegado hasta nuestros días.
1. Resulta beneficiosa para la piel. Nuestros antepasados relacionaron el consumo de leche con el rejuvenecimiento de la piel, al observar que la de los niños lactantes era suave y tersa. La realidad es que, aunque la leche tiene ciertas propiedades protectoras, pues de hecho se ha empleado mucho en cosmética, no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis.
2. Es peligroso tomarla después de la lactancia. Desde hace ya unos años, existe una corriente de opinión que considera la leche un producto negativo. Los defensores de esta teoría argumentan que ningún mamífero vuelve a probarla después del destete y que el aparato digestivo del bebé está preparado para digerir la leche materna sólo durante la lactancia, ya que después desaparecen de manera natural las enzimas que la metabolizan.
Se trata de unas afirmaciones falsas. Los animales no consumen leche porque no son ganaderos; de hecho no la desprecian cuando se la ofrecemos. Sí es cierto que las personas o los grupos sociales que no toman leche regularmente pierden las enzimas que la digieren, especialmente la lactasa, pero sólo por dejar de consumirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactasa, mientras que en África se da justamente el fenómeno inverso. En España, este problema podría afectar hasta el 20% de la población.
3. Siempre hay que hervirla. La única leche que debe cocerse es la que se compra cruda, es decir, la que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización. Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo, por lo que no hay que abusar del calentamiento intenso. Otra cosa es calentar el desayuno con el microondas, ya que esto no implica ninguna merma nutricional.
4. No se debe mezclar con frutas. Popularmente se acepta que la leche no debe combinarse con frutas ni zumos cítricos. En realidad, no existe ningún estudio serio que haya encontrado una sola razón para no hacer esta combinación. Quizás pueda justificarse por el hecho de que al mezclar, por ejemplo, zumo de naranja y leche, ésta normalmente se corta. Y existe la creencia errónea de que la leche cortada es insana. La leche se altera debido a que en ella crecen microorganismos que degradan la lactosa y producen ácido láctico. Cuando la concentración de éste empieza a ser elevada, las proteínas principales de la leche, las caseínas, son incapaces de mantenerse en solución y precipitan.
Esto es lo que vulgarmente se conoce como cortado o cuajado de la leche. Estas bacterias acidificantes pueden ser peligrosas para la salud. Volviendo a la mezcla de zumo de naranja y leche, el ácido lo aporta la fruta. El efecto es el mismo, puesto que hemos acidificado la leche, pero la consecuencia es bien diferente. No existe ningún peligro para la salud, puesto que la causa no es de tipo microbiano, sino meramente física.
5. Encima de la leche nada eches. Según este dicho popular, después de beber leche no debe ingerirse nada, especialmente zumo de fruta, ya que hace que se corte en el estómago, lo que resulta peligroso para la salud. No tiene ninguna justificación. Se puede ingerir fruta o zumos a la vez que la leche, antes o después, sin que tenga que ser específicamente malo.
6. Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado.
Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.
7. Si sabe podrida, la leche es de mala calidad. Aunque el tratamiento térmico de la leche es conservador respecto a la composición del producto, ocurre con relativa frecuencia que el calor causa una alteración que se conoce como gelificación de las leches conservadas. Esto ocurre porque se destruyen los microorganismos, pero no sus componentes, y especialmente sus enzimas, que pueden atacar las proteínas y la grasa lácteas.
Como la leche posee una vida comercial prolongada, estas enzimas van actuando lentamente y destruyen en parte dichos componentes del alimento. La consecuencia es que al abrir el envase, ya sea un tetrabrik o una botella, se nota un sabor a podrido muy desagradable. Normalmente suele alarmar muchísimo al consumidor, aunque no tiene consecuencias.


Erizo impacta contra la cabeza de una mujer en plena vía pública

Imagina ir caminando tranquilamente por la calle mientras paseas a tu perro, peo entonces algo inesperado, un puerco espín cae en tu cabeza ¿qué harías?
Pues Sandra Nabucco, de Río de Janeiro, no tuvo oportunidad de reaccionar. Cuando acordó ya tenía 272 agujas clavadas en su cabeza.
A sus 52 años tuvo que ser transportada al hospital donde 4 cirujanos le retiraron todas las púas. Ella caminaba bajo un poste de luz cuando el animal cayó desde arriba.
Ahora la mujer ya está en casa siendo tratada con analgésicos para resistir el dolor. Por ciertoel animalito sobrevivió a la caída, según informa Daily Mail.
Eso debió doler bastante, ¿no crees?


¿Cuál es el puente más largo del mundo?

Situado en China y con una longitud de 164.800 metros, es decir, más de 160 kilómetros, el Gran Puente de Dnyang-Kunshan es el puente más largo del mundo. Está situado al este de la provincia de Jiangsu, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing.
Este fabuloso y gigantesco puente no es ninguna excepción.
De hecho, de los diez puentes más largos del mundo siete de ellos están situados en la República popular de China.
Sólo el Bang Na Expressway de Tailandia, con 54 kilómetros, y los estadounidenses Calzada del lago Pontchartrain y el Puente del pantano Manchac con 38 y 36 kilómetros están dentro del Top Ten de los puentes más largos del mundo.
Es más, los tres primeros puestos son para megaconstrucciones chinas. El primero es el Gran Puente Danyang–Kunshan seguido del Gran Puente de Tianjin, con 113 kilómetros y el Gran viaducto de Weinan Weihe, con 79 kilómetros.
En la construcción del puente más largo del mundo, el Gran Puente Danyang–Kunshan , Se calcula que trabajaron unas 10.000 personas y llevó más de 4 años para finalizarlo. Fue inaugurado en el año 2011. Según informa MuyInteresante