Los días de la semana

Los días de la semana

Originariamente, los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la Antigüedad que los romanos habían consagrado a sus dioses. Así, el primer día estaba dedicado al más cercano cuerpo celeste, la luna, lunae die, en latín, del que derivó lunes en español, lundi en francés y lunedi en italiano. Pero incluso en otros idiomas se mantuvo esta relación con nuestro satélite; así, en alemán lunes es montag, de mond, luna, y en inglés es obvio el parecido entre monday moon

El martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde también provienen en castellano palabras como marzo o marcial. Miércoles, jueves y viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente, y el sexto día estaba en principio consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evolucionó, por ejemplo, el actual saturday en inglés. Pero por esas vueltas y revueltas que dan a veces las palabras, en otros idiomas y por influencia del cristianismo, el día de Saturno fue sustituido por sabbatum, tomado del hebreo shabbat, descansar, de donde surgió en español y portugués sábado, en francés samedi y en italiano sabato

También la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al principio dedicado al sol -de ahí sunday en inglés o sontag en alemán-, acabó convirtiéndose en el día del señor,dominicus en latín, donde no es difícil reconocer el antecedente del español domingo, el francésdimanche y el italiano doménica.

Jesús Marchamalo

Por www.muyinteresante.es

Samsung Galaxy S4: pantalla de 5 pulgadas y procesador de 8 núcleos


Samsung ha presentado en la madrugada del jueves al viernes en Nueva York el Galaxy S4. La compañía surcoreana ha confirmado algunos de los rumores que circulaban sobre su nuevo buque insignia, que cuenta con una pantalla HD Super AMOLED de cinco pulgadas y procesador de cuatro u ocho núcleos, según mercados, a 1,9 GHZ y 1,6 GHz, respectivamente. Dispone de Android 4.2.2 Jelly Bean y cámara de 13 megapíxeles.
El nuevo Galaxy S4 cuenta con un diseño muy elaborado, más delgado que su antecesor, con tan solo 7,9 milímetros de grosor, 130 gramos de peso y batería de 2.600 mAh. Para su lanzamiento estará disponible en dos colores, negro y blanco, y a lo largo de este año estará disponible en varios colores adicionales. Una de sus principales características es su pantalla. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con una pantalla Super AMOLED de cinco pulgadas, fabricada con el nuevo cristal Corning Gorilla Glass 3 y una resolución Full HD (1920x1080) con una densidad de 441ppi.
En cuanto a su procesador, el nuevo smartphone de la surcoreana estará disponible con dos procesadores distintos según mercados. Un modelo cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,9 GHz mientras que también estará disponible otro modelo con procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz. Independientemente de su procesador, contará con 2 gigas de memoria RAM, Android 4.2.2 Jelly Bean y memoria interna de 16, 32 o 64 gigas, ampliable mediante tarjeta microSD. En cuanto a conectividad, soporta HSPA +42 Mbps y LTE 4G. La versión LTE soporta hasta seis conjuntos diferentes de bandas que le permite funcionar en la mayoría de las áreas de cobertura de LTE, así como permitir la itinerancia mundial LTE.

Control con los ojos

Para diferenciar el S4 del amplio catálogo de dispositivos Android, la compañía ha optado por introducir novedades de software únicas enfocadas a hacer más fácil la vida de los usuarios. Como se había rumoreado en los últimos días, parte de esas novedades están enfocadas al reconocimiento de movimientos y del rostro de los usuarios.
Dentro de este grupo de novedades destaca Smart Pause, una tecnología especialmente interesante cuando se reproduce vídeo. El Galaxy S4 reconoce el rostro de los usuarios y adapta la reproducción a su atención. De esta forma, al mirar a la pantalla se inicia el vídeo, pero si se retira la vista el teléfono para automáticamente la reproducción.
Otra innovación es Smart Scroll, que permite a los usuarios navegar por sus correos y por el navegador web simplemente con su mirada. El Galaxy S 4 es capaz de captar la orientación de los ojos para realizar scroll lateral o vertical, haciendo que ya no sea necesario usar los dedos.
Siguiendo con estas novedades basadas en el control del dispositivo, el Galaxy S4 incorpora Air View y Air Gesture. Se trata de una forma de que la pantalla y el dispositivo reconozcan movimientos y gestos sin tener que hacer presión sobre la pantalla. Air View es similar al S-Pen del Galaxy Note II, que reconoce el puntero del stylus sin necesidad de que haya presión. Con Air View se pueden ampliar fotografías o acceder a sus menús entre otras posibilidades sin necesidad de pulsar físicamente. Air Gesture es capaz de interpretar movimientos de las muñecas para la interacción con el móvil.

Cámara de 13 megapíxeles

Samsung también ha trabajado para introducir en el Galaxy S4 una aplicación fotográfica que aproveche la cámara trasera de 13 megapíxeles con la que ha dotado al dispositivo, y cuya calidad aún está por ver. En el Galaxy S4 los usuarios pueden utilizar simultáneamente ésta cámara con la delantera de 2 megapíxeles para posteriormente mezclar las fotografías. Además, se pueden utilizar las cámaras mientras se realiza una llamada para ofrecer un vídeo en directo durante la llamada.
La aplicación de la cámara del Galaxy S4 también esconde otras novedades interesantes. Por ejemplo, incorpora hasta 12 modos de disparo. Uno de esos modos permite registrar audio junto a cada foto para ambientar las instantáneas para su posterior visionado. Además, las capturas se organizan en álbumes que pueden ser compartidos entre los usuarios.
Precisamente la comunicación y la conexión con otras personas es otra de las piedras angulares de las novedades de software del Galaxy S4. En este sentido, Samsung ha presentado Group Play. Se trata de una opción que permite compartir contenidos de manera simultánea entre dispositivos Galaxy S4. Por ejemplo, un usuario puede compartir con un contacto una canción, que se reproduce al mismo tiempo en los dos dispositivos. Lo mejor es que Group Play no requiere de conexión a internet, ni móvil ni wifi, y se puede utilizar con fotos y vídeos también.
También pensando en conectar a la gente independientemente de su idioma, el Galaxy S4 cuenta con S-Translation. Se trata de un servicio de traducción innovador, que permitirá traducir todo tipo de mensaje escrito o hablado a otro idioma. Samsung ha explicado que el Galaxy S4 puede traducir tanto de voz a texto como de texto a voz. El objetivo es romper barreras y hacer que el dispositivo sea el eje de la comunicación de los usuarios.
Por último, el nuevo buque insignia de Samsung, además de todas las posibilidades propias de Android, contará con S VoiceTM Drive. Se trata de un asistente de voz específico, que está preparado para aquellos usuarios que quieran interactuar con comandos de voz y para aquellos que utilizan el coche vinculándolo a equipos Bluetooth de automóviles
.

La crisis triplica tratamientos con donación de óvulos por el retraso maternidad


La crisis triplica tratamientos con donación de óvulos por el retraso maternidad

La crisis económica ha hecho que en los últimos cinco años se tripliquen los tratamientos con donación de óvulos debido a que la precaria situación económica obliga a numerosas parejas a retrasar su paternidad lo que, posteriormente, les obliga a recurrir a esta técnica de reproducción.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada «Temas Actuales de Reproducción Asistida», organizada por la Fundación Ginefiv, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá.
Según los expertos en reproducción asistida, siete de cada diez parejas españolas en edad reproductiva han retrasado la decisión de tener un hijo por la actual coyuntura económica y laboral, una situación que ha originado un aumento en la media de edad de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, situándose en más de 38 años. A partir de esa edad, explican, disminuye la reserva ovárica y los óvulos presentan peor calidad.
Además, la inestabilidad laboral está provocando un incremento delestrés que repercuten en la capacidad reproductiva tanto de las mujeres como de los hombres.
En una nota de prensa de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, los expertos alertan de que el retraso de la maternidad implica mayores dificultades a la hora de conseguir el embarazo y riesgos durante la gestación, así como consecuencias en el desarrollo demográfico y social en España.
Como consecuencia de su situación económica, en los últimos cinco años la donación de ovocitos se ha triplicado al tratarse del método más eficaz para hacer frente al envejecimiento ovárico y cada vez son más las mujeres que deben de acudir a esta técnica para poder concebir, al disponer de escasos óvulos o con anomalías cromosómicas.
Con la donación, en el caso de las mujeres mayores de 40 años, las posibilidades de embarazo se multiplican por siete, según explica la coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú.
El retraso de la maternidad ha provocado un cambio del perfil de los pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida y mientras que en 2007, los mayores de 35 años eran el 48%, actualmente representan más del 62%. Además, las pacientes más jóvenes (menores de 35 años) sólo suponen el 26 % del total.
Por último, los expertos advierten de que la donación suele ser la última alternativa a tener en cuenta por los pacientes, ya que supone una pérdida de la carga genética y con fuertes implicaciones emocionales. Por eso, añaden, es importante asegurar el éxito de este tratamiento a través de la sincronización entre la receptora y la donante.

Por www.abc.es

El Samsung Galaxy S4 predice tus deseos



Samsung presentó este jueves su nuevo teléfono Galaxy S4 “inspirado en la gente del mundo” el cual será más delgado, ligero y sólido que su versión anterior, con una cámara de 13 megapixeles, un sistema que predice los deseos del usuario, y una pantalla Full HD de 5 pulgadas.
La nueva versión del smartphone insignia de la empresa surcoreana tiene un grosor de 7,9 milímetros y un peso de 130 gramos, lo que promete ser uno de los teléfonos de alta gama más delgados y ligeros del mercado. Estará disponible en más de 100 países a partir de los últimos días de abril.
Además, la cámara trasera de 13 megapixeles es una con la más alta definición que se ha presentado, mientras que la delantera tiene dos megapixeles. A ello se le suma la pantalla de 5 megapixeles de alta definición completa, una pulgada más grande que la de su competidor iPhone 5.
El traductor esta disponible en francés, alemán, inglés, italiano, chino, español, japones, coreano y portugués.
A través del sistema Knox, los usuarios podrán tener por separado su información personal y laboral de manera segura pues impide que el malware se infiltre en la parte corporativa.
JK Shin, presidente de Samsung Communications, dijo que este móvil traerá una “experiencia totalmente nueva y actualizada” sobre cómo un usuario interactúa con su teléfono. Aseguró que la compañía estuvo “escuchando las inquietudes de la gente en el mundo” desde que fue lanzada la versión Galaxy S3 en mayo de 2012.
La compañía surcoreana eligió el país de su principal competidor, Apple, para esta presentación. El Radio City Music Hall, uno de los teatros con más renombre de Nueva York con capacidad de hasta 6.000 personas, lució repleto para la presentación.
Antes de la presentación, Samsung envió a sus bailarines a Times Square para ofrecer un adelanto en la forma de un acto ‘flash mob', una movilización relámpago, y atraer la mirada a su nuevo lanzamiento, según un reporte del sitio CNNMoney.
Fuente: CNNMexico - Foto: Boygeniusreport

Los países menos amigables del mundo con los turistas



Cuando viajas, algunos países simplemente no te gustan. O al menos esa es la percepción. Un nuevo reporte dado a conocer a principios de mes por el Foro Económico Mundial señala qué países tienden la alfombra roja para recibir a los viajaros y cuáles les dan la espalda.
El Reporte de Viajes y Turismo Competitivo 2013 clasificó 140 países de acuerdo con su atractivo y competitividad la industria del turismo y los viajes.
Entre el extenso análisis, una de las clasificaciones más interesantes fue cómo se da la bienvenida a los turistas en cada país bajo la categoría “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros”.
¿Y cuál es el país menos amigable, de acuerdo con los resultados?
Bolivia ganó el dudoso honor con una calificación de 4,1 sobre una escala de siete en el que cero es “muy distante” y siete “muy bienvenido”.
Venezuela y Rusia fueron los siguientes en la lista.
Curiosamente, a pesar de las enormes llegadas de turistas, Corea del Sur y China empataron con otros cuatro países en el octavo lugar de los países menos amistosos.
En el otro extremo de la escala, Islandia y Nueva Zelanda fueron calificados como los que mejor dan la bienvenida a los visitantes.
La clasificación de los más amigables es solo un aspecto del reporte que analiza la competitividad de cada país en materia de viajes y turismo. Esa competitividad se basa “en el grado con el que están poniendo en marcha los factores y las políticas que han atractivo el desarrollo del sector de los viajes y el turismo”.
En el conjunto del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, Europa fue ubicada como la mejor región al obtener los cinco primeros lugares de la lista. Suiza, Alemania y Austria fueron los tres primeros en ese orden. Suiza ha liderado el ranking desde que este comenzó hace cinco años.
La excelente infraestructura en turismo e instalaciones, atractivo para los viajes de negocios, desarrollo sustentable, recursos naturales y riqueza cultural están entre los factores clave para alcanzar los mejores lugares en la clasificación.
La inseguridad, una infraestructura subdesarrollada y las preocupaciones sobre el desarrollo sustentable están entre los factores que reducen la competitividad de los países.
Haití obtuvo el país más bajo del índice. Estados Unidos tuvo el mejor lugar de América (6), Singapour (10) solo estuvo por debajo de Australia y Nueva Zelanda, mientras que Emiratos Árabes Unidos (28) fue el país con mejor desempeño del Medio Oriente. Las Seychelles (38) superó a Mauricio en África.
El reporte enfatiza la necesidad de seguir desarrollando el sector de los viajes y el turismo particularmente en la creación de empleo en una economía global relativamente estancada. La industria actualmente tiene uno de cada 11 empleos en el mundo.
El reporte contiene datos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial así como de fuentes privadas y de agencias y organizaciones nacionales e internacionales como ICAO, IATA, UNWTO, el Banco Mundial, la UNESCO, entre otras.
Según el reporte, los más amigables son:
  1. Islandia 6.8
  2. Nueva Zelanda 6.8
  3. Marruecos 6.7
  4. Macedonia 6.7
  5. Austria 6.7
  6. Senegal 6.7
  7. Portugal 6.6
  8. Bosnia Herzegovina 6.6
  9. Irlanda 6.6
  10. Burkina Faso 6.6
Los menos amigables:
  1. Bolivia 4.1
  2. Venezuela 4.5
  3. Rusia 5.0
  4. Kuwait 5.2
  5. Letonia 5.2
  6. Irán 5.2
  7. Pakistán 5.3
  8. República Eslovaca 5.5
  9. Bulgaria 5.5
  10. Mongolia 5.5

Fuente: CNN

El Corte de digestión, ¿verdad o mentira?

El Corte de digestión, verdad o mentira

Quienes ya cuenten con algunos años, recordarán como nuestros padres nos advertían insistentemente sobre la necesidad de esperar las “tres horas” reglamentarias, después de las comidas, antes de poder volver a bañarnos en playas o piscinas. Este margen fue relajándose con el tiempo, primero a “dos horas” y por último a “una hora”.
Posteriormente llegó la negación. El “corte de digestión” era un fraude, no existía. La digestión no se veía afectada por el hecho de que nos metiéramos o no en el agua. Hoy es frecuente que se manifiesten los dos bandos, los que sí creen en dicho corte de digestión, y los que no.
 
Pero, ¿Existe, o no existe? Si interpretamos la expresión de forma absolutamente literal, podemos afirmar que tal corte no existe (posteriormente haré algunas puntualizaciones). Los procesos bioquímicos que se siguen en el interior del estómago no se paran, si no que siguen su curso. En este sentido estricto no hay corte de digestión.
 
Sin embargo, de forma periódica y en especial en verano, aparecen en la prensa noticias de muertes atribuidas al famoso “corte de digestión”. ¿Cómo debemos interpretarlo?
 
En realidad estamos ante un cúmulo de factores, más que ante un hecho concreto y único. Por otra parte la relación del hecho luctuoso (generalmente cuando aparece en prensa es porque el incidente ha desembocado en tragedia y hay muertos por en medio) con el agua es en parte casual, quiero decir que la indisposición puede darse sin mediar el consabido baño, pero es cuando se da este, cuando existen más posibilidades de final trágico.
 
Para entender la situación, desglosemos los dos hechos fundamentales que inciden en la manifestación de este proceso de crisis. Por un lado el llamado síncope de hidrocución, más amplio que la relación comida-baño, ya que puede darse sin necesidad de haber comido.
 
Un ejercicio lo suficientemente intenso o la exposición al sol que provoque un grado elevado de calor corporal, seguido de una inmersión en agua fría es suficiente para desencadenarlo. Introducirse en el agua después de una comida, especialmente si esta es copiosa, es un caso más de este tipo de síncope. El proceso que lo explica tiene que ver con la forma que reacciona el cuerpo ante los cambios de temperatura, con lo que en realidad estaríamos ante un caso particular de síncope vasovagal relacionado especialmente con los cambios de temperatura y cuya causa sea la inmersión en el agua.
 
En el caso concreto de la hidrocución, podemos definir dos pautas, la inmersión del cuerpo que desencadena lo redistribución de la sangre para hacer frente al cambio drástico de temperatura y la inmersión de la cabeza, que tiene por efecto una disminución en el ritmo cardíaco y descenso de la presión arterial. Si la reacción es muy intensa, en relación directa con la magnitud del cambio térmico, puede llegar a provocar, en casos raros, parada cardíaca.
 
En el caso concreto que relaciona la hidrocución con la comida, hay un hecho relevante, la concentración de sangre en el aparato digestivo, lo que puede amplificar los desequilibrios en el control térmico del cuerpo. De menor a mayor, y por tanto de frecuente a infrecuente, los efectos son: malestar generalizado, mareo, pulso débil, sudoración, palidez, vomito, descenso de la presión arterial, perdida de conocimiento, parada cardiorrespiratoria, aunque este último caso es altamente infrecuente.
 
Esta situación de crisis puede darse con independencia de la inmersión en agua. Beber un líquido muy frío puede desencadenarla igualmente y, en general, cualquier cambio brusco de temperatura al que el cuerpo deba adaptarse, por ejemplo un golpe de calor.
 
No obstante si analizamos los efectos antes detallados, comprenderemos porque es mucho más frecuente que desemboquen en tragedia aquellas situaciones relacionadas con la inmersión en agua. No es necesario que la crisis llegue al caso infrecuente de parada cardiorrespiratoria, basta una pérdida de conocimiento o, incluso, un simple mareo para que el afectado se ahogue, con lo que una crisis que pasaría sin más consecuencias fuera del agua, allí resulta mortal.
 
Las puntualizaciones a que citaba al principio hacen referencia al hecho que, aun cuando no puede hablarse de una interrupción de la digestión, si es cierto que, en algunos casos, puede desencadenarse vomito y posterior diarrea, lo que de alguna forma si implica que la digestión se ve afectada por la crisis.
 
En cuanto al periodo de seguridad antes de introducirse en el agua, no existe una regla fija. Es evidente que no es lo mismo comerse un sándwich que una fabada seguida de un gran postre, y todo regado con generoso vino. Si en el primer caso media hora es suficiente, en el segundo, las clásicas tres horas nos van a resultar cortas. También es diferente la forma en que las personas realizan la digestión. En unas es más rápida que en otras. Otra cuestión a tener en cuenta es la diferencia de temperatura a la que nos enfrentamos. Cuanta mayor sea esta diferencia, más probabilidad de síncope. En todo caso es preferible introducirse lentamente, facilitando así la acomodación del cuerpo a la temperatura del agua.
 
 
Fuente Teinteresasaber

Descubren un gusano con forma de pene de 10 centímetros en Canadá

Descubren un gusano con forma de pene de 10 centímetros en Canadá



Christopher Cameron 
y sus colegas del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Montreal han dado con un gran descubrimiento científico: desenterraron los fósiles de una extraña criatura con forma de falo en el esquisto de Burgess, en el Parque Nacional Yoho, en Canadá, publica ABC.es. Los fósiles fueron encontrados en un área donde la formación geológica tiene 505 millones de años.
El estudio, que se publica en la revista Nature, confirma que'Spartobranchus tenuis' es un miembro del grupo de gusanos bellota, animales raras veces vistos, que prosperan hoy en la playa y en el fango de aguas bajas y más profundas.
El análisis detallado sugiere que Spartobranchus tenuis tuvo un cuerpo flexible con una trompa corta, un cuello estrecho que alarga el tronco y termina en una estructura protuberante que puede haber servido como un ancla. Los especímenes examinados miden 10 centímetros de largo.

Por www.que.e
s