Comiendo mucho jamón, respiras peor


Las carnes curadas como el jamón serrano y otros embutidos contienen nitritos que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones. Según un estudio español publicado en la revista European Respiratory Journal, estos efectos se notan especialmente en quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que sufren un aumento del riesgo de ingresar en el hospital por agudización de los síntomas respiratorios si consumen más de 20 gramos al día, cada día, de estas carnes curadas.


La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios, causando sensación de ahogo y tos. Los autores de nuevo estudio, miembros del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), aseguran que aunque dejar de fumar y hacer ejercicio son hábitos más relevantes para reducir los síntomas EPOC, una ingesta moderada u ocasional de las carnes curadas también eliminaría el exceso de riesgo.

En España se estima que mueren más de 18.000 personas al año por EPOC, siendo la quinta causa de muerte en hombres (60 muertes por cada 100.000 habitantes) y la séptima en mujeres (17 muertes por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, estas cifras aumentan año tras año debido a que nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a la mujer.

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué abrimos los ojos por la mañana antes de que suene la alarma del despertador?


¿Te sorprendes abriendo los ojos cada mañana solo un instante antes de que suene la alarma del despertador? Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE UU) aseguran que la clave de esta capacidad reside en un componente del reloj biológico que hasta ahora era desconocido. Sus conclusiones se publican en el último número de la revista Science.

Cada mañana, el reloj biológico refuerza nuestro metabolismo y pone en marcha importantes funciones fisiológicas que le "dicen" a nuestro cuerpo que ha llegado el momento de ponerse en pie.
“El cuerpo es en esencia un conjunto de relojes”, asegura Satchindananda Panda, coautor del estudio. “Conocíamos vagamente el reloj que nos hace caer rendidos cada noche, pero no el que nos activa de nuevo al amanecer”, explica. Ahora que lo han encontrado -una proteína llamada JARID1a-, el investigador asegura que “podremos entender mejor el insomnio, y por qué nuestro reloj biológico falla a medida que envejecemos o cuando desarrollamos ciertas enfermedades crónicas”. También podría ayudar a entender los mecanismos del cáncer.

En los mecanismos moleculares que controlan nuestro ciclo de sueño-vigilia interviene una proteína llamada PERIOD (PER). El número de proteínas PER en cada célula del cuerpo aumenta y disminuye cada 24 horas. Nuestras células usan este nivel como indicador de la hora del día, y en función de esas cantidades le dicen al cuerpo si debe estar despierto o dormido. De hecho, cuando al llegar la noche los niveles de PER caen, nuestros sistemas biológicos se vuelven más lentos: bajala presión arterial, el latido cardíaco se hace más lento, nuestros procesos mentales disminuyen... Para que todo vuelva a ponerse en marcha a la mañana siguiente, según han descubierto Satchindananda Panda y sus colegas, es necesario que intervenga la proteína JARID1a, que funciona como un interruptor que nos “enciende”.

Por www.muyinteresante.es

¿Por qué a algunas personas les gusta leer en el baño?


La lectura es una actividad relajante. Cuando se recurre a ella en el momento de ir al baño, se desvía la atención a la hoja de papel impresa. Con ello, se consigue distender no sólo la mente, sino todos los músculos del cuerpo, que incluyen los encargados de los movimientos intestinales y el esfínter anal. Muchas personas con problemas de estreñimiento aseguran tener habitualmente junto al excusado una estantería con diversas lecturas ligeras, no porque les ayude a solventar el problema, sino para combatir el aburrimiento.

Por www.muyinteresante.es

Coca-Cola y Pepsi cambian la receta para evitar una 'etiqueta de cáncer'


Coca-Cola y Pepsi han decidido cambiar su receta en el estado de California (EEUU) para evitar que las bebidas luzcan una etiqueta sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con uno de sus colorantes.

El problema radica en el uso de 4-metilimidazol (4-MEI), el colorante que le da su particular color caramelizado a ambas bebidas, y que ha sido incluido por California en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Así que para adaptarse a los estándares californianos y evitar la inclusión de una 'etiqueta negra', Pepsi y Coca-Cola reducirán la cantidad de dicho colorante en sus productos.


Ambas empresas, que representan el 90% del mercado de refrescos según datos del mayorista del sector Beverage Digest, han asegurado que el consumidor no notará el cambio en el sabor de la bebida. En España, ELMUNDO.es ha solicitado un comentario a ambas empresas que, de momento, no se han pronunciado.

Mil latas

La Asociación de Fabricantes de Bebidas de EEUU, recuerda que el estudio que ha llevado a las autoridades a incluir este colorante en dicha 'lista negra' se llevó a cabo únicamente en animales (y añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo considera seguro para el consumo). De hecho, la agencia estadounidense que regula el mercado de los alimentos y los fármacos (la FDA), admite que un ser humano debería beber 1.000 latas de cola al día para ingerir la dosis que tomaron los animales en el laboratorio.

Aún así, los dos gigantes de los refrescos, han decidido reducir la dosis del colorante 'maldito' en California para evitar una etiqueta en las latas sobre la relación de la 4-metilimidazol con el cáncer. "Aunque consideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique dicho cambio, les hemos solicitado a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica", ha señalado Diana Garza-Ciarlante, portavoz de Coca-Cola, al diario británico 'The Guardian'.

Y aunque el cambio en la receta se ha llevado a cabo de momento únicamente en California, ambas compañías lo extenderán próximamente a todo EEUU. Pese a ello, otro portavoz de Coca-Cola, Ben Sheidler, recuerda en una nota remitida a 'Los Angeles Times' que "fuera de California, ninguna agencia reguladora considera que el 4-metilimidazol sea carcinógeno para el ser humano".

No es eso lo que opinan algunos grupos de consumidores estadounidenses que llevan desde 2001 alertando sobre los riesgos de dicho aditivo. El último en hacerlo ha sido el Centro para la Ciencia en Interés Público, que esta misma semana enviaba una carta a la FDA para pedir la prohibición de dicho colorante artificial.

En la misiva, Michael Jacobson, director de este lobby de consumidores, cita análisis en los que las latas de refresco superan cinco veces el límite de 29 microgramos de 4-MEI establecido en California y se pregunta cuánta cantidad debería considerarse apropiada. "Sospecho que la mayoría de usuarios preferiría una bebida totalmente transparente y segura, que una coloreada de caramelo con un compuesto sospechoso".

Por www.elmundo.es

El spa de mascotas más grande de España


Los profesionales de la industria de la mascota tienen su cita anual en ProPet 2012, que acogerá la oferta más completa y actual en moda y complementos, higiene y belleza, accesorios y todo lo que gira en torno a los animales de compañía. La Feria para el Profesional del Animal de Compañía, organizada por Ifema, celebra su quinta edición los próximos días 9 al 11 de marzo, en la Feria de Madrid. Una convocatoria que reunirá a más de docientas empresas y marcas nacionales e internacionales.


Una de las novedades de esta edición del salón es la creación de una zona para tiendas especializadas, llamada «El escaparate ideal». Allí, las empresas fabricantes y distribuidores de accesorios mostrarán a los comerciantes la forma de montar el escaparate ideal, ayudándoles así a vender mejor sus productos. Los organizadores estiman que por esta zona pasarán más de 12.000 visitantes profesionales.

Estilismo canino
Otra de las grandes atracciones de este año serán las Jornadas Artero, a cargo de la famosa peluquería canina Cuchillería Artero. En ellas, los profesionales del estilismo de nuestras mascotas podrán ver trabajar a los gurús del sector, con actuaciones y demostraciones prácticas. Las exhibiciones, que se desarrollarán a lo largo de dos intensas jornadas de actividad, tendrán lugar en el Auditorio Sur del recinto ferial. Artero también estará presente con un stand en ProPet, donde dará a conocer a los profesionales de la industria de las mascotas sus novedades en cosmética, complementos, mesas, secadores, expulsadores, tijeras, máquinas, bañeras, fundas, mobiliario, jaulas y boxes.

El programa de cursos de formación de este año tendrá un carácter eminentemente práctico, con un ciclo sobre Manejo de Animales en Centro de Venta y Tiendas, un módulo de capacitación a cargo de la Asociación Felina Española, el Congreso de Peluqueros Estilistas y de Adiestradores y el Congreso Anual VetMadrid, que cumple ya su vigésimo novena edición y que en esta ocasión lleva por lema «Medicina y Cirugía en Dermatología, Órganos de los Sentidos y Etología».

Datos útiles
Pabellón 9, Feria de
 Madrid.
Del 9 al 11 de marzo de 2012.
De 10:00 a 20:00 horas. 11 de marzo, hasta las 14:00 horas. Moda y complementos. Accesorios y juguetes. Alimentación. Productos farmacéuticos y sanitarios. Más información en
www.ifema.es


Por www.abc.es

La «siesta» en directo del corresponsal de Fox News


A mucha gente no le quita el sueño ni el futuro de su país. Que se lo digan al reportero de la Fox Doug Luzader. El periodista debía hablar de los resultados de las primarias de los republicanos en EE. UU. El reloj marcaba las 5.30 de la mañana cuando el presentador del espacio, Joe Bickett, daba paso a la información de Luzader. Pero ni rastro de él. El reportero parecía completamente dormido. Bickett insistió pero sin éxito. Finalmente se resignó: «Volveré a intentarlo en un minuto».


Lo que en realidad parecía una siesta en plena conexión en directo era algo bastante común en los directos. Tal y como informa The Haffington Post si se observa más de cerca el «sueño» puede apreciarse que Doug Luzader parpadea de vez en cuando. De hecho ha sido el propio corresponsal quien ha aclarado que no le funcionaba el auricular y no escuchaba nada de lo que le decían desde plató. Una confusión que le ha llevado a protagonizar uno de los vídeos más vistos en los últimos días en You Tube.

Por www.abc.es

¿Te falta fuerza de voluntad para estudiar, hacer deporte, ponerte a dieta? Aplica estos 7 trucos


¿Qué podemos hacer cuándo la voluntad flaquea? Los científicos han descubierto varias estrategias útiles para aumentar la fuerza de voluntad.


Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria a la que solemos usar (la izquierda en el caso de los diestros), para fortalecer la voluntad.




Tensión muscular. Iris W. Hung, de la Universidad de Singapur, ha descubierto un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando notamos que se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. “La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad”, concluía en la revista Journal of Consumer Research.


Buenas acciones. Por su parte, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad y nuestra resistencia física. “Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa”, sostiene Gray, que dió a conocer sus conclusiones en la revista Social Psychological and Personality Science.


Exponerse a la tentación. Aunque puede parecer contradictorio, para aumentar la fuerza de voluntad es mejor exponerse a tentaciones reales. En una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Chicago demostraron que si una persona está a dieta fortalecerá mejor su voluntad si tiene pasteles o caramelos en la cocina, al alcance de la mano, y evita comerlos, que cuando solamente ve imágenes de chocolate y golosinas en las revistas o en la televisión.


Distracción. La distracción también es una buena estrategia, como han demostrado investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU). Si canturreamos o pensamos conscientemente en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos.


Uno a uno. Cumplir a la vez varios objetivos que exijan mucho autocontrol puede resultar casi imposible. Según Sandra Aamodt, editora jefe de la prestigiosa revista Nature Neuroscience, hay varias actividades que pueden agotar rápidamente nuestra fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir respuestas emocionales, hacer un examen, dormir poco y tratar de impresionar a alguien. Y, por lo tanto, es mejor no hacerlas todas a la vez.


Cinco comidas al día. Cuando nos falta glucosa en sangre nuestra capacidad de autocontrol se resiente, según demostró hace poco Roy F. Baumeister, de la Universidad de Florida (EE UU). De ahí que los expertos recomienden no saltarse ninguna comida para conservar la fuerza de voluntad que necesitamos para hacer ejercicio físico, dejar de fumar, estudiar, adquirir algún hábito como ir en bicicleta al trabajo, e incluso perserverar en una dieta de adelgazamiento.


Fuente: muyinteresante.es

Científicos se acercan a descubir el origen del Universo


En la búsqueda del bosón de Higgs, la clave para entender por qué la materia tiene masa, dos equipos de físicos que utilizan resultados del ahora clausurado colisionador estadounidense han llegado a resultados similares a los anunciados el año pasado por los investigadores del Gran Acelerador de Hadrones, en Europa.
Aunque los científicos que usan ambos aceleradores no han descubierto la elusiva partícula subatómica, ambos han reducido la zona en la que podría encontrarse, de existir. Por lo pronto, ya saben dónde no está.


Las investigaciones realizadas en el acelerador Tevatron del Laboratorio Nacional Fermi, cerca de Chicago, aportan una importante confirmación independiente al anuncio formulado el año pasado la CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de Ginebra, dijeron los investigadores. Los resultados de la tarea realizada por más de 800 científicos serán anunciados el miércoles en Italia.
"Globalmente, el mundo ha comenzado a ver una foto  coherente", dijo el físico de Fermi Rob Roser, vocero de uno de los equipos. "No creo que exista lugar alguno en que se pueda ocultar Higgs. Encontraremos la respuesta de una forma u otra para fines de 2012".
Roser dijo que haber visto indicios de la existencia de Higgs no es suficiente. "Ni siquiera estoy dispuesto a jugarme su casa en ello, mucho menos la mía", insistió el martes.
En Fermi, dos equipos utilizaron independientemente el acelerador de forma diferente. Otros dos equipos en Europa usaron el Gran Acelerador de Hadrones. Los protones y antiprotones del acelerador Tevatron de Fermi juntos, mientras el CERN hizo colisionar juntos los protones. Ello significa que cuatro grupos diferentes con técnicas y equipos distintos llegaron a la misma conclusión general.
Empero, ello no es suficiente para llamarla prueba, aclaró Roser.
Aunque los resultados del colisionador de Fermi no fueron tan precisos como los de CERN, son importantes porque otorgan credibilidad a los resultados europeos, dijo el físico de la Universidad de Harvard Gary Feldman.
El Tevatron fue cerrado en septiembre, por lo que el descubrimiento de la partícula de Higgs ocurrirá en Europa, dijo Roser.
Higgs, conjeturado por primera vez hace 40 años, tiene gran importancia en física por ser crucial en la teoría del modelo estándar que ayuda a explicar las seis partículas que componen el universo, dijeron Roser y Feldman. Sin ella, no hay explicación que justifique por qué las partículas tienen masa.
"Sería un triunfo de la teoría el descubrirla", agregó Feldman.
Fuente: ciudadypoder.com.mx

Miles de arañas invaden pueblo en Australia obligando a sus habitantes a evacuar (FOTOS)


Como si se tratara de un cuento de terror, cientos de miles de arañas invaden el pueblo Wagga Wagga, en Australia; el lugar queda literalmente envuelto con una fantasmagórica y gigante telaraña.

Entre el horror y la fantasmagoria poética, como si se tratase de un mar de melancolía cristalizada, el pueblo de Wagga Wagga, ubicado en Nuevo Gales del Sur, Australia, fue invadido por una migración de cientos de miles de arañas que, literalmente, envolvieron al pueblo en blanca tela. Buena parte de los habitantes de este pequeño poblado tuvieron que ser evacuados a causa de este peculiar fenómeno.


Aparentemente la migración masiva de arañas fue producida por las inundaciones que dejó el desbordamiento de diversos ríos, lo cual obligó a los arácnidos a buscar su supervivencia en tierras más altas, siendo Wagga Wagga la primera que hallaron en su camino y que cumple con la altura necesaria para poder eludir el agua. Acontinuación presentamos una serie de impactantes fotografías que documentaron este inesperado asalto.


Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
Arañas invaden pueblo en Australia
 
 
 
 


Extraña nube tubular gigante a lo largo del mar en Uruguay



Una foto tomada en la costa de Uruguay captura la belleza elongada de una nube tubula (roll cloud en inglés). Dentro del fabuloso bestiarios de las nubes, las tubulares forman parte de la familia de las arcus, aquellas que se forma a bajas alturas.


El aire frío descendiente hace que suba de la superficie un aire caliente húmedo que se condensa para formar estas nubes que “fluyen” paralelamente al horizonte creando un efecto similar al de un tornado horizontal.

La nube que aparece en la primera imagen fue tomada por el Capitán Andreas M. van deer Wurff en su camino de Paranagua, Brasil, a Montevideo, Uruguay. Sobra decir que no es muy común poder apreciar estas nubes que simulan ser tubos infinitos o una especie de rizos divinos.

Uno de los famosos lugares para observar estas nubes es Quennsland, Australia, donde se congregan las espectaculares “morning glory clouds”, creando ríos blancos que se antojan para surfear.




Fuente: Ajuaa

Brillante: intentó robar un televisor llevándoselo en sus pantalones


Erik Lee King, de 21 años, declaró ante un tribunal de Minneapolis, Minnesota, después de haber tratado de robarse un televisor de 19 pulgadas... ¡llevándolo dentro de sus pantalones!

King caminaba por el estacionamiento de un supermercado, cuando un paquete de caramelos se cayó de sus bolsillos. Un policía lo vio y trató de devolverle la golosina. Para desgracia del joven, ya que al efectivo le llamó la atención que el "cliente" se negó a tomarlos, y que además caminaba "de una manera extraña".


El policía lo abordó, lo redujo rápidamente y, tras esposarlo, notó al hacerle un registro que entre la ropa llevaba un televisor de 19 pulgadas, además de una botella de líquido de freno para autos.

King deberá afrontar por cargos de robo menor en quinto grado y posesión ilegal de una sustancia controlada, ya que en sus bolsillos escondía un frasco de psicofármacos de venta bajo receta.

Autoridades de EEUU rescatan a dos niños que vivían en un autobús abandonado


Un empleado del servicio postal estadounidense encontró a dos niños viviendo solos en un autobús escolar abandonado en Texas , tras lo cual fueron entregados a los servicios sociales, informó hoy la prensa local.

Los menores, una niña de 11 años y un niño de 5 que no han sido identificados y sólo ha trascendido que son hermanos, fueron encontrados en la localidad de Splendora (Texas).


Según el Houston Cronicle, se cree que los padres de los menores son Mark y Sherrie Shorten, que se encuentran en prisión cumpliendo una condena de 18 meses por malversación de fondos de las ayudas oficiales para los afectados por el huracán “Ike” de 2008.

El autobús había sido acondicionado como vivienda y tenía un aparato de aire acondicionado y literas para los niños, que, según el diario, no están escolarizados en ningún centro del vecindario.

El agente de policía del condado de Montgomery Jamie Nash indicó que los niños estaban desatendidos y rodeados de basura, además tenían pocos alimentos, recoge el diario.

El empleado postal que descubrió a los niños mientras buscaba una dirección . aseguró que le dejó un mensaje sobre los menores al juez de paz James Metts, quien avisó a las autoridades para que fueran a recoger a los niños, que fueron trasladados a un centro de acogida temporalmente.

Fuente noticias24.com

Rihanna, en «topless» y con una fusta


No es la primera vez que Rihanna protagoniza una foto ligerita de ropa, pero quizás esta sea una de las más extravagantes. La cantante de Barbados ha subido a su cuenta de Twitter una imagen en la que aparece con semblante pensativo y en «topless», pero llena de complementos, entre ellos una inquietante fusta.

La fotografía se tomó en el set de rodaje de su último videoclip «Where have you been?», según informa la edición online de «The Huffington Post». Precisamente Rihanna acompaña la imagen con la siguiente frase: Where have you been all my life?! (¿Dónde has estado toda mi vida?). No sabemos si se refiere a alguien especial, a la fusta, o simplemente es un modo de parafrasear el título de su canción.

Por www.abc.es

Cómo parecer más guapo en seis semanas (sin cremas ni cirugía)


No se trata de una crema carísima ni de una pastilla mágica. La cirugía estética tampoco está de por medio. Si quieres conseguir una piel bonita que te haga parecer más guapo solo tienes que incrementar durante seis semanas la ingesta diaria de frutas y verduras. Así lo asegura un estudio de la Universidad de St Andrews (Escocia).

Los investigadores querían comprobar el impacto de los pigmentos carotenoides, presentes en frutas y verduras, en el color de la piel humana. Y los resultados demostraron que, incluyendo dos porciones más cada día, se consigue un tono facial más saludable en apenas mes y medio.

«La mayoría de nosotros sabemos que deberíamos comer más vegetales, pero no estamos suficientemente motivados. Esperamos que la promesa de un mejor aspecto anime a la gente a conseguirlo», señala Ross Whitehead, coautor del estudio.

Para demostar su hipótesis, los investigadores reclutaron a 35 estudiantes durante seis semanas para medir cómo los cambios en su dieta afectaban al color de la piel. Aquellos que mejoraron su alimentación durante el estudio comprobaron que su cutis adquiría un atractivo tono dorado, mientras que los que no fueron capaces de incluir más frutas y verduras notaron un color más apagado.

Si eres de los que no come apenas vegetales, no hace falta que pases a ser su fan número uno de la noche a la mañana. Los autores de la investigación aseguran que, incluso con un pequeño cambio en la dieta, puedes conseguir beneficios visibles en tu apariencia.

Por www.abc.es

Los insectos también tienen personalidad


Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sugiere que las emociones no se limitan a los seres humanos y otros vertebrados. Algunas abejas son, también, más propensas que otras a buscar aventuras. Los cerebros de estas abejas, que se sienten atraídas por la novedad, presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos.


Los resultados, publicados en «Science», ofrecen una nueva visión de la vida interior de las colmenas, que en el pasado ha sido descrita como una colonia de trabajadores, altamente regimentada, en el que cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina. Ahora, parece que las abejas individuales, en realidad, difieren en su deseo o voluntad de realizar determinadas tareas, según afirma el profesor de Entomología y director del Instituto de Biología Genómica, Gene Robinson, quien dirigió el estudio.

Según el experto, estas diferencias pueden deberse, en parte, a la variabilidad en las personalidades de las abejas. Robinson y sus colaboradores estudiaron dos comportamientos de búsqueda de novedad en las abejas melíferas: la exploración de sitios de anidación y la búsqueda de comida. Cuando una colonia de abejas deja atrás sus viviendas, la colmena se divide y el enjambre debe encontrar un nuevo hogar. En este momento de crisis, algunas abejas intrépidas -menos del 5 por ciento del enjambre- se dedican a la caza de una colmena. Estas abejas, llamadas exploradoras de nidos, son, en promedio, 3.4 veces más propensas a convertirse, también, en exploradoras de alimentos.

Los investigadores querían determinar la base molecular de estas diferencias en el comportamiento de las abejas melíferas, y para ello utilizaron análisis de microarrays para buscar diferencias en la actividad de miles de genes en los cerebros de las abejas exploradoras. "Esperábamos encontrar algunas, pero la magnitud de las diferencias fue sorprendente, teniendo en cuenta que tanto las exploradoras, como las no exploradoras, son también recolectores", apunta Robinson.

Entre los muchos genes expresados diferencialmente se encontraron las catecolaminas, el glutamato, y la señalización del ácido gamma-aminobutírico (GABA) -los investigadores se centraron en ellos porque están involucrados en la regulación de búsqueda de la novedad, y la respuesta a la recompensa, en los vertebrados.

Para comprobar si los cambios de señalización en el cerebro causan la búsqueda de novedad, los investigadores sometieron a los grupos de abejas a tratamientos para aumentar o inhibir estas sustancias químicas en el cerebro. Dos tratamientos (con glutamato y octopamina), aumentaron el deseo de exploración en abejas que no habían explorado antes. Por otro lado, el bloqueo de la señalización de la dopamina disminuyó el comportamiento de exploración. Los resultados también sugieren que los insectos, los seres humanos, y otros animales, hacen uso del mismo sistema genético en la evolución del comportamiento -los genes que codifican ciertas vías moleculares, pueden desempeñar un papel en los mismos tipos de comportamientos, pero cada especie se adapta, posteriormente, de una manera distintiva.

Por www.abc.es