Los hombres, una especie en peligro de extinción


Los hombres, una especie en peligro de extinción

Imagen de cromosomas humanos./ Archivo
Los hombres parecen estar perdiendo por completo la «batalla de los sexos». Según una destacada científica australiana, el cromosoma responsable de los genes masculinos está en proceso de desaparición. Un procedimiento que tardaría unos cinco millones de años en completarse.
La clave está en el cromosoma sexual masculino y su fragilidadporque por ejemplo, la mujer o «X», posee dos cromosomas saludables con mil genes aproximadamente cada uno, en comparación con los menos de cien genes del hombre moderno y esto incluye al gen «SRY», que sería el «interruptor maestro masculino» y que determina si un embrión será masculino o femenino.
La experta en genética Jenny Graves subraya además la importancia de la presencia de un par de cromosomas del mismo tipo en las células femeninas, ya que permite la sustitución de los genes dañados cuando es necesario. En cambio, en el caso de los hombres, al no existir «compañeros celulares», cuando un cromosoma es dañado su reemplazo es imposible.

«Una mala noticia para los hombres»

Según la científica, precisamente por esta causa los genes se están desintegrando gradualmente. «Es una muy mala noticia para los hombres» reconoce la profesora de la Universidad de Canberra, quien asegura que esta realidad, «es un encantador ejemplo del llamado diseño mudo o una suerte de accidente evolutivo».
No obstante, algunos expertos aseguran la medicina tiene aún mucho tiempo por delante para enfrentar a este desafío y conseguir dar con la solución.
«Cinco o seis millones de años deberían ser tiempo suficiente para que la ciencia llegue a producir una cura que probablemente se transformará en un premio Nobel», reconoce el profesor Chris Mason, de la Universidad de Londres.
Tampoco se sabe cómo será el futuro de la misma naturaleza humana. Los expertos creen que los cromosomas pueden comenzar a sustituirse unos por otros, o incluso se crearía una nueva especie de hombre.

Por www.abc.es

Abdominales: consejos y precauciones a la hora de conseguir un vientre plano


Abdominales: consejos y precauciones a la hora de conseguir un vientre plano

Acaba laSemana Santay aunque te prometiste que este año no te ibas a exceder con la comida, una vez más, lo has vuelto a hacer. Y entonces empiezas a pensar en lo cerca que está el verano, la piscina, y los biquinis, y te das cuenta de que no queda más remedio que iniciar lo que podríamos denominar como la «Operación Torrija». Dentro de ésta, una de las cosas que más nos suele obsesionar es conseguir un vientre plano y, para ello, los abdominales se convierten en el ejercicio estrella del gimnasio.
Pero cuidado, no todo vale en cuestión de abdominales. Por eso, la doctora Milagros Casado, directora Servicio Rehabilitación Clínica Universidad de Navarra (CUN) y las fisioterapeutas Raquel Aguirre y Camino Pérez de Ciriza nos dan las claves sobre la importancia de tener un vientre plano y nos advierten sobre las precauciones que debemos tener para que nuestra salud no se resienta.
Beneficios de tener un abdomen firme
Según explican estas especialistas en rehabilitación, aparte de la estética, la razón principal por la que debemos tener un vientre plano es lograr «un aceptable soporte de la columna vertebral y, concretamente, del eje lumbopélvico, para controlar el aumento de la curva lumbar y mantener una postura aceptable». Asimismo, ayuda evitar los «prolapsos genitales y la incontinencia urinaria de esfuerzo», puesto que, según apuntan las especialistas, la presión abdominal se trasmite hacia el periné posterior (parte baja de la pelvis).
Por último, un beneficio que resultará más desconocido para el común de los marteles: «Garantiza una mejor función respiratoria, de micción y defecación».
Abdominales: consejos y precauciones a la hora de conseguir un vientre plano
Problemas vinculados a la falta de trabajo del abdomen
Si no trabajamos nuestro abdomen, según las especdialistas de la Clínica Universidad de Navarra, debemos tener en cuenta que estamos expuestos «disfunciones vertebrales, malas posturas responsables de dolencias de columna y otras alteraciones como incontinencias tanto urinarias como fecales y prolapsos genitales» (fruto de disfunciones del suelo pélvico).
¿Se pueden ejercitar los abdominales a cualquier edad?
La edad no es una excusa para tener un vientre firme. «No es propio de una sola edad y no es solo para ejercitar en gimnasios y desarrollar con un fin estético las famosas tabletas», advierten las expertas, que explican que se trata «una musculatura necesaria para gozar de mejor salud». Sin embargo, parece que no es recomendable el ejercicio por cuenta propia, puesto que Casado, Aguirre y Pérez de Cirizaconsideran «indispensable seguir las indicaciones de una persona cualificada», que adapte los ejercicios a nuestras características y circunstancias personales.
Principales errores que cometemos
Nuestra falta de conocimiento nos puede llevar a equivocarnos tanto a la hora de elegir el ejercicio que más nos convenga como de ejecutarlo correctamente. Así, la doctora y las fisioterapeutas advierten que una mala postura o realizar repeticiones en exceso pueden provocar «desde una sobrecarga músculo-esquelética hasta generar problemas cardio-respiratorios».
Asimismo, nos recuerdan que los ejercicios que se practican con mayor frecuencia son «los abdominales dinámicos, es decir, abdominales que impliquen una flexión de tronco» y, como ya se ha explicado, este tipo de ejercicios «aumentan la presión intraabdominal que deriva en un deterioro del suelo pélvico, con la consiguiente repercusión (incontinencias)». En su lugar, «los profesionales de la salud indicamos la realización de los ejercicios abdominales isométricos (sin movimiento) o la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)», cuentan.
Precauciones ante lesiones
Ante cualquier tipo de dolencia, las expertas en rehabilitación recuerdan que es importante «buscar posiciones que mantengan una buena alineación de raquis y extremidades, economizando las articulaciones más vulnerables, respentado una buena higiene postural».
Abdominales: consejos y precauciones a la hora de conseguir un vientre plano
Los abdominales más sugeridos para todo tipo de personas son los hipopresivos
Tipos de abdominales para personas sin dolencias
Si no tenemos problema alguno, «los abdominales más sugeridos para todo tipo de personas (excepto para las hipertensas) son los abdominales hipopresivos, ya que disminuyen la presión abdominal, reducen cintura, mantienen el vientre plano y evitan incontinencias y prolapsos».
¿Qué disciplinas trabajan más el abdomen?
Según las expertas de la CUN, los músculos abdominales y de la parte baja de la espalda se trabajan en disciplinas como el yoga, Tai-Chi,Pilates o el Stretching Global Actico. «Para fortalecer más en concreto el abdomen, una de las disciplinas que más se sugiere es la danza del vientre», cuentan.
Nunca he hecho abdominales ¿Por dónde empiezo?
Los abdominales se deben ejercitar de forma progresiva y para su tolerancia y eficacia lo ideal es llevarlos a cabo por lo menos 3 o 4 veces por semana. Se recomienda que todos los ejercicios sean supervisados.
Un ejemplo de ejercicio «para todos los públicos»
1. Tumbado boca arriba con rla odillas flexionadas, los pies apoyados en el suelo y los brazos a lo largo del cuerpo.
2. Al soltar el aire, en espiración se realizará una contracción isométrica del abdomen (meter la tripa), manteniéndola lo que dura la espiración y relajando al coger aire. Repetir el ejercicio en series de 10.

Fuentes