Las diez mayores barbaridades informáticas del cine y la TV


Si algo tiene el cine, y la TV también, es que se cuentan historias que buscan, primero, entretener al espectador y, si es posible, hacerle cómplice de la historia para que disfrute con ella. El cine suele tomarse ciertas licencias para adornar un historia y hacerla, por ejemplo, algo más espectacular, sin embargo, estas licencias suelen rozar, en algunas ocasiones, la más pura de la ciencia ficción. Muchas veces, el cine exagera determinadas cosas o, directamente, se las inventa y, en el caso del mundo de Internet y del software, encontramos algunos ejemplos que pueden llegar a indignar a alguien instruido en la materia.




Vamos a repasar los diez errores más grandes sobre el mundo de Internet y el Software que se han visto en el cine y la TV, es decir, diez barbaridades que algún guionista poco instruido puso en boca de algún actor de Hollywood. Comencemos.


1. CASTLE Y EL SOFTWARE QUE HACE MILAGROS

Castle es una serie de TV que gira alrededor de un escritor que acompaña a una inspectora de policía en sus investigaciones, con el objeto de documentarse para sus novelas. Todos los capítulos suelen desarrollarse alrededor de un asesinato que la pareja debe resolver y, lógicamente, como en toda investigación, se aplican técnicas forenses para intentar esclarecer los hechos. El caso es que, prácticamente, en todas las series en las que se recrean investigaciones, los ordenadores ocupan un lugar importante, por ejemplo, en el tratamiento de imágenes.

De hecho, una de las cosas que más me sorprenden cuando veo alguna de estas series es, precisamente, la increíble capacidad de hacer zoom que tienen sus equipos, tanto es así, que de una imagen borrosa y pixelada, son capaces de sacar el rostro perfecto del asesino, con un zoom que, prácticamente, llega hasta el infinito y que, además, se maneja escribiendo comandos sobre el teclado. Precisamente, una cosa es hacer un zoom y otra, bien distinta, es triangular una posición completa utilizando un reflejo que aparece en una fotografía. Atentos al alarde tecnológico.

Con esta técnica de localización no hay secuestrador que no pueda ser localizado.


2. MENTIRAS ARRIESGADAS, WINDOWS 3.1 Y LAS REDES INALÁMBRICAS

Mentiras Arriesgadas es una película de 1994 protagonizada por arnold-schwarzenegger" Arnold Schwarzenegger en la que encarna, en clave de comedia, a un agente de la CIA. En la secuencia inicial, se introduce en una fiesta para robar los datos de un supuesto traficante de armas, sin embargo, cuando llega a la habitación comenzamos a ver cosas extrañas.

Para empezar, encontramos un viejo modelo de Mac, recordad que estamos en 1994, al que le conecta un artefacto al puerto RS-232 y al que se refiere como modem, sin embargo, cuando arranca el ordenador aparece el logo de Windows 3.1, eso sí, en farsi. De hecho, una vez que arranca el ordenador, enciende el módem, que por cierto es inalámbrico, para que sus compañeros se conecten a él desde algo parecido al VNC.


Es impresionante que, en 1994, alguien pudiese conectar un módem inalámbrico, a través del puerto serie, en un Mac con Windows 3.1, sin usar drivers, y conectarse a través de escritorio remoto. Toda una obra de ingeniería digna de las avanzadas técnicas de la CIA.


3. JURASSIC PARK Y EL SISTEMA OPERATIVO UNIX

Jurassic Park fue una exitosa película de 1993 que supuso en un punto de inflexión en el uso de la animación por ordenador en el mundo del cine. De hecho, si no hubiese sido por unos ordenadores, los protagonistas no hubiesen vivido la aventura que cuenta la película y, al igual que un ordenador los puso en peligro (recordemos que hackearon los sistemas del parque), otro ordenador los salvaría.

Con los sistemas del parque caídos, incluido el control de las cerraduras de las puertas, nuestros protagonistas intentan atrancar una puerta para evitar que entre un velocirraptor y se los meriende a todos, ese dinosaurio que, durante la película, aprende a abrir puertas. El caso es que Lex Murphy, la niña protagonista, se sienta delante de un ordenador y cuando ve el sistema de ficheros en 3D, exclama:

Que conociese Unix, con tan poca edad, era algo increíble y que, además, conociese el visor en 3D de ficheros FSN, era todavía mucho más complicado. Pero es que, además, con un único clic en una carpeta concreta fue capaz de arrancar todos los sistemas del parque, incluyendo el control de las cerraduras e, increíblemente, los teléfonos porque, según parece, Jurassic Park disponía de una red de telefonía IP.



4. LAS DIRECCIONES IP EN JERICHO

Jericho era una serie de TV que me gustaba bastante. Ambientada en un Estados Unidos postapocalíptico que se encuentra, prácticamente, en el caos tras ser víctima de un ataque nuclear, los habitantes de la pequeña población de Jericho se quedan aislados de cualquier contacto con el exterior, puesto que las comunicaciones se pierden. Entre las comunicaciones perdidas, podemos comprobar como los servidores de DNS son víctimas del ataque y, lógicamente, dejan de funcionar.

Sin embargo, Jericho nos enseña dos cosas, por un lado, que existe gente que guarda en su memoria las IPs de las páginas web de los servicios de emergencia y, por otro lado, vemos que en esta serie han reinventado el protocolo IPv4 porque las direcciones IP no son cuatro grupos de 8 bits, puesto que la dirección IP del servicio que están buscando es la 27.750.304.001 y, además, se escribe con una # delante.



5. SANDRA BULLOCK, LA RED Y LOS VIRUS

La Red es una película que, en su época (1995), me gustó bastante y que ha tenido su propia serie de TV. El caso es que la protagonista de la película, Sandra Bullock, es una experta informática que, por caprichos del destino, se topa con un grupo de hackers que han introducido una puerta trasera en el software de seguridad que ha instalado el gobierno norteamericano y con el que, prácticamente, pueden hacer lo que quieran y, lógicamente, la protagonista tendrá que detenerlos.

El caso es que, al inicio de la película, Sandra Bullock, que además teletrabaja, descubre un virus mientras juega al Wolfestein 3D, un virus que, por cierto, para representar cómo borra el disco duro, la pantalla se pixela y se va desvaneciendo. Además, la valiente protagonista, guarda una colección de virus en disketes, que luego envía a sus compañeros de trabajo (se supone que para su análisis e inclusión en algún software de antivirus).

Otra barbaridad que podemos ver en La Red es la escena en la que Sandra Bullock realiza un telnet a una dirección de correo electrónico. Impresionante.


6. CSI NY Y LA PROGRAMACIÓN EN VISUAL BASIC

Al inicio, hemos comentado que las series de TV sobre forenses suelen exagerar un poco sus capacidades en el procesamiento de datos con ayuda de ordenadores. Si con Castle hemos asistido a un alarde en el procesamiento de imágenes y la triangulación, los protagonistas de CSI NY no se quedan cortos y nos demuestran sus capacidades en el mundo de la programación.


"Crearé un nterface gráfico en Visual Basic para ver si localizo la IP". Si la frase es una auténtica barbaridad, más lo es poder ver cómo alguien va publicando en su blog a la vez que escribe, de hecho, dudo que sea un blog porque, más que eso, parece un documento de Google Docs.


7. MISIÓN IMPOSIBLE Y EL CORREO ELECTRÓNICO

Misión Imposible, la primera película de la saga protagonizada por Tom Cruise, era una película que me gustó; la historia era buena, la dirigía Brian De Palma y el reparto contaba con estrellas internacionales. Es normal que, en las películas de espías, se recurran a medios de comunicación electrónicos y, teniendo en cuenta que la película se rodó en 1996, el correo electrónico era uno de los medios de comunicación al que recurrían los agentes.

Sin embargo, cuando uno escribe un correo electrónico, lo normal es enviarlo a un buzón que se encuentre en algún servidor que esté bajo un dominio válido, sin embargo, tan cifrado estaba el mensaje que terminaron enviándolo a una dirección de correo imposible (haciendo honor al título de la película): max@Job 3:14 (con espacios incluidos y los ":" entre el 3 y el 14), una dirección de correo electrónico imposible de rastrear.


8. NCIS Y EL HACKING A CUATRO MANOS

Hugh Jackman, en Operación Swordfish, nos demostró que para ser rápido a la hora de hackear un sistema, simplemente, hay que teclear con mucha velocidad. Pues bien, los chicos de NCIS hacen "el más difícil todavía" porque, en esta ocasión, son ellos las víctimas de un ataque y, para detenerlo, deciden emplearse a fondo, es decir, teclear y teclear y, además, aplicar el dicho de "la unión hace la fuerza". Como resultado crearon un nuevo método: el hacking a cuatro manos.


9. INDEPENDENCE DAY Y LA COMPATIBILIDAD ENTRE SISTEMAS

Independence Day a pesar de ser una película de ciencia-ficción y girar alrededor de una invasión alienígena de la tierra, también toca el tema del software durante su desarrollo. Evidentemente, no vamos a hablar de las naves espaciales, los rayos láser y esas cosas, porque entran dentro del género de la ciencia-ficción, sin embargo, al final de la película, Will Smith y Jeff Goldblum se adentran en la nave nodriza de los extraterrestres con el objeto de hacerla estallar y para ello van armados con un virus informático.

Jeff Goldblum, armado con un portátil de Apple y una antena de radio (de la que desconocemos cualquier dato como su frecuencia de emisión o la tecnología que utiliza), logra conectarse a la red del sistema informático de la nave extraterrestre, demostrándonos la compatibilidad entre Mac OS y el Alien OS (el sistema operativo de los alienígenas), pero es que, además, es capaz de introducir un virus en su red que inutiliza, por completo, sus sistemas.





10. LA JUNGLA DE CRISTAL 4 Y EL DIRECCIONAMIENTO PRIVADO

La Junga de Cristal 4, además de tener destrozos y explosiones por doquier, centra la historia en un grupo ciberterrorista que pone en jaque al gobierno estadounidense. El caso es que entre tanto hacker y tanto acceso remoto, alguien tenía que seguir el rastro de las conexiones e intentar localizar a los atacantes. Sin embargo, estos hackers deben ser muy buenos porque son capaces de ir más allá de Internet porque pueden localizar direcciones IP privadas.

Pues sí, en varias escenas, los protagonistas de la película o bien se conectan a un servidor con dirección 172.16.55.103 o localizan a alguien que está utilizando la dirección 10.252.27.112, en ambos casos, direcciones que, según la IANA, pertenecen al direccionamiento privado.

Por http://ocio.laopiniondemurcia.es

Captan en video a un mamut lanudo en Sibera, ¿o un engaño más?


Un video ha capturado vivo a un legendario mamut lanudo que se consideraba extinto hace miles de años, algo que no han podido hacer los científicos en Siberia. El diario The Sun ha publicado el video.


En la grabación se ve a una bestia peluda de gran tamaño atravesando un río caudaloso. El escenario natural es parecido a la tundra, por ejemplo de la parte nororiental de Rusia.


El animal está cubierto por un pelaje rojizo, que la publicación consideró similar al de los mamuts prehistóricos, cuyos fósiles se conocen por las excavaciones paleontológicas en Siberia. Incluso, la grabación alcanza a mostrar al misterioso animal con trompa y colmillos, por lo que los periodistas dedujeron que se trataba de un auténtico mamut lanudo…¡vivo!

Según el rotativo, la grabación fue hecha por un ingeniero “en el distrito autónomo de Chukotka en Siberia”, que presuntamente hacía ahí prospecciones para la construcción de una carretera.

El mamut lanudo que habitaba al norte de Eurasia y de América desapareció miles de años casi por completo, excepto por una pequeña manada en la isla de Wrangel (situada entre el mar de Chukchi y el mar de Siberia oriental). Los últimos ejemplares se extinguieron hace unos 3.500 años. Los depósitos de fósiles de mamut más ricos, que en efecto se encuentran en Siberia, dieron a la ciencia datos únicos que ayudaron a reconstruir la historia de esta especie extinta.

En cuanto al vídeo, las opiniones de quienes lo han visto están divididas. Algunos piensan que se trata sólo de un oso que nada a través del río con un salmón en el hocico. El pez es endémico del Oriente Lejano de Rusia, donde realmente se encuentra el distrito autónomo de Chukotka.

MIRA EL VIDEO:




Por: RT.com


Expulsado del equipo por tomar medicamentos que le alargaban el pene


Roburt Sallie, el 33 del Tarragona 2017 (Adecco Oro), fue expulsado del club tarraconense en diciembre, aprovechando una cláusula de su contrato, por bajo rendimiento y causas disciplinarias.

El jugador estadounidense, que el 18 de noviembre pasó un control antidopaje del que oficialmente no ha dado positivo tras jugar contra el Knet & Éniac riojano, le reconoció al equipo de El Serrallo que había tomado diferentes sustancias médicas sin su autorización.



Sallie se lo ocultó al club por vergüenza, según ha destapado el diario catalán 'El 9 Esportiu'. El escolta, que nunca se duchaba en los vestuarios y que incluso tenía mala relación con sus compañeros, tomaba 'Extends' unas pastillas para alargar el pene.

Las citadas pastillas dan postivo en testosterona, cosa que el jugador desconocía y no comunicó al club.
Por www.marca.com

Ocho aciertos del cine y la televisión en el terreno de la informática


Afortunadamente no todos los productos de Hollywood dejan tanto que desear en cuanto a funcionamiento informático se refiere, con algunas películas que incluso van mas allá y muestran el uso real de, por ejemplo, herramientas de hacking. En la siguiente lista he recopilado ocho películas y series que hacen un uso digno del mundo de la informática, y que además están bastante bien.






The Matrix: Reloaded

Aclamada por unos y criticada por otros, la secuela de Matrix gira, al igual que la primera parte, en torno al mundo de la informática y de los hackers. En una de las escenas de la película podemos ver como Trinity tiene la misión de desactivar el suministro eléctrico de una ciudad. Para ello debe hackear la red de ordenadores de la central que suministra la energía, y para ello usa nada más y nada menos que Nmap, concretamente su versión 2.54 Beta, para así ejecutar de forma remota un conocido exploit SSH1.

Nmap es una utilidad que sirve para rastrear puertos y que es muy usada en el mundo real por hackers que intentan descubrir servicios ejecutándose o hosts conectados a una red. Sin duda un acierto de los hermanos Wachowski, que parece que se asesoraron bastante para hacer la película.




The Bourne Ultimatum


En El Ultimatum de Bourne, película que cierra la trilogía de las películas sobre Jason Bourne, la CIA necesita acceder a los servidores del periódico inglés The Guardian para así leer el correo de un periodísta que ellos mismos habían asesinado.



Para ello también utilizan Nmap, esta vez con su interfaz Zenmap incluida. En la escena se pueden ver más datos técnicos, como que el servidor esta corriendo Posfix bajo SSH 3.9p1. Además a lo largo de la película se puede ver como diversas personas introducen comandos utilizando el shell de Unix Bash.



Futurama


Pero sin duda, de todos los gags realmente frikis y coherentes con la computación actual de Futurama, en esta lista no podía faltar el siguiente, una respuesta al número #1 de la lista que publicó hace poco mi compañero JJ, en el que es posible hacer un ZOOM infinito en base a una fotografía borrosa y obtener una imagen espectacularmente nítida. Y es que en Castle o en CSI, siempre es posible.

¿Por qué esta aún borrosa?
—Es toda la resolución de la que disponemos, ampliar la imagen no la hará más ntida.
—Si que lo hace en CSI Miami…

Sneakers


Sneakers —también conocida como Los Fisgones— es un interesante y complicado thriller centrado en un grupo de especialistas de seguridad que se ven involucrados en un asunto de seguridad nacional.



Toda la película gira en torno a la seguridad de datos y a la codificación y decodificación de estos mediante criptografía, incluyendo un dispositivo capaz de descifrar todos los algoritmos existentes en el mundo.



Män som hatar kvinnor


Män som hatar kvinnor es el título original de la primera novela y película de la saga Millennium, conocida en España como Los hombres que no amaban a las mujeres.



Si bien toda la película gira en torno a la figura de Lisbeth Salander, una problemática hacker informática, y por ello es difícil que todos los datos de segurad y técnicas de hacking sean veraces al 100%, si que hay algunas escenas para las que se nota que los guionistas se han documentado. De hecho este es otro de los filmes, junto con The Matrix: Reloaded y The Bourne Ultimatum, en el que aparece la mencionada herramienta Nmap. Otro punto a destacar es que a diferencia de otras películas, en esta se nos presenta al personaje de Lisbeth como una persona con problemas, compleja, y sobre todo, real.








The IT Crowd


The IT Crowd es una serie centralizada en los quehaceres de un equipo de técnicos informáticos que dan soporte a un edificio de oficinas. No sólo suele mostrar elementos veraces sino novedosos, y además cuando quiere sabe reírse con estilo de los temas de más actualidad.



Aunque la serie esta llena de ejemplos, empezando por el hecho de que a veces los problemas informáticos tienen la solución más simple, uno bueno sería Friendface. Friendface es una red social ficticia que aparece en varios episodios y que sin duda es un guiño a la red social más famosa que hay: Facebook.



War Games

En Juegos de Guerra, WOPR, el ordenador principal de la fuerza aerea americana, estaba programado para ejecutar simulaciones continuamente y así aprender sobre la marcha en un claro ejemplo de inteligencia artificial.

Durante el metraje se puede escuchar como el módem del protagonista marca teléfonos aleatorios, con la intención de localizar juegos colgados en servidores remotos, algo que no solía ser muy común en las películas, donde las personas se conectaban inmediatamente sin necesidad de realizar marcaciones. Lo hace utilizando el sistema operativo IMDOS, el primero en utilizar la estructura de directorios en árbol que hoy conocemos. Una vez encontrados, se utiliza una puerta trasera o backdoor dejada por los programadores para acceder en caso de que fuera necesario.




Office Space

Por último tenía que nombrar Office Space —Trabajo Basura en España—. Si bien la película no se centra en los aspectos puramente técnicos del trabajo de los protagonistas, no se le pueden poner pegas a los datos que menciona. Empezando por el nombre de la película, que hace referencia a los cubículos en los que habitualmente trabajan los programadores, también se nos muestran los estrictos horarios a los que muchas veces estos están expuestos, impresoras que se niegan a funcionar…
Por no hablar del pequeño truco en torno al que gira el argumento principal, una idea perfectamente realizable —que pase desapercibida ya no tanto— y posterior error de posición del punto decimal, algo que a más de uno le habrá pasado un par de veces.

Por http://www.laopiniondemurcia.es

Nebulosa a la vista los astrónomos ven más allá de los pilares de la creación


La Agencia Espacial Europea ha publicado nuevas imágenes de los 'Pilares de la Creacion', espectaculares formaciones de gas y polvo cósmico que forman parte de la Nebulosa de Águila, o M16, objeto astronómico que se encuentra a unos 6.500 años luz de la Tierra.

En 1995 el telescopio Hubble de la NASA captó la imagen de aquella parte de la nebulosa Águila cuando la observaba en espectro visible en la zona de formación de estrellas.


Los 'Pilares' son gigantescas columnas de gas y polvo de varios años luz de longitud de las que surgen protuberancias globulares gaseosas en estado de evaporación. Son restos de una nube mucho más grande, que paulatinamente se va destruyendo bajo el efecto de astros jóvenes a altas temperaturas.

Al obtener la imagen, los científicos supusieron que en los glóbulos gaseosos que se evaporan de las columna, también se forman nuevos astros, pero no pudieron comprobarlo: los datos ópticos, transmitidos por el Hubble, no captaban nada detrás de la capa de polvo.



La situación cambió gracias al estudio de la nebulosa de Águila en rango de infrarrojo cercano realizado con el VLT (Very Large Telescope o, literalmente, Telescopio Muy Grande) del Observatorio Austral Europeo, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. El estudio mostró que las estrellas pueden encontrarse sólo en 11 de los 73 glóbulos gaseosos registrados.



A su vez, el telescopio cósmico Herschel agregó a los datos de los que ya disponían los científicos los resultados de las observaciones en infrarrojo lejano. La nueva imagen de la nebulosa M16 fue completada también por el XMM-Newton, el observatorio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea.

La información recolectada por XMM-Newton, que registró un gas extremadamente caliente cerca de las estrellas más jóvenes completó la imagen de la nebulosa. El estudio comprobó la hipótesis de que uno de los astros más masivos que se encuentran en la Nebulosa de Águila, hace cerca de 6.000 se convirtió en una supernova, que parcialmente destruyó 'los pilares de la Creación'.




Por actualidad.rt.com

Ballena y delfín juegan juntos


Una ballena jorobada y un delfin asombran a biólogos y estudiosos al realizar acrobacias lúdicas, siendo animales de especies diferentes.



A pesar de que, generalmente, la interacción entre distintas especies se da alrededor de la dinámica depredador-presa, y en otros casos la famosa relación simbiótica, en la que se benefician directamente, pocas veces podemos admirar una comunión lúdica entre animales salvajes de especies diferentes. Y este fue el caso registrado en Hawaii, cuando un delfín y una ballena se unieron para realizar lúdicas acrobacias.

En aguas hawaianas es común ver una cierta interacción entre estas dos especies, sin embargo, especialistas del American Museum of Natural History, se mostraron asombrados por el jugueteo de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y los delfines (Tursiops truncatus), durante el cual un delfín es transportado en la nariz de la ballena, de un lado a otro, demostrando un intercambio, al parecer, puramente lúdico.


Por pijamasurf.com

Misteriosa enfermedad mata a miles de trabajadores de América Central


Muchas de las víctimas realizan tareas agobiantes, bajo un intenso calor, en campos de caña de azúcar.

Jesús Ignacio Flores comenzó a trabajar cuando tenía 16 años en la construcción y en plantaciones de azúcar en Nicaragua.

Hace tres años, sus riñones comenzaron a fallar y su cuerpo se inundó de toxinas. Se puso demasiado débil para trabajar, sacudido por los calambres, dolores de cabeza y vómitos.


El 19 de enero murió en el porche de su casa. Tenía 51 años. Su cuerpo fue vestido por su esposa, quien lo abrazó por última vez, y luego fue transportado a una tumba al límite de Chichigalpa, una ciudad en el corazón del azúcar de Nicaragua, donde se ha encontrado que más de uno de cuatro hombres tienen síntomas de enfermedad renal crónica.

Una misteriosa epidemia está devastando la costa del Pacífico de América Central, matando a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua desde el año 2000 y golpeando a miles más con enfermedad renal crónica a tasas que no se ven prácticamente en ningún otro lugar. Los científicos han recibido informes de este fenómeno desde el norte y el sur de México y hasta el sur de Panamá.

El año pasado llegó a tal punto que de la ministra de salud de El Salvador, la Dra. María Isabel Rodríguez, solicitó ayuda internacional, aduciendo que la epidemia está socavando los sistemas de salud.

Wilfredo Ordóñez, cosechero de maíz, ajonjolí y arroz por más de 30 años en la región del Bajo Lempa de El Salvador, fue atacado por la enfermedad crónica cuando tenía 38 años. Diez años más tarde, depende de los tratamientos de diálisis que se administra cuatro veces al día.
"Esta es una enfermedad que viene sin previo aviso, y cuando lo encuentran, ya es demasiado tarde", dijo Ordóñez.

Muchas de las víctimas son trabajadores manuales o  de los campos de caña de azúcar que cubren la mayor parte de las tierras bajas costeras. Los pacientes, los médicos locales y los activistas dicen que creen que el culpable se esconde en los productos químicos agrícolas que los trabajadores han usado durante años sin prácticamente ninguna de las protecciones exigidas en los países más desarrollados. Sin embargo, una creciente evidencia apoya una hipótesis más complicada y contradictoria.

Las raíces de la epidemia, dicen los científicos, parecen estar en la naturaleza agotadora de los trabajos realizados por sus víctimas, que incluyen a los trabajadores de la construcción, mineros y otros que trabajan hora tras hora sin suficiente agua bajo temperaturas ardientes, llevando a sus cuerpos a pasar episodios repetidos de deshidratación extrema y estrés por calor durante años. Muchos empiezan tan jóvenes como a los 10 años. La castigadora rutina parece ser una pieza clave de algún disparador hasta ahora desconocido de la enfermedad renal crónica, que normalmente es causada por la diabetes y la presión arterial alta, enfermedades ausentes en la mayoría de los pacientes en América Central.

"La evidencia más fuerte apunta a esta idea de trabajo manual e hidratación suficiente", dijo Daniel Brooks, profesor de epidemiología en la Escuela de la Universidad de Boston de Salud Pública, que ha trabajado en una serie de estudios de la epidemia de la enfermedad renal.

Debido a que el trabajo duro y el intenso calor solos no son un fenómeno exclusivo de América Central, algunos investigadores no descartan factores provocados por el hombre. Pero no hay pruebas suficientes.
“Creo que todo apunta a los pesticidas", dijo el Dr. Catharina Wesseling, epidemióloga ocupacional y ambiental, que también es directora regional del Programa de Trabajo, Salud y Medio Ambiente en América Central. "Esto es demasiado multinacional”.

"Apuesto a los repetidos ataques agudos de deshidratación, todos los días. Esa es mi suposición, pero nada queda demostrado."

El Dr. Richard J. Johnson, un especialista en riñones en la Universidad de Colorado, Denver, está trabajando con otros investigadores investigando la causa de la enfermedad. Ellos también sospechan de la deshidratación crónica.

"Este es un concepto nuevo, pero hay algo de evidencia que lo apoya", dijo Johnson. "Hay otras maneras de dañar el riñón. Los metales pesados, productos químicos y las toxinas han sido considerados, pero hasta la fecha no se han demostrado cuáles son los principales candidatos para explicar lo que está pasando en Nicaragua”.

"A medida que estas posibilidades se agotan, la deshidratación recurrente se mueve hacia arriba en la lista."

En Nicaragua, el número de muertes anuales por enfermedad renal crónica se ha más que duplicado en una década, de 466 en 2000 a 1.047 en 2010, según la Organización Panamericana de la Salud, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud. En El Salvador, la agencia informó de un incremento similar, pasando de 1.282 en 2000 a 2.181 en 2010.

Más abajo en la costa, en las tierras bajas de cultivo de caña del norte de Costa Rica, también ha habido un fuerte aumento en la enfermedad renal, dijo Wesseling, y las estadísticas del organismo panamericano señalan que las muertes van en aumento en Panamá, aunque a tasas menos dramáticas.

Mientras que algunos de los números crecientes pueden ser debidos a un mejor mantenimiento de registros, los científicos no tienen duda de que estamos ante algo mortal y hasta ahora desconocido para la medicina.

En los países con sistemas sanitarios más desarrollados, la enfermedad que deteriora la capacidad del riñón para limpiar la sangre se diagnostica relativamente temprano y es tratada con diálisis en las clínicas médicas. En América Central, muchas de las víctimas se tratan en casa con una forma más barata pero menos eficiente de la diálisis, o sin ningún tipo de diálisis en absoluto.

En un hospital en la ciudad nicaragüense de Chinandega, Segundo Zapata Palacios está inmóvil en su habitación, inclinado con la cabeza en la cama.

"Ya no quiere hablar", dijo su esposa, Enma Vanegas.

Sus niveles de creatinina, un marcador químico de la insuficiencia renal, fueron 25 veces la cantidad normal.

Su familia le dijo que estaba hospitalizado para recibir diálisis. En realidad, la esperanza era aliviar su dolor antes de su muerte inevitable, dijo Carmen Ríos, dirigente de la Asociación Nicaragua de pacientes con enfermedad renal crónica, un grupo de apoyo y promoción.

"No hay ya nada que hacer", dijo. "Fue hospitalizado el 23 de enero a la espera de morir."

Zapata Palacios falleció el 26 de enero. Tenía 49 años.

En colaboración con científicos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, Wesseling testeó grupos en la costa y los comparó con los grupos que tenían hábitos similares de trabajo y exposición a pesticidas, pero vivieron y trabajaron a más de 500 metros  sobre el nivel del mar.

Un 30 por ciento de los habitantes de la costa tenían niveles elevados de creatinina, sugiriendo fuertemente que el medio ambiente y no los agroquímicos era el culpable, dijo el  epidemiólogo Brooks. Se espera que este estudio sea publicado en una revista especializada en las próximas semanas.

Brooks y Johnson, el especialista de riñón, dijeron que han visto ecos del fenómeno centroamericano en los informes de las zonas agrícolas calientes en Sri Lanka, Egipto y la costa oriental de la India.



"Realmente no sabemos cuán expandido está este fenómeno ", afirmó Brooks. "Esto puede ser una epidemia poco reconocida".

Jason Glaser, co-fundador de un grupo de trabajo para ayudar a las víctimas de la epidemia en Nicaragua, dijo que él y sus colegas también han comenzado a recibir informes sobre la misteriosa enfermedad renal entre los trabajadores de la caña de azúcar en Australia.

A pesar del creciente consenso entre los expertos internacionales, Elsy Brizuela, médica que trabaja en un proyecto para tratar a los trabajadores e investigar la epidemia en El Salvador, descarta la teoría de la deshidratación, e insiste en "el factor común es la exposición a herbicidas y venenos".

Las tasas de enfermedad renal crónica más altas de Nicaragua se presentan alrededor del Ingenio San Antonio, una planta propiedad del Grupo Pellas, que procesa cerca de la mitad del azúcar de la nación. Flores y Palacios Zapata trabajaban en la plantación.

De acuerdo con uno de los estudios de Brooks, hace unos ocho años la fábrica comenzó a proporcionar una solución de electrolitos y galletas de proteínas a los trabajadores que anteriormente traían su propia agua para trabajar. Pero el estudio también encontró que algunos trabajadores cortaban caña de azúcar entre 9 horas y media al día casi sin descanso a la sombra, a temperaturas medias de 30° C.

En 2006, la plantación, propiedad de una de las familias más ricas del país, recibió 36,5 millones de dólares en préstamos de la Corporación Financiera Internacional -el brazo privado del Grupo del Banco Mundial- para comprar más tierras, ampliar sus plantas de procesamiento y producir más de azúcar y etanol.

En un comunicado, la CFI dijo que había considerado los impactos sociales y ambientales de sus préstamos y no identificó la enfermedad renal como algo relacionado con las operaciones de las plantaciones de azúcar.

Sin embargo, según el comunicado, "estamos preocupados por esta enfermedad que afecta no sólo a Nicaragua sino a otros países de la región, y seguiremos de cerca los nuevos descubrimientos."

Ariel Granera, un portavoz de Pellas, dijo que desde 1993 la empresa comenzó a tomar una amplia variedad de precauciones para evitar el estrés por calor en sus trabajadores, iniciando los turnos muy temprano en la mañana y dándoles varios galones de agua potable por día.

Los periodistas de The Associated Press vieron a los trabajadores llevar botellas de agua de sus hogares, que recargan durante el día de grandes cilindros de agua de los autobuses que los llevan a los campos.

Glaser, co-fundador del grupo activista en Nicaragua La Isla Foundation, señaló que las medidas  de protección de los trabajadores de la región están mal aplicadas por las empresas y los reguladores gubernamentales.

Muchos trabajadores descalificados por pruebas que muestran altos niveles de creatinina, vuelven a trabajar en los campos para los subcontratistas con normas menos estrictas, dijo. Algunos usan identificaciones falsas, o dan sus documentos de identidad a sus hijos sanos, que luego pasan las pruebas y van a trabajar a los cañaverales, dañando sus riñones.

"Este es el único trabajo en el pueblo ", dijo Glaser. "Es para lo único que están capacitados y lo único que saben hacer."

El Ingenio Ingenio San Antonio procesa caña de más de 24.000 hectáreas de campos, cerca de la mitad es propiedad directa de la fábrica y la mayoría del resto es de agricultores independientes.

El grupo de comercio de empresas azucareras de Nicaragua dijo que el estudio de la Universidad de Boston había confirmado que "la agroindustria azucarera en Nicaragua no tiene responsabilidad alguna en caso de insuficiencia renal crónica en el país", porque la investigación halló que "en el actual conocimiento científico no hay manera de establecer un vínculo directo entre el cultivo de la caña de azúcar y la insuficiencia renal".

Brooks, epidemiólogo de la Universidad de Boston, dijo a la AP que el estudio se limitó a decir que no había prueba científica definitiva de la causa, pero que todas las conexiones posibles se mantuvieron abiertas a futuras investigaciones.

En comparación con Nicaragua, donde miles de personas con enfermedad renal trabajan para grandes haciendas azucareras, en El Salvador, muchos de ellos son pequeños agricultores independientes. Ellos culpan a los productos químicos agrícolas y pocos parecen haber cambiado de manera significativa sus hábitos de trabajo en respuesta a las últimas investigaciones, que no han recibido una publicidad considerable en el país.

En Nicaragua, los peligros son más conocidos, pero aún así, los trabajadores necesitan empleos. Zapata Palacios dejó ocho hijos. Tres de ellos trabajan en los campos de caña.

Dos ya muestran signos de enfermedad.

Filadelfo Aleman - Chichigalpa, Nicaragua
Michael Weissenstein - Ciudad de México
Marcos Aleman - Bajo Lempa, El Salvador
Romina Ruiz-Goiriena - Ciudad de Guatemala
Periodistas de Associated Press (AP)


Por huffingtonpost.com

Se fuga para evitar la cárcel y le encuentran por sus fotos de Facebook


Un ciudadano de Sicilia, acusado de tráfico de drogas, ha sido extraditado a Italia desde Reino Unido para ser juzgado, después de que fuese encontrado por publicar fotos en su cuenta de Facebook haciendo turismo por Londres. Actualmente se encuentra en prisión en Roma.

Colgar las fotografías de los viajes realizados en Facebook es una actividad bastante común entre los usuarios de la red social. Sin embargo, no es recomendable hacerlo cuando estas en busca y captura, a no ser que quieras que te encuentren. Esto le ha sucedido a Michele Grasso, un ciudadano de Sicilia acusado de tráfico de drogas, que huyó a Reino Unido para intentar librarse de su condena.


Grasso desapareció de su ciudad natal, Taormina (Sicilia), en el año 2010 cuando la policía trató de detenerlo por tráfico de drogas. Pero finalmente consiguió escaparse y llegar a Londres. Grasso utilizó Facebook para que sus amigos supieran que estaba disfrutando de un tiempo maravilloso en esa ciudad.

En 2010, publicó fotos de sí mismo construyendo un muñeco de nieve bajo el título "¡Fantástico!" y escribió: "¿Has visto lo hermoso que está aquí con la nieve?", según recoge el diario italiano La Repubblica. Esto llevó a un amigo a escribir: "¿Por qué no me dejas saber dónde estás en caso de que te quedes atrapado?". Grasso después publicó fotos bajo el título "Navidad en Londres", seguido por imágenes de la discoteca Ministry of Sound, London Eye, Tower Bridge y Oxford Circus.

El pasado mes de enero continuó publicando fotos suyas posando con las figuras de cera de Obama, Tom Cruise y David Beckham en el museo Madame Tussauds de Londres. Mientras tanto, la policía italiana, en contacto con la Interpol y sus homólogos británicos, pidieron una orden de detención para Grasso y su extradición.

En el momento de la detención, Grasso se encontraba de fiesta cerca de Waltham Abbey a finales de enero. Este sábado Grasso fue detenido por la policía italiana en una operación denominada Big Ben, antes de ser puesto en un avión de regreso a Italia. Ahora se encuentran en prisión en Roma. En 2011, Grasso fue condenado a cinco años de prisión y una multa 24.000 euros por tráfico de drogas por una corte siciliana.
Por www.abc.es

Destinos para hacerse de oro


Seamos honestos. Tenemos problemas pronunciando algunos de sus nombres y no digamos para escribirlos correctamente o situarlos en el mapa. GoogleEarth es una gran ayuda, pero tal vez debamos poner en la mesilla el viejo atlas para ir familiarizándonos con algunas de los destinos que, según diferentes pronósticos, visitaremos en un futuro con el iPad, el portátil y la cartera llena de tarjetas de visita.



Conviene abrir el mapamundi por la parte de Asia, que aglutina el 60% de la población del planeta y tiene clara vocación de convertirse en la nueva tierra de oportunidades, mientras la vieja Europa se sumerge en crisis, rescates y otras calamidades. Según la publicación Business Traveller, éstas son algunas de las ciudades de este ranking emergente.

Novosibirsk (Rusia)


Más vale meter unas cuantas camisetas térmicas en el troley para visitar la tercera ciudad rusa, situada a 2.800 kilómetros al este de Moscú, en plena Siberia. ¿Y para qué perderse en este helado territorio en un viaje de negocios? Por su potencial en sectores como la electricidad, el gas o la ingeniería mecánica, así como por la presencia de Akademgorodok, el llamado silicon forest, con 30 institutos de investigación de alto nivel entre pinos y abedules. Su estación de ferrocarril es la más grande de toda la ruta transiberiana, su aeropuerto internacional ha experimentado un incremento del 25% en el tráfico aéreo y una de las principales líneas aéreas rusas, S7, tiene aquí su cuartel general. ¿La Atlanta de Rusia?

Ulan Bator (Mongolia)

Si cree que lo único que va a encontrar en este aislado y fascinante país son yurtas, camellos y nómadas, tiene claramente una percepción un tanto antigua de Mongolia. Sus abundantes recursos naturales como el cobre, el oro, el uranio, el platino o el carbón de coque, atraen a un número creciente de viajeros de negocios especialmente de EEUU. El crecimiento económico del país y el auge de una nueva clase con recursos explica la presencia de tiendas de marcas como Armani o Louis Vuitton en la capital más fría del mundo. Citigroup incluye a Mongolia en el top ten con mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas.

Chongqing (China)


Con treinta millones de habitantes, es una de las conurbaciones de mayor crecimiento del planeta y con clara vocación de convertirse en un gigantesco business hub mundial. Compañías como Wal Mart y Mazda han puesto sus ojos en ella para su expansión asiática y su abultada lista de sectores en auge incluye el siempre cotizado energético. En 2015 una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo.

Chandigarh (India)

Con una población aproximada de un millón de personas, Chandigarh sirve de capital a dos estados, Punjab y Haryana aunque es administrada de forma directa por el gobierno federal. Su peculiaridad es que fue proyectada por el arquitecto suizo Le Corbusier en los años 50. Es una de las ciudades más limpias de la India, más ricas y con la mayor tasa de alfabetización. Situada a tres horas de Delhi, el pasado abril inauguró su aeropuerto internacional. Marriott aterrizó en verano y Park Plaza, Starwood y Hyatt tienen ya previstas aperturas.

Luanda (Angola)


La antigua república portuguesa experimenta uno de los mayores ritmos de crecimiento económico mundial, así como uno de los principales procesos de reconstrucción cuando se cumplen casi 10 años del fin de su larga guerra civil. Luanda desplazó a Tokio a principios de año como ciudad más cara del mundo para vivir. La estabilidad interna, la abundancia de petróleo y su potencial en África atraen inversiones internacionales y nuevas rutas. KLM inauguró vuelo directo desde Amsterdam hace escasas semanas e Iberia, desde el pasado 30 de septiembre, une Madrid con Luanda con frecuencia bisemanal con un horario que favorece las conexiones desde América y Asia. Sólo en la capital hay más de 40 hoteles en construcción y se empiezan a explorar las posibilidades turísticas de sus magníficas costas.

Curitiba (Brasil)

Aunque Rio y Sao Paolo acaparan casi todos los titulares del espectacular crecimiento económico brasileño, la capital del estado de Paraná se lleva el gato al agua a la hora de ofrecer altos estándares de calidad de vida y una escala más humana que las de las gigantescas metrópolis del continente. Con una población aproximada de 1.800.000 habitantes, Curitiba ha recibido recientemente el Globe Award a la ciudad más sostenible del mundo y la UNESCO la considera el modelo ideal para plantear la reconstrucción de las ciudades afganas. Nissan, Volvo, Audi, Kraft, HSBC y Accenture tienen una presencia significativa. El aeropuerto Alfonso Pena, a sólo 17 kilómetros, es uno de los mejores del país.
Por www.elmundo.es


Arqueólogos españoles hallan una veintena de momias y un sarcófago en Egipto


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) ha encontrado una veintena de momias y un sarcófago de madera en las excavaciones que desde hace un mes lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), un complejo funerario con cuatro milenios de historia.

Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, ha informado la universidad en una nota.

Las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango.


También se han encontrado otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que este equipo excava desde 2008.

En total, en esta cuarta campaña arqueológica que se prolongará hasta el próximo 3 de marzo, participan diecisiete investigadores de distintas disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres).

Escaneo de piezas en 3D

La formación de un equipo multidisciplinar "ha permitido no sólo centrarse en aspectos puramente arqueológicos o históricos, sino también desarrollar nuevas técnicas, como RTI o el escaneo de piezas en 3D, que ayudan en la lectura de los textos jeroglíficos con una mayor exactitud", explica Jiménez.

El RTI o 'Reflectance Transformation Imaging' consiste en capturar la superficie de un objeto con gran detalle a partir de imágenes en alta resolución, un sistema que permite digitalizar documentos antiguos y facilitar su consulta por académicos de todo el mundo.

Esta es la primera vez que se combinan ambas tecnologías en un proyecto arqueológico, lo que permite que ya se estén procesando los primeros resultados en la Universidad de Jaén, "un salto cualitativo y metodológico que sitúa a esta Universidad a la vanguardia de las investigaciones arqueológicas en todo el mundo", destaca Jiménez.

Necrópolis de Qubbet el-Hawa

En los próximos días, los investigadores llegarán a los niveles más antiguos de la tumba, donde hay evidencias claras de la presencia de más cámaras "quizás intactas", apunta el profesor.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán es una de las más importantes de Egipto, en la que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) recibieron sepultura los más altos funcionarios de la provincia más meridional del país árabe.

Dada la situación estratégica de la zona, sus responsabilidades en las relaciones con el Desierto Oriental, las rutas de comunicación con el Desierto Occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia -región situada en el sur del país y el norte de Sudán-, permitieron a estos nobles jugar papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales de Egipto.

Por lo que se sabe hasta el momento, la necrópolis fue utilizada ininterrumpidamente desde la VI Dinastía hasta finales de la XII Dinastía (1800 a.C.), aunque hay tumbas y enterramientos de periodos posteriores.

Qubbet el-Hawa destaca sobre todo por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes enterrados.
Por www.elmundo.es

La forma de una coleta, un enigma matemático


Científicos de la Universidad de Cambridge acaban de anunciar que han conseguido descifrar, por primera vez, las matemáticas que se esconden detrás de la forma de una coleta. El hallazgo, así de pronto, parece un firme candidato a alguno de los premios de la próxima edición de los Ig Nobel, los galardones que distinguen cada año las investigaciones más absurdas, pero, según dicen los autores del estudio, podría tener implicaciones en la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal. De momento, la investigación has sido publicada este lunes en Physical Review Letters y sus conclusiones serán pronto presentadas ante la Sociedad Americana de Física en Boston.


De Leonardo da Vinci a los hermanos Grimm, las propiedades del cabello han sido de interés permanente en la ciencia y el arte. Ahora, Raymond Goldstein, un físico de la Universidad de Cambridge, y sus colaboradores han cuantificado el rizo del cabello humano y han desarrollado una teoría matemática que explica la forma de una cola de caballo, un peinado sencillo que mujeres -y hombres- del todo el mundo emplean para recogerse el pelo.

Para derivar la «ecuación de la cola de caballo», los científicos tuvieron en cuenta la rigidez de los cabellos, los efectos de la gravedad y la presencia del rizo o la ondulación que es omnipresente en el cabello humano. Junto con una nueva cantidad descrita en el artículo -que han llamado «el número de Rapunzel»- la ecuación puede ser utilizada para predecir la forma de cualquier cola de caballo.

Un sencilla ecuación
La investigación proporciona una nueva comprensión de cómo la coleta se hincha por la presión externa que se deriva de las colisiones entre los pelos que la componen. Esto tiene implicaciones importantes para entender la estructura de muchos materiales compuestos de fibras al azar, como la lana y la piel. La investigación también puede tener repercusiones en los gráficos por ordenador y la industria de la animación, donde la representación de pelo ha sido un problema difícil.

«Es una ecuación muy simple», explica Goldstein, profesor de sistemas físicos complejos en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge. «Nuestros hallazgos se extienden a algunos de los paradigmas centrales de la física estadística y muestran cómo se puede utilizar para resolver un problema que ha desconcertado a los científicos y artistas desde que Leonardo da Vinci observó el movimiento del pelo en sus cuadernos hace 500 años».
Por www.abc.es

Shakira, socorrida por su hermano del ataque de un león marino: «Me salvó la vida»


Menudo susto se ha llevado la colombiana. Un león marino trató de morderla cuando se asomó para ver a estos animales más de cerca. Por fortuna su hermano reaccionó a tiempo y según la propia Shakira «literalmente me salvó la vida».

Tras este tremendo incidente, la propia cantante ha sido la que ha contado en primera persona qué ocurrió y ella misma asegura que todo pasó por su culpa. La artista ha hecho las veces de reportera relatando en su perfil de Facebook el ataque que sufrió por un león marino.


«Esta tarde, estaba mirando enternecida las focas y los leones marinos, cuando decidí acercarme a ellos incluso más que los otros turistas», relata. «Imprudentemente me bajé a una roca para acariciarles y verles de cerca. De repente, uno de ellos saltó del agua tan rápido y con tanta fuerza que de pronto lo vi a tan solo un palmo frente a mí», escribe.

Pero la tensión fue en aumento y Shak cuenta: «Me miró, hizo un ruido impetuoso e intentó morderme. Todo el mundo gritó, yo incluída pero estaba tan paralizada por el miedo que no me podía mover, manteniéndonos el león y yo mirándonos fijamente».

La colombiana recibió rápidamente la ayuda de su hermano. «Super Tony, saltó sobre mí y literalmente me salvó la vida, apartándome de la bestia». El balance del incidente fue mínimo para lo que podría haber pasado.

«Los dos tenemos las manos y las piernas con rasguños provocados por las rocas», asegura la novia de Piqué. Pero Shakira no ha dudado en esclarecer qué es lo que ocurrió, saliendo en defensa del animal. «El león confundió la superficie brillante de mi Blackberry con un pez. Igual el león pensó que estaba jugando con él, dándole comida», comenta.

Por fortuna todo ha quedado en un susto y tras el incidente, Shakira siguió con su excursión y bromeaba: «Me voy a ver pingüinos que creo que son un poco más amigables, aparte que tienen la boca bastante mas pequeña».
Por www.abc.es

Bin Laden no quería que sus hijos siguiesen sus pasos: «Id a Europa y formaos»


El fallecido líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, que fue abatido por tropas de élite de Estados Unidos el pasado mes de mayo, quería para sus hijos una vida muy distinta a la suya, una existencia pacífica en Occidente, a donde les aconsejó que se marcharan para recibir una buena formación. Esto es lo que ha revelado uno de sus cuñados, Zakaria al-Sadah, cuya hermana es la quinta esposa del exlíder de la red terrorista. Al-Sadah explicó en una entrevista con el periódico británico «The Sunday Times».



«Les dijo a sus hijos y a sus nietos "id a Europa y a América y formaos bien"», aseguró el pariente de Bin Laden en la entrevista. Al-Sadah, que se ha reencontrado recientemente con su hermana, indicó que los hijos de ambos quedaron traumatizados por la operación de los Navy Seals estadounidenses en Abotabad.

Según el cuñado del difunto líder terrorista, un estudiante de periodismo de 24 años, los menores no quieren comer y llevan nueve meses sin salir a la calle. Las autoridades paquistaníes rechazan poner en libertad a tres de las esposas de Bin Laden y a nueve de sus hijos, que siguen retenidos en un complejo de máxma seguridad en la capital, Islamabad.
Por www.abc.es

Whitney Houston arrebata a Michel Teló el primer puesto en iTunes


Como sucediera tras la muerte de Amy Winehouse el pasado verano, el inesperado hallazgo del cadáver de Whitney Houston este fin de semana en un hotel de Los Ángeles ha supuesto un espaldarazo en las descargas digitales de su música, alcanzando el número uno en iTunes España, Francia y Estados Unidos.

Así, la versión que realizara del clásico de Dolly Parton "I Will Always Love You", quizás la canción más emblemática de su carrera, encabeza ya la lista de singles más descargados de esta popular plataforma digital en los mencionados países, junto a otros conocidos temas como "One Moment In Time", "I Wanna Dance With Somebody" y "Greatest Love of All", que también entran al "top 10".


En cuanto a los discos, sólo el multipremiado "21" de Adele se mantiene en la mayoría de los países como un freno. Aún así, los recopilatorios "Whitney Houston - Greatest Hits" y "The Ultimate Collection" se aúpan al podio de iTunes en Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Michel Teló, a un lado
En España, la pérdida de Whitney Houston no ha sido una excepción, y sus álbumes recopilatorios y canciones más conocidas han superado a estrellas del momento como Adele y Michel Teló. La canción de Teló "Ai Se Eu Te Pego" ocupaba la primera posición, pero también la quinta con la versión en directo del tema. Teniendo en cuenta que es exactamente la misma, el éxito era doble para el portugués.

"El guardaespaldas", que se mantiene como la banda sonora más vendida de la historia con más de 48 millones de copias, ha entrado asimismo en la lista de los diez discos más vendidos en varios países europeos, entre ellos, España, donde ocupa el número 5.

Latinoamérica no escapa del todo a ese influjo. Así, por ejemplo, además del buen ritmo de ventas de algunos de sus recopilatorios, "I Will Always Love You" ha entrado al número 4 en México y al 3 en Colombia, mientras que en Argentina el disco "The Ultimate Collection" es quinto en descargas.

Al material editado, podrían unirse en breve los dos temas que la intérprete grabó para la banda sonora de su película póstuma, "Sparkle", esto es, una versión del clásico "His Eye On The Sparrow" y otra canción que sonaría en los títulos de crédito.

Nueva estrategia de relanzamiento
De acuerdo con varios medios internacionales, la cúpula de Sony Music prevé reunirse esta misma semana para planificar una nueva estrategia de relanzamiento de los nueve discos, bandas sonoras y recopilatorios en los que aparece la diva estadounidense.

Según dichas informaciones, la discográfica está esperando a conocer el resultado de la autopsia antes de acometer el relanzamiento.

La noticia coincide en el tiempo con la queja de varios internautas británicos sobre el incremento en el precio, a través de iTunes, del álbum de grandes éxitos "The Ultimate Collection". La revista New Musical Express ha publicado que el álbum pasó de 5,20 euros a 8,72 euros, una situación que, según la misma publicación, ha sido enmendada.

Billboard informó en su momento de que Sony Music, que es también la propietaria del catálogo musical de Michael Jackson, vendió más de 8 millones de copias de sus discos tras su muerte y más de 35 millones en todo el mundo.
Por www.abc.es

La Tierra pierde peso


El mayor contribuyente a la masa terrestre son las 40 mil toneladas de polvo que cae del espacio. Disminuye con los gases livianos que se escapan de la atmósfera y con la energía que pierde el centro del planeta



Muchos factores están causando que la Tierra gane y pierda peso, al mismo tiempo, de acuerdo con Chris Smith, un microbiólogo médico y su colega de la Universidad de Cambridge, el físico Dave Ansell. Ambos hicieron un balance general de lo que entra y lo que sale. Todas las cifras son estimadas.




Sube peso
De lejos, el mayor contribuyente a la masa terrestre son las 40 mil toneladas de polvo que cae del espacio, señala Smith. "(El polvo) es básicamente losvestigios del sistema solar que nos engendró, ya sea asteroides que se rompieron o cosas que nunca terminaron formando un planeta y están vagando". "La Tierra actúa como una aspiradora gigante, cuyo motor es la gravedad en el espacio, que atrae partículas de polvo", agrega.

Otra razón mucho menos significativa para que el planeta se vuelva más pesado es el calentamiento global. "La NASA calculó que la Tierra gana unas 160 toneladas al año porque la temperatura está subiendo. Si estamos añadiéndole energía al sistema, debe subir la masa", señala Smith, refiriéndose a la ecuación de Einstein según la cual la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
Esto significa que, en total, cada año se añaden entre 40.000 y 41.000 toneladas a la masa del planeta.

Baja peso
Pero en general, Smith calcula que la Tierra -incluyendo el mar y la atmósfera- está perdiendo masa. Él señala una serie de razones. Por ejemplo, el centro de la Tierra es como un reactor nuclear gigante que está perdiendo energía gradualmente, y esa pérdida de energía se traduce en una pérdida de masa. Pero esto es una cantidad minúscula: él estima que no más de 16 toneladas al año.

¿Y cuánto aporta el lanzamiento de cohetes y satélites al espacio, como el Fobos-Grunt? Smith no lo tiene en cuenta, pues la mayoría volverá a la Tierra.

Pero hay algo más que está causando que el planeta pierda peso. Gases como el hidrógeno son tan livianos, que se están escapando de la atmósfera. "Algunos físicos han demostrado que la Tierra está perdiendo unos tres kilogramos de gas de hidrógeno cada segundo. Eso quiere decir que cada año el planeta pierde unas 95 mil toneladas de hidrógeno".

"El otro gas muy liviano al que le está pasando esto es el helio, que está presente en mucha menor cantidad. Entonces, perdemos unas 1.600 toneladas de helio al año".

¿Deberíamos preocuparnos?
Tomando en cuenta las ganancias y las pérdidas, Smith calcula que la Tierra está perdiendo unas 50 mil toneladas cada año, que es poco menos de la mitad del peso del Costa Concordia, el crucero italiano que se hundió recientemente. Claramente, comparado con el inmenso tamaño de la Tierra, esto es una diferencia mínima, una pérdida de 0,000000000000001%. Puede ser una cantidad pequeña, ¿pero está el mundo en riesgo de quedarse sin hidrógeno? "Vaciar los océanos tardaría billones de años y como el planeta tiene apenas unos 5 mil millones de años, llevaría mucho más de lo que llevamos nosotros en el planeta".

De: BBC

Demi Lovato busca pareja para San Valentín


Demi Lovato reveló que está a la búsqueda de un hombre con quien pueda pasar el próximo 14 de febrero, el día de los enamorados



Desde que rompió su relación con Joe Jonas, la cantante no volvió a encontrar el amor en los brazos de otra persona. Varios rumores apuntaban a que su corazón había vuelto a ilusionarse gracias a Wilmer Valderrama, pero los protagonistas nunca confirmaron su relación.



Ahora que se acerca el día de San Valentín, la intérprete de 'Don't Forget' se ha puesto a buscar un acompañante para esa fecha a través de Twitter. Concretamente Demituiteó: "Solo cuatro días para el día de San Valentín!! Wow... ¿Quién quiere ser mi Valentín?".

Seguramente miles de seguidores han quedado atónitos ante la propuesta de Lovato, pero lo que no conocemos es si alguno de ellos tendrá el honor de compartir una romántica velada con la joven. Solo la fecha dirá si hay un afortunado.

De: Europa Press

Las redes sociales anticipan amenazas


Las autoridades de los Estados Unidos trabajan en un software que permita  vigilar  mensajes de texto y detectar así tanto amenazas y conjuras terroristas, como levantamientos en terceros países



Centenares de analistas de inteligencia examinan ya los mensajes de ultramar en Twitter y Facebook para vigilar acontecimientos como la revolución en el mundo árabe. Empero, en una "petición de información" cursada oficialmente, el FBI describió recientemente su deseo de contar con un programa digital para vigilar el universoentero de medios sociales, mucho más de lo que podría atender un ser humano.



El Departamento de Defensa y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia han solicitado igualmente al sector privado métodos para automatizar el proceso deidentificar las amenazas emergentes en los correos y mensajes que millones de personas intercambian cada día en todo el mundo.

"Los medios sociales de comunicación han pasado a ser el primer método de comunicación sobre una crisis, adelantándose a los servicios de emergencia como policía, bomberos, rescatistas y periodistas", escribió el FBI en su petición. "Los medios sociales de comunicación rivalizan con los servicios telefónicos de emergencia (911) en las respuestas a una crisis y su cobertura".

La propuesta ha desatado ya temores sobre la privacidad entre los activistas, preocupados porque dicha vigilancia podría disuadir a los usuarios. Ginger McCall, director del proyecto gobierno transparente del Centro para la Privacidad de la Información Electrónica, con sede en Washington, dijo que al FBI no le corresponde vigilar la legítima libertad de expresión sin un objetivo policial específico y concreto.

"Cada vez que haya que preocuparse porque el gobierno federal nos siga y vigile lo que decimos, afectará la forma de hablar y la forma de actuar de uno", dijo McCall.

El FBI dijo en una declaración enviada a The Associated Press que su propuesta sólo intenta vigilar información de dominio público y no será centrada en individuos concretos o grupos, sino en palabras relacionadas con actividades delictivas.

De: AP

Apple investiga sus fábricas chinas tras las denuncias de las condiciones laborales


Apple ha anunciado que se ha integrado en la Fair Labor Association (FLA), y que esta organización ha puesto en marcha auditorías especiales de las empresas de ensamblado final de sus productos, entre ellas las fábricas de Foxconn de las localidades chinas de Shenzhen y Chengdu.



Foxconn es uno de los mayores proveedores de Apple y ha sido noticia en diferentes ocasiones por el suicidio de varios de sus trabajadores y por la explosión que en 2011 mató a cuatro empleados e hirió a otros dieciocho en una de sus plantas.

Además, Apple ha tenido que hacer frente a las críticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de sus grandes proveedores, la mayoría de ellos asentados en China.

En una nota de prensa hecha pública hoy, Apple anuncia que un equipo de expertos en derecho del trabajo dirigidos por el presidente de FLA, Auret van Heerden, han iniciado esta mañana las primeras inspecciones en la fábrica de Shenzhen, conocida como Foxconn City, y que sus primeras conclusiones se conocerán en marzo.

Apple publicó a primeros de enero su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, que revelaba que sólo el 38% de ellas habían cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales, y que en 108 de estas plantas no se habían pagado las horas extras.

Además anunció que había puesto fin a la relación con uno de sus socios, por continuas violaciones graves de las normas que establece Apple.

En la nota de prensa, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirma que "las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes".

Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo
"Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores", señala Cook.

En esta evaluación se entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y relaciones con los jefes.

Apple afirma que sus proveedores se han comprometido a cooperar con la FLA, en la que se integró en enero, convirtiéndose así en la primera compañía de tecnología admitida en esta asociación, que lleva a cabo tareas de comprobación independientes, para garantizar las condiciones de trabajo en instalaciones donde se fabrican productos de sus afiliados.

Tras la inspección de Foxconn, la FLA emprenderá las de Quanta y Pegaton, y con ello se habrán examinado todas las fábricas que ensamblan más del 90% de los productos de Apple.
Por www.rtve.com

Cinetube es declarada legal por la Justicia española


Según ha publicado hace escasos minutos y en exclusiva la Sexta Noticias, la Justicia española, a través de la Audiencia Provincial de Álava, acaba de declarar a la web de enlaces Cinetube como legal. De esta manera se produce sobreseimiento del caso de la denuncia de varias productoras de Hollywood. Con Cinetube declarada oficialmente como legal, la fuerza y el futuro de la controvertida Ley Sinde queda más que nunca en entredicho.


El caso ha sido llevado por la firma de abogados Almeida, quienes han hecho público el auto, al que hay que recalcar que no cabe recursos. En el auto queda tipificado que:

No existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa.

Además, en el auto se cita el precedente anterior en torno al sobreseimiento del cierre a sharamula.com tipificando también que:

La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial y tal como ya ha apuntado el juez de instrucción, se desprende que la actividad de página Web www.sharamula.com se centra en facilitar “enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es su actividad se centra en “enlazar

De esta manera, la denuncia de Hollywood y sus productoras, las cuales habían solicitado el cierre de la web hace tres años por delitos contra el copyright, no tendrá ningún efecto. Quizá y con todo, la duda a partir de ahora se cierne con la controvertida Ley Sinde/Wert, la cual se espera que comience a operar en breve (en el mes de marzo). Cinetube era junto a Series Yonkis una de las páginas señaladas por Estados Unidos en la premura por crear la regulación. Hoy una de ellas es declarada como legal en España.
Por www.atl1040.com

Harvard halla los secretos moleculares de un remedio herbal con más de 2.000 años de antigüedad


La conocida comúnmente como Chang Shan, un extracto de raíz utilizada por herbolarios chinos durante cerca de dos mil años, hasta ahora había sido utilizada para tratar la Malaria. Ahora, esta planta milenaria podría ser un remedio contra muchos trastornos autoinmunes. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología en Harvard han descubierto los secretos moleculares que subyacen en el extracto de hierbas.


Chang Shan pasa por ser un extracto de la raíz de un tipo de hortensia que crece en el Tíbet y Nepal. Ahora y tras la investigación, los estudios sugieren que la halofuginona, compuesto derivado del ingrediente bioactivo de la planta, podría tratarse para tipos de trastornos autoinmunes.

La razón según cuenta la investigación publicada en Nature, se debe a que la halofuginona (HF) desencadena una vía de respuesta al estrés que bloquea el desarrollo de una clase perjudicial de células inmunes llamadas células Th17, las mismas implicadas en muchos de estos trastornos.

Según Malcolm Whitman, profesor de biología en Harvard y autor principal de este nuevo estudio:

El HF evita que la respuesta autoinmune se produzca por completo. Este compuesto podría inspirar nuevos enfoques terapéuticos para una gran variedad de enfermedades y trastornos autoinmunes. El estudio es un ejemplo interesante sobre cómo el mecanismo molecular de la medicina herbaria tradicional puede llevar tanto a nuevos conocimientos sobre la regulación fisiológica como a nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades.

Y es que previamente se habían llevado a cabo investigaciones que mostraban que la halofuginona reducía cicatrices en los tejidos, la esclerodermia, la esclerosis múltiple e incluso la progresión de tipos de cáncer.

El nuevo hallazgo fue posible cuando los investigadores estudiaron cómo la HF se activaba en la ruta del aminoácido o AAR, observando el proceso básico donde las células traducen el código de un gen de ADN en la cadena de aminoácidos que conforman una proteína.

Los investigadores encontraron en un solo aminoácido (la prolina) que la HF dirige e inhibe una enzima en particular, tRNA, responsable de la incorporación de prolina en las proteínas que normalmente lo contienen. Cuando esto ocurría, se producía la respuesta del aminoácido y se producían los efectos terapéuticos del tratamiento con HF.

Los investigadores creen que el tratamiento con HF imita la privación celular de la prolina, activando la respuesta de AAR y que posteriormente afecta a la regulación inmune. Un hallazgo que a partir de ahora se centrará en conocer el papel que juega en la inhibición de la producción de Th17 y sus potenciales usos como fármacos contra enfermedades inmunes.
Por www.alt1040.com

Impresionante vídeo de un linfocito T atacando a una célula cancerígena


En la red podemos encontrar vídeos de todo tipo y, entre todos ellos, hay una importante cantidad de vídeos con documentales y vídeos divulgativos en los que podemos ver algunos impresionantes fenómenos naturales, como por ejemplo las auroras boreales. Si los fenómenos astronómicos son impresionantes, algunos de los procesos que se desarrollan en el cuerpo humano, a nivel microscópico, son capaces de dejarnos con la boca abierta, por ejemplo, nuestro sistema inmunitario. La Universidad de Cambridge sube a su canal de YouTube cada lunes y cada martes vídeos de procesos biológicos captados a través del microscopio y, entre ellos, han subido uno en el que podemos ver a un linfocito T atacando a una célula cancerígena que es, francamente, una escena impresionante.


El cuerpo humano es asombroso y, gracias a su sistema inmunitario, es capaz de enfrentarse a las enfermedades (aunque a veces, por sí solo, no sea suficiente). Uno de los instrumentos que utiliza el sistema inmunitario son los linfocitos T citotóxicos (o células T citotóxicas) que detectan y destruyen células infectadas o células cancerígenas de manera selectiva, puesto que dejan intactas las células sanas que estén alrededor.

Gracias al trabajo desarrollado por el equipo de la profesora Gillian Griffiths del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, ha sido posible captar este impresionante vídeo que nos muestra cómo funciona nuestro sistema inmunitario y cómo responde ante la presencia de células cancerígenas. Además de mostrar el funcionamiento, como divulgación, estos trabajos ayudan a los investigadores a mejorar las distintas terapias existentes para luchar contra el cáncer.

Con respecto a los datos técnicos del vídeo, las células T citotóxicas miden unas 10 micras de longitud, es decir, aproximadamente la décima parte del diámetro de un cabello humano y las imágenes del vídeo van 92 veces más rápido que el tiempo real. El vídeo fue grabado por el estudiante de doctorado Alex Ritter, que pertenece al equipo de investigación que coordina la profesora Gillian Griffiths, utilizando un microscopio láser Olympus.
Por www.alt1040.com

Los cambios que esperamos para el regreso de The Walking Dead


Despues de una pausa de dos meses y medio se reanudara la segunda temporada con capi­tulos estreno de la serie que llega para darle una nueva oportunidad a los zombies. En este post comentaremos cuales son los cambios que esperamos para la continuacion de The Walking Dead para disfrutarla al maximo. Contiene muchos spoilers.





Queremos bandos
Sabemos por la forma en que termina la primer mitad de la segunda temporada y por los adelantos que el futuro de la serie presentara un duelo de liderazgo. Por un lado estaran los moderados y morales liderados por Rick mientras que del otro lado estaran los que solo se cuidan ellos mismos a cargo de Shane. Un grupo sera conciliador y el otro sera violento, por lo menos esperamos eso. Nos gustar­a ver al resto del grupo tomando partido por alguno de los bandos, nos aburren los tibios que quieren estar bien con todos. En la serie se presentan situaciones de vida o muerte todo el tiempo, no hay tiempo para preocuparse por quedar bien con cada uno, queremos que ellos decidan de que lado estaran.

La segunda temporada se ha caracterizado por enfrentamientos entre los humanos, ha puesto a los zombies en un segundo plano como criaturas salvajes en un bosque. Este enfrentamiento se fue tensando al punto que esperamos se destrabe en un conflicto mayor, donde esperamos no haya posibilidad de sobrevivir sin tomar partido por algun grupo.

Nuevas apariciones vivas o muertas
Aunque esperamos que se quiebre, nos gusta el grupo que se ha conformado. Salvo algunos personajes que no han aportado demasiado (T-Dog y algunos miembros de la familia Greene) todos nos despiertan interes. Shane, Hershel, Rick, Daryl, Glenn y Maggie son los mas interesantes. Pero siempre que aparecen nuevos sujetos en la historia se disparan situaciones que permite conocer mas en profundidad a los personajes que conocemos mucho. No importa si se trata de zombies con ganas de comer, humanos buscando proteccion o si es otro grupo que busca apropiarse de la granja. Lo que esperamos es que funcionen de forma equilibrada la tension de vivir aislados con situaciones inesperadas del mundo exterior para poder ver a los personajes que queremos conviviendo con esa dualididad.

Menos sobre el embarazo
Sarah Wayne Callies es una actriz que me cae bien, ha sabido hacerse su lugar en la television gracias a poder traducir el drama justo para este medio, la respetamos desde su papel en Prison Break pero tiene historial en pantalla desde antes de esa serie. Su personaje es bueno y ha manejado muy bien la dicotomia entre el amor por su marido y su relacion oculta con Shane. Sin embargo, desde la segunda temporada, cuando ya parece haber superado su conflicto interno para apostar a su relacion con Rick, le ha costado encontrar su lugar.

Entiendo que sea tentador en un mundo apocaliptico presentar el difi­cil conflicto interno de traer a una persona al mundo , pero este duro debate no madura nunca en The Walking Dead. Los momentos del embarazo de Lori son lentos, pesados y repetitivos, alejados del profundo debate que se pueda proponer por traer vida a un mundo lleno de muerte. Asi como lo trataron en la segunda temporada es un asesinato al ritmo de la serie, para los nuevos capitulos esperamos que lo traten menos o lo hagan de otra manera.

Proteccion del territorio
No se confundan, nos encanta que nuestros queridos protagonistas se sientan seguros en la granja de Hershel, parece un lugar hermoso para criar una familia. Sin embargo creemos que se les ha ido la mano en la comodidad, se han relajado demasiado en la tranquilidad de la granja. Dale es el unico que monta una tibia vigilia desde su trailer, el resto parece no preocuparse en absoluto por alguna aparicion viva o muerta. No queremos darles la equivocada idea de que esperamos una invasion zombie que aniquile a todos y destruya la propiedad, lo que esperamos es que los protagonistas no estan tan relajados como en un dia de campo. Vigilia, proteccion del perametro, construccion de armas y trampas son tareas que no deberian ser menores en casos donde la amenaza de que te mastiquen hasta morir es cosa de todos los di­as.

Supervivencia
Siguiendo con la idea anterior, en un mundo apocaliptico suponemos que los recursos son escasos, claro que todo esto cambia si encuentras una granja que produce sus propios alimentos y tiene pozos con agua. Definitivamente la propiedad que encontraron ha sido una bendicion para el grupo, la carretera hubiese sido su sepultura si se quedaban buscando a los perdidos acampando alli. Pero aun para un grupo de mas de diez personas el abastecimiento del campo deberia ser insuficiente. Queremos que los protagonistas tengan que esforzarse por sobrevivir, que no se le haga tan facil.

Por ejemplo, cuando Glenn ayuda a Lori a conseguir los medicamentos que necesitaba, el joven inquieto simplemente tuvo que ir a la farmacia que, a pesar de haber sido saqueada, contenia todo lo que necesitaban como si el pueblo siguiera en plena actividad y no hubiera muertos vivos caminando por la calle. Salvo por un encuentro desafortunado con un zombie, su experiencia yendo a la farmacia fue tranquila y no tuvo mucha diferencia con mi ultima ida a comprar medicamentos, claro que él se fue sin pagar y tuvo sexo con la hermosa hija del veterinario. Pensandolo bien su experiencia fue mucho mejor que la mia.

Dichos estos cambios, esperamos con ansias la continuacion de una temporada que levanto mucho respecto a la anterior. Que construyo tension entre los personajes, una historia profunda y termino en el punto mas alto desde el estreno de la serie. Nos hemos enganchado con The Walking Dead y solo por eso le exigimos que siga mejorando, esperamos que asi sea.
Por www.alt1040.com

¿Por qué poner la mano sobre la radio hace que la oigamos mejor?


En realidad, este fenómeno no se limita sólo a las manos. Las antenas son conductoras de electricidad, así que, en teoría, cualquier cosa capaz de transportar una corriente eléctrica podría comportarse como una antena. Nuestro organismo puede disipar una parte de la energía que incide sobre él, aunque de forma reducida. Cuando vuelve al receptor, la señal que ha sufrido la influencia de nuestro cuerpo se combina con la enviada por el transmisor, de forma que la recepción puede tanto mejorar como resultar distorsionada.



El fenómeno es más obvio cuando el tamaño de lo que dispersa la señal es comparable a la longitud de onda de ésta. Por ejemplo, los movimientos de las manos pueden influir en la recepción de las señales de VHF y UHF, pero apenas lo hacen si se trata de la AM, ya que su longitud de onda es de cientos de metros.
Por www.muyinteresante.es

¿Cuánto tarda tu cerebro en enamorarse? Según este estudio, un quinto de segundo


Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro. Además ha calculado que el fenómeno popularmente conocido como 'flechazo' tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.

Los resultados del trabajo de Ortigue, publicados bajo el título “La Neuroimagen del Amor” en la revista Journal of Sexual Medicine, revelan que, cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. Y que “diferentes tipos de amor implican a distintas áreas cerebrales”. Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.

Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado", responde Origue, que cita como ejemplo que cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro el corazón se acelera y aparecen las “mariposas” en el estómago. Según la investigadora entender cómo y por qué nos enamoramos ayudará también a reparar un “corazón roto” por el desamor.
Por www.muyinteresante.es

¿Cuál es el lugar más frío de la Tierra?

Si crees que en el Ártico hace más frío que en cualquier otra parte del mundo te equivocas. En el Polo Norte el mercurio suele marcar de -31ºC a 0ºC en invierno, pero hay lugares más gélidos en Siberia. Se trata de Verkhoyansk, con una población de 1500 habitantes, donde la temperatura ha llegado a descender -69,8ºC.  Y de Oymyakon, que cuenta aproximadamente con 800 habitantes, donde la temperatura más baja registrada hasta la fecha se ha situado por debajo de -70ºC. A esas temperaturas hasta los combustibles como el diesel se congelan.
Por www.muyinteresante.es

Hoy es el Día Mundial de la Radio


Hoy es el Día Mundial de la Radio. La fecha tiene por objetivo, señala la Unesco, concienciar sobre la importancia de la radio y animar a los gobiernos a dar acceso a la información a través de este medio de comunicación y a mejorar las redes de trabajo y cooperación internacionales entre los organismos de radiodifusión.
El 3 de noviembre de 2011, durante la 36ª Conferencia General, la Unesco reconoció el “poder de cambio de la radio” al establecer el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero. En esta fecha, en 1946, comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas.

Desde la primera emisión, hace más de 100 años, la radio -sustenta la Unesco- ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y eje central para la vida comunitaria.

Para la Unesco, la radio es el medio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo. “En la era de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más accesible del mundo. Una poderosa herramienta de comunicación de bajo coste”, remarca.
La tecnología de la radio, que empezó siendo “telegrafía sin cables”, debe su desarrollo a dos otras invenciones: el telégrafo, precisamente, y el teléfono. Desde finales del siglo XIX, cuando se consiguió hacer las primeras retransmisiones con éxito, y hasta hoy en día, la radio sigue siendo un importante medio de comunicación. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las computadoras, los satélites y los aparatos móviles.
La radio es especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y marginalizadas y, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público. La radio juega un papel importante en la comunicación en casos de emergencia y en los esfuerzos de socorro en casos de desastres. También, se trata de uno de los medios más importantes para facilitar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión y fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural.
Feliz Día de la Radio