El desafío de un hombre: romper la barrera del sonido en la mayor caída libre de la historia


  • Saltará desde más de 36.000 metros de altura, en el límite del espacio exterior
  • En 1960, Joe Kittinger saltó en caída libre desde una altura de 31.333 metros
  • Siga el desafío Red Bull en directo, martes 9 a las 14:00h en TDP y RTVE.es



Felix Baumgartner intentará batir el récord que en 1960 logró el americano Joe Kittinger: saltar en caída libre desde un globo, que en la estratosfera, llegará a una altura de más de 36.000 metros. Es el desafío de la misión "Red Bull Stratos", un reto científico, humano y de deporte extremo que podrá verse en 150 países, en España, exclusiva en Teledeporte y en RTVE.es, este martes 9 de octubre, ya que la misión, prevista en principio para el lunes, ha tenido que aplazarse por el viento.
El objetivo ya es impresionante, lograr el mayor salto en caída libre de la historia, desde los límites del espacio exterior, en la estratosfera, que pretende batir cuatro récords del mundo al mismo tiempo y que fueron establecidos hace cincuenta años: el vuelo en globo tripulado más alto (36.000 metros), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).
En 1960 y dentro de la misión "Excelsior III", el coronel norteamericano completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros. Kittinger recuerda que una vez arriba y antes de lanzarse, “se puso en pie, rezó y saltó”.
Desde entonces muchos han sido los que han intentado batir el récord, pero nadie lo ha conseguido: o han fracasado o han fallecido en el intento. Sin embargo y a pesar de estos antecedentes, Baumgartner lo tiene claro, “la única manera de averiguar si se puede hacer es intentándolo”.
El deportista austriaco, que partirá en una cápsula impulsada por un globo aerostático en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), intentará superar cuatro récords del mundo al mismo tiempo: el vuelo en globo tripulado más alto (36.000 metros), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre y la caída de mayor duración.
Baumgartner es un hombre pionero: fue el primero en cruzar el Canal de La Mancha en caída libre con la sola ayuda de un ala de fibra de carbono. “Soy de esos tipos que siempre ha querido estar donde nunca ha estado nadie”.
Solo intentándolo sabremos si se puede hacer
“Este es el reto más importante con el que puedo soñar. Si podemos demostrar que se puede batir la barrera del sonido y sobrevivir, será un gran descubrimiento para futuras expediciones espaciales”, ha afirmado Baumgartner.
La misión, que se llama 'Red Bull Stratos', ha sido el resultado de un proceso que viene cuajándose desde hace años. Todo está preparado, y la cápsula presurizada, que sufrió desperfectos en el aterrizaje durante una prueba el pasado mes de julio, ha resistido con éxito las nuevas simulaciones a gran altitud.
La última prueba se hizo el pasado día 24 de septiembre cuando se realizó un test en una cámara hipobárica en la base de Brooks City, en la ciudad de San Antonio (Tejas). La cápsula fue expuesta a condiciones extremas muy cercanas a las que el austriaco deberá soportar a las puertas del espacio. Tras un resultado positivo, la cápsula se envió de vuelta a Roswell (Nuevo México), lugar donde se llevará a cabo la misión.
Los datos que recoja el traje presurizado con el que Baumgartner llevará a cabo su salto tendrán gran importancia para la ciencia, que espera conocer más acerca de los límites físicos del ser humano.
El equipo técnico espera lograr una serie de avances médicos que contribuyan a mejorar la comprensión de la supervivencia en el espacio. Para Baumgartner, este proyecto es mucho más que el mero hecho de batir otro record, pretende hacer algo para la posteridad.

Por www.rtve.es

Finalmente podrás nadar con tu iPhone (Vídeo)


¿Eres dueño de un iPhone, lo estás pagando en ‘quinientas mil mensualidades’ y vives temeroso de que el día menos pensado se te moje y sufra daños irreparables? ¿Nunca sueltas tu teléfono ni para ir al baño? Entonces esta nota puede interesarte.

Resulta que el sitio web Photojojo sacó a la venta la funda ‘Scuba Suit’, que te permitirte usar tu iPhone debajo del agua, hasta en una profundidad de 4.5 metros. Útil pa’ la playa, la alberca, la excursión al bosque, el sábado de gloria, etc.¡Hasta puedes tomar fotos y videos con la misma calidad! Y jugar, y escuchar música, y tuitear, y muchas vaciladas más.


Según Photojojo…
“Cada ‘traje de buceo’ para iPhone está probado de fábrica para garantizar que ni una sola gota se colara dentro. La funda crea una barrera hermética al líquido, que mantiene seguro a tu iPhone. Lo hemos probado con nuestros propios teléfonos.
A diferencia de otras cubiertas resistentes al agua, con tapa dura de pantalla que no funcionan bien cuando están mojados, ésta tiene una cubierta para la pantalla de gel, sensible al tacto, que permite sacar fotos bajo el agua de manera muy fácil”.
La funda, resistente al agua y a varios golpes, está diseñada para los modelos iPhone 4 y 4S. Si te interesa, puedes adquirirlo vía web por 60 dólares más gastos de envío.
¿Ustedes se comprarían una de estas fundas todo-terreno?
(¿o se esperarán a que salga la versión ‘más bara’ en Meave?).

Fuente: Sopitas.com

Usuarios de Facebook podrán abrazarse en la distancia a través de un chaleco


Un chaleco diseñado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permite a los usuarios de Facebook abrazarse sin importar qué tan lejos estén físicamente.

El chaleco "Like-A-Hug" presentado este viernes en el sitio web de la diseñadora Melissa Kit Chow fue promocionado como un "medio de comunicación social llevable".

De acuerdo a la información del sitio, la prenda se infla para abrazar a quienes la utilizan cada vez que un contacto de Facebook pone "Me Gusta" en una publicación que hayan hecho en la red social.

Chow trabajó con Andy Payne y Phil Seaton en el Media Lab (laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación) del Instituto de Tecnología de Massachusetts para crear los chalecos inflados negros, informa la página.

Los chalecos "Like-A-Hug" permiten que los abrazos "sean dados a través de Facebook, acercándonos a pesar de la distancia física", dijo Chow en una entrada describiendo la prenda.

Además, si quien envía el abrazo también está utilizando el Like-A-Hug, el receptor puede devolvérselo apretando su propio chaleco para desinflarlo.

Chow se describió a sí misma como una graduada de la Escuela de Diseño de Harvard que distorsiona sutilmente las interacciones de cada día con el entorno para lograr el "despertar de una experiencia sensorial espacial".


Fuente: Globovision.com - DYMG - AFP

Las diferencias entre porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
  Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
  No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].


  Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].

  Como otros sustantivos, tiene plural:
  Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
  b) por qué
  Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunciónque)Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
  ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

  No comprendo por qué te pones así. 
  ¡Por qué calles más bonitas pasamos!

  Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.
  c) porque
  Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
  No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

  La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

  También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
  —¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
  Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
  Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
  En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
  Hice cuanto pude por que no terminara así.
  d) por que
  Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
  Este es el motivo por (el) que te llamé. 

  Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos. 
  No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición pory llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
  Al final optaron por que no se presentase. 

  Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto. 
  Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

Fuente: rae.es

Si comes chocolate, te volverás más inteligente


Aunque el chocolate negro no es un ingrediente habitual de la dieta de los caracoles, tal vez debería empezar a serlo. Sobre todo después de que investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) hayan demostrado que la epicatequina que contiene este alimento mejora la memoria de los caracoles de la especie Lymnaea stagnalis.

Lee Fruson y Ken Lukowiak decidieron en marcha el experimento para comprobar si los flavonoides que contienen muchos de los llamados“superalimentos”, entre los que destacan elchocolate y el té verde, tienen realmente algún efecto sobre el cerebro. De este modo descubrieron que si se entrenaba a los moluscos para recordar una actividad sencilla tras darles una dosis de la epicatequina que contiene el chocolate negro, estos eran capaz de recordar una tarea durante más tiempo -más de 3 días, frente a las 3 horas que duraba el recuerdo sin consumir epicatequina- y que su memoria era más intensa.
De acuerdo con los investigadores, la epicatequina afecta directamente a las neuronas encargadas de almacenar información en la memoria. Y, tras consumirla, el recuerdo formado en los caracoles no se borra ni tan siquiera si se les intenta entrenar para otra tarea con el fin de crear una nueva memoria que, en teoría, debía borrar a la anterior por un proceso conocido como “extinción”.
“Los efectos cognitivos de media barrita de chocolate negro pueden incluso mejorar las notas de cualquier estudiante”, concluye de manera rotunda Lukowiak, que ha dado a conocer los resultados de su trabajo en la revista The Journal of Experimental Biology.

Fuente: Muyinteresante.es

La adicción a internet será considerada entre las enfermedades mentales


En la edición 2013 de ´El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales´,  los chicos adictos al uso de internet  y dispositivos como celulares, consolas de juegos y computadoras, serán diagnosticados con una “severa enfermedad mental”.

Los psicólogos creen que la adicción a Internet se debe categorizar como otros trastornos de adicción por tener síntomas semejantes, tales como dificultades para concentrarse y el síndrome de abstinencia.
Formalmente, Australia reconoce esta “nueva adicción”  y son los primeros en agregar el problema de la ciberadicción a su manual profesional , adelantándose  a la tendencia mundial, cuando en mayo recién sea incluida oficialmente en la enciclopedia siquiátrica internacional.
Para los niños la adicción a los videojuegos es un asunto obvio. Pero en general, el uso excesivo de tecnologías podría presentar un problema potencial”, expresó Mike Kyrios, el director del centro australiano de investigaciones del cerebro y ciencias psicológicas, citado por el periódico ‘Sydney Morning Herald’.

Fuente: Larepublica.pe

'Gangnam Style': rapero coreano Psy arrasa récord de Youtube con 339 millones de vistas


El rapero coreano Psy prometió practicar medio vestido, o desvestido según se mire, su ya mundialmente famoso “trote”, el paso de baile “Gangnam Style”, un hit global que lo tiene al tope de las lista Billboard.

La canción se ubica actualmente en el segundo puesto de los “Hot 100″.
“Si llego al primer puesto en Billboard, prometo bailar medio vestido delante de una multitud de gente”, aseguró Psy durante una concurrida conferencia de prensa a su regreso de su triunfal gira promocional en los Estados Unidos. De preferencia, lo haría frente al Ayuntamiento de Seúl, declaró el cantante, cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang.
Psy, un “gordito” de 34 años de edad, saltó a la fama internacional cuando el video con su “Estilo Gangnam” se difundió poco después de ser publicado en YouTube a mediados de julio.
Desde entonces, la cantidad de visitas en el popular sitio de intercambio de videos ha trepado hasta 339 millones, una cifra sideral con lo que ha logrado el récord Guinness como el más popular de YouTube.
Sus recientes apariciones en los MTV Awards en Los Ángeles y en numerosos talk shows en el prime time de las cadenas de televisión, han catapultado su perfil del “Gangnam Style” a la cima de la popularidad.
Psy confesó a los periodistas que todavía estaba aturdido por el éxito de su pegadizo single, que es cantado casi en su totalidad en coreano.
“Este es mi apogeo, en 12 años desde que debuté como cantante … Esto es simplemente increíble, y estoy agradecido por todo”, dijo.
“Me gustaría ser algo más que un chico loco coreano haciendo “el baile ecuestre” -por su parecido a montar a caballo- , y se define como un cantante coreano que puede tener, y dar, diversión sin parar durante horas”, dijo.

Fuente: lr21.com.uy

Roger Federer es amenazado de muerte en internet


El número uno del tenis profesional, Roger Federer, llegó al torneo Masters de Shanghai en China este sábado protegido por un equipo de seguridad reforzado después de una amenaza de muerte divulgada a través de internet contra el tenista suizo.

Federer estaba flanqueado por guardias de seguridad cuando hizo una aparición pública en el sorteo de este prestigioso evento con su compañero Lleyton Hewitt.
El escalofriante mensaje en un sitio de seguidores de Federer fue puesto por alguien que usó el nombre Blue Cat Polytheistic Religion Founder O7 (fundador 07 de la religión politeísta Blue Cat).
"El 6 de octubre tengo la intención de asesinar a Federer con el propósito de exterminar el tenis", decía el mensaje.
El usuario también publicó una imagen manipulada de Federer decapitado en sus rodillas en una cancha de tenis, al lado de una figura que portaba un hacha.
Un portavoz del torneo dijo a CNN: "Somos plenamente conscientes de los comentarios que se han hecho y tomamos todas estas cuestiones en serio”.
"El Shanghai Rolex Masters cuenta con la seguridad en el lugar para nuestros jugadores y todas las precauciones se toman para que los jugadores estén a salvo y cómodos y les sea permitido hacer el trabajo para el que están aquí, jugar al tenis y ofrecer a sus aficionados la emoción de verlos en acción."
Federer, quien se encuentra en Shanghai con su familia, parecía indiferente a las amenazas que fueron colocadas en el sitio. "Estoy muy feliz de estar de vuelta en Shanghai", dijo a la página oficial de la ATP Tour. Visitó una exposición en la ciudad donde algunos de sus recuerdos de Wimbledon están en exhibición.
"Tengo un montón de seguidores aquí. No he estado aquí desde hace dos años debido a tantas cosas en mi vida que han cambiado, como tener una familia (…) Decidí hace cinco días que estaba listo para jugar aquí y lo discutí con mi esposa (Mirka)”, declaró. "Estoy muy feliz de estar de vuelta aquí, donde he tenido mucho éxito en el pasado".
El suizo se enfrentará a fuertes desafíos como Novak Djokovic, quien está haciendo el esfuerzo de regresar a ser el número uno del mundo; también participará el campeón defensor, Andy Murray, la próxima semana que inicie el torneo.

Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Cómo recordar cada día de tu vida


¿Alguna vez deseaste recordar todos los días de tu vida? Cesar Kuriyama quiso hacerlo.

Así que a partir de hace más de un año y medio, Kuriyama ha grabado video todos los días para ayudarle a recordar. Kuriyama ha recopilado esta secuencia dentro de una pieza llamada "1 Segundo Cada Día - Edad 30".
Usando solamente un segundo de imagen de cada día, el video muestra una variedad de fragmentos y experiencias de la vida del artista basado en Brooklyn. Estas escenas varían desde lo mundano, como navegando en Facebook y viendo televisión, a lo atrevido, incluyendo un viaje atravesando el país que Kuriyama hizo después de ahorrar suficiente dinero para tomarse un año sin trabajar.
Kuriyama se sentó con CNN en TED 2012 en Long Beach, California, para hablar de su proyecto.
CNN.: ¿Por qué te tomaste un año sin trabajar?
Kuriyama: Francamente yo estaba quemado. Había estado constantemente trabajando hasta media noche, hasta las 2 de la mañana y fines de semana y no estaba desarrollando mi creatividad, así que necesitaba tomar algún tiempo libre, y después de haber visto la plática de Stefan Sagmeister sobre "El poder del tiempo libre", decidí ahorrar suficiente dinero en el transcurso de dos años y tomé un año sabático, para poder viajar, pasar más tiempo con mi familia y perseguir mis propias ideas creativas, tales como el proyecto de un segundo cada día.
CNN: ¿Puedes hablar acerca del proyecto?
Kuriyama: El proyecto de un segundo cada día originalmente comenzó como una manera para que yo pudiese hacer una crónica de mi año sabático, pero al poco tiempo de empezar me di cuenta de que me estaba ayudando en muchos otros aspectos. Me estaba permitiendo darme cuenta de que podía recordar todos los días que he vivido; me estaba permitiendo reflexionar rápidamente de nuevo en las cosas que había hecho, para ser capaz de alejarme del mes pasado y darme cuenta, "Oh wow, me senté sin hacer nada una gran cantidad tiempo este mes". En ese instante decidí hacerlo durante el resto de mi vida y me di cuenta de que los beneficios eran mucho más grandes que la cantidad de trabajo que necesitaba para desarrollarlo, que era sólo de un momento para acordarme de ese día.
CNN: ¿Cuál es la mayor lección que aprendiste al hacer este proyecto?
Kuriyama: Es un proyecto muy poderoso para mí. Realmente pienso que hacer algo así para tu propia vida personal, no necesariamente para mostrarle a otra gente como es tu vida pero para que tú mismo puedes recordar qué has hecho a través de los años, podría ser beneficioso para cualquiera.
CNN: ¿Hay algunos segundos que desearías que no existieran o hacer de forma diferente, de estos días, de estos fotogramas?
Kuriyama: Los dos segundos que olvidé, que estaban en negro y que solamente decían "Whoops lo olvide". Aprendí de esos errores, es doloroso ver esos dos errores en la pantalla pero básicamente esos dos errores me llevaron a nunca olvidar hacer esto porque puedo recordar como me sentí en ese momento y de esto trata el proyecto. Este proyecto es sobre mirar hacia atrás a los días en los que cometí un error, o hice algo incorrecto o lamenté algo, y aprender de ellos y encontré que sin un proyecto como este no aprenderé de los errores porque me olvidaré fácilmente de ellos.
Kuriyama está trabajando en una aplicación móvil que permitirá a otros compilar fácilmente su propio proyecto de un segundo todos los días. Más información se puede encontrar aquí.
Brandon Ancil y Richard Galant contribuyeron a este reportaje.

Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Científicos producen 'Vodka en pastillas'


Los amantes del vodka ahora podrán consumir su bebida favorita como si fuera cualquier otro alimento sólido, sin la necesidad de cargar con la botella a todos lados.

El profesor Evgeny Moskalev de la Universidad Tecnológica de San Petesburgo, en Rusia, desarrolló un técnica que permite convertir el alcohol en polvo y concentrarlo en pastillas, según publica el portal The Times of India.Este método funciona por igual para cualquier tipo de alcohol, incluyendo el whisky, el cognac, el vino y la cerveza, revela la investigación 
El vodka "seco" puede ser envuelto en papel y llevar en el bolsillo del pantalón.

El científico prevé que esta bebida en forma de pastillas será útil cuando los consumidores necesiten calcular el nivel exacto que la ley les permite tener en la sangre al conducir. 

"Hemos desarrollado una técnica que nos permite convertir cualquier tipo de alcohol o solución líquida en polvo", dijo Moskalev, quien agregó que el método ha sido probrado en alcohol de hasta 96 grados.


Fuente: Infobae.com

Esta cola lee la mente y se mueve según tu estado de ánimo (Vídeo)


En el proceso de convertirse en un híbrido humano-gato, ya se han hecho algunos avances, como orejas de gato controladas con la mente. Presentadas hace un año por Neurowear en Japón, estas orejas ahora tienen un complemento: Una cola que también reacciona a tus pensamientos.

La cola, llamada “Shippo”, incluye un sensor lector de ondas cerebrales que hay que ponerse sobre la cabeza y que puede esconderse debajo de una gorra (para que no se vean los cables). Según las especificaciones, la cola puede reconocer dos estados de ánimo: Relajado y concentrado. Cuando estás relajado, la cola se mueve “suave y lentamente”, y si estás concentrado se mueve “fuerte y rápidamente”.
Además de moverse de un lado a otro, esta cola incluye una función de “etiquetado emocional”. Como puede leer tus ondas cerebrales, el sistema determinará tu estado de ánimo y a través de una aplicación, lo registrará en tu smartphone. Luego puedes compartir esa información con tus amigos en Twitter o Facebook y agregar tu ubicación, como para que todos se enteren dónde estabas cuando moviste la cola (?).
Shippo todavía está en etapa de prototipo, pero podría volverse realidad considerando que las orejas Necomimi fueron relativamente exitosas entre el público otaku.
Fuente: CNET - Fayerwayer.com

Pesobook: una aplicación para quienes buscan bajar de peso


Empieza octubre y, como todos los años, miles de personas tratarán de "bajar el peso” para llegar al verano un poco más delgados. Aquí es donde una aplicación móvil uruguaya puede ayudarles. Se llama "Pesobook" y está disponible para iOS y Android.

El software fue desarrollado por Genexus, "un programa que genera programas", según describe su fundador, el uruguayo Nicolás Jodal. Genexus funciona hace más de 20 años, creando software en base a los requerimientos de sus clientes, pero desde hace un par de años, la compañía estaba viendo la posibilidad de entrar al negocio de la tecnología móvil. Y Pesobook fue su oportunidad.
"Viene de un hecho muy curioso. Leí un artículo que decía que para bajar de peso no había que hacer nada, no había que comer menos o hacer una dieta o sacrificios. La mejor forma era pesarse todos los días, medirse todos los días. Porque, decía el artículo, esa es una manera de hacer que la mente se vuelva competitiva, de ir transformando la realidad. Eso me pareció muy curioso y pensé en hacer una aplicación para eso", cuenta Jodal desde Uruguay.
Con eso, Pesobook fue liberado durante la segunda mitad de 2011, sin mayor publicidad. Su premisa es simple: el usuario se pesa y guarda la información. Así puede ver cómo evoluciona, y además comparándose con otras personas en la red de la aplicación.
"Busqué dos características importantes: que estuviera disponible en iOS y Android y que pudiera armar una base de datos que permitiera hacer comparaciones grupales. Es cierto, hay muchas aplicaciones de peso, pero no hay ninguna que te diga cómo estás tú frente al promedio", explica el desarrollador.
Actualmente Pesobook cuenta con 30 mil usuarios registrados que usando el software en sus versiones móviles y también en la web, permitiendo ingresar datos y revisarlos en cualquier lugar. Además se han creado versiones especiales para clínicas, permitiendo que los doctores las usen para entregar consejos médicos.
Ahora Genexus trabaja en una versión del software para Windows 8 y actualizaciones para las versiones móviles que estarán disponibles a mediados de octubre. Estas incluirán nuevas funciones como el uso sin tener que registrarse.

Fuente: Laverdad.com

¿Por qué los hombres tienen pezones?



Hasta la pubertad, cuando la liberación de hormonas femeninas provoca el desarrollo de pechos en las mujeres, el desarrollo de las glándulas mamarias sucede de forma independiente al sexo. Los pezones son los testigos silenciosos de este hecho fisiológico. Formados en las etapas embrionarias tempranas, adornarán el pecho de los hombres durante toda la vida, sin oficio ni beneficio alguno. Aunque no solemos planteárnoslo, el primero de los enigmas que esto plantea es el motivo por el cual los hombres no desarrollamos pechos durante la pubertad.

Resulta obvio que los pechos son útiles en la mujeres porque sirven para alimentar a sus hijos pero, ¿no lo sería más cómodo que tanto madres como padres pudiesen amamantar a sus hijos? Al fin y al cabo, en otras especies de mamíferos sucede así. La razón por la que en los seres humanos no sucede lo mismo tiene que ver con la existencia deintereses evolutivos divergentes en los sexos.
Recordemos que la evolución siempre actuará para intentar maximizar el número de descendientes de un individuo. En los humanos (como en la mayoría de los animales) las mujeres acarrean con la mayor parte de los costes de la reproducción, fundamentalmente porque la gestación del embrión se produce dentro del cuerpo de la mujer. Esto significa que,para las mujeres, la apuesta biológica ganadora consiste en invertir mucho en la supervivencia de cada uno de sus descendientes. Para los hombres, sin embargo, la reproducción es mucho menos costosa; la inversión mínima de un hombre en la reproducción se reduce a unos pocos minutos (siendo generosos) y a unos cuantos miles de espermatozoides. En consecuencia, la apuesta evolutiva ganadora en el caso de los hombres consiste en invertir poco en la cría de su descendencia, y lo máximo posible en (intentar) aparearse con el mayor número de mujeres posibles. Por esta razón, la evolución no ha favorecido en nuestra especie el desarrollo de pechos en los hombres.
Pero, si los pezones masculinos no cumplen función alguna, ¿por qué existen? La respuesta entraña una lección muy importante. Los hombres tenemos pezones porque, aunque no sean útiles, la evolución no funciona eliminando todas aquellas partes que son prescindibles en nuestro cuerpo, sino solo aquellas que resultan costosas. La evolución simplemente no ha prestado atención a los pezones masculinos porque éstos no han supuesto un coste significativo en términos de nuestra supervivencia o nuestro éxito reproductivo. Para entender este hecho conviene resaltar que la evolución no es un proceso dirigido, ni esconde intención alguna, y por tanto no resulta en diseños perfectos, sino en diseños que optimizarán el éxito biológico de cada organismo dadas una serie de contingencias históricas, limitaciones en el desarrollo y el azar.
Esto ha provocado, en innumerables ocasiones a lo largo de la historia de la vida, la aparición de notorias chapuzas en el diseño de los seres vivos. Los pezones masculinos son una de estas chapuzas, y una prueba más en contra de la falacia conocida como el «diseño inteligente». La falacia del «diseño inteligente», tan lamentablemente de moda en los últimos años, consiste en argumentar que los exquisitos y complicados diseños que se observan en la naturaleza solo pueden ser explicados mediante la existencia de un diseñador inteligente. Existen multitud de pruebas que desmontan este argumento, pero quizás una de las más contundentes (y divertidas) es la existencia de estas chapuzas evolutivas. Entre ellas, de los pezones en los hombres.
Por Pau Carazo. Investigador Marie Curie en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Científicos logran crear recuerdos de corto plazo en el cerebro


Esto es como Inception pero sin entrar en los sueños de Leonardo DiCaprio y Ellen Page. Un grupo de científicos descubrió una forma de crear recuerdos, logrando esto en un pedazo de cerebro que fue aislado en un tubo de ensayo. Neurocientíficos de la Case Western Reserve University School of Medicine aislaron fragmentos del cerebro de un roedor, y simularon vías neuronales en el tejido, logrando inducir una variedad de “recuerdos” de corto plazo en él.

Cada recuerdo duró alrededor de 10 segundos en el cerebro de laboratorio. El estudio busca entender mejor los mecanismos que están detrás de la memoria declarativa de corto plazo, usada en tareas como recordar un número de teléfono o un correo electrónico que te acaban de decir.
El experimento no significa que le enseñaron un número de teléfono a un cerebro en un frasco, sino que más bien lograron gatillar una actividad cerebral similar a la que se observa en los cerebros de seres vivos cuando se les enseña una tarea que requiere memoria de corto plazo.
“Esto pavimenta el camino para futuras investigaciones para identificar circuitos específicos del cerebro que nos permitan formar recuerdos de corto plazo”, afirmó el profesor de Neurociencia y Biofísica, Ben W. Strowbridge, uno de los autores de la investigación.
Al comprender mejor cómo se crean estos recuerdos, los investigadores podrían conocer dónde se almacena la información en el cerebro y los caminos que debe recorrer para llegar ahí, además de encontrar posibles tratamientos para enfermedades como el Alzheimer. Y bueno, quizás algún día una capacidad para insertar recuerdos falsos en nuestra mente y hacernos creer un engaño…

Fuente: Fayerwayer.com - Nature Neuroscience vía ScienceDaily

Los 9 idiomas mas sexy del mundo




Según una encuesta realizada en Facebook por el sitio Lonely Planet, los fonemas se escuchan más sexys en español.

Aunque la lista no sorprende por los puestos que ocupan países como Italia, Inglaterra o Portugal, la gran revelación se la lleva el español que con sus vocales suaves y fuertes, su lirismo, su lexicología, y sus modificaciones a través de los siglos, es, para miles de personas, el acento más bello del mundo.
Los idiomas que encabezaron la lista entre los más sensuales del mundo:
  1. Español
  2. Francés
  3. Irish
  4. Escocés
  5. Australiano
  6. Italiano
  7. Inglés
  8. Portugués
  9. Ruso