Lo que de verdad funciona contra el catarro

Una revisión de estudios confirma la eficacia del ibuprofeno, el paracetamol, los antihistamínicos y los suplementos de zinc. Descarta el efecto preventivo de la vitamina C y el valor de la homeopatía o los jarabes para la tos en los niños

¿Toma un zumo de naranja cada mañana, miel, una dosis de homeopatía y sigue acatarrándose? Mejor, cambie de rutina. Médicos de la Universidad de Alberta (Canadá) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense los tratamientos que realmente funcionan contra el catarro común, los que ayudan a prevenirlo y los que lo atacan con más eficacia cuando ya nos hemos contagiado. Lo han hecho a la luz de la escasa evidencia científica que existe en este trastorno tan común, tras revisar y contrastar los estudios que ya se habían publicado.

Cómo prevenirlo

La revisión deja fuera tratamientos muy populares para prevenir y tratar constipados, desde la homeopatía a la miel o los jarabes para la tos y, por supuesto, los antibióticos. A cambio, ofrecen una receta sencilla para prevenirlo y tratarlo. Nada como lavarse las manos con frecuencia o suplementos vitamínimos ricos en zinc para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Los autores recomiendan 10 o 15 miligramos de sulfato de zinc al día para evitar los catarros, sobre todo en niños aunque también creen que puede ser una ayuda para adultos. También indican que existe «cierta evidencia» de que los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados. Pero ni la vitamina C ni el ginseng o los remedios homeopáticos tienen un gran poder preventivo, según los investigadores.

¿Y cuando ya estamos acatarrados?

Los tratamientos que recomiendan cuando el catarro ya está instalado son muy conocidos: paracetamol o ibuprofeno para combatir la fiebre y los dolores musculares y fármacos con antihistamínicos y espray nasal para aliviar la congestión. En adultos son válidos los preparados antigripales que combinan dosis de antihistamínico con paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, advierten que esas combinaciones de antigripales no son útiles en niños pequeños, de menos de cinco años.

En niños también se aconseja ibuprofeno en lugar de paracetamolpara aliviar los dolores musculares y bajar la fiebre. Y no utilizar jarabes para combatir la tos. Estos preparados tienen algún beneficio en adultos pero no funcionan en los pacientes infantiles. Tampoco consideran eficaces los productos para hacer gárgaras, las pomadas con eucalipto tipo «vaporub» y la homeopatía o la miel. Al menos, consideran que los resultados «no están claros».

Y por si aún quedara alguna duda descartan los antibióticos como tratamiento. Recuerdan que la gran mayoría de los constipados están causados por virus y por tanto los antibióticos que solo son útiles contra las infecciones causadas por bacterias solo pueden hacer más daño que beneficio.

En cualquier caso, los médicos que han realizado la revisión dejan claro que existe pocos estudios bien hechos y resultados inconsistentes sobre el tratamiento y prevención del resfriado.

Los diez insectos más raros del mundo

Algunos parecen sacados de una película de ciencia ficción pero en realidad podría encontrarlos en cualquier momento en su jardín o en un paseo por el campo

1Un pariente de los pulgones con aspecto de extraterrestre

PILAR QUIJADA
Este insecto tan extraño mide alrededor de un centímetro, es pariente de los pulgones y se llama «Bursinia genei»
Este insecto de apariencia tan extraña es un pariente de los pulgones que encontramos en las plantas. Su nombre científico es «Bursinia genei». Con su pico chupa el jugo de las plantas en las que vive. En nuestro país tienen preferencia por los cardos (Eryngium) típicos del matorral mediterráneo. Mide apenas un centímetro y es la forma de su cabeza, su pico succionador, sus alas atrofiadas y sus alargas patas delanteras la confieren un aspecto casi de otro mundo. Tiene una forma de andar muy curiosa, por sus largas patas delanteras y salta cuando se siente amenazada. Como ocurre con los pulgones, las hormigas suelen andar siempre cerca para aprovechar la melaza que segregan.

2Un pariente de las cigarras de lo más curioso

Los diez insectos más raros del mundo
MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE BERLÍN
No sé sabe para que le sirve a este curioso isecto su peculiar tocado. Probablemente para disuadir a prosibles predadores
Bocydium globulare es el nombre de este curioso insecto, pariente de las cigarras. Esta reproducción a gran escala se guarda en el museo de Historia Natural de Berlín. Durante mucho tiempo se pensó que era fruto de la fantasía de su autor, Alfred Keller (1902-1955). Sin embargo existe y pertenece a una familia de auténticos "bichos raros" que se pueden encontrar en las copas de los árboles de las selvas brasileñas, aunque hay que buscarlos con atención porque no llegan a un centímetro. Para camuflarse los miembros del género Bocydium han desarrollado increíbles adaptaciones, que imitan cuernos, pelo... El resultado es realmente curioso.

3Hormiga panda: el Frankenstein de los insectos

Los diez insectos más raros del mundo
CHRIS LUKHAUP
Su pacífico aspecto engaña. En realidad es una avispa provista de un potente aguijón
No es una hormiga ni tiene nada que ver con un oso panda, salvo en el aspecto. Pero parece diseñada a partir de esos dos animales, como una especie de Frankenstein animal. En realidad se trata de una avispa de la familia mutilidae, insectos conocios como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo. Descrita por primera vez en 1938, enseguida recibió el apodo hormiga Panda (Euspinolia militaris) por su aspecto "parecido" al panda gigante. A pesar de su simpático y pacífico aspecto, tiene un potente aguijón para atrapar a sus presas. Es endémica de los bosques de Chile.

4Gorgojo jirafa, un gran constructor

Los diez insectos más raros del mundo
EDWIN GIESBERS
El gorgojo jirafa, con aspecto de grúa, utiliza su cuello para construir el nido
Este gorgojo de 2,5 centímetros es uno de los escarabajos más raros y vive exclusivamente en Madagascar. Su nombre científico es Trachelophorus giraffa, en alusión al largo cuello articulado de los machos de esta especie, que es tres veces mayor al de las hembras. Si le recuerda a una grúa, ha pensado bien. Se sirve de su largo cuello para construir el nido y también para luchar con sus competidores a la hora de encontrar pareja. Al parecer, aquí el tamaño sí que importa.

5La "mantis" alienígena

Los diez insectos más raros del mundo
FOTUNATURA.ORG
¿Una rama seca o un insecto? fotonatura.org
Aunque parece sacada de una película de alienígenas, la Empusa pennata se puede encontrar en España, Portugal y Francia. Quizá es menos conocida que su pariente, la mantis religiosa. Divisarlas requiere cierta habilidad, porque se mimetizan con el entorno y quedan inmóviles durante largo tiempo. Luego lanzan certeros golpes para atrapar a sus presas. Podría recordar también a un insecto palo, el siguiente bicho raro.

6Insectos palo: El arte del camuflaje

Los diez insectos más raros del mundo
Parece un palo, pero es un insecto
Los fásmidos (del griego phasma: aparición o fantasma) son insectos especializados en el camuflaje. Conocidos comúnmente como insectos palo, insectos hoja o insectos corteza, están ampliamente distribuidos y representados a través de 2.500 especies. Es difícil distinguirlos porque adquieren la forma de las ramas u hojas de los árboles donde viven. Pero si está atento la próxima vez que salga al campo, verá que no es tan difícil dar con uno.

7Segadores, inspiradores de la guerra de los mundos

Los diez insectos más raros del mundo
TOMADO DE WIKIPEDIA
No es una araña, sino un pariente cercano
Parecidos a las arañas, con quienes están emparentados, los segadores uopiliones se distinguen de estas porque su cuerpo es esférico y carece del estrechamiento o cintura que separa el tórax del abdomen. No sobrepasan el centímetro y podrían haber servido de inspiración para "La Guerra de los mundos". Se encuentran con facilidad en Europa, en matorrales y árboles y en las paredes de las viviendas. Sus patas se quiebran con facilidad, por lo que no es aconsejable cogerlos. Son inofensivos

8La mosca de ojos telescópicos

Los diez insectos más raros del mundo
DIPTERA.INFO
Es fácil fotografiar insectos esquivos en momentos "intimos", porque permanecen insualmente quietos
Las moscas de ojos pedunculados tienen los ojos sobre protuberancias o pedúnculos de su cabeza y las antenas situadas en mitad de estos pedúnculos. Se distribuyen por zonas tropicales, y en el 97 fue descrita también en Europa. Estos dos ejemplares, captados en un inoportuno momento, pertenecen a la especie Sphyracephala europaea.

9Un tigre disfrazado con encajes

Los diez insectos más raros del mundo
TOMADO DE WIKIPEDIA
Aunque de aspecto frágil, este insecto es una plaga forestal que afecta al plátano de sombra
A pesar de su aspecto frágil a este insecto chupador diminuto se le conoce como tigre del plátano (Cotythuca ciliata). Constituye una plaga muy extendida del plátano de sombra, ampliamente distribuido como árbol ornamental. Se localiza en el reverso de las hojas, donde hace su puesta. Las hojas atacadas amarillean y algunos hongos aprovechan el estado para proliferar, por lo que adquieren también un aspecto blancuzco. Esta plaga apareció por primera vez en Espña en 1979 en Gerona. Si está atento podrá verlos hacia finales del verano en las hojas del plátano. Sospeche de las que tengan un aspecto blanco aterciopelado.

10Grillotopo: el insecto zapador acorazado

Los diez insectos más raros del mundo
PHOTODINGS
Esas "temibles" garras pertenecen a un grillotopo, un insecto emparentado con los saltamontes
El grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa, de gryllus, grillo, y talpa, topo) es otro capricho de la naturaleza y la especialización. Se trata de un ortóptero (saltamontes) especializado en cavar madrigueras, como los topos, por lo que sus patas delanteras están adaptadas para horadar la tierra, en especial las de las hembras, y se han transformado en potentes patas excavadoras. Los machos las utilizan para hacer madrigueras en las que se refugian para cantar y atraer a su pareja. Tiene un impresionante escudo rodeando el cuello que le da un aspecto más raro aún. Mide unos cinco centímetros y es bastante frecuente en Europa. Se alimenta de raíces y en mayor medida de pequeños insectos que encuentra en el suelo.

Censuran un polémico anuncio de Scarlett Johansson para la Super Bowl

FOX ha obligado a SodaStream a eliminar las referencias directas a Coca-Cola y Pepsi, sus principales competidores





Fox ha aceptado finalmente emitir el anuncio de la máquina de bebidas gaseosas SodaStream, protagonizado por Scarlett Johannson, tras rechazarlo inicialmente porque incluía referencias directas a Pepsi y Coca-Cola, patrocinadores del evento deportivo que se celebrará el próximo 2 de febrero. En el anuncio, la sensual actriz expresa: «Lo mejor es que ya no me siento culpable cuando disfruto de bebidas en casa. No siento que es un desperdicio. Lo siento Coca-Cola y Pepsi». Fuentes de SodaStream han explicado que les pidieron que eliminaran la línea que hacía referencia directa a los gigantes de las bebidas gaseosas.
No obstante, antes de su prohibición, el anuncio ya había generado una gran polémica en las redes sociales. Sodastream es una empresa de origen israelí que tienesus fábricas en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel que por el momento no forma parte del país, según el mapa de Naciones Unidas.
Los más críticos con el anuncio denuncian que, al estar en una zona ocupada, la fábrica se ahorra alquileres. Además, el movimiento palestino BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) aclaró que la empresa se encuentra en un cruce natural de caminos entre Ramala, Jerusalén, Jericó y Belén, lo que «impide la continuidad de un futuro estado palestino».

http://www.abc.es/tv/20140129/abci-retiran-prohiben-anuncio-scarlet-201401281746.html