¿Por qué engancha Angry Birds?


"¡Los pájaros locos, los pájaros locos, mamá!", ruega Alejandro, tableta en mano, a su madre. "¡Papá, otro candado!", exclama Bruno, completamente excitado, cuando logra pasar de nivel. La fiebre de Angry Birds se extiende planetariamente. No entiende de edad, sexo, país o cultura: su penetración es enorme en todos los estratos, y va a más. Sobre todo ahora que ha llegado a Facebook.


Como 'regalo' a sus usuarios por el Día de los Enamorados, la empresa de Mark Zuckerberg activó la aplicación en esta red social, introduciendo componentes sociales y nuevos niveles, lo que podría llevar al juego a superar los 1.000 millones de usuarios.

Creado por la empresa finlandesa Rovio en 2009, Angry Birds es, según datos de la compañía, la aplicación de pago más descargada de todos los tiempos. En concreto, fue la 'app' para móvil y tabletas más exitosa en 2011, con 700 millones de descargas.

Aunque se ha hecho esperar, el 'merchandising' basado en el videojuego empieza a aflorar en forma de peluches y camisetas, que darán paso más adelante a disfraces, dibujos animados y hasta a una película.

Pero, ¿a qué se debe tal éxito?


Angry Birds es un juego de precisión que consiste en lanzar pájaros contra estructuras cambiantes para destruir a los cerdos que se esconden en ellas y que, previamente, robaron los huevos a las aves. Los pájaros se mueven de diferente forma según su color, y los cerdos se ocultan a veces tras bigotes y sombreros. Y ya está. No hay más misterio.

Entonces, ¿por qué nos gusta tanto matar gorrinos lanzando pajaritos abocados a autodestruirse en la misión? ¿Qué tiene Angry Birds que no tienen otros?

"Su principal característica es la sencillez de manejo y lo cortas que son las pantallas. A diferencia de otros juegos, te permite parar en cualquier momento y retomarlo sin haber perdido ninguna oportunidad", explica Carlos González Tardón, psicólogo especialista en la aplicación de los videojuegos para la transformación social. "Esto, unido a que nació como un videojuego para teléfono móvil, lo hace perfecto para llenar los ratos vacíos de ocio", agrega.

Un Super Mario Bros contemporáneo

David Sanz, director de la revista especializada en videojuegos 'Marca Player', considera que Angry Birds representa "en los tiempos modernos y con la distancia prudencial que este tipo de comparaciones requiere, un hecho parecido a lo que hace ya décadas se vivió con Super Mario Bros".

Desde su punto de vista, ambos juegos se basan en un concepto fácil de disfrutar, con una historia simple (en el caso de Angry Birds directamente casi nula), unos personajes con carisma, y un modo de jugar tan sencillo como adictivo.


"El caso de Super Mario Bros representó la llegada del género de 'Plataformas' al gran público, dando como resultado la aparición de múltiples juegos parecidos, así como decenas de personajes dedicados a saltar, correr y recoger elementos". Además, Angry Birds "es fácil y a la vez complicado, es para todas las edades, divertido y, como Super Mario Bros, funciona, que en estos tiempos que corren es algo fundamental". "El ya manido 'It Works' que olvidan muchas compañías a la hora de lanzar juegos", añade Sanz.

González Tardón también ve coincidencias entre Angry Birds y los juegos clásicos, de hecho "se basa en los videojuegos de cálculo de trayectorias, como Lunar Lander, y en los juegos de disparo de cañones, incluso de Worms, pero en estático". "Los videojuegos llamados casuales se reapropian de las 'jugabilidades' de los 'arcades' clásicos porque buscan lo mismo, partidas cortas y muy satisfactorias".

Sin embargo, el objetivo de los 'arcades' y el de Angry Birds es diferente. En el primer caso se buscaba que jugaran muchas personas echando monedas. En el segundo, "pretenden que no pierdas mucho tiempo y puedas llenar huecos con facilidad", explica.

El reto de abrir 'candados', la clave

"Angry Birds se basa en una dificultad emergente, es decir, el reto no es controlar muchas teclas o una situación compleja, sino lanzar y explotar. Y como está bien construido, al principio te permite ir más a lo loco, reforzando tu sensación de control, para poco a poco ir exigiendo más", explica González Tardón.

También resulta un factor decisivo para el éxito la acción de destruir. "Existe un impulso primario en el ser humano a la hora de disfrutar de la relación causa-consecuencia. En el caso de Angry Birds esto aumenta, ya que una causa menor provoca una consecuencia explosiva, que además es virtual, por lo que no hay consecuencias reales".

Los niños, grandes aficionados

Uno de los secretos del éxito de Angry Birds es su penetración entre los niños. Ya sea porque sus padres les dejan jugar para que estén entretenidos un rato, o como premio por haberse portado bien, lo cierto es que los pequeños representan un porcentaje muy importante de su público.

Esto provoca a su vez que cada vez más padres se preocupen por la afición de sus hijos a Angry Birds. ¿Cuál es la línea que separa la afición de la adicción? La primera señal de alarma es que esta actividad lleve al abandono de otras. "La persona adicta a los videojuegos necesita usarlos, y no poder hacerlo le genera frustración, malestar y ansiedad", explica el psicólogo.

Algunos progenitores encuentran además un punto 'sádico' en el juego: matar cerdos, lanzar bombas, pájaros 'kamikaze'... González Tardón desecha tales temores: "¿Les parecía sádico cuando sus muñecos de los Rebeldes-G.I. Joe-Vaqueros mataban a sus personajes del Imperio-Cobra-Indios? Los videojuegos son una evolución de los juegos y hay que verlo así. A nadie le da pena cuando el rival mata a la reina en el ajedrez, y está matando a una reina".
Por www.elmundo.es

Cada día se descargan 1,4 millones de aplicaciones móviles en España


Cada día se descargan en España 1,4 millones de aplicaciones, lo que supone un promedio de más de 16 descargas por segundo, según el informe "Las apps en España" realizado por el foro de emprendedores The App Date.

El informe publicado hoy indica que el uso de aplicaciones en España es ligeramente inferior a la media mundial: el 32% de los encuestados españoles usaron sus aplicaciones favoritas en los últimos 7 días frente al 36% de la media global.


Otra de las cifras que se destacan son relativas a la "baja fidelización" de los usuarios españoles, ya que el 13% afirma que "no tendría problema" en eliminar una aplicación si encontrar otra de uso similar con características mejores.

El estudio hace también un repaso a las aplicaciones de sello español más descargadas: iBasket con 13 millones de descargas en iOS Apple y Go! Chat for Facebook para Android con 8 millones de descargas lideran el ranking de las más exitosas hasta la fecha.

Los sistemas operativos más usados a nivel nacional son Symbian (que supone un 35% del total de dispositivos), Android (24%), iOS (22%), Windows Phone (9%) y BlackBerry (8%).
Por www.eleconomista.es

"Acostarse a la misma hora es básico para descansar bien"


Duermo bien?
No.

¿Por qué no?
No descansas bien, no llenas tu depósito de sueño.


¿Depósito de sueño?
Llenarlo durante la noche permite estar en plenitud de prestaciones de día.

Para llenarlo, ¿cuánto debería dormir?
Ocho horas cada noche. Son las necesarias para un óptimo descanso.

Raramente las duermo.
Lo veo en tus gráficas. Raramente estarás en plenitud de facultades durante el día.

Con cuatro horas puedo ir tirando.
Equivale a tener de un 0,08% a un 0,11% de alcohol en sangre.

¿Hay estudios al respecto?
Los hago con pilotos militares de helicópteros y cazas, y con astronautas de la NASA.

¿Con qué conclusiones?
A las 24 horas sin dormir, las prestaciones cognitivas del cerebro se reducen en un 25%, y si es un 30%, el cerebro empieza a dormirse automáticamente, quieras o no.

¿Un termostato de sueño?
Sí, el cerebro se desconecta por momentos, tiene lapsus. ¡Mueren 1.500 personas al año al volante por esta razón en mi país!

¿Qué funciones cerebrales merman?
No dormir durante 24 horas equivale a estar borracho: cuesta tomar decisiones, dominar tu cuerpo...

Se trata de darte cuenta a tiempo y ponerse a dormir.
A medida que pasan horas sin descansar, igual que le pasa al borracho, tú crees estar bien. Para evaluar nuestro descanso somos muy malos jueces de nosotros mismos.

Ya: "Yo controlo", ¿no?
He comprobado que en ese estado de falta de sueño, ¡eres incapaz de predecir si te dormirás o no durante el minuto siguiente!

¿Qué síntomas anuncian que voy mal descansado?
¿Te duermes en el sofá? ¿Viendo la tele? ¿En el cine? ¿En el avión, el coche? ¿Sí? No has descansado bien durante la noche.

¿Algún otro indicador?
La actividad enmascara la falta de sueño. Pero en inactividad te sentirás irascible... La persona descansada está tranquila.

¿Puedo dormir ocho horas y no descansar bien?
Sí, debido a algún desorden del sueño: síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, sonambulismo, movimientos...

¿Qué tipo de movimientos?
Mueves los brazos (porque sueñas que vuelas) o haces como si fueras en moto... La esposa de un conocido tenía que inmovilizarlo, de tanto que se movía él por las noches...

Ahí no descansaba ninguno de los dos.
Son casos aislados. ¿Quieres dormir bien?

Sí.
Pues observa una buena higiene de sueño.

¿En qué consiste una buena higiene de sueño?
Lo más importante: acostarte cada día a la misma hora. Dos: dormitorio en penumbra, que no puedas verte la palma de la mano. Tres: habitación silenciosa, o mediante tapones en los oídos, o con una fuente de ruido constante. Cuatro: esa habitación es sólo para dormir y para nada más.

¿Ni para retozar en pareja?
Sí, eso sí, eso ayuda a dormir.

Siga con la higiene del sueño.
Quinto: nada de televisores, radios, ordenadores, material de trabajo en el dormitorio. Sexto: si pasan veinte minutos y no te duermes, no des vueltas en la cama, levántate y haz algo. Séptimo: si te despiertas de madrugada, jamás mires qué hora es.

Para no ponerme más nervioso.
Octavo: no hagas ejercicio ni bebas alcohol durante las tres horas previas a acostarte. Esto lo hacéis muy mal en España. Y noveno: después del mediodía, nada de café.

¿Cuál es la mejor hora para acostarme?
Después de que oscurece. Nuestro cerebro está adaptado para dormir cuando la luz se va. La luz eléctrica ha alterado los hábitos de sueño de la humanidad.

¿Qué es el insomnio?
La imposibilidad de estar dormido durante tres o cuatro noches por semana. Lo padece el 21% de los españoles. Se debe a hiperactividad o a incumplir la higiene del sueño. Los españoles dormís poco.

¿Algún consejo para quien trabaje de noche?
Que procuren evitar la luz del sol y los ruidos para dormir mejor durante el día.

¿Cuántas horas puede vivir un ser humano sin dormir?
Tuvimos a un tipo 200 horas sin dormir, y ahí descubrimos lo de los lapsus cerebrales. Hoy sé que la salud humana se basa en tres pilares: alimentación, movimiento y sueño. Duerme mal y enfermarás.

Siesta, ¿sí o no?
Es muy benéfica... mientras no comprometa tu sueño nocturno.

Si duermo mucho el fin de semana, ¿reparo mi falta de sueño de la semana?
Descansarás mucho el fin de semana, pero no recuperarás tu baja prestación durante la semana.

¿Es bueno dormir más de la cuenta?
Quizá eso encubra otros conflictos. Quienes sí duermen más, por ciclo biológico, son los adolescentes.

¿Cuánto más?
Necesitan unas diez horas. Es importante para que su memoria fije lo que aprenden. Los adolescentes deberían entrar en clase más avanzada la mañana.
Por www.lavanguardia.es

La ecuación matemática que causó el derrumbe del sector financiero


En 1973 los economistas Fischer Black y Myron Scholes -más tarde se les añadiría Robert C. Merton- publicaron en el Journal of Political Economy de Chicago una fórmula que ha transformado de arriba a abajo el sector financiero mundial hasta la actualidad. Se trata de la llamada ecuación Black-Scholes y se utiliza para valorar derivados financieros. Es decir, da valor a un contrato financiero vigente. Algo así como comprar y vender una apuesta en una carrera de caballos mientras los equinos todavía están en la pista.


La ecuación Black-Scholes abrió la puerta a un nuevo mundo de cada vez más complejas inversiones y propició la llegada de un mercado financiero global de proporciones mastodónticas. Todo iba de maravilla hasta que las hipotecas sub-prime aparecieron en escena y dieron por terminada la función. A partir de entonces, aquella fictícia realidad se tornó en un agujero negro de dinero inexistente, en un batacazo bancario global colosal y en una profunda crisis de la que todavía hoy se escuchan los ecos. Scholes y Merton (Black murió años antes) compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por dicha fórmula.

El pasado domingo, el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Ian Stewart, publicó un artículo en el domincal británico The Observer que giraba en torno a las consecuencias que ha tenido el mal uso -y abuso- de dicho modelo en el sector de las finanzas. LaVanguardia.com le ha entrevistado para profundizar en estos aspectos.

¿Qué es la ecuación Black-Scholes?
La ecuación Black-Scholes se aplica a las opciones, que son acuerdos para comprar o vender una cosa a un precio específico en una fecha futura determinada. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar un contrato de mil toneladas de trigo el 25 de septiembre de 2012 a 300 euros la tonelada.

Tomo nota
Los mercados financieros no solo establecen contratos de compra y venta a un vencimiento determinado, sino que permiten también comprar y vender esos mismos contratos antes de su vencimiento, como si fueran mercancías de pleno derecho. La gran pregunta entonces es, ¿de qué me sirve ese contrato? Si el dueño de la opción de trigo quiere vender el 11 de junio, ¿qué precio debería pedir? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? La ecuación Black-Scholes especifica un determinado precio basado en el valor probable del trigo en su vencimiento. Matemáticamente, se entiende que el precio se desviará de manera aleatoria de acuerdo con el estado del mercado. El modelo calcula el precio en el que en teoría se elimina el riesgo al comprar una opción.

¿Usted cree que la ecuación Black-Scholes es la culpable de la crisis?
Si existe un único factor al que se puede culpar de la crisis financiera ese es la desregulación masiva de los mercados financieros en la era Bush-Thatcher. Aquello abrió la puerta a multitud de métodos contables dudosos y paralelamente alentó a los ejecutivos a tomar riesgos cada vez más elevados con el dinero de otras personas para su beneficio personal. Digamos que era un choque de trenes anunciado.

Entonces, ¿qué tienen que ver las matemáticas con la crisis?
Ahora lo entenderá. El crash financiero no lo causó un único factor. Dudo que nadie entienda al 100% todo lo que ocurrió. La ecuación Black-Scholes es solo uno de los muchos factores involucrados. El modelo contribuyó de una manera muy concreta: facilitó un crecimiento exagerado del mercado de opciones a lo largo de la última década de este siglo, ofreciendo precios estándar a opciones y otros derivados. Si un trader usaba la ecuación Black-Scholes y perdía dinero decían que era mala suerte, no una decisión sin apenas criterio por parte del trader. El mundo financiero se inundó de confianza. La ecuación funcionaba bien en condiciones normales de mercado, lo que alentó a los bancos a usarla. La economía mundial floreció durante un tiempo porque el mercado de opciones creció...

Y entonces...
El mercado de derivados creció a lo grande, demasiado rápido, y se perdió el control. Para empeorar las cosas, los banqueros y los traders pronto se olvidaron de las limitaciones de la ecuación, es decir, de los supuestos específicos acerca de cómo el precio de mercado es probable que cambie. Esos supuestos son demasiado simplistas en cuanto los mercados se ponen nerviosos. Se asume que los grandes cambios bruscos en el mercado son extraordinariamente poco probables. De hecho, este tipo de cambios repentinos y de gran calado que el modelo predice deberían ocurrir una vez cada un millón de años, aunque en realidad pueden suceder -y suceden- muchas veces en una semana, especialmente cuando los traders empiezan a perder los nervios y el pánico se apodera de ellos.

¿Cuál es el problema de este modelo?
Hay varios problemas. La ecuación, como cualquier otro modelo matemático que han inventado los seres humanos, se basa en suposiciones. El trabajo detrás de la elaboración de esta ecuación dejaba claro que existían unos supuestos. Todo el mundo era consciente de que dichos supuestos no siempre miden con precisión el comportamiento del mercado. Sin embargo, la 'sabiduría popular' estimó que las excepciones eran poco frecuentes y que existen formas de reducir o eliminar el riesgo asociado. Tal es así que se decidió usar una propiedad como garantía y nadie preguntó qué podía pasar con los valores de propiedad si el mercado se hundía.

Me suena...
Muchas de las personas que utilizaban la ecuación hicieron caso omiso a las limitaciones, algunos no se dieron cuenta siquiera de que las hubiera. De hecho, se utilizaba la ecuación como si fuera algo mágico que les podía proteger de cualquier daño. Los ejecutivos de los bancos no entendían de matemáticas y trataron al modelo Black-Scholes como si fuera el evangelio. Los analistas que sí sabían de matemáticas no entendían qué estaban haciendo sus jefes, simplemente se dedicaban entregar los informes con la suma de beneficios. Hubo falta de comunicación.

¿Se continúa usando esta fórmula hoy?
Los operadores siguen utilizando la ecuación Black-Scholes. Espero que ahora sepan apreciar los peligros, aunque no sé si el sistema bancario ha aprendido algo de todo esto al margen de cómo extraer enormes cantidades de dinero de los contribuyentes para pagar por sus errores.

Explíqueme de otras ecuaciones involucradas en el mundo financiero
Hay muchas otras ecuaciones y modelos matemáticos para diferentes tipos de instrumentos financieros, tales como los derivados, que son un poco como las opciones, pero más complicadas. Estos modelos pueden ser, y en muchos casos son, incluso menos fiables que la ecuación Black-Scholes. El sector financiero ha construido un sistema que proporciona grandes beneficios cuando funciona pero que es tremendamente inestable cuando deja de hacerlo. Es como fabricar coches que van a la velocidad del sonido pero no tienen volante ni frenos. Cuando la cosa funciona, todo el mundo llega a su destino a una velocidad increíble aunque no hace falta ser un genio para prever que será un peligro y que en algún momento dado se producirá un choque masivo.

Tal y como lo cuenta parece que todo el sistema financiero es una ficción matemática que afecta a la vida real y a la gente real
Estoy de acuerdo. Muchas cosas que son vitales para nuestras vidas son ficciones similares. El sistema financiero es una construcción humana compartida. La raíz de todo esto es el concepto de dinero. El dinero tiene valor, porque todos estamos de acuerdo en que tiene valor. Si cambiáramos de opinión mañana y nos negáramos a aceptarlo, el dinero se convertiría en algo inútil. El sector financiero ha construido un edificio enorme y complejo basado en el dinero, y muchas de las inestabilidades se producen porque el dinero puede ser hoy transferido de inmediato a la otra punta del mundo, algo que no se puede hacer con los coches o las vacas. El mundo virtual del dinero le ha ganado al mundo real de los coches y las vacas. Ningún ingeniero volvería a construir algo tan inestable... o a tener el derecho legal para hacerlo.

¿La economía mundial necesita más matemáticas?
Déjeme decirle primero que no fueron las matemáticas las que causaron el daño. La ecuación Black-Scholes ha sido solo un factor, y de hecho ha funcionado bien y sus supuestos continúan siendo válidos. Fue el abuso de las matemáticas las que ayudaron a desencadenar la crisis, junto con una docena de otras razones: los banqueros cegados por la codicia que prestaron dinero a personas que nunca podrían pagar, la gente que tomó prestado el dinero y que sabía que no podría pagar, los ministros del Gobierno que no se detuvieron ni un instante para preguntarse en qué se basaba toda aquella prosperidad económica...

(...)
El abandono por completo de las matemáticas no es una opción viable. El sistema es demasiado complejo para ser ejecutado mediante el sistema de ensayo error, los presentimientos o lo que le dicte a uno el corazón. Los traders y los banqueros a menudo piensan que tienen un instinto especial para los mercados, pero se auto-engañan. Los estudios demuestran que un mono tomando decisiones al azar lo hace tan bien como ellos en los mercados. Así que debemos utilizar un enfoque más científico, aunque solo sea para comprender la naturaleza de los mercados y por qué son inestables, algo que nos permitirá rediseñarlos, imponer regulaciones sensatas, etcétera. Los actuales modelos matemáticos no representan la realidad de manera adecuada, un objetivo debe ser el desarrollo de mejores modelos. Otro tiene que ser reeducar a los banqueros acerca de las peligrosas inestabilidades del sistema que han construido.

¿Es cierto que debido a los fundamentos del propio sistema financiero es más probable que perturbaciones como las actuales se repitan en periodos más cortos en el futuro?
A menos que cambie drásticamente, sí. Es evidente si nos fijamos en el historial de los últimos 20 años. En 2007 el sistema financiero internacional negociaba derivados por valor de un cuatrillón de dólares al año. Esto es diez veces el valor total, ajustado a la inflación, de todos los productos fabricados por las industrias manufactureras del mundo durante el último siglo. Y todo empezó a finales de 1990. Esto demuestra que la economía virtual de derivados es mucho mayor que la real de bienes y servicios. Las finanzas viven en una nube en el país de Nunca Jamás. Esto nos lleva a burbujas especulativas a punto de estallar y que costarán a millones de personas sus puestos de trabajo, sus hogares, sus matrimonios, sus pensiones y sus ahorros.

¿Y qué sugiere?
El principal objetivo del sector financiero en este momento es hacer cada vez más dinero y cada vez más rápido. El precio que se paga por ganar dinero muy rápido y en grandes cantidades es la inestabilidad masiva. También se puede perder muy rápido y en cantidades incluso mayores. A menos que se realicen cambios drásticos y fundamentales en el sistema en su conjunto el gran impacto que viene será mucho peor. De hecho, en la distancia, ahora estamos en el comienzo de la próxima crisis, y la crisis ha ido más allá de los bancos y afecta a naciones enteras. Los buitres están recogiendo ahora de las naciones, una a una. Grecia es la que toca este mes, ¿cuál será la próxima?
Por www.lavanguardia.es

Investigadores de Holanda trabajan en un plástico procedente de las plantas


Hoy en día, la mayoría de los plásticos procede de derivados del petróleo puesto que son materias primas baratas y, por ahora, son bastante abundantes; sin embargo, la mayoría de materiales plásticos no son biodegradables y no todo el mundo recicla estos materiales. Curiosamente, los primeros materiales plásticos se fabricaban a partir de resinas vegetales como la celulosa, la cáscara de la avena, aceites de semillas o derivados del almidón que se quemaban y producían un gas que, mediante un catalizador, servía para generar el plástico. Retomando el método clásico para contribuir a disminuir la dependencia del petróleo, un equipo de la Universidad de Utrecht ha trabajado con distintos catalizadores con la idea de producir plástico a partir de maderas o hierbas.


El equipo de la Universidad de Utrecht especializado en química inorgánica y dirigido por Krijn P. de Jong, comenzó a probar distintos catalizadores que permitiesen lograr, tras la quema del material base, el gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono) necesario para desarrollar el plástico. Con este gas y el catalizador se pueden producir los alquenos que, tras ensartarse, producen el plástico. El problema de los catalizadores, que normalmente estaban basados en el hierro, es que generan gran cantidad de metano y polvo de carbono que dificultan el proceso al tener que retirarse estos subproductos.

Trabajando con gránulos de hierro, de 20 nanómetros de tamaño, separados uniformemente entre sí a los que les añadieron sodio y azufre, mejoraron la eficacia del proceso pero, por curioso que parezca, el desarrollo de esta mezcla fue fruto de la casualidad. Si bien estaban trabajando con los gránulos de hierro, la muestra se contaminó con sodio y azufre pero, curiosamente, el rendimiento fue un 50% mayor que las pruebas realizadas con anterioridad, permitiendo transformar un 60% del gas de síntesis en alquenos.

Con esta mejora en el rendimiento de los catalizadores, los investigadores quieren seguir mejorando la composición de éstos para obtener la soñada cifra de un 100% de rendimiento y, a partir de ahí, pasar a la siguiente fase de la investigación que les permitirá probar el catalizador con maderas y pastos quemados para desarrollar un plástico 100% vegetal que permita reducir la dependencia del petróleo y sus derivados y de los aceites vegetales a la hora de producir plásticos.
Por www.alt1040.com

¿Cuál es la luna más grande del Sistema Solar?


Se llama Ganímedes y es uno de los cuatro satélites principales de Júpiter. Con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, esta inmensa luna es más grande que algunos planetas del Sistema Solar como Mercurio, que alcanza un diámetro de 4879 kilómetros. Es decir, si Ganímedes orbitara alrededor del sol sería un planeta y no un satélite.

Está formada por tres capas: un núcleo de hierro fundido, un manto de sílice rocoso y una corteza de hielo en su parte más externa. En algunos aspectos, Ganímedes se parece bastante a la Tierra. En su atmósfera se han detectado indicios tenues de oxígeno y también tiene un campo magnético propio, que probablemente se genera de forma similar al de la Tierra. Su corteza está dividida en placas tectónicas y se han observado flujos de lava solidificada, aunque no parece que haya habido actividad reciente. Por todo esto, la luna más grande de nuestro sistema solar ha inspirado a numerosos escritores de ciencia ficción como el relato breve "Navidad en Ganímedes" de Isaac Asimov.
Por www.muyinteresante.es

Queman viva a una mujer en Nepal tras ser acusada de hacer brujería


Una mujer nepalí de 40 años ha sido quemada viva en una aldea del centro de Nepal por su familia política bajo acusaciones de ser una bruja, informó hoy a Efe un oficial de la policía local.
Dhegani Mahato, madre de dos niños, murió tras ser acusada por un chamán de ser una bruja y de haber hechizado a un pariente que había caído enfermo.




La familia de su difunto esposo golpeó y quemó viva a Mahato en presencia de una hija pequeña en el distrito de Chitwan, unos 80 kilómetros al suroeste de Katmandú.


Según la fuente policial consultada por Efe, diez personas, incluidos dos chamanes y un niño de ocho años de edad, han sido arrestadas en relación con el asesinato.


La mayoría de los detenidos, que fueron identificados por testigos, tienen entre 20 y 30 años, y el de mayor edad tiene 48.


Los vecinos se enteraron del suceso cuando Mahato ya estaba en llamas y era imposible salvar su vida, según varios medios del país himaláyico.


De: EFE

Estudiante británico irá a la cárcel por robo a Facebook


Un estudiante británico que hurtó información confidencial de la red interna de Facebook fue sentenciado el viernes a ocho meses de prisión en lo que según los fiscales fue el caso más grave de robo de información a las redes sociales jamás presentado ante las cortes del país.

Glenn Mangham, de 26 años, irrumpió en las computadoras del gigante de socialización desde su recámara en la ciudad de York, en el norte de Inglaterra, y robó lo que fue descrito como propiedad intelectual "invalorable", dijo el fiscal Sandip Patel.


"Actuó con determinación, ingenio indiscutible y fue sofisticado, fue calculador", declaró Patel a la Corte Real de Southwark en Londres antes de la sentencia el viernes. Posteriormente agregó: "Este representa el incidente más amplio y grave de ingreso ilegal a las redes sociales que se haya presentado ante los tribunales británicos".

Alison Saunders, procuradora en jefe de Londres, refrendó lo dicho por Patel, al afirmar en un comunicado que las acciones de Mangham fueron "amplias y flagrantes". Hasta el momento no se había revelado qué información robó, aunque Saunders dijo que los datos personales de los usuarios no resultaron afectados.

En otro comunicado, Scotland Yard indicó que la irrupción ocurrió "durante un breve periodo de tiempo" en abril del año pasado. Se le dijo a la corte que Mangham había obtenido la información tras ingresar ilegalmente a la cuenta de un empleado de Facebook mientras éste vacacionaba.

Facebook Inc., con sede en Palo Alto, California, descubrió la violación en mayo y alertó al FBI, que rastreó la fuente del ataque y determinó que estaba en Gran Bretaña, señaló el comunicado de la policía. La unidad de Scotland Yard especializada en delitos cibernéticos allanó la vivienda de Mangham el 2 de junio.

El estudiante de programación de software se declaró culpable el 13 de diciembre. Su abogado, Tony Ventham, describió a Mangham como un "hacker ético" que vio su acción como un reto para él, e hizo énfasis en que su cliente nunca intentó vender los datos robados ni entregarlos a nadie más.
Por www.santicontreras.com