2000 delfines compiten en velocidad con un barco solo por jugar (VIDEO)


Una inesperada reunión de 2000 delfines sorprende a los tripulantes de un barco de observación en las costas de California; los cetáceos por su parte toman el encuentro con alegría y retan al transporte a una competencia de velocidad.

En condiciones usuales los delfines suelen formar grupos de pocos individuos, casi siempre rondando la docena de integrantes. Sin embargo, en ciertos casos, cuando la comida es abundante en determinada zona, estos pueden alcanzar cifras increíbles de hasta mil delfines nadando en las inmediaciones.


El video que ahora presentamos, grabado hace unos días en la costa de Dana Point, California, muestra una inesperada reunión de al menos 2000 delfines surcando el mar con una velocidad de 40 kilómetros por hora, al parecer con el lúdico espíritu de competir con un barco de observación que encontraron en su camino: unas “carreritas” multitudinarias.

Pero más allá de dilucidar si esa era o no la intención de su proceder, el solo número de los cetáceos y la coordinación perfecta de su acción son motivos más que suficientes para observarlos y sorprendernos de su armónico jugueteo marítimo.

Por www.pijamassurf.com

Profesor de 41 años renuncia, deja a su mujer e hijos y se muda con alumna de 18


Un maestro de 41 años de una secundaria en Modesto, California, presentó su renuncia a la escuela, abandonó a su esposa y se mudó con su novia, una estudiante de 18 años.

El profesor James Hooker, de la secundaria Enochs y la estudiante, alegaron que no tuvieron una relación física hasta que la joven cumplió 18 años.


Pero la madre de la adolescente dice tener pruebas que su relación comenzó mucho antes. Entre la evidencia que presentará a la policía: mensajes de texto y registros telefónicos.

Hasta el momento no se han hecho arrestos ya que las autoridades están tratando de definir si el maestro había tenido contacto inapropiado con la estudiante cuando ella era menor de edad.

Mientras tanto, Hooker ha dejado a su esposa e hijos por la joven y ha renunciado d esu cargo. Su hija también es estudiante de la secundaria Enochs.

"Sabemos que hemos herido a mucha personas al tomar estas decisiones", dijo el profesor en una entrevista con el Modesto Bee. "Pero nos seguimos preguntando: ‘¿Hacemos felices a los demás, oseguimos nuestros corazones? ", agregó.

El periódico informó que la madre de la niña ha llevado a cabo una campaña pública en Facebook en contra de la relación desde que su hija se mudó con Hooker la semana pasada.


Fuente univisionsacramento.univision.com

Araña se tragó una serpiente


Si usted sufre de aracnofobia, es posible que desee mantenerse al margen de solicitar un empleo en Sudáfrica, donde las arañas son tan fuertes que devoran serpientes para el desayuno.

Una recepcionista de una empresa eléctrica se encontró con este espectáculo horrible cuando llegaba a su trabajo. Tania Robertson llegó a la compañía llamada Bloemfontein y halló una serpiente atrapada en una tela de araña con su depredador devorándola.


Sorprendentemente la serpiente era de la tierra y se enredó en la red. Y la araña estaba haciendo el trabajo de meter la que, posiblemente, sea la comida más grande de su vida.

Fuente dailymail.co.uk

Un ladrón dejó rastro del dinero robado por el camino hasta su casa


Hay ladrones muy astutos que buscan la manera de ocultar las evidencias de su delito, pero hoy leemos el caso de uno que contrario a eso, dejó la evidencia regada por el camino.


Resulta que Christopher Gibson, entró en su tienda local de Bournemouth, pero dejó un rastro de dinero en efectivo que llevó a la policía directamente a su puerta mientras corría por el encargado de la tienda.


Gibson llevaba una máscara que se deslizó durante el forcejeo con el personal de la tienda, que lo reconocieron inmediatamente.

Gibson, padre de tres hijos fue a Premier Boscombe Superstores el 20 de enero y colocando un cuchillo en la garganta del señor Yildrim, exigió dinero en efectivo. Empujó al señor Yildrim y salió corriendo con el dinero a su casa a unos 300 metros de distancia siendo perseguido por el trabajador, reporta Daily Mail.

Cuando la policía se presentó en su puerta, dirigido por el rastro de dinero en efectivo, Gibson admitió que lo había hecho.

El hombre que era ciente habitual de la tienda robó entre 500 y 600 libras británicas (unos 880 dólares). Ha sido encarcelado por 2 meses y medio por robar.

¿Es el ladrón más listo de Gran Bretaña? ¿Que piensas?

Por www.planetacurioso.es

Consiguen salvar la vida a un bebé que nació sin sangre


La medicina ha vuelto a obrar otro milagro. Los médicos han conseguido salvar la vida de un recién nacido que llegó al mundo afectado por una rara enfermedad conocida como 'vasa previa' que se origina cuando los vasos sanguíneos fetales de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada hacía la vía uterina, llevando a que el bebé pierda cada gota de su sangre.
El día de nacimiento de Oliver Morgan, sus padres maldecían una y otra vez a las estadísticas.
Su hijo estaba afectado con una enfermedad que solo se produce en 1 de cada 2.500 o 3.000 nacimientos, sin embargo, esta enfermedad, que conlleva un riesgo de mortalidad fetal de hasta el 95%, podía llevarse la vida de su recién nacido en cuestión de horas.

En un primer momento, los doctores pensaban que el parto de Oliver se iba a teñir de luto. Sin embargo, pasados 25 minutos de su nacimiento, los doctores consiguieron encontrar el latido de su corazón.

Una vez encontrados los tímidos latidos, los médicos tuvieron unos minutos auténticamente estresantes. No había tiempo que perder. Después de hacerle un leve masaje cardiaco, ponerle oxígeno y hacerle una transfusión de sangre, el bebé conseguía dar sintomas de recuperación y la aventura de la vida quedaba más cerca.

Tras quince meses y con un bebé sano y sin ninguna secuela, la madre se aventuraba a contar su insólita historia al diario británico 'The Telegraph' indicando que el "nacimiento de Oliver fue tan traumático que no he sido capaz de contar mi historia hasta ahora. Él nació muerto, sin sangre en su cuerpo, pero ahora está sentado aquí. Los médicos literalmente lo devolvieron a la vida y nunca voy a ser capaz de agradecerles lo suficiente por este maravilloso regalo''
Por www.orange.es

Qué sabe Google de ti y cómo puedes borrarlo o guardar tu información

Este 1 de marzo entra en vigor la política de privacidad simplificada de Google, la cual unifica más de 60 políticas de privacidad de distintos productos, y permite al gigante de internet asignar a cada usuario un solo perfil, en lugar de tener una serie de perfiles fragmentados por sus distintos servicios como el buscador, YouTube, Gmail o Google Maps.

En caso de que no aceptes esta nueva política de privacidad de perfil único y mezcla de resultados interplataformas, Google cerrará tu cuenta de usuario y borrará la información de sus servidores, dijo a CNNMéxico Ana Paula Blanco, directora de Comunicación de Google.

“En caso de que en el momento, el 1 de marzo, que entra en vigor la política, decidieran que no están de acuerdo con el manejo de información que hacemos, con el uso de nuestras plataformas, entonces tienen la opción de declinar los términos y condiciones y la política de privacidad y pueden retirar a través de la plataforma de Dashboard o de Panel de control, pueden retirar la información de Google y llevarla a otra plataforma. Y en ese momento se cerraría su cuenta de Google”.
Al cerrar tu cuenta, Google borrará tu información en un máximo de 60 días, y en caso de que quisieras recuperar tu cuenta, no te garantiza que sea posible recuperar tu dirección de Gmail o nombre de usuario,según  Google. También borrará tu información como emails o videos guardados en YouTube.
“Borramos la información porque tú estás cancelando la cuenta por lo tanto nosotros nos estás diciendo que tú no nos das permiso de seguir guardando esa información”, explicó la representante de Google.
“Lo que vamos a hacer es, en el momento en que tú digas que no, cerrar nada más la cuenta. Si tú bajaste la información antes de hacerlo, la información la sigues teniendo tú y la llevaste a dónde tú decidiste. Si por alguna razón decidiste que no querías tu información, y lo único que querías era cerrar tu cuenta y dejar de interactuar con Google, entonces se cierra la cuenta y la información nosotros por responsabilidad la tenemos que borrar porque tú no nos estás dando permiso de seguirla guardando”.
¿Qué sabe Google de ti y cómo borrarlo?
Para conocer qué sabe Google de ti, borrar los registros de tu cuenta, bloquear nuevos registros y descargar tus contenidos, existen varias herramientas.
Para saber qué has subido en Google
Un resumen de todos los contenidos que has creado en los servicios de Google.
“Es como un tablero, entonces te dice de Gmail tienes estos mails, estos enviados, (…) de Picassa tienes tantas fotos, de YouTube tienes tantos videos, y te va desglosando de cada uno de los productos que tú has dado de alta de Google la información que tú tienes”, dice Blanco.
Ve a https://www.google.com/dashboard/?hl=es
Para descargar tus documentos de Google Docs
1. Ve a https://www.google.com/dashboard/?hl=es
2. Busca la sección de ‘Docs’
3. Haz clic (a la derecha) en ‘Administrar documentos’
4. Selecciona los documentos que quieras conservar
5. Haz clic en la flecha junto al botón ‘More’ que se encuentra en el menú superior
6. Acepta o cambia el formato en el que quieres guardar tus archivos. Te da opciones para cada tipo de archivo que tengas.
7. Selecciona ‘Download’. Espera unos segundos e iniciará la descarga. Puedes guardar paquetes de hasta 2 mb a la vez.
Para descargar tus videos:
1. Inicia sesión en Google
2. Entra a 'YouTube'
3. A la derecha de la página, haz clic en tu nombre de usuario y selecciona 'Administrador de videos'
4. En la pestaña de ‘Subidas’ aparecerá una lista con todos los videos que has subido
5. Haz clic (junto al cuadrito del video) en la flecha junto a ‘Modificar’
6. Haz clic en ‘Descargar mp4’
Para descargar tus emails
1. Abre sesión en Gmail
2. Haz clic (en la esquina superior derecha) sobre la imagen de un engranaje
3. Selecciona ‘Configuración’
4. Selecciona ‘Reenvío y correo POP/IMAP’
5. Haz clic sobre ‘Instrucciones para la configuración’ en el área de POP. (Debiste haber llegado aquí.)
6. Selecciona el servicio al que desees migrar tus correos
7. Sigue las instrucciones del tutorial que se desplegará
Para descargar tus posts de tu Blog en blogger.com
1. Ingresa a tu blog.
2. Selecciona ‘Configuración’
3. Haz clic en ‘Exportar blog’
4. Haz clic en ‘Descargar blog’
Para saber quién eres según Google
Sirve para conocer tus preferencias de anuncios según Google.
1. Ve a https://www.google.com/settings/u/0/ads/preferences/?hl=es
2. Haz clic (en el Menú a la izquierda) sobre ‘Anuncios en la Web’
3. Baja tu cursor hasta el área ‘Tus categorías’. Te dice los intereses asociados con tu cookie. Una cookie es un archivo de seguimiento que almacena, en tu computadora, información sobre tus actividades en internet, y envía esta información a algunas empresas.
4. Haz clic en ‘eliminar o editar’ para agregar o eliminar algunos de estos intereses que la empresa detectó sobre ti
Para conocer tu demografía
1. Ve a https://www.google.com/settings/u/0/ads/preferences/?hl=es
2. Haz clic (en el Menú a la izquierda) sobre ‘Anuncios en la Web’
3. Baja tu cursor hasta el área ‘Tus datos demográficos’. En esa sección Google te dice la edad y el sexo que calculó de acuerdo con tus preferencias
4. Haz clic en ‘Eliminar’ si quieres que dejen de relacionarte con ese sexo o grupo de edad.
Para inhabilitar tu cookie
1. Ve a http://www.aboutads.info/choices/
2. Espera a que la página termine de detectar tu navegador.
3. Selecciona la casilla de Google Inc. y todas las empresas que quieras incluir en tu decisión
3. Haz clic en ‘Submit your choices’
La nueva política de privacidad
Varias empresas como Twitter, gobiernos como el de Estados Unidos y laUnión Europea y usuarios se han expresado en contra del cambio en las políticas de privacidad del gigante de internet, cuestionando el respeto a la privacidad del usuario.
Sin embargo, de acuerdo con Google, el anunciante en ningún momento tiene acceso a la información que Google tiene de sus usuarios y la seguridad con la nueva política de privacidad es la misma que había antes.
“En ningún momento quiere decir que (…) nosotros agarremos tu información y le digamos a un anunciante: ‘Mira esta es Jennifer, aquí te doy todos sus datos, tú mándale la publicidad’. El anunciante en ningún momento tiene acceso a la información que Google tiene de nuestros usuarios”, dijo Ana Paula Blanco.
“El tema de seguridad sigue siendo absolutamente el mismo, no tiene nada que ver el que nosotros tengamos digamos estos perfiles  de Google más armados, porque el perfil ya existía, lo único que estamos haciendo es terminar de unificarlo”.
“Las bases de datos siguen teniendo la misma seguridad que ha tenido Google siempre. Nuestros servidores siguen teniendo el mismo nivel de seguridad que hemos manejado desde un inicio y el hecho de que estén concentrados no tiene nada que ver con que estén dispersos. (…) Y no son paquetes, no te imagines digamos  como un archivo. Acuérdate que una cosa es lo que nosotros vemos cuando estamos viendo la pantalla y otra cosa es lo que pasa detrás: lo único que se ven son unos y ceros”, precisó.
“Lo que nos preocupa es justamente hacer evidente e invitarlos y decirle a los usuarios: ‘Esto es importante es tu información’. Entonces tómense unos minutos para leerlas (las políticas de privacidad), para saber qué significa y para seguir adelante con las plataformas que están utilizando, o por lo menos para saber qué es lo que se está haciendo y a qué nos estamos comprometiendo todos mutuamente”, subrayó.
Para conocer la nueva política de privacidad de Google, ve a:http://www.google.com/intl/es/policies/
Fuente: mexico.cnn.com

Francia obligará a llevar alcoholímetro en el auto

La medida, anunciada por el presidente Nicolas Sarkozy, apunta a combatir una de las principales causas de accidentes viales en ese país, en cuyas rutas 3.970 personas perdieron la vida en 2011



A partir de julio de 2012, cada vehículo deberá estar equipado con un aparatopara medir el grado de alcohol en sangre del conductor. Quien no posea este equipo será multado a partir del 1º de noviembre de 2012.



"Todo conductor de un vehículo terrestre con motor, a excepción de un ciclomotor, debedemostrar la posesión de un alcoholímetro" que cumpla "las condiciones de validez, en particular la fecha de vencimiento, previstas por su fabricante", dice el decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida es extensiva a los vehículos extranjeros que circulen por territorio francés.

Desde que se instalaron en forma masiva radares en todas las rutas, lográndose así reducir en 10 km/hora la velocidad promedio de los vehículos, la violación del límite máximo permitido para circular dejó de ser la principal causa de mortandad en la ruta. Ese lugar lo ocupa ahora el alcohol. Un 31% de los accidentes automovilísticos mortales se debe a este factor.

Por lo tanto, el respeto efectivo al límite legal de alcoholemia (0,5 gramo por litro de sangre) es el nuevo objetivo de las autoridades.

La decisión de generalizar los alcoholímetros en los vehículos busca "invitar al autocontrol de los conductores", dijo el vocero de Seguridad Vial.

En los bares y discotecas de Francia ya es obligatorio poner a disposición del público estos alcoholímetros, que miden el grado de alcohol presente en el aire expirado por el conductor.

Además, los autobuses lanzados al mercado desde enero de 2010 están equipados con alcoholímetros antiarranque, que deberán ser instalados en todo el parque de transporte colectivo antes del comienzo del ciclo lectivo 2015.

La cantidad de muertos en accidentes viales disminuye en Francia desde hace 10 años. Pero, al asumir la presidencia en 2007, Sarkozy le había fijado a su Gobierno el objetivo de hacer caer el número de víctimas fatales por debajo de 3.000 anuales para el 2012. Meta incumplida, ya que el año pasado 3.970 personas se mataron en las rutas francesas.

Según una encuesta publicada por el diario Ouest-France, 61% de los franceses está de acuerdo con la medida. Sin embargo, hubo prevenciones por parte de organizaciones como la Liga contra la Violencia Vial, cuya presidente, Chantal Perrichon, consideró que "sólo se evaluarán quienes ya están sensibilizados ante el problema del alcohol al volante". Ella considera más efectivo el alcoholímetro electrónico antiarranque para quienes ya hayan sido sorprendidos conduciendo luego de beber en exceso.

La asociación 40 Millones de Automovilistas apoyó la medida, pero señaló la necesidad de "intensificar la presencia de las fuerzas del orden en el terreno para llevar adelante controles puntuales".

Los tests de alcoholemia pueden hacerse mediante dispositivos químicos o electrónicos. Francia es uno de los últimos países de Europa en el cual se sigue utilizando masivamente el test químico, mientras que los demás gobiernos ya han optado por el etilómetro electrónico, mucho más preciso.

Los tests de alcoholemia químicos son mucho más baratos (1 euro por unidad) que los electrónicos que cuestan alrededor de 100 euros.

Además, la nueva medida presenta una dificultad. ¿Cómo puede la policía controlar a un automovilista que acaba de autoevaluarse y que por lo tanto ya no tiene un alcoholímetro? ¿Deberá confiar en su testimonio?

Otro obstáculo es el momento en el cual se realiza el test. La tasa máxima de alcoholemia se alcanza entre 30 minutos y una hora después de la ingesta del último vaso. Por lo tanto, si un conductor se hace la prueba apenas termina de beber, ésta puede arrojar un falso resultado y, sobre todo, exponerlo a una multa 45 minutos más tarde. El autocontrol puede derivar, por lo tanto, en litigios.

Fuente: america.infobae.com

"Raspberry Pi", un minicomputador de 35 dólares eclipsa el mercado

El minicomputador Frambuesa Pi (Raspberry Pi) salió a la venta hoy, colapsando los sitios web de los distribuidores de venta a pocas horas de su lanzamiento.
Con el tamaño un poco mayor de una tarjeta de crédito, este poderoso equipo que descansa sobre una diminuta placa de circuitos totalmente programable como una PC, se puede conectar a cualquier televisor, proveer gráficos 3D y reproducir videos de Blu-ray.

Con base en Gran Bretaña, los diseñadores de la Fundación Rapsberry Pi esperan que el equipo, que se estuvo desarrollando durante seis años, va a despertar un nuevo interés en la programación entre los niños.
"El objetivo principal era construir un equipo de bajo costo que todos los niños pudieran tener, y donde la programación fuera la cosa más natural de hacer con esto", dijo el co-fundador, Robert Mullins.
La junta directiva del equipo miniatura sin cubierta tiene una conexión Ethernet, para Internet, dos puertos USB, un puerto de memoria para tarjetas SD y es alimentado por un cargador USB móvil estándar.
La computadora de bajo costo tiene software libre y código abierto, funciona con el sistema operativo Linux y no incluye monitor ni teclado
La primera versión de la Raspberry Pi se enviará pronto a los desarrolladores, y la esperanza es que ellos diseñen un software que permita a los niños diseñar sus propios programas de ordenador.
El proyecto surgió cuando un grupo de programadores informáticos con sede en Cambridge se dieron cuenta de que los estudiantes menos cualificados aplicaban para los cursos de ciencias de la computación en la Universidad.
Inspirado por los ordenadores como el BBC Micro y el Commodore 64 en la década de los 80's, el grupo de ingenieros se propuso construir una nueva máquina programable para una nueva generación.
Fuente: cnnespanol.cnn.com

Thermomix logra ventas récord en España por la crisis y la vuelta al «táper»

Las ventas en España de robots de cocina Thermomix registraron la cifra récord de 96,5 millones de euros en 2011, el 3,7 % más que en 2010, debido a la crisis, que ha fomentado la vuelta a la comida casera y el recurso al "táper" para ahorrar, así como a la extensión de la idea de que hay comer sano.

De cara al presente ejercicio, la compañía prevé seguir incrementando sus ventas y llegar a las 125.000 unidades, ha explicado el director general de la empresa en España, Ignacio Fernández Simal.
Thermomix logra ventas récord en España por la crisis y la vuelta al «táper»


"El cambio de ciclo en la economía española ha producido un cambio de valores y en los comportamientos de consumo", ha añadido el directivo, quien ha explicado que hay una mayor conciencia por una cocina "responsable", tanto para ahorrar como para mejorar la salud.

La necesidad de ahorrar provoca que se coma menos fuera y más en casa o "de fiambrera", ha apuntado Fernández Simal.
Empleados en la venta directa

Otro factor que ha impulsado las ventas de robots de cocina en España radica en que, ante el elevado nivel de paro que registra el país, mucha gente se ha incorporado al mundo de la venta directa, un sector en el que había mucha reticencia a entrar en tiempos de bonanza económica.

Así, la compañía cuenta en la actualidad con una red de "presentadores" de 7.000 personas, de las que 4.000 se incorporaron durante el año pasado.
Por www.abc.es

Educación estudia encarecer la universidad para los repetidores

La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Camarero, ha afirmado este miércoles que en este momento es "más que conveniente" hacer una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos universitarios en el sistema, que conlleva un "replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas".

Durante la presentación del informe 'Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro', elaborado por la ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Camarero ha subrayado que la exigencia de buenos resultados académicos "no debe ser vista como una medida encaminada a dificultar el acceso a los estudios superiores", sino que se trata de "aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles en estos momentos de dificultad económica".


La secretaria general de Universidades ha destacado que la financiación pública de los estudios universitarios se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento y ha advertido de que este "esfuerzo" de la sociedad se debe ofrecer a quienes hagan un uso "responsable y eficiente" del mismo, es decir, "a los alumnos que tengan un buen rendimiento".

Si bien ha reconocido que los estudiantes tienen una serie de derechos, también ha advertido de que "no es menos cierto" que tienen una serie de obligaciones, como es hacer "un uso eficaz y eficiente" de los recursos públicos que se ponen a su disposición para obtener un título universitario.

Por último, ha indicado la necesidad de los responsables del sistema educativo hagan llegar a los jóvenes un "mensaje de oportunidades, ligadas al rendimiento y el esfuerzo". "Sólo de esta manera vamos a ser capaces de construir una sociedad en la que la universidad ocupe el lugar clave que merece como generadora de riqueza intelectual, progreso y desarrollo científico", ha concluido.

La duración del alumnado en los estudios universitarios es el tema central del estudio elaborado por la ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, cuya principal conclusión es la necesidad de establecer mínimos comunes en las normativas de permanencia que tienen las universidades públicas españolas y darlas a conocer al alumnado de forma sencilla y accesible.

El estudio recomienda, además, analizar el establecimiento de una mayor concreción de aspectos como el agotamiento de convocatorias, créditos mínimos a superar en el primer curso y posteriores, fijar unos máximos de matriculación, definir la figura del 'estudiante a tiempo parcial', así como los criterios a seguir por los estudiantes procedentes de otros centros, entre otros aspectos.

También apunta a la necesidad de que las normas de permanencia sean flexibles para atender a situaciones particulares que no obliguen a estudiantes a abandonar la universidad de una manera "demasiado" temprana, pero también rigurosas para que los recursos de las universidades públicas se usen de forma que se atienda al mérito, la capacidad, el aprovechamiento del esfuerzo de un estudiante a la hora de permitir su continuidad en una universidad pública.

Según el informe, el 42% de las normas no establecen agotamiento de convocatoria si el alumno no se presenta a una evaluación, algo que, según los autores del trabajo, provoca un alargamiento del tiempo de finalización de los estudios.

Asimismo, alerta de que la mayor parte de estas normas sólo establece un número de créditos a superar en el primer curso y ninguna limitación en la matriculación, lo que puede producir en una "sobrematriculación" y la no presentación a evaluaciones.

Por ello, este trabajo señala que una mayor exigencia de la universidad para establecer el número de créditos en los que se debe matricular el estudiante por curso produce un aumento de la tasa de rendimiento y una disminución del tiempo en el que el alumno finaliza una titulación.

El documento ha sido elaborado mediante la realización de encuestas a 44 universidades públicas, la revisión de las normativas de permanencia vigentes en cada una de ellas y el análisis de las memorias de verificación.
Por www.eleconomista.es

Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la música

1. Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.


2. ¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

3. Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

4. La música, por la izquierda. Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.

5. Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

6. Buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

7. Con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.
Por www.muyinteresante.es

Los dinosaurios... ¿tenían pluma?

El antaño exótico concepto de dinosaurios empluma­dos ya no nos sorprende, pues los descubrimientos que demuestran su existencia se amontonan. "Antes, todos los fó­siles de aves primitivas cabían sin apreturas en un escritorio, pero ahora se necesitaría una bodega para albergar a las aves mesozoicas y los dinosaurios con plumas que se han ido recolectando en los yaci­mientos de todo el mundo", ha es­crito en la revista Science Mark A. Norell, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.


Por ejem­plo, el otoño pasado, las fotografías de lo que parecen ser protoplumas bellamente preservadas en trozos de ámbar del Cretácico superior dieron la vuelta al mundo, des­pués de aparecer publicadas en la revista Science. Los 11 diminutos especímenes fueron hallados por Ryan C. McKellar, paleontólogo de la Universidad de Alberta, tras una concienzuda búsqueda entre 4.000 muestras ambarinas, custo­diadas en las extensas colecciones de la citada universidad y el Museo Real de Tyrrell, ambos en Canadá. Segregada por coníferas, estas resi­nas mineralizadas provienen de los depósitos más famosos de ese país, en el sur de la provincia de Alberta. "Las mues­tras cubren cuatro etapas", descri­be McKellar en Science. Y aña­de: "Desde estructuras filamento­sas similares a las protoplumas de los dinosaurios no avianos, que no existen en las aves modernas, hasta plumas con pigmentación y adap­taciones para el vuelo y el buceo. El hecho de que estén selladas en ámbar, con un nivel de detalle in­creíble, abre la puerta a investiga­ciones sin precedentes".
Por www.muyinteresante.es

¿Contaban chistes los Neandertales?

Esta es una de las muchas preguntas que se plantean el antropólogo Thomas Wynn y el psicólogo Frederick L. Coolidge, ambos de la Universidad de Colorado, en su libro How to Think Like a Neandertal, que acaba de publicarse en Estados Unidos. Y parece que no, pues seguramente esta especie humana, que vivió hace entre 200.000 y 30.000 años, era incapaz de reconocer juegos de palabras o desenlaces sorprendentes. Tampoco hacían planes a largo plazo, y les costaba abandonar las rutinas.





A pesar de los escasos indicios disponibles, los autores creen que el Homo neanderthalensis sí compartía con nosotros ciertos rasgos: hablaban, eran sociables, se emparejaban con algún tipo de matrimonio y tenían apego a la familia. Y aunque la creatividad no era su fuerte, de su magín salió un invento decisivo: la punta de lanza. Ellos desarrollaron la técnica de la talla que permitía fabricar esta arma tan mortífera en la Prehistoria.

Por www.muyinteresante.es

El fósil de un pingüino prehistórico gigante

Se ha
logrado completar la reconstrucción de un fósil gigante de pingüino, ofreciendo a los investigadores nueva información sobre la diversidad de los pingüinos prehistóricos. Los huesos fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.
En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil de pingüino; y ahora, han publicado sus hallazgos en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'.

Los investigadores apodaron Kairuku al pingüino, una palabra maorí que se traduce como "buzo que regresa con comida". Ksepka se interesó en el fósil porque su forma corporal es diferente a la de todos los pingüinos conocidos, tanto vivos como extintos. Además, el investigador también estaba interesado en la diversidad de las especies de pingüinos que vivían en lo que hoy es Nueva Zelanda, durante el período Oligoceno, que tuvo lugar hace, aproximadamente, 25 millones de años.
Según Ksepka, "Nueva Zelanda fue un lugar ideal para los pingüinos en términos de alimentos y seguridad. La mayor parte de la isla estaba bajo el agua en ese momento, dejando masas rocosas aisladas que mantenían a los pingüinos a salvo de los depredadores, y les proporcionaban comida abundante". Kairuku fue una de las, al menos, cinco especies diferentes de pingüinos que vivieron en Nueva Zelanda durante el mismo período -esta diversidad de especies fue lo que hizo difícil la reconstrucción.
"Kairuku era un ave elegante para los estándares de los pingüinos, con un cuerpo delgado y aletas largas, pero patas cortas y gruesas", explica Ksepka. Los investigadores realizaron la reconstrucción a partir de dos fósiles de Kairuku, por separado, utilizando el esqueleto de un pingüino rey actual, como modelo. El resultado fue un pájaro alto, de pico y aletas alargados. Sin duda, la mayor de las cinco especies que eran comunes en la zona durante el Oligoceno.
Por www.noticiasciencia.es


Por que llueve en Asturias. El Efecto Föhn

Llueve por el llamado Efecto Föhn. En Noticias que pensar te lo explicamos.
El viento foehn o föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas.
Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.
Con mucha frecuencia, toda la humedad procedente de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado de sotavento, donde se "desparraman" con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en barlovento. En efecto, las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y desaparecen al llegar a cierta altura cuando se supera la temperatura del punto de rocío. Se forma así un tipo de nubes estables que forman una especie de "techo" en el que los contrastes de temperatura pueden ser muy fuertes con una variación de altura muy escasa.
Por www.wikipedia.com


El asombroso caso del padre y el hijo que cumplieron 11 años a la vez

Como cada año olímpico, este 2012 hemos sumado un día más al calendario. Febrero ha durado 24 horas más que de costumbre y esta fecha adicional ha tenido su minuto de gloria en los casi todos los medios de comunicación y, por supuesto, en la blogosfera.
Nacer un 29 de febrero no es un hecho excesivamente habitual. Por eso, esta semana hemos podido leer todo tipo de noticias relacionadas con este día, que van desde el «doodle» que conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento del compositor Gioachino Rossini, hasta el «primer cumpleaños» de los «trillizos bisiestos» de Valencia.

Sin embargo, es Miguel Artime en su bitácora «Maikelnai’s blog», quien nos cuenta la que probablemente sea la historia más asombrosa relacionada con los nacidos en un año bisiesto: la de un padre y un hijo que acaban de cumplir 11 años de edad con 24 horas de diferencia.
El hijo, que nació el 28 de febrero de 2001, celebró su aniversario el pasado martes, mientras que su padre hizo lo propio tan solo un día después. Esta extraña circunstancia se explica si tenemos en cuenta que este buen hombre nació el 29 de febrero de 1968, por lo que solo ha celebrado su cumpleaños en la fecha de su nacimiento en 11 ocasiones. Las otras 33 veces lo ha tenido que hacer el 1 de marzo. Esta semana, padre e hijo han celebrado tan especial aniversario con una fiesta conjunta en la que, por supuesto, las tartas tenían tan solo 11 velas cada una.
Por www.abc.es