Un hombre consigue volar como los pájaros


“Recuerdo que una vez, siendo niño, se posó un halcón cerca de mí, abriéndome la boca, me acariciaba una y otra vez con sus plumas como profecía de que yo iba a hablar de alas durante toda mi vida”. Leonardo da Vinci

Una de las pocas cosas personales que se encuentran en los cuadernos de notas de Leonardo es esta historia en la que cuenta cómo siendo niño entendió que su vida giraría en torno a la utopía de poder volar como un pájaro, construyéndose sus propias alas.


Jarno Smeets, un ingeniero mecánico de los Países Bajos fascinado por las nuevas tecnologías, la robótica, la aerodinámica en general también ha perseguido ese sueño. Y parece que lo ha hecho realidad, al convertirse en el primer hombre en la historia que ha realizado con un éxito un vuelo con unas alas de construcción propia inspiradas en el movimiento y la estructura de la verdaderas alas de las aves.

Smeets despegó desde el suelo en un parque en La Haya el pasado domingo 18 de marzo para realizar un vuelo de unos 100 metros de aleteo, que duró aproximadamente un minuto, después de lo cual aterrizó a salvo como sólo aterrizan los pájaros, desplegando imponente y victorioso sus alas.



Hasta ahora la gente había asumido que era imposible volar con alas de pájaro con la fuerza muscular humana, pero Smeets diseñó su propio sistema para resolver este problema con dos controladores de movimiento de la Wii, los acelerómetros de un teléfono inteligente HTC Wildfire S y unos pequeños motores TURNIGY para kits de robótica.



Este mecanismo combinado le ha permitido crear un sistema que amplifica la potencia de sus músculos para mover unas alas de 17 metros cuadrados, mientras a la vez puede mover los brazos libremente sin ningún riesgo de rompérselos. Y aunque no son pocos los que tildan el vídeo de fake, lo cierto es que Jarno lleva más de 3 años involucrado en cuerpo y alma en este proyecto para hacer realidad el sueño más antiguo del hombre.



La envergadura de las alas es de 7 metros, los mínimo suficiente para elevar con éxito los 90 kg. de peso de Jarno, y el sistema es un concepto háptico inalámbrico construido a partir de una cometa y los mástiles de carbono de una vela de windsurf; de hecho, las alas son como dos velas de windsurf en posición horizontal que van asidas al mecanismo de aleteo que lleva con un arnés en su espalda.



El mando de la Wii se comunica con el smartphone mediante Bluetooth para hacer una doble medición de ritmos, para que el ala artificial reproduzca el adecuado movimiento de rotación, velocidad e impulso de las alas de un pájaro real, que a su vez Jarno reproduce moviendo sus brazos a escala más pequeña.



Y para valorar más la proeza de Jarno, es importante tener en cuenta la gran diferencia entre los hombres y los pájaros a la hora de volar, pues el cuerpo humano tiene una gran handicap en el apartado de locomoción para el despegue, por lo que este primer vuelo iniciático de Jarno no es sino el punto de partida de un proceso de aprendizaje y práctica, el mismo por el que tienen que pasar las crías de las aves antes de poder volar libremente cuando abandonan el nido.



Ya hace más de 500 años que Leonardo da Vinci pensaba que para hacer volar a un hombre tenía que construir un artefacto que imitara el vuelo de un ave e inyectara la fuerza que faltaba para que el aparato mantuviera el equilibrio. Planteó que el vuelo del ave era como una ecuación matemática y que los humanos, con nuestra inteligencia, podríamos resolver el problema de volar de la misma manera algún día.



Quizá ese día ya ha llegado.



Fuente y más información: Human Bird Wings, el blog donde Jarno Smeets cuenta todos los detalles sobre su proyecto de volar como un pájaro. También ha sacado una nota de prensa al respecto para anunciar su hazaña.



ACTUALIZACIÓN: Ante las sospechas de fake y de que pudiera ser una campaña viral de Nintendo para publicitar el lanzamiento de  “Kid Icarus Uprising” para 3DS hemos llamado a la compañía y…Nintendo niega que el vídeo del holandés con alas sea un viral para promocionar un nuevo videojuego.

Y recuerda que ya puedes seguir Futuretech también en Twitter, en @blog_futuretech


Fuente: lainformacion.com

Otro iPhone 4 se incendia y explota en Estados Unidos


Nuevamente un iPhone 4 se incendió y explotó en Estados Unidos, volviendo a llamar la atención de los problemas de este smartphone con el sobrecalentamiento.


Esta no es la primera vez que sucede, el año pasado vimos varios reportes sobre que el iPhone 4 se calentaba, le comenzaba a salir humo y explotaba, y ahora nuevamente sucede esto con un usuario en Estados Unidos.

Primero fue el iPhone 4 que explotó dentro de un avión a punto de aterrizar y después un iPhone 4 se quemó en Brasil. El reporte de este accidente fue hecho por una mujer de 51 años, de Colorado en Estados Unidos.



La mujer explicó que se encontraba en un cuarto de hotel, junto a su cama dejó cargando el smartphone, muy cerca de donde estaba acostada. En la madrugada comenzó a escuchar sonidos raros, y después se escuchó como que algo se quebraba y el cuarto ya estaba lleno de humo.



Esta mujer agregó que tomó la cubierta de su portátil para llevar el smartphone al lavabo del baño, antes de que sucediera algo más con el móvil según el reporte exclusivo de mashable. La usuaria compró el iPhone 4 hace un año en una de las tiendas de Apple en Colorado.



La mujer que no dio su nombre, se dirigió exclusivamente a ese sitio de Internet, ya que la empresa Apple no ha querido reconocer el grave problema con estos smartphones y que pueden poner en peligro a los usuarios que lo utilizan.

Esto es un asunto bastante serio, y esperemos que Apple pueda dar algunas explicaciones ya que no es la primera vez que sucede.


Fuente: vivenoticias.com

Noori la primera cabra clonada


Científicos del norteño estado indio de Cachemira clonaron por primera vez una cabra oriunda de ese territorio, cuya lana sirve de materia prima para la fabricación del tejido conocido como pashmina.


Después de dos años de investigaciones, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ganadería de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Sheri-Kashmir logró clonar con éxito a la primera cabra de pashmina usando técnicas de reproducción avanzada, señaló la institución en un comunicado.

La cría hembra sana nació el 9 de marzo de una madre adoptiva y fue nombrada Noori, que significa luz en árabe.



La pashmina, una lana fina altamente cotizada en el mercado internacional, se obtiene del vellón de este tipo de cabra (Capra hircus, nombre científico), que vive en zonas de la cordillera del Himalaya y de la meseta del Tíbet.



Mediante un trabajoso proceso manual, la lana esquilada se transforma en el delicado tejido, que en Occidente llaman cachemira en reconocimiento al origen primigenio del producto.



Con la clonación de la primera cabra de ese género, los científicos cachemires aspiran a aumentar el rebaño y la comercialización de su apreciada lana.

Primero fueron SOPA y PIPA, ACTA o Sinde en España... ahora “Lex Google” irrumpe en Alemania


La comunidad online se ha vuelto a escandalizar ante el nacimiento de un nuevo Proyecto de Ley de propiedad intelectual en el país germano. Las principales víctimas: motores de búsqueda y agregadores.

La comunidad de internet se ha levantado en pie de guerra debido a una ley de propiedad intelectual prevista que obligaría a los motores de búsqueda y a los agregadores de noticias como Google News a pagar a las empresas de medios tradicionales por la publicación de fragmentos de su contenido on line.


Los grupos de medios de comunicación de Alemania, como la poderosa editorial Springer, editora de Bild y Die Welt, y Bertelsmann, se han quejado de que sitios como Google News están ganando dinero beneficiándose del trabajo de sus periodistas.

Dicen que, como los editores originales que son, deben ser compensados de alguna manera.

Ahora el Gobierno ha aceptado su causa. A principios de marzo, el Gobierno de coalición de Angela Merkel, anunció que iba a elaborar una nueva legislación para compensar a los editores.

En el pasado reciente, el Gobierno de Merkel había estado apoyado el statu quo de libertad de internet. Por ejemplo, se opuso al tratado ACTA, combatido por los defensores de la libertad de información por sus estrictas medidas en materia de los derechos de autor.

Pero esta vez, el Gobierno ha declarado que “las empresas comerciales de internet, tales como los motores de búsqueda y agregadores de noticias, deberían pagar en el futuro una cuota a los editores por la difusión de los productos de prensa (como los artículos de prensa.)

De este modo, los editores compartirían los beneficios que los servicios comerciales de internet han estado ganando con el- hasta ahora no remunerado- uso de los productos de los editores”.

Se ha encargado al Ministerio de Justicia que elabore un proyecto de ley, que ha sido bautizado como “Lex Google” que se presentará al Parlamento para su votación este verano.

La medida es bienvenida por la industria de la prensa.

“En la era digital, ese derecho es esencial para proteger los esfuerzos conjuntos de los periodistas y editores”, ha declarado la Federación de Periódicos Alemanes (BDZV), añadiendo que se trataba de una medida “esencial para el mantenimiento de una prensa independiente, financiada por los medios privados de comunicación”.

Sin embargo, esa no es la visión de muchos en la comunidad online, que argumentan que los editores de periódicos y revistas están exigiendo cuotas por un contenido que ellos mismos están ofreciendo gratis al público.

Además, argumentan, los periódicos se ven en realidad beneficiados por el hecho de aparecer en servicios como Google News, ya que la mayoría de su tráfico proviene de tales sitios.

“Los editores ya se benefician de los motores de búsqueda”, dice Mario Rehse, experto en derechos de autor de BITKOM, la asociación del sector de tecnologías de comunicación más grande de Alemania. “Están utilizando un servicio gratuito y quieren que les paguen por usarlo”.

Considera que la propuesta de ley es efectivamente una intervención del Gobierno para impulsar a las empresas de medios tradicionales.

“Un sector económico será subvencionado por la ley para que haya una redistribución de los ingresos económicos de la industria de internet entre los editores”, dice Rehse.

Las compañías de medios deben trabajar para hacer sus negocios rentables en lugar de buscar tasas de derechos de autor, argumenta. “Estos editores deben concentrarse en sus propias fortalezas y desarrollar sus propios modelos de negocio en lugar de tratar de sacar provecho del éxito de otras empresas”.

“La pregunta para los editores de periódicos debe ser cómo hacer que su producto sea tan atractivo como para que los lectores paguen dinero por él”,  dice Philipp Otto de IGEL, un grupo que hace campaña contra la nueva ley.

“Y eso es algo que los editores no han logrado. Evidentemente, es posible ganar dinero con internet, pero hay una carencia de buenas ideas”.

Rehse advierte que la imposición de una tasa podría llevar simplemente a Google a retirar sus servicios fuera de Alemania.

Sin embargo, incluso si decide llegar a rascarse sus amplios bolsillos y pagar por los fragmentos de noticias, no es una opción factible para otros sitios más pequeños.

La coalición ya ha declarado que los usuarios particulares no tendrían que pagar ninguna cuota; sin embargo, la frontera entre lo público y lo privado en internet es cada vez más borrosa.

Después de todo, algunos blogueros podrían llegar a ser considerados como empresas comerciales si venden publicidad.

“Existe el peligro de años de inseguridad jurídica, algo que no es necesario cuando la ley de derechos de autor ya es suficientemente complicada”, advierte Otto de IGEL.
Dice que forzar a los blogs y a otros sitios a pagar por linkar  a artículos de prensa on line podría tener otras consecuencias de gran alcance. “Hay una amenaza a la libertad de información, ya que eso podría limitar la libertad de expresión”.

Rehse está de acuerdo en que esto también es un peligro, dado que la protección de los enlaces y los fragmentos de forma efectiva podría significar que las empresas de noticias tengan en realidad la propiedad de la información.

“El que tenga la primera información podría tener el monopolio sobre la misma y luego pedir a todos los  restantes medios de comunicación que paguen una tarifa por utilizarla”.

Una pequeña web comercial que podría verse afectada por los honorarios propuestos es Perlentaucher, un sitio web de información cultural que combina su propio contenido con enlaces a muchas otras publicaciones.

El co-fundador de Perlentaucher, Thierry Cherval, ha declarado a nuestra publicación que en su opinión la legislación propuesta se queda “a medias” y que es el resultado de un intenso lobbying de los grupos más poderosos de los medios de comunicación.

“El actual Gobierno ya había prometido introducir esta legislación durante la pasada campaña electoral, y ahora la próxima campaña se acerca y vuelven a reactivarlo de nuevo”, explica. “Los políticos no están realmente interesados en esta ley, pero tienen tanto miedo de la prensa de que están cediendo a la presión”.

“Creo que Google y sitios como Perlentaucher son de utilidad para los medios de comunicación; sin embargo, estos editores de periódicos y revistas están haciendo todo lo posible para consolidar sus posiciones y mantener las viejas estructuras de poder, incluso en la era digital”.

Cherval dice que está convencido de que la legislación será tumbada en el Tribunal Constitucional, el máximo tribunal de Alemania, sobre la base de que el derecho a la información es más importante que los intereses comerciales de los editores de periódicos.

Otto, de IGEL, espera que ni siquiera llegue tan lejos. “Creo que la oposición está creciendo día a día. Y al final serán los políticos del Parlamento alemán los que decidirán si esto se convierte en ley. Y las dudas allí también están creciendo”.

Fuente: lainformacion.com

Batería líquida capaz de almacenar energía verde


Una batería de metal líquido podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas, afirmó un científico estadounidense en la conferencia TED sobre innovación, que se realizo en Long Beach, California.

Una batería de metal líquido podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas, afirmó un científico estadounidense en la conferencia TED sobre innovación, que se realiza hasta este viernes en Long Beach, California.


“Tal como están las cosas, la demanda de electricidad debe estar en constante equilibrio con la oferta”, dijo el jueves el profesor de ingeniería Donald Sadoway, utilizando un viejo pizarrón de tiza para anotar la fórmula de esta batería.

Según Sadoway, baterías baratas hechas de metal líquido podrían almacenar electricidad generada por paneles solares, parques eólicos o instalaciones de generación y guardarla para cuando más se necesita, reseñó AFP.

Eso sería un cambio importante del sistema de consumo actual.

“La batería es el dispositivo que permitiría hacerlo”, dijo Sadoway. “Con ella podemos extraer electricidad del sol, incluso cuando el sol no brilla”.

Sadoway y su equipo de estudiantes de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están tan seguros de su idea que crearon la Corporación de la Batería de Metal Líquida y planean tener modelos del tamaño en una mesa de restaurante en dos años.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es uno de los patrocinadores de la empresa.

La compañía planea eventualmente llevar al mercado una batería líquida del tamaño de un contenedor de 40 pies, capaz de mantener suficiente electricidad como para satisfacer las necesidades diarias de 200 hogares típicos de Estados Unidos.

“Usted podría tener estas baterías en los sótanos de los edificios”, dijo Sadoway.

“Esto significa que no tenemos que construir más plantas y líneas de electricidad sólo para usarlas en las hora pico”, continuó.

Los principales metales en la batería son el vanadio común y el magnesio, explicó el profesor, escribiendo una ecuación química básica en el pizarrón.

La conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) incluye una serie de presentaciones de ideas de vanguardia. Los oradores tienen sólo 18 minutos para contar su propuesta.


Fuente eluniversal.com

Ya tiene fecha el adiós de Dr. House


La cadena Fox dio a conocer que el 21 de mayo se emitirá el último capítulo de la serie que lleva ocho años en el aire. La tira protagonizada por Hugh Laurie estuvo entre las 10 primeras desde 2005 hasta 2008


Además del fin de la novela que trata acerca de misterios médicos, el canal también le puso fecha de cierre de temporada a otros productos. El 22 y 23 del mismo mes finalizará American Idol, al igual que Glee. Y dos días antes llegará la hora de Los Simpson.



La única que no continuará es Dr. House. Los productores manifestaron lo "doloroso" de la decisión. "Los productores siempre se han imaginado a House como una criatura enigmática; él nunca debería ser el último en irse de la fiesta. Es mucho mejor desaparecer antes de que la música se detenga y todavía exista algo de mística y de promesa en el aire", sostuvieron los realizadores y Laurie en una declaración conjunta.

La serie se transmitió en 66 países, obtuvo premios Emmy y Globos de Oro. Pero para siempre quedará en la retina de los espectadores la actuación de Hugh Laurie, quellegó a cobrar US$ 400 mil por capítulo.

Fuente: America.infobae.com

John Carter deja pérdidas de 200 millones a Disney y se perfila como un costoso fracaso


Walt Disney incurrirá en pérdidas de 200 millones de dólares por John Carter, la película de acción basada en la novela de Edgar Rice Burroughs, que ha fracasado en la taquilla a pesar de un presupuesto de producción de 300 millones de dólares y una extensa campaña de marketing global.
La película sobre un héroe de la guerra civil estadounidense que viaja a Marte se perfila como uno de los más costosos fracasos de Hollywood. Aunque ha recaudado 184 millones en ventas de entradas globales, Disney ha tenido que ajustar su pronóstico de ganancias para el trimestre.


"Esperamos que la película genere una pérdida operativa de aproximadamente 200 millones de dólares durante nuestro segundo trimestre fiscal que finaliza el 31 de marzo. Como resultado, nuestra expectativa actual es que tendremos una pérdida operativa de entre 80 y 120 millones de dólares en la división del estudio (de cine)", indicó Disney en un comunicado.
La noticia es un duro golpe para Rich Ross, presidente de Walt Disney Studios, que ha estado tratando de mejorar la rentabilidad de la división después de una reestructuración y un enfoque en las películas hechas por Disney, Pixar y Marvel.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

Twitter cumple hoy 6 años: Este fue el primer Tweet





Parece mentira, pero hoy hace 6 años que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, pulsase enter desde su ordenador y lanzase a la red el primer tweet de la historia. Desde su oficina de San Francisco se fraguaba algo de dimensiones que ni él podría imaginar.

Este primer tweet se envió el 21 de Marzo de 2006, y no fue hasta Julio de ese mismo año que lanzó Twitter al público. En aquél entonces las redes sociales no eran como ahora, que cada día salen 10 y mueren 20, pero se luchaba contra algo aún más complicado, y es que nadie entendía qué era eso. ¿Publicar un mensaje de 140 caracteres en un tablón? ¿Pero a quién se le habla? ¿Para qué sirve?

Mucho ha cambiado hoy la mentalidad desde entonces, ya que aún funcionando prácticamente igual que su primer día,Twitter ya cuenta con más de 200 millones de usuarios y se envían en torno a los 65 millones de tweets al día, una auténtica barbaridad con la que seguro que Dorsey no contaba cuando envió aquél primer tweet.

La fama de Twitter sigue siendo en parte un misterio. Sólo tienes que pensar en lo que ocurre cuando intentas convencer a un amigo para que se haga cuenta. Ni tu sabes explicar por qué te gusta tanto, y tu amigo lo entiende aún menos, pero si finalmente acaba haciéndose cuenta existe una probabilidad muy alta que de acaba enganchado a esta red social de los 140 caracteres.

Desde que Twitter nació hemos visto pocos cambios. Al principio se utilizó publicidad de Google, pero esto se descartó hasta que en 2010 introdujo los tweets promocionados como una de las principales fuentes de ingresos, los cuales justo ayer llegaron a la plataforma móvil. Tampoco al principio existían ni los hashtags ni los retweets, dos términos totalmente comunes hoy en día para el usuario, pero que al fin y al cabo son sólo pequeños cambios, y es que realmente no hemos visto nada grande nuevo en 6 años, salvo el cambio de interfaz que se produjo hace unos pocos meses.

Y es que cuando una cosa funciona y gusta a la gente, lo mejor es tocarla lo menos posible. Hay que saber renovarse poco a poco, sin molestar demasiado, y eso es lo que Twitter ha logrado. Pero tampoco está libre de polémicas, ya que desde la publicidad encubierta que se lleva a cabo en esta red social mediante famosos que patrocinan determinadas marcas hasta la censura que tanta polémica creó, Twitter ha pasado tanto por el buen camino como por el malo.
En la otra mano tenemos la importancia de Twitter en los eventos mundiales, ya que se ha convertido en el canal al que primero llegan las noticias, aunque ojo porque ocurre tanto con las auténticas como con las falsas. Pero lo que se vivió con la revolución de Egipto y su comienzo en Twitter, no sólo la organización, sino cómo el mundo se enteró de ello, o el ejemplo de ayer con el terremoto de México, en el que hasta su Presidente estuvo informando en tiempo real desde su cuenta de Twitter sobre la situación, son ejemplos que muestra cómo Twitter es más un cambio que una red social.

Desde su único usuario de San Francisco hasta hoy, Twitter ha conseguido que Estados Unidos sea el país que más lo usa, seguido de Brasil y Japón, pero el más activo es Holanda, con Japón y España por detrás, y el futuro que tiene por delante aún es muy prometedor. Por ahora estamos esperando sus planes con Tweetdeck, ya que desde que lo compró se ha lanzado sólo una versión que ha decepcionado bastante, pero seguro que no sólo la arreglan con grandes novedades, sino que seguiremos viendo estas pequeñas evoluciones que tan grande han hecho a Twitter.

¡Feliz cumpleaños Twitter!

Fuente: omicrono.com

Si pierdes tu celular ten casi por seguro que curiosearán tus datos


¿Utilizas alguna contraseña para acceder a tu teléfono móvil? Y si la usas, ¿la empleas siempre? Todos los días se pierden muchos celulares y los que los encuentran no siempre son sus dueños. ¿Qué pasa con los aparatos que se extravían?

La empresa de software de seguridad Symantec hizo un estudio para responder a esa pregunta. Extravió a propósito 50 teléfonos Android en Los Angeles, San Francisco, Washington, Nueva York y Ottawa. Todos los aparatos tenían las mismas aplicaciones, archivos y datos, y ninguno estaba protegido con contraseña.



Symantec descubrió que en la mayoría de los casos, más del 95%, los que encontraban esos teléfonos intentaban acceder a la información personal de los dueños o a servicios como banca en línea o correo electrónico.
Ser honesto no quiere decir que la gente no sea curiosa a la vez. Aunque la mitad de los que encontraron los aparatos hicieron algún intento por devolverlo (en cada teléfono perdido se había incluido un e-mail o teléfono de contacto del “dueño”), la mayoría de estas personas también intentó acceder a datos en el teléfono.
"Recibimos algunos correos electrónicos de gente que dijo haber encontrado el teléfono y a veces manifestaron remordimiento por haberlo usado durante un tiempo", dijo el director de respuestas de seguridad de Symantec. “Y algunos de ellos intentaron devolver los teléfonos. No estábamos investigando los motivos o la culpa en la gente, eso sería el proyecto de un sociólogo. Pero aprendimos mucho sobre lo que la gente hace con los teléfonos que encuentra”, añadió.
El 72% de las personas que encontraron estos teléfonos miraron las fotos almacenadas. El 60% trató de acceder a redes sociales, más del 40% intentó meterse en el correo electrónico corporativo o en algún servicio de banca en línea. Symantec también colocó archivos de textos con contraseñas de distintos servicios del teléfono (y el 57% de las personas que hallaron los teléfonos accedieron a esos archivos) y una lista falsa de empleados con sus salarios (el 53% curioseó esto).
Haley insistió en que el proyecto, llamado “Proyecto Honeystick”, no buscaba cazar a la gente que violaba la privacidad de otros.
Symantec configuró las aplicaciones falsas para que parecieran tener almacenados el nombre de usuario y la contraseña, para que así el que los encontraba no tuviera más que apretar en “login” para conectarse. Dos terceras partes de las personas que hallaban los teléfonos lo hicieron. Al obtener un error que indicaba un problema técnico para acceder al servicio en cuestión, “mucha gente fue a buscar en el archivo de contraseñas colocado en el teléfono y volvían a intentar”, dijo Haley.
Obviamente, Symantec tiene intereses comerciales en el asunto. La compañía quiere vender software de seguridad móvil (que ofrece a empresas y consumidores bajo la marca Norton). Y hay software tanto de esta empresa como de otras (como Lookout Mobile Security y McAfee) que ayudan a los usuarios a encontrar sus teléfonos y a bloquearlos y borrar los datos en caso de extravío.
Haley comentó que el software de Symantec no estaba instalado en los teléfonos “perdidos” y que no se utilizó tampoco para rastrear las actividades de quienes los encontraron.
Pero tanto si decides instalar este tipo de software como si no, hay una serie de pasos que puedes dar para proteger tu teléfono.
En primer lugar, ponle una contraseña para bloquear en teléfono y mantenlo bloqueado. Es tentador desactivarla cuando estás en casa o en el trabajo, donde estás solo o rodeado de gente de confianza, pero es fácil también olvidarse de reactivarlo cuando sales a la calle.
También, evita almacenar contraseñas en tus aplicaciones móviles. Pero eso podría llevarte a utilizar la misma para varios servicios, lo que también entraña riesgos, no sólo para tu móvil sino en general para la vida online. Quizás te resulte útil un servicio de gestión de contraseñas como 1Password y KeePass; ten en cuenta que esos servicios también pueden ser víctima de los hackers.
Si no tomas estas precauciones y se te pierde el teléfono, busca rápidamente una computadora, ve a tu correo electrónico, servicio de banca online y demás servicios a los que accedes a través del teléfono y cambia las contraseñas. La persona que tenga tu teléfono podría cambiar esas contraseñas y apoderarse de tus cuentas.
Si no encuentras tu teléfono, informa a tu proveedor de telefonía y desactiva el servicio hasta que consigas uno nuevo. Los que lo encuentren podrían utilizarlo para hacer muchas llamadas internacionales.
Así le ocurrió a una amiga. Cuando informó a AT&T de la pérdida de su teléfono, descubrió que otra persona lo había estado utilizando para llamar a Yemen (afortunadamente le perdonaron la cuenta y no tuvo que pagar esas llamadas).
Perder el teléfono no solo es un peligro para los datos. Las policías en distintos lugares advierte que hay un creciente aumento de robos de celulares. Muchas veces los roban para venderlos, pero las personas que los adquieren podrían intentar a su vez acceder a tus datos y servicios online.
(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Amy Gahran)
Fuente: Cnnespanol.cnn.com

¿De qué habla la gente antes de morir?


Cuando estudiaba teología, empecé a trabajar como capellán en un hospital de cáncer. En una ocasión, mi profesor me preguntó por mi trabajo. Tenía 26 años y todavía para entonces trataba de familiarizarme con las funciones que debía realizar.
“Hablo con los pacientes”, le dije.


“¿Hablas con los pacientes? Y dime, ¿de qué platica contigo la gente enferma que va a morir?”, me preguntó.
Nunca había considerado esa pregunta. “Bueno”, respondí lentamente, “Principalmente hablamos de sus familias”.
“¿Hablan de Dios?”, insistió.
“Hmm, por lo general no”, le dije.
“¿O de su religión?”, prosiguió.
“No mucho”, respondí.
“¿El significado de sus vidas?”.
“A veces”.
“¿Y rezan, los guías en oración, o en un ritual?”
“Bueno”, dudé. “A veces. Pero no siempre, realmente no”.
Sentí una especie de burla en las palabras de mi profesor cuando dijo: “¿Entonces solo visitas a la gente y hablan de sus familias?”.
“Bueno, ellos hablan, casi todo lo que hago es escuchar”, le dije.
“Ha”, dijo mientras se recargaba en el respaldo de su silla.
Una semana después, a la mitad de una clase de este profesor que estaba hasta el tope, él empezó a contar una historia acerca de una estudiante que conoció, que era capellán en un hospital.
“Le pregunté: '¿exactamente qué es lo que haces como capellán?', y ella contestó: 'bueno, hablo con la gente de sus familias'”. Enseguida hizo una pausa. “¡Es de eso de lo que ese estudiante cree que se trata la fe!, ¡eso era lo más profundo a lo que llegaba su vida espiritual! ¡hablar sobre las familias de otras personas!”.
Los estudiantes se burlaron sobre lo banal que era ese tonto estudiante. Pero el profesor continuó.
“Pensé que si alguna vez estuviera enfermo en ese hospital, si me estuviera muriendo, la última persona a la que me gustaría ver es a un estudiante capellán de la escuela de teología que quiera que hablemos sobre mi familia”.
En ese instante, sentí que mi cuerpo se adormecía de la pena.
En ese momento sentí que si yo fuera un mejor capellán, sabría cómo hablarle a las personas acerca de grandes temas religiosos.
A lo mejor si los moribundos se encontraran con un mejor capellán, uno con más experiencia, hablarían de Dios, pensé.
Hoy, 13 años después, soy capellán en un hospicio. Visito a la gente que va a morir en sus casas, en hospitales, en casa de retiro. Y si me hicieras la misma pregunta, ¿De qué es de lo que la gente enferma, ya a punto de morir, habla con el capellán?, yo, sin dudarlo, con toda seguridad, te daría la misma respuesta. Principalmente, ellos hablan de sus familias: acerca de sus mamás y papás, de sus hijos e hijas.
Hablan del amor que sintieron, del amor que dieron. Muchas veces hablan del amor que no recibieron, o del que no sabían cómo ofrecer, del amor retenido o a lo mejor del que nunca sintieron por los que debieron de amarlos incondicionalmente.
Hablan de cómo aprendieron sobre lo que es y no es el amor. Y a veces, cuando ya están muriendo, con fluido en sus gargantas, estiran la mano para agarrar a alguien o algo que yo no veo.
Lo que no entendí cuando era estudiante, y se lo explicaría ahora a ese profesor, es que la gente le habla al capellán acerca de su familia porque es así como hablamos de Dios. Es así como hablamos del significado de nuestras vidas y es así como hablamos acerca de las grandes preguntas espirituales de la existencia humana.
No vivimos nuestras vidas en nuestras cabezas, en teología y en teorías. Vivimos nuestras vidas en nuestras familias: las familias en las que nacimos, las que creamos y las que hacemos a través de la gente que escogemos como amigos.
Aquí es donde creamos nuestras vidas, donde le encontramos sentido, donde nuestro propósito es claro.
La familia es el primer lugar en el que experimentamos el amor y en donde lo damos por primera vez. Es probablemente el primer lugar en donde alguien a quien amamos nos lastima y es el lugar en donde esperamos aprender a superar el rechazo más doloroso.
Con este amor es con el que nos empezamos a preguntar esas grandes cuestiones espirituales, y dónde acabarán al final.
He visto tales expresiones de amor: un esposo lavándole la cara a su mujer cuidadosamente con una toalla fría, tomando la parte de atrás de de su cabeza rapada con su mano hasta llegar a su nuca porque está muy débil para que ella la levante de la almohada. Una hija dándole de comer pudín en la boca a su mamá, que no la ha reconocido por años.
Una mujer acomodando la almohada del cuerpo de su esposo que ya no respira para ayudarle al sepulturero a pasarlo a la camilla de espera.
No aprendemos el significado de nuestras vidas discutiéndola. No se encuentra en libros o en salones de clase ni en iglesias o sinagogas o mezquitas. Se descubre a través de estas acciones de amor.
Si Dios es amor, y creemos que eso es cierto, Entonces aprendemos de Dios cuando aprendemos del amor. El primer, y por lo general el último, salón de clases del amor, es la familia.
A veces ese amor no solo es imperfecto, parece estar desaparecido por completo. Cosas monstruosas les pueden pasar a las familias. Muy seguido, más de lo que quiero creer posible, los pacientes me cuentan lo que se siente cuando la persona que amas te golpea o te viola. Me cuentan lo que se siente saber que tus padres no te deseaban. Me platican lo que es ser el blanco de la rabia de una persona. Me cuentan lo que se siente saber que abandonaste a tus hijos, o que tu manera de beber destruyó a tu familia, o que fallaste en cuidar a los que te necesitaban.
Hasta en estos casos me sorprende la fuerza del alma humana. Las personas que no conocieron el amor en sus familias saben que debieron haber sido amadas. De alguna manera saben lo que les hizo falta y lo que se merecían de niños y de adultos.
Cuando el amor no es perfecto, o la familia es destructiva, hay otra cosa que se puede aprender: el perdón. El trabajo espiritual del ser humano consiste en aprender a amar y a perdonar.
No necesitamos utilizar palabras de teología para hablar de Dios. La gente que está cerca de la muerte casi nunca lo hace. Debemos de aprender de los que están muriendo que la mejor manera para enseñarle a nuestros hijos acerca de Dios es amándonos los unos a los otros completamente y perdonándonos del todo, así como nosotros esperamos ser amados y perdonados por nuestras madres y padres, hijos e hijas.
*Nota del Editor: Kerry Egan es capellán en un hospicio en Massachusetts y es autora de “Fumbling: A Pilgrimage Tale of Love, Grief, and Spiritual Renewal on the Camino de Santiago”.
(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Kerry Egan).
Fuente: Cnnespanol.cnn.com