Así afectará a los clientes de WhatsApp su compra por parte de Facebook

La compañía creadora de la popular aplicación de mensajería instantánea asegura que el servicio no cambiará para los usuarios y seguirán sin incluir publicidad

Más de 430 millones de usuarios en todo el mundo. Usuarios, recurrentes y muy activos, que han convertido a WhatsApp en el standard del envío de mensajes instantáneos a través del móvil, destrozando por completo a los tradicionales mensajes de texto. Esa ha sido su virtud, pese a estar en la picota por sus constantes fallos de seguridad y privacidad.

Los expertos consultados por el diario ABC valoran la compra por parte de Facebook de esta popular aplicación para dispositivos móviles, cuya empresa, formada por 55 empleados, ha pasado a manos del gigante creado por un geniecillo llamado Mark Zuckerberg, que continúa luchando en su batalla por el móvil.

Las dudas se ciernen en torno si esta operación representa una apuesta por un nuevo futuro o para consolidar la supervivencia de Facebook, que ha perdido un 7% de sus usuarios en los últimos seis meses. «El precio -19.000 millones de dólares- me parece una jugada maestra para los dos. Facebook está perdiendo fuelle y, WhatsApp, se enfrenta a un montón de competidores», asegura a este diario Silvia Leal, directora de los programas de tecnología del IE Business, al tiempo que confía en que ambos tienen un negocio claro actualmente pero juntos se pueden inventar muchas cosas. «Salvo por el tema del precio, me parece una jugada maestra. Sin esto no le veía mucho futuro a Facebook».

Precisamente, entre las razones esgrimidas por los analistas se encuentra que Facebook, después de conquistar el entorno social en internet, busca meterse de lleno en el teléfono móvil. es una apuesta de Facebook por el entorno móvil. Y su decisión de apostar por el software para «smartphone», pese a algunos fiascos como la aplicación Home, ha comenzado a mostrar beneficios, a tenor de sus últimos resultados económicos presentados recientemente en los que se recoge que el 53% de sus ingresos publicitarios llegan a través del móvil y el 77%de sus visitas mensajes proviene de este entorno. «Está claro que el mávil ha venido para quedarse. WhatsApp tiene un 70% de usuarios activos y esto es bastante destacable», señala Ismael El-Qudsi, fundador de Internet República, agencia de posiconamiento web y Social Media. «[Facebook] está buscando complementar, sobre todo, fuera de EE.UU. el serivico de mensajería en el movil».

«Está la teoría, ingenua, de que todo va a seguir igual y van a ofrecer servicios distintos, pero hay un cierto miedo. Facebook no ha conseguido que la gente les dé el móvil. La teoría de la conspiración dice que, teniendo toda la actividad en red y la actividad en el móvil,puede generar una escucha global. Se supone que todo va a seguir igual, al igual que ha pasado con Instagram, que no se han apreciado grandes cambios».

Estrategia de bloqueo

En ese sentido, esta maniobra por parte del gigante creado hace diez años intentará poner freno a una cada vez más dura competencia, con servicios como Line o WeChat que han crecido exponencialmente en los últimos meses. «Facebook lo intentó con su messenger. En cuanto algo funciona en una plataforma la copian. Con esto se aseguran bloquear el futuro del negocio de la mensajería. Lo que quiere Facebook es que la gente no se vaya de su entorno», manifiesta Mauro Fuentes, director de social media de la agencia Ogilvy en España.

Más escéptico se muestra Enrique Dans, profesor de IE Business School. «No soy capaz de verle las razones de esa valoración. Es una valoración demencial, hecha sobre una compañía que no la merece, que ha creado un producto que ha crecido mucho, pero no es un buen producto, es inseguro, no protege a sus usuarios ante el posible espionaje y una posible suplantación».

Para este experto, la estrategia de Facebook en el área de movilidad no le ha ido del todo mal. «Si me dijeras que no tiene producto móvil, sí entendería que decidieran crearla o comprarla. WhatsApp insiste en que no va a incluir publicidad en su servicio. La integración realmente de un usuario que está en WhatsApp, ¿de verdad quiere estar también en Facebook? Si lo integra con Facebook no sé si me apetece mezclarlos».

Sin publicidad

Los responsables de la red de mensajería han confirmado que esta nueva asociación con Facebook les permitirá «crecer y expandirse», ya que el equipo tendrá «más tiempo para centrarse en desarrollar un servicio de comunicaciones rápido, asequible y personal». «Hace casi cinco años empezamos WhatsApp con una simple misión: construir un producto atractivo utilizado globalmente por todos. Nada más nos importaba», ha expresado la compañía en su blog oficial.

Según uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, WhatsApp «permanecerá autónomo y operará independientemente». «Puedes seguir utilizando WhatsApp sin importar dónde estés o qué smartphone uses», ha escrito, al tiempo que ha insistido en que no habrá anuncios interrumpiendo las comunicaciones, ya que «no habría habido ninguna asociación entre las dos compañías» si hubieran «tenido que comprometer los principios centrales» que definen la empresa, su visión y el producto.


La ciencia expone estas profecías para 2064


Viajes a Marte y a la Luna, la creación de vida artificial o la recepción de las primeras señales extraterrestres, algunas de las apuestas de investigadores españoles de la Universidad de Valencia

El año 1964, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov (1920-1992) publicó, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York, un artículo con algunas predicciones sobre cómo cambiaría el mundo en cincuenta años, es decir, en 2014. Como si tuviera una máquina para viajar al futuro, algunas de sus propuestas eran acertadas y bastante precisas, pero otras, en cambio, o todavía no se han producido o eran erróneas. Inspirados por Asimov, la revista Mètode de la Universidad de Valencia ha pedido a algunos sus científicos y profesores que hagan sus propias predicciones para 2064. Los párrafos a continuación son una selección de las más interesantes y, hay que reconocerlo, algunas son muy atrevidas. El artículo completo puede leerse en la web de Mètode. Dentro de otros cincuenta años sabremos si estaban en lo cierto.

-El hombre habrá visitado Marte, y mucho antes habrá vuelto a pisar la Luna. «Dentro de cincuenta años tendremos en la Luna una pequeña estación lunar de investigación, en la cara visible del satélite. Por su parte, en Marte encontraremos que hay vida unicelular, dando fin al debate de si estamos solos o no en el Universo».

-Encontraremos también señales de radio provenientes de una civilización extraterrestre, «aunque distará de nosotros decenas de miles de años luz. A pesar de la distancia, este hecho tendrá serias repercusiones filosóficas y religiosas».

Fernando Ballesteros, Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

-La sofisticación creciente del entorno en el que vivimos,«gracias a una tecnología más potente en cuanto a su capacidad de aislarnos del medio natural. Lo cual será compatible con la posibilidad de recrear ese medio –generando una realidad virtual– incluso en sus aspectos más nimios».

-Aumento de las enfermedades mentales. «Si el estilo de vida en sociedades desarrolladas nos lleva a reducir el contacto interpersonal por debajo de ciertos mínimos, el malestar mental aumentará. Un reto pendiente, en el que asistiremos a ciertos progresos, es el empleo de las tecnologías de la comunicación para la educación emocional».

-Terapias médicas personalizadas y órganos artificiales.«Es previsible que nos mantengan activos y vigorosos por más tiempo, y consigan aumentar un poco más nuestra esperanza de vida. A pesar de todo, el envejecimiento de la población planteará problemas en muchos países.

-La reproducción, el nuevo problema. «La investigación en torno al control de la natalidad cederá el paso a aquella focalizada en tecnologías para facilitar o incrementar la reproducción».

Valeriano Iranzo (Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia)

-La fabricación artificial de vida elemental. «Sus aplicaciones serán importantes en la biología y la bioenergía.

-Desaparición de muchas enfermedades. «La medicina regenerativa permitirá la reparación de tejidos y órganos. Muchas de las enfermedades actuales estarán erradicadas o serán simplemente crónicas pero sin menoscabar la calidad de vida».

Andrés Moya. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia.


Los motivos por los que los ucranianos se manifiestan en Kiev.


Las claves que han desencadenado la tensión política en Ucrania

¿Cuál es el origen de las protestas?

Las manifestaciones contra Yanukóvich estallaron en noviembre de 2013, cuando el Gobierno ucraniano rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. El problema de fondo, sin embargo, es la profunda división de la sociedad.

¿A qué sectores representa esta revuelta?

Ucrania es un país partido en dos. La zona oriental está más vinculada a Rusia. La occidental perteneció en su tiempo al Imperio Austrohúngaro y quiere ligarse a la UE. La oposición y los manifestantes representan fundamentalmente a esta Ucrania proeuropea.

¿Qué quieren los manifestantes?

Al principio querían un acuerdo de asociación con la UE. Ahora parece imposible que terminen su acampada hasta que Yanukóvich presente su renuncia. Aparentemente, la única salida a la crisis es el adelanto de elecciones o un mayor uso de la fuerza.

¿Por qué rebrotaron las manifestacionesi?

La situación parecía calmarse después de que Yanukóvich aceptara un debate para cambiar la Constitución para reducir los poderes de la presidencia. Cuando llegó a la calle la noticia de que el presidente delParlamento quiso anular ese debate, los manifestantes volvieron a tomar la calle.

¿Qué papel juega Rusia?

Rusia presiona a través de las tarifas impuestas al gas del que depende totalmente Ucrania. Además ha prometido una sustancial ayuda económica.

¿Qué papel juega la UE?

La Unión Europea apoya sin fisuras a la oposición. Sueña con atraer Ucrania a su terreno. Pero también comienza a temer que parte de los manifestantes estén fuera de control y que la situación degenere hacia un enfrentamiento civil.


Estos son los móviles con Android que más han triunfado


Durante el 2013 los españoles gastaron 1.150 millones de euros en cambiarse el móvil. Sin duda, Samsung es la marca más elegida aunque Apple sigue siendo la más valorada.

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Así lo demuestra el último estudio de Kantar WorldPanel donde se asegura que los españoles gastamos el año anterior dos veces más en renovar el teléfono móvil que en 2012.

¿La explicación? Según apunta Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, "la drástica reducción de las subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono que antes hacía la operadora. Además, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años". En total, un 59% de los teléfonos que hay en nuestro país ya son inteligentes.

En cuanto a los teléfonos preferidos por los españoles hay una clara diferencia entre lo que más les gusta y lo que pueden comprar. Apple y sus iPhones siguen siendo los smartphones más valorados. Según el estudio, un 74% de los usuarios que han comprado un iPhone en el último trimestre lo recomendaría sin duda a familiares y amigos.

Pero el alto coste de los teléfonos de la operadora de la manzana se refleja en la lista de teléfonos más vendidos el año pasado, en la que no aparece entre los 10 primeros. Sólo un 4% de los smartphones vendidos en España son de Apple.

En el polo opuesto se encuentra Samsung. La operadora coreana solo aparece en la lista de los 10 smartphones más valorados con un teléfono, el Galaxy S4, frente a las cuatro apariciones de Apple con diferentes modelos de iPhone y las cuatro de Sony, con su gama Xperia.

En total, cuatro de cada diez teléfonos que se compran en España son Samsung, pero apenas un 27% de los usuarios lo recomendaría. [Ver fotogalería para conocer los smartphones más vendidos]

Un buen hueco se ha hecho en la lista la compañía española BQ. La tecnológica, que decidió apostar el año pasado por el sector de la telefonía móvil, ha conseguido situarse con su modelo BQ Aquaris como el tercer smartphone que los españoles recomendarían. En general, según Kantar, un 50% de los usuarios que han comprado un teléfono BQ lo recomendaría, seguido de Sony (37,6%) y HTC (37,5%).

Así es la vida real de Jordan Belfort, la persona en la que se basa El lobo de Wall Street


Jordan Belfort, el ejecutivo que ha inspirado la película de Martin Scorsese, aún debe más de 70 millones de dólares a quienes estafó en los años 90

«El lobo de Wall Street» es un frenético relato del auge y caída de un tiburón financiero sin escrúpulos. La película de Martin Scorsese no ahorra detalles en el retrato de Jordan Belfort, un personaje real que arrasó en el Wall Street de principios de los 90: fraude organizado, drogas a espuertas, prostitutas, ambición y, sobre todo, mucho dinero. Pero hay algo que Scorsese se olvidó de retratar: las víctimas de los engaños de Belfort, interpretado en la película por Leonardo DiCaprio.

Ahora Belfort está rehabilitado: dejó las drogas, da charlas, escribe libros, se codea con las estrellas de Hollywood en los estrenos e incluso tiene un cameo en la película. Para sus víctimas, sin embargo, esto sólo es piel de cordero: les debe mucho dinero y hoy en día, como en su ascenso al estrellato, está toreando a sus «clientes» y a la justicia.

En 1999, Belfort se declaró culpable de defraudar cerca de 146 millones de euros a inversores. Además de condenarle a cuatro años de cárcel, la justicia le exigió la devolución de casi 80 millones de euros a sus víctimas. A día de hoy, y a tenor de los datos de la fiscalía de Brooklyn, encargada de su caso, Belfort sólo ha restituido 8,5 millones.

Según los términos de su acuerdo con la justicia, el «lobo de Wall Street» debe reintegrar la mitad de sus ingresos anuales a sus víctimas. Belfort asegura llevar una vida modesta en Manhattan Beach (California), con ingresos procedentes de seminarios y vídeos en los que relata sus experiencias y de los derechos de sus autobiografías. Pero las cuentas no cuadran. En 2011, Belfort se embolsó 683.000 euros por los derechos de la película de Scorsese. Ese año solo devolvió 15.265 dólares a los inversores que estafó. Y, además, intentó deducirse 17.500 euros en impuestos por ese pago.

Para complicar más las cosas, Belfort presume de generoso. A finales de diciembre, escribió en su cuenta de Facebook que iría más allá de las exigencias del juez y que daría el 100 por cien de los ingresos por la película o por los libros en los que se basa la cinta. «Que conste: no voy a ingresar royalties de la película o de los libros, y estoy muy satisfecho con ello», aseguró. La fiscalía se apresuró a matizar estas «buenas» intenciones de Belfort, a quién había declarado en impago de sus obligaciones en octubre del año pasado: «Lo que dice no se ajusta a los hechos», explicó un portavoz del ministerio público.

Un retrato benevolente

Al parecer, Belfort sí había cumplido la obligación de entregar la mitad de sus ingresos en el tiempo que estuvo en la cárcel y en sus primeros años en libertad. Pero, en 2009, cuando acabó su libertad provisional, el «lobo» empezó a ser menos diligente, precisamente cuando sus ganancias se disparaban por los derechos de sus biografías y el resto de sus actividades. Para las víctimas, el éxito de la película, que acude a la próxima gala de los Oscar con cinco nominaciones, es un hueso difícil de roer. En lo financiero, porque ya ha recaudado más de 280 millones de euros en todo el mundo, y ellos todavía no han visto ni un centavo de lo que le corresponde a Belfort. Y en lo personal, porque el retrato cinematográfico del embustero que les arruinó es muy benevolente, y tiene visos de convertirse en un ídolo para las jóvenes generaciones de Wall Street. Una de SUS víctimas es Peter Springsteel, un arquitecto de Mystic (Connecticut) que perdió la mitad de sus ahorros. «A estas alturas de mi vida, es una lección muy valiosa», aseguró a «The New York Times». «Me enseñó a ser más cauteloso».

Mientras, Belfort disfruta de una segunda juventud y mantiene su habitual descaro. Hace unos días, preguntado por su participación en la cinta, aseguró que fue él quién eligió a DiCaprio para su papel. «El resto se lo dejé a Marty (Scorsese)», dijo con una sonrisa.