¿Cuántos años de salario cuesta comprar una vivenda?


¿Cuántos años de salario cuesta comprar una vivenda?
7 años y medio, 7 años, 6 años… Éste es aproximadamente el tiempo que puede tardar un español en adquirir una casa si empleara su renta bruta anual de forma exclusiva en ello, según la mayoría de los informes y las estadísticas que se publican en torno a este tema. Asimismo, la mayor parte de estos estudios coinciden en reflejar que este tiempo se ha reducido alrededor de un año y medio, ya que la vivienda no ha parado de rebajarse desde que alcanzó sus precios máximos a finales 2007 y los sueldos se han mantenido, e incluso, han subido.

Por otra parte, otras fuentes miden el esfuerzo económico de los españoles para comprar una vivienda, pero calculando la proporción del sueldo anual que deben dedicar para la hipoteca. Este porcentaje oscila entre un 30% y un 36%. Son datos y estadísticas válidas, pero distintas, ¿cuál se acerca más a la realidad?

Dime tu salario y te diré los años

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señaló en su último informe, publicado el pasado mes de marzo, que los años que tardaría un español en pagar su vivienda si empleara todos sus ingresos brutos anuales en ello eran 7,86 años. Esto es, en base a un salario bruto medio de 21.660 euros al año, el particular tardaría casi 8 años en adquirir una vivienda libre de un coste medio de 170.200 euros. Las cifras en las que se basaba eran de 2011 y las fuentes oficiales, el Instituto Nacional de Estadística para los sueldos brutos anuales reflejados y el Ministerio de Fomento para los precios de los inmuebles libres.
Esta estadística delata que este periodo es más elevado que el que presentan otros países desarrollados europeos, como Alemania, donde se tarda una media de cuatro años. No obstante, este estudio también revela que este esfuerzo se ha reducido en casi tres años desde 2005, cuando se tardaba 10 años en adquirir una casa, ya que el salario anual medio se situaba en 18.034 euros y el precio medio de la vivienda rondaba 180.000 euros.
El Banco de España también hace estos mismos cálculos y según sus publicaciones, durante el segundo trimestre de 2012 los españoles necesitan los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían a mediados en 2007.

Parte del sueldo para la hipoteca

El Banco de España, junto con Deloitte, son entidades que calculan el porcentaje de los ingresos del hogar que deben ser destinados cada año al pago de la cuota hipotecaria. Normalmente, hacen referencia al esfuerzo económico en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo libre financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa.
Según el instituto emisor, de abril a junio de este año el precio del metro cuadrado era de 1.606,4 euros, quienes compraron una casa en ese periodo pagaron 150.600 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados. Asimismo, utiliza los precios de la vivienda libre proporcionados por el Ministerio de Fomento, que se basan en las valoraciones realizadas por Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).
Por tanto, el porcentaje del sueldo bruto anual que deben destinar las familias españolas para comprar una casa durante el segundo trimestre del año, según el BdE, es de un 27,5%. Ratio que ha descendido en 15 puntos al porcentaje que se marcaba en 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42% de su renta. Sin embargo, ahora que las deducciones van a expirar con la entrada de 2013, este ratio se elevará al 34,1%.
Por su parte, los cálculos del análisis del área de Real Estate de Deloitte, hechos públicos en un informe de mayo de 2012, elevan este porcentaje e indican que las familias españolas deben dedicar el 39,4% de sus ingresos al pago de la hipoteca, a pesar de la bajada del precio de la vivienda en los últimos años. Los salarios brutos anuales se han extraído de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras que los precios de los inmuebles libres del Ministerio de Vivienda.