Los juegos que nunca llegaste a ver

Legacy of Kain: The Dark ProphecySeguro que muchos recordais aquel capítulo de Los Simpson en el que todo Springfield se metía a ver un partido de futbol y acababa en pelea de puro aburrimiento. La diferencia cultural es la que tiene la culpa. Lo mismo pasa a la inversa, y quien se haya metido a ver un partido de béisbol sabe a lo que nos referimos. Por eso nos hemos quedado sistemáticamente sin disfrutar de todos esos 'amenos' deportes extranjeros. Fútbol americano, dardos, billar, cricket, hockey, lucha libre japonesa... Sin embargo no siempre ha sido así, en la época de 16 bits era habitual ver en las estanterías de las tiendas todas estas franquicias que ahora solo podemos jugar gracias a la importancia, con suerte. Ah, los buenos viejos tiempos...
  • Madden y NCAA: Si ya es difícil saberse las reglas, más aún conseguir jugarlo. Sin embargo, los últimos años estas franquicias han estado cerca de ser editadas en España, sobre todo el curso pasado. Por desgracia nos tendremos que conformar con el balón ovalado del rugby...
     
  • Major League Baseball: Parece que los aficionados al bate están de enhorabuena, ya que este año sí que ha llegado este juego a las tiendas españolas en su versiónPS3 360. Todos los años anteriores ha sido imposible encontrar este o cualquier otra versión de este deporte.
     
  • Deporte callejero: Todos los deportes americanos han recibido versiones callejeras, más rudas aún si cabe. Como viene siendo habitual, solo las versiones baloncestísticas nos han llegado. Nada de hockey, fútbol americano wrestling. Lo más parecido NFL Street en los bazares online.
     
Japonesadas
Los gustos japoneses son como mínimo peculiares en comparación con lo que se estila por estas tierras. Hemos visto casi de todo, desde títulos protagonizados por un perro a franquicias completas basadas en el arte del ligue. En cambio sí que se ha dado el caso de grandes juegos que nunca han llegado a nuestras fronteras. Hay que tener mejor ojo...
  • Eroge: Los juegos eróticos cuentan con cierta popularidad en el país del sol naciente. Generalmente se basan en imágenes anime censuradas, por lo que no espereis ver demasiado. Por supuesto no hay ninguna posibilidad de que lleguen a nuestro país.

    Eroge japonesadas
     
  • Juegos de cartas y figuritas: Dentro del capítulo de juegos extraños pero divertidos están todos esos títulos que se basan en tableros o sus normas se basan en un juego de cartas. Uno de los más recientes es Culcept Saga, lanzado incluso en USA, pero no en España.
     
  • Densha-De Go: Una muestra de las bizarradas que se rumian en Japón. Poco más que un simulador de trenes que nació en 1996 en recreativa. Muestra tramos reales de tren del país del sol naciente. Ha habido versiones para todas las consolas, hastaWii y PSP.
     
  • Dungeons & Dragons Collection: Otro de esos juegos icónicos que no vimos por aquí en su momento. Esta vez por culpa de una consola, Saturn, que estaba casi con estertores de muerte. Sin embargo se trataba de una conversión de recreativa genial y uno de los mejores juegos del sistema.

    Dungeons & Dragons Collection
     
  • Fire Pro Wrestling: Para los más frikis, la saga de lucha que hizo de Suda 51 un programador relevante. Para el resto una serie de juegos de combates estilo lucha libre con gente con los ojos rasgados como protagonista. No lo veremos por aquí jamás de los jamases.
     
  • Segagaga: ¿Alguna vez soñaste tener tu propia compañía de videojuegos y tratar de alcanzar el éxito? Con Segagaga de Dreamcast hubiéramos podido. Y sí, se lanzó cuando la consola ya iba a pique.
     
  • Tales of...: Otro de esos casos de inexplicable ostracismo. Se trata de una franquicia con solera, que cuenta incluso con animes basados en este universo. De un total superior a 25 juegos, solo 3 han llegado a Europa. Está previsto que Tales of Grace F llegue a Europa en 2012 para PS3, con dos años de retraso
  • ...y al final los jugamos
    No todo está perdido, la globalización de los mercados ha hecho lo que parecía imposible y hemos acabado jugando títulos que parecían no estar destinados a ocupar nuestras estanterías. Cada vez son más los títulos de casi todos los géneros que se atreven a cruzar el charco. El último caso el de Catherine para PS3 360, un título casi inclasificable que acaba de aterrizar en Estados Unidos y proximamente en Europa. Esto no quita de que los recibamos con mucho, muchísimos retraso. Otro buen ejemplo es el reciente Xenoblade Chronicles en Wii, lanzado en Japón hace más de un año y ahora por fin en nuestras tierras. Incluso hemos de sentirnos afortunados, ya que parece que este título y otros jamás llegarán a Estados Unidos. Como se suele decir vulgarmente 'en todos los sitios cuecen habas.'
    • Space Channel 5: Juego de baile sin bailar. Japonesada que parecía abocada al exilio pero que acabó llegando con honores de triple A. Tuvo incluso segunda parte, de escaso éxito por estas tierras. Para bailar, mejor la saga Dance Dance con alfombra de baile
       
    • Final Fantasy:  En sus inicios, esta magna saga no salió en nuestro país. Concretamente las versiones de Nintendo, las anteriores a Final Fantasy VII, no llegaron aquí. Sin embargo al calor de su éxito en consolas Sony, se ha procedido a publicar distintos recopilatorios y remakes de los primeros juegos.
       
    • Shoot´em up: Los shoot´em up son un género de lo más popular en el país del sol naciente, pero no tanto por aquí. Se les considera demasiado añejos para los tiempos que corren, a pesar de la legión de seguidores que este género tiene en toda Europa. Los mercados online han hecho que se popularicen aún más, por lo que hemos acabado recibiendo Troubles Witches Neo en descarga o el excelente Deathsmilesen versión física.
       
    Juegos cancelados
    Si hasta ahora te hemos hablado de esos juegos que fuera de nuestras fronteras sí se han podido jugar, ahora es el turno de aquellos que se quedaron en meros proyectos. Las razones son muchas. Unas veces son ideas un tanto bizarras que llevan a cabo los estudios de desarrollo pero que las editoras no creen que vayan a ser rentablescomercialmente. Otras se caen abajo por falta de medios, en otras ocasiones son innumerables problemas que van minando el trabajo del grupo... Muchos de estos títulos no los veremos nunca en nuestras tiendas, pero nunca se puede perder la esperanza.True Crime: Hong Kong ya estaba perdido y Square-Enix lo ha rescatado. Y si Duke Nukem Forever ha llegado a las tiendas, cualquiera de estos podría hacerlo. De entre el gran número de juegos cancelados hemos elegido algunos de los más representativos, aquí los tienes.
    • Aliens RPG: En 2009, Sega decidió acabar con este proyecto de Obsidian por motivos económicos. El presidente de Obsidian afirmó que estaba prácticamente terminado cuando se canceló. Se trataba de un juego de estrategia y rol por turnos en el que teníamos que gestionar un equipo que se enfrentara a los Aliens.
       
    • Castlevania Resurrection: Tras el éxito inicial de Dreamcast, Konami decidió lanzar un nuevo Castlevania, que iba a ser el primero en 3D y que estaba protagonizado por Victor y Sonia Belmont. Nos llevaría, como casi siempre, a explorar el castillo de Drácula. Al poco de anunciarse se canceló y muy poco más se supo de él.


       
    • Baldur's Gate 3 Black Hound: Se trataba de un recomienzo de la serie, que no tenía nada que ver con Bioware y que volvía a los orígenes de. Estaba siendo llevado a cabo por Black Isle bajo la supervisión de Interplay. El juego se canceló tras los problemas financieros de esta última, y eso que ya estaba su desarrollo muy avanzado. Los rumores de su vuelta son constantes.
       
    • LMNO: Hace varios años, Steven Spielberg Electronic Arts firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar tres juegos. El único que salió al mercado fue Bloom Box, para Wii, tras el cual se canceló el acuerdo. La revista norteamericana 1UPdescubrió hace tiempo que el proyecto principal de ese acuerdo era LMNO, un título muy experimental para PS3 y 360 en el que debíamos salvar a una extraterrestre, Eve, de ser capturada por las fuerzas de seguridad. El ser aprendía de tu manera de jugar, de tus decisiones. La directiva de Electronic Arts no confió en su éxito y por eso lo cancelaron.
    • Warcraft Adventures: The Lord of the Clans: Una de las cancelaciones más sonadas de la historia. El juego, que contaba la ascensión de Thrall a líder de la Horda, estaba ya casi terminado cuando Blizzard decidió cancelarlo. Se trataba de un título de gran calidad visual y una buena historia, de lo mejor en su género para la época, pero al parecer, la compañía decidió que los puzles no daban del todo la talla y, en lugar de rehacerlos, consideraron que era mejor cancelarlo por completo. Algunos aficionados incluso se quisieron organizar en señal de protesta. Hay vídeos en Youtube con grandes tramos jugables del título.
       
    • Legacy of Kain: The Dark Prophecy: Tras el tropiezo de Defiance en 2003, Crystal Dinamics, la desarrolladora, se olvidó de una de las sagas más queridas por los jugadores de PSOne. Sin embargo, antes de hacerlo estuvieron trabajando en The Dark Prophecy, un título que pretendía dar final a la historia de Kain, el protagonista de la saga junto a Raziel. El juego nos llevaría a un futuro en el que Kain encontraría su destino. El título nunca vió la luz, pero aún hay esperanza para los jugadores, Crystal Dinamics nunca se ha olvidado del todo de esta saga. De hecho, ambos personajes aparecen en Tomb Raider and The Guardian of Light.

      Legacy of Kain: The Dark Prophecy
       
    • Sonic X-Treme: Sería el primer juego de Sonic en 3D. Inicialmente se pensó para Mega Drive, aunque en Sega consideraron que requerirían un hardware más potente, por lo que se traspasó a 32X, el accesorio que daba mayor potencia a Mega Drive y, tras su fracaso, a Saturn, que recibiría su primer juego del erizo. Se trataba de un proyecto muy ambicioso pero con un gran número de problemas desde el principio: abandono de personal, trabajo con diferentes motores, incluso el máximo responsable del juego, Chris Coffin, enfermó. Su cancelación se considera una de las razones del fracaso de Saturn en occidente.
       
    • Chrono Resurrection: Un remake del Chrono Trigger original llevado a cabo por un fan del título, Nathan Lazur, y un pequeño grupo de desarrolladores, que querían llevarlo a Nintendo 64 en 3D. El juego se llamaría CT64. Tras una serie de problemas, entre ellos la pérdida accidental de un gran número de datos, el juego fue cancelado. Tres años después, Lazur lo retomó bajo el nombre de Chrono Resurrection, solo para PC y limitándose a recrear varias escenas del juego, no todo entero. Tenía previsto su lanzamiento para las navidades de 2004, pero poco antes Square-Enix avisó a Lazur de que, de hacerlo, le denunciarían por violación de derechos de autor, por lo que desistió finalmente.

es.ign.com

Rosie Jones, la mujer más sexy del Reino Unido

Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Las hay guapas, hermosas, musas y luego está Rosie Jones. La joven modelo inglesa de 23 años se hace un hueco en nuestra galería entre diosas tales como Emily RatajkowskiMila Jovovich o Helen Flanagan, joyas que quedan grabadas a fuego en las retinas para siempre.
Para los que desconozcan la existencia de dicha modelo, Rosie Jones nació en Inglaterra, en el condado de Middlesex, en 1990. Su belleza le llevó rápidamente a ocupar las páginas de revistas para hombres como FHMNuts o Loaded y a aparecer incluso en el famoso medio de comunicación escrito inglés The Sun. Hace cinco años comenzó su carrera como modelo en la agencia Samantha Bond y a los 18 años apareció por primera vez en topless en alguna que otra publicación.
Su más que conocida devoción por el fútbol le sirvió para que Konami la invitara al campeonato británico de PES 2009 con el objetivo de que firmara pósters, entregara los premios y mejorara el panorama visual entre tanto jugador.
En pantalla solo se le ha visto en un videoclip de Bryan Ferry. Esperemos que no tarde en mostrar sus aptitudes en alguna serie o película (total, por pedir que no quede). A continuación os dejamos con doce de sus mejores posados. Baby It's You.
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra

Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra

Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
Rosie Jones, la mujer más sexy de Inglaterra
es.ign.com

100 cosas que no has hecho en GTA V


Hay juegos que nacen con estrella, como GTA V, y otros que nacen estrellados... De igual forma hay jugadores y personajes nacidos para la gloria y otros que pasan desapercibidos. Los que nadie recuerda son aquellos que se conforman con disfrutar de la experiencia sin experimentarla a fondo. Eso en Grand Theft Auto V debería estar penado con carcel. Y es que estamos hablando de un juego tan grande y con tantísimo detalle que, lo normal, es perderse como mínimo la mitad de lo que pasa.
No os hablamos de las mil y una actividades o sorpresas a realizar en su campaña o su recien estrenado multijugador, si no a esos pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos. Esas 'cositas' que consiguen arrancarnos una sonrisa. ¿A qué nos referimos? A continuación tienes una lista bien larga de las 100 cosas de GTA V que seguro no has visto o hecho. ¿Recordáis la famosa lista de 101 cosas que hacer en Madrid? Haced como en ese caso, tratad de completarla y después avisadnos de vuestra proeza en los comentarios. 
1) Fallar y repetir una misión hará que veamos versiones ligeramente distintas del diálogo que precede a la misma.
2) Las sandalias hacen ruido al andar y no están pegadas a los pies.
3) Tu ropa se moja cuando te metes en el agua. Pero sólo hasta donde te metiste. Si te mojas hasta el pecho, los hombros se quedan secos.
4) Si coges un taxi rapidamente en el aeropuerto mientras alguien lo esperaba, se enfadarán, te insultarán y ocasionalmente intentarán pegarte.
5) Es posible que cuando entres a una tienda, la estén atracando.
6) Michael hablará con su psiquiatra de cosas que ha hecho cuando tú lo controlabas, como ir con prostitutas o atropella peatones.
7) Los sonidos de los coches están increiblemente detallados, incluyendo el ruido del aire.
8) Si hablas con un personaje por teléfono y le vuelves a llamar al poco tiempo, te recuerda que acabáis de hablar hace un momento.
9) Lamar se mete con el peinado de Franklin al principio del juego. Si cambias de corte de pelo, Lamar lo nota y lo comenta.
10) Se pueden incendiar los rastros de gasolina con el fuego que sale del escape de los coches al acelerar.
gta v
11) A veces verás chicas en topless en fiestas en las mansiones de Vinewood. Si les haces una foto con el móvil te llamarán de todo y sus novios saldrán a pegarte.
12) Si bloqueas el tráfico con tu coche, los conductores te embestirán e intentarán quitarte de enmedio.
13) Si obligas a Trevor a escuchar cierta clase de música se enfadará y cambiará la emisora de radio el mismo.
14) El sudor se puede ver en la ropa de los personajes si haces ejercicio o corres durante un rato.
15) Si gastas mucho dinero personalizando tu coche, algunos NPC harán cumplidos y le harán fotos.
16) Si atropellas a Amanda, la mujer de Michael, “por accidente”, los dos personajes tendrán una charla única y recibirás la factura del hospital. Esto también pasa con sus hijos.
17) Si sacas una foto de un artista callejero antes de darle dinero se enfadará.
18) Algunas veces los artistas callejeros recibirán una llamada al móvil e interrumpirán su función para contestar.
19) Si le envías la foto de tus piezas de caza a otros personajes, te contestarán. La mayoría de las veces asqueados o confusos.
20) Los senderistas que suben a Monte Chilliad toman fotos de las vistas con sus móviles.
21) Amanda, la mujer de Michael, tiene un perfil en la página de contactos hushmush.
22) El puntero del ratón de internet no es el dedo índice, es el corazón.
23) Si vuelves a la tienda donde compraste la ropa para la misión de Lifeinvader el vendedor te pregunta como fue la entrevista.
24) Al salir del hospital tu personaje todavía tendrá algunos cortes y moratones.
25) El Dilettante, la versión del juego del Toyota Prius se comporta como el real. Cuando vas despacio apenas hace ruido, hasta que aceleras y entra en acción el motor de combustible.
26) Si te paras en un semáforo en rojo al lado de otro coche y pulsas acelerador y freno a la vez haciendo ruedas, el conductor de al lado se pica y te echa una carrera.
27) Quemar rueda hará que los transeúntes se paren y te hagan fotos.
28) Si le das una patada a un coche se abolla
29) Los NPC del juego correrán y se taparán la cabeza con lo que tengan si empieza a llover.
30) Cuando entras en un túnel pierdes la señal de GPS
31) Si sigues a una mujer al azar, probablemente acelerará el paso nerviosa mirando atrás.
32) Los mensajes de voz que te mandan algunos personajes cambiarán dependiendo de lo que hayan hecho durante el juego.
33) Si haces ruedas encima de un cadáver, verás un festival de sangre.
34) Los coches viejos frenan peor, y a veces les cuesta arrancar.
35) Cuando pulsas el botón para mirar atrás mientras conduces, verás que tu personaje mira por el retrovisor.
36) Puedes cambiar la configuración de tu móvil para que vibre en vez de sonar cuando recibes una llamada.
37) La luna tiene sus fases, y lo puedes ver mientras progresas en el juego. La luna llena ilumina más.
38) Cuando los tres personajes van en un coche y hablan, sus labios están sincronizados con sus palabras, aunque solo lo veas si pones la vista trasera.
39) En las misiones que se pueden empezar con varios personajes, el comienzo es distinto dependiendo de con quien lo hagas.
40) Si vuelves al Ammu-Nation al que entras en una de las primeras misiones, el vendedor te recordará.
Grand theft auto V
41) Frenar bruscamente hará que quien vaya dentro del coche se tambalee y ocasionalmente se queje de tu forma de conducir.
42) Si en un tiroteo con la policía disparas a uno en la pierna, un compañero suyo le recogerá para ponerle a cubierto.
43) Puedes matar pájaros golpeándoles con tu avión o succionándoles con el motor.
44) Si jugando como Franklin o Trevor coges el coche de Michael, te llamará gritándote.
45) Los locutores de radio dirán buenos días o buenas noches dependiendo de la hora.
46) Los coches se ensucian a medida que los conduces, sobre todo si vas por el campo. Los NPC harán comentarios si tu coche está demasiado sucio.
47) Conducir por las montañas puede hacer que pierdas ciertas señales de radio, y oigas ruidos.
48) Los cables eléctricos se mueven si hay viento.
49) Si las olas golpean la parte derecha de tu barco vibra el lado derecho del mando. El izquierdo si te golpean por la izquierda.
50) Los coches tienen luces cortas y largas.
51) Caminando por la playa puede que veas a un perro paseando solo. Luego encontrarás a su dueño preguntando por él.
52) Cuando empieza a llover, la tierra, la carretera y en general todo se va mojando poco a poco de manera realista.
53) Si vas afeitado o con el pelo rapado, verás como poco a poco te va creciendo y tendrás que pasar por peluquería para recuperar tu aspecto original.
54) Es común que veas a un NPC intentando aparcar su coche y teniendo problemas para conseguirlo si el hueco no es muy grande.
55) Michael, Franklin y Trevor tienen diferentes smartphones. iOS, Android y Windows Phone.
56) Si haces que Franklin se drogue verás que se vuelve reflexivo y revela sus pensamientos más íntimos, y llega a confesar que siente que no tiene amigos.
57) La casa de Lester está llena de figuras de acción, y hay una caja con la etiqueta “Bigfoo” en un rincón.
58) Los jets dejan una hilera de humo en el cielo que se ve perfectamente desde tierra.
59) Si rompes una ventana y pisas los cristales, oirás el sonido de su crujir.
60) Los coches se comportan de manera distinta si son de propulsión trasera o tracción delantera.
GTA V rockstar
61) Si te mojas el calzado, las pisadas suenan distinto hasta que se sequen.
62) Los NPC juegan partidos completos de tenis, y puedes oir sus comentarios sobre como va el juego.
63) Cuando Franklin conduce con Chop, se inclina sobre él para abrirle la puerta cuando aparca.
64) Si disparas al depósito de un coche, crearás un reguero de gasolina que puedes prender
65) Al amanacer y anochecer verás vehículos peinando la arena de Vespucci Beach.
66) Si dejas a tu personaje quieto durante un rato pasaras a la vista en primera persona, e incluso se fijará en cosas que le llamen la atención, como las mujeres guapas.
67) Si conduciendo de noche chocas contra una casa, verás como se encienden las luces de las ventanas. Has despertado a sus habitantes.
68) Si intentas atraer a una prostituta cuando hay policía cerca, te ignorará e intentará pasar desapercibida.
69) Las páginas de Lifeinvader de los personajes se actualizan con el curso de la aventura. En muchos casos comentando eventos que hemos visto en el juego.
70) Puedes hacer un tour en autobús por Vinewood, que te llevará por los principales lugares turísticos, guía incluido.
71) Trevor tiene un tatuaje recordando la muerte de Michael, en su honor.
72) Te puedes esconder entre los arbustos para huir de la policía
73) A veces escucharás a las prostitutas hablando por teléfono, comentando sus problemas para pagar el alquiler.
74) Si conduces de noche con las luces apagadas, los coches que te cruces te darán las largas para avisarte.
75) Si atropellas a un animal, tu personaje hará comentarios específicos.
gta 5
76) Si atacas a un miembro de una banda cerca de Groove Street, todos los vecinos se te echarán encima.
77) Si te fijas en un personaje que esté durmiendo, verás como los músculos de su cara se contraen ligeramente.
78) Los sonidos pueden sonar lejanos y apagados si, por ejemplo, vienen de la radio de un coche lejano.
79) Cuando Franklin se muda, al principio su casa está casi vacía y con cajas por todas partes. Con el tiempo hay menos cajas y más muebles.
80) En el prólogo, el móvil de Michael no es un smartphone. Es un móvil viejo, dado que el prólogo tiene lugar años antes de la historia.
81) Si inutilizas un coche de policía sin matar a su ocupante, éste se bajará y requisará el coche de un civil para continuar la persecución.
82) Puedes saltarte una parte de una misión si fallas varias veces seguidas.
83) De noche podrás ver a gente en la playa alrededor de hogueras. Cada grupo habla de sus cosas y hay algunos que incluso tocan la guitarra.
84) Puedes llamar a dos personajes y quedar con ellos, hacer actividades como jugar al golf o ir al cine. Cada combinación de actividad y personajes tiene sus diálogos únicos.
85) Más adelante de la aventura, Trevor pondrá el particular oso de peluche en el frontal de su coche.
86) Hay pelotas de golf por todo el fondo de los lagos del campo de golf.
87) Ir con prostitutas incrementa tu resistencia.
88) Si corres por la vía con el tren detrás, tocará la bocina continuamente hasta que te apartes.
89) El metro de GTA 5, que no tienes necesidad de visitar, está completo con sus propios efectos de sonido, NPCs y anuncios.
90) Si le pegas a alguien con gafas, estas saldrán volando.
91) Si haces que Michael salga a beber con Amanda, profundizarán mucho en su relación via diálogos únicos.
92) Si robas una tienda repetidamente, el tendero te reconocerá y llamará a la policía en cuanto entres.
93) Si hablas por teléfono mientras conduces, no puedes apagar ni encender las luces. Tienes las manos ocupadas.
94) En niveles altos de búsqueda, los policías se dan órdenes entre ellos hablando y usando gestos.
95) Si un peatón está cruzando la carretera y el semáforo se pone amarillo, correrá hasta la otra acera.
gta
96) Si nadas con Michael y entras en casa mojado mientras Amanda esté dentro, te regañará.
97) Si disparas a la casa de uno de tus personajes mientras controlas a otro, te mandarán mensajes de texto enfadados.
98) Si durante un tiroteo un enemigo se esconde y deja de disparar por un rato, desaparecerá de tu radar, aunque siga vivo y armado.
99) Algunas luces de algunos edificios funcionan con detector de movimiento y sólo se encienden cuando pasas cerca.
100) Si hay alguien sentado en una silla, puedes pegarle una patada a la silla y hacer que se caiga al suelo.
es.ign.com

Una conmovedora carta de amor aparece junto a una momia coreana de 500 años

Un hermoso hallazgo, la carta de amor de una mujer coreana, datada en 1586, que se encontró junto al cuerpo momificado de su marido, sigue emocionando cuando se cumple más de una década de que fuera descubierto por los arqueólogos. La carta estaba junto al pecho de la momia, cerca de su corazón momificado.
Fueron arqueólogos de la Universidad Nacional de Andong quienesencontraron en 2000 la momia de un hombre que vivió en el siglo XVI en la ciudad de Andong (Corea del Sur). La carta desgarradora que hallaron junto a los restos era de la esposa del muerto, que estaba embarazada y que derramó todas sus penas en lo que ya se ha convertido en uno de los testimonios más elegiacos más impactantes de la historia.
Primero excavaron la tumba, y luego, rompieron el sello de tierra endurecida, hasta llegar al ataúd de madera. Debajo retiraron piezas de ropa, hasta que llegaron al cuerpo. Y entonces todo el mundo se quedó de piedra, casi sin aliento, después de varias horas de duro trabajo. Allí había una momia masculina, un hallazgo muy raro en Corea. El cráneo muy dañado, pero su piel y la barba aún visibles...
El hombre que medía 1,75 metros fue identificado como Eung -tae, ya que su cadáver estaba rodeado por un total de 13 cartas dirigidas a ese nombre. Pero una de esas cartas, un verdadero poema de amor escrito por su esposa y dirigida al "Padre de Won", representan todo el dolor por la pérdida de un ser querido al que se suma el hecho de que quien escribe es una viuda enamorada que se queda en este mundo sola con un niño en el vientre.
Ella puso la carta en el pecho del muerto, y estremece leer el lugar en el que le pide con dulzura: "Léela atentamente y vuelve a mí en sueños y muéstrate en detalle". Fechada en 1568, en la misiva la mujer pregunta a su marido muerto por qué tuvo que dejarla sola y le insiste en que quiere verlo otra vez y escucharlo en sus sueños. Ella confiesa no puede vivir sin él.
"Es que no puedo vivir sin ti. Es que quiero irme contigo. Por favor, llévame allá donde estés. No puedo olvidar en este mundo mis sentimientos hacia ti y mi dolor no tiene límites". Pero se desconoce el nombre de esta mujer enamorada y desgarrada.
Eung-tae era un hombre más alto que la media de los coreanos de la época y su piel y su barba se han conservado. "El bigote es negro y debió darle un aspecto encantador", afirmó a "Archaeology Journal" el director del Museo Nacional de la Universidad de Andong, Se-kwon Yim.
Eung -tae sigue conmoviendo nuestros corazones 445 años después de su muerte, puesto que su historia ha inspirado novelas, unapelícula y una ópera desde que fue descubierta.
Por si la carta fuera poco, la enamorada también dejó junto a la cabeza de Eung-Tae un pequeño y delicado paquete de papel que contenía zapatillas confeccionadas con su propio pelo, y la siguiente dedicatoria: "con mi pelo había tejido esto". Existen referencias en la literatura coreana sobre la costumbre de la fabricación de zapatillas de pelo humano como símbolo de amor y deseos de recuperación de los enfermos.
El hecho de que el cuerpo esté momificado se debe a que losenterramientos en la Corea Medieval fueron a menundo sellados por lo que se preservan los materiales orgánicos, incluidos los documentos escritos como en el caso de Eung -tae.

Al padre de Won


Identifican los verdaderos Jardines de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia es la única Maravilla del Mundo Antiguo cuya localización se desconocía... Hasta ahora. Una investigadora de la Universidad de Oxford cree haber resuelto uno de los últimos grandes misterios arqueológicos del mundo, identificando el lugar preciso en el que se construyeron.
De acuerdo con el diario británico «The Telegraph», Stephanie Dalley ha centrado su búsqueda a cientos de kilómetros al norte de la antigua ciudad de Babilonia, actualmente cerca de Hilla, en el centro de Irak. El objetivo era comprobar su teoría de que la exuberante maravilla fue levantada en las proximidades de la ciudad de Nínive, en el norte del país.
Esta especialista ha investigado los textos antiguos y ha descubierto evidencias que apuntan a que los jardines no fueron construidos por los babilonios y su rey Nabucodonosor, como tradicionalmente se ha creído. Stephanie Dalley cree que fueron sus vecinos y enemigos, losasirios bajo el mandato de Senaquerib, su monarca, hace unos 2.700 años.
La capital de su reino era Nínive y se encontraba próxima a la actualMosul, un área todavía sacudida por la violencia étnica y religiosa. La doctora Dalley y su equipo viajaron a la región a principios de este otoño, pero los riesgos para su seguridad eran muy grandes, por lo que no pudieron visitar el lugar exacto.

«El mejor lugar»

No obstante, usando varios mapas, la investigadora logró enviar unequipo de filmación local escoltado hasta las ruinas del palacio de Senaquerib. El equipo recogió imágenes de un gran montículo de tierra y escombros, debajo de la cual hay un área de vegetación.
«Es el mejor lugar para construirlo. Es un buen lugar para un jardín», ha afirmado Stephanie Dalley. «Ahora es necesario realizar más investigaciones en este lugar, pero desgraciadamente, no creo que sea posible», ha aseverado esta especialista, quien, no obstante ha insistido en que «mi convicción de que los Jardines de Babilonia se encuentran en Nínive permanece inquebrantable».
La filmación del posible escenario es la culminación de veinte años de trabajos de Stephanie Dalley, del Instituto Oriental de la Universidad de Oxford, para encontrar esta maravilla.
Como nunca se han encontrado evidencias arqueológicas de su existencia, muchos han considerado los jardines como una leyenda.Se tiene conocimiento de los Jardines a través de unos escritos realizados cientos de años después de su construcción, por personas que nunca llegaron a verlos.
Uno de esos escritos apunta a que fueron creados por el reyNabucodonosor, 600 años antes del nacimiento de Cristo, en Babilonia. El monarca concibió los Jardines como un regalo a su esposa. Un paraíso en el desierto para que le le recordara las hermosas montañas de su florida tierra.
Sin embargo, en los escritos de la época, incluyendo los propios textos de Nabucodonosor, no hay una sola mención a ningún jardín y más de un siglo de excavaciones no ha dado ningún resultado.

Texto cuneiforme

Stephanie Dalley cambió de localización hasta el norte después de descodificar un antiguo texto cuneiforme (una de las formas más antiguas de expresión escrita), que le llevó a creer que los jardines habían sido atribuidos a la ubicación incorrecta, el hombre equivocado y el período erróneo.
Este texto cuneiforme que describe la vida deSenaquerib, que vivió 100 años antes de Nabucodonosor y reinó sobre un imperio que se extendía desde el sur de Turquía al Israel moderno. También detalla unpalacio y un jardín construidos para maravillar a todas las personas.
También apoyaba su teoría un bajorrelieve procedente de Nínive que muestra un palacio y un jardín con árboles que cuelgan en el aire, a través de terrazas, y plantas suspendidas sobre arcos.
Debido a que Nínive estaba tan lejos de Babilonia, esta evidencia había sido pasada por alto. Sin embargo, esta especialista ha encontrado que los asirios conquistaron Babilonia y su capital fue conocida como«Nueva Babilonia», dando lugar a una probable confusión de nombres.

Fotografías desclasificadas

Su investigación, que se recoge en un domumental que se estrena hoy en Reino Unido, la ha llevado a establecer que la estructura de los jardines era de 300 pies de ancho y 60 pies de profundidad en algunos puntos. La especialista sostiene que todavía quedan restos de dicha estructura que se pueden apreciar en las fotografías desclasificados tomadas por satélites espías estadounidenses.
Otra inscripción encontrada por la investigadora apunta a que el agua del lago (que llegaba a la ciudad y sus alrededores a través de un canal de 60 millas de largo) se elevaba hasta las terrazas a través de un artefacto similaral tornillo de Arquímedes, unos cuatro siglos antes de que fuera inventado.
En el Antiguo TestamentoJonás fue enviado por Dios a la ciudad deNínive para advertir de su destrucción a causa de los pecados de sus habitantes.