Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
La casa donde permanecieron secuestradas las tres jóvenes durante una década
«La pesadilla ya ha pasado», señaló ayer el FBI tras la liberación de las tres jóvenes que permanecieron una década en cautiverio en Cleveland.Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight se encuentran ya con sus familias y los supuestos secuestradores detenidos, pero aún quedan «muchas preguntas por responder» sobre este caso que ahora se investigan, según señaló ayer el alcalde de esta ciudad de Ohio, Franck Johnson.
1. ¿Cómo pudieron pasar diez años retenidas sin que el vecindario sospechara nada?
Hasta que Charles Ramsey oyó gritar a Amanda Berry pidiendo auxilio desde la casa y junto a otro vecino rompió a golpes la puerta de la vivienda, los vecinos de la Avenida Seymour de Cleveland, en su mayoría hispanos, no sospechaban de que en esa casa habían vivido prisioneras las tres jóvenes durante una década. Angie García, cuya tía vive en la casa de enfrente, aseguró que nunca supo que allí vivieran mujeres. «Nunca las vimos y eso que siempre estábamos fuera de la casa», en el porche o en jardín. El inmueble parecía vacío y solo de vez en cuando se veía a su propietario, Ariel Castro, en el lugar, como si únicamente pasara para comprobar su estado. Por este motivo, se cree que las tres mujeres permanecieron ocultas durante todo el tiempo en el sótano de la vivienda.
Juan Pérez, un vecino de Castro durante décadas, dijo al canal WEWS, que Ariel era una persona afable, que mantenía una buena relación con los vecinos y que solía dar paseos a los niños del barrio en su todoterreno.
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
Algunos vecinos empiezan a desvelar ahora sus sospechas. Varios vecinos afirman haber llamado a la policía tras ver a tres jóvenes caminando a cuatro patas, desnudas y con cadenas de perro en el cuello, según informa hoy el Daily Mail, pero las autoridades no les creyeron.
2. ¿La Policía nunca sospechó?
Hasta en dos ocasiones las autoridades visitaron la vivienda en los últimos años, sin ver nada sospechoso. En 2004, cuando ya Amanda y Michele habían sido secuestradas, acudieron a la casa de Ariel Castro para aclarar por qué había dejado encerrado a un estudiante en el autobús escolar que conducía cuando aparcó el vehículo en la cochera durante la hora de la comida. Nadie respondió dentro de la vivienda ese día y la policía abandonó el lugar sin continuar las pesquisas. Antes de los secuestros, en el año 2000, el propio Castro había llamado a la Policía para denunciar una pelea callejera.
Las autoridades señalaron ayer que en los últimos años se habían recibido avisos ciudadanos con supuestas pistas para dar con las desaparecidas, pero ninguna conducía a la vivienda de los Castro.
3. ¿El resto de la familia Castro nunca supo de los secuestros?
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
EFE
Ariel Castro
Ariel Castro, de 52 años, y sus hermanos Onil, de 50, y Pedro, de 54, están siendo interrogados por el secuestro de las tres jóvenes. Los tres son de origen puertorriqueño. Un hijo de Ariel Castro, que tiene 31 años, aseguró ayer no saber nada sobre el asunto y consideró «más allá de toda comprensión» lo sucedido. Él mismo escribió un reportaje sobre los secuestros en la prensa local, alabando los esfuerzos hechos por los vecinos para localizar a Gina DeJesus. Un tío de los hermanos Castro, que tiene una tienda de comestibles en la misma calle aunque apenas se relacionaba con ellos, dijo que sus sobrinos y la familia de DeJesus, habían «crecido juntos».
4. ¿Por qué Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight?
La primera secuestrada, Michelle Knight, desapareció en 2002 con 20 años. Había perdido la custodia de su hijo, por lo que algunos familiares pensaron que se había ido por propia voluntad debido al enfado. Un año después era raptada Amanda Berry, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida para volver a su casa, un día antes de su 17 cumpleaños. Gina DeJesus fue secuestrada con apenas 14 años, en el camino de su casa al colegio.
5. ¿Pidieron ayuda en alguna ocasión antes de que Charles Ramsey oyera los gritos de auxilio de Amanda?
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
REUTERS
La puerta, rota a golpes
«No está aquí ahora. Por eso he logrado escaparme», explicó Amanda Berry a la Policía en la dramática llamada que realizó desde el móvil de un vecino. Su valentía permitió la liberación minutos después de sus compañeras de cautiverio, Gina y Michelle. ¿Hubo antes algún intento de huida que no prosperó? El FBI ha concluido sus entrevistas con las tres jóvenes, pero aún no ha trascendido si hubo otras tentativas de fuga anteriores. Según la policía de Cleveland, los Castro mantenían encadenadas a las tres jóvenes.
6. ¿Hubo más jóvenes secuestradas en la casa de los Castro?
El rescate ha reabierto el caso de Ashley Summers, otra joven desaparecida en Cleveland en 2007. Aunque se llegó a pensar que había huido de casa, ahora se investiga la posibilidad de que hubiera sido también secuestrada. Ariel Castro tiene otras propiedades, que van a ser registradas por la Policía.
7. ¿Cómo fue su vida en los diez años de cautiverio?
La presentación formal de los cargos contra los hermanos Castro revelará si las tres jóvenes fueron violadas o sufrieron otros tipos de abusos o torturas. Los investigadores han obviado hasta el momento cualquier referencia, ni siquiera sobre quién es el padre de la hija de Amanda Berry que nació hace 6 años durante el cautiverio y que, según los vecinos que la vieron salir, tiene rasgos hispanos.
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
AFP
Amanda Berry
Según el canal de televisión local WKYC-TV de Cleveland, que citó fuentes policiales, habría habido «múltiples» embarazos y abortos de Berry, DeJesus y Knight. En algunos medios se habla de hasta cinco embarazos.
La Policía registra la casa de Ariel Castro, con la ayuda de un perro especializado en la búsqueda de cadáveres, según indicó a la cadena CNN una portavoz del FBI, Vicki Anderson. Los investigadores han revisado el patio trasero de la casa, donde se ha observado «tierra removida».
8. ¿Podrán reponerse las tres jóvenes de una experiencia tan terrible como la que han vivido?
Jaycee Dugart, que pasó 18 años secuestrada por Phillip Craig Garrido y su mujer Nancy Garrido, envió ayer un comunicado a la revista People, tendiendo la mano a las tres jóvenes liberadas. «El espíritu humano es increíblemente resistente», señala en el escrito esta joven sometida a continuas violaciones por su raptor, que dio a luz a dos hijos durante su secuestro. «Necesitan la oportunidad de curarse y conectar de nuevo con el mundo», apunta Dugart, porque «no son las personas que son ahora mismo. Ahora mismo son producto de lo que les ha ocurrido».
Natasha Kampusch, la joven austriaca que escapó de la casa donde Wolfganga Piklopil le mantuvo secuestrada durante ocho años, escribió su autobiografía en 2010 para poner fin a este capítulo de su vida. Ahora intenta vivir cada día de forma positiva. «Lo que me ayuda ahora es comunicarme con otras personas y que ellas compartan conmigo su experiencia sobre su infancia».
El agente especial del FBI encargado del caso, Stephen Anthony, señaló ayer en rueda de prensa que «estas tres chicas han mostrado la última definición de supervivencia y perseverancia. Ahora comienza el proceso de cura».
Por www.abc.es

El misterioso «monstruo» de la playa de Nueva Zelanda


El misterioso «monstruo» de la playa de Nueva Zelanda
Aspecto siniestro
El sueño de la razón produce monstruos, dicen, y pocas cosas hay más ciertas. Hace algunos días, unos bañistas que circulaban en un grupo de vehículos todoterreno por la playa Pukehina, al sur de Tauranga, en Nueva Zelanda, descubrieron en la orilla el cadáver de una extraña criatura. El animal, de 9 metros de largo, aspecto terrible, grandes dientes y aletas rudimentariasera tan extraño que los excursionistas pensaron que se trataba de algún tipo de ser prehistórico. Como suele suceder en estos casos, un vídeo con las imágenes del monstruo acabó en YouTube, e internet hizo el resto. Un fenómeno viral.
El misterioso «monstruo» de la playa de Nueva Zelanda
Poderosa dentadura
Como no puede ser de otra forma, en la Red han surgido las más variopintas explicaciones sobre la auténtica identidad de la criatura, desde que es un monstruo marino a un dinosaurio. Sin embargo, los biólogos marino han venido a poner las cosas en su sitio y han aclarado que el siniestro ser no es otra cosa que los restos descompuestos de una orca vapuleada y escupida por las aguas, según explica el diario The New Zealand Herald. Las rocas son muy comunes en las costas de Nueva Zelanda. No hay más misterio.
No es la primera vez que algún animal es confundido con una rareza demoníaca. Uno de los más famosos es el Monstruo de Mountauk,hallado en las costas de Nueva York en 2008, que parece haber resultado ser el cadáver de un mapache. Dos años después, en Canadá, fue encontrado un animal con una cara monstruosa, sin pelo y ojos incoloros, y con unos colmillos de grandes dimensiones que algunos relacionaron con los monstruos lacustres de las viejas leyendas de los indios americanos. Un investigador apuntó que podría tratarse de un visón corriente en estado de descomposición.
Por www.abc.es

Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver


Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver

«Estoy loca por ir a Marte y estoy convencida de que voy a ser la primera mujer en conseguirlo». Vanessa, de 39 años, es una de los1.500 españoles (nada menos) que hasta el momento se han presentado voluntarios para el proyecto Mars One, una misión desarrollada por una organización privada holandesa para enviar, en una década, a cuatro seres humanos en el primer viaje a Marte sin retorno.
La fundación, que quiere establecer la primera colonia humana en el Planeta rojo, busca candidatos de todo el mundo que se atrevan a afrontar la misión y sean capaces de aceptar la idea de que jamás regresarán a la Tierra. La selección de astronautas está abierta a cualquier persona que cumpla los requisitos, no demasiado exigentes, de ser mayor de edad (18 años o más), tener buena salud, ciertas aptitudes de supervivencia, habilidades sociales y un conocimiento adecuado del inglés. No se busca ninguna preparación académica determinada.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
Houda, candidata
En dos semanas, desde que Mars One fuera oficialmente presentada al mundo, 78.000 personas de 120 países se han mostrado interesadas en participar. Exactamente 1.501 son españoles, según datos facilitados por la propia organización. Han pagado 26 dólares solo para poder apuntarse, un precio que varía según la riqueza del país de procedencia (entre los 5 y los 75 dólares). Todos acompañan su solicitud con un vídeo de un minuto en el que explican los motivos por los que quieren participar en semejante aventura. De ellos, tres mujeres y ocho hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años han hecho público su perfil en la web de la compañía. Houda (se pronuncia «Uda», advierte ella misma en su página de presentación dentro de la web de Mars One) es la más joven y dice que este año empezará la Universidad, pero que la idea de explorar el espacio «sería mucho mejor». «Hay muchas razones para preferir aceptar esta misión en vez de estar en la Tierra, pero no puedo explicarlas todas. Solo vivir la aventura y ayudar a la humanidad», dice.

«No puedo encontrar trabajo»

Marc, barcelonés de 28 años y aficionado al triatlón, se define como alguien «optimista, sociable y deportista. En el campo profesional soy dinámico, proactivo y eficiente (...) Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión. Me encanta este proyecto». Ángel, de 37, trabaja para una importante compañía de energía solar. Le gusta practicar la caída libre, así que seguramente tendrá el corazón preparado para las emociones fuertes, aunque si es elegido y la misión llega a buen puerto las que les esperan serán mucho mayores. «Siempre he estado fascinado por la astronomía, soñando con volar y viajar por el espacio. Me considero una persona filantrópica y podría llevar a la humanidad más allá de sus fronteras, crear vínculos que unan todas las razas y religiones», afirma.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
Paul, candidato
Pero posiblemente el perfil con más sentido del humor entre los candidatos españoles y que mejor refleja los problemas terrestres es el dePaul, de 48 años, quien confiesa que quiere viajar a Marte porque se siente «un marciano». «Estoy plenamente satisfecho con mis experiencias en este planeta, pero no puedo encontrar trabajo y es hora de irse (...) Estaba pensando en irme lejos de España y consideré Nueva Zelanda, pero Marte es mucho mejor», manifiesta. «Aguantaré a todos los lunáticos que se presenten para esta misión, pero espero que al final dejarán paso a los que estemos en nuestro sano juicio (...) En cuanto a mis cualificaciones, estoy totalmente acostumbrado a los platos precocinados». Los vídeos de estos solicitantes pueden verse en la web de Mars One y recibir votaciones del público.
Así son los españoles que quieren viajar a Marte y no volver
La colonia en Marte
Si algún candidato español es elegido formará parte de un grupo de entre 50 y 100 personas de cada una de las 300 regiones en las que la organización ha dividido el mundo. En 2015, no quedarán más de 40 solicitantes, que serán divididos en varios equipos de cuatro personas. Estos equipos comenzarán un periodo de entrenamiento de siete años y finalmente, como se tratara de un reality show, será la audiencia quien decida quién viajará a Marte. El primer grupo llegará al Planeta rojo en 2023, y el segundo dos años después.Allí establecerán una coloniay las cámaras emitirán todo lo que ocurra. Todo eso, si esta organización realmente cumple lo que promete y es capaz de superar todo tipo de problemas económicos, técnicos y humanos para llevar adelante los planes más ambiciosos que se puedan imaginar.
Por www.abc.es

La guía para hacer la pistola con una impresora 3D tiene más de 100.000 descargas


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Los componentes de la pistola
Defense Distributed se ha mostrado sorprendida por el interés demostrado ante «Liberator», la pistola fabricada con plástico ABS y una impresora 3D.
La revista Forbes destaca que la semana pasada la compañía demostró que esta arma de plástico sí dispara. El documento que sirve de guía para la impresión de esta arma ya ha sido descargada más de 100.000 veces a través de Mega, el servicio de almacenamiento masivo de Kim Dotcom.
El archivo .CAD (una de las extensiones necesarias para que este timpo de impresión funciones) ha sido descargado hasta 10 veces más que cualquier otro componente publicado previamente por el grupo. De hecho, en el pasado habían publicado cómo reproducir partes de un rifle AR-15 y una revista sobre el AK-47.
«Esto definitivamente ha sido nuestra descarga mejor recibida. No creo que nadie haya podido predecir que iba a ser tan grande», ha apuntado para Forbes, Haroon Khalid, desarrollador de Defense Distributed.

Ayuda de Kim Dotcom

El grupo ha distribuido este material polémico a través del servicio de almacenamiento masivo online, Mega, propiedad de un personaje no menos polémico, Kim Dotcom.
Tal como explican en Forbes, el archivo sólo es visible desde el portal web de Defense Distributed y de alí los usuarios son redirigidos a la colección de materiales .CAD en Mega.co.nz
«Nosotros simpatizamos con Kim Dotcom. Habían muchos servicios que podíamos haber usado, pero seleccionamos este. Él (Dotcom) está en la lucha», ha declarado para Forbes Cody Wilson, fundador de Defense Distributed.

Por www.abc.es