El lanzamiento del Samsung Galaxy S IV será el 15 de marzo



El lanzamiento del Galaxy S IV y sus fechas encajan relativamente con los que hemos visto otros años, donde la marca no ha hecho el lanzamiento de su teléfono insignia en el Mobile World Congress de Barcelona dejándolo para más tarde: Mayo de 2012 en el caso del Galaxy S III y parece que marzo en el caso de este. Según apuntan todos los rumores la nueva bestia parda de Samsung llegaría con el nuevo procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos presentado en el CES, una GPU también de 8 núcleros, 5 pulgadas de pantalla Super AMOLED Full HD, 2 GB de RAM, una cámara de 13 Megapíxeles con grabación a 1080 y 30fps acompañada de una cámara frontal de 2 Megapíxeles. La versión de Android sería la 4.2.1.
Con la familia Galaxy, Samsung ha conseguido colocar al Galaxy S III como uno de los terminales icónicos con Android, por encima incluso de otras alternativas como las de Google y su familia Nexus o las de HTCcon sus One. Las ventas del Galaxy S III unidas a las de otros terminales como el Galaxy Note y el Galaxy Note 2 han colocado a la compañía como la principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, una tendencia que parecen querer mantener si le echamos un vistazo a la hoja de características preliminar del supuesto Galaxy S IV.
Si le echamos un vistazo a esos ocho núcleos de CPU, otros tantos de GPU, 13 megapíxeles de cámara y 2 GB de RAM, queda claro que la premisa de hojas de prestaciones con características a lo bruto va a ser la política que los coreanos van a seguir con el lanzamiento del Galaxy S IV. Un "yo la tengo más grande" sin sentido del que han intentado alejarse otras compañías, introduciendo a su vez tecnologías y prestaciones en usabilidad que  son realmente útiles de cara al usuario final en lugar de intentar acompañar términos como RAM y CPU del número más alto posible (aunque puede que sin el resultado esperado, todo hay que decirlo).
En Hipertextual estaremos como siempre con una cobertura en vivo de todo el evento así como analizando las novedades que Samsung tenga guardadas bajo la manga el próximo 15 de marzo, id apuntando la fecha en el calendario.

GoDaddy logra sus mejores ventas tras su anuncio del Super Bowl



Perfect Match, el retorcido anuncio comercial de GoDaddy transmitido durante el Super Bowl, donde la supermodelo de Victoria’s Secret Bar Refaeli y el icónico actor Nerd Jesse Heiman se besan efusivamente frente a la cámara, ha reportado dividendos extraordinarios para la compañía, ya que de acuerdo con sus registros, el spot publicitario detonó el día de mayores ventas en la historia de la empresa.
Los chicos de GoDaddy han revelado que el lunes 4 de febrero, justo del día posterior a la emisión del anuncio, lograron incrementos exponenciales en sus ventas, para convertirse en el día que mejores resultados ha dado el negocio. En resumen las ganancias generadas por el beso entre la bella y el Nerd son las siguientes:
  • Las ventas por servicios de hospedaje se incrementaron 45%
  • La ventas de dominios punto com subieron un 40%
  • Los nuevos clientes de tecnologías móviles aumentaron en 35%
  • Más de 10 mil nuevos clientes contrataron los servicios de la compañía sólo en ese día.
A la par que la empresa disparó sus ventas hasta el techo, el coolness y la popularidad de propio Heiman también incrementó sus bonos, siendo incluso considerado como un héroe por propios y extraños, luego de su hazaña difundida a nivel mundial.
Algunos chicos me han contactado por Twitter, contándome que desearían haber sido yo, mientras que algunas damas me han comentado que ellas hubieran deseado ser Bar. Tengo a chicas corriendo tras de mí para tomarse fotos, pidiéndome que salga con ellas en una cita, disfruto el momento.
Es lo que comenta el actor, ante la impresión del impacto que ha conseguido el video. Sin embargo, las reacciones de aversión y las críticas negativas al anuncio publicitario no se hicieron esperar, señalando la idea resaltada indirectamente por el discurso, donde la mujer es convertida en un “objeto” cuyo valor es su apariencia física y demás acusaciones sexistas.
Lo irónico del asunto: resulta que la campaña se encuentra respaldada por una mujerBarb Rechterman, laSenior Executive de GoDaddy, y que además el video que observamos el fin de semana fue la versión más ligera de las 45 tomas que se grabaron del comercial.
Por www.alt1040.com

Los datos definitivos del salto de Felix Baumgartner

números definitivos del salto de felix baumgartner


El salto de Felix Baumgartner fue un evento global hecho para romper diversos récords. Como suele ser habitual en este tipo de hazañas, una cosa son las mediciones in situ y otra las que se hacen a posteriori, con calma y analizando los datos. Al fin y al cabo no se pueden dar récords a la ligera y hace falta que todos los datos esten en orden y comprobados. Ahora, casi 4 meses después de ese impresionante salto, tenemos disponibles los números definitivos del salto de Felix Baumgartner.
Empecemos primero con lo que se anunció a bombo y platillo. Este salto se hacía para conseguir romper la barrera del sonido. En el vídeo ya vimos como se rompió pero lo que no conocíamos era la velocidad máxima a la que había llegado Felix Baumgartner. Los datos analizados por Red Bull Stratos indican que la velocidad máxima fue de Mach 1.25 (1.357,6 km/h), un poco más rápido que Mach 1.24 que era la estimación inicial.
Por contra la altitud máxima al final ha sido más baja que la inicialmente medida. Felix Baumgartner llegó hasta los 38.969,4 metros de altitud, algo menos que los 39.044 metros anunciados pero que obviamente siguen siendo una distancia impresionante. Dado que la altura máxima ha sido revisada también lo ha sido la distancia total de caída libre, que se ha quedado en 36.402,6 metros. 36 kilómetros cayendo al vacío.
Durante esta caída vimos como Felix tuvo algún momento de descontrol ya que su cuerpo empezó a girar de manera plana. Este giro de 60 revoluciones por minuto duró 13 segundos y Felix tuvo que soportar fuerzas de 2G mantenidas en el cráneo, algo que no parece demasiado si tenemos en cuenta que el medidor que llevaba en la muñeca activaba el paracaídas de seguridad al pasar de las 3.5G.
Otros datos interesantes son su ritmo cardíaco. Su máximo fue de 185 ppm cuando salió de la cápsula y se mantuvo en un rango de 155 a 175 ppm, alcanzando 169 ppm cuando llegó a Mach 1.25. En total Felix estuvo 4 minutos y 20 segundos en caída libre de los cuales 30 segundos fueron a velocidad supersónica. La duración total del vuelo fue de 2 horas y 47 minutos.
Queda claro que los números iniciales se acercaban mucho a las confirmaciones oficiales y que demuestran otra vez más que estamos ante un hito de la aeronáutica.

Por www.alt1040.com

Descubren el número primo más grande de la historia

Descubren el número primo más grande de la historia


A través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), un esfuerzo donde colaboran voluntarios de todo el mundo, el pasado 25 de enero se halló el número primo con más dígitosdel mundo. Curtis Missouri, profesor de la Universidad de Missouri, dio con la cifra mágica, el número primo de Mersenne de 17 millones de dígitos (17.425.170).
La cifra, 2 elevado a 57,885,161 -1, tiene 17 millones de dígitos, un logro que según la comunidad servirá en el futuro para el desarrollo en la mejora de códigos de seguridad y criptografía de mensajes.
Hablando en términos matemáticos, el número primo es aquel número natural mayor a 1 que únicamente tiene dos divisores distintos, la propia cifra y el 1. De esta forma los números primos se contraponen a los compuestos, aquellos que tienen algún divisor natural aparte de ellos mismos y del 1 (el único que no se considera ni primo ni compuesto).
El descubrimiento de los números primos se remonta a hace más de 2.000 años a través del matemático Euclide, aunque existen unos números más raros, los de Mersenne, apodados así por el monje francés Marin Mersenne, el primero en detallar su fórmula hace 350 años definida por la ecuación N = 2n-1. En este caso, N y n son números primos. Una rareza difícil de hallar de la que tan sólo se conocen 48.
La importancia de los primos de Mersenne radica en la dificultad que entraña su proceso, un reto mental para los matemáticos que ha supuesto avances en materia de criptografía. Con la obtención del número primo más grande de la historia, aquel que tiene más dígitos en el mundo, Cooper desbanca el anterior récord que databa del 2008 en la Universidad de Los Ángeles con un número de 12.978.189 dígitos.
Un nuevo récord con el que el matemático (ya van tres en su historial) se embolsará 3.000 dólares. El proyecto GIMPS, iniciado en 1996, ha logrado hasta ahora 14 de los números primos de Mersenne más grandes. Un proyecto en el que aquellos que quieran participar deberán descargarse un programa gratuito y comenzar la búsqueda. Aquel que consiga un número primo con mil millones de dígitos se embolsará 250.000 euros.

Las mejores aplicaciones móviles de la semana



Chasing Yello (iOS): Claramente aquellos juegos que nos fuerzan a realizar acciones repetitivas a la par que adictivas, como Angry Birds, Jetpack Joyride, Ski Safari o Temple Run, son los que más papeletas tienen para convertirse en clásicos. Con Chasing Yello ocurre más o menos lo mismo, cogiendo un poco de todos los anteriores y metiéndolos en un interesante refrito con una buena banda sonora y la voz de una niña diabólica inspirándonos a seguir sólo para que se calle es uno de los juegos más entretenidos que he encontrado para iOS en los últimos tiempos. Muy recomendable. Gratuita.
Foodivide (iOS): Seguro que más de una vez, después de una cena agradable en grupo o en pareja toca hacer cuentas de a quién le toca poner cuánto. Foodivide aparece precisamente para esas situaciones y nos permite dividir de manera rápida y sencilla la cuenta para cada comensal. Cuesta $0,99 | 0,79€.
Shot control (Android): El software de la cámara que viene en muchos teléfonos Android suele ser bastante completo, algunos permitiéndonos elegir opciones como el ISO y otros más avanzados. Shot Control coge esa idea y la mete en una interfaz donde la vista previa de la foto ocupa sólo una parte y en el resto podemos elegir y configurar otros parámetros. Cuesta2,49€.
Magic Portals (Android): ¿Fan de la saga Portal de Valve? Magic Portal coge vagamente esa idea, la une a gráficos 8 bits, a un juego de plataformasen el sentido más estricto de la palabra y a un juego de puzzles y da como resultado una aplicación muy interesante que promete bastante horas de vicio. Cuesta 0,80€.
Hey Tell (Windows Phone): HeyTell es una aplicación que revive el encanto de los walkie talkies y lo une a la inmediatez y facilidades de Internet. Si alguna vez aplicaciones como Whatsapp o Viber se te han quedado cortas con HeyTell podremos usar nuestro terminal Windows Phone como si de un walkie talkie se tratase enviando pequeños mensajes de voz. Entretenida, merece la pena aunque sea probarla para ver el concepto. Gratuita.
MiCompra (Windows Phone): Si algo caracteriza a un teléfono móvil es que siempre va en el bolsillo y por eso resulta muy útil apuntar cosas o listas de tareas para que no se nos olviden. MiCompra apunta precisamente a eso y lo une a una interfaz bastante elaborada con la posibilidad de añadir iconos a cada ítem de la lista de la compra para poder identificarlos más fácilmente. Muy sencilla. Gratuita.

Por www.alt1040.com

Las fotos de Beyoncé que no quisieron mostrar



Luego del show de la cantante estadounidense en el entretiempo, su productor envió un correo electrónico a distintos medios para pedir que no se publicaran algunas imágenes.

“Muchas gracias por haber respondido mi llamada. Como discutimos, ustedes tienen en su poder algunas fotos poco favorables de Beyoncé, que nosotros hemos preguntado en forma respetuosa si pueden cambiarse. Estoy segura de que ustedes podrán encontrar otras mejores. Las peores son las fotos número 5, 6, 10, 11, 12, 19 y 22.Muchas gracias. Yvette”.

Ésta fue la manera en la que la publicista de Beyoncé trató de evitar que se publicaran las peores fotografías de su clienta durante la presentación de ésta en la final de fútbol americano, que el domingo pasado disputaron los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers. y que fue seguida por televisión por 108,4 millones de personas.

Sin embargo, de poco sirvió la presión de la publicista de Beyoncé porque las imágenes que ilustran esta nota igual salieron a la luz.

Fuente: America.infobae.com - Foto: AFP

Así se fabrican la canicas


arte bolas cristal

fabrica canicas vidrio 
Seguro que has jugado alguna vez con canicas de cristal de colores y probablemente te hayas preguntado como fabricarán en masa un producto así.
En este vídeo podemos ver dos formas de producirlas. Las canicas típicas son creadas mediante un curioso sistema automatizado, a partir de vidrio de colores reciclado. Pero un buen artesano es capaz de hacer a mano verdaderas obras maestras. Hipnótico...


Las mejores excusas para llegar tarde al trabajo



¿Alguna una vez has tenido que explicarle a tu jefe por qué llegaste tarde al trabajo? Seguramente la mayoría lo ha hecho, y muchas veces la excusa suele ser el tráfico o retrasos en el transporte público.
Pero según una nueva encuesta de CareerBuilder, algunas de las excusas no son tan típicas. La empresa de servicios profesionales colaboró con Harris Interactive para entrevistar a gerentes y empleados en todo Estados Unidos sobre hábitos de llegar tarde al trabajo.
Al parecer, mucha gente llega tarde a trabajar con mucha frecuencia. Más de una cuarta parte (26%) de los trabajadores estadounidenses admite llegar tarde al menos una vez al mes, mientras que el 16% dice llegar tarde al menos una vez por semana o más.
"Los empleadores entienden que de vez en cuando surgen circunstancias fuera del control del trabajador que desafortunadamente hacen que lleguen tarde", dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareeBuilder en un comunicado. "Se convierte en un problema cuando comportamiento se hace repetitivo, lo que llevar los empleadores a tomar medidas disciplinarias".
Si llegas tarde con frecuencia, podría ser bueno comprar un nuevo reloj alarma o utilizar un nuevo camino al trabajo, porque, lo sepas o no lo sepas, tu jefe seguramente ya se haya dado cuenta.Haefner dice que llegar tarde puede tener consecuencias graves. "Más de una tercera parte de los gerentes que contratan personal dijeron haber despedido a alguien por llegar tarde", dijo.
Entonces, ¿porque hay gente que llega tarde? La encuesta descubrió que el tráfico es la principal causa de este problema, según el 31% de los trabajadores que llega con retraso a su empleo. Si se despiertan o no a tiempo, bueno, eso no lo sabremos. Otras de las razones que dan los trabajadores que llegan tarde son la falta de sueño, el tener que dejar a los niños en el colegio, el mal tiempo y las demoras en el transporte público.
Así que, esas son las excusas más comunes, pero no todo el mundo le echa la culpa a los atascos o a la lluvia cuando llega tarde a la oficina. La encuesta pidió a los gerentes que compartieran algunas de las excusas más memorables que hubieran oído a sus trabajadores cuando llegaron tarde a trabajar esto. Éstas son algunas:
  • Una empleada dijo que se le cayó la cartera dentro de una máquina para comprar periódicos y que no la pudo recuperar al no tener monedas (porque estaban dentro de la cartera)
  • Un empleado dijo que por accidente salió de su apartamento con los zapatos de su compañera de cuarto y que tuvo que volver a cambiarse.
  • Un empleado dijo que su esposa, enojada, le había puesto las llaves del coche en un vaso con agua y lo había congelado en la nevera.
  • Una empleada dijo haber llegado tarde porque estarle poniendo un chubasquero al pato de cemento que tienen el jardín (y se esperaba que lloviera ese mismo día)
  • Un empleado dijo que su coche no arrancó porque un aparato para medir sus niveles de alcoholemia indicaba que estaba borracho y por tanto no le dejó salir.
  • Un empleado le dijo a su jefe que intentó cortarse el pelo él solo antes de ir al trabajo y que la máquina dejó de funcionar, por lo que tuvo que esperar a que abriera la peluquería para arreglarse el cabello.
  • Un empleado llegó tarde después de que su automóvil fuera atacado por un oso (mostró pruebas fotográficas del ataque).
  • Una empleada dijo que se fue por error a su trabajo anterior y por eso llegó tarde.
  • Un empleado dijo haber ayudado a dar a luz a una mujer en una carretera, lo que hizo llegar tarde al trabajo.
¿Cuál es tu excusa favorita? ¿Sabes alguna otra? Compártelo en los comentarios.
Fuente: HLNTV.com

Una denuncia en California señala prácticas de sexo oral entre menores desde 4 y 5 años



Leer el documento legal te deja con una sensación de pesadez en el estómago.
La acusación, presentada por el abogado Gregory Owen en nombre de un menor, afirma que niños de 4 y 5 años en el Primer Centro de Desarrollo Infantil Luterano en Carson, California, Estados Unidos, realizaban sexo oral entre sí en el preescolar.

De acuerdo con la denuncia, además de los actos realizados en el demandante de cinco años, otros estudiantes se quitaban la ropa y se comprometían en actos sexuales en el patio de juegos y durante la hora de la siesta.

Owen dijo a CNN que representa a seis niños que asistieron al programa de la iglesia y a sus padres. Planea presentar cinco demandas adicionales antes de que termine febrero.
La primera, presentada este martes, nombra a la escuela, a varios de los líderes de la Primer Iglesia Luterana de Carson, a un “agresor menor” que no es nombrado y a los padres del agresor como acusados.
El Departamento de Servicios Familiares e Infantiles del Condado de Los Ángeles en Estados Unidos realizó una evaluación del centro en noviembre y encontró una falta de supervisión, lo que “permitió un contacto inapropiado entre los menores estudiantes”, según la denuncia.
En un comunicado, funcionarios de la iglesia luterana dijeron que el incidente referido en la demanda ocurrió en octubre y fue “tratado y solucionado” en ese momento. El comunicado señala que el demandante aún estaba inscrita en el preescolar de la iglesia hasta la semana pasada.
Michael Weston, vocero del Departamento de Servicios Sociales de California, dijo a CNN que el departamento se reunió con funcionarios de la iglesia el 1 de febrero sobre el “incumplimiento” de violaciones de licencia en contra de la escuela en los últimos seis meses.
Las violaciones discutidas incluían una falta de supervisión en el centro de cuidado infantil, relaciones profesor-niño y disciplina inapropiada.
En esa reunión, dijo Weston, el departamento estaba informado de que el director de la escuela renunciaba y que la licencia de la escuela quedaría como inactiva este viernes.
La decisión de cerrar la escuela se basó en la renuncia del director, que fue por razones personales y no estuvo relacionada con los incidentes, según el comunicado de los funcionarios de la iglesia.
Este miércoles, el Departamento de Servicios Sociales de California emitió una orden de suspensión temporal al centro de desarrollo después de determinar que había un “riesgo inmediato para los niños que estaban bajo su cuidado”. La orden prohíbe que el centro opere, según una carta del departamento.
Weston dijo que el departamento continuará con la investigación después de que la escuela cierre.
Fuente: CNN

Amor de padres: siete años bombeando durante las 24 horas del día para que respire su hijo



Una pareja china pasó años 24 horas por día bombeando a mano un respirador casero, para mantener con vida a su hijo cuadripléjico. 
La historia de estos habitantes de la provincia china de Zhejiang se difundió por las redes y generó polémica en todo el país.
Ahora, recibirán ayuda y podràn cambiar su vide después de casi siete años.
Después de sufrir un accidente de tráfico en marzo de 2006, Xuepeng Fu, que tenía entonces 23 años, quedó cuadripléjico.
Como sus padres Lanqin Wang y Fu Minzu carecían de fondos suficientes para la hospitalización del su hijo, los dos tuvieron que turnarse en la tarea permanente de presionar un dispositivo manual para ayudar al joven a respirar.
La pareja llegó a estar dos años consecutivos ejecutando el equipo de bombeo sin parar, lo que terminó torciéndoles los dedos y las manos (ver foto). La situación sólo mejoró cuando algunos familiares aportaron un precario ventilador mecánico para que Xuepeng pudiera respirar.
La máquina, sin embargo, no trajo descanso total para la pareja, ya que consume mucha energía, y no tienen dinero para pagar la factura.
De acuerdo a Contexto de Argentina, el aparato permanecía conectado sólo por la noche, mientras la familia dormía. Durante todo el día, la pareja regresaba a bombear el dispositivo para la respiración del joven.
Después de que el caso fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, la familia recibió una gran cantidad de donaciones, incluidas las consultas de un hospital local. Ahora podrán comenzar una vida distinta.
Por el esfuerzo conjunto de sus padres, el joven dice: “No sé si voy a tener una oportunidad en esta vida para pagarles lo que hicieron por mí”.
Fuente: Ensegundo.net

China prohíbe los anuncios de regalos caros



Las autoridades chinas han prohibido a las radios y televisiones chinas anunciar regalos caros, tales como relojes, sellos raros y monedas de oro, afín de erradicar la extravagancia y el despilfarro, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Xinhua.
Los anuncios habrían "promovido valores incorrectos y generado malos comportamientos sociales", ha declarado la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (AERCT) a través de un comunicado citado por Xinhua.
"Tanto las radios como las televisiones, como importantes bastiones culturales e ideológicos que son, tienen que ejercer plenamente su función de educar a la gente", ha señalado un portavoz de AERCT a Xinhua.
Dicha prohibición surge tras los repetidos llamamientos del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, para frenar la corrupción en el país.
El pasado 22 de enero, Xi prometió que combatiría "cualquier forma de corrupción" y advirtió de que ningún dirigente del país "podría gozar de un poder absoluto al margen de la ley". Xi ha alertado de que la supervivencia del PCCh estaría en peligro, en caso de no eliminarse la corrupción y el despilfarro que existen en el país.
El pasado octubre, el Gobierno prohibió a los funcionarios que derrochasen dinero celebrando banquetes, comprando coches lujosos y aceptando regalos caros.
Fuente: Elmundo.es - Reuters - EP

¿Por qué las hormigas pueden transportar objetos grandes?



Se trata de una pregunta interesante. Al margen de que la respuesta pueda ser más o menos curiosa y fascinante, creo que resultan más sugestivas las dos cuestiones intrínsecas que acompañan a esta pregunta. ¿Todas las hormigas tienen este comportamiento? ¿Sólo las hormigas transportan volúmenes más grandes que ellas? Probablemente, el lector haya leído que algunas hormigas pueden levantar hasta cincuenta veces su propio peso y hasta treinta veces el volumen de su cuerpo. Es cierto, y este récord –entre las hormigas- lo ostentan algunas especies del género Atta, hormigas cortadoras de hojas que habitan las selvas de Sudamérica. Estas hormigas, al contrario de lo que parece, no comen las hojas verdes de los árboles, que han cortado con sus mandíbulas desde el peciolo o han recortado sus frondas. Las utilizan exclusivamente para alimentar una colonia de hongos específicos que cultivan bajo tierra, en el interior de su nido. De estos hongos sí se alimentan las hormigas.
Los hongos se nutren de las hojas masticadas de la planta que le suministran las hormigas. De esta manera, el hormiguero se convierte en un cultivo en forma de jardín subterráneo. Una parte determinada del hongo, que contiene reservas alimenticias, es el único alimento que ingiere esta clase de hormigas. Cuanto más hongo hay disponible, mayor alimento genera la colonia del insecto para su manutención. Por lo tanto, se necesita un suministro casi continuo de estas hojas para la supervivencia de ambos. La hormiga no solo ha tenido que especializarse en el acarreo de hojas, sino que debe de hacerlo de una manera constante e ininterrumpida. Lo puede hacer más rápido, o bien, puede transportar más cantidad por viaje. Y, al parecer, han recurrido a esta segunda opción.
La fuerza de la selección y la propia evolución biológica han moldeado a esta hormiga para que sea una perfecta portadora de hojas. En este aspecto no sólo han tenido que intervenir las estructuras naturales de un insecto que, como veremos más adelante, están preparados por defecto para manipular o mover volúmenes más pesados que ellos. También han debido especializarse las musculaturas cefálica y de la unión cabeza - pronoto (algo así como el cuello de la hormiga). Recordemos que la hoja, cincuenta veces más pesada y de un volumen treinta veces superior, la transportan sobre su cabeza y aferrada entre las mandíbulas.

Semillas más grandes que ellas

¿Todas las hormigas son capaces de llevar peso? Sí, la mayoría de las hormigas obtienen el alimento del exterior, a menudo lejos del nido, y deben llevarlo al hormiguero para alimentar a las larvas, individuos reproductores y otros obreros no pecoreadores. Sea cual sea el régimen de alimentación de cada especie de hormiga (carnívoras, omnívoras, granívoras, etc.) todas están preparadas para transportar el alimento, en su buche o acarreándolo, desde el lugar donde lo obtienen hasta su nido. En nuestras regiones, por ejemplo, es frecuente observar filas de ejemplares de una hormiga granívora del género Messor que transporta semillas de diferentes plantas entre sus mandíbulas, a menudo de un tamaño superior a ellas.
Y la última cuestión: ¿Sólo las hormigas transportan volúmenes más grandes que ellas? En absoluto, la mayoría de los insectos son capaces de apartar, arrastrar o transportar masas mucho mayores que ellos. Los escarabajos, por su corpulencia y la dura coraza que recubre sus cuerpos, destacan particularmente. El escarabajo rinoceronte, un insecto habitual en nuestro territorio durante las noches de estío, llega a soportar cargas sobre su propio cuerpo cincuenta veces superiores a su peso. Estos animales se desarrollan en la madera en descomposición. Es habitual, cuando llega el momento de su emergencia, que tengan que abrirse paso entre tocones, ramas y otros obstáculos para alcanzar el exterior. Empleando su fuerza puede desplazar estos impedimentos y abrirse camino. Pero estas actividades no hacen referencia a un transporte activo y dirigido por el propio insecto, lo que resultaría de mayor elogio.
Esto último lo podemos encontrar en los escarabajos peloteros, que amasan, arrastran, dirigen y entierran la bola de excremento con la que alimentarán a sus larvas. El volumen y, sobre todo, el peso de estas bolas son desmesurados en comparación con el animal que las trabaja. Y no es de extrañar que entre ellos encontremos alinsecto más fuerte del mundo, como descubrieron científicos británicos y australianos en 2010 y cuyos resultados publicaron en una prestigiosa revista científica. Se trata del Onthophagus taurus, un pequeño escarabajo negro, de apenas un centímetro de longitud, que es capaz de arrastrar 1.141 veces su propio peso. En términos humanos, sería el equivalente de ochenta toneladas. Y otra cosa más. No tenemos que irnos muy lejos para encontrarnos este galardonado animal. En los propios jardines de la ciudad de Valencia y en el antiguo cauce que atraviesa la capital, existen poblaciones de este coleóptero que subsisten gracias a las heces de los perros y caballos que allí acuden y que son ignorantes, como sus dueños, del gran favor que hacen a este animal.
Por Sergio Montagud.
Fuente: Abc.es - Metode

Los «gemelos» de la Tierra, más cerca de lo que se creía



Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian cree que podría haber exoplanetas habitables muy cerca de la Tierra. La idea se basa en el análisis de los datos de la misión Kepler y revela que el "gemelo" más próximo a nosotros podría estar solo a 13 años luz de distancia.
Estudiando los datos estadísticos del Kepler, el mayor "cazador de planetas" del que dispone actualmente la NASA, los investigadores han descubierto que hasta el 6% de las estrellas conocidas como "enanas rojas" tienen en órbita planetas del tamaño de la Tierra. Y que además esos planetas se encuentran en sus "zonas de habitabilidad", es decir, en la franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.
Si tenemos en cuenta que las enanas rojas son el tipo de estrella más abundante de nuestra galaxia, y que la más cercana a la Tierra está solo a 13 años luz de distancia, las posibilidades de encontrar "otra Tierra" cerca de la nuestra aumentan de forma considerable.
"Pensábamos que había que buscar a enormes distancias para encontrar un mundo como la Tierra -asegura Courtney Dressing, autora principal del estudio- . Pero ahora nos hemos dado cuenta de que esas otras tierras podrían estar en nuestro propio patio trasero, esperando a ser descubiertas".
Las enanas rojas son estrellas pequeñas, relativamente frías y mucho menos brillantes que el Sol. De hecho, una enana roja típica tiene apenas un tercio del tamaño del Sol y su brillo es unas mil veces menor. Por eso, y aunque muchas estén cerca de nosotros, no es posible distinguirlas a simple vista en el cielo nocturno.
Sin embargo, y a pesar de su oscuridad, este tipo de estrellas son excelentes candidatos a tener planetas parecidos al nuestro. Y, como se ha dicho, su número es enorme: tres de cada cuatro estrellas de nuestra galaxia, en efecto, son enanas rojas. En total, unos 75.000 millones.
A estas cifras se añade, además, otra ventaja. Debido a su pequeño tamaño, resulta mucho más sencillo identificar un planeta en tránsito, esto es, un planeta que pase entre la estrella y nosotros, ocultando una parte de su brillo. Una ventaja que aumenta si ese planeta se encuentra en la zona de habitabilidad, que en el caso de las enanas rojas está muy cerca de la propia estrella.
Los investigadores creen que un mundo del tamaño de la Tierra que esté en la zona habitable de una enana roja y que pase por delante de la estrella regularmente es capaz de ocultar casi todo su disco, lo cual, evidentemente, lo hará muy fácil de detectar desde aquí.
Para llegar a estas conclusiones, Dressing y sus colegas han "peinado" la totalidad del catálogo de estrellas objetivos del Kepler (unas 158.000) para identificar cuántas de ellas son enanas rojas. El paso siguiente fue calcular con la mayor precisión sus tamaños y temperaturas, para hallar que, en realidad, son más pequeñas y frías de lo que se pensaba hasta ahora.

Tres buenos candidatos

De esta forma, Dressing identificó hasta 95 candidatos a planetas en órbita de estas enanas rojas, lo cual significa que por lo menos el 60% de estas estrellas cuentan con planetas menores que Neptuno. Y aunque la mayoría no tienen las condiciones de tamaño y temperatura necesarias para ser considerados como gemelos de la Tierra, tres de ellos llamaros poderosamente su atención.
Se trata de KOI 1422.02 (KOI viene de Kepler Object of Interest), que tiene el 90% del tamaño de la Tierra y una órbita de 20 días de duración; de KOI 2626.01, una vez y media mayor que la Tierra y una órbita de 38 días: y de KOI 854.01, que es 1,7 veces mayor que la Tierra y orbita una vez cada 56 días. Los tres están bastante lejos (entre 300 y 600 años luz de distancia) pero son un buen ejemplo del tipo de estrellas en las que hay que buscar.
Estadísticamente, los datos recabados por Dressing y su equipo implican que el 6% de todas las enanas rojas podrían, teóricamente, tener planetas parecidos a la Tierra. "Ahora conocemos el porcentaje de planetas potencialmente habitables alrededor del tipo de estrellas más comunes de nuestra galaxia -afirma David Charbonneau, coautor del estudio-. Y ese porcentaje significa que será mucho más facil de lo que pensábamos encontrar vida más allá del sistema solar".
Nuestro Sol, de hecho, está literalmente rodeado por un enjambre de enanas rojas, que constituyen el 75% de todas las estrellas de nuestro alrededor. Y si el 6% de ellas puede albergar planetas habitables, la"nueva Tierra" más cercana podría estar apenas a 13 años luz, que es la distancia a la que se encuentra la enana roja más cercana.
Para buscar tan cerca, además, no sería necesario utilizar, como se hace ahora, los mayores telescopios espaciales de los que disponemos, ya que bastaría con un pequeño telescopio, o con una red de pequeños y medianos telescopios terrestres. Una vez localizados los candidatos, los grandes telescopios, como el Magallanes o el James Webb, se podrían utilizar para averiguar cuáles de ellos tienen una atmósfera y una química prometedoras para la vida.
Por supuesto, esos mundos no tienen por qué ser exactamente iguales al nuestro, aunque sí deberían compartir algunas características, como una atmósfera lo suficientemente densa o unos océanos lo suficientemente profundos como para hacer circular calor por todo el planeta. "No necesitamos -concluye Dressing- tener un clon de la Tierra para que en él haya vida".
Fuente: Abc.es - Foto: U. HARVARD